TARAPOTO, CONFINES DE UNA SELVA AMABLE


EL COMERCIO ABRIL 2, 2012

Tarapoto, confines de una selva amable

Conoce los mayores atractivos de una de las principales urbes turísticas y comerciales de la Amazonía peruana

(Foto: Archivo El Comercio)

ALBERTO REVOREDO

Delirios: sirenas que habitan en espejos de agua. Alucinaciones: pequeños diablillos llamados chullachaquis, que deambulan camuflados entre los matorrales. Hipnosis: grillos perpetrando metálicos y lascivos sonidos en el fulgor de la noche. Fiebre: sueños que son parte de una realidad amazónica tremendamente ignorada, inconmensurable, misteriosa.

Aterrizamos en Tarapoto pasado el mediodía. El cuerpo lo siente y la mente lo intuye: será una experiencia distinta. A solo 15 minutos en auto se encuentra el hotel Puerto Palmeras, donde nos hospedaremos. Piscina, caballos, bicicletas, diversas actividades para niños y hasta su propio lago. Ya sea que busque tranquilidad o diversión, esta es sin duda una de las mejores alternativas para pernoctar en la llamada Ciudad de las Palmeras. Cerca de la Plaza Mayor visitamos el restaurante de fusión italiana y amazónica Chalet Venezia, donde también encontramos deliciosos panes por la mañana.

Al día siguiente salimos hacia Lago Lindo, a una hora de camino. La carretera está en perfectas condiciones, pero temerarios mototaxis y camiones parados en plena vía –que recogen papayas en la ruta– nos recuerdan que aún falta mucho por hacer. “Se debería gastar más en educación y menos en rompemuelles”, nos dice Carlos González, ineludible personaje afincado en estas tierras. Al volante, y con su imperioso pañuelo en la cabeza, el director de la Corporación Turística Amazónica nos muestra que más allá de ser un empresario, es un verdadero amante de Tarapoto.

En la ruta se suceden cultivos de arroz, tabaco y pastizales para el ganado. Un letrero que dice Puerto López, nos muestra el desvío a la izquierda para cruzar el río Huallaga. Allí, una embarcación nos llevará hasta la otra orilla, con camioneta y todo, por S/.10. El calor se vuelve envolvente, transformador, narcótico. La primera parada –ya del otro lado– es Limoncocha, otro de los apacibles lagos que Carlos se ha propuesto recuperar. Seguimos luego en ascenso y optamos por hacer a pie el último tramo del trayecto hasta Lago Lindo. Desde arriba se puede divisar nuestro destino final, con las esculturas en piedra de Jaime Obregón en el camino. Del otro lado observamos toda la belleza de la Laguna Azul. Tras 45 minutos de caminata llegamos finalmente al Tarapoto Bird Watchers Paradise.

Flashback. Apostados sobre una hamaca, sucumbimos sin oponer resistencia a lo ya dicho. Placenteros delirios y alucinaciones en un remoto paisaje. Lejos de la confusión y los engaños citadinos, el mundo al revés, con las puertas abiertas. Ese otro universo, que flota sobre espejos de agua y que nos muestra el cosmos en otra dimensión, en un entorno donde la naturaleza es el poderoso protagonista. Más allá: delicias meditativas y espirituales, Lago Lindo también ofrece al visitante una serie de placeres mortales: paseos en kayak, distendidos baños en el lago, una partida de billar, caminatas, tragos y comida regional, un cielo de mil tonalidades, sonidos inusuales, incursiones en bicicleta, avistamiento de una inimaginable flora y fauna, dilatadas conversaciones, personajes insospechados y la sensación de poder extender las horas más de 60 minutos.

DE PIEDRA Y AGUA
La ciudad de Lamas, a unos 20 km de Tarapoto, es conocida como la Cuna de la Ingenuidad y la Capital de la Inocencia Amazónica (esto ya no es una alucinación). Se dice que es la segunda ciudad fundada por los españoles en 1656, tras conquistar a los herederos de los chankas y los pocras que habitaban esa zona. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la Amazonía peruana, donde residen actualmente comunidades quechuahablantes, andino amazónicas, como la que visitamos en el pueblo de Wayku. Es un lugar para caminar con calma, disfrutando del gran patrimonio cultural, folclórico y turístico que ofrece. Obtenga una gran vista de todo este paraje desde el Mirador de la Cruz.

Una de las particularidades de Lamas es, sin duda, su castillo. Construido hace siete años por el italiano Nicola Felice, la excéntrica estructura recoge toda la influencia medieval europea. El recinto planea ser un lugar de trabajo e inspiración para pintores y escultores, con habitaciones a su disposición. Fungiendo, además, como una especie de centro cultural, la galería del castillo será inaugurada en Semana Santa con la muestra del pintor amazónico William Rengifo. Si está interesado en el arte local, le recomendamos ver la obra del artista Juan Luis Echenique, cuyos personajes pueblan muchas de las paredes de la Corporación Turística Amazónica.

Reservamos el último día de nuestra estancia en Tarapoto para conocer las cataratas de Ahuashiyacu. Tomamos la otrora carretera Marginal de la Selva hacia el norte y luego un desvío por la carretera que enlaza Tarapoto con Yurimaguas en tan solo 3 horas. Para su información, usted puede viajar de Yurimaguas a Iquitos por vía fluvial, en tres días. Llegamos a las cataratas en solo 20 minutos. Ya en el lugar, se realiza una pequeña caminata hasta la parte alta, donde los visitantes suelen bañarse. Al sonido de la caída de agua se suma el de las aves endémicas. También podrá observar mariposas morpho y disfrutar de inspiradoras bebidas exóticas que lo animarán a salir por la noche.
__________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 06 de febrero de 2012 10:40 a.m.
Asunto: El "Efelante blanco" de Moyobamba

Sr. Director:

Despues de casi diez años visite la denominada “Ciudad de la Orquídeas”, Moyobamba, capital del Departamento de San Martin, y pude constatar “in situ” lo que me habían comentado. Encontré una Moyobamba totalmente cambiada, con mas calles asfaltadas, la renovación de las instalaciones sanitarias en toda la ciudad de una manera prudente y efectiva. Estamos hablando de cambios de tuberías con una antigüedad de más de 50 años.

En materia comercial se ve una ciudad en todo su esplendor, cientos de negocios de varios rubros, iniciativas empresariales y gente joven con ansías de salir adelante. Una universidad “Alas Peruanas” llena de estudiantes y otro tanto de institutos especializados en varias ramas superiores.

Sin embargo, no todo es color de rosa en esta hermosa ciudad, pues adolece el mal que se ha multiplicado por mil,cual es: la seguridad ciudadana. Ahora lo “cuadran” al mas pintado en cualquier calle de la ciudad y es de temer viajar por la noche de Moyobamba a Tarapoto o viceversa. Existe una zona de “nadie”, la cual es intransitable de noche y que recuerdo era uno de los puntos mas visitados durante mi juventud: la punta de Tahuisco, donde los fines de semana –por las mañanas- se llena de comensales para disfrutar del Festival de Sabor.

Otro tema que en realidad me llamó sumamente la atención fue visitar el Hospital Regional de Essalud San Martin, un “Elefante Blanco”, reinagurado por el ex presidente Alan García Perez, con la ultima tecnología A-1, diversos aparatos nuevos y si usar que en la actualidad están durmiendo el “sueño de los justos”, pues en todo el hospital existen solo dos especialidades: Pediatria y Urología. El resto de especialidades se encuentran o los enfermos son derivados en el siguiente orden: a la ciudad de Tarapoto…si en esta ciudad no puede ser tratado del individuo, pues se le evacúa a Chiclayo y si en la ciudad del norte se puede ser “tratado” el paciente, recién se le deriva a Lima. La pregunta cae por su propio peso: ¿para qué entonces reinauguraron” un tremendo hospital que ahora parece fantasmal? Los mismos ciudadanos indignados reclaman esto y denuncian que los médicos que son enviados a este centro de salud se van porque “dicen” no es rentable trabajar en Moyobamba. ¿Dónde queda entonces el juramento hipocrático” de estos denominados “galenos”?
Han tenido que pasar todos estos años para comprender lo que hicieron con la maltrecha salud de mi madre (Q.E.P.D) hace ya mas de 15 años, cuando fue evacuada de Tarapoto hacia Lima y ser abandonada en la puerta del Hospital Grau de Lima, donde la esperamos su familia para quedarnos sorprendidos de la ineptitud del personal galeno que la trajo. Bueno pero eso es otro cantar que en su momento se denunció, pero que quedó así como quedan casi siempre las cosas en nuestro querido Perú : un mal recuerdo y una falta de justicia total.

Bien por Moyobamba que crece económicamente, que tiene ganas de salir adelante, que tiene un Alcalde que quiere hacer bien las cosas, pero que adolece de una parte importantísima de las grandes ciudades: Salud y Seguridad Ciudadana.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
gtejadad@yahoo.com
www.guillermotejadadapuetto.com
__________________________
EL COMERCIO ENERO 17, 2012

Por la ruta del sabor: viaje al paraíso cacaotero

La región San Martín está llamada a ser un destino imperdible para los devotos en el mundo del cacao orgánico peruano

(Foto y video:archivo/Norka Peralta)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1362109/noticia-ruta-sabor-viaje-al-paraiso-cacaotero)
NORKA PERALTA

Dicen que el chocolate es mejor que una terapia. Tal vez por eso los pobladores de la comunidad Alto El Sol, en la provincia de Mariscal Cáceres, son optimistas, alegres y afables. Viven en una tierra bendecida para producir un cacao orgánico inigualable y a diario deben degustar una pulpa dulce, pero equilibrada, que anticipa la calidad de los granos que atesora.

Alto El Sol ganó recientemente el premio Selva Ganadora, promovido por Devida y Usaid para reconocer la capacidad de gestión empresarial de las comunidades. La población sonríe orgullosa y sueña en grande. Sin embargo, no siempre fue así. En los 80 el lugar era un bastión más del terrorismo y el narcotráfico, pero los agricultores supieron enfrentarse a esa nefasta alianza, erradicaron la coca de la zona y a mediados de 1997 optaron por el cacao.

Hoy, 14 años después, Alto El Sol es parte de la ruta del cacao en San Martín, una región en la que se estima que unos 14 mil campesinos se dedican al cultivo de este cotizado grano.

HACIA EL SOL
Alto El Sol es un destino especializado, pues es visitado principalmente por compradores internacionales de cacao orgánico. Todo empezó en el 2006 cuando su cacao fue reconocido como uno de los mejores del mundo en el Salón del Chocolate de París.

Aquí, el disfrute consiste en enfundarse unos pantalones holgados, aplicarse repelente y calzarse unas botas altas de goma para internarse en los cultivos de cacao. Hay que surcar pequeños riachuelos y lodazales, en medio de los cacaoteros.

Los agricultores han sido capacitados como guías turísticos, por lo que en el camino explican cómo se preparan los plantones en viveros especiales y se realiza la siembra.

La cosecha del cacao se realiza continuamente, por lo que el visitante tendrá la oportunidad de cortar el fruto del árbol, partirlo a punta de machete y degustar la pulpa. Luego se conocerá sobre la fermentación del grano, su secado y selección.

Este tour se puede realizar en un ‘full day’, en el que aprovecharemos para degustar los platos de la región, como los sabrosos patacones, cebiche de coco, gallina con papas doradas, ensalada de chonta y refresco de cocona. La región busca integrar a Alto El Sol dentro del circuito turístico que incluye la visita al Parque Nacional Abiseo, con lo que la estadía en la zona se podría prolongar hasta en seis días.

VAMOS A SANAMBO
El sector Santa Rosa de la comunidad de Sanambo, en el Alto Huayabamba, que es parte de la provincia de Mariscal Cáceres, también integra la ruta del cacao. Para llegar hay que navegar dos horas por el río Huallaga. El encanto de esta travesía reside en su paisaje agreste, en el que diversos pueblos se han asentado sin perturbarlo.

Los pobladores de este sector están comprometidos con la protección del bosque que los rodea, por lo que con el apoyo de la empresa Pun Proyect han iniciado la construcción de un jardín botánico, en el que buscan rescatar las especies medicinales, forestales y frutales nativos.

Además de la visita a sus plantaciones de cacao, los pobladores de Sanambo promocionan las bondades de tomar ayahuasca en el lugar. Debido a su lejanía, es un lugar apacible para estos viajes místicos. Por ello, su meta es construir una casa de sesiones con la referida liana para lograr que los turistas prolonguen su estadía.

La producción de esta comunidad es comprada por la empresa Alter Eco que, entre otras delicias, produce chocolates con empaques en los que aparecen los nombres y las fotos de algunos de los pobladores de Sanambo. Lamentablemente estos dulces, así como los que se producen con el cacao de Alto El Sol, no se venden en el Perú. Le aconsejamos adquirir otros chocolates hechos con cacao de la zona en la ciudad de Tarapoto.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

VIDEO: San Martín, un viaje infinito por nuestra amazonía

Una visita a la selva y un encuentro con la naturaleza. Color, diversión y mucho más

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/peru/1350612/noticia-video-san-martin-viaje-infinito-nuestra-amazonia)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

San Martín es una paleta de colores y el verde es su tono preferido. Larga, extensa, infinita, así es nuestra amazonía: llena de matices, con praderas interminables y un sol abrasador al que no le gusta dar tregua. El rocío hace su trabajo, refrescar un poco el cuerpo, pero no es suficiente, incluso las gotas caen calientes.

Uno se acostumbra a eso y cuando empieza a ver los paisajes, cualquier otro aspecto es dejado de lado. El cielo sí que es celeste y sobre él las nubes empiezan a formar figuras, se separan, se juntan, se dejan calentar, se oscurecen. Luego llueve y hacen de las postales figuras inmortales en la memoria.

Tarapoto no es su capital, pero concentra el movimiento económico del departamento. Es conocida como la “Ciudad de las palmeras” y durante nuestro viaje nos damos cuenta por qué. Decenas de kilómetros llenos de palmeras, que suelen dar sombra a sus ocasionales inquilinos. Es un pacto entre la naturaleza y los pobladores.

RESERVA NATURAL DE TINGANA
A dos horas de Tarapoto está Moyabamba, la capital de San Martín, la primera ciudad fundada por los españoles en 1540. Le llaman “Ciudad de las orquídeas” y a una hora más de viaje llegamos al puerto Boca de Huascayacu, que da al río Mayo. Acá empieza una de las mejores travesías del viaje.

Juan Isuiza será nuestro guía. Él es un poblador de Tingana – Aguajales Renacales del Alto Mayo, conocido también como el bosque inundado. Juan vive con su familia en este lugar, alejado del ruido de la ciudad y en contacto pleno con la naturaleza. Para llegar a Tingana hay que recorrer una hora el río Mayo en un bote a motor.

El río es gigantesco y parece no tener fin. Viramos por una vertiente que da al río avisado, el lugar fue bautizado con este curioso nombre por el abuelo de Juan. Comenta que el bosque está en constante movimiento, las ramas y los árboles crecen con el río y por esa razón las plantas cierran los caminos.

“Hay que mover las ramas con las manos y avisar al que va detrás tuyo que se viene una rama. Por eso gritamos: ¡Avisadooo!. Muchos terminan golpeados y hasta en el agua. Hay que estar atentos”, comenta Juan con una sonrisa.

El gobierno regional se encarga de administrar el lugar, pero son en verdad las familias, de Juan y otras personas los encargados de cuidar de manera adecuada estos fantásticos lugares. Cero contaminación, el sonido de la naturaleza y mucha paz.

Tras un breve desayuno con maduros, huevos y café, partimos en un paseo por el río avisado. Ahora sí no hay más sonidos que el de los pájaros y los monos saltando de árbol en árbol. El agua es tímida y apenas se altera con nuestro paso. El cielo y la vegetación se refleja en ella como si fuera un espejo.

La flora crece sobre el río y a la canoa se trepan otros inquilinos, insectos de todo tipo, pero de los amistosos, aquellos que cansados de nadar y volar, nos piden un aventón. Vemos un pájaro carpintero, uno que otro escurridizo mono y una culebra trepada en los árboles.

Juan dice que la hora recomendada para hacer estos paseos es por la mañana, aunque no falta quienes buscar darle mayor adrenalina a su viaje y hacerlo por la noche. Un recorrido que se suele acompañar de historias y mitos amazónicos que le imprimen al viaje una dosis de “miedo”.

Paramos cerca de una especie de enredadera y Juan, cual Tarzán, empieza a treparse en medio del río. Avanzamos un poco más, subimos a una casa construida sobre un árbol y vemos desde ahí lo fantástico de la naturaleza.

Emprendemos en regreso a Tingana y tras el almuerzo, una generosa gallina con frejoles negros y yuca, cortesía de nuestro anfitrión, descansamos en las hamacas. Se hace tarde y el camino al hotel es largo. Nuestro guía se despide y nosotros nos perdemos entre el río avisado.

EL SAUCE
El tour organizado por PromPerú como parte de la campaña “Norte pone” también incluyó un paseo por el distrito de El Sauce y su famosa laguna Azul. Este lugar está ubicado a una hora de Tarapoto y para llegar a él hay que pasar por el río en una embarcación especial que traslada autos.

Miracocha (mirador de la laguna en quechua) es uno de los lugares más altos de la zona y desde ahí tenemos una de las mejores vistas de El Sauce. A partir de este lugar iniciamos una caminata de 45 minutos aproximadamente. Hay que tener cuidado por los lugares donde pisamos pues a causa de la lluvia la tierra puede estar resbaladiza.

Tras este recorrido llegamos a uno de los lugares más bellos de San Martín: “Lago lindo”, un resort rodeado de una gigantesca laguna donde se puede pasear en canoa y darse un refrescante chapuzón. El almuerzo, un rato para descansar y el retorno a través de un bote a motor por la extensa Laguna Azul nos permite ver la maravilla de la naturaleza. Cerca de nosotros niños practican en una moto acuática.

LAMAS
Lamas tiene como principal atractivo un fabuloso castillo al estilo medieval construido por un inmigrante italiano. Una fortaleza que cuida cada detalle, comparada solo con las construcciones europeas.

El responsable, Nicola Felice, busca que este castillo sirva como hospedaje de artistas y escritores. El viaje desde Tarapoto es de 45 minutos y cuesta arriba nos encontramos con el mirador de Lamas. Llegamos cerca de las 6 de la tarde en pleno ocaso y vimos como el cielo se empezaba a incendiar con el sol mientras este se perdía entre los cerros verdes.

Así es San Martín, una paleta de colores, en donde el verde es el tono preferido y en donde cada uno puede pintar su propio cuadro.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

VIDEO: así vivió Tarapoto un fin de semana a puro sabor

Durante cuatro días, esta ciudad albergó la feria Perú, Mucho Gusto. Más de 16 mil personas disfrutaron de buena comida y música

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1347033/noticia-video-asi-vivio-tarapoto-fin-semana-puro-sabor)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Tarapoto no es la capital de San Martín pero durante este fin semana se convirtió en la capital gastronómica de la zona noramazónica. Fue escenario de la feria Perú, Mucho Gusto y responsable de reunir a los mejores restaurantes de la región (incluido Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto) y dejar satisfechos a más de 16 mil asistentes.

Quienes piensan que el juane y el tacacho lo son todo se equivocan. La culinaria de esta región cuenta sus platos por docenas. La mayoría tradicionales, recetas que han pasado de generación en generación y muchos otros fusionando platillos e imprimiéndoles el clásico sabor amazónico.

La feria, que se realizó como parte de la campaña “Norte Pone”, impulsada por PromPerú para incentivar el turismo interno en la zona noramazónica, vendió más de 15.200 platos entre los que destacaron el chaufa amazónico, con cecina, chorizo y maduros, y las costillotas ahumadas con salsa de cacao (Patarashka). Otro más clásico como el enrollado de paiche con palmito o un tradicional inchicapi.

“Los insumos de la región son versátiles, se adaptan de la mejor manera a los platos y para los chefs no resulta complicado conseguir un buen sabor”, comenta Jane Mori del restaurante Sabores del Perú, que llegó desde Chachapoyas hasta el campus de la Universidad Nacional de San Martín para este festival.

Amora Carbajal, directora nacional de Turismo, señaló que el objetivo es posicionar a Tarapoto como destino gastronómico amazónico. “Una buena cantidad de restaurantes nos respalda. Además, venimos trabajando un tema de excelencia que nos permite distinguirnos”, comentó. Asimismo, el evento fue la plataforma perfecta para que importantes chefs limeños brindaran charlas y exposiciones.

‘AJÍ DE ORO’
En la jornada del viernes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, entregó hoy el trofeo “Ají de oro” a personalidades importantes de la gastronomía tradicional como Timoteo Medina, pregonero del tradicional juane, los hermanos Conche, en cuya panadería se preparan los famosos panes de coco.

Del mismo modo, Rosa Tupullima, por su peculiar inchicucho, crema elaborada con maní tostado y ají charapita. Besi Pinchi, quien cautiva al público con su incomparable humita, hecha de canela y sal.

El cierre de fiesta estuvo a cargo de la agrupación Bareto y con ello se puso fin a un evento que “superó totalmente las expectativas”, según comentó Amora Carbajal. “No esperábamos este éxito. La gente ha respondido y esto es bueno porque nos posicionamos como un lugar donde también se puede comer bien”, finalizó.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2011

Entérate de todo lo que habrá en la feria “Perú, mucho gusto” en Tarapoto

Desde hoy hasta el domingo, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Loreto y San Martín nos deleitarán con sus deliciosos potajes

(PromPerú)
Tarapoto se vestirá de fiesta desde hoy y hasta el 11 de diciembre para presentar la Feria Turística Gastronómica Perú, Mucho Gusto, un evento que reunirá lo mejor de las cocinas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Loreto y San Martín.

El evento forma parte de la campaña “Norte Pone” y se realizará en el Campus de la Universidad Nacional San Martín. Aquí se presentarán 19 stands de comidas en donde el público asistente podrá comprar y degustar los diferentes platos típicos de la región Nor Amazónica.

Cada una de las siete regiones participantes tendrá la oportunidad de mostrar a través de su artesanía las diferentes costumbres y vivencias de regiones, así como difundir la variedad de sus atractivos turísticos.

El público asistente a la feria también podrá deleitarse con espectáculos de danzas y artesanía. El costo de ingreso será de S/. 5.00 y se espera contar con la asistencia de 15 mil a 20 mil personas. Los platos tendrán un costo de 10 y 5 nuevos soles.

El evento es organizado por PromPerú, Mincetur y el Gobierno Regional de San Martín y como parte de las actividades se ha organizado una Rueda de Negocios entre proveedores y productores de la región Nor Amazónica, donde se pondrán en contacto con potenciales compradores de Lima, para mostrarles la oferta de productos de la región (plataforma de Exportando hacia dentro).

¿DÓNDE IR?
Jirón Maynas 179, Tarapoto.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2011

La selva pone: región San Martín albergará la feria Perú Mucho Gusto

Se realizará del 8 al 11 de diciembre. Participarán los departamentos de Amazonas, Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca

(USI/Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1337563/noticia-selva-pone-region-san-martin-albergara-feria-peru-mucho-gusto)
La región San Martín albergará la primera Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto 2011, un evento que reunirá lo mejor de la comida amazónica y contará con la participación de cinco regiones invitadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Se realizará del 8 al 11 de diciembre en el campus de la Universidad Nacional San Martín. Según los organizadores se espera convocar a más de 20 mil personas. “Será un espacio de integración de la artesanía, comercio, gastronomía y turismo de la región nor amazónica”, comentó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Los chefs Iván Kisic y Christian Bravo, ambos embajadores de la Marca Perú y Javier Ampuero serán los invitados a este evento culinario. Asimismo, participarán más de 20 restaurantes como La Patarashka y El Aguajal (San Martín), La Real Cecina y Sabores del Perú (Loreto) o La Real Cecina y Cocktail Lunch (Amazonas).

Esta es la cuarta feria descentralizada que se realiza. Las primeras fueron en Piura, Cusco y Tacna. La feria se realiza en el marco de la campaña “Norte Pone”, organizada por el Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de San Martín.
__________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: lunes, 18 de julio de 2011 11:44
Para: Guillermo Tejada
Asunto: [MINCETUR Turismo] Expo Amazónica 2011 desde la región San Martín

Expo Amazónica 2011 desde la región San Martín
Un grupo de comerciantes organiza la Expo Amazónica 2011 en la Región San Martín, donde se busca vender lo mejor en productos naturales en la zona nororiental del país. Dorisa Calango, productora, resalta la venta del café ecológico "Santa Margarita" su experiencia en la venta del café, y la gran acogida de los turistas respecto a sus productos. En otro momento, Segundo Montenegro, productor vitivinícola de Uvachado Viñas de Cumbaza, cuenta también sobre su experiencia, y la mejora de la calidad en sus presentaciones gracias a pasar de las anteriores botellas de plástico, a las de vidrio.
18/07/2011 / Willax TV / Con Café y Noticias / 09:24 am / Duración: 00:16:00
____________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Turismo de orquídeas, una opción con gran potencial en el país

Especialista asegura que en diez años esta actividad podría generar grandes divisas

Foto: Wilfredo Sandoval
En una década, y con un adecuado trabajo de investigación, el turismo de orquídeas en el Perú podría tener un lugar privilegiado en el mundo y generar grandes divisas al país, estimó el especialista Jesús Purisaca, quien tuvo a su cargo la organización de la Primera Conferencia Científica de Conservación de Orquídeas, que se llevó a cabo en el santuario histórico de Machu Picchu.

“Es un nicho muy importante [el turismo de orquídeas] y se necesita promoverlo y difundirlo en todas las esferas”, indicó. El representante de la ONG Inka Terra Asociación señaló además que es necesario elaborar un listado de especies, con su respectiva ubicación, para poder promoverlas, así como tener personal especializado que pueda explicar la diversidad y riqueza de estas flores.

Señaló que para garantizar el éxito de esta variedad de turismo ecológico en el Perú, esos requisitos deben ser complementados con facilidades para la estadía de los visitantes, a fin de que tengan las comodidades necesarias y su estancia en nuestro país sea una experiencia inolvidable.

“Tenemos una serie de sitios donde se puede desarrollar el turismo de orquídeas e incluso más lugares por descubrir”, señaló.

Purisaca resaltó que en toda América Latina hay unas 40.000 personas involucradas en el estudio de las orquídeas, de las cuales unas 500 están en Perú.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares