PLAYAS DE TUMBES Y PIURA RECIBEN A 6.000 TURISTAS ECUATORIANOS POR SEMANA SANTA


EL COMERCIO ABRIL 5, 2012

Playas de Tumbes y Piura reciben a 6.000 turistas ecuatorianos por Semana Santa

Buenas olas, el clima y la gastronomía son algunas razones por las que deciden pasar el feriado largo en el país, indicó el presidente de Canatur

(Foto: Andina)

Alrededor de 6.000 turistas han optado por pasar el feriado largo por Semana Santa en las playas de Tumbes y Piura, indicó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Debemos considerar que el Perú resulta muy atractivo para los ecuatorianos porque los paquetes turísticos que ofrecemos son muy económicos por la diferencia en el cambio monetario”, dijo el titular de Canatur, Carlos Canales, en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Además, sostuvo que los ecuatorianos eligen las playas del norte peruano debido a sus olas, su clima y su deliciosa gastronomía.

Canales destacó que las playas más visitadas por los ecuatorianos serán Zorritos, Punta Sal y Puerto Pizarro en Tumbes; así como Máncora y Los Órganos en Piura.

Finalmente, manifestó que aparte de disfrutar de las playas, “aprovecharán su permanencia para visitar atractivos turísticos aledaños, entre ellos los manglares de Tumbes”.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 23, 2012

Tumbes: turistas siguen varados por bloqueo de Panamericana Norte

Por tercer día los pescadores interrumpen vía a la altura del km 1.234. La mayoría rechazó el acuerdo que habían firmado sus dirigentes

(Foto: Milagros Rodríguez)

MILAGROS RODRÍGUEZ
El Comercio

Por tercer día consecutivo los gremios de pescadores bloquearon ayer la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 1.234, en el distrito tumbesino de La Cruz, para protestar contra la actividad de exploración de la empresa petrolera BPZ. Cientos de ómnibus de transporte, de mercancías y autos particulares quedaron varados a lo largo de varios kilómetros. Unos 1.500 turistas ecuatorianos pudieron salir del Perú ayer, pero cientos de viajeros peruanos –sobre todo limeños que llegan a las playas del norte– se encuentran con sus vehículos a la intemperie. Las pérdidas pueden ser millonarias para las empresas de textiles y productos como cebollas y ajos, cuyos camiones van y vienen del Ecuador.

Desde el lunes, los pescadores de la zona protestan contra la empresa estadounidense BPZ, a la que acusan de generar ondas sísmicas que afectan a la fauna marina y el medio ambiente. BPZ ha contratado un barco noruego, el Veritas Vantage, que recorre el mar de Tumbes desde el 8 de febrero y lo hará por 3 meses, desde Punta Sal hasta el límite con Ecuador.

En esta travesía realiza una exploración sísmica 3D, que consiste en la emisión de burbujas de aire que generan ondas de sonidos en el subsuelo marino; estas son registradas a manera de imágenes y permiten determinar zonas de petróleo y gas. “Se trata de una especie de radiografía del mar”, dijo Rafael Zoeger, gerente general.

DIÁLOGO FRUSTRADO
El general PNP Abel Gamarra Malpartida llegó ayer en la mañana desde Lima para conversar con los dirigentes. Luego de escuchar su ofrecimiento de que llegaría una alta comisión de Lima para dialogar con ellos, los dirigentes decidieron ceder. Además solicitaron que se firme un acta con cinco compromisos en el local de su gremio, en La Cruz.

Estos acuerdos son: que se desbloqueen de inmediato las carreteras, que no haya ningún poblador ni dirigente denunciado, que el Ministerio del Interior envíe una comisión multisectorial a La Cruz, que dirigentes designados por la población sean quienes negocien con la alta comisión y que el tema por tratar sea solo el de la exploración sísmica.

Sin embargo, en la reunión masiva del sindicato, cientos de manifestantes rechazaron firmar el acta que sus mismos dirigentes habían planteado. Algunos de estos dirigentes denunciaron la presencia de delincuentes que son pagados para mantener los piquetes. Sujetos que no fueron identificados lanzaron piedras a los periodistas que cubrían el tema, mientras estaba presente la comitiva de negociación. Un día antes, una turba robó a dos periodistas y lesionó a dos policías.

NIEGAN DAÑOS
Rafael Zoeger, gerente general de BPZ, descartó cualquier daño ecológico y dijo que el barco exploratorio sigue los procedimientos establecidos por las normas internacionales. Indicó que BPZ emplea tecnología de punta e invierte 200 mil dólares diarios en sus trabajos de exploración. Añadió que ya han presentado su estudio de impacto ambiental.

CLAVES
Exploración sísmica
El barco noruego de la BPZ lleva 12 días dedicado a la exploración sísmica. Desde 1972 se hace exploración sísmica en el Perú, sobre todo en Tumbes. La empresa Karoon lo hizo en enero del 2011 sin que haya habido denuncia de matanza de especies marinas.

Participantes
En el diálogo infructuoso de ayer estuvieron la representante de la Defensoría del Pueblo, Lucy Pereda; el director de Produce, David Feijoo; y el director de Energía y Minas, Carlos Dios Henckle. No hubo ningún representante del Ministerio Público.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 25, 2011

Reforestarán 7 hectáreas del Santuario Manglares de Tumbes

La iniciativa tiene como objetivo recuperar los terrenos degradados por acción de empresas langostineras que operaban en la zona

Foto: Leslie Searles
A lo largo del 2011 se reforestarán 7 hectáreas de terrenos del Santuario Nacional Manglares de Tumbes que en los últimos años fueron degradadas por la acción de las empresas langostineras, informó el jefe de dicha área natural protegida, Edgar Vicuña.

La campaña, indicó Vicuña, se inició hace dos meses con la siembra de plantones de manglar salado y en las próximas semanas se continuará con los trabajos de reforestación a través de la instalación de manglares de las variedades rojo, piña y colorado.

El jefe del santuario recalcó además la importancia de los manglares como hábitat de numerosas especies de fauna. “Es un ecosistema especialmente rico en fauna silvestre. Posee 30 especies de aves, 14 de mamíferos, decenas de caracoles, 24 de conchas y cientos de especies de peces”, indicó en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 12, 2011

CRÓNICA: La morada del manglar

En los manglares de Tumbes encontrará una gran variedad de aves, peces y mamíferos que conviven en un área cercana a las 3.000 hectáreas

Foto: Leslie Searles
RAÚL ALARCÓN

Ubicado en el Puerto 25 de Zarumilla, a media hora de la plaza principal de Tumbes, esta área constituye la última porción de manglar del Pacífico Sur, la cual se inicia en Centroamérica, y en la que encontrará 2.972 hectáreas de bosque de mangle, así como bancos de arena e islas en las cuales se puede acampar y gozar de los diversos atractivos que nos ofrece esta zona natural.

Al llegar a la reserva, se embarcará en una canoa con guía que lo irá internando por un bosque en donde llamarán su atención los imponentes manglares de más de cuarenta metros de altura cuyas raíces forman gigantescas telarañas nacidas del encuentro de las aguas saladas de mar con las dulces de río.

Cabe destacar que en esta zona se encuentran cuatro variedades de mangle: el rojo, colorado, negro y blanco, los cuales pueblan este santuario en el que también conviven doscientas especies de aves, ciento cinco de peces, treinta y cuatro de crustáceos y veinticuatro de moluscos. Mención aparte merecen los cangrejos rojos –conocidos en el lugar como arañas rojas– los cuales habitan en toda la ribera, en donde conviven con aves locales y migratorias, como el cormorán neotropical, el ibis blanco americano, el guaco manglero, el zarapito trinador, la garza azul, entre otros ejemplares que irá observando a medida que se vaya internando en esta imponente reserva natural.

Entre los mamíferos que pueblan la zona, se encuentra el mapache o perrito conchero, conocido así por alimentarse de las conchas negras que crecen bajo los mangles, así como otros animales en peligro de extinción como la nutria, el oso hormiguero, el cocodrilo de Tumbes y otras especies.

PARADAS DEL RECORRIDO
Como parte del recorrido, hará una parada para pasearse por los cincuenta metros del Sendero Interpretativo del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, en el cual tendrá ocasión de internarse en el corazón de un bosque de estas plantas para observar de cerca sus enmarañadas ramas y neumatóforos (raíces), así como apreciar a diversos animales e insectos en su hábitat natural.

Si escoge un plan ‘full day’ o decide acampar en la zona tendrá oportunidad de conocer la isla Matapalo y su laguna interior, así como la playa Punta Capones (la última de nuestro litoral) y la isla Tordera, en donde encontrará bandadas de diversas aves que son el deleite de los ‘birdwatchers’ que llegan desde diferentes partes del Perú y el mundo para apreciarlas. Durante el paseo también podrá gozar de los beneficios del fango de los islotes, que es reconocido por sus propiedades medicinales.

UNA COMUNIDAD PROTECTORA
Situados al suroeste del santuario, los pobladores de la comunidad El Bendito son los encargados de velar por el cuidado de este importante ecosistema, con técnicas ancestrales heredadas de los antiguos tallanes. Ellos viven de la pesca artesanal y de la recolección de mariscos.

Es por este motivo que cerca de esta zona se encuentran áreas de manglares cercadas con redes, conocidas como corrales de engorde de las conchas negras, lugar en donde los lugareños ofrecen demostraciones de la manera cómo las extraen para su posterior consumo en platos como el popular cebiche de conchas negras.

Uno de los principales atractivos cercanos a esta comunidad es la desolada pero hermosa playa El Bendito, que es considerada como una de las más hermosas de nuestro litoral, debido a sus hermosos paisaje, a la cual podrá llegar recorriendo un canal, por cuya bahía observará los populares criaderos de langostinos.

Allá vamos
Cómo llegar: El santuario se encuentra en el Puerto 25 (Zarumilla). En el km 1.260 de la Panamericana Norte tiene que coger la carretera El Algarrobo y a 9 km hallará la entrada. Si va por su cuenta le costará S/.10 la entrada y S/.50 el paseo en bote.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares