lunes, 9 de abril de 2012

ORDENAN REINCORPORACION DEL GENERAL ALBERTO JORDAN A LA POLICIA

EL COMERCIO JUNIO 9, 2012

Ordenan reincorporación del general Alberto Jordán a la Policía

La Quinta Sala Civil dejó sin efecto su pase a retiro por no acatar órdenes durante el ’Moqueguazo’, en junio del 2008
Sábado 09 de junio de 2012 - 01:18 am
Moqueguazo, Alberto Jordán, Tribunal Constitucional
(Foto: Archivo el Comercio)
La Quinta Sala Civil ordenó la inmediata reincorporación a la Policía del general PNP Alberto Jordán Brignole y dejó sin efecto su pase a retiro como sanción por no acatar órdenes durante el “Moqueguazo”.
Según indicó su abogado, Mario Amoretti, la decisión es inapelable y “si no se cumple, en el caso del ministro (Wilver Calle), la denuncia iría al Congreso por desobediencia a la autoridad”, indicó en Canal N.
Cabe recordar que a principios de año el Tribunal Supremo Militar Policial sentenció al general Jordán por encontrarlo responsable en la omisión de deberes durante las protestas en Moquegua en junio del 2008.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 9, 2012

Tribunal militar-policial confirmó condena contra el general Jordán

El policía en retiro indicó que en la sentencia se le sindica como violador de los derechos humanos. Adelantó que llevará su reclamo al Tribunal Constitucional

El Tribunal Supremo Militar-Policial confirmó la condena de 18 meses de prisión condicional que le impuso en enero al general PNP (r) Alberto Jordán tras haber sido hallado responsable del delito de omisión de deberes durante las protestas en Moquegua en junio del 2008.

Además, Jordán deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado.

En diálogo con Radio Programas, el general PNP en retiro indicó que fue notificado de su sentencia el 3 de abril, a dos días del inicio de la Semana Santa. “Esto lo hicieron con el objetivo de que el periodismo no se entere”, agregó.

Jordán dijo, además, que en la condena lo sindican como violador de los derechos humanos, pese a que, señaló, evitó un enfrentamiento con los manifestantes, que pudo acabar en una situación similar al “baguazo”, donde fallecieron 34 personas, entre policías y civiles.

“Me señalan como un violador a los derechos humanos, porque indican que cuando la población rodea al grupo que yo encabezaba, los suboficiales fueron vejados y que el pueblo los maltrató, por eso me tildan como violador de los derechos humanos”, expresó.

Para finalizar adelantó que su abogado, Mario Amoretti, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional ante una sentencia que considera injusta. “Yo actué de acuerdo a mis principios: las personas son el fin supremo de la sociedad”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2012

'Moqueguazo': general Jordán fue condenado a 18 meses de prisión condicional

Tribunal militar-policial también dispuso el pago de una reparación civil de 10 mil soles por la presunta omisión del cumplimiento del deber durante el hecho que se registró en el 2008

Foto archivo. (El Comercio)
El general de la policía Alberto Jordán fue condenado por la justicia militar-policial a 18 meses de prisión condicional en el proceso que se le sigue por la omisión del cumplimiento de su deber al no liberar el puente Montalvo, bajo su responsabilidad durante los sucesos ocurridos en Moquegua en el 2008.

El fiscal supremo militar-policial Alexander Solórzano había pedido dos años de prisión y el pago de 20 mil soles de reparación civil a favor del Estado, pero el tribunal determinó que la reparación debía ser de 10 mil soles.

Tras la lectura de sentencia Jordán expresó su inconformidad con esta sentencia y señaló que apelaría la decisión de la sala.

En la misma audiencia se condenó al coronel PNP Vicente Álvarez Moreno a doce meses de prisión condicional y al pago de seis mil soles de reparación, por los mismos hechos.

* General Jordán pidió una audiencia a presidente Humala tras escuchar su sentencia
“Acudiré a las instancias internacionales”, dijo. Justicia militar-policial lo condenó a 18 meses de prisión condicional por el “Mogueguazo”

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1363002/noticia-general-jordan-pidio-audiencia-presidente-humala-escuchar-su-sentencia)
El general PNP en retiro, Alberto Jordán, rechazó la condena de 18 meses de prisión condicional que le impuso el Tribunal Supremo Militar-Policial, como responsable del delito de omisión de deberes durante el denominado “moqueguazo”.

Jordán consideró que la sentencia es “absurda” y denunció que la sala no valoró las pruebas que presentó.

“Yo voy hasta las últimas consecuencias, porque mis manos están limpias. Yo no he actuado mal, he actuado con el principio de la Constitución, con el principio de Policía y con el principio de familia de defender la vida”, manifestó en diálogo con la prensa tras la lectura de sentencia.

En ese sentido, no descartó acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“ME LLAMARON COBARDE”
A Jordán se le cuestiona por no haber dispuesto el desbloqueo del puente Montalvo de Moquegua durante una protesta social. “El presidente de ese entonces (Alan García) me trató como cobarde, como un tipo al que no mandaba a dialogar, cómo hubiese querido tener hoy un presidente como Ollanta Humala que sí dice “dialoguen”, gracias a él no ha sucedido nada en Conga”, señaló.

Jordán aprovechó la oportunidad para solicitar una audiencia al presidente Humala, a fin de contarle su caso.

“Para expresarle que durante tres años y medio coactaron mi libertad, no me pagaron medicinas ni operaciones, tengo tres resoluciones constitucionales de reincorporación a la institución y hasta ahora no se ejecutan (...) si me quieren meter a la cárcel que me metan, pero yo acudiré a las instancias internacionales (...) nunca he actuado mal, nunca tuve un proceso penal, la misión de un policía es proteger la vida humana”, dijo.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2012

General Jordán: “Juicio que me sigue la justicia militar-policial es político”

Fiscal acusa al policía en retiro de no cumplir su deber y pide dos años de prisión

El general en retiro de la policía Alberto Jordán reiteró su inocencia respecto al proceso que se le sigue en la justicia militar-policial. A él lo acusan de omisión del cumplimiento de su deber por no liberar el puente Montalvo, bajo su responsabilidad durante los sucesos ocurridos en Moquegua el 16 de junio del 2008.

El jueves 19 la justicia militar-policial dictará sentencia contra Jordán. El fiscal supremo militar-policial Alexander Solórzano ha pedido dos años de prisión y el pago de 20 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Jordán recordó que la orden del entonces ministro del Interior Luis Alva Castro fue desalojar el puente Montalvo respetando los derechos humanos de los pobladores, por lo que procedió a no despejarlo porque podía arriesgar vidas.

“Los jueces militares no analizan las pruebas como deben ser. Yo veo esto como un problema político. En la Corte Superior de Moquegua [donde también hubo un proceso por el caso] fui agraviado. […] En el fuero militar [donde es acusado] casi todos han salido libres, menos un coronel [Vicente Álvarez Moreno] y yo”, dijo.

Mario Amoretti, abogado del acusado, consideró que a su patrocinado se le pretende sancionar por salvar vidas.

Además, indicó que al general PNP Julio Vergara Herrera, al que le dieron la orden y quien era jefe de Jordán, ya lo liberaron. “O sea, si no constituye delito para el jefe, ¿por qué sí debería serlo en el caso del general Jordán?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu