PAQUETES TURISTICOS A ICA Y AYACUCHO BAJAN HASTA 50% CON NUEVA CAMPAÑA DE PROMPERU


EL COMERCIO ABRIL 13, 2012

Paquetes turísticos a Ica y Ayacucho bajan hasta 50% con nueva campaña de PromPerú

Ofertas para viajar a Huamanga van desde S/.255 y para Ica hay tarifas a partir de S/. 299. La promoción estará vigente hasta el 31 de mayo

(Fotos: Archivo El Comercio)

Una nueva iniciativa para fomentar el turismo interno ha puesto en marcha PromPerú: esta vez se trata de la campaña “Sé parte de Ica y Ayacucho”, que ofrece descuentos de hasta 50% para viajar a estos dos destinos.

Las promociones, que estarán vigentes hasta el 31 de mayo, son para estadías de tres días y dos noches, informó la institución.

Quienes deseen viajar a Ayacucho para recorrer sus casonas y templos coloniales, visitar la histórica Pampa de la Quinua y probar la deliciosa gastronomía de la zona tendrán a su disposición paquetes desde S/.255.

Por su parte, quienes opten por ir a Ica a visitar los viñedos, ir a la Reserva Nacional de Paracas o recorrer las dunas para practicar sandboard encontrarán opciones a partir de S/.299.

Los interesados pueden encontrar las diversas opciones en este sitio especial preparado por PromPerú.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2012

Alcalde de Ica fue suspendido un año por el JNE

El órgano electoral hizo efectiva la sentencia contra Mariano Nacimiento por el uso indebido de bienes del Estado

El Jurado Nacional de Elecciones acordó suspender por un año al alcalde provincial de Ica, Mariano Ausberto Nacimiento Quispe, tras ser sentenciado por el delito de peculado en agravio del Estado.

La entidad hizo efectiva la sentencia de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Ica, que condenó a Nacimiento Quispe a un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución.

Además, la entidad electoral dispuso que Javier Gustavo Martínez García asuma provisionalmente el cargo, y convocó a Ketty Érica Miranda Vigil de Ávila para que ocupe las funciones de regidora.

El alcalde fue procesado por el delito de peculado en uso indebido de los bienes del Estado, porque utilizó durante más de un año una camioneta de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapica) para llevar a sus hijos al colegio.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2012

Mineros informales suspenden protesta en Nasca tras acuerdo con Ejecutivo

A esta hora, la carretera Panamericana Sur ha sido parcialmente despejada por policías, así como por conductores y pasajeros varados

A un acuerdo llegaron representantes del Poder Ejecutivo liderados por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), que promovió las protestas en el sur del país, lo que incluyó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

Hasta el momento, esa medida ha dejado al menos a 2 mineros informales heridos de bala de bala.

“Estamos suspendiendo, no estamos levantando, porque queremos quedar una paz y esta paz tiene que entenderse que el verdadero minero artesanal tiene que defender sus derechos en las calles”, señaló a TV Perú el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua Guere.

La decisión se tomó luego de la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la que se conformó una mesa de trabajo para promover la formalización de los mineros informales.

Pulgar Vidal informó que la próxima reunión será el martes 27, con la participación de dos representantes de Fenamarpe, dos de la cartera de Ambiente, dos de Energía y Minas, y dos representantes del Ministerio del Interior.

DESPEJE PARCIAL
Desde antes del mediodía, los enfrentamientos entre los mineros y policías en la carretera Panamericana Sur se retomaron luego de que la autoridad intentara despejar la vía bloqueada.

Sin embargo, hace algunos minutos, la vía se encuentra desbloqueada parcialmente en diez kilómetros en el distrito de Vista Alegre, en Nasca, informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales.

Camiones, buses interprovinciales y autos particulares circulan por un carril de la carretera tras permanecer varados por casi dos días.


* Cuidado si viaja a Ica: Panamericana Sur está bloqueada por mineros informales
Pese al acuerdo de ayer en la PCM y tras una tregua de casi dos horas esta madrugada, el tránsito sigue interrumpido en Nasca

(USI)
Ayer tras una reunión entre representantes del Ejecutivo y mineros informales en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que se había llegado a un acuerdo y que los bloqueos en la carretera Panamericana Sur iban a levantarse.

Sin embargo, el panorama es distinto. Según informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales, los bloqueos se reanudaron aproximadamente a las 4 a.m. a la altura de los kilómetros 444, 442 y 446, en Nasca, Ica.

Previamente, se había dado una tregua alrededor de las 2:30 a.m. para que solo los buses interprovinciales puedan seguir circulando; pero no los camiones ni autos particulares.

A esta hora, el tráfico está interrumpido y, en distintos tramos, los cerca de 15 mil mineros han colocado piedras, llantas y troncos.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2012

Alcalde intentó realizar elección de la reina de la Vendimia de Ica pese a suspensión

Mariano Nacimiento ordenó abrir el estadio José Picasso Peratta. La actividad había sido suspendida debido a la emergencia sanitaria

El alcalde de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, ordenó abrir el estadio José Picasso Peratta, donde se elegirá a la reina de la Vendimia, a pesar de la suspensión que ordenó el comité organizador del evento.

A las 8 de la noche comenzó la elección pese a no contar con las garantías debido a la emergencia sanitaria que atraviesa la región por el colapso de tuberías de desagüe.

Según informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales, un grupo de 150 personas ingresaron al recinto, aprovechando que la Policía se había retirado, luego que el Comité Ejecutivo del Festival Internacional de la Vendimia acordó suspender el festival.

Durante la actividad, el regidor y presidente del comité organizador, Moises Navarro Zea, pidió a los asistentes que se retiren del local ya que el evento no está autorizada. La Policía retomó el control del recinto, mientras en el exterior permanecían algunas personas que mostraban su apoyo al alcalde de Ica.

* Vendimia de Ica se queda sin reina por suspensión del festival
Unas 200 personas llegaron hasta el coliseo José Picasso Peratta para protestar contra el alcalde Mariano Nacimiento por inisistir en la realización de dicho evento

La festividad de la Vendimia de Ica fue suspendida debido a la emergencia sanitaria que atraviesa la región por el colapso de 1.800 metros de tuberías de desagüe.

El jefe de la región policial, José Luis Saavedra, indicó que “se suspenden todas las actividades de la Vendimia”, luego de un acuerdo del Comité Ejecutivo del Festival Internacional de la Vendimia, para la elección y coronación de la reina de esta festividad.

“El día de mañana también vamos a respaldar el cierre, estamos acordonando el lugar donde pensaban realizar la festividad (coliseo José Picasso Peratta)”, indicó en comunicación con Radio Programas.

PROTESTA DE VECINOS CONTRA ALCALDE DE ICA
Por otro lado, durante la tarde, unas 200 personas se acercaron hasta el coliseo José Picasso Peratta, donde se elegiría a la reina de la Vendimia, a pesar de la prohibición de estos eventos debido a la emergencia sanitaria.

Según indicó el corresponsal de El Comercio, José Rosales, los vecinos afectados por el colapso de los colectores protestaban contra la insistencia del alcalde de Ica, Mariano nacimiento, de querer realizar el tradicional evento.

En el interior del coliseo ya estaba armado el estrado donde se llevaría la festividad.

* Discordia por Vendimia de Ica: PNP acordona lugar donde se iba a elegir a reina de la festividad
Condiciones sanitarias en ciudad sureña no aseguran la salud de asistentes. Ica sufre por colapso de casi 2 km de tuberías de desagüe

La elección de la reina de la Vendimia de Ica 2012, programada por el municipio provincial de Ica para esta noche en el coliseo José Picasso Peratta, no podrá realizarse ante la negativa de la gobernación de Ica de dar su visto bueno al evento. Ello, a la luz del colapso de 1.800 m de tuberías de desagüe que ha puesto en emergencia sanitaria a la ciudad del sur del país.

A pesar de ello, Mariano Nacimiento, alcalde de Ica, ha insistido en llevar adelante no solo el de hoy sino varios otros eventos tradicionales de la época de vendimia. Para mañana está programada la fiesta por el Día del pisco sour, en el campo ferial de la ciudad. Y, a partir del viernes 2 de marzo, la celebración durante 10 días del Festival de la Vendimia.

Es así que un cordón policial se extendió desde las 6:00 a.m. de hoy en el Picasso Peratta a fin de impedir la entrada al recinto de organizadores y público. Lo mismo sucederá mañana en el campo ferial, lugar que no cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria (tiene silos al borde del colapso).

Diferentes sectores, desde el Ministerio Público hasta la Organización Panamericana de la Salud han advertido que no existen las condiciones sanitarias mínimas para asegurar el normal desarrollo de las festividades. Por ello, aconsejaron cambiar el lugar del evento hacia alguna provincia iqueña o aplazar la realización. Pero el burgomaestre insiste, aún exponiéndose a pena de cárcel, según Fiscalía de la Nación.

Sin embargo, desde la 1:00 p.m. se realiza una sesión de concejo extraordinaria, tras al cual la comuna dará a conocer su posición sobre las dificultades en la festividad.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 24, 2012

Alcalde de Ica desafía a ministra Jara: “Vendimia no se postergará”

La autoridad iqueña afirmó que los trabajos de instalación de las redes de agua y desagüe concluirán a más tardar el lunes

Nacimiento dijo que la situación de emergencia en Ica "se ha superado y ya no existe peligro de llevar adelante uno de los festivales más esperados por la población y los turistas".

Pasó por alto el pedido de la fiscalía y de la ministra de la Mujer, Ana Jara, para que el Festival de la Vendimia sea postergado. El alcalde de Ica, Mariano Nacimiento, afirmó hoy que “de todas maneras” se realizará esta festividad pese a las advertencias sobre el estado del sistema de agua y desagüe de la ciudad, que colapsó tras el sismo del 30 de enero.

La autoridad iqueña afirmó, según reporta la agencia Andina, que los trabajos de instalación de las redes de estos servicios concluirán a más tardar el lunes, es decir, tres días antes del inicio de la Vendimia.

Más temprano Jara señaló que el 50% del sistema de agua y desagüe no funciona, por lo que la realización del festival, que espera convocar a miles de turistas, representa un peligro serio para la salud pública.

En respuesta, Nacimiento dijo que la situación de emergencia en Ica “se ha superado y ya no existe peligro de llevar adelante uno de los festivales más esperados por la población y los turistas”.

Agregó que el cambio total de la red principal de agua y desagüe de la ciudad, que comprende unos dos kilómetros, quedaría pendiente. Ello no implicará cortes en el servicio.

“PODEMOS ATENDER EMERGENCIA”
Sobre las recomendaciones emitidas por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, que piden postergar el certamen, dijo que ello “obedece a cuestiones políticas”.

El alcalde señaló que en caso de presentarse una emergencia, los hospitales iqueños, que se encuentran en alerta verde, podrán atenderla oportunamente.

Nacimiento podría ser denunciado por exposición al peligro a las personas en materia de salud pública si persiste en llevar adelante el certamen, según advirtió la ministra Jara.

* Ica perdería hasta S/.25 millones si se cancela el Festival de la Vendimia
Así lo indicó al elcomercio.pe la Canatur, que además precisó que año a año llegan unos 20 mil turistas a la ciudad sureña por esta festividad

“De no llegar a realizarse el Festival de la Vendimia, Ica perdería hasta 25 millones porque ya no llegarían los visitantes de Cusco, Arequipa, Nasca, Chincha y de otros lugares que normalmente asisten a esta festividad”. Así lo dijo hoy a elcomercio.pe Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al ser consultado sobre una posible suspensión del mencionado evento.

Canales detalló que año a año el Festival de la Vendimia, que se realiza desde 1958, genera entre 20 y 25 millones de soles debido a la visita de casi 20.000 mil turistas locales que llegan a Ica para celebrar esta festividad.

Sin embargo, la realización de este evento aún no está definido debido que en Ica se declaró el pasado 8 de febrero la emergencia sanitaria tras el colapso del principal colector de la ciudad. Esta situación generó enfrentamientos entre el alcalde iqueño Mariano Nacimiento, autoridades de la Dirección Regional de Salud y la Fiscalía. Incluso, la propia ministra de la Mujer, Ana Jara, ha dicho hoy que Nacimiento sería denunciado si insiste en su posición de realizar la fiesta pese a la alerta sanitaria en Ica.

Al respecto, Canales opinó que la realización del evento debe de ofrecer la garantía y seguridad necesarias para evitar riesgos. “Todo depende de un informe técnico que las autoridades de Ica deben de realizar para determinar que están en la capacidad de garantizar la calidad en el servicio y especialmente las prestaciones que una ciudad debe de brindar al tipo de turistas que va”, indicó.

Agregó, que si se concluye que no hay una debida garantía, lo conveniente es cancelar el evento porque en “vez de generar un beneficio se generará un perjuicio”.

¿Asistirás a la Vendimia de Ica?

* Alcalde de Ica sería denunciado si realiza fiesta de la Vendimia
Así lo sostuvo la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien dijo que el Gobierno no puede asegurar la atención de los asistentes en caso se presente una epidemia

La ministra de la Mujer, Ana Jara, le advirtió hoy al alcalde de Ica, Mariano Nacimiento, que si persiste en realizar la fiesta de la Vendimia en medio de una alerta sanitaria en la ciudad sería denunciado por exposición al peligro a las personas en materia de salud pública.

En diálogo con Radio Programas, Jara recordó que el Ejecutivo declaró en emergencia Ica tras el fuerte sismo del 30 de enero, que hizo colapsar el sistema de agua y desagüe. Explicó que hasta el momento solo se ha restablecido el 50% del servicio.

“Somos conscientes de que el turismo es el motor de la economía, sobre todo para la pequeña y mediana empresa; por ello, lo único que le hemos pedido al alcalde es que postergue la fecha de inicio del festival”, afirmó.

El festival suele tener afluencia masiva y “no aseguramos que nuestros hospitales puedan abastecerse y atender a tanta gente ante el uso indiscriminado de las redes de alcantarillado (en caso se presente una epidemia)”.

Rechazó que se ofrezca un festival que no merecen los turistas porque pone en riesgo su salud.

Finalmente, lamentó que el burgomaestre persista en llevar adelante el certamen pese a que la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica han recomendado su postergación.

El Festival Internacional de la Vendimia de Ica ha sido programado del 2 al 11 de marzo.

* Fiscalía exhortó a alcalde de Ica a suspender la fiesta de la Vendimia
El burgomaestre ha ratificado su decisión de realizar el festival pese a los riesgos en salud ambiental ante la avería del colector de desagüe

La titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica, Betty Pérez Tipacti, exhortó al alcalde Mariano Nacimiento a que suspenda las actividades públicas por la alerta sanitaria en la ciudad.

Desde hace días, el burgomaestre ha ratificado su decisión de realizar el Festival de la Vendimia a pesar de los riesgos que han sido advertidos por especialistas en salud ambiental, ante la avería del colector de desagüe.

De acuerdo a los informes técnicos, se expone no solo a los más de 120 mil habitantes del Cercado de Ica sino a los 100 mil visitantes que llegarían para las fiestas.

“Tras los estudios elaborados por los epidemiólogos de la Dirección Regional de Salud, los técnicos de la OPS, la Cruz Roja y el Indeci, se está exhortando al alcalde Mariano Nacimiento para que suspenda estas festividades”, advierte el pedido planteado por la representante del Ministerio Público.

Luego de conocerse esta exhortación, siete de los trece regidores que forman parte del cuerpo de concejales de la comuna iqueña decidieron acatar la recomendación fiscal. Ellos reiteraron al burgomaestre que reflexionara sobre los riesgos que pueden generarse por su decisión de realizar la fiesta.

MÁS PROBLEMAS
Por segunda vez en menos de 22 días, un nuevo aniego de aguas servidas al interior del Hospital Regional de Ica se produjo la noche del miércoles. Esto motivó la rápida intervención de las brigadas de Sedapal y Emapica.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 18, 2012

Ica: Habrá vendimia pese a emergencia sanitaria, anunció alcalde

Sin embargo, la gobernación no otorgará garantías y anuncia que impediráingreso a la festividad

El alcalde de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, anunció que el Festival Internacional de la Vendimia se llevará a cabo de todas maneras entre el 2 y 11 de marzo. Este anuncio se realizó pese a la emergencia sanitaria declarada hace 18 días por el colapso del colector principal de la ciudad, lo cual derivó en un severo racionamiento de agua. Algunos sectores solo tienen una hora de agua al día.

El alcalde Nacimiento Quispe desestimó la advertencia de los especialistas de la Dirección Regional de Salud sobre el grave riesgo de que se sigan incrementando las infecciones estomacales, respiratorias y enfermedades dérmicas en un gran sector de la población por la falta de agua.

“La emergencia sanitaria en Ica está siendo controlada por el trabajo constante de los técnicos de Emapica, Sedapal y Ministerio de Vivienda. En estas condiciones se garantiza la celebración del Festival Internacional de la Vendimia en el campo ferial de Ica”, insistió el burgomaestre iqueño.

El anuncio lo hizo acompañado por el regidor Moisés Navarro Zea, presidente del comité organizador de la fiesta de este año.

VISITANTES EN RIESGO
La decisión de las autoridades municipales obligó ayer a la Dirección Regional de Salud de Ica a declarar improcedente el desarrollo de esta festividad por el alto
riesgo de contraer infecciones que afectarían a la población y a los 50 mil visitantes que, se estima, vendrían para la fiesta.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 14, 2012

Paracas: un destino de sol, playa y naturaleza muy cerca de Lima

Ubicada a tres horas de la capital, esta localidad costeña alberga muchos atractivos, entre los que destacan El Candelabro y las Islas Ballestas

RAÚL ALARCÓN

Paracas siempre constituye una buena alternativa a la hora de estudiar las posibilidades cercanas a Lima. Y es que su magnífico clima, bellas playas y su reserva natural son argumentos más que suficientes para convencer a cualquiera de conocerla o volverla a visitar.

DESTINO PARA TODOS
Uno de los mayores atractivos de Paracas consiste en su fácil acceso: solo tiene que seguir el rumbo de la Panamericana Sur y agarrar el desvío que encontrará en el km 227. También puede llegar por Pisco y recorrer la distancia que lo separa de la Reserva Nacional de Paracas al borde del mar. En pocos minutos llegará a El Chaco, una pintoresca caleta de pescadores en la que encontrará pequeños restaurantes, paseos peatonales y un muelle.

Desde este punto, se puede emprender viaje abordo de una lancha hasta las islas Ballestas, en un paseo de más de tres horas en el que pasará por El Candelabro, cuyo origen sigue siendo un misterio, así como por una serie de grutas y dunas.

Este recorrido lo acercará a la rica fauna de la zona entre la que destacan los pingüinos de Humboldt, los pelícanos y los lobos marinos.

Además, su clima y geografía permiten la práctica de actividades como kayak, kitesurfing, navegar en velero, pescar o recorrer las sinuosas dunas en boogies, areneros o en una 4×4.

Gracias a la sofisticada oferta hotelera que despegó en los últimos años en la zona, hoy en Paracas se pueden encontrar restaurantes con platillos y bebidas de gran calidad, así como una serie servicios de spa de primera, con salas de masajes y modernas piscinas.

Si viaja con niños, los hoteles ofrecen programas deportivos, recreativos y artísticos e incluso algunos, como La Hacienda Bahía Paracas, cuentan con museos propios, en los que se pueden apreciar piezas prehispánicas.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Ejecutivo declaró oficialmente el estado de emergencia en Ica por 60 días

Alerta sanitaria y daños en sistemas de desagüe convocan la competencia de varios sectores ministeriales tras sismo del lunes último

La ministra de la Mujer Ana Jara asistió ayer a supervisar las obras de reconstrucción en Ica (foto: Andina).
Según norma publicada hoy en el diario El Peruano, se declaró oficialmente desde el Ejecutivo el estado de emergencia en el departamento de Ica, a fin de ejecutar obras a la luz de los daños en servicios básicos ocasionados por el fuerte temblor del último lunes.

Las medidas serán implementadas por el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial y el Instituto Nacional de Defensa Civil, de acuerdo al decreto supremo.
Del Ejecutivo, los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Defensa y otras entidades se sumarán a la cooperación de acuerdo a su competencia.

Entre los mayores daños causados por el sismo, está el colapso del desagüe principal de la ciudad, del que dependen 36 mil viviendas. Además, existe una alerta sanitaria por eventuales brotes de enfermedades diarreicas, hepatitis, infecciones respiratorias.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares