viernes, 25 de mayo de 2012

CAMINO INCA A CHOQUEQUIRAO SERA PUESTO EN VALOR PARA IMPULAR EL TURISMO

EL COMERCIO FEBRERO 7, 2013

Camino inca a Choquequirao será puesto en valor para impulsar el turismo

En la ruta que va de Mollepata al complejo arqueológico se implementarán servicios y descansos turísticos

Camino inca a Choquequirao será puesto en valor para impulsar el turismo
(Foto: Archivo El Comercio)
El camino inca que lleva al complejo arqueológico de Choquequirao será puesto en valor para impulsar el turismo, indicó el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, y añadió que los trabajos estarán a cargo de la municipalidad del distrito cusqueño de Mollepata.
“El camino inca de Mollepata a Choquequirao será mejorado con descansos turísticos y todo lo que se necesita para su accesibilidad. El municipio ha conseguido un financiamiento de un millón y medio de nuevos soles”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
La autoridad apurimeña indicó también que existe un compromiso regional para agilizar el lanzamiento del teleférico y que se investigará la supuesta existencia de un túnel que uniría Mollepata y Cachora por debajo del río Apurímac.
“La idea es ofrecer a los visitantes una propuesta completa con un circuito turístico de mejor acceso y posibilidades para los deportes de aventura y el conocimiento de los restos arqueológicos”, manifestó.
Finalmente, Segovia dijo que las autoridades del sur del país están comprendiendo que Choquequirao es una “alternativa muy importante” en la oferta turística de esta parte del país.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 25, 2012

Teleférico en Choquequirao: otorgan buena pro para estudios de preinversión

El proyecto “Teleférico sobre el valle Apurímac” permitirá mejorar el acceso al complejo arqueológico. Tras etapa de análisis se hará nueva licitación para la construcción
Viernes 25 de mayo de 2012 - 06:17 pm

El consorcio Ecoturismo Choquequirao se adjudicó la buena pro para realizar los estudios de preinversión del proyecto “Teleférico sobre el valle Apurímac” que llegará hasta el complejo de Choquequirao, informó el gobierno regional apurimeño.
Según explicó el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, este está integrado por las empresas peruanas Continex Contratistas Generales SAC y René Arturo Barra Zamalloa, así como Servies I Equipaments de Muntanya S.A (Semsa) del Principado de Andorra.
“El consorcio ganador ofertó un millón 29.900 nuevos soles”, explicó Segovia a la agencia Andina, y reveló que esta compañía tendrá cuatro meses para terminar los estudios de preinversión, el cual contemplará variables como costo de estructuras y equipos, trabajo con las comunidades aledañas y protección del medio ambiente.
Una vez terminados los estudios, habrá una nueva licitación para determinar qué empresa construirá el teleférico.
El teleférico partirá del distrito de Huanipaca (Abancay) y terminará cerca de Choquequirao, un impresionante complejo arqueológico con construcciones de piedra, andenes y sistemas de riego distribuidos alrededor de una plaza principal.
________________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011
¿Kuélap podría convertirse en el segundo Machu Picchu? (http://elcomercio.pe/economia/1328831/noticia-kuelap-podria-convertirse-segundo-machu-picchu)

Mincetur pone en agenda su relanzamiento como atractivo turístico. Titular del sector advirtió que antes tienen que solucionarse las invasiones en la zona

Elcomercio.pe estuvo en Kuélap a propósito del lanzamiento de la campaña El norte pone. En www.turismoperu.info puedes consultar los paquetes turísticos que propone PromPerú.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó que su sector ha puesto en agenda el relanzamiento de Kuélap, fortaleza de la cultura Chachapoyas, como atractivo turístico.

Silva indicó que la idea es hacer un segundo y un tercer Machu Picchu en el Perú, pues existen lugares con mucho potencial turístico.

Silva refirió que cerca de la mencionada fortaleza existen otros restos arqueológicos que pueden ser más grandes y hasta más bonitos, además de la catarata de Gocta (la cuarta más alta del mundo con 771 metros de caída), lo que configura un atractivo con mucho potencial.

“La cantidad de piedras y tierra que se ha movido en Kuelap equivalen a tres pirámides egipcias, por lo que las tres pirámides egipcias suman un solo Kuélap y en Amazonas existen 20 Kuélap”, resaltó el titular del sector en declaraciones recogidas por Andina.

No obstante, anotó que para impulsar este destino turístico previamente tienen que solucionarse las invasiones en esos lugares, pues se corre el riesgo de que se construyan viviendas encima de los restos arqueológicos.

“Ya está en agenda trabajar (en la recuperación de esos lugares turísticos), pero el éxito va a depender del alcalde de Chachapoyas y del presidente regional de Amazonas”, indicó el ministro.

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO
Kuélap es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la cultura Chachapoyas y forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Se sitúa en la margen izquierda del río Utcubamba, en Luya y se estima que su construcción se realizó hacia el año 1.000.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2011
VIDEO: conoce Kuélap, un centro arqueológico repleto de magia y misticismo (http://elcomercio.pe/peru/835627/noticia-video-conoce-kuelap-centro-arqueologico-repleto-magia-misticismo)
Ubicada en el departamento de Amazonas, esta magnífica construcción se ubica a 3.000 m.s.n.m., en la cordillera más alta del distrito de Tingo

Mítico y legendario, así es Kúelap, un centro arqueológico que se alza orgulloso en medio del impresionante paisaje que enmarca al departamento de Amazonas. Esta ciudadela fortificada fue edificada por la cultura Chachapoyas, aproximadamente en el año mil.

Kuélap se encuentra a 3.000 m.s.n.m. en la margen izquierda del río Utcubamba. Aunque en un inicio se pensó que se trataba de una fortaleza, al parecer esta impresionante construcción realmente habría sido edificada para albergar a la clase elitista de la cultura Chachapoyas y habría tenido una función religiosa.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu