ISAAC HUMALA CRITICO TRASLADO DE ANTAURO A LA BASE NAVAL DEL CALLAO

EL COMERCIO ABRIL 2, 2012

Isaac Humala criticó traslado de Antauro a la Base Naval del Callao

El patriarca de los Humala indicó que teme que el etnocacerista haya sido golpeado. Contó que en la mañana intentó verlo, pero no tuvo éxito

(Audio: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/politica/1396190/noticia-isaac-humala-critico-traslado-antauro-base-naval-callao)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El cambio de cárcel de su hijo Antauro lo tomó por sorpresa. Isaac Humala criticó que el Ejecutivo haya tomado la decisión de trasladar al etnocacerista a la Base Naval del Callao, porque reiteró que al ser un reo primario le corresponde estar en otro tipo de recinto y no en uno de máxima seguridad.

Humala Núñez contó que en la mañana se acercó a la Base Naval, donde intentó sin éxito ingresar a ver en qué condiciones se encontraba su hijo. Afirmó que las autoridades del penal le señalaron que tenía que enviar una solicitud para poder visitar al cabecilla del “andahuaylazo”, donde asesinaron a cuatro policías en el 2005.

“Mi esposa, abogado y yo hemos estado a las 11 de la mañana en la Base Naval. Me ha recibido el funcionario correspondiente. Yo quería ver (a Antauro), porque tengo muchas dudas y desconfianza. Solo me dijeron que tiene una escoriación. Quiero verlo para verificar si está vivo o no”, manifestó en entrevista con elcomercio.pe.

El padre del etnocacerista y del presidente Ollanta Humala detalló que la autorización para ver a su hijo encarcelado demora al menos 10 días. “Que me pidan esto me hace sospechar que le han puesto una inyección (tranquilizante) o masacrado”, añadió.

Adelantó que enviará una carta a la Cruz Roja Internacional, a fin de que integrantes de esta organización pidan ingresar a la Base Naval para ver al militar en retiro, recluido desde hace siete años.

“NO NECESITO LA AYUDA DE NADIE”
El padre del etnocacerista evitó hacer referencia al comunicado del INPE, que detalló que se cambió de cárcel a su hijo porque violó a las normas penitenciarias de manera constante y porque intimidó a los agentes que lo resguardaban para acceder a beneficios irregulares.

Consultado sobre si le pediría al presidente Humala intervenir para que pueda ver a Antauro, don Isaac Humala tuvo una respuesta contundente: “no necesito pedirle favores a nadie”.

* Antauro Humala fue internado en la Base Naval del Callao
El ministro de Justicia informó que el hermano del presidente Ollanta Humala no acataba normas en el penal Virgen de las Merced

(Video: TV Perú / Fotos: El Comercio - América TV)(http://elcomercio.pe/politica/1396058/noticia-antauro-humala-fue-internado-base-naval-callao)

Antauro Humala fue trasladado del penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, hacia la Base Naval del Callao esta madrugada, según informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

“Él está ya detenido en este centro penitenciario con todas las garantías para su vida, para su seguridad, para su salud”, indicó el funcionario esta mañana.

Los últimos días, diversos sectores cuestionaron que el hermano del presidente Ollanta Humala gozara de gollerías. Pero Jiménez Mayor reveló además que la medida se debe a “actos de intimidación” contra personal penitenciario.

“(…) Justamente, a partir de cuestionamientos que ya veíamos venir respecto a cómo venía conduciéndose. Había actos de intimidación a los propios servidores penitenciarios, que han debido ser parados y que estamos definitivamente investigando”, señaló en TV Perú.

El ministro indicó que al citado reo sí le corresponde estar recluido en la Base Naval, pues se hizo una reforma a la normativa que permite que inclusive internos de régimen ordinario cerrado puedan entrar a ese penal siempre y cuando existan razones de seguridad y además lo amerite la gravedad de los delitos que haya cometido el interno. “En este caso, el interno Humala acredita ambos supuestos. Desde el punto de vista jurídico, su traslado está absolutamente sustentado”, agregó.

“NO RESPETA LAS NORMAS”
Para Jiménez, el reo Humala ha cometido excesos no solo en las últimas semanas, sino en anteriores meses y años. “Es un interno indisciplinado, no respeta las normas. Esto mismo pretendía realizar en el penal Virgen de la Merced, no estaba acatando las normas de tratamiento, de tal manera que hemos tenido que tomar esta medida”, señaló.

Humala Tasso estuvo recluido en Piedras Gordas hasta inicios de marzo, pero posteriormente fue internado en el citado centro penitenciario de Chorrillos. Ahora, cumplirá su condena en la Base Naval del Callao por encabezar el “andahuaylazo” del 2005.

En este recinto, tendrá que acudir además mañana a una nueva audiencia por el proceso que se le sigue por presuntos sobornos cuando estaba recluido en Piedras Gordas. La Segunda Sala Penal Anticorrupción está encargada del caso.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 27, 2012

Ministro de Justicia criticó que cuestionamientos a Conga hayan sido llevados ante la CIDH

Señaló que no corresponde plantear consulta previa en proyecto en Cajamarca porque ahí ya hubo un proceso participativo

Tras su presentación en la última audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, señaló que el principal avance en este campo de la gestión presidencial de Ollanta Humala será dejar en funcionamiento el Sistema Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, de otro lado, aclaró algunos de los cuestionamientos que sobre el proyecto Conga han surgidos desde sectores de la población cajamarquina, región donde se realizaría la operación. Cuestionamientos que han sido llevados ante la CIDH.

La ejecución de Conga no ha sido decidida “de motu propio por la empresa o el Gobierno. Ha sido un proceso participativo, donde ha habido mucha información a la población”, dijo Jiménez. Ello, a pesar de que entonces no estaba promulgada la Ley de Consulta Previa ni su reglamento, aún hoy en debate.

Asimismo, el ministro criticó que el proyecto no haya sido cuestionado en la etapa de consultas y que se haya reclamado ante la CIDH que no hubo diálogo: “Es un camino equivocado. Y lo hemos planteado a la CIDH. No corresponde plantear una consulta previa cuando ha existido un proceso participativo”.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2012

"Antauro Humala es un golpista", afirma el ministro de Justicia

Juan Jiménez dijo que coincide con el presidente Toledo en que el hermano del mandatario quiso afectar el estado democrático y debe purgar condena. Insiste en que no tiene privilegios

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, insiste en afirmar que Antauro Humala no goza de privilegios en el penal civil Virgen de la Merced, en Chorrillos. Y, como para no dejar duda sobre lo que piensa del hermano del mandatario, dijo que coincide con Alejandro Toledo, quien lo llamó “golpista”.

“Yo comparto plenamente lo que dijo (Toledo): el interno Humala es un golpista, una persona que quiso afectar el estado democrático (...) él, como cualquier interno, tiene que purgar condena conforme a lo que ha establecido el Poder Judicial, y pagar la reparación civil (...) la posición del ex presidente es razonable, pero hay que ponderar bien los temas, pues esto no lo provocó el gobierno”, dijo Jiménez a “La República”.

Hace dos días Toledo dejó entrever que su bancada podría interpelar a Jiménez por las supuestas condiciones privilegiadas de Humala Tasso.

“NO LE CONSULTAMOS AL PRESIDENTE”
Sobre las razones de seguridad que esgrimió en su momento Jiménez para justificar el traslado desde Piedras Gordas, precisó que obedeció a reportes internos, del INPE y de la Dirección de Inteligencia.

“No olvidemos que es el hermano del presidente y podía ser objeto de una acción violenta dentro del penal para cualquier tipo de exigencia o negociación ilícita (...) por otro lado, está la seguridad de los padres del presidente”, indicó.

Jiménez Mayor también precisó que dichos informes de inteligencia sí fueron de conocimiento del mandatario, pero no el lugar a dónde iba a ser trasladado su hermano mayor.

“El presidente estaba al tanto del problema de seguridad y estaba muy preocupado porque sus padres van al penal (...) lo que no le consultamos fue el lugar del traslado; le informamos después. Queríamos evitar un escenario parecido al de la residencia del embajador de Japón”, manifestó.

¿NO MÁS LLAMADAS?
También contó que el pasado martes se instaló un bloqueador de celulares en el Virgen de la Merced. “No podrá hablar durante el encierro. Es un penal donde podemos tener un mejor control de esta persona”, aseguró.

Además, dijo que evitarán que pueda enviar correos electrónicos. “La logística que hay en este penal sirve para eso, pero esperamos que no ocurran actos indebidos del personal penitenciario. Las instrucciones son muy precisas: ningún privilegio”, enfatizó.

También volvió a tildar de apócrifo el supuesto informe de inteligencia del Ejército sobre el traslado y privilegios de Antauro Humala.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2012

Ministro de Justicia confirmó plan para secuestrar a Antauro y familiares en Piedras Gordas

Para justificar traslado a Chorrillos. Jiménez Mayor además negó intervención del presidente de la República

El ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, y el representante de la Defensoría del Pueblo, José Ávila, ofrecieron declaraciones a la prensa a su salida de la base militar de Chorrillos. Ahí acudieron a fin de supervisar las condiciones carcelarias de Antauro Humala en el nuevo penal de militares Virgen de las Mercedes, adonde fue trasladado el viernes último. El traslado ha levantado cuestionamientos por un supuesto trato preferencial con el presidente de la República.

En tal sentido, Jiménez señaló que Virgen de las Mercedes es un penal seguro y administrado por civiles y que el traslado de Antauro Humala fue decidido por cuestiones de seguridad. Con ello, confirmó las versiones acerca de planes de reos de Piedras Gordas para amotinarse y secuestrar a familiares de Humala —entre ellos ellos padres del presidente de la República—.

“Se recibieron reportes internos de inteligencia” que daban cuenta de la inseguridad del interno Antauro Humala, situación a la que se sumaba la llegada de varios presos de alta peligrosidad. Entre estos, remanentes de Sendero Luminoso —de la columna de ‘Artemio’— y delincuentes común de la banda que atacó la comisaría de Santa Rosa, en Jaén, a inicios de año.

Si bien es cierto que Piedras Gordas es seguro, dijo, “queremos evitar cualquier contingencia”.

Señaló además que el uso del penal Virgen de las Mercedes se debió a que el penal de mujeres Virgen de Fátima contaba con un pabellón de militares. Y había la necesidad de necesidad de trasladar internas de Santa Mónica a Fátima a fin de descomprimir el hacinamiento en este recinto. Por ello, mediante convenio con el Ejército Peruano de hace una semana, se decidió iniciar el traslado a este recinto en Chorrillos, de régimen civil, operado por el INPE, con capacidad para 40 militares. Hoy, solo lo ocupan 11 internos, cada uno en su celda personal.

El traslado, dijo el ministro, no fue discutido con el presidente de la República, Ollanta Humala. Negó que se haya podido trasladar a Antauro Humala a la Base Naval del Callao porque ahí no hay más espacio para otro interno. Asimismo, descartó que el instigador del ‘Andahuaylazo’ esté interno con miembros del grupo Colina, pues esta prisión no aloja a reos por delitos de derechos humanos.

Jiménez también aceptó la invitación de la Comisión de Justicia del Congreso para dar sus explicaciones sobre este tema. Sin embargo, no podrá asistir mañana al referido grupo de trabajo por tener ya programado un evento sobre derechos humanos con el alto comisionado de la ONU sobre el tema. Propuso el miércoles o viernes para el encuentro.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2012

Ministro de Justicia pide "decisión equilibrada" al JNE para resolver pedido de partido senderista

Juan Jiménez Mayor advirtió que no hay posibilidades de que “esta gente”, que pide la amnistía para Abimael Guzmán, se inserte a la vida política en términos pacíficos

(Foto: Archivo El Comercio)
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, pidió hoy “prudencia” al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para resolver el pedido de inscripción como partido político del polémico Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso.

“Exhortamos a la prudencia en la toma de decisiones del Estado. Esta es una decisión que hay que sopesarla muy bien. Hay que recordar que Sendero Luminoso es un movimiento terrorista. No hay ninguna calificación que desmienta ni ningún signo evidente que desmienta eso”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina.

Agregó que el país tampoco ha visto signo alguno de arrepentimiento de esta agrupación subversiva, cuyo líder Abimael Guzmán purga pena de prisión perpetua por los actos de barbarie cometidas contra la sociedad civil y las fuerzas del orden entre 1980 y 2000.

En ese sentido rechazó que dicho grupo, que demanda la amnistía del cabecilla terrorista y su cúpula dirigencial, participe en la vida política del país.

“No creo que tengamos ninguna posibilidad que esta gente acuda a la vida política en términos pacíficos, por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al Jurado que tome una decisión equilibrada y ponderada”, indicó.

ANTECEDENTES
En una resolución del pasado 28 de noviembre, el JNE desestimó la inscripción de esa organización por adoptar en su ideario el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo, vinculado a actos de violencia contrarios a la Constitución Política del Estado.

En una audiencia realizada la semana pasado, los abogados de la agrupación solicitaron al JNE dejar sin efecto la mencionada resolución.

El Ejecutivo evalúa salidas legales para enfrentar esta situación.

“La defensa del Estado que yo lidero a través del ministerio, va a estar atenta en este caso”, aseguró tras participar en la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Nuevo ministro de Justicia: “Recuperaremos patrimonio del Estado”

Jiménez Mayor anunció refuerzos procuradurías anticorrupción. No quiso especular sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori

(Captura de pantalla: pucp.edu.pe)
El otrora viceministro de Justicia y hoy titular de la cartera, Juan Jiménez Mayor, recibió hoy el cargo en una ceremonia simbólica al lado de su predecesor, Francisco Eguiguren, tras lo cual dio algunos alcances sobre su labor frente a la referida cartera.

Entre sus metas, anunció el reforzamiento de la Procuraduría para delitos de corrupción, con lo que se espera recuperar fondos y bienes sustraídos por funcionarios públicos. Para ello, dijo, se apoyará en la Unidad de Análisis Financiero, que se abocará a transparentar los patrimonios procesados por corrupción.

“No solamente nos va a interesar que los procesos judiciales se desarrollen sino también que el Estado pueda velar por su patrimonio”, remarcó.

Por otro lado, la traducción de la inclusión social en políticas de Estado de este ministerio, indicó Jiménez, se dará a través de procuradurías anticorrupción a nivel nacional y la mejora de los servicios de justicia, en especial en la defensa de víctimas de delitos de manera gratuita.

Jiménez, al igual que su predecesor, no quiso adelantar opinión sobre un eventual indulto al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares