LIMA ESTA ENTRE LAS PRINCIPALES CIUDADES COMO DESTINO DE TURISTAS EN LA REGION

EL COMERCIO JUNIO 12, 2012

Lima está entre las principales ciudades como destino de turistas en la región

Capital peruana se ubica detrás de Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo. También ocupa el cuarto puesto en desembolso de dinero de extranjeros
Martes 12 de junio de 2012 - 01:16 pm
Lima, Turismo receptivo
Lima es una de las ciudades principales como destino para turistas (Foto: Archivo)
Lima el cuarto lugar en el ránking de las diez principales ciudades de destino obligado para los turistas internacionales en Latinoamérica y el Caribe, según el segundo Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard Worldwide.
“Lima es un destino interesante para los turistas extranjeros que vienen para conocer las riquezas históricas, la gastronomía, entre otros atractivos”, dijo el gerente general de MasterCard en Perú, Juan Antonio Cabanas, según declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
La capital peruana se ubica detrás de Ciudad de México (1), Buenos Aires (2) y Sao Paulo (3), y supera a Bogotá (5), San José de Costa Rica (6), Santo Domingo (7), Río de Janeiro (8), Caracas (9) y Quito (10).
De acuerdo al estudio, Lima espera la llegada de 1.8 millones de visitantes para el 2012.
Por otro lado, la lista de las ciudades principales de la región en cuanto al desembolso de dinero de los turistas internacionales está integrada por Buenos Aires (1), Sao Paulo (2), Ciudad de México (3), Lima (4), Bogotá (5), San José de Costa Rica (6), Río de Janeiro (7), Santo Domingo (8), Caracas (9) y Quito (10).
Según los resultados que se proyectan para este año, las principales ciudades de destino de la región recibirán 16.6 millones de turistas, lo que representaría un crecimiento de 7,3%, mientras que el incremento de gastos será de 7,9%.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2012

Lima es una de las mejores ciudades del mundo para turistas hombres

Capital peruana ocupó el puesto 13 en el ránking elaborado por revista “AskMen”. Destaca por su historia y su vida nocturna
Martes 05 de junio de 2012 - 12:51 pm                    
, Lima, Los +
(Fotos: Archivo El Comercio)
Lima ocupó el puesto 13 en el ránking sobre las mejores ciudades del mundo para que los hombres hagan turismo que elaboró la revista online “AskMen”.
De la capital peruana se dice que “no es una ciudad que de inmediato se preste a las postales” y que tiende a ser pasada por alto a favor de destinos como Cusco y Machu Picchu. Sin embargo, se la describe como una urbe sexy.
“A partir de su rica herencia precolombina, sus orgullosas muestras coloniales y su historia de la liberación y la Independencia, Lima está llena de interesantes y emocionantes lugares y experiencias”, explica la publicación.
Además del legado histórico, “AskMen” destaca su variada oferta para la vida nocturna o para salir de compras. “Lima también tiene una impresionante variedad de restaurantes de clase mundial, bares y discotecas, centros comerciales de moda en Miraflores y fabulosos mercados indígenas”.
Los primeros puestos del ránking fueron para Londres (1), Bombay (2), Río de Janeiro (3), Washington DC (4) y Shanghái (5).
Otras ciudades sudamericanas que fueron incluidas en la lista son Cartagena de Indias (7), Buenos Aires (11) y Curitiba (22).
___________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2012

Lima vive un "terremoto cultural", dice famosa revista de turismo de lujo

“Condé Nast Traveler” recorrió la capital de la mano de tres artistas. Señala que aquí ocurre “una transformación continua de una ciudad que quiere dejarse oír”
Jueves 24 de mayo de 2012 - 02:01 pm
Miraflores, Policía de Tránsito, Desvíos vehiculares, Desvíos de tránsito, La Noche en Blanco, Policía Nacional del Perú
Miles de personas tomaron las calles de Miraflores para ver las distintas propuestas artísticas en la reciente Noche en Blanco (Foto: Sebastián Castañeda)
De la mano de tres artistas locales, la prestigiosa revista de turismo de lujo “Condé Nast Traveler” hizo un recorrido por Lima para conocer su movida artística y cultural, y llegó a la conclusión de que aquí ocurre “una transformación continua de una ciudad que quiere dejarse oír”.
“Todo se mueve en Lima, todo se transforma, todos cuentan con un proyecto nuevo o varios a la vez: se abren más restaurantes, museos, galerías de arte, tiendas de moda, cadenas de librerías…” dice el inicio del artículo titulado “Terremoto cultural”.
La autora de la nota recorre la ciudad para conocer los lugares que inspiran a la gestora cultural Zoë Massey, al pintor y escultor Fernando Otero y al escritor Fernando González Nohra.
Con ellos va descubriendo las galerías de arte, el bohemio y tradicional distrito de Barranco, el “mítico” bar Cordano, que fuera frecuentado por intelectuales como Martín Adán y donde “se respira un aire de tertulia, noches de humo y pisco sin fin”, y el Museo de Arte de Lima, “situado en un maravilloso palacio de 1800 de estilo ecléctico”.
Finalmente, se resaltan actividades como la reciente Noche en Blanco y la Bienal de Fotografía, entre otros eventos.
Lee AQUÍ la nota publicada en la sección Tendencias de “Condé Nast Traveler”.(http://www.traveler.es/viajes/tendencias/articulos/terremoto-cultural-en-lima/1692)
_____________________________
LA REPUBLICA MAYO 14, 2012

Noel Gallagher sobre Lima: “¡Apesta a pescado muerto!”

No obstante, dijo que el concierto "fue genial".

Su visita causó revuelo entre los que admiran a Oasis, pese a que la banda se haya separado, y sus declaraciones tras su visita a Lima también lo harán. A través de su página web, Noel Gallagher dijo que Lima “apesta a pescado muerto”.
(Lima) un bonito lugar, nublado y ¡apesta a pescado muerto! Terminé un poco perdido la primera noche con esa bebida llamada pisco sour. La gente del lugar dice que solo debes tomar dos copas, pero por ninguna razón una tercera. Debo admitir que eso sonó como un reto en ese momento y yo iba a vivirlo para lamentarlo. Gran noche, una mañana horrible. Terrible resaca”, dijo el cantante británico.
De otro lado, se refirió al concierto que brindó en nuestra capital, en la que dijo haber estado entusiasmado.
El concierto fue genial. Fue en un estadio de fútbol, al menos en una parte de un estadio de fútbol. Yo no diría que este es el mejor lugar donde he tocado pero la noche fue estupenda de todos modos. Una gran multitud y muy ruidosa”, expresó.
EL COMERCIO MAYO 2, 2012

Machu Picchu y Lima entre los diez mejores destinos de Sudamérica en 2012

Iquitos quedó en el puesto 22 de lista liderada por Buenos Aires. Miles de usuarios de la página para viajeros TripAdvisor participaron en la elección
Miércoles 02 de mayo de 2012 - 11:48 am
Machu Picchu, Iquitos, Lima, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Los +
(Fotos: El Comercio)
Machu Picchu (2) y Lima (9) están entre los diez mejores destinos de Sudamérica para el 2012, según una encuesta hecha por TripAdvisor y en la que participaron miles de usuarios de la popular página para viajeros. Además, Iquitos ocupó el puesto 22 en la lista de los 25 lugares ideales de este año.
Sobre la famosa ciudadela de los incas, considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo, la página dice que “no es de extrañar que Machu Picchu sea el lugar más visitado del Perú. Esta maravilla arquitectónica de piedra caliza, sin argamasa, que data de mediados del siglo XV, está situada en una elevada meseta en las profundidades de la selva amazónica. Se puede acceder en tren desde Cusco o, si te atreves, hacer el viaje siguiendo un sendero a pie de varios días”.
Por su parte, de Lima sostienen que “es una ciudad fascinante que encierra innumerables tesoros históricos”, y recomiendan visitar sus restos arqueológicos, pasear “por las elegantes catedrales y los opulentos palacios que datan de los tiempos como colonia española”, así como por “las zonas que se encuentran frente a la playa, que cuentan con hoteles fabulosos, tiendas y restaurantes estupendos”.
Finalmente, se refieren a Iquitos como el campamento base para explorar la Amazonía de nuestro país. “El río y la selva tropical son las atracciones principales”, explican, y recomiendan también realizar un crucero por el Amazonas.
El ‘top ten’ de los mejores destinos de Sudamérica es liderado por Buenos Aires y además de Machu Picchu y Lima han sido incluidos Río de Janeiro (3), Cartagena de Indias (4), Bariloche (5), Santiago de Chile (6), Florianópolis (7), Bogotá (8) y Sao Paulo (10).
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2012

Corredor turístico Barranco-Miraflores traería 1,5 millones de turistas al año

Canatur informó que ambos distritos tiene gran potencial para atraer a turistas nacionales y extranjeros

(Foto: Archivo El Comercio)

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) sostuvo que con la creación de un corredor entre los distritos de Miraflores y Barranco se podría generar un millón y medio de visitas anuales, entre turistas nacionales y extranjeros.

Así lo señaló el presidente de Canatur, Carlos Canales. “Son siete millones de personas que visitan anualmente Larcomar. Si hacemos un eje que tenga que ver el aspecto monumental que conserva Barranco con la modernidad de Larcomar en Miraflores, tranquilamente podríamos tener un corredor de 1,5 millones de turistas anuales”, indicó.

La institución suscribió un con la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, un convenio interinstitucional para promover sus atractivos turísticos.

Advirtió que es importante que se busque a empresarios interesados en remodelar dichas infraestructuras de las casas históricas del distrito.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2012

Mar limpio, servicios y turismo para que Pucusana vuelva a brillar

En la Audiencia Pública realizada por El Comercio, los vecinos plantearon propuestas de desarrollo para el distrito

(Foto: Jorge Medicina di Paolo)
ELDY FLORES TELLO

Las pequeñas embarcaciones multicolores se abren paso en el mar cálido y azulino de Pucusana mientras la brisa marina juega en pared con la algarabía de los participantes de la primera regata a remo que parte del Yatch Club. Al otro lado del distrito, doña Domitila camina (porque los carros pasan cada 20 minutos y encima no tiene dinero para el pasaje) sin la menor noción de cuánto tiempo dedica a su diario recorrido desde su trabajo en Pucusana Centro hasta el pueblo joven, ubicado entre los cerros pelados, en el que habita.

“Pucusana tiene un gran potencial turístico que podría ser utilizado todo el año, debido a su clima templado. Está conectado por la carretera Panamericana a una hora al sur de Lima. Posee uno de los escenarios marítimos más bellos del Perú, que no tiene nada que envidiar a otros en el mundo. Sin embargo, el 35% de sus vecinos son pobres y el 3% sufre de pobreza extrema”, explica Marcos Bravo Verde, vecino y amante del distrito, en un expediente que nos alcanza al terminar la Audiencia Pública, que realiza El Comercio.

Jorge Medicina di Paolo, también residente del distrito, hizo su tesis sobre la promoción del turismo marino en Pucusana, la cual ha sido premiada en el extranjero. Una copia le fue alcanzada al alcalde de Pucusana, Pedro Pablo Florián Huari, para su aplicación con el fin de impulsar el desarrollo de la caleta.

Para Marcos Bravo, antes de aplicar la tesis de Medicina, Pucusana debe resolver dos problemas graves: el desabastecimiento de agua y la severa contaminación marina que afectan el distrito.

Asimismo, Bravo recoge iniciativas de otros vecinos amantes del distrito: mejorar las fachadas pintándolas de blanco con algunas partes de azul; y salvar las especies de Pucusana en peligro de extinción, como la nutria marina y el pingüino de Humboldt limpiar la bahía de la contaminación de sólidos, como pilas, bolsas y envases plásticos; controlar la población de perros callejeros, etc.

EL CONVENIO
Bravo considera fundamental que el alcalde Florián haga cumplir un convenio firmado con Sedapal el 17 de diciembre de 1998, durante su primer mandato. Mediante este convenio, explica, Sedapal se compromete a derivar los desagües (hoy bombeados directamente al mar) a una laguna de oxidación, con la finalidad de separar los residuos sólidos para producir fertilizantes y con el agua reciclada alimentar áreas verdes con forestación.

El alcalde Florián manifiesta que está enterado de la petición de Bravo, Medicina y otros vecinos que quieren poner el hombro para que Pucusana recupere el brillo de antaño. Con ellos se reunirá en estos días.

“Respecto a Sedapal, sé que ya se aprobó, cuatro días atrás, el financiamiento de más de 50 millones de soles para dotar de agua potable y desagüe a los asentamientos humanos de Pucusana, por gestión de sus dirigentes. Esas obras incluyen las futuras lagunas de oxidación y el rebombeo de las aguas servidas”, dice.

El burgomaestre refiere que el martes pasado hizo el rendimiento de cuentas de su gestión. Anuncia que todas las semanas desarrollará mesas de trabajo acerca de los problemas distritales. Los temas de seguridad ciudadana y defensa civil serán los primeros en ser abordados.

HISTORIA
LOS INICIOS
Los primeros pobladores de Pucusana fueron pescadores de Chilca, quienes se asentaron en la década del 20 del siglo pasado.

SE SUMAN
A partir de 1940 se instalan los nuevos veraneantes provenientes de las clases medias de Miraflores y San Isidro.

NUEVO ROSTRO
Hace poco más de una década, migrantes de la sierra y selva han anclado en los cerros del distrito.

* Barranco busca ser el destino turístico más importante de Lima
La municipalidad de este distrito y la Cámara Nacional de Turismo firmarán un convenio para promocionar los atractivos de la zona

(Foto: Archivo El Comercio)

El tradicional distrito de Barranco busca convertirse en el destino turístico más importante de Lima, y para ello, la municipalidad barranquina y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) suscribirán este viernes un convenio que permitirá promover los principales atractivos que se encuentran en esta zona de la capital.

Gracias a este acuerdo el municipio de Barranco trabajará de la mano con el sector público y privado para promocionar y comercializar lugares como la Bajada de los Baños, el Puente de Los Suspiros, la iglesia La Ermita o el paseo Chabuca Granda, así como sus diversas galerías y museos.

Además, a través de este convenio se buscará también mejorar los servicios turísticos para ofrecer a los visitantes la mejor atención posible.

“Con la firma de este importante convenio se mejorarán muchos aspectos que nos consolidarán como primer destino turístico de la ciudad”, sostuvo en declaraciones reproducidas por Andina la burgomaestre barranquina, Jessica Vargas.

¿Qué es lo que más te gusta de Barranco?
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 2, 2012

Histórico: Lima será sede del Foro Económico Mundial sobre América Latina el 2013

Confirmación se da luego de que el Gobierno presentara en enero pasado la solicitud al World Economic Forum para ser el anfitrión del evento

(Foto: AP)

Por primera vez el Perú será sede de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2013, organizado por el World Economic Forum (WEF) y que se realizará en Lima en abril del 2013.

La sede para dicho evento se obtuvo luego que el Gobierno presentara la propuesta respectiva durante la última Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se realizó en Suiza en enero pasado.

Este evento que se realiza en la región aborda el rol de América Latina en la conducción de la economía mundial, tomando en cuenta que los países latinoamericanos continúan siendo un destino atractivo para la inversión.

Acuden a él centenares de líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad latinoamericana.

Esta reunión se llevará a cabo este año en México. En años pasados se realizó en Sao Paulo (2006), Santiago de Chile (2007), Cancún (2008), Río de Janeiro (2009 y 2011) y Cartagena (2010).
__________________________

EL COMERCIO MARZO 24, 2012

Un metro podría pasar por debajo de la Plaza de Armas

Las características del subsuelo limeño hacen posible la construcción de un tren subterráneo que una Puente Piedra y San Juan de Miraflores

(Fotos: La Nación / GDA y Archivo El Comercio)

EL COMERCIO

Expertos en ingeniería afirman que debido a las características del subsuelo limeño es factible la construcción del metro subterráneo propuesto por la Municipalidad de Lima para conectar la ciudad de norte a sur, de Puente Piedra a San Juan de Miraflores.

La característica más importante son los depósitos aluviales (sedimentos que dejan los ríos Rímac, Chillón y Lurín).

“Estos materiales de calidad garantizan la ejecución de túneles subterráneos, incluso bajo la Plaza de Armas”, opina Lionel Fidel, director de geología ambiental y riesgo geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Además, las técnicas de construcción empleadas actualmente reducen el riesgo de hundimiento, considera Luis Mejía, decano del Colegio de Ingenieros de Lima. “Según la consistencia de los suelos se usarán diferentes técnicas para reforzar los túneles y hacerlos seguros, sin filtraciones de agua”, dijo.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2012

¿Qué le falta y qué tiene Lima para ser un polo turístico importante?

La capital recibió en el 2011 a 1’700.000 visitantes extranjeros, de los cuales el 92% permaneció al menos una noche. ¿Cómo aumentar esta cifra?

(Foto: Richard Hirano)

Lima recibió, según cifras de PromPerú, 1’700.000 visitantes extranjeros durante el 2011. De ese total, el 92% permaneció al menos una noche en la capital y un 8% se fue directamente a otros lugares del país. Sin embargo, la capital aún no se ha consolidado como un polo turístico importante. ¿Qué falta para que eso suceda?

De acuerdo a Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lima está en camino a ser un polo turístico, pero aún falta realizar un trabajo articulado en toda la cadena de esta industria.

“Tenemos posibilidad de vivir del turismo basado en el tema cultural. En cada distrito que hay encontramos dos o tres huacas, hay que ponerlas en valor para que pueda funcionar adecuadamente” dijo en Canal N.

Además, indicó que la capital tiene una oferta gastronómica importante, con zonas como la avenida La Mar, en Miraflores, que tienen diversas propuestas culinarias que resultan muy atractivas.

No obstante, Canales advirtió que la posibilidad de aumentar la visita y estadía de turistas extranjeros va de la mano con algunas condiciones básicas. En ese sentido, sostuvo que hay que solucionar problemas como la seguridad y el tráfico.

“Necesitamos que Lima no sea ciudad dormitorio para los que van a Machu Picchu”, sostuvo.

Por su parte, Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima manifestó que la comuna capitalina viene trabajando para hacer de la ciudad un lugar más atractivo para los visitantes.

En ese sentido, se piensa desarrollar la marca ciudad para labores de difusión y márketing y se quiere poner en valor el la zona de Barrios Altos para integrar el cementario Presbítero Maestro al circuito turístico. Además, ya se trabaja en implementar paseos peatonales en el centro de la ciudad.

“En los jirones Ica y Ucayali ya comenzó la peatonalización”, señaló, y añadió que la idea es que los locales en los que están las imprentas del Cercado se conviertan en pequeños restaurantes.

“En muchas ciudades del mundo las zonas peatonales son importantes para que la gente se pasee. La gente siente que la ciudad era de ellos, eso va de la mano con incorporar a los vecinos y comerciantes”.

Finalmente, Alayza dijo que se busca poner en valor la Costa Verde. Uno de los objetivos en la zona es construir “un superauditorio al aire libre para hacer conciertos”.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2012

“Para mí era cuestión de saber lo que significa ser peruanos”

Inés del Águila, directora del museo Josefina Ramos de Cox y artífice de la muestra “Lima Milenaria”, sobrevivió a un accidente y hoy cuenta su historia y lo que signifcó entender a esa ciudad antigua

Persistencia. Inés del Águila, en foto de archivo, tiene pensado conseguir una exhibición permanente de Lima. (Foto: Enrique Cúneo)

JAVIER LIZARZABURU
El Comercio

Inés del Águila parecía predestinada a no sobrevivir. Una mujer de apariencia frágil, con 45 kilos de peso, 1,50 cm de estatura, 68 años de edad, no podía hacerle frente a la embestida de una combi contra el taxi en que viajaba.

Ese 28 de enero, justo unos días antes de la inauguración de la muestra “Lima Milenaria” de la que había sido su creadora, entró a la clínica con 4 de presión y 4 de hemoglobina, un hígado comprometido, costillas rotas y varias otras fracturas. Los médicos recomendaron dejarla ir en paz. En esas condiciones no podían hacer nada, dijeron.

Sus hermanas tomaron la decisión: “Creemos en los milagros. Operen”. Y el resultado, dicen ellas, es eso: milagroso. “Lo que pasó es un testimonio sobre la vida”, dice Inés del Águila un mes después del accidente, sentada en una silla de su casa del jirón Neptuno, en la urbanización La Luz, en Pueblo Libre. “Porque se puede decir que el que finalmente determina la vida es Dios”, y la firmeza de su convicción no deja lugar a dudas de su mejoría.

Ya dispuesta a recuperar el ritmo interrumpido, Del Águila apunta que la muestra en la Casa O’Higgins es más que un despliegue de huacos. Para ella, la esencia de Lima Milenaria es la de “un pueblo que conquista el territorio para crear cultura”, y enfatiza que “la continuidad es el rasgo más distintivo de Maranga”.

LOS INICIOS
Para esta loretana de nacimiento, su primera vinculación con el Parque de las Leyendas se produjo en 1965, cuando era estudiante universitaria y colaboraba con la doctora Josefina Ramos de Cox, la primera en impulsar las investigaciones arqueológicas en el sitio. De ahí no vuelve hasta 1989.

“Cuando llegamos con la doctora Inés a fines de los años 80 todo estaba abandonado, cubierto de maleza”, cuenta Lucénida Carrión, quien ahora es la directora de Arqueología del parque. “Lo que se había excavado en los años 60 se había vuelto a cubrir de tierra”, explica.

El parque había sido salvado de la destrucción, pero toda la importancia se le daba al zoológico. A Inés del Águila se le reconoce haber salvado la ciudad prehispánica de Maranga. “Cuando llegué tuve que ganarme el respeto de la gente, porque a ellos solo les interesaban los animales”, cuenta mientras una enfermera sigue atenta a lo lejos a lo que dice su paciente.

Para eso, cuando llegó a trabajar al parque instauró lo que llamó los Lunes de Peruanidad, para sensibilizar a la gente y autoridades, del tesoro arqueológico que tenía el parque.

CONOCER LA PATRIA ANTIGUA
Hasta ese entonces, todo el mundo podía subir a las huacas como si se tratara de cerros. Recién en 1993 logró su primer objetivo de levantar el perímetro de protección. “El hecho de que el público se viera privado de subir a las huacas era un problema para los administradores”, dice, porque el parque vive de sus entradas. “Para mí era cuestión de entender qué significa ser peruanos”.

“Cuando uno ve a la gente que camina por ahí sin saber por qué están las huacas, te crea otro compromiso”. Esa experiencia definió su ruta para los siguientes años de su vida.

“Ahí empecé a pensar que era necesario contarle a la gente quiénes habían vivido acá, porque esa información les decía que ellos también son parte de esta historia, que todos somos parte de un proceso, al que podemos seguir contribuyendo”. Su lucidez y fortaleza a estas alturas de su recuperación es sorprendente. Ella lo atribuye a una vida en contacto con la naturaleza y a salto “de huaca en huaca”.

LIMA MAÑANA
Pero todo este trabajo no se hace para quedarse en el pasado sino para entender la ciudad de hoy. Para ella, Lima sigue siendo “ese centro de convergencia de los pueblos de la selva, la sierra y la costa”, que permitió el desarrollo de la civilización entre los antiguos limeños.

Su plan inmediato es estar lo suficientemente recuperada para visitar la muestra antes de su cierre, el 11 de este mes. Más allá, uno de sus proyectos, al que piensa dedicarle su empeño es el de conseguir una exposición permanente sobre Lima, desde sus orígenes hasta hoy.

No se hace problemas con su propia permanencia. Al final, expresa, “lo bueno de este trabajo es que la gente lo siga haciendo sin mí. Eso probará que las raíces eran fuertes”. Lo dice mientras se acomoda en la silla desde donde domina la sala de su casa. Y como si se tratara de un sino limeño y milenario, ella también estaba predestinada a sobrevivir.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 4, 2O12

¿Es Lima una ciudad amigable para la infancia?

Solo en el cercado de la capital, Unicef identificó a 8.857 menores que viven en condiciones precarias

(Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Esta semana, Unicef presentó el informe Estado Mundial de la Infancia 2012, Niños y Niñas en un Mundo Urbano, el cual alerta sobre la problemática que enfrenta la niñes más vulnerable en zonas urbanas.

Justamente, solo en el cercado de Lima identificó a 8.857 menores que viven en condiciones precarias, ello en base al Sistema de de Focalización de Hogares 2010 (Sisfoh) del MEF. Mientras tanto, se calcula que en el país 2’299.850 menores atraviesan situaciones de pobreza en áreas urbanas.

“No existe data desagregada por distritos o ciudades, lo que dificulta la creación de estrategias adecuadas. Hace falta decisión política por parte de los municipios”, indicó a El Comercio Paul Martin, representante del organismo internacional en el Perú.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha delimitado hasta el momento 17 zonas donde se concentran los bolsones de pobreza infantil en la capital, incluidos asentamientos humanos. “La prioridad son los niños menores de 5 años”, destacó María Isabel Gonzales Mimbela, gerente de la dirección de Desarrollo Social.

POCA SOLIDARIDAD
El informe de Unicef destaca que la pobreza infantil urbana y rural comparte las causas inmediatas: desnutrición, anemia, educación, mortalidad infantil. Sin embargo, Martin resalta distintas barreras: “En Lima la gente tiende a ser menos solidaria. Ello, combinado con el hacinamiento, la ausencia de los padres y los riesgos de la calle, crea una mayor presión sobre la infancia”.

En tanto, a juicio de Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos, nuestra ciudad está lejos de ser amigable para los pequeños. “No es común ver a niños jugando o transitando solos por la calle. A Lima le falta adaptar sus espacios públicos a los más chicos, tal como sucede con los discapacitados”, sostuvo.

Para contrarrestar ese panorama, la formación del Consejo Consultivo de la Niñez, la creación de ocho ludotecas y la inauguración de centros infantiles municipales son algunos de los iniciales planes a futuro en la capital, aunque queda mucho más por hacer.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 2, 2012

¿Qué dice de Barranco una de las principales revistas de turismo lujo del mundo?

Periodista de la prestigiosa “Condé Nast Traveler” recorrió sus tradicionales calles, sus bares y sus galerías de arte. Esto es lo que opina

(Foto: Miguel Carrillo / Archivo)
Una periodista de la prestigiosa revista de lujo “Condé Nast Traveler” hizo un breve recorrido por Barranco, un distrito al que definió como “un lugar donde puedes admirar la inmensidad del Océano Pacífico, cruzar el Puente de los Suspiros o visitar las tiendas y galerías con más encanto de la ciudad”.

En “Lima: diseño con sabor a Inca Kola”, la autora del texto pasea por el distrito más bohemio de la capital acompañada de dos arquitectos que la guían por un barrio “con un lado tradicional y otro emergente”.

En la nota se destaca, por ejemplo, una caminata hacia un mirador “donde el horizonte se abre en toda su amplitud”, y un recorrido por “pequeños palacetes de los estilos más diversos, abiertos al público para mostrar el diseño y las artesanías más vanguardistas”.

Luego de describir las galerías de arte del distrito –por ejemplo Dédalo y la galería Lucía de la Puente- o el Centro Colich (“un edificio estilo Belle Époque, como gran parte de la arquitectura del distrito”), la periodista explica que en Barranco hay muchas opciones para tomar un trago o un café, entre ellas La Bodega Verde y Ayahuasca (“uno de los mejores bares del mundo, según la revista).

El recorrido concluye, como no podía ser de otra manera, en el Puente de los Suspiros, “donde los jóvenes enamorados limeños ya suspiraban antes de que los turistas llenasen de candados de amor el Puente de las Artes en París sobre el río Sena”.

Para cerrar la nota, la periodista cuenta que mientras sus guías le explican cómo se ha llevado a cabo la remodelación arquitectónica del lugar, “de fondo suena la memorable canción de Chabuca Granda: ‘Déjame que te cuente, limeña…’”, para luego añadir: “Y yo me siento la limeña a la que le cuentan”.

Lee aquí la nota preparada por la revista “Condé Nast” (http://www.traveler.es/viajes/tendencias/articulos/el-barrio-de-barranco-de-lima-nueva-cuna-del-arte-y-el-diseno-de-peru/1520)
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2012

Lima está entre las 20 ciudades ideales para que jóvenes emigren

La capital aparece en una lista del diario británico “The Telegraph” gracias a los precios “baratos” de alquiler y compra de propiedades

El buen estado de la economía del país es uno de los argumentos por los que Lima ha sido incluida en una lista de “Las 20 mejores ciudades para que los jóvenes emigren”.

La lista, elaborada por el diario británico The Telegraph, señala que “el Perú está experimentando un boom económico debido en parte a los ingresos por las materias primas de exportación.

“La propiedad aquí es barata, tanto si se quiere comprar o alquilar; y si usted compra, puede beneficiarse del buen rendimiento de los alquileres”, indica la leyenda de la nota.

Algunas de las ciudades incluidas en la lista son Varsovia, Phnom Penh (Camboya), Buenos Aires, Ciudad de México, Montevideo, Bangkok, Praga, Hamburgo, entre otras.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 19, 2012

Lima Milenaria: hace falta decisión política para proteger el patrimonio

Uno de los argumentos para explicar el descuido del legado cultural del Perú es la falta de dinero. Lo que se necesita es voluntad y una dosis de creatividad

JAVIER LIZARZABURU

Garagay es un templo de unos 3.800 años de antigüedad. Está abandonado y luce como era la huaca Pucllana antes de que empezaran las excavaciones. Además, tiene clavada una torre de alta tensión encima de la pirámide central. En otros países sería una de las mayores atracciones turísticas y punto de desarrollo local. Aquí no lo es. ¿Por qué?

“Porque la gestión y protección de patrimonio en el Perú es un desastre”, afirma Juan Pablo de la Puente, director ejecutivo del World Monument Fund (WMF) en el Perú. Su organización es una de las más activas e influyentes alrededor del mundo y se especializa justamente en protección de patrimonio.

La gran ironía es que el Perú es uno de los seis países del mundo que son cuna de civilización, fuente de un enorme legado que todavía nos acompaña, pero la gestión de ese tesoro merece comentarios críticos.

CULTURA VS. DESARROLLO
Cuando en noviembre del 2011 lanzamos la campaña Lima Milenaria lo hicimos, como lo repetimos cada domingo, para hablar de los hallazgos que habían salido a la luz sobre la Lima prehispánica. Pero también para sensibilizar a autoridades, público y empresa privada sobre la necesidad de ver el patrimonio como una herramienta para el crecimiento económico.

Porque, después de todo, ¿de qué sirve maravillarnos de los tesoros que emergen si luego no podemos o no sabemos protegerlos? Más aun, ¿de qué sirven estos grandes avances cuando, como sostienen expertos en gestión cultural, la misma ley que se diseñó para protegerlos es la que promueve su destrucción?

Según la Ley de Patrimonio Cultural N° 28296, en el caso de los bienes arqueológicos, el Estado es dueño de todo, ya sea que esté en propiedad pública o privada. El privado está obligado a informar, registrar, proteger. Pero así como pide, el Estado no da. Consecuencia: “En un sentido perverso, eso incentiva a destruir y aplanar, y a no informar a la autoridad para proteger tu propiedad”, explica De la Puente.

LA LEY Y LA DESTRUCCIÓN
El caso más visible es el de las casonas coloniales y republicanas. De nuevo, con muy buena intención, la ley de patrimonio cultural exige al propietario que se haga cargo de mantener su vivienda en buenas condiciones. De lo contrario, señala, ese bien puede ser expropiado.

Lo que termina sucediendo, es que la ley exige al propietario una serie de requisitos, pero no provee auténticos estímulos, más allá de eximirlo del pago del Impuesto Predial (si el predio ha sido declarado en riesgo) o del de alcabala.

“Entonces, sin incentivos reales, ¿qué generas?: playas de estacionamiento”, dice De la Puente, del WMF. Según Paloma Carcedo, directora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “se está reformulando la ley de patrimonio”, y aseguró que se encuentran estudiando la posibilidad de tener más incentivos, “pero depende de lo que diga el Ministerio de Economía”.

La considerable dimensión del patrimonio parece intimidante. ¿Qué hace el Estado? “No sabe qué hacer con él y termina percibiéndolo como un obstáculo”, señala Santiago Alfaro, un activo gestor cultural en Lima y miembro de Tandem, una consultora de cultura para el desarrollo.

También sucede que el Estado se calla. En cuatro semanas de insistentes llamadas y correos electrónicos al MEF y a la Sunat, no hubo nadie dispuesto a hablar con El Comercio de este tema.

CASO BRITÁNICO
El Reino Unido es considerado un caso ejemplar en la protección de su patrimonio. Es un país rico, es cierto, y no vamos a comparar sus gastos en cultura y protección de patrimonio. Comparemos la visión.

Según el Ministerio de Cultura, “proteger nuestro patrimonio es invertir en nuestro futuro”, y junto con las frases bonitas vienen los compromisos financieros y el apoyo. Para este año la inversión es de unos tres mil millones de dólares.

Para los pragmáticos británicos, el asunto está en financiar la cultura de distintas maneras: con recursos propios, con subsidio estatal, donaciones privadas, auspicios comerciales, convenios Estado-empresa y una variedad de estímulos fiscales. Como el más reciente: deducir un 10% del impuesto a la herencia si en el testamento se dona el 10% a aspectos culturales.

Un pilar fundamental de su financiamiento es la Lotería Nacional, que está a cargo de este ministerio. Por cada libra que el público gasta en la lotería, 28 peniques van a un fondo especial. El dinero se distribuye de la siguiente manera: 46% para salud, educación y medio ambiente; 18% para deportes; y 36% para artes y patrimonio.

Desde que se instaló el sistema, en 1994, la lotería ha provisto a este esquema un equivalente de más de 35 millones de dólares a la semana.

CASO PERUANO
En el Perú el panorama es otro. Mincetur regula los tragamonedas y casinos y recibe un 12% como impuestos. Pero de ese dinero, ninguna cantidad va a las artes o la cultura (ver cuadro).

Un caso todavía por dilucidar es el de la Tinka. Según datos del 2008, esta empresa mueve unos 40 millones de dólares al año, pero ni Mincetur ni el MEF o el Ministerio de la Mujer la fiscalizan. En su página web indican que un porcentaje del dinero va a la Beneficencia de Huancayo y de Jaén. Estamos pidiendo más información de parte de ellos.

Otro caso es el de Prom-Perú. La organización encargada de promover el país y su cultura recibe buena parte de sus fondos de un impuesto, autorizado según la Ley N° 27889, que le da US$15 por cada turista que entra al país por el aeropuerto. Según datos de esta oficina, eso equivale a unos 27 millones de dólares al año, o el 50% de su presupuesto anual.

LAS POSIBILIDADES
En el Perú las opciones que se proponen son varias. Para Santiago Alfaro, “se debe elaborar un sistema mixto de financiamiento, con incentivos fiscales para la empresa privada, nutrir el presupuesto público, extraer recursos de determinadas actividades económicas y ampliar los fondos concursables” (ver cuadro de opciones a la derecha).

Al final, todo parece indicar que no es un tema de falta de ideas o de dinero. Es una cuestión de decisión política, voluntad y visión. Según De la Puente, “ni el Estado puede proteger todo ni el privado tampoco. Se requieren alianzas”, y una nueva manera de entender la riqueza cultural de un país. Porque sin visión pasa lo que pasa con Garagay: uno de los más significativos templos de la antigüedad yace sin vida, cuando podría estar generando mucha.

SILENCIO EN EL MEF Y LA SUNAT
Por cuatro semanas se pidió información al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Sunat. Por alguna razón, nadie está dispuesto a hablar. Esto solo alimenta la visión de que la indiferencia del Gobierno asfixia y bloquea toda la potencialidad del desarrollo cultural en el Perú.

OPACIONES PARA CONSEGUIR FONDOS
Carga impositiva del 1% a cada obra pública.
Impuesto de 1% a actividades nocivas para la salud, como el alcohol y el tabaco.
Créditos fiscales para dueños de propiedades históricas.
Deducciones fiscales a toda la inversión para recuperar un inmueble.
Revisión de los ingresos provenientes de loterías y juegos de azar.

Lo que dice la ley de patrimonio
“Los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición privada o pública, están protegidos por el Estado…” (Art. V, Ley 28296)

“El Estado promoverá la participación activa del sector privado en la conservación, restauración, exhibición y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación …” (Art. V, Ley 28296)

UNA PROPUESTA PARA LA CAPITAL
Es una campaña de este Diario que busca difundir la nueva información que sale a la luz sobre la ciudad prehispánica de Lima. Este trabajo quiere también sensibilizar al público y a las autoridades sobre el papel del patrimonio en una visión de desarrollo y ciudadanía. El 12 de enero de este año, la alcaldesa Susana Villarán firmó el decreto que declara a Lima Ciudad Milenaria-Ciudad de Culturas, y queda pendiente la ordenanza que lo convertirá en ley.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares