AIDESEP INSISTE EN MODIFICACION DE LEY DE CONSULTA PREVIA

EL COMERCIO ABRIL 9, 2012

Aidesep insiste en modificación de Ley de Consulta Previa

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, dijo que tiene la impresión de que dentro de esta agrupación “hay un cambio de objetivos”

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, pidió hoy la modificación algunos artículos de la Ley de Consulta Previa.

En diálogo con Canal N, adelantó que próximamente iniciarían un proceso de recolección de firmas para interponer una demanda de inconstitucionalidad contra este dispositivo legal.

Sostuvo que su agrupación considera necesaria la modificación de diversos artículos de la ley así como de la segunda disposición complementaria, la cual –dijo- “no considera las concesiones que se hicieron antes de esa ley”.

Afirmó que la Ley de Consulta “es tramposa”, porque si las comunidades originarias, tras las conversaciones con el gobierno, no desean que se den concesiones petroleras en su territorio, no tiene la decisión final, sino que es el Ejecutivo la que establece los procedimientos.

“Por eso es que se dan los problemas. Los pueblos han dicho en su momento que esta ley era tramposa, que no iba a solucionar los problemas”, agregó.

“HAY UN CAMBIO DE OBJETIVOS”
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, sostuvo este lunes que el gobierno humalista cumplió su promesa de promulgar y reglamentar la Ley de Consulta Previa.

“La Consulta Previa es un ejemplo claro de buena voluntad. Era una promesa del presidente de la República, Ollanta Humala, dictar esta ley y se cumplió. Hubo un compromiso de reglamentarla en un plazo razonable y se hizo”, precisó.

Consultado por las críticas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lanegra aclaró que la norma fue aprobada tal como lo solicitó esta agrupación.

“El ministerio de (la Cultura) se ha mantenido en su misma posición (…) mi impresión es que en ellos hay un cambio de objetivos”, anotó.
Comentó que muchos de los cambios siempre generarán dificultades al inicio, y por ello, remarcó que su portafolio tiene las “puertas abiertas” para el diálogo.
_________________________

EL COMERCIO Sábado 23 de enero de 2010 - 09:18 am

Dos dirigentes de Aidesep pasan a la clandestinidad ante temor de arresto

La presidenta de la institución indicó que la medida es por una presión del Gobierno. Fiscal negó que haya emitido orden de captura

Dos dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep ) se declararon en la clandestinidad luego que una fiscal pidiera que sean detenidos, según informó la presidenta interina de la organización, Daisy Zapata.

Zapata indicó que el pedido de detención de Saúl y Cervando Puerta y otros líderes de Aidesep es una provocación del Gobierno.

Los hermanos Puerta regresaron al Perú de Nicaragua al levantarse la orden de captura que pesaba en su contra por los hechos violentos en Bagua el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos.

Ambos obtuvieron asilo en dicho país centroamericano.

La Fiscal Provincial Olga Bobadilla Terán, de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba en Amazonas, aclaró que no ha solicitado orden de detención contra los dirigentes.
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2010

Aidesep sería sancionada por extraño uso de fondos

Los proyectos puestos bajo la lupa ascienden a US$293 mil provenientes de cooperantes. La ONG indígena consignó información falsa.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) podría sancionar a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) por haber incurrido en presuntas irregularidades y no respetar las normas de cooperación en seis proyectos financiados con fondos externos, que ascienden a 293,827 dólares.

Según información del Proceso de Supervisión y Fiscalización a la citada ONG –a la que Perú.21 tuvo acceso y cuyo informe final será presentado por la APCI la próxima semana–, a la entidad indígena se le imputan seis infracciones.

El cuadro “Resumen de fiscalización a los proyectos de fuente oficial ejecutados’ indica que Aidesep “no presentó las aclaraciones y la documentación sustentatoria sobre puntos del proyecto requeridos por la APCI”; y “tampoco consignó en las declaraciones anuales, como fuente de financiamiento del proyecto, a una entidad (España Solidaridad, fuente privada) que no tenía ninguna relación con el trabajo, en lugar de una fuente oficial, tal como se precisa en el Convenio”.

Así, en el proyecto denominado “Mejora de la autonomía y seguridad jurídica de los territorios de los pueblos indígenas de la cuenca del río Marañón’, la APCI también encuentra la misma imputación.

MÁS HALLAZGOS. Asimismo, el cuadro señala que, en tres proyectos más –“Mujeres indígenas amazónicas’, “Pueblos indígenas amazónicos impulsando la comunicación’ y “Niñas y niños, conociendo la Declaración Universal de las Naciones Unidas, Unicef’–, Aidesep no presentó formalmente la documentación sustentatoria de los proyectos que le solicitó la APCI.

Y, en los dos proyectos restantes –“Encuentro de alcaldes indígenas amazónicos’ y “Reunión de sensibilización y presentación de protocolo de investigación de organizaciones nacionales y regionales’–, la APCI advirtió que, en el primer caso, Aidesep ejecutó la totalidad del presupuesto correspondiente a todos los participantes del evento, sin haber excluido los gastos de aquellos que no asistieron al encuentro; y, en el segundo, que en sus declaraciones anuales de 2007 y 2008, la ONG indígena no dio cuenta del aporte propio comprometido en el denominado acuerdo de apoyo financiero.

CUATRO MILLONES. Como se recuerda, el 30 de diciembre, el director de la APCI, Carlos Pando, dijo que, entre 2006 y 2008, Aidesep recibió US$4 millones de dólares de países y entidades internacionales, pero que solo el 17% pudo ser monitoreado. “La ley nos prohíbe fiscalizar donaciones de origen privado, no podemos hacerlo con fondos de estados o entidades públicas”, anotó.

La sanción que recibiría Aidesep podría ser una amonestación o una multa de 50 UIT (más de S/.150 mil).
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 6, 2009

AIDESEP espera resolución que ratifique retiro de pedido de disolución

El vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Awanash, indicó que se encuentran a la espera de que el Poder Judicial emita una resolución que impida la disolución de su organismo.

El líder indígena señaló que, mientras no haya esta resolución, existirá el peligro de que AIDESEP desaparezca. “Queremos que en la formalidad de los abogados de AIDESEP tomen cartas en el asunto, y emitir para la Corte Interoamericana de Derechos Humanos para que esto se tenga en consideración y sembrar confianza”, precisó.

Awanash, sin embargo, quiso adelantar si habrían medidas de protesta , pues refirió que la población amazónica está a la espera de una solución amistosa el Ejecutivo.

“A estas alturas hablar de paro sería apresurado, porque la población espera con paciencia así como se ha hecho desde el 9 de abril; los asesores legales están trabajando para que esto se resuelva y que siembre confianza con el pueblo indígena”, aseveró.

Finalmente, consideró que la labor que realiza la comisión especial que investiga los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en Bagua (Amazonas) es transparente y cuenta con el respaldo de las comunidades.

“Hay una confianza de pueblo amazónico de Bagua, Utcubamba, Imaza y las cinco cuencas de Amazonas; han visto y la comisión está demostrando que trabaja con transparencia y autonomía”, finalizó.

Como se recuerda, el 20 de octubre la Procuraduría del Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público la disolución de AIDESEP y le pide nombrar una junta administradora o el cese total de sus operaciones.

El 11 de noviembre, el premier Javier Velásquez Quesquén informó que el gobierno retiraría el recurso que planteaba la disolución de la AIDESEP.

Entonces, mostró el oficio remitido al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba, que se desempeña como coordinador general de las mesas de diálogo con las comunidades. Mediante este documento, se instruye al procurador ad hoc para que retire "cualquier solicitud que este dirigida a la disolución de AIDESEP". (Con información de CNR)
_____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 11, 2009

Retiran pedido de disolución de Aidesep y seguirá el diálogo

El premier Javier Velásquez, anunció hoy el retiro de la solicitud de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para permitir la continuidad del diálogo con ese organismo indígena, que había amenazado con retirarse y convocar una marcha nacional.

"Lo hacemos con el propósito de allanar el camino a un diálogo fructífero, en un clima de confianza y paz que todos los peruanos esperamos se consolide en las comunidades" de la selva, dijo Velásquez en rueda de prensa.

La Procuraduría del Ministerio de Justicia había solicitado la disolución de Aidesep por presuntamente realizar actividades contrarias al orden público y la recepción de fondos no declarados para llevar a cabo esas acciones.

Aidesep fue una de las organizaciones indígenas que movilizó a las comunidades selváticas de Perú a inicios de año para protestar contra un paquete de leyes que consideraban perjudiciales para sus derechos de propiedad de tierra.

Las protestas concluyeron tras el enfrentamiento entre indígenas y la Policía en una carretera de la ciudad de Bagua, que concluyó con 33 muertos (23 de ellos agentes policiales) más un desaparecido, en junio de este año.

Velásquez confirmó que el retiro de la solicitud responde a la "amenaza" expresada por los dirigentes amazónicos de que no iban a continuar participando en las mesas de diálogo, si se mantenía el pedido de su disolución.

Piden detener "persecusión" del Gobierno

El secretario de Aidesep, Saúl Puerta Peña, expresó hoy en un comunicado su preocupación "por la persistente persecución que, a pesar de basarse en acusaciones sin fundamento real, continúa ejerciéndose en contra de la agrupación que reúne a la gran mayoría de la población indígena amazónica".

Hace menos de un mes, una reunión de apus, como denominan a sus líderes, decidió dar un plazo al Gobierno, que se cumple mañana, para que detenga la "persecución" contra sus representantes, pues de lo contrario convocarían a una nueva marcha nacional.

Puerta Peña manifestó que el Ejecutivo pretende "el debilitamiento de los pueblos indígenas amazónicos, para facilitar el acceso sin problemas de los grandes intereses de las empresas petroleras y mineras, y eso no es amistoso".

"El culpable de la ruptura del diálogo sería el Gobierno, sin dudas", subrayó.

No obstante, el secretario de Aidesep dijo que esperaba un gesto gubernamental en aras de la armonía y el respeto del Estado de derecho, y de los compromisos asumidos. EFE
________________________
PERU 21 OCTUBRE 26, 2009

Yehude Simon: "El pedido de disolución de Aidesep es desacertado"

El ex premier dijo que se debe dejar de hacer politiquería en torno a los luctuosos sucesos de Bagua del 5 de junio.

El ex premier y líder del Partido Humanista Yehude Simon dijo que el pedido de la procuraduría del Ministerio de Justicia para disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es desacertado y desatinado. Nada menos.

Sostuvo que Aidesep va más allá de las personas, y lo que hagan sus dirigentes, como el llamado a la insurgencia que hizo el líder amazónico Alberto Pizango, en mayo de 2009, deben generar responsabilidades individuales..

“No lo considero atinado (el pedido) y eso no ayuda al Gobierno, al país y no ayuda a la democracia. Yo creo que las instituciones hay que fortalecerlas”, declaró Simon en Ideeleradio, tras pedir que se deje de hacer politiquería en torno a los luctuosos sucesos de Bagua del 5 de junio último.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

Zapata acusa a García de criminalizar indígenas y de dividir a sus miembros

9:45 | Dirigente de Aidesep participó en una audiencia de las Naciones Unidas realizada en Ginebra, Suiza

(EFE) La dirigente indígena Daysi Zapata acusó hoy al presidente peruano, Alan García, de estar fomentando la criminalización de los pueblos autóctonos y de querer dividir a sus miembros.

“El Presidente Alan García está criminalizando a los indígenas, está intentando descabezar a las asociaciones, persiguiendo y denunciando a sus dirigentes, obligándolos a exiliarse, y a estar en la clandestinidad”, afirmó hoy en rueda de prensa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que agrupa a 65 pueblos indígenas peruanos.

Zapata participó en Ginebra de las sesiones del Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU (CERD) que, entre otros países, ha examinado a Perú.

La líder sindical acusó, además, a Alan García de fomentar la división entre los indígenas y de promover la creación de una nueva AIDESEP, ignorando a los dirigentes de la original.

“El presidente de la AIDESEP es Alberto Pizango, y aunque esté en Nicaragua exiliado, sigue siendo el presidente. Y yo en su ausencia soy la presidenta interina, por lo que no se puede crear una segunda organización”.

La Justicia peruana denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas por ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, tras la protesta amazónica que provocó el 5 de junio pasado la muerte de 24 policías y 10 civiles.

Desde entonces, Pizango se encuentra asilado en Nicaragua.

“Pizango está acusado como autor intelectual de esta protesta, pero eso no es verdad. Los indígenas estaban manifestándose de forma pacífica y sólo reaccionaron a una provocación”, señaló Zapata, quien mostró su confianza en que el poder judicial peruano cambie la orden de captura por la de comparecencia, y el líder pueda regresar a Perú.

LOS ANTECEDENTES

Pizango fue, asimismo, uno de los dirigentes que lideró las protestas de varias comunidades indígenas contra varios decretos legislativos del gobierno que pretendían adaptarse a los firmados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú ha subscrito con Estados Unidos y que, a su entender, eran contrarios a los intereses de los pueblos autóctonos.

“Lo que quiere García es vender nuestras tierras a la multinacionales, con los decretos legislativos quería cumplir con lo que dice el TLC y vender todos los recursos naturales de la Amazonía”, agregó Zapata.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares