RESCATE DE MINEROS DE ICA DURARIA "UNO O DOS DIAS", ESTIMO VALDES


EL COMERCIO ABRIL 8, 2012

Rescate de mineros en Ica duraría “uno o dos días”, estimó Valdés

El jefe del Gabinete llegó hasta la mina Cabeza de Negro, en el caserío de Quilque, para comprobar la situación de los trabajadores artesanales

(Captura: Canal N)

Hasta la mina Cabeza de Negro, ubicada en el caserío de Quilque, en Ica, llegó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, para conocer la situación de los nueve mineros artesanales atrapados en un socavón desde el jueves pasado.

Valdés dijo esperar que los trabajadores sean rescatados lo más pronto posible; pero indicó que el ingeniero encargado de las labores de rescate le explicó que este proceso podría demorar “de repente uno o dos días”.

“Me he comunicado con ellos, están bien. Solamente, me dicen que están pasando frío por la humedad que hay en esa zona; pero también son conscientes de que acá casi todo el Perú está pendiente de ellos y que queremos rescatarlos con vida”, señaló también a la prensa el jefe del Gabinete, agregando luego que ha dado una frase de aliento de parte del presidente Ollanta Humala.

Asimismo, refirió que luego de rescatar a los mineros se continuará con la discusión sobre el proceso de formalización de los mineros artesanales y los problemas de la minería artesanal, como el actual.

El primer ministro se encuentra acompañado por el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio. Con ellos sobrevoló previamente la zona minera.

Los trabajos de rescate se han visto dificultados nuevamente hoy por otro derrumbe; pero se realizan excavaciones por otro sector. Los mineros reciben alimentos por una manguera.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2012

Primer ministro aclaró que posee concesión minera inactiva desde el 2000

Óscar Valdés indicó que esta fue consignada en las declaraciones juradas que presentó como ministro del Interior y como primer ministro

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, precisó hoy, mediante un comunicado, que tiene una concesión minera no metálica desde el año 1995, cuya licencia se renueva cada dos años, y que no está en actividad desde el año 2000.

También confirmó que la concesión minera de nombre “Oscarín” está ubicada en la provincia Mariscal Nieto, Moquegua, como informó la prensa tras la denuncia del especialista en temas mineros, Miguel Santillana.

En el comunicado también se indica que la información figura en los registros correspondientes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), así como en Sunarp y en el registro minero del sector de Energía y Minas.

“Es una concesión formal que cuenta con sus respectivos derechos”, señala el texto.

CONCESIÓN DECLARADA
También se menciona en el comunicado que esta concesión consta en las declaraciones juradas presentadas por Valdés, en su condición de ministro del Interior así como al asumir la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se agrega en el documento que como muestra de transparencia en su gestión pública y privada, Valdés pone a disposición la documentación que acreditan sus afirmaciones.

SUSPENDEN PROGRAMA
En tanto, el programa del especialista Miguel Santillana fue suspendido por Willax TV, donde se transmite, según informó este medio mediante un comunicado. Esto, por no haber corroborado la denuncia contra el primer ministro con la versión de este último.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 6, 2012

Óscar Valdés tiene concesiones mineras vigentes

El presidente del Consejo de Ministros tiene una mina de nombre “Oscarín”. Él afirmó que los denuncios están “estancados”

(El Comercio)

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, posee al menos una concesión minera desde 1995.

El experto en temas de minería Miguel Santillana informó que el primer ministro tiene un denuncio minero de nombre “Oscarín” en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua. Esta información fue corroborada por elcomercio.pe en los registros del Estado peruano, donde se indica que la concesión de 600 hectáreas fue adjudicada en 1995.

Santillana agregó que Valdés tiene otras concesiones, entre las que se cuenta una que fue otorgada el 10 de octubre del año pasado, cuando el hoy jefe de la PCM era Ministro del Interior. Sin embargo, no se ha podido corroborar la veracidad de esta afirmación en la web del Ingemet.

En diálogo con Perú21, la jefa de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Diana Arias Stella indicó, tras comunicarse con Valdés Dancuart, que este ha señalado que los denuncios están estancados y que ha pagado los impuestos.

“El ministro no se dedica a la minería. Ahora está sobrevolando Chosica. Está en actividad, trabajando”, anotó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 30, 2O12

"Lamentamos que haya sido detectado primero por la prensa", dijo Valdés sobre director del Minem

Primer ministro señaló que se están iniciando acciones conjuntas con la Contraloría en caso del renunciante funcionario, dueño de la mayor exportadora de oro del país

“Se le ha exigido su renuncia, ya no es funcionario público, estamos iniciando las acciones con la Contraloría porque un conflicto de esta naturaleza tiene que ser visto por Contraloría. Los funcionarios públicos no pueden tener ese doble papel”, respondió hoy el primer ministro Óscar Valdés.

Fue al ser consultado sobre el caso del -hasta anoche- director general de Hidrocarburos, Luis Zavaleta Vargas, quien además es propietario de la principal exportadora de oro del país, la misma que tiene sucursales en zonas de minería ilegal de Madre de Dios, según denunció El Comercio.

Valdés señaló que el Estado tiene cerca de 20 mil funcionarios y aseguró que el control es continuo. “Lamentamos que esto haya sido detectado primero por la prensa y se nos hayan adelantado”, se limitó a responder en relación a los filtros del Ejecutivo para evitar conflicto de intereses en la contratación de funcionarios públicos.

SOBRE ‘CHUPONEO’
Valdés también afirmó que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben adoptar acciones drásticas contra los responsables de interceptaciones telefónicas.

“Nosotros deploramos que estas malas prácticas se sigan dando en el Perú”, expresó en conferencia de prensa ofrecida tras la sesión del Consejo de Ministros.

* Humala debe evaluar permanencia de su ministro de Energía y Minas, señaló congresista Belaunde
Titular de Comisión de Fiscalización consideró que gestión de Jorge Merino se deslegitima con caso de director de Hidrocarburos, principal exportador de oro

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, consideró hoy que el presidente Ollanta Humala debe pensar en solicitar la renuncia a su ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Esto tras la denuncia de El Comercio, respecto a que el hasta anoche director general de Hidrocarburos, Luis Zavaleta Vargas, es también propietario de Universal Metal Trading, principal exportadora de oro que tiene sucursales en zonas de minería ilegal.

“Es una cosa bastante seria, porque si se está luchando contra la minería, cómo puede él (ministro) luchar contra eso si uno de sus principales funcionarios está conectado con ella, eso lo deslegitima como ministro. El presidente (Humala) debe pensar en pedirle la renuncia”, señaló Belaunde a elcomercio.pe.

PREGUNTAS POR RESPONDER
En ese sentido, Belaunde ha solicitado la presencia del titular del sector en el Congreso.

“Yo he pedido al titular de la Comisión de Energía y Minas que cite al ministro Jorge Merino Tafur por el caso del director de Hidrocarburos. Llama la atención cómo lo nombraron, cómo no conocían de sus actividades que se remontan al año 90, es extraño, para qué estaba allí, para proteger sus intereses”, señaló.

Según dijo, esta sesión podría ser conjunta con Fiscalización.

elcomercio.pe intentó comunicarse con el titular de la Comisión de Energía y Minas, pero en su oficina informaron que estaba de viaje de representación en Lambayeque.

* Energía y Minas aceptó renuncia de cuestionado director de Hidrocarburos
Luis Zavaleta Vargas es dueño de Universal Metal Trading, que tiene sucursales en zonas de minería ilegal y es el mayor exportador de oro, según denunció El Comercio

El Ministerio de Energía y Minas aceptó anoche la renuncia del ingeniero Luis Vicente Zavaleta Vargas al cargo de director general de Hidrocarburos del sector, el mismo que desempeñaba desde el 22 de febrero último.

“La dimisión del funcionario obedece a razones personales”, señala un comunicado del ministerio.

No obstante, la renuncia se dio luego que El Comercio se comunicara con Zavaleta para recoger su versión respecto a una denuncia que publica hoy, respecto a que la empresa de Zavaleta, Universal Metal Trading, tiene sucursales en zonas de minería ilegal en Madre de Dios, y es el mayor exportador de oro.

* Director de Energía y Minas es el mayor exportador de oro
Luis Zavaleta Vargas es dueño de Universal Metal Trading que tiene sucursales en zonas de minería ilegal

Óscar Castilla
Unidad de Investigación de El Comercio

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Vicente Zavaleta Vargas (62), es el dueño de una de las mayores empresas exportadoras de oro del país, la misma que está en la mira de las autoridades que luchan contra el lavado de dinero y la evasión fiscal por ser sospechosa de comprar oro ilegal a través de las dos agencias que mantiene en los centros de las mafias de extracción ilícita de este codiciado metal: las ciudades de Puerto Maldonado y Huepetuhe.

Luis Zavaleta Vargas, un ingeniero que trabaja con perfil bajo en el sector petrolero desde los años 70, creó en 1999 la empresa Universal Metal Trading SAC –que solo el año pasado exportó 19,2 toneladas métricas de oro valorizadas en US$901 millones, según la Sunat– pero colocó como gerente general a su hermano Jorge Marino Zavaleta Vargas (59), un ingeniero que se dedica a la manufactura de joyas y a la exportación y compra de oro y de otros minerales.

La constitución de la empresa Universal Metal Trading SAC del director general de Hidrocarburos dice lo siguiente en Registros Públicos: “Compraventa de toda clase de metales preciosos, transformación, refinación, purificación de oro, plata y otros metales, así como manufactura de oro, fabricación, exportación y comercialización”.

Ambos hermanos, originarios de Otuzco (La Libertad), encabezan una empresa que exporta más oro que el grupo Buenaventura (que en el 2011 reportó exportaciones por US$825 millones). La incursión del ingeniero Zavaleta Vargas en el negocio aurífero empezó en 1998 cuando comenzó a laborar como asesor técnico y representante del Ministerio de Energía y Minas, cargo que desempeñó hasta fines del 2009, al ser contratado por Perú Petro S.A. De esta forma, mientras Universal Metal Trading crecía –empezó en 1999 con un capital de S/.50 mil y llegó hasta los S/.312 mil en el 2008– el ingeniero Zavaleta hacía carrera en el sector público, que durante los últimos años comenzó a combatir a las mafias organizadas y familias que explotan de forma ilegal el codiciado metal, a sus acopiadoras y a las empresas que luego lo compran y lo exportan.

¿ENEMIGO EN CASA?
El punto cumbre de Zavaleta llegó en febrero pasado cuando el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, lo nombró director general de Hidrocarburos. Cabe indicar que Zavaleta Vargas nunca informó a sus superiores de sus vínculos con la empresa, ni siquiera cuando era asesor técnico durante la década pasada.

Fuentes en las oficinas del Estado que combaten el lavado de dinero –y que han iniciado las pesquisas contra las mafias del oro en Madre de Dios– se mostraron sorprendidas por este hecho, ya que durante las últimas semanas habían contactado con el Minem para que esta entidad les brinde información sobre los dueños de las extensas concesiones en Madre de Dios y la producción de oro de los mineros en la zona. Pero no solo eso, también buscaban la identidad de las personas que se escondían detrás de las empresas que, con sede en Puerto Maldonado o Huepetuhe, reciben el preciado material aurífero.

Ahora ya están informados que el mayor exportador de oro del 2011 trabaja en el Minem y en la oficina que tiene la Universal Metal Trading en la avenida Aviación 2480, San Borja. El Comercio se comunicó telefónicamente con esta última sede y nos informaron que los hermanos Zavaleta asisten regularmente, pero que ayer no acudieron a la oficina. “Llame mañana”, dijeron.

Sin embargo, este Diario se contactó con el alto funcionario del Minem. Luis Zavaleta reconoció ser dueño de la empresa, aceptó que nunca informó al Minem de sus negocios y dijo que no ve incompatibilidad. También reveló que compran oro en Lima y que tienen una sede en Huepetuhe, pero “ya le dije a mi hermano que cierre esa oficina”.

Al cierre de edición se supo que el ministro de Energía y Minas le pedirá su renuncia.
____________________________
EL COMERCIO MARZO 27, 2012

Valdés: con recuperación de lote 88 bajará drásticamente el precio de balón de gas

Oficialización de la gestión se dará el jueves. Se alentará uso vehicular y producción de energía en el sur del país

La anunciada recuperación del lote 88 de Camisea para el consumo nacional —y que el jueves será oficializada por el Ejecutivo— impactará positivamente en el precio del balón de gas, en su uso vehicular y en la producción de energía, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

En entrevista con TV Perú, señaló que estamos “ad portas” de que el presidente de la República anuncie “algo muy positivo para el país y que realmente va a cambiar la vida de muchos peruanos”. Ello implicará una menor dependencia peruana del petróleo.

Asimismo, Valdés anunció que la exploración de nuevos pozos continúa a fin de hallar más reservas de gas natural: “Es una energía no renovable y tenemos que insistir en las inversiones en las hidroeléctricas”.

Caso contrario, indicó, en dos o tres años habría problemas en la provisión de energía.

Por ello, finalizó, se alentará el consumo del gas con el gasoducto del sur, que deberá ser culminado con mano de obra local y no extranjera como ocurrió con Camisea.

* Óscar Valdés sobre Doe Run: no vamos a permitir que se siga envenenando a los peruanos
El primer ministro señaló que en las negociaciones con la minera protegerán el medioambiente y que no desampararán a sus trabajadores

(Video e imagen: Canal 7)Firme y claro (http://elcomercio.pe/economia/1393344/noticia-oscar-valdes-sobre-doe-run-no-vamos-permitir-que-se-siga-envenenando-peruanos(). El presidente del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, dijo hoy que frente a las negociaciones que vienen sosteniendo con la empresa minera Doe Run Perú (DRP), el Gobierno tendrá en cuenta diversos aspectos y que de ninguna manera permitirán que se continúe envenenando a los peruanos.

“El tema de Doe Run es un tema bastante complicado. Es una empresa que ha demandado al Perú ante el Ciadi, tiene un problema en la corte por delito de lesa humanidad por la vida de 100 niños y esas cosas no las podemos soslayar, eso tiene que estar en las mesas de negociaciones”, aseguró.

“El tema del medioambiente en La Oroya es algo que no vamos a permitir que se contamine. La ampliación del PAMA mientras no se construya la planta esto no va (el reinicio de operaciones) y no va porque de ninguna de manera vamos a permitir que se siga envenenando a los peruanos y que una empresa se valga de una serie de artificios para sigar operando ahí contaminando”, enfatizó

Valdés agregó que el Gobierno es uno de los principales acreedores de la junta de acreedores en Indecopi y que estarán muy atento a que el proceso de restructuración garantice la protección del medioambiente y la salud. “(Haremos) las cosas muy detalladamente para que se proteja el medioambiente, se cuide la salud de los peruanos y se cuide los intereses de los peruanos”.

Al ser consultado por “TV Perú” sobre la situación de los trabajadores de la minera, el primer ministro dijo que se tiene un programa para ellos y que de ninguna los dejarán desamparados.

CRONOLOGÍA
29/12/2004 Primera prórroga a Doe Run Perú para el cumplimiento del programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA).

20/12/2005 Doe Run Perú solicita al Ministerio de Energía y Minas (MEM) ampliar su pama hasta fines del 2010.

23/9/2009 El MEM da otros 30 meses a Doe Run Perú para que cumpla su pama.

29/10/2009 El gobierno otorga 6 meses a la minera para definir una garantía para el cumplimiento de su pama.

23/3/2012 La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprueba un proyecto de ley que extendería por 30 meses el plazo para Doe Run Perú culmine su PAMA.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2012

Gobierno busca acabar con la mitad de problemas limítrofes internos

Gran parte de los líos entre diferentes jurisdicciones podrían acabarse para el 2016, afirmó primer ministro Óscar Valdés

El Gobierno ha asumido el reto de concretar, para el año 2016, el saneamiento de los límites territoriales del 50% del territorio nacional que incluye distritos, provincias y departamentos

Esto se hará en cumplimiento del Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial a fin alcanzar la inclusión social que promueve el Gobierno.

Así lo anunció el jefe del Consejo de Ministro, Óscar Valdés, quien indicó que el Ejecutivo envió al Legislativo nueve proyectos de ley de demarcación y organización territorial correspondiente al 4% del saneamiento de límites del territorio nacional.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2012

Valdés sobre La Haya: “Vamos a exponer nuestra postura de manera contundente”

“Se ha constituido un buen equipo. El Gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo y creo que esto va a salir muy bien”, agregó el primer ministro

(Foto: Archivo El Comercio)

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, afirmó hoy que la ponencia peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en marco del juicio oral por el diferendo marítimo con Chile demostrará de manera contundente la validez de nuestros argumentos.

“Estamos preparados, el equipo peruano ha tomado todas las previsiones del caso, no es una sorpresa, y creemos que vamos a estar muy bien representados, y vamos a exponer la posición peruana de manera contundente”, sostuvo Valdés Dancuart en el intervalo de la estación de preguntas que se realiza en el Congreso.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que el Perú cuenta con una postura clara con respecto a que no existen límites marítimos con Chile. Sostuvo que es necesario fijarlos y, además, dijo que el gobierno humalista no ha escatimado ningún apoyo a la representación peruana, que lidera el embajador Allan Wagner.

“Se ha constituido un buen equipo, se le ha dado todas las facilidades del caso, el gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo, y creo que esto va a salir muy bien”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 22, 2012

Valdés lamentó que relaciones con Reino Unido pasen por momento delicado

El primer ministro adelantó que mañana la Cancillería daría respuesta al comunicado de la Embajada británica que muestra su decepción por la cancelación de visita de la fragata

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, consideró como “un tema delicado” el momento por el que pasan las relaciones diplomáticas entre el Perú y el Reino Unido.

En conferencia de prensa, el primer ministro mostró su preocupación al ser consultado sobre el segundo comunicado de la Embajada británica en el país en el que expresa su decepción por el gesto poco amistoso del Perú al cancelar la visita de la fragata británica HMS Montrose al Callao.

“Preocupa que las relaciones con un país amigo como es Reino Unido tengan este desfase”, lamentó Valdés, quien adelantó que mañana, viernes, la Cancillería peruana daría respuesta al comunicado de la legación británica.

Pese a los cuestionamientos al ministro Rafael Roncagliolo, Valdés expresó el pleno respaldo del Ejecutivo a la labor del canciller y la Cancillería en su conjunto. Asimismo, indicó que este tema no fue expuesto en la sesión del Consejo de Ministros.

“Respaldamos plenamente al canciller y el trabajo con la Cancillería. Lamentamos este incidente penoso y esperamos que sea superado”, dijo.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 21, 2012

Pedido
Premier Valdés: No comparen a Antauro Humala con Abimael Guzmán

El jefe del gabinete de ministros evitó calificar de golpista a Antauro Humala.

Justificó nuevamente el penal en donde se encuentra el hermano del Presidente, Ollanta Humala.

El titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, pidió que no se compare al hermano del presidente, Antauro Humala, con el condenado cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"La Base naval es para otro tipo de reos, ahí está Abimael Guzmán, no va a usted a compararlo con Antauro Humala", dijo Valdés Dancuart en diálogo con Buenos Días Perú.

El jefe del gabinete de ministros evitó calificar de golpista y asesino (como sí lo hizo Alejandro Toledo) al responsable de las cuatro muertes en el Andahuaylazo.

"Eso lo ha visto la justicia y ya tuvo una sanción", señaló el Premier.

Sobre las gollerías que benefician a Antauro Humala, el funcionario indicó que las personas responsables ya dieron las explicaciones del caso:

"Se están tomando las medidas adecuadas, ya la prensa ha ido a visitar, hemos pedido que vayan además los miembros de la comisión de fiscalización, nosotros no tenemos ningún temor en que se vea esto", continuó.

Para Valdés Dancuart, el INPE está en totales condiciones de garantizar el correcto régimen para Antauro Humala:

"El iPhone lo tuvo antes de que entráramos al gobierno, dónde está el control", señaló a Buenos Días Perú.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 19, 2012

Gratificaciones seguirán sin descuentos, aseguró ministro Valdés

El titular de la PCM indicó que con el presupuesto que tiene EsSalud puede realizar sus labores efectivamente sin más aportes

No habrá descuentos. El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció que el Gobierno no eliminará la exoneración por aportes al seguro social o las AFP en el pago de las gratificaciones.

“Ese es un tema de gestión. El que entre a gerenciar en EsSalud (tras la renuncia de Pedro Francke) va a tener que hacerlo con imaginación, buena organización y administración”, dijo.

En esa línea, el funcionario indicó que con el presupuesto de EsSalud se pueden realizar labores de manera eficiente sin los aportes que se hacían por las gratificaciones.

“Para mí, EsSalud con el dinero que tiene, sin aumentar más, debe hacer su trabajo. Eso significa eficiencia y racionalización en el gasto”, sostuvo Valdés.

De otro lado, en declaraciones en el programa “ADN Político” citadas por el diario “Gestión”, el ministro refirió que no se puede continuar incrementando los impuestos a la población ni cargar con más impuestos a las empresas.

¿Qué opinas sobre esta posición del Gobierno?
__________________________
EL COMERCIO MARZO 18, 2012

Valdés defendió silencio de presidente Humala por gollerías a Antauro

El primer ministro negó que los beneficios penitenciarios a Antauro Humala tengan relación con la autoridad moral del mandatario

(Fotos: Archovo el Comercio / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1389267/noticia-valdes-defendio-silencio-presidente-humala-gollerias-antauro)

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, discrepó con los cuestionamientos que relacionan al presidente de la República, Ollanta Humala, con los beneficios penitenciarios de su hermano Antauro Humala.

“Yo pienso que no tiene que ver con una autoridad moral del presidente (Ollanta), yo discrepo”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial. Además, ratificó que se trata de un tema menor y no le corresponde al mandatario, sino al jefe del INPE, José Luis Pérez, y al ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“Los peruanos tenemos también que tener en cuenta de dimensionar bien las cosas(...), yo no creo que al presidente se le deba hacer la agenda en solo este tema”, expresó en entrevista con el programa de TV “Agenda Política”.

Por otro lado, Valdés señaló que los beneficios al líder etnocacerista responden a temas de corrupción en los penales. “Hay funcionarios menores que están a cargo de la prisión y a veces son los que permiten estas cosas y que toman estas medidas”, refirió.

En lo personal, el titular de la PCM dijo que no le afectan los escándalos familiares del Gobierno. Recalcó que “en el Perú tenemos que entender que las circunstancias se hacen para actuar, no pretendamos que todo sea color de rosa, hay temas que son perfectibles”.

Antauro Humala fue trasladado del penal de Piedras Gordas hasta el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, debido a un tema de seguridad según explicó el INPE. Sin embargo, en los últimos días una investigación periodística reveló que el hermano del presidente contaba con un iPhone con acceso a Internet y mantenía contacto con varias instituciones públicas.

* Aumento del salario mínimo vital sería antes del 28 de julio
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, señaló que los ministros de Estado hacen todas las gestiones para concretar el incremento de sueldos. El anuncio lo hará el presidente Ollanta Humala

El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, informó que el segundo aumento del salario mínimo vital podrá llegar antes del Mensaje a la Nación que dará el presidente Ollanta Humala el próximo 28 de julio.

“Antes del 28 de julio estará el aumento del salario minimo vital”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, quien refirió que para ello, todos los ministerios están haciendo la gestiones.

Además, Valdés afirmó que para el discurso presidencial se debe presentar los resultados del primer año del gobierno.

Sobre el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el jefe del Gabinete Ministerial precisó que se trata de un contrato a empleados públicos que si no cumplen con los requerimientos no ses le va a renovar.

“Muchas personas ingresaron a la administracion publica pero no han cumplido con los requerimientos”, consideró.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 11, 2012

Valdés sobre captura de 'Artemio': "Creo que nos demoramos demasiado" (http://elcomercio.pe/politica/1385878/noticia-valdes-sobre-captura-artemio-creo-que-nos-demoramos-demasiado)

Presidente del Consejo de Ministros dio estas declaraciones durante ceremonia de ascensos y condecoraciones a policías que participaron en operativo

El titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, señaló —“durante la ceremonia”:http://elcomercio.pe/politica/1385828/noticia-ascienden-condecoran-policias-que-participaron-captura-artemio de ascenso y condecoraciones a los policías que participaron en la captura de ‘Artemio’— que la caída del terrorista tardó más de lo debido. Sin embargo, no dejó de felicitar a los agentes policiales distinguidos en la sede del Ministerio del Interior.

“La patria estaba hace tiempo esperando la captura de este delincuente terrorista. Creo que nos demoramos demasiado, pero nunca es tarde. Nuevos aires soplan en la Policía Nacional y con acciones se está demostrando que acá va a haber resultados”, dijo Valdés ante los tres oficiales y 217 suboficiales.

Junto al ministro del Interior, Daniel Lozada, y el director general de la Policía, general Raúl Salazar, recordó que las fuerzas del orden y la ciudadanía deben luchar “contra todos los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, la minería ilegal. Todos son enemigos de la patria”.

Un mensaje similar fue el del director de la PNP, quien resaltó que “no vamos a dar ninguna muestra de fatiga, momento de descanso. No vamos a dar tregua a la tarea de combatir el delito en todas sus modalidades y más aún al narcoterrorismo que tanto daño le hizo y le puede hacer Perú”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 6, 2012

Valdés: "Población de Madre de Dios está contra la minería ilegal"

El jefe del Gabinete espera reunirse con representantes de los mineros que acatan su segundo día de paro indefinido

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, se pronunció sobre el paro indefinido de mineros ilegales en Madre de Dios.

Al respecto, explicó que los decretos legislativos del Ejecutivo buscan eliminar la minería ilegal, que operan fuera del corredor minero, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, y formalizar a los informales que se ubican en la zona donde están autorizadas las operaciones, pero no tienen licencia.

Justamente, el primer ministro consideró que “gran parte de la población en Madre de Dios está en contra de la minería ilegal, porque los nativos de la zona se dedican a otras actividades. La gente que hace minería normalmente viene de otras regiones“.

Tras señalar además que muchas personas se han plegado a la medida por desconocimiento o mala interpretación de las normas, Valdés adelantó que se prevé retomar el diálogo con los manifestantes.

“Tenemos prevista para mañana una reunión urgente a la que va a venir gente de Madre de Dios a una mesa de diálogo, aquí, para explicarles cuál ha sido la intención de estos decretos legislativos”, adelantó el presidente del Consejo de Ministros. Los detalles del encuentro aún están por confirmar.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 2, 2012

Valdés: "No vamos a permitir que se contamine el medio ambiente"

El primer ministro aseguró hoy desde Huancayo que el agua para el consumo humano tendrá la prioridad sobre su aplicación para la minería

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo hoy que el Gobierno no va a permitir que se contamine el medio ambiente y exigirá a las empresas mineras que adopten todas las medidas de mitigación necesarias en sus actividades.

Valdés, quien realiza una visita de trabajo a la región Junín, refirió que es respetuoso de lo que pueda definir el Congreso en torno a una eventual extensión del plazo para que la minera Doe Run Perú culmine su plan ambiental para la reanudación de sus operaciones.

Ratificó que las empresas mineras no pueden contaminar el medio ambiente y deben usar bien el recurso hídrico. Según indicó Radio Programas, Valdés también aseguró que le dará prioridad al uso del agua para consumo humano, antes que para la minería.

Recordó que esa es la posición clara señalada por el presidente Ollanta Humala Tasso.

“No vamos a permitir que se contamine el medio ambiente y vamos a exigir a las mineras todos los planes de mitigación y que trabajen y puedan también sacar de la pobreza a muchos peruanos, pero respetando el medio ambiente y usando bien el agua”, declaró a TVPerú.

Sobre el caso Doe Run Perú, cuyas actividades se encuentras paralizadas, señaló que debe esperarse a lo que diga el Congreso. Valdés Dancuart llegó esta mañana a Jauja, en la región Junín, para sostener una reunión con la junta de riego del valle del Mantaro.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares