SOLO EL 3% DE LA CERVEZA QUE SE CONSUME EN EL PERU ES EN LATA

EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2012

Solo el 3% de la cerveza que se consume en el Perú es en lata

Es uno de los porcentajes más bajos en la región. En Brasil, el 25% del mercado cervecero corresponde a esta categoría.
Solo el 3% de la cerveza que se consume en el Perú es en lata
(Foto: Archivo El Comercio)
De los 1.400 millones de litros de cerveza que se bebe al año en el Perú, solo el 3% se consume en el formato de lata, reveló Felipe Ambra, gerente de marketing de AmBev. “El consumo de latas alcanza el 3% del total a nivel nacional, el 2% corresponde a las botellas personales y descartables y el 95% restante se vende en formato de botella“, detalló a El Comercio.
Ambra indicó que este porcentaje es uno de los más bajos de la región. Por ejemplo, en Brasil, el 25% de la cerveza se consume en lata. Sin embargo, indicó que el ritmo de avance en esta categoría supera al del mercado cervecero.
En el mercado de latas, el consumo crece alrededor de un 20% anual, mientras que de cerveza en general avanza a una tasa de 10%. Ahora lideramos la categoría con un 35% de participación de mercado y por eso hemos apostado por el desarrollo de ese segmento lanzando nuevas presentaciones”, indicó.
La brasileña AmBev anunció ayer la nueva presentación de todas sus botellas bajo la marca Brahma Roja, estrategia que, afirma, le rindió frutos en el portafolio de latas y que ahora aplicarán al segmento en el que se concentra el 95% del mercado de cervezas y donde Backus, subsidiaria de SABMiller, lidera el mercado.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 9, 2012

En el Perú se toma más leche que cerveza y en Bolivia es al revés

En Uruguay, mientras tanto, este lácteo se bebe más que en toda la región. Perú está entre los más bajos

En el Perú creemos que somos grandes bebedores de cerveza, pero las cifras mundiales nos confirman lo contrario. Es más, como punto positivo, en este país tomamos más leche que dicha bebida alcohólica. El consumo per cápita del peruano es de 42 litros al año, según la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Por otro lado, el consumo de leche es de 60 litros por año.

Con respecto al resto de América, Estados Unidos consume 100 litros de cerveza per cápita, Venezuela 80, México 60 y Colombia 50.

MÁS LECHE
El Fondo Proleche de Bolivia destacó que el país con mayor consumo de leche en esta parte del continente es Uruguay, que llega a los 242 litros por persona al año y el que le sigue es Argentina con 205 litros. A su vez, los países con el más bajo consumo de leche son Venezuela con 70 litros, Perú con 60 y Bolivia con 30 litros por persona al año.

Uno de los casos preocupantes es Bolivia, un país en el que el consumo de cerveza es mayor al de leche, a pesar de que el país altiplánico también tiene uno de los consumos más bajos de cerveza de la región, con 40 litro per cápita. Un caso especial es Uruguay, que tiene el consumo más bajo de cerveza de la región (27 litros) y el más alto de leche (242 litros).
_________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2012

La cerveza como ingrediente esencial de la gastronomía

Es utilizada en las salsas y aderezos pero también para macerar carnes

(El Comercio/Flickr)
Hoy no son pocas las cocinas que han incorporado la cerveza como un ingrediente esencial de sus platos. En algunos países de Europa como Bélgica y Alemania es común que la comida se condimente con esta bebida. En Sudamérica, y en el Perú principalmente, el uso de la cerveza negra es todo un clásico.

Hay quienes la utilizan en la preparación de salsas “para dotarlas de cierta cremosidad” y darle un sabor diferente. También es usada para macerar carnes, obteniendo cortes más jugosos. Se puede agregar en el arroz, mejorando su textura y aroma o incluso en la preparación de panes.

La web mexicana Alto Nivel publicó una nota en donde menciona algunos de los usos que se le da a la cerveza.

“En países escandinavos, como en Bélgica y Alemania, cocinar con cerveza es una tradición sencilla de asimilar, respetando algunas reglas básicas. El secreto principal es dejar evaporar su alcohol. Al igual que en la cocina con vino, es necesario que solo quede el cuerpo de la bebida y su fragancia, fusionados con los ingredientes en cocción”, comenta la web.

De esta forma, los platillos que incorporan a la cerveza como ingrediente, deben tener un equilibrio con los diferentes sabores ya sean ácidos, picantes o agridulces, puesto que no deben destacarse sobre los demás.

“En general, la cerveza puede reemplazar a la leche, al caldo, al vino y por supuesto al agua… una de las cualidades de la cerveza en la gastronomía es su capacidad para hacer más ligeros los soufflés, los risottos, las masas de panqués y las sopas”.

En Perú es tradicional que algunas recetas norteñas lleven el sello característico de la cerveza negra. El arroz con pato es un claro ejemplo. Asimismo, algunos guisos de pollo también incorporan la cerveza en su elaboración.

Al momento de freír y macerar, la cerveza también hace su trabajo. Esto permite que el líquido penetre en los alimentos mejorando su sabor aroma.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares