FIDEL CASTRO CRITICO LA "CUMBRE DE LAS GUAYABERAS" EN CARTAGENA


EL COMERCIO ABRIL 14, 2012

Fidel Castro criticó la "cumbre de las guayaberas" en Cartagena

El ex mandatario de Cuba volvió a ironizar sobre la ausencia de la isla en la VI Cumbre de las Américas

(AP)

La Habana (DPA). El ex presidente cubano Fidel Castro calificó irónicamente como “cumbre de las guayaberas” a la VI Cumbre de las Américas que empieza hoy en Cartagena de Indias, marcada por un tenso debate previo en torno a la ausencia de Cuba.

“Ahora tenemos la cumbre de las guayaberas”, señaló Castro en una nueva “reflexión” publicada hoy en medios locales, en la que alude otra vez a la tradicional camisa caribeña elegida como prenda símbolo de la cita hemisférica.

El histórico líder cubano ya se había burlado hace unos días de la cumbre en Cartagena de Indias en la que “Cuba está prohibida”, pero no las guayaberas. El origen de la tradicional prenda es situado por muchos en la mayor de las antillas.

El debate en torno a la ausencia de Cuba ha centrado la actual cita en Colombia. Pese a no estar en Cartagena y no haber asistido nunca a una Cumbre de las Américas, la isla caribeña se ha convertido en un inusual protagonista del evento.

SIN CONSENSO
La VI Cumbre de las Américas empieza hoy sin un consenso sobre la declaración final por la negativa de Estados Unidos y Canadá a aceptar una mención en el documento respecto a la presencia de Cuba en futuras citas hemisféricas.

Varios líderes latinoamericanos exigieron el viernes en Cartagena la inclusión de la isla en posteriores reuniones hemisféricas. Además de simpatizantes del régimen cubano como el presidente de Bolivia, Evo Morales, también el mandatario chileno, el conservador Sebastián Piñera, se mostró a favor de que La Habana sea escuchada y participe en las cumbres.

También la emergente potencia regional Brasil ha pedido que Cartagena sea “la última” cita hemisférica sin Cuba. Sobre todo Estados Unidos se opone a que en el mecanismo continental participen líderes que no han sido “elegidos democráticamente”.

CRÍTICAS DE CASTRO
Además de sus usuales críticas a la políticas “imperialista” estadounidense y a la “repudiable” Organización de Estados Americanos (OEA), Castro alude en su artículo a las disputas que marcan la cumbre de Cartagena de Indias, aunque sin mencionar directamente el asunto cubano.

“Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada cumbre de Cartagena”, apuntó el ex presidente cubano en el texto escrito en la víspera.

En el texto titulado “La cumbre de las guayaberas”, Castro aborda también la disputa por las islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido, otro de los controvertidos temas que marcarán la cumbre.

Asimismo, el líder cubano critica la antigua política colonial en América Latina de España y Portugal -“dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica”- y al presidente estadounidense, Barack Obama.

“El primer presidente negro de Estados Unidos (...) hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King”, señala Castro.

La VI Cumbre de las Américas es seguida con inusual interés en Cuba. Pese a que subraya que nunca pidió participar en la cita, la isla se ha hecho bastante eco en las últimas semanas de la exigencia de varios países latinoamericanos de que se invite a Cuba.

La Habana, con bastante más aliados regionales en su enfrentamiento con Washington que en varios momentos del último medio siglo, elogia también frecuentemente la “consolidación del proceso de unidad” en América Latina.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 2, 2012

Boom de restaurantes en Cuba hace que su producto estrella escasee

El sector privado se abrió en setiembre del 2010 y ya se empiezan a presentar las primeras quejas

Imagen referencial. (El Comercio)

La Habana (EFE/elcomercio.pe). La carne de cerdo, la comida “estrella” en las mesas cubanas, escasea en los mercados estatales desde enero debido a problemas de producción y en gran medida por la proliferación de los negocios particulares, como restaurantes. Esto se da tras la apertura del sector privado impulsada por el Gobierno en setiembre de 2010.

Actualmente hay un descenso de casi el 70 por ciento de su disponibilidad en los mercados y comercios. Parte de la prensa cubana han criticado en los últimos días el alza de los precios y la deficiente comercialización de ese producto desde que comenzó 2012.

El cerdo es el plato principal de la comida criolla cubana y por tradición se sirve asado en las festividades de Navidad o Año Nuevo junto a yuca con mojo (salsa hecha con ajo, cebolla y zumo de naranja) y arroz con fríjoles. Sin embargo, mantiene un consumo estándar durante todo el año.

EL PROBLEMA
El diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, subraya que el problema actual no está en la distribución de la carne sino “en la insuficiencia de los volúmenes”, en “las entregas desbalanceadas” y la “no conciliación oportuna” de los planes de trabajo entre las empresas del ministerio de la Agricultura y la Industria Alimentaria.

“El procesamiento de ahumados en la capital prácticamente se ha detenido y las entregas para la venta disminuyen. El cerdo que produce Occidente queda por debajo de lo demandado y el que llega del centro del país también”, dijo el matutino.

Granma añadió que los mercados estatales de La Habana se abastecen ahora con una décima parte de los volúmenes disponibles a fines de 2011, y existen casos que no venden carne desde el 31 de diciembre.

El director del Grupo Empresarial Porcino, Norberto Espinosa, dijo al periódico que en el primer trimestre del año “siempre ocurre un bache productivo”, pero en la crisis actual incidió que los criadores privados “prefieren cada vez más vender a particulares y no al Estado, pues los primeros ofrecen precios más tentadores”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares