MENORES DE EDAD COMETEN EL 40% DE LOS HOMICIDIOS EN TRUJILLO


EL COMERCIO ABRIL 12, 2012

Menores de edad cometen el 40% de los homicidios en Trujillo

Según un informe policial, se trata de jóvenes entre 14 y 17 años. Al mes, fiscalía recibe a 50 adolescentes implicados en delitos

En julio del año pasado, un joven de 17 años apodado 'Gringasho' fue sindicado por la Policía como el sicario más joven del país. (USI)
De enero a la fecha, se han registrado en Trujillo unos 60 homicidios, una cifra que no pareciera sorprender en esta ciudad –por el grado de violencia que vive–, si no fuera porque el 40% de estos crímenes ha sido cometido por adolescentes entre los 14 y 17 años. Las cifras pertenecen a la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (Dirtepol).

Otra cifra que preocupa a la policía de Trujillo es que de los 22 detenidos por extorsión en lo que va del 2012, el 15% de ellos son menores de edad. “No se trata solo de reprimir el delito sino de prevenirlo y creo que ahí debemos actuar todas las instituciones”, indicó el director de la Dirtepol, coronel PNP Roger Torres.

El oficial sostuvo que los menores de edad ya no intentan integrar pandillas porque prefieren pertenecer a organizaciones criminales o formar sus propias bandas para empezar a delinquir.

“Un ejemplo claro es el de ‘Chambarito’. Este menor que detuvimos la semana pasada era el líder de una banda de extorsionadores que exigía cupos a empresarios y transportistas”, indicó.

LOS ADOLESCENTES Y EL DELITO
CINCUENTA AL MES
La Segunda Fiscalía de Familia indicó que al mes reciben a 50 adolescentes implicados en algún delito.

VIOLENCIA EN EL HOGAR
También precisa que 9 de cada 10 adolescentes involucrados en delitos aseguran que lo hacen por necesidad y porque en sus familias existe mucha violencia.

CHARLAS EN LOS COLEGIOS
La policía de Trujillo iniciará un ciclo de charlas en los colegios para prevenir que los adolescentes caigan en bandas de extorsionadores.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 15, 2012

¿Adecuada seguridad? Los últimos casos de asaltos a bancos en Lima

Tres distintas agencias bancarias sufrieron robos en lo que va del año. Un policía murió en la última incursión delincuencial de ayer

(elcomercio.pe/Archivo El Comercio). En lo que va del año, tres distintas agencias bancarias han sido asaltadas en Lima y ocurrieron otros dos intentos que finalmente fueron frustrados por la Policía. Sin embargo, ya se ha registrado la muerte de un oficial justamente ayer.

El 2011 se suscitaron más incursiones de delincuentes en los bancos, que ahora tienen que reforzar su seguridad particular, pues desde agosto pasado, el Ministerio del Interior decidió retirar a los agentes que en sus días de vacaciones o de descanso prestaban seguridad en las oficinas bancarias.

Cabe preguntarse, pues, si los niveles de seguridad en las agencias bancarias son actualmente los adecuados y los suficientes. A continuación, algunos de los casos más sonados:

[15/2/2011] Siete integrantes de una banda de asaltantes son capturados por la policía cuando pretendían robar el banco Scotiabank, ubicado en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

[23/4/2011] La sede del BBVA Banco Continental en el Cercado se salva de ser asaltada por delincuentes que ingresan a través de un forado. Agentes de las Águilas Negras llegaron hasta el lugar, motivando la huída de los bandoleros.

[24/10/2011] Un local del Banco de Crédito del Perú (BCP), en Chaclacayo, es asaltado por cuatro delincuentes que se llevaron US$32 mil. Dos de ellos entraron en la agencia fingiendo ser clientes, a los pocos minutos, un tercero se unió al asalto. El último sujeto los esperaba en un auto.

[7/11/2011] Tres delincuentes son detenidos cuando pretendían asaltar el local de la financiera Edyficar, en Chorrillos. La policía los captura a bordo de una camioneta Station Wagon. En su poder se encuentra un croquis del local financiero.

[10/11/2011] La policía detiene a tres ‘marcas’ que habían arrebatado S/.20 mil a un cliente del Banco Continental. El hecho ocurrió en Santa Beatriz, luego que los delincuentes chocaran el auto en el que huían.

[10/1/2012] Delincuentes se llevan 18.900 dólares tras reducir al vigilante de la agencia del BCP en El Agustino. Peritos llegaron al lugar para iniciar las investigaciones.

[24/1/2012] Se frustra el robo de la agencia del Banco de Crédito en el Cercado de Lima, debido a la alarma lanzada por un vigilante particular. Los cuatro pistoleros huyeron en dos motos.

[9/3/2012] Seis hampones fuertemente armados asaltan la agencia del BCP en el Rímac. Reducen a los agentes de seguridad del establecimiento y se llevan 22 mil 772 dólares.

[14/3/2012] Ocho asaltantes roban más de 30 mil soles de una agencia del Banco de la Nación en Ate. John Vásquez Castillo, suboficial de la PNP, muere acribillado por los criminales en el asalto.

[14/3/2012] Siete integrantes de la banda ‘Los sanguinarios del Cono Norte’ son capturados cuando pretendían robar una agencia del BCP en Los Olivos. Contaban con cinco ametralladoras.
_____________________
PERU 21 MARZO 8, 2012

Cierran vía Los Libertadores para asaltar a más de 200 personas

Delincuentes fuertemente armados robaron esta madrugada a pasajeros de cuatro buses, 25 autos y 25 camiones en Pilpichaca (Huancavelica). Policía del sector dijo que no pudo atender emergencia porque no tienen movilidad.

Un grupo de delincuentes fuertemente armados cerró por espacio de dos horas el kilómetro 190 de la vía Libertadores-Wari, en el sector de Pilpichaca (Huancavelica), y despojó de sus pertenencias a más de 200 personas.

Según Canal N, los hampones asaltaron a los pasajeros de cuatro buses interprovinciales, 25 autos particulares y a los conductores de 25 camiones que transportaban minerales que permanecieron en fila, debido al bloqueo de la carretera.

Asimismo, un pasajero afirmó que resultó herido producto de un golpe con el arma de uno de los hampones por oponer resistencia. Luego de cometido el atraco, los ladrones huyeron en un vehículo que los aguardaba al final de la línea y huyeron con rumbo desconocido.

Los agraviados denunciaron el hecho ante la comisaría del sector de Pilpichaca y, según testigos, los agentes afirmaron que no podían iniciar un operativo de búsqueda porque no contaban con movilidad y se encuentran incomunicados.
________________________

EL COMERCIO MARZO 6, 2012

Delincuencia e inseguridad: preocupante presencia de sicarios en Lima

A continuación, algunos casos que causaron conmoción. Ya hay tres sonados crímenes a seis días de iniciado marzo

(Archivo El Comercio). Los últimos días, Lima ha sido testigo del incremento de casos de presunto sicariato. Solo al inicio de marzo ya hay tras sonados crímenes que han causado conmoción.

Esta terrible realidad es solo una muestra de los niveles de delincuencia en la ciudad y de las deficiencias en seguridad ciudadana. A continuación algunos casos:

[12/6/2009] Siete balas disparadas a mansalva por tres sujetos encapuchados acabaron con la vida del abogado y ex policía Francisco Eduardo Núñez Peña, en la puerta de su casa en Pueblo Libre.

[3/9/2009] Abraham Alberto Llanos Luperdi recibe cinco impactos de bala en diversas partes del cuerpo, mientras se dirigía al baño de la juguería La Gran Fruta en Miraflores.

[22/1/2010] El suboficial PNP Miguel Ramos Carmen es asesinado de cuatro balazos por dos sicarios en Barrios Altos, Cercado de Lima.

[22/2/2010] El ciudadano colombiano Sergio Luis Álvarez Acosta recibe dos disparos en la cabeza mientras manejaba bicicleta por el Malecón Cisneros, en Miraflores.

[12/2/2010] El ecuatoriano Luis Duque Montenegro es acribillado de seis disparos por dos encapuchados en la calle Benjamín Ugarteche, en Pueblo Libre.

[16/2/2010] El colombiano Didier Enrique Pinzón Romero es herido de dos balazos en Surco. El sicario huyó en una motocicleta por la avenida Caminos del Inca. El herido fue llevado a la clínica Maison de Santé de Surco y luego al hospital María Auxiliadora, de donde se retiró tras firmar su salida voluntaria.

[30/5/2010] Un hombre es asesinado de siete balazos frente a una parroquia de Bellavista. Su muerte se debería a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. A las pocas horas, una testigo del crimen, Carmen Lorenza Heyssen es acribillada en la puerta de su casa por unos sicarios.

[21/7/2010] Sicarios en moto acribillan a Carlos Ziñas, dirigente de construcción civil en Ventanilla. La disputa de obras en el Callao sería el móvil del asesinato.

[7/1/2011] Carlos Incio Torres (31) es ultimado por tres desconocidos a la altura del paradero 7 de la avenida Canto Grande en el AA.HH. Huáscar, en San Juan de Lurigancho. La víctima había estado preso en el penal de Lurigancho.

[25/2/2011] Guillermo Beretta Díaz (58), buscado por la justicia española por delito de hurto, es asesinado afuera de su domicilio en el Rímac. Testigos vieron a un hombre que huyó en motocicleta luego de propinarle dos disparos.

[18/4/2011] José Carlos García, profesor del Instituto Superior Tecnológico, es acribillado por un desconocido cuando se encontraba conversando con alumnos en un aula de dicho centro de estudios, en Santa Beatriz.

[1/9/2011] José Alexander Castillo Castillo (30) es baleado por un sujeto que huyó en una motocicleta. Los amigos de la víctima, Marcela Ayquipa Peña (40) y Zalumina Cancho Huamachuli (23) resultaron heridos, mientras José Santiago Arias (25) salió ileso.

[19/11/2011] El comerciante mayorista, Baudelio Mendoza Mendoza (36), es acribillado cerca a su casa en El Agustino. Luego de perpetrar el crimen, el presunto sicario escapó a bordo de una moto lineal.

[21/11/2011] Jonathan Moreyra Sáenz (26) alias “Mara mara”, es herido en un aparente ajuste de cuentas, mientras su acompañante Rodolfo Andrés Achón Franco (36), muere en el acto. Otras tres personas resultaron heridas. El hecho se produjo en San Martín de Porres.

[14/2/2012] El licenciado de la FAP, Carlos Antonio Almeyda Chávez (44), es asesinado a balazos por dos sicarios que lo interceptaron en una calle de Villa El Salvador.

[1/3/2012] Un desconocido entra en el colegio San Marcelo, en el distrito de San Martín de Porres, y asesina de tres balazos a Olga Sanabria la Torre (41), directora y propietaria de esa institución educativa particular. La Policía sospecha que se trata de extorsionadores que la asesinaron por haberse negado a pagar cupos.

[4/3/2012] Dos sujetos asesinaron de siete disparos a un mecánico en una calle de Pueblo Libre. Sin embargo, los delincuentes habrían cometido un error, pues su ataque estaba destinado al ex convicto Wilbur Castillo.

[5/3/2012] En Barranca, el joven Jesús Ángel Mori Robles (21) murió tras recibir dos balazos propinados por desconocidos que se encontraban en un mototaxi.
____________________________
De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 15 de febrero de 2012 02:45 p.m.
Para: efrain radio comas
Asunto: MUCHA ATENCION A NUESTRAS PRISIONES

Lo ocurrido en una prision en Honduras donde perdieron la vida mas de 350 internos nos deberia llevar a una profunda reflexion, sobretodo con un sistema penitenciario que esta a punto de colapsar.
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
Cel 999316197
Tel 2430751

MUCHA ATENCION A NUESTRAS PRISIONES
MAQUILLAR O ABORDAR EL PROBLEMA CARCELARIO
Por: César Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec

Lo ocurrido en Honduras en la cárcel de Comayagua, a 90 kilómetros de Tegucigalpa, donde más de 350 reclusos han perdido la vida producto de un incendio producido aparentemente por un corto circuito, demuestra en primer lugar la falta de seguridad y hacinamiento que se encuentran las prisiones en Centro y Latinoamérica, solo cuando ocurren este tipo de tragedias, nuestras sociedades voltean la mirada para enterarse que sucede con el patio trasero de nuestro sistema que son las prisiones, en la cárcel de Comayagua habían más de 850 internos cuando empezó el incendio, según versiones de varios sobrevivientes los carceleros se negaron abrir las celdas, esta es la mayor tragedia carcelaria en los últimos 25 años en Latinoamérica, es importante señalar que Honduras tiene la mayor tasa de criminalidad del mundo, con 80 homicidios por cada 100,000 habitantes, el Perú según últimas cifras obtenidas esta en casi 13 por cada 100,000 habitantes, pero con una cada vez más creciente criminalidad en el País, lo cual es muy preocupante.

Este es un problema que se da en toda en toda Latinoamérica, estamos ante un problema de muchas aristas, el haber trabajado durante un año como asesor de la presidencia del INPE, visitando todos los penales de la ciudad y conversando con la gran mayoría de internos, me dio una visión más real de lo que pasa dentro de nuestras prisiones, mi primera lectura es que mientras no se inicie una profunda reforma penitenciaria y del sistema judicial, no se podrá solucionar el problema de hacinamiento carcelario en el País, son muchas las urgencias y carencias según mi análisis, la falta de seguridad dentro de los penales es clamorosa, en esa coyuntura resulta imposible el trabajo de reinserción de la mayoría de internos, y es que en las actuales condiciones de hacinamiento lo hace dificultoso, es cierto que el problema lo venimos arrastrando casi dos décadas, el delito subió a cifras impresionantes, en cambio el sistema penitenciario salvo los penales de Piedras Gordas y una que otra modificación en el resto de penales, se mantiene casi igual, hoy en día en nuestras prisiones los internos aprenden cosas negativas y dañosas, en ellas proliferan las drogas, el alcohol, armas en general, celulares, los delegados son los que prácticamente "cogobiernan", en forma paralela con las autoridades de la prisión, al ser prácticamente inmanejables las prisiones no solo por el hacinamiento, además de la falta de equipos, sistemas y elementos de seguridad.

Estamos hablando que en 82 establecimientos penitenciarios hay más de 48,500 internos en todo el País. No hay una adecuada política carcelaria como es la educación para la reinserción laboral o, en general, para la reinserción a la sociedad. El penal de Lurigancho es un claro ejemplo de lo que estamos hablando.
Las Autoridades lo que menos quieren es que se produzcan reyertas, levantamientos, toma de custodios o huelgas de hambre, ya que en ese contexto los ojos de la prensa pondrían en agenda el drama que allí se vive, a propósito invito algún periodista de investigación que indague que sucede en nuestras prisiones después de las 6 de la tarde, según el reglamento debería haber un encierro por celda con candado en cada pabellón.

Me pregunto quienes son los presos hoy, los avezados que están en esas cárceles inseguras y que monitorean muchos delitos desde sus celdas, los que imponen sus códigos o reglas bajo amenaza o soborno, o los ciudadanos que tienen los recursos económicos para vivir encerrados entre rejas, alarmas, cercos eléctricos, sensores, vigilantes, perros guardianes y además de vivir permanentemente en incertidumbre de nuestros miedos y temores a ser la próxima víctima de algún tipo de delito.
Las leyes que se dan no van de acuerdo a la capacidad de nuestras cárceles, debemos comprender que cuando en una prisión hay hacinamiento e inseguridad, se hace inviable que los internos cuenten con una atención y control adecuado, en ese contexto la mayoría de ellos viven una vida infrahumana, no permitiendo una reintegración a la sociedad, en este punto es oportuno señalar que si a alguien se le trata con violencia, lo único que entregara como respuesta será más violencia, ello no solo es una consecuencia lógica sino humana, por lo que aplicándolo a los internos, no hay siquiera que imaginarnos el resultado, dos ejemplos, el alto número de reincidencias y la evolución de un interno que entro por un delito menor, cometerá uno más grave al salir, con ello todo se vuelve un circulo vicioso, en el que los perjudicados somos como siempre los ciudadanos respetuosos del orden jurídico, hay que adaptar nuestras prisiones a la realidad actual, el beneficio superara cualquier costo que hoy se requiera largamente, entiendo que para un político no es popular ver la situación de los presos, es más popular ver a las potenciales víctimas que son la gran mayoría.

Se requieren la construcción de por lo menos 2 nuevos penales no de máxima seguridad sino de "máxima impunidad", con una capacidad no mayor a 800 internos, estos serian para los delincuentes de más alta peligrosidad, en ellos habrían nuevos programas, sistemas y reglamentos, como que las visitas no tendrían contacto físico con los reos, vidrios de seguridad para observarlos y auriculares para poder hablar, en salas vigiladas por cámaras y personal de seguridad debidamente capacitado, con ello estaríamos anulando que la visita ingrese cualquier dispositivo, droga u objeto prohibido al penal y que no sigan manejando el delito en las calles.
Finalmente hace poco se ha hecho pública una propuesta más que interesante para colocar bloqueadores en nuestras prisiones, no debemos perder el tiempo frente a nuestro colapsado sistema carcelario hay que tomar decisiones rápidas, lo ocurrido en Honduras es un campanazo de advertencia.
______________________
PERU 21 ENERO 22, 2012

Casi el 40% de limeños confía poco o nada en sus vecinos

Los capitalinos también consideran que la congestión vehicular debería recibir mayor atención, y que la diferencia entre pobres y ricos sigue igual, según sondeo de la Universidad Católica.

Un 39.9% de limeños confía poco o nada en sus vecinos, mientras que un 33.3% señaló que confía regular, según la encuesta Lima Cómo Vamos 2011, elaborada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De otro lado, un 56.9% de las personas consultadas refiere que el aspecto ambiental que debería recibir mayor atención es la congestión vehicular, seguido de las áreas verdes con 28.8%, el recojo de basura (27.6%), la calidad del aire (20.6%), el acceso al agua potable (16.9%) y el nivel de ruido (16.8%).

Respecto a la desigualdad, un 47.4% de limeños indica que la diferencia entre ricos y pobres sigue igual mientras que un 25.3% sostiene que aumentó algo. Solo un 14.2% señala que disminuyó algo.

Ante la pregunta ¿cómo cree que estará la ciudad de Lima de aquí a diez años? Los encuestados son optimistas, ya que señalan que mejorará en movilidad y transporte (51.6%), seguridad ciudadana (48.4%), calidad del medio ambiente (43.7%), y ornato, parques y jardines (54.4%).

Respecto al índice de satisfacción de la gestión de la Municipalidad de Lima, un 42.9% dijo que promueve actividades culturales y recreativas, promueve y cuida los espacios públicos (39.5%), planifica el crecimiento de la ciudad (33.9%), enfrenta los problemas que afectan el medio ambiente (30.4%), atiende los problemas de transporte público (29.5%) y enfrenta los problemas de violencia y delincuencia (25.2%).

Este sondeo de opinión encuestó a 1,920 personas mayores de 18 años de Lima Metropolitana entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2011.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 17, 2012

El que a hierro mata…
Por: Nelson Manrique

La muerte de tres delincuentes abaleados por sus potenciales víctimas en Lima y la movilización de los transportistas de la ciudad de Trujillo que protestaron por el pase al retiro de un coronel de la policía acusado de organizar escuadrones de la muerte para asesinar a decenas de delincuentes parecen instalar un estado de ánimo en la población de imprevisibles consecuencias.

Según una investigación de Ipsos /Apoyo, un 31% de los encuestados considera que las personas deben portar armas. El 92% piensa que una persona que asesina a un delincuente al defenderse no merece ningún castigo. Un 82% consultado por elcomercio.pe en un sondeo (se entiende que entre personas que tienen acceso a Internet, presumiblemente de clase media) afirma que piensa adquirir un arma para defensa propia. La preocupación por la seguridad personal es extendida.

¿Es grave la violencia en las ciudades peruanas? Si nos atenemos a los resultados de un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, hecho en base a la información que los propios gobiernos han subido a Internet (http://bit.ly/yZwSv9), no estamos entre los países más golpeados por la violencia. Las ciudades que ocupan los 10 primeros lugares en esta investigación se concentran en 4 países: México con 5 ciudades, Brasil con 2, Honduras 2 y Venezuela una. Aunque 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en América Latina, ninguna ciudad peruana figura en la lista. Por supuesto, esto no significa que vivamos en el mejor de los mundos: ahí está el incremento de la delincuencia en Lima y Trujillo para recordárnoslo.

Que dos jóvenes dispararan a matar contra sus agresores ha provocado una ola de adhesiones que en algunos casos, más allá de reivindicar el derecho a la legítima defensa, los presenta como héroes populares: vengadores ciudadanos, un sentimiento similar al provocado en Trujillo por los métodos del coronel PNP Elidio Espinoza. Esto es grave, pues no es lo mismo identificarse con quien quita la vida a otro como recurso último para defender la propia que aplaudir el disparar a matar como una manera de “ejercer justicia”. Es bueno recordar que en el Perú no existe la pena de muerte.

En su clásico estudio La violencia y lo sagrado, Rene Girard afirma que el paso decisivo que dio la humanidad hacia la civilización fue renunciar a ejercer la violencia por mano propia para vengar los agravios y delegar la función de juzgar los crímenes y sancionarlos a un aparato impersonal al que se le delegó el monopolio de la violencia legítima: el Estado. Con una abundante evidencia empírica, Girard muestra cómo la violencia privada genera una espiral de represalias y contrarepresalias que termina destruyendo desde dentro a las sociedades que caen en esta dinámica mortal. Quienes se entusiasman con la imagen de los “vigilantes” o “vengadores” suelen perder de vista cómo, en lugar de detener la violencia, este camino suele llevarla a niveles inmanejables. La violencia por mano propia no detiene a la delincuencia. Pero, muertos a tiros atracadores que actuaban armados de cuchillos, sus sucesores empezarán a dotarse de armamento más contundente para ejercer sus fechorías, y esto eleva las cotas de la violencia a niveles muy por encima de lo que fue el punto de partida inicial.

¿Cómo se las arreglan los policías británicos –los bobbies– que llevan como única arma una porra de goma? En Inglaterra está prohibido portar armas de fuego, y solo poseen estas legalmente los cuerpos especiales de seguridad. Como poseer una pistola es ya un delito penalmente punible, la violencia delincuencial –que por supuesto también existe– cobra un menor número de víctimas mortales. Compárese esta experiencia con las masacres masivas perpetradas estacionalmente en los EEUU por ciudadanos –anónimos hasta el día anterior a su estallido– que descargan sus frustraciones tomando sus fusiles adquiridos legalmente y acribillando a sus vecinos.

Aún está en nuestras manos escoger entre exigir al Estado que asuma responsablemente el reto de la seguridad ciudadana o rodar por la pendiente de la justicia por mano propia.
_________________________

LA REPUBLICA ENERO 15, 2012

Rumbo al far west peruano
Por: Augusto Álvarez Rodrich

Seguridad ciudadana demanda respuesta colectiva.

Esta semana todos aprendimos mucho sobre defensa propia pero poco sobre el papel del Estado. Si, como parece, esa será la forma más frecuente de respuesta ante la delincuencia creciente que hay en el país, pronto el Perú será como el Far West.

El primer caso ocurrió hace tres semanas cuando el empresario Luis Miguel Llanos, de 37 años, tuvo que abatir, en defensa propia, a dos delincuentes que estaban asaltando a su novia en una calle de Miraflores y que pusieron en serio riesgo su vida.

El otro sucedió el sábado de la semana pasada, cuando el universitario Gastón Mansilla, de 20 años, abatió, en defensa propia, a otro delincuente que lo amenazaba con cuchillos en un asalto en el Cercado de Lima.

Ambos hechos prácticamente coincidieron en el tiempo pero fue el de Mansilla el que produjo mayor notoriedad e indignación pues la jueza Ana María Puma León, quien el derecho lo debe haber estudiado en algún camal, decidió enviarlo a la cárcel en donde se encontró con amigos del delincuente que él había abatido.

Los medios encontraron entonces, en la combinación de ambos eventos, una manera de volver a hacer notar lo que todos sabemos. Primero, que la desprotección del ciudadano frente a la delincuencia es un hecho cotidiano porque muchas partes del país se han vuelto un sálvese quien pueda por el avance notable de la delincuencia y por la débil capacidad de la Policía de contenerla.

Segundo, que la justicia sigue afectada por una crisis profunda donde la jueza Puma León solo es un rugido más de un problema muy grave.

Las dificultades de la Policía y la justicia para cumplir su papel son solo dos expresiones de un problema antiguo que abarca a muchas otras áreas, como la educación o la justicia.

Los casos de Llanos y Mansilla son solo dos expresiones más del proceso de decadencia en el que, junto con el progreso económico que se registra desde hace tiempo en el país, ocurre en los principales servicios públicos, los cuales son una estafa o apenas un mal remedo de lo que debieran ser.

Debido a ello, proliferan en el país respuestas salvajes ante problemas como el de la seguridad que debieran resolverse con buenos servicios públicos: cada quien armado para defenderse; policías que organizan matanzas que son alabadas por el ciudadano; juicios populares que terminan en linchamientos; o matones contratados para arreglar controversias.

Mientras el Estado no haga lo que debe hacer, y este gobierno siga postergando –como los anteriores– el establecimiento de una adecuada seguridad ciudadana, la lección lamentable de esta semana es que el mejor modo de protegerse ante la delincuencia es comprando una pistola y aprendiendo a usarla con destreza.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 15, 2012

El 31% de limeños cree que las personas deben portar armas

Según la última encuesta de Ypsos Apoyo, el 65% de los consultados considera que el Estado debe resolver el problema de seguridad

instalado el debate a raíz de la detención del joven Gastón Mansilla, el 31% de encuestados por Ypsos Apoyo, argumentaron que las personas deben portar armas, mientras que el 65% de los consultados aseguraron que el Estado es el que debe de resolver el problema de seguridad.

El 72% de los limeños perciben la delincuencia y la inseguridad ciudadana como el problema más importante de la ciudad, junto a la venta de drogas y el tránsito vehicular.

El 92% dijo que una persona que asesina a un delincuente al defenderse de un asalto no merece ningún castigo.

La encuesta hecha por encargo de El Comercio, se realizó en base a entrevistas a una muestra de 500 personas, realizadas entre el 11 y 13 de enero.

Mientras tanto, el 82% de los consultados por elcomercio.pe en un sondeo, señalaron que piensan adquirir un arma para defensa propia, mientras que un 14% señaló que no lo haría y un 4% no opinó.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 13, 2012

Caso Gastón Mansilla, un infierno de tres días en prisión por defenderse

Este es un resumen de lo que le ocurrió a un joven 21 años que hoy salió en libertad luego de disparar contra un asaltante que intentaba agredirlo con un cuchillo

(Foto: Andina)
ÁNGEL HUGO PILARES
Redacción online

Te intentan matar. Te defiendes. Disparas. Eres una víctima. Pero acabas en la cárcel. Recluido. En la espera, compartes celda con el cómplice del delincuente que estuvo a punto de acabar con tu vida. Te trasladan. Subes al vehículo que te lleva al penal y solo puedes gritar una palabra: ¡justicia! Pero pasas tres noches en prisión. Para la justicia no eres una víctima: también eres un delincuente. Para los asaltantes, eres alguien de quien hay que vengarse. Te amenazan: te dicen que es mejor que juntes plata para tu cajón. ¿Cómo puedes vivir con eso?

La noche del sábado pasado, Gastón Mansilla solo era un estudiante de la Universidad Federico Villarreal que había sido asaltado varias veces. Uno que, temeroso, había comprado un revólver Ranger Mr FyL calibre 38 que prácticamente nunca había disparado. Solo una vez, según contó su hermana: apuntó a un sujeto que intentaba arrebatarle el celular en un micro.

¡Pum! Gastón Mansilla acaba de disparar —dice luego que por accidente-- a un delincuente que todos conocen como “Niño viejo”. Entonces la vida se puso de cabeza. Lo que más indignó a la opinión pública es que la jueza Asunción Puma decidió que ni Mansilla ni el compañero de su agresor habían “acreditado con documento idóneo tener arraigo domiciliario, por lo que se prevé del mismo modo que dichos justiciables eludirían la acción de la justicia”, por lo que pidió que sea detenido. Se habló, incluso, de que la magistrada había argumentado que no había proporcionalidad entre el revólver de Mansilla y el cuchillo de su asaltante, y que eso valió para procesarlo por homicidio simple, aunque eso de la proporcionalidad está derogado hace años.

Ahí el tema se volvió parte del debate nacional: “¿O sea que si alguien viene a asaltarme con un cuchillo y yo tengo una pistola tengo que pedirle que me espere un rato, que voy a traerme un cuchillo para pelear en igualdad de condiciones?”, comenta un usuario en Facebook. La mayoría se pregunta lo mismo: cómo un ciudadano que ha cumplido con todos los requisitos de ley puede acabar preso por salvar su vida.

También vale preguntarse qué habría ocurrido si el caso de Gastón no hubiera sido seguido por congresistas y medios. Seguro seguiría en prisión en contra de lo que pueda decir, incluso, el empresario Luis Miguel Llanos, que baleó a dos delincuentes que intentaban asaltar a su novia. “Solo quiero decir que él y yo disparamos para sobrevivir y no para matar”, dijo este último en referencia al caso de Gastón Mansilla. Y es probable que muchos estén de acuerdo con él.


* Jueza que envió a la cárcel a Gastón Mansilla fue separada por la OCMA
La suspensión preventiva de la magistrada Asunción Lilia Puma León durará mientras se resuelva el proceso disciplinario seguido en su contra

(Reniec)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) separó de sus funciones a la jueza Asunción Lilia Puma León por haber ordenado la encarcelación del estudiante Gastón Mansilla Yupanqui, quien disparó y mató a un delincuente en defensa propia el último sábado en el Cercado de Lima.

A través de su cuenta de Twitter, la OCMA informó que ha dispuesto que se le abra procedimiento disciplinario contra Puma León. A ella se le imputa presunta abdicación a su deber de resolver con sujeción a las garantías del debido proceso en su expresión de la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Del mismo modo, el órgano supremo de control, resolvió se imponga a la magistrada del Tercer Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de sus labores y de cualquier cargo que pudiera tener en el Poder Judicial, mientras se resuelva el proceso disciplinario seguido en su contra.

Asimismo, en el presente caso, la OCMA ha advertido preliminarmente presuntas conductas irregulares por parte del Fiscal Provincial Penal, en el desempeño de sus funciones.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 13, 2012

Justicia por propia mano

Dos episodios recientes, en los cuales ciudadanos armados abatieron delincuentes, debieran encender alarmas ante la tentación de reemplazar al Estado.

En el ámbito de las ciencias políticas ha pasado a ser habitual el concepto de Estado fallido. Esta idea, impulsada por académicos e ideólogos norteamericanos de corrientes diversas considera, entre otros aspectos, que una de las características de dichos Estados consiste en que no pueden brindar adecuadamente servicios básicos a la población, entre ellos la posibilidad de ofrecer protección adecuada en un contexto creciente de violencia e inseguridad.

El Perú, es obvio decirlo, no es un Estado fallido, pero eso no significa –como lo demuestra Noam Chomsky en un libro reciente– que no pueda compartir con otros ciertos rasgos de los Estados fallidos, como por ejemplo el ya anotado de carecer de capacidad o voluntad de proteger a sus ciudadanos de la violencia e inseguridad generadas por marginales que actúan fuera o contra los alcances del Estado de derecho.

Este déficit democrático priva a sus instituciones de cumplir su misión, y en este caso aquellas minadas frontalmente son la PNP y el Poder Judicial, desafiados por ciudadanos que, en una situación límite, asumen su propia defensa haciendo uso de un arma. Conste que no estamos cuestionando este derecho, puesto que estamos ante una situación prevista y caracterizada por el Código Penal, que incluso exonera de culpa a los autores.

Pero no podemos dejar de señalar que si estos comportamientos, previstos para situaciones extraordinarias, se vuelven habituales hay algo que falla en la sociedad y que podría generar un estado de anomia. Pues lo que estos ciudadanos descubren, arma en mano, es que el Estado ha dejado de protegerlos, ya sea por medio de su Policía o por medio de su sistema judicial. Y si cada uno de nosotros nos acostumbramos a cargar un arma para nuestra defensa personal y hacemos uso de ella, en muy poco tiempo retornaremos a la ley de la jungla.

El gobierno, que dio un gran paso al involucrar al propio Presidente de la República en el Consejo de Seguridad del Estado, parece titubear respecto de las políticas a seguir. Estos incidentes demuestran que no queda tiempo que perder, y que si no se aplican correctivos ahora la impresión de abdicación en la tarea de luchar contra la delincuencia se acentuará y acabaremos convertidos en una versión del Far West. No queda mucho tiempo para impedirlo.

GUANTÁNAMO, ESA LACRA

Diez años después de que los primeros presos de la guerra contra el terror de George W. Bush llegaran a Guantánamo, ese penal improvisado y que ha constituido un limbo legal sigue abierto. Obama prometió al llegar a la Casa Blanca en 2009 que lo cerraría en un año. No ha podido cumplir su compromiso, no solo por los problemas jurídicos que plantean algunos de los 167 detenidos –cuatro han sido condenados y cumplen condenas– que aún permanecen allí, sino porque el Congreso ha denegado los fondos para el traslado de los que quedan a alguna prisión federal de EE.UU. Solo la mitad de los detenidos que sigue allí, entre ellos Jaled Sheij Mohamed, acusado de organizar los atentados del 11-S, son considerados realmente peligrosos. Y no deja de ser paradójico que el centro se mantenga cuando EE.UU. ha abierto conversaciones con los talibanes sobre el futuro de Afganistán. Es hora de cerrar esta lacra que socava el discurso occidental sobre los DD.HH. y el Estado de derecho.
__________________________

PERU 21 ENERO 12, 2012

Ordenan excarcelar a estudiante que mató a ladrón en defensa propia

Poder Judicial revocó la orden de detención que dispuso jueza contra Gastón Mansilla, que hoy rindió su declaración instructiva en el Penal para Reos Primarios de Lima, donde está recluido. Este viernes dejará la prisión.

Mansilla había declarado que se sentía indignado porque no había justicia en el país. (USI)

Solo me defendí de un delincuente que está al margen de la leyNoticias Relacionadas

En medio de una ola de indignación popular, el Poder Judicial corrigió una injusticia y ordenó revocar el controvertido fallo contra el universitario Gastón Mansilla (21), quien se encuentra encarcelado en el Penal para Reos Primarios por matar a balazos a un delincuente en defensa propia.

Así, se dejó sin efecto la decisión de la jueza Asunción Puma León, quien ordenó la reclusión del joven por disparar contra Víctor Ríos Acevedo (43), alias ‘Niño Viejo’, quien lo amenazó de muerte con un cuchillo para robarle su celular en el Centro de Lima, el último fin de semana.

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que revisó la apelación, dispuso que Mancilla afronte el proceso con comparecencia restringida. “Espero que mañana, antes del mediodía, Gastón ya esté libre”, dijo el abogado de Mansilla al enterarse de la decisión judicial, que se emite en momentos que ha vuelto a debate el tema de la legítima defensa.

En estudiante rindió este jueves su declaración instructiva, en la cual ratificó que actuó en defensa propia ante el peligro que corría.

Previamente, el defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, había solicitado al Quincuagésimo Primer Juzgado Penal de Lima y a la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel la liberación del joven.
_______________________
PERU 21 ENERO 11, 2012

Legítima defensa

Cuando un Estado es incapaz de brindar protección, la defensa propia es lo único que les queda a sus ciudadanos.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Así, hemos tenido dos casos muy sonados en los cuales las personas reaccionaron ante asaltos de criminales, quienes terminaron llevando la peor parte.

Ahora estamos frente a la indignación de ver que uno de ellos –un joven universitario que era frecuentemente asaltado en una zona del Centro que tanto la Policía como los serenos han abandonado– está encarcelado bajo un absurdo concepto de ‘proporcionalidad’ al haber usado un arma de fuego para enfrentar el asalto que, cuchillo en mano, intentaron dos avezados con prontuario.

Lamentablemente, la tendencia de los magistrados siempre es hacia el facilismo. Conlleva menos riesgo de ser cuestionado en el ‘mundo legal’ el lavarse las manos como Pilatos y mandar a prisión al involucrado –donde corre el riesgo de ser asesinado– que asumir la responsabilidad de aceptar el legítimo derecho a la defensa que tiene quien es atacado.

Por otro lado, en el ‘mundo real’, el peruano está cada día más desamparado ante una ola de criminalidad que ha hecho que la mayoría sienta que vive virtualmente sitiada. Por lo que es seguro que se darán cada vez, con más frecuencia, este tipo de casos.

Por ello, consideramos que el Poder Judicial tiene necesariamente que darle el beneficio de la duda al que es atacado y no se le puede penalizar de antemano arrestándolo. Incluso, el camino que han adoptado implica poner la justicia del lado del delincuente y no del ciudadano.

Más bien, lo que deberían hacer las autoridades, en general, es implementar con urgencia un ataque frontal contra la delincuencia. Porque, de no hacerlo, el siguiente paso –si la seguridad se sigue deteriorando– será que la gente empiece a tomar la justicia con sus propias manos. En ese momento tendremos ‘justicieros’ rondando y asumiendo la función que no cumplió el Estado.

* La legítima defensa en discusión
Los casos de Luis Miguel Llanos y Gastón Mansilla, quienes mataron a delincuentes en medio de un intento de asalto, ponen sobre el tapete cuál es el límite entre la respuesta a un ataque y el delito.

Expertos recomiendan usar un arma de fuego con racionalidad. (USI)

Tenemos algunos magistrados desfasados en el conocimiento del derechoNoticias Relacionadas

La delincuencia en Lima campea y la inseguridad mantiene en vilo a la ciudadanía. Ante esta situación, mucha gente ha optado por portar un arma para defenderse ante un eventual ataque del hampa.

El empresario Luis Miguel Llanos Carrillo y el universitario Gastón Mansilla Yupanqui son dos personas que no dudaron en usar una pistola para enfrentarse a asaltantes, a los que mataron en legítima defensa. Esta figura existe, pero el problema es que se aplica mal. Es decir, no es un problema de leyes, sino de criterio.

En el caso de Mansilla, la jueza Asunción Puma León ordenó su reclusión por disparar contra Víctor Ríos Acevedo (43), alias ‘Niño Viejo’, quien lo amenazó de muerte con un cuchillo para robarle su celular en el Centro de Lima el último fin de semana.

La cuestionada decisión de la magistrada se habría basado en el principio de la proporcionalidad, es decir, que la víctima debía defenderse con la misma arma que empleaba su agresor. Pero este criterio fue derogado en 2003.

Al respecto, el abogado Julio Rodríguez subrayó que la proporcionalidad se descartó formalmente en el Código Penal de 1991 porque llevaba a “respuestas absurdas, ilógicas y generalmente posibilitaba que la víctima de una agresión termine involucrada en un delito”.

“Si solo tengo un arma de fuego, usarla es lo racional, pero también hay que usarla racionalmente. Tampoco podemos exigir comportamientos heróicos. (…) Lamentablemente tenemos algunos magistrados desfasados en el conocimiento del derecho”, dijo en el noticiero Abre los ojos al opinar sobre el caso de Mansilla.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo que en este caso hubo un problema de interpretación de la norma. “La ley es clara. La legítima defensa funciona y ya no hay tema de proporcionalidad como decía el Código Penal, eso fue modificado por la racionalidad del uso de la fuerza”, comentó en el citado matutino.

El abogado Ronald Gamarra resaltó que, bajo ninguna circunstancia, una persona debe responder una agresión con la misma arma de su atacante y que puede repelerla con un medio que pueda “frenar” a un delincuente.

“Si alguien te ataca con una piedra pequeña y le respondes a balazos, esa respuesta es desproporcional, porque no vas a resultar muerto y luego puedes tener problemas”, agregó como ejemplo de un caso en que la legítima defensa puede convertirse en delito.
__________________________

PERU 21 ENERO 4, 2012

Lucha contra el hampa no es prioridad

El 98% de distritos no planificó seguridad ciudadana para el 2012, según Conasec. En Lima solo Miraflores elaboró plan que implica una visión integral.

Lima y el Callao han mostrado muy pocos avances en la lucha contra el crimen. (Perú21)
Pese a los altos índices de criminalidad que hay en el Perú, el 98% de los distritos del país incumplió con aprobar su Plan Local de Seguridad Ciudadana correspondiente al 2012, cuyo plazo venció el 01 de enero, y en Lima la única jurisdicción que lo hizo fue Miraflores, informó hoy el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

El secretario técnico del Conasec, Eduardo Pérez Rocha, dijo que esta situación se debe a la falta de presupuesto asignado por los municipios a este tema y al poco apoyo que reciben los secretarios técnicos de los comités de seguridad ciudadana.

Lamentó que habiendo municipios que reciben recursos importantes –algunos procedentes del canon– no consideren una partida específica para la preparación, aprobación, implementación y seguimiento de los planes de seguridad ciudadana que por ley les corresponde realizar.

“Si bien muchos municipios destinan importantes partidas a la compra de equipos, vehículos y contratación de más serenos y policías, dejan de lado su obligación de planificar la seguridad ciudadana, algo que va más allá de lo material y que implica una visión integral”, dijo a la agencia Andina.

Indicó que este es el caso de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, que no han mostrado avances en este tema. En la capital solo cuenta con plan el distrito de Miraflores, en tanto que en el primer puerto ningún distrito presentó su plan. En provincias, ocurre que en Puno, de los más de 100 comités de seguridad ciudadana existentes, solo dos han aprobado su plan, agregó.

Respecto a la falta de apoyo a los secretarios técnicos, Pérez Rocha comentó que hay comités cuyos secretarios técnicos se desempeñan también como responsables de Defensa Civil u otras funciones municipales, lo que impide que se dediquen a su labor en el comité.

“Y en muchos casos los secretarios técnicos trabajan sin percibir sueldo, lo cual desalienta y menoscaba su desempeño y voluntad para que las cosas salgan bien. Esto revela el poco interés de las autoridades locales y regionales respecto a la seguridad ciudadana”, anotó.

* Seguridad deteriorada
Pese a las buenas intenciones gubernamentales, la seguridad ciudadana ha continuado deteriorándose hasta niveles impensables.
Guido Lombardi,Opina.21
glombardi@peru21.com

Para comprobarlo, es suficiente revisar las páginas policiales de casi cualquier día del año. Ahora se ha publicado el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012. Sin embargo, no parece un buen augurio que se haya escogido el Día de los Inocentes para hacerlo público.

Tampoco resulta alentador ver la enumeración de logros obtenidos durante el 2011. Se reducen a un listado de reuniones de los comités en cada uno de los niveles de gobierno y a algunos esfuerzos de difusión y capacitación. Aunque parezca broma de mal gusto, se presenta como gran éxito del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec): “Se ha logrado sustentar, definir técnicamente y aprobar 12 indicadores que servirán para evaluar la eficacia de las políticas públicas de seguridad ciudadana” (páginas 27 y 28 del citado plan), entre los que se encuentran algunos tan “novedosos” como la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes o las muertes por tránsito o por suicidio de mayores de cinco años (sic).

Como señala Gino Costa en un sólido diagnóstico publicado en IDL (N° 215, diciembre 2011), para que la apuesta de frutos sea sostenible se requiere de varias cosas más que una reunión mensual. No sesionar en público y ante las cámaras de televisión; contar con una Secretaría Técnica de alto nivel que haga el seguimiento, facilite la implementación de los acuerdos y provea al Consejo de Información insumos y propuestas; hacer ajustes al marco institucional del sistema para fortalecer las atribuciones de los alcaldes, especialmente en relación con las autoridades policiales que deben estar bajo su liderazgo.

En conclusión, en el tema de la seguridad ciudadana seguimos estando en pañales.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares