jueves, 22 de marzo de 2012

ESCULTURA DE CIRO CASTILLO ROJO SE EXHIBE EN PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

EL COMERCIO MARZO 22, 2012

Escultura de Ciro Castillo Rojo se exhibe en plaza de armas de Arequipa

Autor de la obra explicó que representó al fallecido estudiante para que esté siempre con los pobladores del valle del Colca

(Foto: Carlos Zanabria / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1391086/noticia-escultura-ciro-castillo-rojo-se-exhibe-plaza-armas-arequipa)

Cientos de personas se congregaron esta mañana en la Plaza de Armas de Arequipa para observar la escultura de Ciro Castillo Rojo que se exhibe junto a otras 13 en el frontis de la catedral arequipeña.

La estatua de 3 metros de altura es fotografiada principalmente por pobladores locales que siguieron de cerca el caso del estudiante, quien desapareció el 4 de abril del 2011 y fue hallado sin vida en octubre en el nevado Bomboya.

El alcalde de Chivay, Elmer Cáceres, dijo que tras la exhibición de 4 días en Arequipa las esculturas serán llevadas a la alameda Salaverry, a un costado de la plaza principal de ese distrito de la provincia de Caylloma.

El rostro de Castillo Rojo complementa una figura de un danzante de Negrillos, obra esculpida por Raúl Yanque. Él reiteró esta mañana que el joven “era el hombre indicado” para representar al personaje moreno, pues además este no es oriundo de Chivay, sino de la costa.

“Es una persona estudiante como todos nosotros que ha sido muy querido en el Colca, por eso tratamos de representarlo para que esté siempre con ellos”, dijo a Canal N el joven escultor.
_____________________________
De: Cesar Ortiz [mailto:aprosecasociados@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 27 de febrero de 2012 19:20
Para: Cesar Ortiz
Asunto: CUIDADO CON LA SEGURIDAD DE LOS TURISTAS

El Turismo ha crecido significativamente en el Peru y debemos realizar todos los esfuerzos posibles para que los turistas no sufran algun tipo de abuso o delito, adjuntamos recomendaciones
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
CEL 999316197
tel 2430751

CUIDADO CON LA SEGURIDAD PARA TURISTAS

De poco sirve la rápida captura de delincuentes que fugan de prisiones, si la percepción de la ciudadanía en materia de inseguridad continua siendo elevada, son muchas las llamas que recibimos en nuestra Institución por robos o asaltos sufridos por turistas o viajeros que saliendo del aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron víctimas de ellos, como cereza a la torta la Embajada de los Estados Unidos alerto a sus ciudadanos sobre potenciales secuestros en Iquitos, ello fue publicado el 21 de Febrero en la Web de la oficina de seguridad ciudadana de dicho País, www.osac.gov , fuentes de la embajada señalaron que por información de inteligencia se enteraron de planes de secuestrar a ciudadanos estadounidenses, adjuntamos recomendaciones de seguridad para Turistas

1. Use únicamente los taxis autorizados; los mismos se hallan claramente identificados.
2. No deje sus Maletas y pertenencias solas y desatendidas.
3. Lleve consigo siempre una copia de su pasaporte, de manera que pueda identificarse y mostrar la fecha de su ingreso al país. Deje el documento en el hotel, preferiblemente en la cajilla de seguridad.
4. Mantenga su boleto de avión, documentos importantes, efectivo y cheques de viajero en un lugar seguro del hotel. Anote por separado los números de los cheques de viajero.
5. Cambie su dinero en el hotel, en los bancos o Casa de cambio nunca en las calles.
6. Cuando salga, no lleve consigo joyas que llamen la atención y porte consigo únicamente el dinero que piensa gastar durante su salida, dejando lo demás en el hotel, un perfil bajo es importante
7. Cuide las cosas valiosas que lleva como cámaras fotográficas o de vídeo. Su cartera o billetera llévela adelante o en un cincho pegada al cuerpo.
8. Cuando alquile un vehículo, es importante que se familiarice con las normas de conducir y regulaciones del Perú, revise el pequeño resumen de las normas de tráfico presentamos a continuación:
• Lleve siempre consigo, su licencia, copia de su pasaporte y el contrato de arrendamiento.
• La velocidad de recorrido varía en la carretera, la misma se halla indicada en la señalización, en carretera de día lleve las luces encendidas
• Manejar bajo la influencia de alcohol o drogas es prohibido. La ley faculta a la policía a efectuar pruebas de alcohol a los conductores.
• La ley requiere que los tripulantes lleven el cinturón de seguridad del vehículo abrochado.
• Deténgase y parquéese si un oficial de policía se lo requiere. Los policías deben estar uniformados y usted puede pedirles que se identifiquen. La policía puede detenerle si hay un accidente adelante, un puesto de registro, o si usted está violando la ley al no cargar una placa en el carro o excediéndose en la velocidad.
.
• Sí usted se ve envuelto en un accidente, siempre espere y requiera la presencia de la policía o del representante de la compañía de seguros. No mueva el vehículo.
• Nunca ofrezca dinero a un oficial de tránsito o a algún policía, es un Delito
• Si un oficial de policía insiste en detenerlo o retener sus documentos, pida que lo conduzcan a la estación de policía más cercana para aclarar su situación.
• En la ciudad o carretera nunca se detenga ante señales de particulares o de personas que le pidan ser trasladadas, no importa edad o genero
• No conduzca por lugares oscuros que tengan poca iluminación. Nunca deje su carro en las calles, siempre utilice un parqueo. No deje objetos en el vehículo de manera que puedan ser vistos.
• Si atraviesa la ciudad, mantenga las puertas cerradas con llave y las ventanas subidas
• Los conductores de taxi deben estar claramente identificados de manera que usted vea la fotografía y el nombre.
9. En Parques Nacionales o en la playa siga las siguientes recomendaciones:
• Lea las reglas y recomendaciones que aparecen en la señalización. Para una visita segura y placentera, camine por las áreas indicadas.
• Es mejor hacer el recorrido y exploraciones en parejas o en grupo.
• No toque ni lastime las plantas, no se acerque a los animales.
• En la playa, antes de ingresar, averigüe que zona es segura.
• Jamás dejar sus objetos personales a solas
• Pregunte por el comportamiento de mareas, corrientes y alfaques en la playa, pregunte si hay salvavidas.
10. Si usted desea prolongar su estadía o visita al país, debe requerir el permiso de las autoridades de migración.
11. Cualquier problema mayor, debe ser reportado a las estaciones de policía, donde usted recibirá una copia de su reporte, reclamo o denuncia.
Finalmente la picardía criolla de los delincuentes es un factor fundamental para que nos descuidemos o demos la oportunidad para ser víctimas de sus fechorías, el Perú es un País con muchos atractivos turísticos disfrutémoslo con una actitud de seguridad preventiva.
______________________
PERU 21 ENERO 25, 2012

Rosario Ponce y su exnovio no quieren ir a declarar en Arequipa

Fiscal Lozada pretende analizar en persona el perfil de ambos. Abogado de la joven, quien también es padre de su expareja, insiste en diligencia por Internet.

La citación a Rosario Ponce, programada inicialmente por la Fiscalía para el viernes 27 de enero, sería postergada para después de febrero. Lo mismo ocurriría con la convocatoria de Víctor Carlos Cabrera Córdova, hijo de Miguel Cabrera, abogado de Rosario. Los cambios se darían en respuesta a los pedidos que hizo la defensa de la estudiante de la Universidad Agraria La Molina, quien ha insistido en que las manifestaciones se den mediante teleconferencia ante la imposibilidad de los citados para viajar a Arequipa.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que la fiscal María del Rosario Lozada insistió en que las declaraciones de ambos sean presenciales para analizar el perfil de los interrogados. Curiosamente, pese al tiempo en que la fiscal Lozada dirige la investigación, no ha tenido oportunidad de hablar con Rosario Ponce.

A los pedidos de postergación del abogado Cabrera se suma la proximidad de la temporada de vacaciones en el Ministerio Público. Por esa razón, las diligencias serían reprogramadas para después del periodo de descanso.

A diferencia de las citaciones de Rosario Ponce y de Víctor Cabrera, el resto de diligencias continuaría su curso normal. Ayer fueron convocados los efectivos de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) Miguel Chávez Zapana, Martín Alonso Cuentas Arroyo y Rocío Gonzales Apaza. Ellos contaron algunos detalles del rescate de Rosario Ponce.

Manifestaron que la joven no presentaba lesiones evidentes en las manos ni en las rodillas. Reiteraron, además, que sus prendas no tenían grandes daños. No obstante, dijeron no haber escuchado la conversación que tuvo Rosario con su compañera de BUSF María Teresa Pillco, a quien la joven le habría confesado que sabía dónde estaba Ciro.

SABÍA QUE

- Para hoy está programada la manifestación de Marcial Llacho Gonzales, vigilante de la Fiscalía de Chivay, a quien le entregaron el DNI de Ciro Castillo Rojo.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 25, 2012

Padre de Ciro espera que Rosario “no ponga pretextos” para evitar ir a Arequipa

La joven ha sido citada para este viernes por la fiscal Lozada. Su defensa ha propuesto que la diligencia se realice por medio de una teleconferencia

El médico Ciro Castillo Rojo Salas dijo hoy que espera que Rosario Ponce López, a quien acusa de estar detrás de la muerte de su hijo Ciro en el valle del Colca, “no ponga pretextos” para no asistir el viernes a una citación hecha por la fiscalía de Arequipa.

La defensa de Ponce López ya ha adelantado que la joven y su ex enamorado Víctor Cabrero Córdova, quien también ha sido llamado por el Ministerio Público, no tienen la intención de viajar a la Ciudad Blanca. Ellos, según “Perú.21”, han propuesto declarar por medio de una teleconferencia.

En diálogo con el noticiero “Abre los ojos”, Castillo Rojo Salas cuestionó que hace unos días haya aparecido la noticia de que una ex miss Perú aceptaría como modelo a la joven. “Yo pienso que tampoco es casual y está orientado para que cuando la fiscal le diga que vaya a Arequipa, ella le diga que está cortando su trabajo de modelo”, añadió.

El padre del fallecido estudiante dijo que la fiscal María del Rosario Lozada tiene que ejercer su autoridad y no ser contemplativa con Ponce López. “No puede poner excusas como decir que no tiene dinero para viajar, porque sí lo tuvieron para ir cuando encontraron el cuerpo de mi hijo sin que nadie los invitara”, manifestó.

OTROS INVOLUCRADOS
El médico reiteró que la joven no ha podido demostrar cómo tomó la fotografía en la que aparecen Ciro y ella en la zona de Fortaleza, por lo que la hipótesis de que hubo otras personas con ellos toma más fuerza. “Yo entiendo que hay otros indicios (de que hubo más personas). El mismo hecho de la supervivencia de nueve días tomando orines, comiendo hormigas, cosas que son incoherentes y hasta ofensivas a la razón humana”, dijo.

Finalmente, señaló que espera que la investigación fiscal conduzca a develar lo que realmente le sucedió a su hijo en el valle del Colca.

* Socorrista cuestionó ante fiscal versión atribuida a Rosario Ponce
El miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras Miguel Chávez dijo que no escuchó que la joven haya dicho que sabía dónde estaba Ciro Castillo

(Carlos Zanabria, corresponsal)(http://elcomercio.pe/peru/1365217/noticia-socorrista-cuestiono-ante-fiscal-version-atribuida-rosario-ponce)
Los socorristas de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Miguel Chávez y Rocío Gonzales, declararon ante la fiscal María del Rosario Lozada sobre su participación en el rescate de Rosario Ponce. Ambos permanecieron casi dos horas en el despacho de la fiscal declarando acerca del caso Ciro Castillo Rojo.

Al término de su declaración Miguel Chávez dijo que no escuchó que Rosario Ponce haya dicho que sabía dónde estaba Ciro Castillo Rojo, desmintiendo así a su compañera María Teresa Pilco, informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

Pilco, también de Bomberos Unidos Sin Fronteras, había manifestado que Rosario —al momento de ser rescatada— dijo que Ciro Castillo Rojo estaba ubicado muy cerca del lugar donde la encontraron y que tenía la pierna fracturada, cosa que fue negada por la joven.

“Yo nunca dije eso, lo niego totalmente (…) yo solo dije que estaba vivo y que lo siguieran buscando”, refirió el 28 de agosto del año pasado.
____________________________

PERU 21 ENERO 24, 2O12

Sospechan de expareja de Rosario Ponce

Peritaje a fotos de Ciro y Rosario en el Colca revelaría que otra persona los acompañó en viaje.

Un tercero habría retratado en varias oportunidades a enamorados en el Colca. (Difusión)

Miguel Cabrera, abogado de Rosario Ponce, se mostró ayer muy nervioso en Arequipa. En la Fiscalía le informaron que, luego de diversos estudios a la cámara de su defendida y a las fotos en las que aparece con Ciro Castillo Rojo en el Colca, se descubrió que sí hubo una tercera persona durante su viaje. En el Ministerio Público sospechan que ese personaje habría sido Víctor Cabrera Córdova, hijo del defensor de Rosario y, también, expareja de la joven.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, los resultados de la pericia a la cámara y a las fotos –que pidió la fiscal María del Rosario Lozada– desmienten a Rosario Ponce, quien siempre ha negado que hubo otra persona durante su viaje.

Ante esta situación, la fiscal Lozada ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Víctor Cabrera. Con ello, quiere verificar especialmente las llamadas que ingresaron y salieron de su teléfono móvil entre el 31 de marzo y el 13 de abril de 2011, fechas que coinciden con la desaparición de la pareja.

Asimismo, la fiscal ha sido contundente al exigir que Rosario Ponce y Víctor Cabrera comparezcan –en persona– en su despacho. Según el programa preliminar, se sabe que este viernes 27 debe presentarse Rosario, mientras que el hijo de su abogado deberá comparecer el lunes 30. Al día siguiente, el doctor Ciro Castillo, padre del joven fallecido en el Colca, también deberá asistir para dialogar con Lozada. De acuerdo con una fuente de la Fiscalía, el doctor Cabrera le ha pedido a la magistrada que la declaración de su hijo sea vía teleconferencia.

Cabe señalar que ayer también fueron retomadas las investigaciones por el caso Ciro. En tal sentido, se citó los policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) Roberto Asillo Muñoz y Jorge Vargas Bueno, pero ninguno declaró a la prensa.

TENGA EN CUENTA

- La fiscal espera el reporte del ingreso de pasajeros a Arequipa (vía aérea y terrestre) entre fines de marzo y la primera semana de abril del 2011.

- Mañana, el vigilante de la Fiscalía de Chivay identificará a la persona que le entregó el DNI de Ciro.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 23, 2012

Hoy se reiniciaron diligencias por el caso Ciro Castillo Rojo

Esta mañana declararon ante la fiscal María del Rosario Lozada dos policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña

Esta mañana se reiniciaron las diligencias por el caso Ciro Castillo Rojo, hallado sin vida en el valle del Colca tras más de seis meses de búsqueda. A inicios de enero, se anunció que la investigación iba a ser ampliada por ocho meses.

Hasta el despacho de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Arequipa llegaron a las 9 a.m. dos policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, quienes prestaron su declaración ante la fiscal María del Rosario Lozada y su adjunto Edén Apaza.

También se encontraba el abogado de Rosario Ponce, Miguel Cabrera.

Próximamente acudirán integrantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras, la hermana de Ciro Castillo Rojo, Maria Gracia; el padre del hijo de Ponce López e incluso esta misma joven, aunque aún no se sabe cuándo.

Puede que la ex pareja del estudiante viaje a Arequipa o, en todo caso, se realice una videoconferencia. Según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, la Fiscalía sí está en la posibilidad de realizar el enlace a distancia.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu