miércoles, 11 de abril de 2012

PRUEBAN CON EXITO LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CANCER


PERU 21 ABRIL 11, 2012

Prueban con éxito la primera vacuna contra el cáncer

Científicos probaron por primera vez en humanos la medicina que detecta la molécula MUC1 presente en la mayoría de los tipos de neoplasias.

La vacuna reforzaría el sistema inmunológico. (USI)

Científicos de la Universidad de Tel Aviv y de la compañía Vaxil Bio Therapeutics presentaron exitosos resultados de la primera vacuna universal contra el cáncer.

Los expertos probaron por primera vez en humanos la medicina que detecta la molécula MUC1 presente en entre el 80% y 90% de los tipos de cáncer, y refuerza el sistema inmunológico para atacar el tumor y destruirlo.

La vacuna fue aplicada en 12 dosis a siete pacientes con cáncer a la sangre. De ellos, tres se curaron y los cuatro restantes vieron fortalecido su sistema inmunológico y presentaron una evidente mejoría frente al mal.

La clave es la molécula MUC1, una glicoproteína que aumenta en cantidad y oculta la presencia de moléculas cancerígenas al sistema inmunológico. El efecto que tiene la vacuna es provocar que los linfocitos puedan detectar el crecimiento anormal de la MUC1 y generar un ataque a los tumores.

Según detallan los investigadores, la vacuna podría ser utilizada para combatir tumores de tamaño pequeño si estos son detectados a tiempo o bien para prevenir la recurrencia y la diseminación de la enfermedad en los pacientes.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 4, 2012

Estudio pone en duda el test de PSA para detectar el cáncer de próstata

Los pacientes que se someten a esta prueba son susceptibles de dar “falsos positivos”, lo cual supone “riesgos secundarios”

París (EFE). La utilidad de la medición de la tasa de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba hasta ahora habitual para diagnosticar el cáncer de próstata, ha sido puesta en entredicho por un estudio que difunde hoy la Alta Autoridad de salud francesa (HAS).

De acuerdo con este organismo, “no es demostrable” el interés de esta prueba, que iba frecuentemente acompañada de un tacto rectal para detectar el tipo de cáncer que cada año mata a 8.700 franceses, y del que en 2011 hubo 71.200 nuevos casos.

La fiabilidad de este test, que hasta la primera década de este siglo era considerado como un buen indicador para medir la evolución de la enfermedad, sufrió su primer revés en 2010, cuando la HAS anunció que, aplicado a la población masculina en general, carecía de interés.

Ahora, la Autoridad la ha descartado incluso para los individuos “de riesgo”, ya que, si bien los factores de peligro son conocidos (edad, antecedentes familiares, origen africano y exposición a ciertos agentes químicos), en la actualidad la medicina no sabe ni el peso que tiene cada uno ni cómo interactúan entre ellos.

Por otra parte, la HAS constató que hasta el momento no se ha demostrado que las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, de evolución lenta, la desarrollen finalmente de forma más grave o con mayor rapidez, por lo que la detección temprana tampoco sería útil.

Finalmente, según los responsables del estudio, los pacientes que se someten a esta prueba son susceptibles de dar “falsos positivos”, lo cual supone “riesgos secundarios”, tanto de tipo físico, derivados de la consecuente biopsia para determinar si hay cáncer, como de tipo psicológico y sexual.

La HAS concluyó que los hombres que se sometan el test deberían hacerlo “con conocimiento de causa”, sabiendo que “esta prueba en ocasiones termina en operaciones o irradiaciones inútiles con duras consecuencias para la sexualidad y la continencia de hombres que aún son jóvenes y activos”.

* Mattel lanzará una Barbie calva para apoyar a los niños con cáncer
Se distribuirá en los hospitales que tratan a menores afectados con la enfermedad. Vendrá con una colección de pelucas y accesorios de cabeza

(Facebook / Beautiful and Bald Barbie)

(Agencias). Luego de una intensa campaña en Facebook, Mattel, el fabricante de la famosa muñeca Barbie, lanzará el 2013 una muñeca calva para apoyar a los niños que tienen cáncer y han perdido el cabello en sus tratamientos.

Mattel adoptó esta decisión después de que una solicitud en Facebook logrará el apoyo de unas 157.000 personas que pidieron al fabricante de juguetes considerar la versión de la Barbie para niños enfermos. La muñeca calva será “una amiga de Barbie”.

La muñeca calva vendrá con una colección de pelucas, sombreros, pañuelos y accesorios de cabeza y estará disponible para donación, y en distribución a comienzos de 2013, informó la agencia AFP citando a un vocero de Mattel.

Este modelo no aparecerá en las estanterías de las tiendas, sino que será distribuida directamente en los hospitales que tratan niños afectados por cáncer en Estados Unidos y Canadá.

Mattel dijo que no tomará ganancias con este modelo. “Preferimos enviarlas de forma más directa e a manos de los pequeños que pueden beneficiarse más de la experiencia de poder jugar con ellas”, añadió.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2012

Fármaco muestra avances en la supervivencia al cáncer

El medicamento extendió la vida de un significativo número de pacientes que sufren de una forma agresiva de la enfermedad

El fármaco Votrient. (gsk.com)

Washington (Reuters) . El Votrient de GlaxoSmithKline Plc extendió la vida de un significativo número de pacientes que sufre de una forma agresiva de cáncer sin que la enfermedad empeorara, aunque el medicamento no mejoró las tasas de supervivencia en general, dijeron el viernes reguladores de salud de Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también precisó en un documento de análisis que el fármaco, conocido genéricamente como Pazopanib, tiene un alto nivel de seguridad para pacientes con sarcoma de tejidos blandos, similar a las indicaciones para el carcinoma de células renales.

La FDA ya ha aprobado al Votrient para su uso contra este último tipo de cáncer.

El documento indicó que los beneficios significativos del Votrient producidos en “supervivencia a libre de progresión” eran consistentes en todos los grupos de pacientes estudiados por investigadores. No obstante, la FDA agregó que no había una explicación clara de por qué esos beneficios no se traducen en una mejor supervivencia a nivel general.

La diferencia podría deberse a un desequilibrio en el número de pacientes que recibió una terapia de seguimiento contra el cáncer, o podría sugerir que los avances en general están limitados a los pacientes con altas tasas de supervivencia libre de progresión.

Los sarcomas son un grupo agresivo de cáncer de los tejidos conectivos del cuerpo.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que cerca de 11.000 estadounidenses fueron diagnosticados con sarcoma de tejidos blandos en el 2011 y cerca de 4.000 de ellos murieron a causa de la enfermedad.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 22, 2012

Científicos identifican un agente celular cuya pérdida promueve la metástasis

Su existencia supone un impedimento a la expansión del cáncer a otros tejidos

(El Comercio)

Londres (EFE). Científicos holandeses han comprobado que la pérdida de un receptor celular de dependencia (que controla la muerte o supervivencia de las células) promueve la metástasis en un tipo de cáncer de mama en ratones, según recoge la revista británica Nature.

Un equipo del #Instituto del Cáncer de Holanda”:http://www.nki.nl/ estudió el papel de este receptor, codificado en el gen DCC, en la evolución de estos tumores mamarios en ratones y concluyó que su existencia supone un impedimento a la expansión de la enfermedad a otros tejidos, al actuar como supresor de las células tumorales.

Estudios anteriores ya habían adelantado que el DCC (cáncer colorrectal suprimido, según sus siglas en inglés) podría proteger al organismo de la aparición del cáncer, al inducir a las células cancerígenas a su autodestrucción.

Este gen participa en la muerte celular (apoptosis) de varios tipos de cáncer además del colorrectal, un proceso en el que participan los receptores de dependencia, cuya función es similar a la de un centinela: evaluar el estado de las células y notificarles que deben iniciar su autodestrucción si existe alguna anormalidad.

EL MÉTODO
El equipo holandés estudió la evolución de ratones con cáncer de mama modificados genéticamente para que carecieran de ese gen.

Así, comprobaron que el proceso de autodestrucción de las células tumorales de estos roedores empeoraba al mismo tiempo que mejoraba la supervivencia de las mismas.

Según el bioquímico y director del Instituto del Cáncer de Holanda, Anton Berns, la pérdida de este gen no afecta al desarrollo del tumor primario pero sí que facilita su metástasis, es decir, su aparición en otros tejidos.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2012

Científicos peruanos elaboran bebidas de maíz morado y yacón

Los insumos poseen propiedades antiinflamatorias y protectoras ante la aparición del cáncer de colon. Además, mejoran funciones gastrointestinales y cardiovasculares
(El Comercio)

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, están desarrollando un proyecto de bebidas funcionales, es decir, beneficiosas para la salud, preparadas con yacón y maíz morado para el mercado nacional e internacional.

“El proyecto de investigación, que se inició hace siete meses, tiene como objetivo principal el desarrollo de una tecnología de producción de bebidas funcionales del yacón y maíz morado, con probada actividad farmacológica”, explicó Luisa Negrón, investigadora de la Cátedra y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM.

De acuerdo a investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial, el maíz morado presenta propiedades hipotensoras, antiinflamatorias y protectoras para el cáncer de colon; mientras que el yacón es un prebiótico que mejora funciones gastrointestinales y cardiovasculares en el organismo humano.

LAS ETAPAS
El proyecto está dividido en cuatro fases, la primera de las cuales consistió en la determinación de cada uno de los atributos, y el estudio de la composición de los metabolitos de los tubérculos de yacón y las corontas del maíz morado.

La segunda etapa, de naturaleza tecnológica, se realiza a nivel de planta piloto. En esta etapa se desarrollará la tecnología para la obtención de la bebida funcional o saludable de yacón y maíz morado.

Las etapas farmacológica y toxicológica constituyen la tercera fase y comprenderá la investigación de la funcionalidad de la bebida mediante ensayos farmacológicos en animales, y se determinará su inocuidad.

Por último, se realizará un estudio de mercado preliminar (cuarta etapa), que identificará opciones económicas y comerciales dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio para incrementar la competitividad de los productos.

Este proyecto forma parte de la Cátedra Concytec en Productos Naturales y Biocomercio, y cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana – GIZ y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
____________________________

EL COMERCIO ENERO 8, 2012

Uso de aceite recalentado es altamente cancerígeno

El INEN señaló que muchos negocios de comida lo usan permanentemente para abaratar costos

(Flickr/ƒ e r e l m a ƒ e)
El uso del aceite recalentado es sumamente dañino para la salud, porque contiene elementos altamente cancerígenos como nitritos y bencenos, advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El subdirector institucional del INEN, Gustavo Sarria Bardales, alertó a la población para que evite reutilizar el aceite que ya haya sido empleado en algún tipo de cocción, porque este producto, al calor, se descompone en esos elementos.
Indicó que los nitritos y bencenos se pueden apreciar a simple vista como unas pequeñas partículas negras que se forman en el aceite usado y que pese a su apariencia inofensiva son muy peligrosas.

Reveló, asimismo, que muchos negocios de comida, por abaratar costos, emplean aceites de muy mala calidad y que resultan dañinos para la salud de quienes ingieren esas preparaciones.

“Lamentablemente faltan más normativas y más fiscalización”, sostuvo el especialista en diálogo con la Agencia Andina.

Anotó que dejar de consumir el aceite recalentado o aceite de mala calidad para la preparación de alimentos es una forma de prevenir el cáncer.

Agregó que es cierto que la llamada comida chatarra es enemiga de la salud, pero no es la única. “También son enemigos el alcohol, el tabaco, la falta de actividad física y el sexo no seguro. La prevención debe ser integral”, remarcó finalmente el médico.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu