ABUGATTAS SOBRE SENDERISTAS EN EL VRAE: "SE LES OBLIGO A LIBERAR A LOS REHENES"

EL COMERCIO ABRIL 15, 2012

Abugattás sobre senderistas en el VRAE: “Se les obligó a liberar a los rehenes”

El presidente del Congreso hizo un llamado a la unidad para acabar con los remanentes terroristas. Pidió a la población respaldar a las FF.AA. y PNP

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reiteró hoy que la liberación de los 36 trabajadores secuestrados por un grupo de Sendero Luminoso en el VRAE fue producto de la presión de un cerco policial y militar. Agregó que el objetivo de recuperar con vida a los rehenes se dio tras ejecutar “una estrategia excelentemente planeada”.

“Se les cercó y se le impidió el acceso a todo tipo de alimentos y se les obligó a liberar a los rehenes”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Además, el legislador de Gana Perú exhortó a la población a respaldar la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Por ello, hizo un llamado a la unidad para acabar con los remanentes terroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Abugattás sostuvo que el país no puede permitir más muertes como de la capitán PNP Nancy Flores Paucar, quien fue abatida por una columna narcoterroristas la tarde del jueves.

“Hay que enfrentar a esta lacra con toda la decisión que tiene el gobierno, pero el gobierno no va poder solo, por eso hago un llamado a todos los peruanos, tenemos que apoyar a nuestras fuerzas armadas y policiales en todo sentido”, acotó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 23, 2O12

Abugattás sobre el comunicado británico: "Busca debilitar la posición de América Latina"

El presidente del Congreso también dijo que “es deplorable” que un país con “tanta tradición diplomática” haya sacado un documento como el de ayer

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1391531/noticia-abugattas-sobre-comunicado-britanico-busca-debilitar-posicion-america-latina)

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo que sería un error seguir “dándole” al impasse diplomático surgido entre el Perú y Reino Unido tras la cancelación la visita de la fragata HMS Montrose en solidaridad con Argentina, que ha exhortado a Londres a dialogar por la soberanía de las islas Malvinas.

“Yo creo que sería un error seguir dándole a este tema con Reino Unido. La Cancillería ha manifestado su oposición y hoy debe emitir una respuesta oficial. Es un tema que le compete exclusivamente al presidente de la República, Ollanta Humala, que fija la política exterior del país. Todo está dicho en este tema”, manifestó a la prensa.

Abugattás dijo, a manera personal, que le pareció “completamente fuera de lugar” el segundo comunicado emitido por el Gobierno británico, por medio de su embajada en Lima. En el documento, Londres afirmó sentirse “decepcionado” por cómo el Perú manejó la cancelación de la visita de la fragata HMS Montrose.

*“Yo creo que es deplorable para un país que tiene tanta tradición diplomática sacar este comunicado cuando este tipo de notas se hacen por la vía diplomática *(…) Están jugando sus cartas. Su objetivo es debilitar la posición de América Latina”, señaló en clara referencia al tema de las Malvinas.

*TRAICIÓN A LA PATRIA *
El titular del Congreso exhortó a las bancadas de oposición desestimar el pedido de interpelación hecho contra el canciller Rafael Roncagliolo, porque eso puede desestabilizar la política exterior del gobierno humalista.

“Yo creo que se tiene que actuar con total respeto hacia la posición del Gobierno en temas de política exterior. Dada la coyuntura internacional, tenemos el tema de La Haya y no puede haber cinco o seis opiniones internas en el país, sino una sola posición. Hay que respaldar esta posición del presidente y dejarnos de tonterías”, añadió.

Sostuvo que si la oposición no cambia de parecer sobre interpelar y, posteriormente, buscar la censura de Roncagliolo, estaría atentando contra los intereses del país.

“Yo me atrevería a decir que pudiera ser catalogada como un intento de traición a la patria, porque buscar desestabilizar la política exterior del país en un momento como el que estamos viviendo es nefasto, es mostrar un país partido, un país donde un sector de la oposición cuestiona la política exterior del Gobierno. Será para que en Chile estén aplaudiendo como focas”, expresó en TV Perú.
_________________________
EL COMERCIO MARZ0 9, 2012

Daniel Abugattás viajará a Cuba por motivo de salud

El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino, confirmó el viaje y señaló que él lo reemplazará aproximadamente un mes

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, viajará a Cuba por motivos de salud y por un período de 30 días aproximadamente, según informó el primer vicepresidente del Legislativo, Manuel Merino.

“Tengo entendido que es un tema eminentemente de salud. Mal haría en comentar la razón puntual; lo único que sé es que estaba coordinando con su gabinete de asesores para poder buscar el día y hora de viaje. No tenemos confirmado a qué hora viaja ni cuál es día”, explicó, según informó Radio Programas.

Precisó que aún no existe un acuerdo que otorgue el permiso de viaje a Abugattás. En todo caso será Merino, elegido por Tumbes, quien asuma la presidencia en su lugar, de acuerdo al reglamento del Congreso.

CUESTIONAMIENTOS
El presidente del Congreso viaja en medio de los cuestionamientos por el desactivado Programa Gestores para el Desarrollo. En la víspera, durante el pleno, congresistas de oposición le pidieron que ocupe su curul para explicar el tema, pero esto no ocurrió. Abugattás solo dio las explicaciones del caso en reunión de Consejo Directivo.

Para la semana próxima se tiene prevista la visita del Gabinete de Ministros al Parlamento.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 7, 2012

Abugattás: "Sigo pensando que programa de gestores era bueno"

El presidente del Congreso afirmó que su error fue “actuar de manera solitaria”. Además, indicó que le faltó experiencia

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó que el Consejo Directivo acordó desactivar el programa Gestores para el Desarrollo pero que él sigue pensando que era bueno, pese a los cuestionamientos que generó y a que estuvo a punto de someterlo a un voto de censura.

“El programa queda desactivado y se crea una comisión que va a proponer un nuevo procedimiento, un nuevo programa que tenga una mejor participación”, señaló en declaraciones a la prensa.

“Quizá actué de manera muy solitaria (en su constitución). Si bien me apoyó la Mesa Directiva, el diseño del programa fue mío, pero me faltó socializarlo y conversarlo con la gente. Absulutamente, sigo pensando que es bueno y ojalá se pueda concretar de alguna manera u otra”, declaró.

Abugattás dijo que su error fue “delegar y no ser más exigente en el proceso de contratación”, pero que la próxima “si es que hay una próxima, lo aprenderé”. “Se puede decir que las irregularidades han sido por la falta de experiencia. No hay nada más allá. Sobre la supuesta negligencia, ya la contraloría dirá qué ha habido”.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 6, 2012

Consejo Directivo acordó desactivar el Programa de Gestores

Los congresistas Carlos Bruce y Javier Velásquez también anunciaron el retiro de la moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás

El Consejo Directivo del Congreso resolvió dejar sin efecto el polémico Programa de Gestores para el Desarrollo y tomar acciones para mejorar la representación parlamentaria.

Así lo anunciaron los congresistas Carlos Bruce y Javier Velásquez Quesquén, quienes indicaron que tras la cancelación definitiva de la iniciativa del titular del Legislativo, Daniel Abugattás, una comisión se abocará a presentar propuestas de mejora de la función de representación parlamentaria en el país.

Según indicó el legislador aprista, este grupo de trabajo no buscará de ningún modo revivir el cuestionado programa de gestores.

Asimismo, la bancada aprista acordó retirar la moción de censura contra el presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás.
_______________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2012

Congreso dispuso investigación por caso de fallecido en Gestores para el desarrollo

Primo de Nadine Heredia estuvo a cargo de evaluación de postulantes. Mediante documento, Legislativo reitera cancelación de contratos en programa

El Congreso de la República difundió un comunicado público para dar cuenta de los detalles relativos al cierre definitivo del programa Gestores para el Desarrollo.

Ello, también a la luz de la reciente denuncia periodística que daba cuenta de que, entre los nombres evaluados para el programa, se incluyó el de Luis Alejandro Castillo Torres, militante del Partido Nacionalista que falleció en octubre de 2010, en un accidente vehicular.

El documento señala que la contratación del personal del programa “se realizó de acuerdo a los procedimientos establecidos en las administraciones congresales anteriores, es decir, sin concurso público”, al amparo de una decisión de la Mesa Directiva del Congreso.

Asimismo, se menciona que la información alcanzada a la Presidencia del Congreso fue levantada por “los responsables de proceder a la selección y contratación del personal”, entre los que se cuenta a Wilman Pebe Heredia, primo de Nadine Heredia. En base a ello, se invitó a personas calificadas. Algunas figuran con calificación “cero”, aquellas que no fueron ubicadas o que no asistieron a las evaluaciones correspondientes.

Sin embargo, el caso de la postulación del fallecido Castillo Torres, “merece ser esclarecida e investigada”, por lo que el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, solicitó a la oficina de Auditoría General Interna del Legislativo “que pida la cooperación de la Contraloría e inicie una inmediata investigación sobre las presuntas irregularidades”.

El documento reitera el acuerdo de Mesa Directiva: el inmediato cese de todo el personal de gestores contratados por el programa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares