Ir al contenido principal

INVIRTIENDO EN EL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD

PERU 21 MAYO 13, 2012

Invirtiendo en el cuidado de la biodiversidad

Domingo 13 de mayo del 2012 | 12:08

El reciente hallazgo de delfines y pelicanos muertos en nuestro litoral nos debe llevar a reflexionar en cómo invertimos para preservar nuestra biodiversidad y proteger el ecosistema marino.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com
En el quinquenio pasado se dieron pasos importantes al establecer por primera vez el ordenamiento pesquero a través de cuotas de pesca que empezaron con la anchoveta. El Imarpe, instituto científico reconocido internacionalmente, cumple un rol fundamental para determinar la cuota de pesca que permita la sostenibilidad y la capacidad exportadora en el largo plazo. Lamentablemente, las asignaciones presupuestales nunca son suficientes. Desde hace tres años se viene solicitando que el MEF aumente el presupuesto para retener a científicos de calidad con niveles salariales competitivos. Es que la actividad productiva sostenible y formal genera más empleo y mayor recaudación, con lo cual se cierra el círculo perfecto.
_______________________
PERU 21 MARZO 25, 2012

Acuerdos comerciales de nueva generación

En las últimas semanas hemos visto a Brasil tratando de denunciar un Acuerdo de Alcance Parcial con México en materia de comercio de automóviles y autopartes porque, después de más de 10 años de ser superavitario, su balance en este rubro se torno deficitario.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

También vemos cómo varios países latinoamericanos, entre ellos el Perú, buscan detener las enrevesadas prácticas proteccionistas que Argentina está aplicando a sus importaciones de los “hermanos países latinoamericanos”, con denuncias a los foros internacionales correspondientes. Argentina, además, pretende replicar el ejemplo de Brasil poniendo cuotas a los autos mexicanos. Vemos en varios países de la región una tendencia fuertemente proteccionista ante su pérdida de competitividad interna, causada por políticas económicas ajenas a la libertad comercial. Los acuerdos de alcance parcial –a diferencia de los TLC de última generación firmados por Perú– no aseguran el libre comercio, pues abarcan un universo muy pequeño de bienes y no tocan temas como servicios y protección de inversiones, lo que los hace muy vulnerables al no tener fichas de intercambio para asegurar que cualquier cambio del balance logrado en el acuerdo sea compensado. Por eso, el Perú debe continuar asegurando su comercio a través de los TLC.
______________________
PERU 21 MARZO 18, 2012

Ojo con las cadenas globales de valor

El Perú comenzó una exitosa inserción internacional por la apertura comercial y los TLC, con un manejo macroeconómico adecuado y mejoras en la estabilidad jurídica.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

Sin embargo, aun no somos partícipes activos de las cadenas globales de valor (CGV), las nuevas formas de organización industrial, donde la producción se divide internacionalmente, desde el diseño, la provisión de insumos, la elaboración que va y viene entre diferentes países, la logística y la distribución.

El país debe insertarse en algunos de esos eslabones, sobre todas las que generan mayor valor agregado. Por eso la agenda de competitividad es prioritaria.

Eso incluye profundizar las reglas de juego claras, trabajar fuerte en la atracción de inversiones no solo en infraestructura, regular adecuadamente el mercado, dedicarle importantes esfuerzos a la educación y a la formación laboral es fundamental. Por eso reglamentar la ley de comercio de servicios es un imperativo.
_____________________
PERU 21 MARZO 4, 2012

Algunas lecciones de la crisis

La reciente crisis europea deja varias lecciones. Para sostener una moneda única en la región es necesario una coordinación monetaria y supervisión financiera muy estrecha, además de un prudente y transparente manejo fiscal.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

También es importante entender que no se puede tener salarios reales que no reflejen los niveles de productividad y, por eso, son necesarios los programas de ajuste estructural, tal como lo han hecho varios países de América Latina desde hace 20 años, con temas como mercado laboral, pensiones, servicio civil, apertura comercial, promoción de la competencia e inversión privada.

Un aspecto que ha sido poco relevado es la calidad de la deuda de los gobiernos subnacionales europeos. En América Latina, muchos países han pasado por procesos de descentralización incompletos y deberían prepararse las políticas de incentivos y de control para que no se desborden los problemas fiscales.
________________________
PERU 21 FEBRERO 19, 2012

Competitividad, una agenda remozada

Es una excelente señal del Ministerio de Economía retomar la agenda de competitividad.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

El ministro Castilla no es nuevo en el tema, lo trabajamos juntos en el Programa Andino de Competitividad (CAF), luego en la elaboración del Primer Plan de Competitividad (2005) y la agenda del Doing Business en el gobierno anterior.

Es importante que la competitividad sea política de Estado, que hayan pasado tres gobiernos y que se siga insistiendo en focalizar el desarrollo de la inversión privada para la generación de empleo, el impulso a las asociaciones público privadas, la reducción de los trámites burocráticos, la incidencia de la ciencia y tecnología, una agenda para mejorar la calidad de nuestros productos para una adecuada inserción internacional, entre otros.

Quizás sea el momento de institucionalizar el Consejo Nacional de Competitividad y darle un espacio privilegiado en el MEF como un Viceministerio de la Competitividad.
________________________
PERU 21 FEBRERO 12, 2012

Prudencia es la clave ante grecia

La situación de Grecia sigue complicada. Los ajustes fiscales aprobados por el Gobierno y requeridos por la “Troika” (Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), para concederle un nuevo crédito, son muy impopulares y carecen de soporte político en el Parlamento.

Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

Hoy se verá la posibilidad de su aprobación y será muy importante saber si Grecia continua en la Zona Euro, porque dentro del bloque es difícil decidir entre un ajuste fiscal (recesión) o una reducción de salarios reales–productividad (inflación).

Los eventos hacen que Italia, España y Francia, bajen su exposición y riesgo frente a Grecia. Sin embargo, los riesgos existen y esto se podría traducir en una crisis global aguda en algún momento este año.

En el Perú, es prudente que mantengamos nuestras políticas macroeconómicas contracíclicas, evitar el crecimiento del gasto no flexible y sostener nuestro crecimiento sobre la base de la inversión privada y pública. Prudencia es la palabra de estos tiempos.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 5, 2012

Oportunidad en lo global

La turbulencia económica mundial nos encuentra preparados en lo macroeconómico.
Mercedes Aráoz,Al.mercado
maraoz@peru21.com

Es cierto que la demanda global está adormecida, que el crecimiento de EE.UU. todavía es lento, que Europa no ve la luz en la sostenibilidad del Euro y que China, si bien continuará creciendo, es probable que la haga a una tasa menor.

En medio de esa situación, Perú puede aprovechar los TLC para acceder a nuevos mercados y mejorar las reglas de juego para la inversión y generación de empleo.

Ello puede continuar aumentando la productividad. Pero se requiere una mayor formación de capital físico (carreteras de interconexión), así como el fomento y la facilitación de la inversión en innovación e investigación y desarrollo, para reducir las diferencias con otros países.

Una cabal inversión en capital humano (educación, salud, formación laboral) con un mercado laboral lo suficientemente flexible, nos permitirá hacer el catch up con las economías emergentes que más progresan.
_____________________
PERU 21 ENERO 8, 2012

¿Impuesto a la comida chatarra?
Mercedes Aráoz, Al Mercado

Los impuestos al consumo alteran las relaciones de precio y de consumo. Por eso se aplican impuestos selectivos a algunos productos que los Estados consideran dañinos: los combustibles contaminantes, los cigarrillos y al alcohol en las bebidas. Hasta aquí pareciera que la propuesta de un impuesto a la comida chatarra tuviera sentido. Sin embargo, a los autores les faltó un poco más de análisis económico para ver si su propuesta tenía efectividad. Para que el impuesto selectivo tenga impacto, la demanda debe ser bastante inelástica, pero en el mercado de comida chatarra tenemos mucho de donde elegir. Por consiguiente, el impuesto no podría ser trasladado al consumidor y el único que pagaría sería el productor (fabricantes, cocineros, restaurantes). Así no se lograría reducir de manera significativa la demanda y su único impacto sería fiscal, aunque mínimo. Para cambiar los hábitos de consumo, debemos trabajar desde los colegios y con los programas sociales , para promover el hábito de comer sano preservando nuestro patrimonio gastronómico.
_____________________
PERU 21 ENERO 1, 2012

Deseos para el año 2012

Mercedes Aráoz, Al Mercado
Después de un año con incertidumbres y algunas buenas señales en lo económico, es un buen momento para plantear algunos deseos para el Perú. En primer lugar, que se mantenga la prudencia fiscal y monetaria, las señales hasta ahora son buenas, sin embargo, me gustaría saber cuáles son las políticas en material salarial y pensionarias del servicio público y de las Fuerzas Armadas y Policiales de tal manera que no se estrese la caja fiscal con gasto permanente. Otras políticas que me gustaría ver están ligadas a la facilitación de los procesos de inversión pública, sobre todo en los ámbitos subnacionales y de las APP. Igualmente ver el nombramiento de los nuevos directores del Banco Central elegidos entre los mejores técnicos del país. En políticas sociales priorizaría la educación y la salud. En programas de alivio el MIDI está trabajando bien la focalización, adicionalmente trabajaría en inversión de infraestructura social como agua y saneamiento, electrificación rural y caminos rurales, entre otros. En desarrollo productivo, el reforzamiento del Consejo Nacional de Competitividad y alguna agencia –¿Cofide?– siendo el brazo ejecutor de sus políticas sería ideal. Añadiría el aprovechamiento de los TLC dando más fuerza a las políticas de promoción comercial, trasladaría las consejerías comerciales al ámbito del sector Comercio. Finalmente, deseo éxito en la solución de conflictos, la paz social y la capacidad de escucha, para lograr el mayor bienestar para todos los peruanos.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al