INVIRTIENDO EN EL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD

PERU 21 MAYO 13, 2012

Invirtiendo en el cuidado de la biodiversidad

Domingo 13 de mayo del 2012 | 12:08

El reciente hallazgo de delfines y pelicanos muertos en nuestro litoral nos debe llevar a reflexionar en cómo invertimos para preservar nuestra biodiversidad y proteger el ecosistema marino.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com
En el quinquenio pasado se dieron pasos importantes al establecer por primera vez el ordenamiento pesquero a través de cuotas de pesca que empezaron con la anchoveta. El Imarpe, instituto científico reconocido internacionalmente, cumple un rol fundamental para determinar la cuota de pesca que permita la sostenibilidad y la capacidad exportadora en el largo plazo. Lamentablemente, las asignaciones presupuestales nunca son suficientes. Desde hace tres años se viene solicitando que el MEF aumente el presupuesto para retener a científicos de calidad con niveles salariales competitivos. Es que la actividad productiva sostenible y formal genera más empleo y mayor recaudación, con lo cual se cierra el círculo perfecto.
_______________________
PERU 21 MARZO 25, 2012

Acuerdos comerciales de nueva generación

En las últimas semanas hemos visto a Brasil tratando de denunciar un Acuerdo de Alcance Parcial con México en materia de comercio de automóviles y autopartes porque, después de más de 10 años de ser superavitario, su balance en este rubro se torno deficitario.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

También vemos cómo varios países latinoamericanos, entre ellos el Perú, buscan detener las enrevesadas prácticas proteccionistas que Argentina está aplicando a sus importaciones de los “hermanos países latinoamericanos”, con denuncias a los foros internacionales correspondientes. Argentina, además, pretende replicar el ejemplo de Brasil poniendo cuotas a los autos mexicanos. Vemos en varios países de la región una tendencia fuertemente proteccionista ante su pérdida de competitividad interna, causada por políticas económicas ajenas a la libertad comercial. Los acuerdos de alcance parcial –a diferencia de los TLC de última generación firmados por Perú– no aseguran el libre comercio, pues abarcan un universo muy pequeño de bienes y no tocan temas como servicios y protección de inversiones, lo que los hace muy vulnerables al no tener fichas de intercambio para asegurar que cualquier cambio del balance logrado en el acuerdo sea compensado. Por eso, el Perú debe continuar asegurando su comercio a través de los TLC.
______________________
PERU 21 MARZO 18, 2012

Ojo con las cadenas globales de valor

El Perú comenzó una exitosa inserción internacional por la apertura comercial y los TLC, con un manejo macroeconómico adecuado y mejoras en la estabilidad jurídica.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

Sin embargo, aun no somos partícipes activos de las cadenas globales de valor (CGV), las nuevas formas de organización industrial, donde la producción se divide internacionalmente, desde el diseño, la provisión de insumos, la elaboración que va y viene entre diferentes países, la logística y la distribución.

El país debe insertarse en algunos de esos eslabones, sobre todas las que generan mayor valor agregado. Por eso la agenda de competitividad es prioritaria.

Eso incluye profundizar las reglas de juego claras, trabajar fuerte en la atracción de inversiones no solo en infraestructura, regular adecuadamente el mercado, dedicarle importantes esfuerzos a la educación y a la formación laboral es fundamental. Por eso reglamentar la ley de comercio de servicios es un imperativo.
_____________________
PERU 21 MARZO 4, 2012

Algunas lecciones de la crisis

La reciente crisis europea deja varias lecciones. Para sostener una moneda única en la región es necesario una coordinación monetaria y supervisión financiera muy estrecha, además de un prudente y transparente manejo fiscal.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

También es importante entender que no se puede tener salarios reales que no reflejen los niveles de productividad y, por eso, son necesarios los programas de ajuste estructural, tal como lo han hecho varios países de América Latina desde hace 20 años, con temas como mercado laboral, pensiones, servicio civil, apertura comercial, promoción de la competencia e inversión privada.

Un aspecto que ha sido poco relevado es la calidad de la deuda de los gobiernos subnacionales europeos. En América Latina, muchos países han pasado por procesos de descentralización incompletos y deberían prepararse las políticas de incentivos y de control para que no se desborden los problemas fiscales.
________________________
PERU 21 FEBRERO 19, 2012

Competitividad, una agenda remozada

Es una excelente señal del Ministerio de Economía retomar la agenda de competitividad.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

El ministro Castilla no es nuevo en el tema, lo trabajamos juntos en el Programa Andino de Competitividad (CAF), luego en la elaboración del Primer Plan de Competitividad (2005) y la agenda del Doing Business en el gobierno anterior.

Es importante que la competitividad sea política de Estado, que hayan pasado tres gobiernos y que se siga insistiendo en focalizar el desarrollo de la inversión privada para la generación de empleo, el impulso a las asociaciones público privadas, la reducción de los trámites burocráticos, la incidencia de la ciencia y tecnología, una agenda para mejorar la calidad de nuestros productos para una adecuada inserción internacional, entre otros.

Quizás sea el momento de institucionalizar el Consejo Nacional de Competitividad y darle un espacio privilegiado en el MEF como un Viceministerio de la Competitividad.
________________________
PERU 21 FEBRERO 12, 2012

Prudencia es la clave ante grecia

La situación de Grecia sigue complicada. Los ajustes fiscales aprobados por el Gobierno y requeridos por la “Troika” (Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), para concederle un nuevo crédito, son muy impopulares y carecen de soporte político en el Parlamento.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

Hoy se verá la posibilidad de su aprobación y será muy importante saber si Grecia continua en la Zona Euro, porque dentro del bloque es difícil decidir entre un ajuste fiscal (recesión) o una reducción de salarios reales–productividad (inflación).

Los eventos hacen que Italia, España y Francia, bajen su exposición y riesgo frente a Grecia. Sin embargo, los riesgos existen y esto se podría traducir en una crisis global aguda en algún momento este año.

En el Perú, es prudente que mantengamos nuestras políticas macroeconómicas contracíclicas, evitar el crecimiento del gasto no flexible y sostener nuestro crecimiento sobre la base de la inversión privada y pública. Prudencia es la palabra de estos tiempos.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 5, 2012

Oportunidad en lo global

La turbulencia económica mundial nos encuentra preparados en lo macroeconómico.
Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

Es cierto que la demanda global está adormecida, que el crecimiento de EE.UU. todavía es lento, que Europa no ve la luz en la sostenibilidad del Euro y que China, si bien continuará creciendo, es probable que la haga a una tasa menor.

En medio de esa situación, Perú puede aprovechar los TLC para acceder a nuevos mercados y mejorar las reglas de juego para la inversión y generación de empleo.

Ello puede continuar aumentando la productividad. Pero se requiere una mayor formación de capital físico (carreteras de interconexión), así como el fomento y la facilitación de la inversión en innovación e investigación y desarrollo, para reducir las diferencias con otros países.

Una cabal inversión en capital humano (educación, salud, formación laboral) con un mercado laboral lo suficientemente flexible, nos permitirá hacer el catch up con las economías emergentes que más progresan.
_____________________
PERU 21 ENERO 8, 2012

¿Impuesto a la comida chatarra?
Mercedes Aráoz, Al Mercado

Los impuestos al consumo alteran las relaciones de precio y de consumo. Por eso se aplican impuestos selectivos a algunos productos que los Estados consideran dañinos: los combustibles contaminantes, los cigarrillos y al alcohol en las bebidas. Hasta aquí pareciera que la propuesta de un impuesto a la comida chatarra tuviera sentido. Sin embargo, a los autores les faltó un poco más de análisis económico para ver si su propuesta tenía efectividad. Para que el impuesto selectivo tenga impacto, la demanda debe ser bastante inelástica, pero en el mercado de comida chatarra tenemos mucho de donde elegir. Por consiguiente, el impuesto no podría ser trasladado al consumidor y el único que pagaría sería el productor (fabricantes, cocineros, restaurantes). Así no se lograría reducir de manera significativa la demanda y su único impacto sería fiscal, aunque mínimo. Para cambiar los hábitos de consumo, debemos trabajar desde los colegios y con los programas sociales , para promover el hábito de comer sano preservando nuestro patrimonio gastronómico.
_____________________
PERU 21 ENERO 1, 2012

Deseos para el año 2012

Mercedes Aráoz, Al Mercado
Después de un año con incertidumbres y algunas buenas señales en lo económico, es un buen momento para plantear algunos deseos para el Perú. En primer lugar, que se mantenga la prudencia fiscal y monetaria, las señales hasta ahora son buenas, sin embargo, me gustaría saber cuáles son las políticas en material salarial y pensionarias del servicio público y de las Fuerzas Armadas y Policiales de tal manera que no se estrese la caja fiscal con gasto permanente. Otras políticas que me gustaría ver están ligadas a la facilitación de los procesos de inversión pública, sobre todo en los ámbitos subnacionales y de las APP. Igualmente ver el nombramiento de los nuevos directores del Banco Central elegidos entre los mejores técnicos del país. En políticas sociales priorizaría la educación y la salud. En programas de alivio el MIDI está trabajando bien la focalización, adicionalmente trabajaría en inversión de infraestructura social como agua y saneamiento, electrificación rural y caminos rurales, entre otros. En desarrollo productivo, el reforzamiento del Consejo Nacional de Competitividad y alguna agencia –¿Cofide?– siendo el brazo ejecutor de sus políticas sería ideal. Añadiría el aprovechamiento de los TLC dando más fuerza a las políticas de promoción comercial, trasladaría las consejerías comerciales al ámbito del sector Comercio. Finalmente, deseo éxito en la solución de conflictos, la paz social y la capacidad de escucha, para lograr el mayor bienestar para todos los peruanos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares