lunes, 28 de mayo de 2012

EL GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA PROVINCIA DE ESPINAR EN EL CUSCO

EL COMERCIO MAYO 28, 2012

El Gobierno declara en emergencia provincia de Espinar en el Cusco

Las violentas protestas antimineras que han dejado dos muertos y decenas de heridos entre pobladores y policías
Lunes 28 de mayo de 2012 - 07:50 pm
Cusco, Conflictos sociales, Espinar,  Xstrata Tintaya,  Estado de emergencia
(Captura: Canal N)
El Gobierno anunció esta noche la declaratoria del Estado de Emergencia por 30 días en la provincia de Espinar, departamento del Cusco, ante los violentos enfrentamientos entre pobladores que se oponen a la actividad de la minera Xstrata Tintaya y policías, que han ocasionado dos muertos.
La declaratoria de emergencia implica que la Policía Nacional del Perú se haga cargo del control del orden interno y la suspensión de las garantías constitucionales a la libertad y seguridad personales, así como la libertad de reunión y libre tránsito en el territorio.
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que esta medida se tomó debido a que “no se trata de una movilización pacífica, es gente extremista que está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación”, quien por el momento sigue en poder de los manifestantes.

* Manifestantes quemaron camioneta del fiscal de Espinar y lo secuestraron
Héctor Herrera fue retenido por pobladores que lo llevan a pie hasta la ciudad de Yauri. Hay dos civiles fallecidos
Lunes 28 de mayo de 2012 - 07:02 pm
(Canal N)
El fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, es quien confirmó recientemente un deceso en el conflicto que se suscita en esa localidad. Ahora es también víctima de un secuestro de parte de los pobladores.
La camioneta en la que Herrera viajaba en dirección a la ciudad de Yauri (capital de la provincia de Espinar) fue volteada y quemada por los pobladores, y el fiscal fue detenido por una turba de pobladores, que lo llevaron a pie hasta la ciudad.
Ralph Zapata, el corresponsal de El Comercio en la zona, indicó que el local de la Fundación Tintaya en Yauri fue quemado y agregó que hubo un corte de luz. Los manifestantes se encuentran reunidos en el mercado modelo de la localidad.

* Enfrentamientos en Espinar dejan dos civiles muertos
Fiscal provincial penal confirmó uno en la zona de la caseta de bombeo de Xstrata Tintaya. A la morgue de Espinar llegó otro
Lunes 28 de mayo de 2012 - 04:32 pm
Cusco, Minería, Espinar, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
(Captura: Canal N)
Los enfrentamientos en Espinar entre pobladores que se oponen a la actividad de la minera Xstrata Tintaya y policías ya han dejado dos muertos a esta hora de la tarde.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, el fiscal provincial penal de Espinar, Héctor Herrea Mendoza, confirmó que un comunero aún no identificado falleció cuando participaba de enfrentamientos en la zona de la caseta de bombeo de la minera, sector de Tintaya Marquiri.
Este fallecido fue evacuado al hospital del campamento de la minera, que es el lugar más cercano.
Zapata informó también de la llegada de otra víctima mortal a la morgue de Espinar. Se trata de Rodicendo Manuelo Puma (27), natural de la comunidad de Totora Alta, en el distrito de Coporaque.
Él recibió un impacto de bala que le traspasó el pecho cuando participaba de enfrentamientos en la comunidad de Huinipampa, cerca a la zona de relave de la minera. Según su hermano Francisco, el deceso se produjo por disparos de policías. “Yo lo quise reanimar, pero ya nunca se levantó”, refirió.

* Protestas en Espinar: enfrentamientos dejan al menos 6 heridos (http://elcomercio.pe/peru/1420750/noticia-protestas-espinar-enfrentamientos-dejan-al-menos-heridos)
Pobladores y policías de esta provincia del Cusco se enfrentan en Antapaccay y Tintaya Marquiri. Se habla de 2 muertos
Lunes 28 de mayo de 2012 - 03:25 pm              

Al menos seis heridos ha dejado el enfrentamiento entre pobladores que acatan una huelga contra la minera Xstrata Tintaya y policías en distintos puntos cercanos a campamentos mineros de la compañía.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, seis personas han llegado hasta el Hospital de Espinar, provincia del Cusco. Primero se informó de tres, pero con el transcurrir de los minutos van llegando más, por lo que la cifra puede ir en aumento.
Se trata del teniente gobernador de la comunidad de Tintaya Marquiri, Félix Yauri (62), quien recibió una pedrada en un ojo. Asimismo, una gestante identificada como Rosa Ccapa (35) habría sido golpeada por oficiales, mientras que otro comunero llamado Cipriano Choque (32) también presenta una herida cerca a una oreja. También llegaron al nosocomio Gabriel Huamani -herido en la cadera por probable arma de fuego-, William Cone, quien presenta exposición de masa encefálica, Víctor Wilcañauhi y Arturo Taipe.
Los enfrentamientos se han dado en las comunidades de Antapaccay y Tintaya Marquiri.
Asimismo, ya se habla de dos posibles muertos, lo que aún no se confirma oficialmente.

* Pobladores de Espinar se enfrentan a policías cerca a minera
Tres grupos de la comunidad de Tintaya Marquiri se encuentran en inmediaciones del campamento de Xstrata Tintaya
Lunes 28 de mayo de 2012 - 02:20 pm       
Pasado el mediodía, los cerros en las inmediaciones del campamento de la minera Xstrata Tintaya fueron testigos de un enfrentamiento entre pobladores que acatan una huelga contra la actividad de la empresa y miembros de la Policía Nacional.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, fueron tres grupos de pobladores de la comunidad de Tintaya Marquiri que en distintos puntos se enfrentaron a los policías con huaracas y piedras. En tanto, los oficiales, varios de ellos en caballos, respondieron con bombas lacrimógenas.
Varios habitantes de esa comunidad salieron despavoridos de sus viviendas afectados por el gas lacrimógeno.
La policía custodia las calles de dicho sector para prevenir más enfrentamientos. Sin embargo, estos continúan. Es el octavo día de protestas.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 27, 2012

Espinar: actividades continúan paralizadas en séptimo día de huelga

Varios piquetes de manifestantes se han organizado en distintos puntos de las vías de acceso a Yauri, capital de esa provincia del Cusco
Domingo 27 de mayo de 2012 - 02:40 pm
Cusco, Minería, Espinar, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
(Foto: Sebastián Castañeda / Enviado especial de El Comercio)
En su séptimo día de paro indefinido contra la minera Xstrata Tintaya, las actividades comerciales y el transporte se encuentra paralizado en la provincia cusqueña de Espinar.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, un grupo de pobladores se reunió por la mañana en el Mercado Modelo y realizó una marcha por la ciudad.
Sin embargo, a esta hora de la tarde, ya hay varios piquetes de manifestantes que se organizan en distintos puntos de las vías de acceso a Yauri, capital de la provincia. Además, hay otro grupo de huelguistas en la comunidad de Tintaya Marquiri, zona de ingreso al campamento minero. Pero esta zona es resguardada por la menos 100 policías.
Además, los manifestantes anunciaron que pobladores de diferentes comunidades se dirigirán mañana desde tempranas horas al campamento de la minera.
Por otro lado, aún se desconoce si la comisión de avanzada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que continúa en la ciudad del Cusco, retornará a Espinar. Se trata de Víctor Caballero, jefe de la unidad de Control de Conflictos Sociales de la PCM, Manuel Bernales, director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, y Juan Colca, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Ayer, estos funcionarios acudieron a la sede de la municipalidad provincial para participar de una reunión con los dirigentes de los manifestantes, encuentro que finalmente se frustró.
CUARENTA POLICÍAS HERIDOS
Según informó el jefe de la Región Policial del Cusco, Gastón Rodríguez, los enfrentamientos de solo los últimos dos días han dejado a 40 policías heridos, entre ellos nueve de gravedad. El Ministerio Público ya ha sido informado al respecto.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2012

Paro en Espinar: Ejecutivo pidió dejar planteamientos extremistas

Los viceministros Guillermo Shinno y Mariano Castro reafirmaron la voluntad de retomar diálogo con cusqueños
Sábado 26 de mayo de 2012 - 10:58 pm
PCM, Conflictos sociales, Cusco, Espinar, Presidencia del Consejo de Ministros, Protestas antimineras
El diálogo entre el Gobierno y pobladores de Espinar se ha suspendido. (Captura: Canal N)
(Andina). El Gobierno tiene la voluntad política para un diálogo constructivo, técnico y transparente con las autoridades de la provincia cusqueña de Espinar y los dirigentes comunales opuestos a la minera Xstrata, señalaron voceros oficiales.
Los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Minas, Guillermo Shinno, ratificaron que para concretar ese diálogo es fundamental que se abandonen las acciones violentas por parte de quienes rechazan un proyecto minero en Espinar.
En comunicado escrito, formularon votos para que las posiciones dialogantes y constructivas prosperen, para facilitar el desarrollo sostenible e inclusivo de Espinar.
“Reiteramos la voluntad política del gobierno de desarrollar el diálogo con las autoridades locales y comunales de Espinar. Con nuestra presencia reafirmamos la necesidad de no postergar un diálogo constructivo, técnico y transparente”, señalan los funcionarios en el documento.
“ES NECESARIOS DEJAR PLANTEAMIENTO EXTREMISTA”
Asimismo, se considera necesario que se dejen de lado planteamientos extremistas y “otros no acordados originalmente, que impiden cualquier forma de entendimiento sano y democrático”.
Los representantes del Ejecutivo garantizaron también la inmediata realización de acciones de monitoreo y de fiscalización ambiental y sanitaria en Espinar, tal como se acordó con las autoridades locales de esa provincia el 20 de abril pasado.
Refirieron que esas acciones forman parte de un plan integrado que comprende el monitoreo participativo de la calidad de las aguas, así como el estudio sobre la presencia de metales en las personas, estudios toxicológicos y otras evaluaciones, incluso en animales.
También reconocieron las acciones efectuadas por el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio, para la búsqueda de las condiciones de diálogo en la provincia de Espinar.

* Espinar: se frustró diálogo entre comisión del Gobierno y dirigentes

Manifestantes de esta provincia de Cusco piden la presencia de ministros, pero grupo de trabajo señaló que ello no estaba aún en la agenda
Sábado 26 de mayo de 2012 - 12:00 pm

(Canal N)
El esperado encuentro entre una comisión del Gobierno y dirigentes de Espinar, provincia de Cusco, se frustró esta mañana en la sede de la municipalidad provincial.
Cabe apuntar que ayer, esa comisión y el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, se reunieron y acordaron que hoy se iba a debatir la agenda a tratar con los viceministros de los sectores de Energía y Minas y del Ambiente; sin embargo, esto no fue respaldado esta mañana por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán.
Este último exigió desde ya la presencia de los propios ministros de las citadas carteras, lo que obtuvo una respuesta negativa del integrante de la comisión Víctor Caballero, jefe de la unidad de Control de Conflictos Sociales de la PCM. Es así que se frustró el diálogo.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, Caballero denunció que los dirigentes están cambiando las reglas del diálogo, los acuerdos previos. Es por ello que, junto a los demás representantes del Ejecutivo, decidió retornar a la ciudad del Cusco para esperar que el alcalde convenza a los manifestantes de retomar el diálogo.
Otro punto que propuso Huamán en la reunión fue el cierre de la minera Xstrata Tintaya, pero esto tampoco estaba en agenda. En un primer momento, los huelguistas pedían que se incremente el aporte que entrega la compañía a su provincia de un 3 a un 30% de sus utilidades, así como la conformación de una comisión que evalúe el impacto ambiental que causa la minera. Esto significaría cambiar el convenio marco firmado con la empresa.
En estos momentos, unos 400 pobladores se encuentran reunidos en la plaza de armas escuchando a sus dirigentes, quienes se quejan de que la comisión no tenga capacidad resolutiva. Por ello, continúan con la huelga por sexto día consecutivo.

* Espinar pierde 200 mil soles diarios por huelga indefinida
El Comercio comprobó que el municipio de esta provincia del Cusco prestó una camioneta para movilizar a los manifestantes
Sábado 26 de mayo de 2012 - 09:40 am
Cusco, Espinar, Protestas antimineras, MInería, Xstrata Tintaya
(USI)
La huelga indefinida en la provincia cusqueña de Espinar ocasiona que diariamente se pierdan 200 mil soles, informó el gerente de Desarrollo de dicha comuna, Luis Andrade.
Justamente, ayer, en el quinto día de protesta, la vía hacia Arequipa continuó bloqueada y los vehículos tampoco pueden salir al Cusco. Tampoco hubo actividades comerciales.
¿QUIÉN FINANCIA LA MEDIDA?
Varios trabajadores del Consejo de Espinar denunciaron ante El Comercio que les pidieron un aporte para financiar la huelga, aunque el alcalde Óscar Mollohuanca dijo que se trató de una contribución voluntaria. “Hemos hecho colectas en el Mercado Central, hemos recibido donaciones de varios gremios, pero no estamos poniendo recursos de la municipalidad para esta huelga”, aseguró.
Sin embargo, se comprobó que el municipio prestó una camioneta de su propiedad para movilizar a manifestantes que obligaban a dueños de tiendas a cerrar sus negocios. Además, se imprimieron volantes en contra de la minera.
Mientras tanto, una delegación del Gobierno ya se encuentra en Espinar para aclarar los puntos del reclamo y coordinar la llegada de una comisión de alto nivel, que estaría integrada por viceministros.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 25, 2012

Espinar se paraliza y bloquea carreteras en quinto día de protestas

No hay comercio en provincia cusqueña. Una multitud se aglomera en el centro de la ciudad esperando dialogar con los dirigentes
Viernes 25 de mayo de 2012 - 01:15 pm

Pobladores ocupan plaza central de Espinar. (Ralph Zapata)
En una nueva jornada de paro en Espinar, la población dejó de lado sus actividades y el comercio está ha paralizado en su totalidad.
Según el corresponsal de El Comercio en Cusco, Ralph Zapata, no hay ingreso ni salida de vehículos en la provincia cusqueña. Las carreteras Espinar-Cusco y Espinar-Arequipa se encuentran bloqueadas. Durante la mañana, en la Municipalidad de Espinar se reunieron el alcalde Óscar Mollohuanca y el congresista de Cusco Rubén Coa en una comisión de avanzada para brindar las garantías necesarias para que se instale una mesa de diálogo entre pobladores y la PCM.
A diferencia de anteriores jornadas en las que las protestas llegaron hasta las instalaciones de la minera Xstrata Tintaya, esta vez los pobladores permanecerán en la plaza central de Espinar.
Tras la comisión de avanzada, en la que también participan funcionarios de la Oficina de Resolución de Conflictos de la PCM, dirigentes buscan dialogar y exponer las medidas adoptadas con la población.
El alcalde Mollohuanca, informó Zapata, fue visto con un parche en la cara con el que se recupera del disparo de perdigón que recibió durante las protestas ayer.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2012

El 80% de agencias de turismo que opera en Cusco lo hace sin permiso

Según la Dircetur, todos los días hay visitantes que hacen denuncias de estafa en las que el común denominador es el incumplimiento de contrato
Miércoles 23 de mayo de 2012 - 01:29 pm
Cusco, Agencias de viaje
(Foto: Archivo El Comercio)
De las 810 agencias de viaje que operan en Cusco, más del 80% (650 agencias) no tienen autorización para hacerlo, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la Ciudad Imperial.
Este problema ha ocasionado que en muchos casos los visitantes que llegan a conocer los diversos atractivos de la ciudad se vean perjudicados.
“A diario se registran denuncias de estafas y el común denominador es el incumplimiento de contratos. Por ejemplo los llevan a Machu Picchu, por el Camino Inca y al llegar a la ciudad inca los abandonan y desaparecen”, manifestó José Luis Farfán, inspector de servicios turísticos de la Dircetur, en declaraciones reproducidas por RPP.
Cusco es uno de los principales destinos turísticos del Perú. Según cifras de la Dircetur hechas en base a reportes de estadística hotelera, en el 2011 la Ciudad Imperial fue visitada por 2 millones 345 turistas. De ese total un millón 198 mil 679 fueron extranjeros y 801 mil 666 fueron nacionales.
____________________________

LA REPUBLICA MAYO 17, 2012

Día 5

Luis Astuquillca: “Si no comía las lombrices y los gusanos, yo moría”

EN MEDIO DE LA SELVA. Luis Astuquillca Vásquez, efectivo de la Dinoes (como el de la foto), pudo sobrevivir en la selva cusqueña porque se alimentó con hongos, gusanos y lombrices.
EN MEDIO DE LA SELVA. Luis Astuquillca Vásquez, efectivo de la Dinoes (como el de la foto), pudo sobrevivir en la selva cusqueña porque se alimentó con hongos, gusanos y lombrices.

El diario de Astuquillca.
Desperté con las piernas hinchadas. Estaba todo mojado , húmedo, pegajoso y el cuerpo me temblaba. La herida en la pierna derecha, a la altura del muslo, seguía sangrando. La bala atravesó mi pierna. No tenía cómo curarme. Había perdido todo y como tenía mucha sed, decidí ir río abajo.

Sólo llevaba puesto un polo, un pantalón y mis borceguíes. No tenía ni medias. Las que tenía se las di a mi compañero “Camachín” Vilca. Al llegar al río, tomé abundante agua. Estaba fresca y cristalina. Me lavé la cara y remojé mis cansados pies. Había caminado tanto que hasta los insectos y hormigas estaban pegadas en mi piel.

Mi estómago empezó a crujir por el hambre. No tenía nada para llevarme a la boca. Sin pensarlo dos veces arranqué hongos de los árboles para comer.

Los hongos son blancos, algunos medio rosaditos. Tenían el sabor de la carne de soya. Eran blandos y sin sabor. No saben a nada, pero alimentan, tienen calorías.

MENÚ DE SOBREVIVENCIA

¿Por qué comí los hongos? Porque lo aprendí en el curso de sobrevivencia de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). La Dinoes prepara para todo. Yo soy un Dinoes. Los hongos no fueron suficientes.

También comí lombrices y gusanos. Si no comía los hongos, las lombrices y los gusanos, yo moría de hambre. Es el menú de la sobrevivencia. Fueron mi salvación. Eso también lo aprendí en la Dinoes.

Como al mediodía, el sol quemaba, y después de un breve descanso, empecé a caminar nuevamente río arriba. La idea era subir para que los terroristas no me siguieran. Tenía que cambiar de táctica, por eso me escondía en el monte.

Sentado en medio de la selva, tuve la esperanza que aquel día lunes, vendría otra vez el helicóptero. Siempre fui optimista. A veces, seguramente, por el calor, el cansancio o la ansiedad, creía escuchar el toco-toco de la aeronave.

TE RECUERDO CAMACHÍN

Pero no, era una alucinación. Uno se confunde a veces con el sonido de los pájaros, la caída de los árboles o el ruido de los animales salvajes. En la selva no hay silencio absoluto.

“Ya vendrá mañana, mañana será otro día más”, me decía para tranquilizarme.

El día lunes 16 de abril empezó a oscurecerse. Felizmente no llovió. Mi ropa secó por el sol y podía andar cómodamente. Cada tramo acondicionaba un lugar para recostarme. No tenía armas para defenderme de los terroristas, así que dependía de mis energías, de mis fuerzas para evitar que me atraparan o mataran.

Así de fácil no me iba a dejar cazar por los terroristas.

Comiendo algunos hongos que me quedaban, junté varias hojas grandes y secas que caían de los árboles y cubrí mi cuerpo de la noche fría y de la mirada de los senderistas. Esa noche pensé nuevamente en Vilca. Mi pobre “Camachín”.
“¿Estará vivo o muerto?”, me decía .

Solo Dios sabe lo que le habrá pasado.

ME LLENABA DE TRISTEZA

César Vilca, era un policía a carta cabal, respetuoso, solidario, valiente, siempre salía con algunas bromas, pero cuando se trataba de disciplina, era otro.

REZÁNDOLE A LA VIRGEN

Aún recuerdo su sonrisa aquel día que partimos de Kiteni para cumplir con la misión. Era la primera vez que íbamos juntos a una operación de esta naturaleza. Pero nunca imaginé que regresaría solo, sin mi “Camachín”.

Por un momento, recordé a mi madre, mi adorada madre Fidela. ¿ Estará sufriendo, llorando por su hijo que no aparece? Esa noche me encomendé a la Virgen de las Nieves, para que me guiara y protegiera.

Yo soy devoto de la Virgen de las Nieves por mi madre. Ella es de Coracora, de la provincia ayacuchana de Parinacochas. La Virgen de las Nieves es la patrona de la ciudad. Mi madre desde niño me enseñó la Danza de los Negritos de Coracora, que se baila todos los cinco de agosto, en homenaje a la Virgen de las Nieves. Todo el tiempo le rezaba.

Luego me di cuenta que no llevaba nada en mis bolsillos. Mi carné de la Policía, mi DNI, las fotografías de mi familia, una agenda, en fin. Ni siquiera pude conservar la billetera donde tenía 50 soles. Era toda mi fortuna en ese lugar y en ese momento. Pero después me di cuenta para qué me iba a servir esa plata en medio de la selva. Para nada.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 15, 2012

Policía denuncia abandono e improvisación en Operación Libertad

Estuvo con Vilca, Tamani y Astuquillca en helicóptero que sufrió ataque senderista. Fue herido en la cara y no recibe atención psicológica
Martes 15 de mayo de 2012 - 12:21 pm
PNP
(Captura de pantalla: Frecuencia Latina)
El suboficial PNP José Millones Velásquez iba a bordo del helicóptero que trasladaba a los suboficiales César Vilca, Luis Astuquillca y Lánder Tamani a realizar acciones contrasubversivas en la selva del Cusco, en Kiteni. Esta mañana, en “Abre los ojos” dio detalles de la operación en que Vilca y Tamani perdieron la vida y que motivó que Astuquillca estuviera perdido en la selva.
Millones, quien recibió balazo en la cara entrada y salida durante el ataque de Sendero Luminoso en que los tres mencionados oficiales descendieron de un helicóptero en la selva del Cusco, contó que habían viajado al VRAE a recibir un curso en la base de Mazamari. Sin embargo, ahí no tenían conocimiento de qué clase de instrucción se les iba a impartir.
Su envío a la base de Kiteni, cuando estalló la crisis por los 36 rehenes de Camisea, los tomó por sorpresa y tuvieron que solicitar más cacerinas de munición (le dieron 4, de las que una no funcionaba). Tampoco contaban con guantes para realizar su descenso por la cuerda rápida del helicóptero: tuvieron que comprar con su propio dinero guantes de construcción para ello.
Indicó que la misión era “limpiar” la zona de Alto Postaquiato donde, ya se sabía, estaban los subversivos bajo el mando de ‘Gabriel’. “Teníamos que ir a acorralarlos”, dijo.
Primero, el helicóptero hizo un sobrevuelo en la zona, solo, luego “hace la primera sombra y escuchamos disparos”: “El helicóptero repele esos disparos, ablanda la zona (efectúa disparos de metralleta desde el aire) y busca un segundo sobrevuelo”. Entonces, prosigue, se lanzó la cuerda de descenso y empezó a bajar Tamani, Astuquillca, Vilca, cuando empezó nuevamente el fuego senderista. Entonces hubo un tercer intento de sobrevuelo para aterrizar en una “pampita”, donde había una casucha de donde salió un desconocido con un trapo blanco, en supuesta señal de paz. Al acercarse al suelo, la aeronave siguió recibiendo balas y entonces hieren a Millones. Ahí abandonan la zona: “Desconozco de dónde provino la orden de retirarse”.
Varios de los efectivos de la patrulla hoy han sido nuevamente insertados en esa zona, la mayoría han sido forzados a ello, porque han pedido vacaciones, dijo Millones.
Denunció además que la Policía no costeó los pasajes y estadía de sus padres, que viajaron de Chiclayo a Lima cuando fue traslado a la capital por la bala recibida. A pesar de que ha sido diagnosticado con un cuadro de “psicosis de guerra” no ha recibido atención psicológica alguna y ha costeado los ungüentos para su rostro. Hoy teme las represalias de las autoridades policiales por su denuncia.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2012

Cusco lanzó campaña para que Machu Picchu obtenga dos nuevos galardones

Ciudadela inca compite en categorías Mejor destino y Mejor destino ecológico de Sudamérica 2012 en los World Travel Awards
Lunes 14 de mayo de 2012 - 12:29 pm
Machu Picchu, Cusco, World Travel Awards, Los +
Machu Picchu ya obtuvo galardón como Mejor destino ecológico de Sudamérica en el 2010 y 2011.(Foto: Consuelo Vargas / Archivo)
El gobierno regional del Cusco lanzó una campaña para apoyar a Machu Picchu en su intento de sumar dos nuevos galardones internacionales e invitó al público a votar a través de Internet para conseguir este objetivo.
La famosa ciudadela inca, elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo en el 2007, ha sido nominada en las categorías Mejor destino y mejor destino ecológico de Sudamérica 2012 en los prestigiosos World Travel Awards a lo más destacado del turismo mundial.
En la categoría Mejor destino de Sudamérica, Machu Picchu compite con Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Santiago y la Isla de Pascua (Chile), Galápagos (Ecuador), Sao Paulo, Bahía y Río de Janeiro (Brasil).
Por su parte, en el rubro Mejor destino ecológico –distinción que ya consiguió en los años 2010 y 2011- la ciudadela tiene como rivales a la Patagonia (Argentina), Georgetown (Guyana), Abrolhos, Manaos, Pantanal y Fernando de Noronha (Brasil), entre otros.
Los World Travel Awards se entregan desde hace 19 años y fueron considerados por “The Wall Street Journal” como los premios Oscar de la industria turística.
La votación finaliza el 24 de agosto y Luego, los ganadores de cada región participarán por ser los mejores destinos del mundo en sus respectivas categorías. Los premios se entregarán el 12 de diciembre en Nueva Delhi.
Ingresa AQUÍ para votar por Machu Picchu y otros candidatos peruanos (http://www.worldtravelawards.com/vote).
__________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2012

Ministro de Defensa admite que FF.AA. no conocían la zona donde Vilca se perdió

Aseguró que renuncia sería hacerle el juego a Sendero Luminoso y que en el lugar del ministro del Interior no hubiera viajado a Colombia cuando hallaron a Vilca
Domingo 06 de mayo de 2012 - 11:49 am
Ministerio del Interior, Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, Luis Alberto Otárola Peñaranda
(Archivo de El Comercio)
En entrevista con El Comercio, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, ensayó una autocrítica por el fracaso que ha supuesto la Operación Libertad, ejecutada en la provincia cusqueña de Kiteni tras el secuestro de 36 empleados del proyecto Camisea, hace ya casi un mes.
Tras reiterar que el padre del suboficial PNP César Vilca “estaba en coordinación con el comando unificado” cuando se internó en la selva por su hijo, señaló que “la imagen del padre regresando con el cadáver de su hijo impactó desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos”.
En tal sentido, aceptó Otárola que las FF.AA. “no conocen el terreno”: “El escenario de La Convención no es el escenario del VRAE y desde el 12 de abril del 2012 cuando Echarate es declarado en estado de emergencia, las FF.AA. asumen el control. Es injusto pedir que las FF.AA. resuelvan un problema en poco más de un mes y en una situación con 36 rehenes y actuando en un terreno que no conocen y que estaba minado”.
El ministro aseguró compartir la indignación de la opinión pública por cómo terminó la operación y apuntó a una falla en la “comunicación oportuna y adecuada a la población”: “Por ejemplo que el VRAE no es La Convención. Las FF.AA. ingresan a La Convención recién el 12 de abril. No se me pida a mí la responsabilidad por un área que no me corresponde”.
La falta de equipamiento, de medios aéreos, el escaso presupuesto para el combustible, la falta de entrenamiento, de estructura inadecuada del comando e inteligencia en el suelo fueron las principales falencias que acusó en FF.AA.: “Si a eso le quiere agregar el apellido del gobierno de García, agrégueselo”.
Otárola indicó que el comando unificado en el VRAE encargará la inteligencia a la policía, las operaciones a los militares y una unidad de asuntos civiles para otros aspectos del desarrollo de la zona.
No piensa renunciar, pues considera que ello es hacerle el juego a los senderistas: “El gobierno no le va a dar otro triunfo a estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”.
Sin embargo, dice que asistirá al Congreso a recobrar la confianza que se le ha perdido: “Quizás debí haberme reunido con los voceros de los partidos. Ellos expresan la representación nacional y el Congreso es para debatir. No me siento ofendido ni agraviado”.
Finalmente, sobre el también cuestionado ministro del Interior, Daniel Lozada, dijo: “Yo no hubiera viajado a Colombia y hubiera guardado respetuoso silencio en el entierro (de Vilca)”

* Colonos que hallaron cuerpo de Vilca no han recibido recompensa ofrecida
Eliseo y Honorato fueron interrogados por la Policía Nacional tras el rescate del cuerpo. Ellos señalaron que las preguntas iban a orientadas a vincularlos con Sendero Luminoso
Domingo 06 de mayo de 2012 - 01:08 pm
Policía Nacional del Perú, Terrorismo, VRAE, Sendero Luminoso
(Captura de ATV)
No fueron dos machiguengas los que ayudaron a Dionisio Vilca a encontrar el cadáver de su hijo, el suboficial PNP César Vilca, sino dos colonos de la zona de Alto Lagunas, Eliseo y Honorato. Ellos aceptaron brindar su apoyo, porque “comprendimos el dolor del señor y nos pusimos en su lugar”.
Ambos colonos, que han sido desplazados de la zona de Bajo Urubamba por las fuerzas combinadas a un refugio del Gobierno Regional del Cusco, relataron detalles del rescate.
En diálogo con el programa de TV “Hora 9”, Eliseo indicó que Dionisio Vilca le pidió entre lágrimas que lo ayude a ingresar a la zona de conflicto en Kiteni, a fin de encontrar a su hijo. Entonces, el padre del suboficial todavía guardaba las esperanzas de hallarlo con vida.
“El señor Vilca lloró para que lo ayudemos. En ese momento me puse a pensar que yo por mi hijo haría lo mismo. Me puse en su posición y le dije que lo podía ayudar”, agregó.
Tras aceptar ayudar a ubicar al joven policía, abatido por terroristas de Sendero Luminoso, Eliseo llamó a su vecino, Honorato. Él también accedió a la peligrosa misión.
“LO BUITRES LO COMIERON”
Una vez que se internaron en la selva del Cusco, los dos colonos y Dionisio Vilca caminaron durante unas cinco horas hasta que el perro que llevaron consigo se distanció del grupo y empezó a ladrar de manera fuerte. “El perrito se colocó al lado de un cuerpo, a lo lejos solamente parecía un bulto. El padre se acercó y rompió cuando vio que era su hijo”, agregó Honorato.
El cadáver de Vilca, contó el colono, tenía evidentes signos de tortura y estaba destrozado. “Ya no tenía rostro y las piernas estaban comidas por los buitres (…) Prácticamente solo quedaban huesos, solo había un poco de piel”, manifestó.
Eliseo señaló que tras unos minutos, él y su compañero metieron los restos en varios sacos. “Caminé durante cinco horas con el cuerpo a mis espaldas y luego lo subimos en un taxi. Todos fuimos en el mismo vehículo con el cadáver, que estaba en pleno estado de descomposición”, expresó Eliseo.
“NO HEMOS VISTO JAMÁS A ‘GABRIEL’”
A su llegada a Kiteni, los dos colonos fueron interrogados por la Policía Nacional. Ellos narraron que en sus preguntas los agentes implícitamente daban a entender que ellos tenían algún tipo de nexo con Sendero Luminoso. “Jamás hemos visto a un terroristas y no sabíamos quién era “Gabriel” hasta que apareció en la prensa”, acotó Honorato.
Ninguno de los dos ha recibido la recompensa de 10 mil soles que ofreció el Gobierno del presidente Ollanta Humala por información sobre el paradero de Vilca.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 3, 2012

Féretro de suboficial PNP César Vilca llegó a Lima desde Kiteni

El cuerpo sin vida del policía fue recibido en la DIPA por sus familiares, amigos y autoridades del Gobierno del presidente Ollanta Humala
Jueves 03 de mayo de 2012 - 11:55 am

El féretro del suboficial PNP César Vilca llegó a la sede de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao, desde el centro poblado de Kiteni (Cusco). El policía de 22 años de edad fue abatido en la zona de Alto Lagunas por senderistas cuando participaba en la operación “Libertad” y su cuerpo fue hallado ayer por su padre, Dionisio Vilca, y dos nativos.
El cadáver de Vilca fue recibido con honores por parte de agentes de la Policía Nacional. En el lugar estuvieron presentes la familia y amigos del joven caído en combate así como el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, y el titular de Defensa, Alberto Otárola.
El ministro del Interior, Daniel Lozada, no estuvo en la DIPA. Según informaciones periodísticas la alta autoridad del Gobierno humalista estaría en Cartagena de Indias, Colombia, participando en un reunión de la Unasur.
Los restos del suboficial PNP fueron llevados por sus compañeros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP. Los agentes fueron seguidos por el padre, madre y hermana del joven policía.
Luego de que terminara la marcha fúnebre, el cuerpo fue ingresado a una carroza, que los llevará al lugar del velatorio, que sería en la casa de la familia Vilca en San Martín de Porres.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 20, 2012

"Fue un golpe para nosotros", afirmó ministro Otárola sobre imágenes de 'Gabriel' en la prensa

Titular de Defensa contó que tras ataque a helicóptero donde iba capitana PNP Nancy Flores, este fue arrojado a un abismo por fuerzas del orden para evitar fotografías victoriosas de senderistas

¿Por qué un grupo de periodistas y no las fuerzas del orden encontraron esta semana a Martín Quispe Palomino “Gabriel” en una zona del agreste VRAE?

Para el ministro de Defensa, Alberto Otárola, la respuesta es que “no se encontraron probablemente con ningún efectivo del orden porque esa zona estaba minada”, motivo por el cual “hay que agradecer a Dios que no les haya reventado (a los periodistas) una mina”.

Otárola también señaló que el gobierno y las fuerzas del orden ignoraban que estos periodistas iban hacia Alto Lagunas y aclaró que no hubo objeción de su parte al trabajo de la prensa.

“No hay ninguna objeción al trabajo de prensa realizado, simplemente he pedido una segunda reflexión al momento de propalar sus imágenes. Me impactaron las imágenes de los uniformes de los policías, porque los policías tienen padres y tienen hijos. Si la prensa decidió publicar el informe completo y un manifiesto abominable de un asesino, es decisión de la prensa y la respeto”, expresó en entrevista a “La República”.

Al ser consultado sobre si el gobierno sintió un golpe porque los periodistas encontraron a “Gabriel’, mientras el Ejecutivo informaba que 1.500 efectivos lo buscaban por aire y tierra, Otárola respondió: “Puedo asumir que sentimos el golpe, pero la reacción fue ante la imagen propalada”.

PRECISIONES SOBRE HELICÓPTERO
En otro momento, el titular del sector confirmó que el helicóptero que hallaron los periodistas es el que llevó a la capitana PNP Nancy Flores, quien murió baleada por una columna senderista.

Al respecto, dijo que el gobierno no ocultó el derribamiento de la nave y que dio cuenta de ese hecho el mismo día. Asimismo, que tras el ataque los policías que estaban ahí se pusieron a buen recaudo, recuperaron a la capitana y repelieron el ataque. “Luego viene otro helicóptero y lleva a la capitana y a los heridos a Kiteni”, agregó.

“Para rechazar cualquier posibilidad de toma de armamento o de fotografías victoriosas, se inutiliza la nave y se arroja al abismo, que es el sitio donde los periodistas tomaron las fotos", contó.

No obstante, informó que “de todas maneras” se investigará por qué la nave en la que iba Flores sobrevolaba sin ser escoltada por otra.

También informó que el año pasado se consiguieron tres helicópteros blindados para la lucha contra el narcoterrorismo. “Una de las grandes preocupaciones que vamos a resolver, esperamos que sea en este y en el próximo año, es la adquisición de estas naves que son las más idóneas para una geografía tan compleja como la del Perú”, dijo.

Sobre si es cierto que, como informaron medios periodísticos, los dos policías desaparecidos fueron abandonados por su superior en plena selva, dijo que la denuncia será investigada.

CHALECOS INSERVIBLES
También dijo que será inflexible con quienes hayan arriesgado la vida de nuestros soldados comprando chalecos antibalas sin el dispositivo de metal que garantiza su efectividad.

“He ordenado que este tema vaya a la Contraloría. Voy a ser inflexible con quienes han arriesgado la vida de nuestros soldados adquiriendo material que no correspondía a los requerimientos y a las características que tiene que tener una zona tan compleja como el Valle de los ríos Apurímac y Ene”, respondió.

NUEVA ESTRATEGIA
Sobre las nuevas disposiciones para hacer más efectiva la labor de las fuerzas combinadas en el VRAE, precisó que se está variando la política. Según dijo, en las últimas operaciones en esta zona las incursiones de las patrullas son nocturnas para evitar las emboscadas.

“Estamos trabajando un plan operativo del VRAE que va a dar resultado. Esta incursión del clan Quispe Palomino en Kepasiato, más allá de lo lamentable y los errores, creo que también puede ser una respuesta al rompimiento de la situación de sinergia que ha hecho el gobierno en el VRAE”, añadió.

* Cusco se promocionará en Brasil para atraer visitantes
Actividades se harán del 5 al 8 de julio en Río Branco. La idea es publicitar el uso de la Interocéanica para el turismo e intercambio comercial

Del 5 al 8 de julio se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Río Branco la primera* Semana del Cusco en Brasil*, la misma que tiene como objetivo promocionar la Ciudad Imperial en el vecino país.

“Autoridades y empresarios haremos una caravana a Río Branco para realizar actividades comerciales, culturales y gastronómicas. Incluso llevaremos una pequeña pasarela de Cusco Always in Fashion”, dijo Carlos Ruiz Caro, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, en declaraciones a elcomercio.pe.

El titular de la Cámara de Comercio del Cusco sostuvo que la Interoceánica no se usa de manera adecuada por falta de conocimiento, por lo que aprovecharán este viaje para incidir en que usando esta vía se puede ir de Cusco a Río Branco en 12 horas.

Por ello, Ruiz Caro indicó aprovecharán esta oportunidad para presentar tours estructurados con la finalidad de que los brasileños se animen a visitar Cusco y Machu Picchu.

“En el 2011 el Perú cerró con menos de 50 mil turistas brasileños, la mayoría vino por Lima dando una vuelta enorme, la frontera registró solo 5 mil turistas brasileños por la falta de conocimiento. Lo mismo pasa desde Cusco hacia Brasil”, indicó.

La semana del Cusco en Brasil es promovida por PromPerú, la Cámara de Comercio del Cusco y el Gobierno Regional.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 19, 2012

Búsqueda de policías se ha redoblado, aseguró ministro Lozada

El titular del Interior se comprometió a tener comunicación directa con familiares y dispuso que se les brinde atención psicoterapéutica

El ministro del Interior, Daniel Lozada, recibió hoy en su despacho a los padres de los efectivos de la Diroes, Luis Astuquillca y Dionisio Vilca, quienes se encuentran desaparecidos en el VRAE. En la víspera, Alfredo Astuquillca dijo públicamente que deseaba tener una comunicación directa con el ministro para estar informados de la situación de sus hijos.

Lozada conversó con Alfredo Astuquillca y Fidela Vásquez, y Dionisio Vilca y Reyna Vega, quienes llegaron acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo. Allí les informó que la operación de búsqueda de sus hijos se ha redoblado.

También les reiteró el apoyo del Gobierno para dar con el paradero de los custodios, quienes desaparecieron durante las acciones de búsqueda de los 36 trabajadores del proyecto Camisea la semana pasada. Además, los puso al tanto de la recompensa pecuniaria (20 mil soles) que el gobierno está ofreciendo a cambio de información que ayude a ubicarlos.

APOYO PSICOLÓGICO
Los padres de familia, según informó la oficina de prensa del Interior, coincidieron en señalar que sus hijos están bien preparados y capacitados para circunstancias difíciles. Por lo tanto, reiteraron su esperanza en encontrarlos con vida.

Lozada dispuso que desde hoy se les brinde atención psicoterapéutica, la misma que estará a cargo de especialistas de la Dirección de Salud de la Policía.

Según el camarada “Gabriel”, ambos suboficiales han sido “aniquilados”, pero ni las autoridades ni los familiares creen en sus palabras.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2012

‘Gabriel’ confesó ser autor de asesinatos y del secuestro en Kepashiato

Un equipo de El Comercio habló con subversivos en la espesura de la selva cusqueña, en Alto Lagunas. Algunos detalles de ese encuentro

Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’. (Foto: Sebastián Castañeda / Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1403195/noticia-gabriel-confeso-autor-asesinatos-secuestro-kepashiato)
RALPH ZAPATA RUIZ
Enviado especial de El Comercio

Un viaje hasta Alto Lagunas en busca del helicóptero de la Policía Nacional atacado el jueves 12 de abril y en el que murió la oficial Nancy Flores Páucar terminó en el encuentro de periodistas de El Comercio, “La República” y Panamericana Televisión con un grupo de narcoterroristas dirigidos por Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’, que justificó sus acciones y explicó las razones sobre el secuestro de 36 trabajadores de dos empresas vinculadas con el gasoducto de Camisea, que fueron liberados el sábado.

‘Gabriel’ explicó que el secuestro de los 36 trabajadores respondía a intereses de alcance político y militar. Aceptó que habían enviado una carta con demandas para liberar a los rehenes: US$10 millones, explosivos y un cupo mensual. Sin embargo, indicó que sabían que el Gobierno no iba aceptar sus exigencias y que decidieron liberar, de manera voluntaria, a los rehenes, a quienes trataron sin violencia.

TRES ENFRENTAMIENTOS
También precisó que fueron tres los enfrentamientos con policías y militares que pretendían rescatar a los 36 rehenes. El primero fue el jueves 12, cuando el helicóptero de la oficial Nancy Flores Páucar fue derribado en Alto Lagunas.

Horas después, se produjo otro ataque a un helicóptero del Ejército que transportaba a policías en el mismo sector. Tres suboficiales que descendían en cuerda fueron abatidos. El primero, Lánder Tamani Guerra, murió al instante, mientras que los otros dos (César Vilca Vega y Luis Astuquillpa Vásquez) fueron reportados como desaparecidos por el Ministerio del Interior. Hasta ayer estaban en esa condición. Empero, ‘Gabriel’ aseguró que los suboficiales PNP fueron asesinados porque ofrecieron resistencia hasta el final. Les quitaron sus fusiles AKM.

El tercer ataque se produjo el sábado y fue una emboscada a una patrulla del Ejército Peruano, cuando se replegaba. En una curva, diez militares resultaron heridos por minas antipersonas.

* Pobladora del VRAE: “Estaban cayendo bombas cerca de nuestras casas”
Mariza Pascual fue una de las personas que huyeron por el fuego cruzado. “Los militares se han llevado nuestro radio de comunicación”, dijo

Mariza Pascual Corinti es una de las pobladoras de la zona de Lagunas, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, que huyó de su casa debido al fuego cruzado entre fuerzas del orden y narcoterroristas. Como se recuerda, un grupo de habitantes se refugió en la municipalidad del centro poblado de Kiteni por temor.

Tras ello, Mariza regresó ayer hasta la escuela de Lagunas. Además, un centenar de nativos machiguengas del mismo sector retornaron a sus hogares. Sin embargo, una docena de comuneros aún no lo hace, entre ellos 4 menores de edad.

Pascual Corinti comentó que es familiar de Elber Huamán Corinti, el guía que resultó herido en el ataque del jueves contra el helicóptero en donde murió la mayor PNP Nancy Flores Páucar. Ella narró parte de los momentos vividos.

“Los militares han venido y se han llevado nuestro radio de comunicación. He salido de mi casa con mis hijos el sábado porque estaban cayendo bombas cerca de nuestras casas. Teníamos mucho miedo”, denunció.
Los menores de edad que aún permanecen en el bosque son Gabriel Díaz Fernández (6), Eider Olenguiño Pascual (17), Lomardina Díaz Pascual (5) y Luisa Olenguiño Zacarías (3).
Tampoco han vuelto Mariano Pascual Santos (60), Bertha Pitania Humeres (45), Sebastián Humeres Quispe (50), Leoncio Olenguiño Pascual (30), Carmen Zacarías Cáceres (25), Aurelio Quispe Quispe (32) y Mercedes Olenguiño Ismael (70).
* Reacciones tras encuentro con Sendero: “Terroristas querían dejarse ver”
El ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya, afirmó que la persecución contra los terroristas continuará
El narcoterrorista de la izquierda porta una poderosa ametralladora PKT de origen ruso. (Foto: Sebastián Castañeda / Enviado especial de El Comercio)
El encuentro de un equipo de El Comercio con un grupo de hombres armados que se identificaron como parte de los que secuestraron a 36 personas en el VRAE la semana pasada, trajo repercusiones en todos los ámbitos. El ex presidente del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que los terroristas “querían dejarse ver”, como parte de su estrategia.
Pese a ello, Montoya aseguró que las fuerzas del orden lograron su objetivo de rescatar a los rehenes sanos y salvos” y agregó que “los hostigamientos” y “la persecución va a continuar en la zona y en las periferias”.
En tanto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló que con la aparición de “Gabriel” en los medios “se está afectando la imagen de las Fuerzas Armadas y policiales y directamente a la lucha contra el terror”.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, también pidió a los medios no caer en “el juego” de los narcoterroristas.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu