Ir al contenido principal

(EDITORIAL) SIN BARRERAS

EL COMERCIO MARZO 4, 2012

(Editorial) Sin Barreras

El ministro de la Producción ha declarado que el presidente desea acelerar el “TLC hacia adentro”. Si la cosa no va a quedar en el anuncio, es una excelente noticia.

El ministro de la Producción ha declarado que el presidente desea acelerar el “TLC hacia adentro”. Si la cosa no va a quedar en el anuncio, es una excelente noticia.

“TLC hacia adentro” es un nombre que acuñó Hernando de Soto para expresar que las barreras al intercambio de bienes y servicios –en una palabra, al comercio– no existen solo entre países sino también al interior de un mismo Estado, y que hay que combatir tanto las segundas como las primeras. Lamentablemente, el señor de Soto dejó la cosa en la sola declaración y no volvimos a saber más del tema hasta que lo ha retomado el mencionado anuncio.

Sería extraordinario si el presidente tiene la decisión política de enfrentar sistemática y decididamente estas barreras por la misma razón por la que ha sido una excelente noticia cada uno de los TLC: porque el comercio enriquece a todos los que participan en él. Y es que las transacciones comerciales, todas ellas, se llevan a cabo porque tanto el comprador como el vendedor piensan que están en mejor situación después que antes de su intercambio. Además, el comercio genera también riqueza para personas diferentes a los comerciantes, como, por ejemplo, ese 15% de trabajadores peruanos que tienen empleo gracias a la exportación (que los TLC han facilitado dando acceso a nuestros productores a 2.577 millones de nuevos compradores).

Las barreras que enfrenta el comercio interno en el Perú son todavía más poderosas que los aranceles. Entre estas, acaso las más directas son las regulaciones burocráticas para crear y operar negocios, y la corrupción. Dos barreras que no son independientes, siendo la segunda el corolario de las primeras. Nada facilita más la búsqueda de sobornos por parte de los funcionarios corruptos que las regulaciones ambiguas, arbitrarias y difíciles de cumplir.

Lo que cuesta esta corrupción no debe subestimarse. Un ejemplo. De acuerdo con los más reputados medidores internacionales, varios países de Europa del Este tienen niveles de corrupción iguales a los del Perú. Pues bien, según un informe del Banco Mundial en esos mismos países las empresas invierten anualmente el 3% de sus rentas brutas en sobornos. Aplicado al Perú, eso querría decir que solo nuestras 32 empresas más grandes invertirían alrededor de S/.634 millones al año en coimas. Y esos son solo los costos directos. Si pudiésemos medir lo que pierden esas empresas en esperas e incertidumbres, con proyectos paralizados y permisos súbita y arbitrariamente revocados, antes de sentirse empujadas a tomar el mal camino, la cifra se aumentaría exponencialmente.

Por lo demás, nuestras barreras burocráticas son de por sí (aún antes de desembocar en corrupción) un formidable obstáculo para la libre empresa y el comercio en el país. De los 183 países rankeados por el Doing Business del Banco Mundial según el nivel de las dificultades que presentan para hacer negocios (donde el puesto 183 lo ocupa el que tiene las mayores dificultades y el 1 las menores) somos, por solo citar algunos ejemplos, el 96 en dificultad para obtener un permiso de construcción, el 93 en dificultad para pagar impuestos y el 102 en dificultad para tramitar problemas de insolvencia. Únicamente en el 2010, los permisos directos de iniciación de negocios (que no incluyen otro tipo de trabas burocráticas para acceder al mercado) costaron alrededor de 300 millones de soles a las empresas que nacieron en la formalidad.

Para hacer realidad el TLC hacia adentro se necesita priorizar la reforma de la administración. Hay que obligar a todas las entidades estatales a justificar cada una de sus regulaciones con análisis de costo-beneficio, invalidando las que tengan un saldo negativo y potenciando a las entidades que existen para combatir las barreras, como, por ejemplo, el Indecopi. El costo de un país con menos regulaciones no tiene por qué ser la ley de la selva: muchos países del Primer Mundo tienen muchísimo menos controles administrativos para crear y desarrollar negocios que nosotros y, sin embargo, tienen también estándares inacabablemente mejores de conservación ambiental, orden urbano, seguridad y demás.

El TLC hacia adentro es, pues, una necesidad real y ahora más que nunca, cuando la crisis internacional y la aún no terminada resaca de las truculentas elecciones que vivimos, han desacelerado el ritmo en que veníamos creciendo. Y es también una cuestión de justicia. Al fin y al cabo, cuando las barreras para hacer negocios son muy altas, solo las pueden saltar los grandes, lo que pone en severa desventaja a quienes no tienen recursos importantes cuando se trata de entrar con todas las de la ley al enriquecedor mundo del comercio (aunque sí tengan buenas ideas y ganas de forjar algo). Algo que se vuelve todavía más grave al considerar que son estas pequeñas y medianas empresas las que, aún desde la precaria informalidad, ya contratan al mayor número de peruanos, generan una gran y creciente tajada del PBI y demuestran con su contundente empuje y crecimiento, para pesar de quienes se recrean considerando las clases sociales como compartimentos estancos, que empresarios podemos ser todos.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al