ACUSADOS DE ATENTADOS DEL 11-S PODRIAN RECIBIR PENA DE MUERTE


EL COMERCIO ABRIL 4, 2012

Acusados de atentados del 11-S podrían recibir pena de muerte

Estados Unidos presentó hoy cargos contra Jalid Shaij Mohamed, el presunto cerebro de los ataques, y otros cuatro detenidos

Estados Unidos presentó hoy cargos contra Jalid Shaij Mohamed, supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y otros cuatro prisioneros de Guantánamo vinculados con esos atentados, por los que podrían ser condenados a pena de muerte, informó el Departamento de Defensa.

Mohamed, Walid Muhamad Salih Attash Mubarak bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi fueron acusados de ser los responsables de la planificación y ejecución de los atentados del 11-S, en Nueva York, Washington DC, y Shanksville (Pensilvania), en los que murieron 2.976 personas.

LAS ACUSACIONES
Los cargos incluyen terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, asesinato en violación de la ley de la guerra, ataques contra civiles, ataques contra objetivos civiles, causar intencionalmente lesiones corporales graves y la destrucción de la propiedad en violación de la ley de la guerra.

“Si resultan culpables, los cinco acusados podrían ser sentenciados a muerte”, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado, en el que especificó que los cargos se formularon según la Ley de Comisiones Militares de 2009.

El Pentágono asignará un juez militar para que lea los cargos a los detenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) en los próximos 30 días.

PRESO DE “ALTO VALOR”
El Departamento de Defensa facilitará a los acusados, además de su equipo defensor, asesoría sobre el proceso en casos de pena de muerte para ayudarles en su defensa, indicó.

Jalid Shaij Mohamed, ciudadano paquistaní, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, está detenido en Guantánamo desde hace más de cinco años y es uno de los 16 presos que Estados Unidos considera de “alto valor”.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2012

Esposa de Osama Bin Laden lo entregó a EE.UU. por celos

Jairia, quien contrajo matrimonio con el terrorista en los ochenta, fue guiada aparentemente por el propio grupo Al Qaeda

El antiguo líder del grupo terrorista Al Qaeda cayó por culpa de una de sus primeras esposas con quien se casó en 1980, quien no aguantó los celos hacia una rival más joven en la casa donde vivían.

Al menos así lo afirma una tesis elaborada por un militar paquistaní tras una larga investigación divulgada hoy por AFP.

Tras 10 meses de la incursión de marines que acabó con la vida del entonces hombre más peligroso del mundo, un general de brigada retirado llamado Shaukat Qadir lanzó esta hipótesis tras hablar con agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, las mismas que fueron arrestadas tras la operación.

Para Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó a una de sus esposas, una de las más antiguas, para eliminar al senil hombre que se habría convertido en una carga para el grupo por una “deficiencia mental” que padecía. Según la investigación, el más reciente líder del grupo terrorista, el egipcio Ayman Al Zawahiri, decidió eliminarlo.

Fue entonces la saudí Jairia, conocida por sus enfermizos celos según relatan los hijos y esposas de Bin Laden, quien empezó a actuar de manera sospechosa. Pese que alertaron al viejo líder, este dijo, fatalista, que “lo que tenga que pasar, pasará”.

Según las conclusiones del general, Al Qaeda y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadounidenses sobre la casa en Abbottabad. La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica deliberada de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

Según la información, Washington ha negado cualquier complot y todavía sostiene que halló a Bin Laden por sus propios medios.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 6, 2012

Wikileaks: EE.UU. no arrojó al mar el cuerpo de Osama Bin Laden

Los documentos de la CIA en las sombras indican que el cadáver del cabecilla de Al Qaeda no se encontraría en las profundidades del Mar Arábigo

Osama Bin Laden fue el cerebro del atentado contra las Torres Gemelas, perpetrado el 11 de setiembre del 2001.

El cadáver del fallecido cabecilla de Al Qaeda Osama Bin Laden no habría sido arrojado dentro de una bolsa a las profundidades del Mar Arábigo. Según documentos filtrados por Wikileaks, el cuerpo del autor intelectual del atentado contra las Torres Gemelas fue llevado a Estados Unidos en un avión de la CIA.

La información, presentada hoy por Público.es, indica que el vicepresidente para Inteligencia de la empresas de espionaje Stratfor (la llamada CIA en la sombra), Fred Burton, envió un serie de mensajes por medio de su BlackBerry a altos funcionarios de la compañía, en los que informaba que el cuerpo de Bin Laden fue llevado a territorio norteamericano.

El primer texto enviado a la mañana siguiente del anuncio de la muerte del cabecilla terrorista tuvo el encabezado “OBL” (Osama bin Laden) y decía lo siguiente: “Me informan de que nos hemos traído el cadáver. Gracias a Dios”.

El siguiente mensaje, que se reportó ese mismo día, señaló que el cuerpo del fallecido líder de Al Qaeda fue llevado a Dover, Delaware, en un avión de la CIA. Aquí, detalló el diario español, existe una base de la US Air Force que está ubicada casi a la orilla del océano Atlántico.

El mismo texto aclara que después de pasar por esta base militar, el cuerpo será trasladado al Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas, en Bathesda, junto a Washington DC.

DUDAS SOBRE CADÁVER
Durante las comunicaciones siguientes, Burton indicó que duda que el cuerpo de Bin Laden haya sido arrojado al Mar y comparó el caso con el del nazi Adolf Eichmann, cuyo cadáver fue incinerado.

“Nosotros querríamos tener la fotografía, el ADN, las huellas dactilares, etc. (de Bin Laden) Su cuerpo es como la escena de un crimen y no concibo que el FBI y el Departamento de Justicia permitieran semejante cosa”, dice el vicepresidente de Inteligencia de Stratfor, según los documentos revelados por Wikileaks.

El presidente y fundador de la CIA en la sombra le contesto que a Eichmann se le vio con vida antes del juicio en el que fue condenado a muerte y ejecutado, por lo que pocos cuestionan cómo terminó su cuerpo. “No hay comparación posible con enterrarlo (a Bin Laden) súbitamente en el mar, sin posibilidad de que lo viera nadie, cosa que dudo que ocurriese”.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 13, 2012

Más de diez años después fue identificada otra víctima del 11-S

Karen Ann Keasler tenía 42 años cuando ocurrieron los ataques. Sus familiares no sabían que todavía la buscaban

Karen Ann Keasler, la más reciente víctima que se halló por los atentados del 11 de setiembre. (AP / Foto familiar)

(Agencias.). Un diminuto trozo de hueso en la Zona Cero fue suficiente para que una prueba de ADN consiga reconocer a la última víctima de los atentados del 11 de setiembre en el World Trade Center de Nueva York.

Se trata de Karon Ann Keasler, una mujer de Hudson que tenía entonces 42 años y se había asentado en la ciudad más cosmopolita del mundo.

Keasler trabajaba como planificadora de eventos para el banco de inversión Keefe, Bruyette & Woods.

De las 2.753 muertes que fueron registradas en aquellos ataques, solo 1.633 fueron identificadas. Los restos de 1.120 personas no fueron recuperados.

Según el testimonio de los padres de Keasler, ella fue animadora y le gustaba bailar. Tenía planes de mudarse a Moscú con su novio.

Pero, ¿por qué demoraron tanto en hallar estos restos? La prueba de ADN se desarrolló muchos años después de que la muestra fuera encontrada.

La madre de Karol, Denise, dijo que piensa incinerar los restos de su hija, casi 10 años y medio después de su fallecimiento. Susan, hermana de Karen, confesó que casi ni se acordaban de que la policía buscaba a su hermana.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2011

Obama oficializó el fin de la guerra de Iraq

También agradeció a soldados que “permanecieron firmes” en conflicto. “El futuro iraquí en manos de su pueblo”, dijo

Barack Obama discursando en Fort Bragg, Carolina del Norte.(AP)
Washington (EFE). El presidente estadounidense, Barack Obama, marcó hoy el fin “histórico” de nueve años de guerra en Iraq frente a los soldados de Fort Bragg, estado de Carolina del Norte, que han luchado en ese conflicto.

En un discurso frente a soldados y sus familias, Obama dio la bienvenida a casa a los soldados desplegados en Iraq, que abandonarán el país árabe antes de final de año, según el plan de retirada diseñado por el presidente estadounidense.

Obama dijo que “el futuro de Iraq quedará en manos de su pueblo” y recordó que éste es el fin de “una guerra que duró mucho tiempo” y que heredó de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

UN ELEVADO PRECIO DEL CONFLICTO
“Dejamos tras nuestro un Iraq soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo”, afirmó.

A pesar de las viejas divisiones, “permanecieron firmes en la ayuda al pueblo iraquí”, dijo el presidente, quien recordó ante los soldados el elevado precio del conflicto en vidas humanas, incluyendo a los 4.500 soldados estadounidenses muertos en Iraq.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Barack Obama: "La guerra de Iraq acaba este mes"

Tras casi nueve años de incursión militar, el presidente de EE.UU. le prometió al primer ministro iraquí no dejar de apoyar a sus “aliados”

Washington (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que tras la retirada de las últimas tropas norteamericanas de Iraq dentro de dos semanas, ambos países abren un “nuevo capítulo” en sus relaciones que buscará una “amplia alianza” con una nación que podría ser un “modelo” de democracia para la región.

“Tras casi nueve años, nuestra guerra en Iraq acaba este mes (...) estamos aquí para marcar el final de esta guerra (...) y pasar página, empezamos un nuevo capítulo entre los dos países”, declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien recibió este lunes en la Casa Blanca.

“Hoy reafirmamos nuestra visión común de una asociación a largo plazo entre nuestras naciones”, dijo Obama, quien ofreció la ayuda de Estados Unidos. “Creemos que un Iraq democrático puede ser un modelo para toda la región”, apuntó el mandatario estadounidense, quien recordó que tras la “enorme inversión en sangre y dinero” que ha realizado Estados Unidos en ese país, su compromiso para que la nación avance en su democracia es “duradero”.

Al respecto, Al Maliki afirmó que la marcha de las tropas estadounidenses demuestra el “éxito” de las negociaciones bilaterales tras haberse logrado los objetivos inciales.

Los esfuerzos para prolongar la misión militar estadounidense en Irak después de finales de año fracasaron por la reticencia del gobierno de Bagdad de garantizar inmunidad a las tropas que habrían permanecido.

Consecuentemente, Obama anunció a finales de octubre que todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Iraq antes del 31 de diciembre, poniendo así fin a casi nueve años de guerra en esa nación.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2011

EE.UU. devolvió a Iraq su principal base y los palacios de Saddam

El complejo Victoria era el cuartel general de la guerra de las fuerzas estadounidenses

Soldados estadounidenses frente al Complejo Base Victoria. (Reuters)
Bagdad (Reuters) . El “Ejército de Estados Unidos:http://elcomercio.pe/tag/179146/ejercito-estadounidense devolvió el viernes su principal base en Iraq al Gobierno, un complejo en Bagdad que albergaba el centro de operaciones estadounidense durante la guerra y donde estuvo Saddam Hussein tras su captura y antes de su ejecución.

El Complejo Base Victoria, un recinto rodeado por 42 kilómetros de muros y alambradas, fue el centro de mando de Estados Unidos para la guerra de Iraq casi desde el momento en que las tropas estadounidenses entraron en la capital y derribaron la estatua de Saddam en el 2003.

La entrega de la Base Victoria marca un hito importante en la retirada de Estados Unidos de Iraq, mientras Washington consolida su presencia en Bagdad en su enorme embajada en el río Tigris, en la fortificada Zona Verde de la capital.

Sólo quedan 12.000 efectivos estadounidenses en Iraq, desde un máximo de aproximadamente 170.000 soldados en el apogeo de la guerra. Casi todas las fuerzas restantes tienen previsto abandonar Iraq a fin de año, excepto un pequeño contingente de menos de 200 soldados asignados a la embajada de Estados Unidos.

“El Complejo Base Victoria fue entregado oficialmente a la administración del Gobierno iraquí esta mañana”, dijo el coronel Barry Johnson, portavoz militar de Estados Unidos, en un correo electrónico.

“La base ya no está bajo control de Estados Unidos y ahora está bajo la plena autoridad del Gobierno de Iraq”, añadió.

Las fuerzas estadounidenses han estado cerrando operaciones durante meses en el Complejo Victoria, que en su día albergó a cerca de 42.000 militares estadounidenses y otros 20.000 efectivos de personal de apoyo.

LOS PALACIOS DE SADDAM
Funcionarios estadounidenses dijeron que Saddam construyó en el lugar una red de palacios y villas y un complejo de lagos, incluyendo su palacio Victoria sobre América, festejando la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas estadounidenses expulsaron a Iraq de Kuwait, y el palacio Victoria sobre Irán, para conmemorar la campaña de la década de 1980 contra su vecino.

Las fuerzas de Estados Unidos utilizaron como su centro de operaciones de guerra el Palacio al-Faw de Saddam, un edificio de 137.160 metros cuadrados de 62 habitaciones, incluyendo 29 baños, diseñado con el Palacio de Versalles en mente y decorado con muebles provinciales franceses.

Saddam Hussein estuvo encarcelado en la Base Victoria por cerca de dos años en un centro de máxima seguridad construido en las ruinas bombardeadas de una villa utilizada antiguamente por las fuerzas de seguridad encabezadas por su hijo Uday, dijeron funcionarios estadounidenses.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares