ASI ES EL TREN TURISTICO LIMA-HUANCAYO CON BIBLIOTECA GRATUITA

EL COMERCIO ABRIL 5, 2012

VIDEO: Así es el tren turístico Lima-Huancayo con biblioteca gratuita

Mientras viajan, turistas nacionales y extranjeros podrán leer obras de autores peruanos. Libros de Mario Vargas Llosa están traducidos al inglés

(América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1397587/noticia-video-asi-tren-turistico-lima-huancayo-biblioteca-gratuita)

Esta mañana partió por primera vez en el año desde la estación Desamparados, en el Centro Histórico, el tren con la ruta Lima – Huancayo.

El servicio presenta en esta ocasión una novedad cultural: una biblioteca con títulos de los escritores Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, Alfredo Bryce Echenique, entre otros. Algunas de las obras del Premio Nobel de Literatura 2010 están además traducidas al inglés.

“El objetivo es que todos los turistas nacionales y extranjeros puedan conocer un poco más de los escritores peruanos contemporáneos”, dijo una de las encargadas del servicio al noticiero de TV “América Noticias”.

El tren partirá cada dos semanas hasta el mes de noviembre.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2011

La trucha a la naranja fue la estrella de la Feria Sabe a Perú en Huancayo

El evento mostró 90 de las 425 variedades de platillos, postres y bebidas propias del Valle del Mantaro

(Andina/Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1031306/noticia-trucha-naranja-fue-estrella-feria-sabe-peru-huancayo)
Tras una exhaustiva calificación, la trucha a la naranja fue elegido como el potaje ganador de la feria gastronómica Sabe a Perú que se realizó este fin de semana en el estadio Coto Coto de la ciudad de Huancayo, en Junín.

El platillo, acompañado de una guarnición de plátanos, fue preparado por Virginia Meléndez, del restaurante La Muyuna de Pichanaki de la provincia de Chanchamayo.

La trucha es un pescado que abunda en los ríos de la región central del país, el cual es preparado y consumido de distintas formas en los restaurantes y hogares.

El segundo lugar fue para la trucha al aguaymanto con puré de olluco, elaborado Teodoro Salcedo, del restaurante Caramba Pollos y Parrillas de la provincia de Huancayo, mientras que el tercer puesto fue para el chicharrón de trucha, preparado por Flora Meza Porras, del restaurante turístico La Cabaña, también de Huancayo.

El jurado calificador estuvo integrado por los reconocidos chefs Héctor Solís, Daniel Manrique, Rocío Orihuela, José del Castillo y José Velapatiño.

EL PLATO
“La trucha a la naranja ganó por la originalidad de su mezcla, porque normalmente se realizan preparaciones más comunes. En Huancayo hay una cantidad insuperable de insumos, así como muchos platos que merecen reconocimiento”, puntualizó José del Castillo.
El jurado calificó la presentación del plato y del concursante, la originalidad y la descripción que hicieron los cocineros de cada uno de sus potajes.

Paralela a esta competencia, se realizó el concurso “El Combo peruanísimo”, cuyo primer puesto lo ocupó el conito de papa con cebiche de alcachofa, preparado por los estudiantes del Instituto Tecnológico del Perú.

El segundo lugar fue para el cebiche de alcachofa destructora y el tercer puesto para la brocheta andina en salsa de pachamanca.

Yolanda Pérez, gerente general del Grupo 360, señaló que entre el sábado y domingo se registró el ingreso de 8,000 personas y se vendieron unos 16,000 platos.

La feria gastronómica Sabe a Perú exhibió potajes típicos del departamento de Junín, lo que permitió mostrar 90 de las 425 variedades de platillos, postres y bebidas propias del Valle del Mantaro.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2010

¿Qué delicias gastronómicas tiene Huancayo para ofrecer? (http://elcomercio.pe/noticia/647604/que-delicias-gastronomicas-tiene-huancayo-ofrecer)

Además de la papa a la huancaína, la capital de Junín es conocida por su pachamanca y cordero al palo

La pachamanca se prepara en distintas partes de nuestro país, pero la que se hace en Huancayo es una de las más populares. “Las papas y las carnes van al fondo del hornor; después, van las humitas y encima las habas”, explicó Don Andrés a las cámaras de Canal N.

Otro plato tradicional de esa ciudad es el carnero al palo, el que una vez degollado se pone a la brasa y donde permanece dando vueltas por aproximadamente dos horas. “Los carneros son aproximadamente de 15 o 16 kilos. Hay que cocerlos a fuego lento”, señaló.

Ya sabe, la próxima vez que visite la Incontrastable no deje de probar estos platos.
______________________________

PERU 21 OCTUBRE 26, 2009

En 15 años el nevado Huaytapallana podría desaparecer

El calentamiento global ha afectado hasta el momento el 50% de su superficie. La advertencia la hizo el Ministerio del Ambiente.

En esta imagen, tomada en el 2006, se aprecia la cumbre de este nevado, cuyo pico más elevado alcanza los 5,557 metros. (jedusoft.net)
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, alertó sobre la situación del nevado Huaytapallana, ubicado en Huancayo, el cual, por efectos del cambio climático, ha perdido el 50% de su superficie, y de continuar la tendencia, en 15 años desaparecería.

Destacó, en ese sentido, el rol de las autoridades regionales y locales de Junín en la tarea de reducir la deglaciación y lograr una gestión ambiental eficiente. Fue durante su conferencia magistral sobre los avances del programa Perú Ecoeficiente de su sector.

“Las precipitaciones en la cuenca del río Mantaro, que es objeto de un plan de descontaminación por parte del Ministerio del Ambiente, se han reducido en 15%, y se corre peligro de aumentar la desertificación. Esta situación puede aliviarse si en los cerros de Huancayo se comienza un proceso de reforestación”, sostuvo el ministro.

Sobre la situación de la gestión de los residuos sólidos en la ciudad principal de Junín, Brack señaló que, tanto el gobierno regional como los gobiernos locales, deben implementar sus proyectos de gestión de residuos sólidos y tramitar su perfil SNIP para poder participar del préstamo del gobierno japonés con el cual se ejecutarán los programas de gestión de residuos sólidos a nivel nacional a partir del próximo año.
__________________________

Advierten que reservas hídricas de Huancayo están en peligro por el cambio climático. (Difusión)

PERU 21 OCTUBRE 24, 2009

El Huaytapallana perdió el 50% de su área glaciar

En los últimos 20 años se aceleró la desglaciación del nevado de Junín y podría desaparecer en 15 años.

El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrícolas y para la industria. Sin embargo, según estudios recientes efectuados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en los últimos 20 años, la montaña ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climático y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecerá en unos 15 años.

Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, señaló a Perú.21 que ello representa un grave peligro para las reservas hídricas de la región pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el río Shullcas, la cual es usada por la población de Huancayo. “El impacto puede ser bastante dramático”, subrayó.

El especialista indicó que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca del valle del Mantaro evidenció que la zona ha experimentado una reducción de las lluvias en 15% por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas.

MENOS LLUVIAS. Refirió que, de acuerdo con lo observado, en un periodo de casi 50 años, las precipitaciones han disminuido en un 15% por efectos del calentamiento global. “Esta situación es muy preocupante, sobre todo si a ello le sumamos que se ha detectado un aumento de la temperatura en dicha zona de entre uno y dos grados”, manifestó.

Aunque esto puede ser imperceptible para la población, Takahashi alertó que significa el retroceso de cientos de metros de la masa glaciar y la llegada de periodos más recurrentes de sequía. “Esto quiere decir que la población de esta parte del país debe prepararse no solo para años secos, sino para un periodo permanente de escasez de agua”, advirtió.

Ante tal situación, el experto sostuvo que es urgente que las autoridades adopten decisiones sobre posibles políticas o medidas respecto al tema y que se involucre a la población en general en el cuidado de los recursos hídricos y naturales. Además, dijo que es necesario que se hagan mayores estudios científicos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares