sábado, 14 de abril de 2012

NUESTRO PAIS CAYO 19 PUESTOS EN RANKING DE GOBIERNO ELECTRONICO DE LA ONU


EL COMERCIO ABRIL 14, 2012

Nuestro país cayó 19 puestos en ránking de gobierno electrónico de la ONU

Encuesta evalúa las aplicaciones tecnológicas de información y comunicación que permitan mejorar la eficiencia del sector público

(Captura de Internet)

El Perú cayó del puesto 63 al 82 en la encuesta anual de gobierno electrónico o E-Government Survey 2012, que elabora y publica las Naciones Unidas.

La encuesta de la ONU evalúa las aplicaciones tecnológicas de información y comunicación que permitan mejorar la eficiencia del sector público y agilizar los sistemas de gobierno en cada país para apoyar el desarrollo sostenible.

Según este reporte, Brasil fue el único país en Sudamérica que avanzó dos colocaciones en los últimos dos años: subió al puesto 59. El resto de países de América también bajó en el ránking.

COREA ENCABEZA LA LISTA
Europa como continente reveló un significativo avance en el tema, seguido de América, Asia y Oceanía. África está en el último lugar.

Corea encabeza la lista de países, seguido de Holanda, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos.

El Perú, siguió marcha hacia atrás. De estar en el puesto 53, en los años 2003 y 2004, pasó al 56 en el 2005. En el 2010 bajó al puesto 63 y hoy retrocede 19 posiciones más.

FALTA MÁS APOYO POLÍTICO
Para lograr una mejor ubicación en el ránking de gobierno electrónico de las Naciones Unidas, se requiere necesariamente un cambio de pensamiento y más apoyo político de parte de las autoridades.

El abogado Erick Iriarte, del Estudio Iriarte & Asociados, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (Ongei) piensa que debería ser elevada a la categoría de agencia social de información, para que pueda coordinar con los demás sectores del Estado.

“Solo así podríamos estar mejor”, puntualizó.

Para ver el estudio completo HAZ CLIC AQUÍ (http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/6/4/464480.pdf).
__________________________
EL COMERCIO MARZO 29, 2012

China es el primer importador mundial de tecnología de la información

El país asiático es el destino principal de siete de las diez mayores empresas exportadoras de TIC

Ginebra (EFE). China se convirtió por primera vez en 2010 en el principal importador mundial de tecnología de la información y la comunicación (TIC), según datos difundidos hoy por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (Unctad).

El país asiático ya era el primer exportador de TIC, incluidos ordenadores y teléfonos móviles, de acuerdo con la Unctad.

Actualmente, China es el destino principal de siete de las diez mayores empresas exportadoras de TIC, lo que consolida la tendencia observada por esta instancia de la ONU de que los países emergentes han salvado al sector de la crisis en Estados Unidos y Europa.

Las estadísticas presentadas hoy muestran que bienes como los ordenadores, los teléfonos inteligentes, las tabletas, los microchips, los televisores y equipos de audio hicieron frente a la crisis financiera y económica que comenzó en 2008 con mejores resultados que la mayoría de sectores económicos.

Por ejemplo, el retroceso de las importaciones de bienes TIC en 2009 fue del 14 %, frente a un 24 % del total de los productos destinados al comercio internacional, y la recuperación en 2010 fue más sólida (un 24 % de TIC, frente a un 21 % de la media).

En 2010, por primera vez, los países en desarrollo importaron más productos del sector de la tecnología de la información y la comunicación que los desarrollados.

Con un volumen de importaciones por valor de 824.000 millones de dólares en 2010, China superó a EE.UU. como primer importador.

TAMBIÉN EXPORTA
En cuanto a las exportaciones, si se toma como referencia la última década, el crecimiento chino fue espectacular, multiplicándose por diez y situándose en 2010 en 460.000 millones de dólares, muy por delante de Hong Kong con 177.000 millones de dólares y EE.UU. con 135.000 millones de dólares.

Según los datos de la Unctad, entre 2000 y 2010 las exportaciones de TIC de Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Canadá e Irlanda, además de países en desarrollo, registraron fuertes retrocesos, que fueron compensados por la pujanza de naciones como Bulgaria, la República Checa, Letonia, Polonia y Eslovaquia.

En otras partes del mundo, India, México, Túnez y Turquía ganaron margen de mercado en el mismo sector de manera significativa.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu