RAYMI LLAQTA, LA GRAN FIESTA DEL PUEBLO EN CHACHAPOYAS

EL COMERCIO MAYO 30, 2012

Raymi llaqta, la gran fiesta del pueblo en Chachapoyas

Celebración se lleva a cabo la primera semana de junio. Comunidades muestran sus expresiones culturales y artísticas. Hay música, danza y gastronomía
Miércoles 30 de mayo de 2012 - 01:30 pm
Chachapoyas, Turismo interno
La plaza de Chachapoyas se prepara para recibir el Raymi Llaqta (Foto: Archivo El Comercio)
Chachapoyas se prepara para celebrar la gran fiesta del pueblo o Raymi llaqta, tradicional evento que se realiza anualmente la primera semana de junio y en el que pobladores de todas las comunidades campesinas y nativas llegan a la ciudad para hacer demostraciones de su vida cotidiana y presentar diversas expresiones artísticas y culturales.
Las celebraciones comenzarán este viernes con el Raymi Llaqta de los niños, cuando decenas de escolares desfilen a paso de fiesta por la Plaza de Armas ataviados con sus trajes típicos.
Un día después se dará inicio a la llamada Fiesta de mi Barrio, la que se lleva a cabo en siete barrios de la ciudad y que busca rescatar las tradiciones de los antiguos habitantes de la ciudad. Así, turistas y pobladores podrán saborear la gastronomía típica, probar las bebidas regionales y bailar al ritmo de las bandas de música. Esta actividad se llevará a cabo del sábado 2 al viernes 8 de junio y se prolongará de 5:30 a.m. a 10 p.m.
La fecha central de esta celebración será el sábado 9 de junio. Desde las 10 de la mañana todas las comunidades nativas y campesinas se presentarán en la Plaza de Armas de Chachapoyas para sumarse a un espectacular pasacalle. Vistiendo sus prendas típicas los pobladores mostrarán sus faenas comunales, costumbres y danzas.
La semana de celebraciones terminará ese mismo sábado con el Nina Raymi o Fiesta del Fuego, donde todos los asistentes disfrutarán de alegres danzas alrededor del fuego en las cuatro esquinas de la plaza central de la ciudad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares