LOS PASOS QUE SEGUIRA NORMA POLTI COMO ADMINISTRADORA DE UNIVERSITARIO


EL COMERCIO ABRIL 5, 2012

Los pasos que seguirá Norma Polti como administradora de Universitario

Luego de la designación de la administradora temporal, enumeramos lo que se viene para el club merengue

(elcomercio.pe)

Nombrada por Indecopi, Norma Polti, gerente general de SGL Consulting S.A.C., será la administradora de Universitario de Deportes, y se hará oficial (el lunes) mediante la publicación de la resolución en el diario “El Peruano”. Pero, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir? Según el Decreto de Urgencia 010-2012 del Gobierno Peruano, son los siguientes:

1. Reconocer a los acreedores. Indecopi deberá publicar en el diario “El Peruano” la designación de la empresa SGL Consulting S.A.C. como administrador temporal, dirigida por Norma Polti, de Universitario de Deportes. Además, se requerirá a los acreedores que soliciten el reconocimiento de sus créditos dentro de los próximos 15 días a la publicación, según el artículo 32 de la Ley General del Sistema Concursal (N° 27809).

2. Tomar control del club. Los administradores, gerentes o representantes legales del deudor (Universitario) están obligados a entregar al administrador temporal los libros, documentos y bienes, bajo la responsabilidad civil y penal que pudiera caber.

3. Convocar a la Junta de Acreedores. Culminada la etapa de verificación de créditos y constatada la existencia de más de un acreedor reconocido, Norma Polti dispondrá la convocatoria a Junta de Acreedores poniendo a disposición del solicitante o solicitantes del inicio del procedimiento concursal un aviso que se publicará en el diario “El Peruano”.

4. Ratificación del administrador. La Junta de Acreedores tendrá como objeto exclusivo la ratificación del administrador temporal (Norma Polti) o la designación de otro administrador; y la aprobación del plan de reestructuración. La Junta acordará el régimen de administración en el cual el deudor (Universitario) no deberá participar. Una vez instalada, la junta podrá prorrogar el plazo para la designación del administrador por 30 días hábiles y para la aprobación del plan de reestructuración por 60 días hábiles.

5. Aprobación o desaprobación. La aprobación o desaprobación del plan de reestructuración determinará la conclusión del procedimiento concursal.

Asimismo, según el artículo 671 del Código Procesal Civil, el administrador está obligado a:

1. Gerenciar la empresa embargada, con sujeción a su objeto social.
2. Realizar los gastos ordinarios y los de conservación.
3. Cumplir con las obligaciones laborales que correspondan.
4. Pagar tributos y demás obligaciones legales.
5. Formular los balances y las declaraciones juradas dispuestas por ley.

* Jugadores de la ‘U’ sobre administradora: “Bienvenida si ayuda al club"
Antonio Gonzales y Rainer Torres admitieron que en la interna no se habló mucho del tema, pero reconocieron que se trata de una noticia que ha caído muy bien

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1397607/noticia-jugadores-u-sobre-administradora-bienvenida-si-ayuda-al-club)

Tras la designación de Norma Polti, gerente general de SGL Consulting S.A.C., como administradora de Universitario de Deportes, el mediocampista Antonio Gonzales aseguró que “todo lo que suma es bueno para la institución”.

“De la mejor manera. Cae muy bien esa noticia, en su momento lo tocaremos. Hoy solo hablamos de fútbol y del partido ante Boys. Sería una falta de respeto no hacerlo”, comentó el volante crema.

Por su parte, Rainer Torres afirmó que Polti será bienvenida siempre y cuando haga las cosas bien y restó importancia de que se trate de una mujer.

“Hemos hablado muy poco del tema. Ojalá que ahora el club se ordene. Los jugadores lo sentimos como una medida de ayuda. No importa si es hombre o mujer, será bienvenida si hace bien las cosas y ayuda a la institución”, dijo Torres luego de los entrenamientos en el Monumental.

Sobre el partido del sábado ante Sport Boys recordó que a los cremas no les ha ido bien jugando en el Callao. “No recuerdo muchas victorias ahí, pero todo partido es una historia diferente y este sábado iremos por los tres puntos”, señaló.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 4, 2012

Nueva administradora de la ‘U’: "Será un reto sacar al club de la bancarrota"

Norma Polti habló en exclusiva con elcomercio.pe y confirmó que tomará las riendas del club merengue. Su misión será reorganizar la situación financiera en la institución

(Foto: Reniec/Enrique Cúneo)

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

La nueva administradora temporal de Universitario de Deportes, Norma Polti, confirmó en exclusiva a elcomercio.pe que tomará las riendas del club merengue para reorganizarlo y refinanciar las deudas con sus acreedores.

“He salido fuera de Lima por el fin de semana largo y sí, me acabo de enterar, por intermedio de Indecopi, de que me han nombrado oficialmente (administradora temporal), pero todavía no tengo ninguna información adicional porque recién el día lunes me prepararé para el tema”.

¿Cuándo asumiría usted este cargo?
Eso es lo que no sé. Me agarra usted en frío porque no estoy en Lima. No he visto todavía la resolución, sé que ha llegado, pero no estoy en mi oficina. Por eso que el día lunes recién tomaré conocimiento de detalles.

¿Qué le motiva a usted tomar un club que está en bancarrota?
Bueno, es todo un reto. En toda situación siempre hay retos que hay que asumir.

¿El lunes se publicará la resolución en “El Peruano”?
Me imagino, no sé si será lunes, esa información lamentablemente no la tengo, pero yo calculo que será la próxima semana.

¿Usted es hincha del fútbol?
(Risas) Preferiría no dar más información. Quiero sentarme a ver el tema con las personas indicadas que me han nombrado, e inmediatamente me reuniré con la prensa para darle todos los detalles.
_____________________________

LA REPUBLICA ABRIL 4, 2012

SGL Consulting SAC es el nuevo administrador temporal de Universitario

Estadio Monumental 'U'.

El portal GarraCrema.com informó que SGL Consulting SAC será en adelante el nuevo administrador temporal de Universitario de Deportes y se encargará de sanear todas las deudas para sacar al club de la crisis económica.

SGL Consulting SAC figura en Indecopi como una de las 131 Entidades Administradoras y Liquidadoras vigentes. Norma Polti es la gerente general. El anuncio oficial recién se hará el día lunes 9 de abril.

Con esta medida, cuya iniciativa nació del Poder Ejecutivo, los dirigentes como Julio Pacheco, Edmundo Guinea, Julio Álvarez, entre otros, no tendrán voz ni voto en la ‘U’. Asimismo, los socios no podrán participar en la toma de decisiones.

De esta manera, Universitario es el primer equipo peruano que se allana a la intervención del administrador temporal nombrado por Indecopi. Alianza Lima, Sport Boys y Cienciano lo deben hacer en los próximos días.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2012

La ‘U’ con sus refuerzos venció 3-2 a Cobresol en el Monumental

Los cremas consiguieron su primera victoria en el campeonato y abandonaron el último lugar de la tabla de posiciones

(Foto: Archivo El Comercio)

Con más de veinte mil personas en el estadio Monumental, y con el aporte, por fin, de sus refuerzos, Universitario de Deportes logró su primer triunfo en el campeonato al derrotar 3-2 a Cobresol y cortó una mala racha: los cremas no ganaban un partido oficial desde setiembre de 2011.

El primer gol del partido fue anotado por el ‘chino’ Ximénez. El uruguayo se encontró un balón en el área y con la punta de su chimpún derecho añadió el balón en el arco moqueguano a los 17 minutos. A partir de ese momento los cremas dominaron, pero se confiaron.

Por ello a los 28’ Antonio Serrano marcó el empate con un remate de zurda imposible para el arquero Luis Llontop. Luego los merengues intentaron sin fortuna aumentar la cuenta, pero el primer tiempo culminaría empatado a uno.

Ya en la segunda etapa, el dominio crema persistió, mientras que Cobresol esperaba con paciencia el momento indicado para contraatacar. Hasta que a los 72 minutos, el argentino Horacio Calcaterra tomó el balón fuera del área y con un remate colocado de zurda venció la portería de Sotillo para colocar el 2-1.

Finalmente, a los 81’, luego de una gran jugada de Carlos Olascuaga, quien había ingresado por Edison Flores, Andy Polo anotó el tercero para los dirigidos por Chemo del Solar. Los moqueguanos descontaría por intermedio de Antonio Serrano de penal a los 91’.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 29, 2012

Confirmado: Universitario y Alianza lima perdieron dos puntos en el Descentralizado

Alianza Lima perdió dos unidades por no pagarle a su plantilla.

La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) confirmó que Alianza Lima y Universitario perdieron dos puntos en el Descentralizado.

Era de esperarse. Esta mañana la CJ-ADFP confirmó que Alianza Lima y Universitario perdieron dos puntos por presentar irregularidades en el torneo. Sucede que Universitario fue sancionado por no haber cumplido con pagar la cuota de 240 mil dólares a la Agremiación; con esto, los cremas quedan con cero puntos en el torneo.

Alianza, en tanto, también recibió la sanción y perdió dos unidades, Así, el cuadro íntimo quedó con dos puntos en la tabla de posiciónes.

"Ya quitamos los puntos, el martes por la noche salió la resolución de la Comisión de Justicia. A la 'U' se le quitan los puntos por no pagarle a la Agremiación y Alianza por no pagarle a sus jugadores", indicó Souza Ferreira, titular de la ADFP.

Souza Ferreira, además, indicó que los clubes "tienen todo el derecho de apelar" pero que, para él, el fallo es inapelable. El gerente de la ADFP, Enrique de la Rosa, sin embargo, señaló que tienen plazo hasta el lunes para apelar las saciones.
_____________________________

LA REPUBLICA MARZO 28, 2012

Los refuerzos de Universitario están listos para debutar en el Descentralizado

Calcaterra, Ximénez y Olascuaga.

La 'U' mejorará su nivel con la presencia de sus refuerzos. Lo necesitan con urgencia, pues tienen cero puntos en el Descentralizado.

Horacio Calcaterra, Miguel Ximénez y Carlos Olascuaga ya tienen luz verde para arrancar de titulares en la ‘U’. Los tres dieron una conferencia de prensa para expresar su compromiso con el grupo y sus ganas de pisar la cancha del Monumental.

Como se sabe, la directiva crema presentó el aval de pagos a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, y, además, Indecopi ya realizó la convocatoria de los administradores temporales. Las deudas y sanciones, por ahora, quedaron “congeladas”.

“Ahora tenemos que trabajar bien esta semana para llegar con bien pie al partido con Cobresol. Un triunfo sería ideal, necesitamos ganar para recuperarnos”, señaló Miguel Ximénez. “Me imagino que Cobresol vendrá a la cancha a esperarnos. Nosotros tenemos la necesidad de ganar”, agregó.

Por su parte, Horacio Calcaterra dijo que se siente muy ansioso por demostrar por qué lo contrataron en Ate. El ex volante de Unión Comercio será el encargado de generar las jugadas de gol.

“Queremos entrar a la cancha, ganar y conseguir los tres puntos. Todas las semanas estamos con las mismas ganas de jugar. El fin de semana pasado no se pudo, pero ahora sí”, manifestó.

Finalmente, Carlos Olascuaga afirmó que ha dejado los nervios y el exceso de individualismo que provocaron las críticas de los hinchas. “Ha sido una semana muy dura para nosotros. Este fin de semana demostraremos lo mejor de la ‘U’”, declaró.
__________________________

PERU 21 MARZO 27, 2012

Impiden que Julio Pacheco destine taquilla a Santo Domingo

La Trinchera Norte informó que el dinero recaudado en los partidos del Descentralizado irá a una cuenta del club para así garantizar el pago al plantel.

Pacheco quería recuperar el dinero que supuestamente le debe el club merengue. (USI)

La Trinchera Norte impidió que el aún presidente de Universitario, Julio Pacheco, destine las taquillas de los partidos del equipo merengue en el torneo Descentralizado a Santo Domingo bajo el argumento de que el club le debe dinero.

A través de un comunicado, la hinchada crema señala que los ingresos serán depositados en una cuenta a nombre de la ‘U’, libre de cualquier embargo. Así, el plantel y el cuerpo técnico cobrarán con normalidad.

Además, informa que se modificarán los precios de las entradas para el choque ante Cobresol. La idea es que los hinchas llenen el estadio Monumental. Los boletos se venderían a partir de mañana en Teleticket.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 26, 2012

Crisis de resultados: la ‘U’ no gana desde setiembre del año pasado

En la Copa Movistar, el equipo de Chemo no logra un triunfo de visita desde el 2010. El alto costo del caos institucional

(Foto: Facebook Club Universitario de Deportes)

Parece que el esfuerzo del comando técnico liderado por Chemo del Solar, el plantel jugadores y los hinchas cremas, no alcanza para que lleguen los buenos resultados. Universitario sumó ante Juan Aurich su segunda derrota en la Copa Movistar 2012 y los números comienzan a preocupar en Ate.

La última victoria de Universitario en la Copa Movistar se remonta hasta el sábado 24 de setiembre del 2011. Fue en el 2-1 ante Alianza Lima el día de la tragedia que cobró la vida de Walter Oyarce Domínguez en el Monumental. Desde esa fecha, seis meses después, el equipo dirigido por Chemo del Solar no ha conseguido otro triunfo en el torneo local.

En esta crisis de resultados hay gran responsabilidad de la gestión de Julio Pacheco porque el caos institucional y económico, conspiró contra los intereses del equipo que en doce partidos no ha podido sumar de a tres en un solo encuentro.

Peor aun es la situación de la ‘U’ como visitante. En el 2011, los cremas no pudieron ganar un solo partido fuera de casa. El 20 de noviembre del 2010 Universitario ganó 1-0 a José Gálvez en Chimbote, con gol de Raúl Ruidíaz, y 16 meses después no ha vuelto a traerse un triunfo. Ayer, ante Juan Aurich, cumplió 10 años sin poder ganarle al ‘Ciclón’ en Chiclayo.

Cabe destacar el aporte de los debutantes cremas en las cinco fechas del campeonato: Dávila, Chirinos, Gonzales, Chávez y Camino. ¿La ‘U’ podrá romper esta mala racha ante Cobresol?
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2012

Juan Aurich venció 1-0 a la ‘U’ y los cremas siguen sin ganar en el torneo

A los 65 minutos, el volante colombiano John Valencia anotó el gol del triunfo para el ‘Ciclón’ en Chiclayo

(Video: Movistar TV/CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/1392541/noticia-minuto-minuto-juan-aurich-universitario-juegan-chiclayo)

Olvidó la Copa Libertadores. Juan Aurich derrotó 1-0 a Universitario de Deportes en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo y consiguió su segundo triunfo consecutivo en el torneo Descentralizado 2012, mientras que los merengues siguen sin ganar. El gol del partido lo marcó el colombiano John Jairo Valencia de tiro libre a los 65 minutos.

Si bien los merengues dominaron el primer tiempo y gozaron de las mejores oportunidades de gol, no fueron efectivos en ataque. Por su parte, los chiclayanos tuvieron un primer tiempo muy flojo pese a contar con el viento a favor. El cero a cero cerró la primera mitad.

Ya en la segunda etapa los locales salieron decididos a ganar, presionaron a los cremas y consiguieron su objetivo. John Jairo Valencia, con un potente remate de derecha en un tiro libre, marcó el único tanto del compromiso, y el que dio la victoria a su equipo.

Hacia el final del partido Universitario se fue con todo al ataque, pero no pudo llegar al empate. Los merengues continúan sin ganar y sumó su segunda derrota en el torneo Descentralizado.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2012

Entrevista: ‘U’ reclamará puntos y que prescriba deuda de S/.45 millones

La Sunat emitió una resolución en que declara sin efecto parte de ese monto. El club crema debe en total S/.145 millones. Habla Julio Pacheco

ENRIQUE VERA
Redacción online

La ‘U’ parece seguir entrampada en el vaivén de tropiezos y levantes que marcó toda su campaña del 2011. El martes, si de un lado la Sunat dio un tanto de oxígeno al declarar prescrita parte del total de la deuda tributaria que tiene el club, del lado deportivo golpeó en tienda merengue la pérdida de los tres puntos conseguidos en lo que va del Descentralizado, por no cancelar otra cuota a la Agremiación. Elcomercio.pe conversó con Julio Pacheco, presidente de la institución merengue, quien detalló la situación actual, y sentó la posición del club respecto de estos temas.

¿Se puede hablar ya de una prescripción oficial de deuda?
Hay un documento oficial de la Sunat que ha llegado al club y ya se ha publicado. Todavía no se ha detallado montos porque eso aún está siendo revisado. Se trata de una prescripción de deuda por los periodos 96, 97, 98, 99, pero eso es solo una parte de un reclamo global que el club está haciendo a la Sunat donde también hemos contemplado montos correspondientes a los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. Esto último todavía está en revisión.

¿Cuánto es lo que la ‘U’ está reclamando que se declare prescrito?
La ‘U’ adeuda, aproximadamente, 145 millones de soles. De este monto, el club está reclamando que 45 millones de soles sean prescritos. Con la resolución emitida hoy, la Sunat reconoce que queda sin efecto parte de esos 45 millones. Adicionalmente, Universitario pide la devolución de 6 millones de soles por cobros indebidos del periodo que ha prescrito (96-99). Ello debe efectuarse.

Vamos por partes, ¿cuál es este primer monto que la Sunat les ha reconocido como prescrito?
La suma todavía no la tiene exacta el ente recaudador. Ahora están cursando valor por valor y eso es un trabajo bastante tedioso, aún no tenemos el monto en concreto. El trámite tiene un procedimiento de varios días. Ahora, dentro de toda esa deuda que cuestionamos hay también una parte que corresponde al impuesto a la renta cobrado indebidamente al club.

Y ese reembolso de S/.6 millones ¿lo cree posible con la ‘U’ entrampada en una deuda millonaria?
Si tenemos deudas tributarias que están prescritas, los cobros que se han hecho por esas deudas sin efecto ¿valen? La respuesta es no y si no valen tienen que devolver el dinero. Por tanto, lo que el club está reclamando tiene lógica y debe tener efecto. Ya se está evaluando.

¿Y ya tiene la resolución que les resta tres puntos por no pagar su cuota a la Agremiación?
No la tenemos pero ya hemos sido informados que esa resolución existe. Sin embargo, se trata de algo totalmente fuera de lugar. Mire, el club se allanó al proceso concursal de conformidad al decreto de urgencia 010 2012, el 14 de marzo. Por tanto, a partir de ahí y con la resolución emitida por Indecopi ya las obligaciones no son exigibles al club. La protección del club ya se dio respecto de las deudas pendientes de pago. Todo debe pasar al proceso de junta de acreedores.

Pero, cualquier deuda se suspende recién cuando Indecopi lo publica en “El Peruano” y eso no ha sucedido
Indecopi tiene una resolución emitida ya, el club cumplió con allanarse a la fecha. De hecho estamos evaluando cómo reclamar. Habrá que discutir aquellas sanciones que nos afectan en el tema del puntaje. Tengo entendido que la resolución de la Cámara de Conciliación de Disputas de la FPF tendría como fecha de emisión el 15 de marzo. Pero el 15 de marzo el club ya tenía protección. Por tanto no se debería perder punto alguno.

No están cayendo en lo mismo del año anterior…
Es que hay una jurisprudencia que es importante que se considere. La FIFA en un caso muy parecido con el Zaragoza de España se resistió de sancionar a ese club con la quita de puntos por estar dentro de un proceso concursal. Queda claro que a los clubes en procesos de este tipo les asiste la protección patrimonial. No deberíamos perder punto alguno. El decreto de urgencia salió justamente para evitar el deterioro patrimonial de los clubes altamente endeudados.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 20, 2012

Su crisis no parece tener fin
Se siguen hundiendo: Universitario y Alianza Lima pierden puntos y quedarán con 0 y -1 en la tabla

Ambos equipos no la pasan bien en el torneo y, para peor, pierden puntos en el torneo

Los compadres continúan en su crisis. Las deudas de Alianza Lima y Universitario de Deportes ya les empiezan a pasar factura en este torneo, ya que ambos clubes han perdido puntos y se hunden en la tabla.

El club de Ate perdió un punto debido a una deuda con el asistente físico Carlos Trejos, que actualmente trabaja en Inti Gas con Edgar Ospina, que alcanza los 30 mil dólares. Así mismo, según un medio local, la Comisión de Justicia de la ADFP resolvió quitarle otros dos puntos por no pagar los 240 mil dólares de deuda a la SAFAP por lo que se quedaría sin puntos en el torneo.

Cruzando la vereda, la situación del compadre es, si es que se puede llegar, peor ya que los de La Victoria perdieron dos puntos por no presentar la planilla de pagos de los jugadores del club del mes de enero, con lo que Alianza Lima quedará con -1 en la tabla de posiciones algo nunca visto en el torneo.

A esto se le suma que si los clubes no presentan planillas por tres meses consecutivos el castigo es la pérdida automática de la categoría y los íntimos no cobran desde diciembre por lo que los problemas para ellos recién estarían empezando.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2012

Hinchas de la ‘U’ aportaron casi 700 mil soles al club en tres meses

A través de la ONG Solo importas tú, y ante la incapacidad de los dirigentes, los fanáticos sumaron esfuerzos para sanear algunas deudas de la institución

En las buenas y en las malas. La hinchada merengue se hace escuchar. Hoy, su aliento no es un simple apoyo moral, es mucho más que eso. Ahora su objetivo es ayudar a Universitario de Deportes a recuperarse de la crisis financiera en la que está sumergido ante la incapacidad de sus dirigentes. A través de la ONG Solo importas tú, la fanaticada crema ha aportado casi 700 mil soles para sanear las deudas de la institución.

Según comentó su presidente Adrián Gilabert a elcomercio.pe, la ONG aportó poco más de 150 mil dólares para pagar a los futbolistas, con la recaudación de lo obtenido en la denominada “Noche Crema” ante el Manta de Ecuador. Además, pagaron US$ 15 mil a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para participar en el torneo, como lo estipulan las bases.

Asimismo, los hinchas aportaron US$60 mil para pagar a la Agremiación de Futbolistas (Safap), sin embargo, según confesó Gilabert, esta vez “no alcanzó” para hacer efectivo el pago de la cuota de 240 mil dólares que la ‘U’ debió pagar, y, por no hacerlo, perderá dos puntos en el Descentralizado 2012.

Finalmente, Solo importas tú ha pagado más de 50 mil soles por conceptos de concentración para el plantel merengue, medicinas, lavandería, como también a los obreros que trabajan en el club. Y ahora están preparando una feria gastronómica el 14 y 15 de abril para seguir apoyando.

* Cremas juegan “por la institución” pero piden que se solucionen los problemas
Antonio Gonzáles pidió que Indecopi intervenga para que los jugadores de Universitario solo piensen en fútbol

El mediocampista de Universitario Antonio Gonzales señaló tras el empate a cero con José Gálvez que la situación del club afecta a los futbolistas y pidió, de ser necesaria, la intervención de Indecopi para que se acaben los problemas en la institución merengue.

“Hay que vivir con ello porque si pensamos en lo extra futbolístico, no nos deja tranquilo. Es complicado que el hincha pueda creerlo, pero siempre pasa por la mente de uno y eso es fastidioso. Tenemos que olvidarnos del tema para estar tranquilos en el campo. Que se solucione rápido, ya hemos empezado el campeonato porque si seguimos así no va a haber otra solución (que la intervención de Indecopi)”, señaló el volante.

“Sabemos que hemos dejado puntos en casa, pero tenemos que tomar conciencia. Necesitamos de Calcaterra y Ximénez, pues son gente de experiencia y no podemos darles toda la carga a los más chicos”, agregó.

En tanto, Álvaro Ampuero confesó que “es difícil jugar”, pero que “cuando entramos a la cancha pensamos en el equipo”. Tanto él como Werner Schuller manifestaron que no tienen en cuenta los puntos recientemente perdidos por las deudas del cuadro crema.

“Después de lo que hemos pasado, estamos para dar todo por la institución”, apuntó Schuller.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2012

‘Mistura crema’: Universitario prepara una feria gastronómica

El evento se realizará el 14 y 15 de abril en la explanada del Monumental. Es organizado por la ONG Solo importas tú

Para nadie es un secreto la complicada situación institucional de Universitario de Deportes. Sin cabeza dirigencial y con un cúmulo de deudas por pagar, lo que menos sobra en la ‘U’ es dinero y tranquilidad. Por ello, la ONG Solo importas tú viene organizando la feria gastronómica que contará con la participación de más de 50 restaurantes.

El evento, que se realizará el 14 y 15 de abril en la explanada del estadio Monumental, tiene como objetivo recaudar fondos para pagar los salarios al plantel.

¿QUIÉNES ESTARÁN?
Entre los restaurantes que participarán en esta llamada ‘Mistura crema’ figuran: el restaurante Centolla, picantería La Perla Marina, restaurante Cilindros Gourmet, picantería La Tulla, restaurante Festival del Sabor, Cevicheria Majariscos, restaurant La Costilla del Gordo, anticucheria Mama Bertha, capirottes Pizza, restaurant El Sazonador, PP&R Catering, restaurante La Mafia, restaurante Las Máscaras, dulcería Dulzuras Peruanas, dulcería Romerito, entre otros.

Según informó la productora Aldur, también se ha preparado una serie de espectáculos musicales.

* Universitario empató 0-0 con José Gálvez en un Monumental vacío
El encuentro fue por la cuarta fecha de la Copa Movistar. El equipo crema sumó 3 unidades, pero le quitarán dos

(Video: CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/1388313/noticia-minuto-minuto-universitario-recibe-sin-publico-jose-galvez)

Universitario de Deportes igualó 0-0 con José Gálvez FBC en partido válido por la cuarta fecha del torneo Descentralizado 2012 y sumó su tercer empate consecutivo en la competición. Sin embargo, los merengues perderán dos puntos debido a que no cancelaron la cuota de 240 mil dólares que debieron pagar ayer a la Agremiación de Futbolistas.

En un estadio Monumental carente de público por estar sancionado, la “U” y los chimbotanos ofrecieron un partido sin muchas situaciones de gol. Las más claras las tuvo el conjunto local en los pies de Jankarlo Chirinos y Guillermo Tomasevish, sin embargo, ambos no supieron definir ante el arquero Daniel Reyes.

Si bien la “U” fue amplio dominador del partido, careció de ideas en ataque para anotar. Le faltó el pase gol. El ingreso de Saco-Vértiz en la segunda etapa le dio más claridad en el juego por las bandas, pero no fue suficiente para conseguir la ventaja en el marcador.

Por su parte, el conjunto del norte del país anesteció al equipo dirigio por José del Solar con exceso de toques, pero generó poco peligro en la portería defendida por Luis Llontop. La más clara la tuvo Atoche. Luego de un débil remate, el defensa Werner Schuller salvó el gol de la raya de la portería. Con este resultado, Gálvez sumó seis unidades y se mantiene invicto en el torneo local.

Universitario sumó tres puntos en el torneo, pero le quitarán dos por no haber pagado a la Agremiación. Gálvez, por su parte, sumó seis y continúa invicto en el torneo Descentralizado 2012.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 15, 2012

Julio Pacheco fue inhabilitado dos años por falsificación de documento

CJ-ADFP sancionó al presidente crema y puso el caso en conocimiento del Ministerio Público, por existencia de materia penal

El presidente de Universitario, Julio Pacheco, fue inhabilitado por dos años por la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional por falsificación de documentos y puso el caso en conocimiento del Ministerio Público por existencia de indicios en materia de responsabilidad penal.

Pacheco había sido suspendido dos meses por ser responsable de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental. Esta sanción vencía el 1 de febrero; sin embargo, el dirigente recurrió a la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol y llevó un documento falso, en el cual manipuló el contenido, formato y fecha de recepción para intenerar librarse antes de la sanción.

Al comprobar la manipulación del documento, la CJ-ADFP, según la Resolución Resolución No. 008-CJ/ADFP-2012, procedió a “imponer al señor Julio Pacheco Torres la sanción de prohibición para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol por el término de dos años”.

* Primero que todos: Universitario inició proceso concursal de Indecopi
Mediante un comunicado el club crema hace oficial su postura y deja en claro la “suspensión de las obligaciones pendientes de pago”

Antes que nadie. Universitario de Deportes aceptó la solicitud de uno de sus principales acreedores para iniciar el proceso concursal de Indecopi, luego de que el Gobierno hiciera público el Decreto de Urgencia 010-2012. Ahora el club deberá espera que se nombre un administrador temporal.

La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Horizonte fue la que presentó el pedido y el club, mediante un comunicado, dio a conocer que se allana al proceso para reestructurar y ordenar la economía de la institución con “la posibilidad de una transformación societaria que la Junta de Acreedores decida”.

Al iniciar el proceso concursal, la directiva crema deja esclarecido en el documento la “inmediata suspensión de la exigibilidad de todas las obligaciones pendientes de pago que tenga el club”.
____________________________

LA REPUBLICA MARZO 14, 2012

Los hinchas de Universitario pagaron el sueldo de febrero de sus jugadores

Noche del Hincha Crema. La frase de la bandera explica todo.

Es un hecho nunca antes visto en el fútbol profesional. Los hinchas de la ‘U’ pusieron su cuota económica para que los jugadores del primer equipo cobren su sueldo de febrero.

El pago de las remuneraciones se pudo realizar gracias a la iniciativa de la ONG “Sólo Importas Tú”. La plantilla mensual de Universitario cuesta 180 mil dólares, la mayoría de este aporte se recaudó en la famosa “Noche del Hincha Crema”.

Hoy, en las instalaciones del Hotel King Don, los miembros de la Trinchera Norte y la ONG brindaron una conferencia de prensa para confirmar el pago de la mensualidad a los futbolistas cremas. Estuvieron presentes el ‘Puma’ Carranza en representación del comando técnico y el jugador Jhon Galliquio.

De esta manera, el plantel principal de la ‘U’ se encuentra al día en los pagos de este año. Sin embargo, todavía falta cancelar las deudas arrastradas del 2011 tanto a los jugadores como a los trabajadores de la institución.

En los siguientes días estará ingresando el administrador temporal nombrado por Indecopi tras la emisión del Decreto de Urgencia del Ejecutivo. Con esta norma, Julio Pacheco y su Junta Directiva dejarán las riendas de la ‘U’ en buenas manos.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2012

Lo dice la FIFA: “¡En Perú, la garra la pone la ‘U’!”

El portal de FIFA.com en español dedicó una nota al club peruano en su sección “Clubes Clásicos”

(Captura de imagen: FIFA.com)

En tiempos duros, vale el reconocimiento que le entrega el portal FIFA.com al club Universitario de Deportes, víctima de las malas gestiones dirigenciales que lo han llevado a la ruina económica y al caos institucional.

“La ‘U’ es mucho más que un club de fútbol… Es un mito que nos ha hecho vibrar a lo largo de los años con sus victorias, sufrir con sus derrotas y que nos hace renacer constantemente en entusiasmo”, cita las palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura 2010, y el hincha más ilustre del club crema, “el equipo más ganador del fútbol de Perú”, sostiene FIFA.com.

El portal del ente rector del fútbol mundial rememora el nacimiento del club, su rica historia, su importancia a nivel sudamericano y resaltó lo hecho por el ídolo máximo Teodoro ‘Lolo’ Fernández, sin dejar atrás al equipo subcampeón de la Copa Libertadores 1972.

“Ese fue, quizás, el mejor equipo peruano de la historia. ¡Tenían la base del seleccionado que había dejado a Argentina fuera de México 1970!”, recordó Francisco Sá, ex zaguero del Rojo que enfrentó a Universitario en esa final, en un artículo de Conmebol.com en el 2008. El argentino no exageró: ¡la U aportó nueve futbolistas al combinado nacional que asistió a aquella Copa Mundial!, recuerda FIFA.
________________________

EL COMERCIO MARZO 11, 2012

¿Por qué Cristal no pudo ganar a una 'U' con 10 hombres y sin refuerzos?

Las claves de por qué el equipo rimense no pudo vencer a un disminuido equipo de “Chemo” del Solar

(Foto: Sebastián Castañeda)

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

Sporting Cristal, con su mejor plantilla, sin lesionados, con dos victorias, incluida una goleada (5-0) sobre Sport Boys, no pudo vencer a un Universitario de Deportes que se suponía inferior, sin refuerzos, y que jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Néstor Duarte. Tuvo todo a su favor para ganar, pero terminó empatando. ¿Por qué?

Soberbia. Cristal se creyó ganador antes y durante el partido. Inclusive, fue más allá. Se proyectó hasta fin de año, en lugar de ir paso a paso, partido por partido. Pensó que la goleada ante Sport Boys en el Callao era suficiente como para repetir el resultado ante un Universitario inexperto y joven. “Si jugamos como ante Boys, podemos dar la vuelta a fin de año”, había dicho Marcio Valverde en la previa del encuentro. Incluso, se creyó ganador con un solo gol de ventaja y, sobre todo, pensando que la “U” no causaría ningún daño en ataque. Tras la anotación rimense, ya se escuchaban los “ole, ole” en las tribunas. La hinchada cervecera se tuvo que comer sus palabras.

Equívoco en ataque. Los rimenses tuvieron posesión del balón. Definieron el ritmo del partido a su antojo. Aceleraban y frenaban según creían conveniente. Elaboraron buenas jugadas sobre la base de toques cortos y pases largos inventados por Renzo Sheput. No obstante, decidieron mal la culminación de sus jugadas. No fueron contundentes en ataque. Tuvieron en los pies de Junior Ross el gol del triunfo, pero este falló, al igual que Cristal en ataque toda la noche. La disculpa de Rengifo, “una cosa es fallar goles y otra cosa es intentar y no lograr”, no fue suficiente.

Defendió mal. Los merengues atacaron en ocasiones contadas con los dedos de una mano. Su ataque se caracterizó por el aprovechamiento de los errores rimenses, en contraataques imprevistos. Y Cristal defendió mal porque en las únicas tres de peligro que tuvo la “U”, sufrió. Primero con un cabezazo de Edison Flores, a quien nadie marcó, y se estrelló en el palo. Luego porque Walter Vílchez permitió disparar a Jeancarlo Chirinos sin intentar, siquiera, bloquear el remate que finalmente decretó el empate. Mención aparte para la gran jugada del debutante. Y porque en la última jugada, cuando la “U” encaró con velocidad a sus defensores, Flores erró, solo, el gol del triunfo, ante una pasiva defensa bajopontina.

Desaprovechó la expulsión. A los 22 minutos del segundo tiempo, Néstor Duarte se fue expulsado y dejó a Universitario en desventaja, la misma que Cristal no supo aprovechar. Si había apretado a la “U” con sus once, no intensificó la presión cuando tuvo diez. Se equivocó. Le dejó mucho espacio a los merengues cuando tuvo que haberlos reducido, y creyó que el gol llegaría por el simple dominio que ejercía. Mosquera lo reconoció: “Creímos que el gol iba a venir por sí solo y eso no sucede”

Luis Llontop. Pese a que Cristal no fue contundente, cuando remató a portería se encontró con un escudo impenetrable llamado Luis Llontop. El arquero crema fue la gran figura del partido. Reeditó sus mejores actuaciones como ante Alianza Lima, cuando saltó a la fama al reemplazar a un lesionado ‘Paco’ Bazán, y la del Morumbí ante Sao Paulo por la Copa Libertadores. Seguro por arriba y abajo. No entregó un solo rebote, salvo en el gol que la pelota, caprichosa, se estrelló en Hernán Rengifo tras una excelente parada, y terminó en las redes. Atajó un mano a mano a Junior Ross, un cabezazo de Irven Ávila, otro de Jorge Cazulo, y un remate de Carlos Lobatón.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 10, 2012

Jugadores de la ‘U’ sobre rimenses: "Hablaron mucho toda la semana"

El arquero Luis Llontop se refirió así a los cinco goles que, según futbolistas de Cristal, le iban a hacer a los cremas

(Video: Movistar TV / CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/1385724/noticia-jugadores-u-sobre-rimenses-hablaron-mucho-toda-semana)

El empate 1-1 ante Sporting Cristal fue un resultado positivo para los futbolistas de Universitario. En opinión del arquero crema y figura del encuentro, Luis Llontop, el empate fue meritorio “porque no se puede perder este tipo de partidos”. Además, le envió una ‘chiquita’ a los futbolistas rimenses.

“Hablaron toda la semana. (Creo que) las cosas se ven en el campo y si bien es cierto no tuvimos un buen primer tiempo, en el segundo salimos con otra actitud, pese a la expulsión, y creo que nunca tiramos los brazos atrás”, comentó en diálogo con CMD.

Asimismo, el autor del gol, el debutante Jeancarlo Chirinos, aseguró que el empate fue “el esfuerzo de todos”. Además, se mostró contento por haber anotado su primer gol con la camiseta crema.

“Este es el esfuerzo de todos. Suerte que me encontré con la pelota, Rainer (Torres) me la tocó bien, me hice el espacio, y gracias a Dios se dio el gol”, dijo para después confesar que antes de entrar al campo pensó únicamente en “sacar el partido adelante”.

Finalmente, el capitán merengue John Galliquio calificó el punto conseguido como “muy importante”, aunque no justo. “Sumar de a uno ayuda un montón”, declaró.

* ¿Quién es Jankarlo Chirinos? El '9' de la 'U' que entristeció a Cristal
En un partido picante ante los celestes, el delantero de 23 años debutó anoche con gol en Universitario

(Foto: Facebook Club Universitario de Deportes)

Con el ‘Chino’ Ximénez impedido de jugar, y luego de que Guillermo Tomasevich no encontrara nunca la fórmula para generarle una jugada de peligro a Cristal, Chemo del Solar decidió darle la gran oportunidad a Jankarlo Chirinos, delantero que no estuvo en la lista del plantel profesional 2012 de Universitario que fue presentado el 1 de marzo en el Monumental, y tampoco figura en la ficha de la página oficial del club.

El ‘9’ pisó la cancha del Estadio Nacional a los 61’ por Tomasevich y a los 80’ saboreó el sueño de debutar con gol en Universitario. El delantero nacido en Iquitos el 30 de marzo de 1988 logró el ascenso con CNI en el 2008 y en el 2009 llegó a Lima para jugar por el América Cochahuayco (‘U’ de América).

El año pasado, Jankarlo Chirinos fue el goleador (11 anotaciones) del Universitario dirigido por Javier Chirinos en el Torneo de Reserva y ocupó el quinto lugar en la tabla de máximos artilleros.

Desde anoche su vida ya no será la misma. Jankarlo marcó un golazo a Cristal con un zurdazo potente que superó la estirada de Erick Delgado, pero antes dejó desairado al zaguero de la selección Walter Vílchez.

* Con garra: la ‘U’ con diez hombres le empató 1-1 a Sporting Cristal
A los 80’, el debutante Chirinos igualó para los cremas. El ‘Charapa’ Rengifo abrió el marcador para los celestes (57’)

(Video: Movistar TV/CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/1385472/noticia-minuto-minuto-cristal-u-juegan-partido-fecha)

En un emotivo partido en el Estadio Nacional, Sporting Cristal y Universitario igualaron 1-1 por la tercera fecha de la Copa Movistar. Los celestes abrieron la cuenta por intermedio de Hernán Rengifo (12’) en el segundo tiempo, pero a diez minutos del final, el debutante Jankarlo Chirinos selló la igualdad.

En la primera etapa los cerveceros fueron dominadores absolutos. Cristal tomó posesión del balón y no supo tomar ventaja en el resultado, mientras que Universitario esperó siempre en su campo, con limitaciones, y solo remató una vez por intermedio de Rainer Torres. La primera etapa culminaría con un empate a cero.

Ya en la segunda mitad los cremas salieron decididos a ganar, no obstante, los locales persistieron en el dominio de la pelota y convirtieron a Luis Llontop en la figura del partido. Apenas a los 12 minutos el ‘Charapa’ Rengifo, luego de un remate de cabeza suyo que atajó Llontop, empujó el balón con la derecha y marcó el primero del partido.

Luego, Duarte se fue expulsado por doble amarilla y todo hacía indicar que Cristal ganaría fácil. Y Chemo envió al debutante Jankarlo Chirinos al campo por Tomasevich.

Entonces llegó el empate final en base a garra. Luego de un pase de Torres, el ‘Charapa’ Chirinos eludió a Walter Vílchez amortiguando el balón con el taco, y remató un zurdazo esquinado que decretó la igualdad.

Al final, Llontop continuó siendo más figura y Edison Flores, solo, falló una ocasión clara que hubiera significado la victoria del cuadro dirigido por José del Solar.

ALINEACIONES
1. SPORTING CRISTAL: Delgado; Valverde, Vílchez, Ayr (Delgado), Yotún; Cazulo, Lobatón, Sheput (Mariño); Ross (Advíncula), Ávila y Rengifo. DT: Roberto Mosquera.

1. UNIVERSITARIO: Llontop; Dávila, Duarte, Galliquio, Ampuero; A. Gonzales, R. Torres, C. Gonzales (Saco-Vértiz), Flores, Polo (La Rosa) y Tomasevich (Chirinos). DT: José del Solar.

ÁRBITRO: Manuel Garay
ESTADIO: Nacional
__________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2012

La ‘U’ no podrá alinear a Ximénez, Calcaterra y Olascuaga ante Cristal

ADFP autorizó a cremas utilizar a sus refuerzos, pero la FPF de Burga se opone. Una perla más del fútbol peruano

(Foto: USI)
La ‘autorización salvadora’ de la ADFP que permitió que Ximénez, Calcaterra y Olascuaga pudieran jugar ante Cienciano, fue hecho trizas por Manuel Burga. “La ‘U’ se encuentra embargada, pero sin poderlo sustentar tiene dos jugadores con un salario importante en su presupuesto y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Por tanto, no podrá jugar con sus refuerzos ante Cristal”, dijo el presidente de la FPF en radio Ovación.

Esta semana se jugará la tercera fecha del Descentralizado y el campeonato continúa siendo un disparate, una burla para la afición. Alianza Lima tampoco podrá contar sus refuerzos, bajo el mismo sustento utilizado por Burga, pero la pelota embarrada por los dirigentes sigue rodando porque el ‘show’ debe continuar.

La ‘U’ visitará este sábado en el Estadio Nacional al poderoso Cristal, con un plantel muy joven —por culpa de las deudas de su propia directiva— en un torneo que inició desnaturalizado y que hasta ahora nadie sabe cómo terminará. Hoy Burga se lamenta en voz alta: “Si hubiéramos actuado antes”, o “¡Caramba! Por qué nos demoramos tanto”. ¿Una perla más qué importa?

* Julio Pacheco no teme perder la administración de Universitario
El actual titular crema aseguró que apoyará el Decreto de Urgencia 010-2012 presentado por el Gobierno para que el club logre reestructurarse

(Diseño: elcomercio.pe/Foto: Archivo El Comercio)

Afirma no tener miedo de perder la administración de Universitario. El presidente del club, Julio Pacheco, aseguró que apoyarán “totalmente” el Decreto de Urgencia 010-2012 dado por el Gobierno.

“Vamos a brindar el apoyo posible para que este proceso sea exitoso y concluya con la restructuración del club. No tenemos ninguna preocupación por perder la administración. Nos alegra que a partir de ahora habrá un trabajo tranquilo”, dijo el presidente merengue en conferencia de prensa.

Asimismo, el titular crema afirmó que no cumple con las condiciones para ser el principal acreedor de la institución, y reveló que la Junta de Acreedores será presidida por la Sunat (140 millones de soles) y Gremco (50 millones de soles).
_____________________

PERU 21 MARZO 7, 2012

La ‘U’ habría sorprendido a la ADFP

El club crema presentó como aval financiero los pases de Andy Polo y Edison Flores, pese a que están embargados por la Sunat. Además, calculan que recaudarán este año S/.5 millones en taquilla, cuando el 2011 solo obtuvieron S/. 1.8 millones.

Pese a que a la ADFP explicó que Universitario presentó de manera correcta su aval financiero lo que permitió la actuación de Miguel Ximénez, Carlos Olascuaga y Horacio Calterra ante Cienciano, al parecer el club crema habría incurrido en algunas irregularidades, pues mostró como fuente de ingreso los pases de Andy Polo y Edison Flores, los mismos que están embargados por la Sunat.

“Universitario presentó su documentación de manera correcta, que muestra que hay un superávit. Nos mostraron un documento que (certifica que) obtendrían un ingreso de cinco millones de soles por concepto de taquilla, también los pases de Andy Polo y Edison Flores. Con todo eso, la ‘U’ cumplió con la ley. Lo que pasa es que hay enemigos de la ‘U’ que quieren que se vaya a segunda. Un club nos pidió la documentación de Universitario y no se le di”, manifestó el presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, en Radio Unión.

Lo que no se entiende es porqué Souza Ferreira le cree a Universitario cuando afirma que piensa recaudar esta temporada S/.5 millones en taquilla, cuando el año pasado solo obtuvo S/.1.8 millones. Además, los pases de Polo y Flores no serían válidos, ya que hace algunos días Manuel Burga, titular de la FPF, dijo que los mismos “están embargados por la Sunat, así como la de otros jugadores”.

De comprobarse alguna irregularidad, la ‘U’ perdería dos puntos del empate (1-1) ante Cienciano, con lo que quedaría con -1, sus refuerzos no podrían jugar y el club recibiría una sanción.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 4, 2012

La ‘U’ necesita casi US$5 millones para llegar a diciembre

En La Noche del Hincha Crema se habría recolectado 180 mil dólares, lo que alcanzaría solo para pagar la planilla de un mes

Erick Nazario / USI)

MIGUEL VILLEGAS
Redacción DT

Aunque las cifras no son oficiales aún, la recaudación de La Noche del Hincha Crema llegaría a 180 mil dólares. Exactamente un mes de planilla crema del 2012, que será pagado, en sentido literal, por los hinchas que asistieron el jueves pasado al Nacional. DT pudo conocer que, entre el lunes y martes, la ONG Solo Importas Tú recibirá la liquidación final de Teleticket (empresa que emitió los boletos) y del IPD (dueño del estadio). Y pagará los sueldos de febrero. Restando los pagos por la organización, esa sería la cantidad obtenida. Un triunfo, claro. Pero no es suficiente.

Según información contrastada con la web garracrema.com, opositora al régimen de Julio Pacheco, los egresos mensuales de la ‘U’ ascienden a US$ 460 mil. Los gastos se dividen en planilla, US$180 mil; operaciones varias, US$40 mil; y cuota a la Agremiación, US$240 mil. Lamentablemente, los ingresos cremas solo llegarían a US$200 mil (taquillas, US$50 mil, y contratos de publicidad vigentes, US$150 mil), lo que genera un déficit de US$260 mil aún por resolver.

¿Cuánto necesita el club para llegar sin problemas a diciembre? Si multiplicamos US$460 mil por los próximos nueve meses (febrero-octubre), la cifra es alarmante: US$4,1 millones. Cabe recordar que son nueve cuotas las acordadas con la Agremiación. Ya en noviembre y diciembre, los egresos suman US$220 mil. En conclusión, casi US$5 millones.

¿Qué hacer? La intención de la ONG es organizar un partido similar al del jueves cada mes para apoyar al club con el pago de la planilla. ¿La directiva? Tiene hasta el 15 de marzo para pagar la primera cuota a la Safap y hasta mañana para presentar el aval del presupuesto 2012. Solo así podrán jugar sus refuerzos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares