"SOY UN PERSONAJE PUBLICO QUE DESATA AMORES Y PASIONES"


PERU 21 FEBRERO 16, 2012

"Soy un personaje público que desata amores y pasiones"

“Muchas de las cosas que se han dicho de mí han sido grandes leyendas urbanas, que quizás yo debí haber aclarado en su momento y no lo hice”.

Foto: USI

Jéssica Tapia,Conductora de TV
Autor: Zoraida Peña
zpena@peru21.com

A Jéssica Tapia le han dicho de todo y ha soportado todo, pero, a sus casi 40 años, no se dio por vencida. De aquella exreina de belleza que decidió convertirse en comunicadora y que se quedaba callada cuando ponían en duda su capacidad profesional, ya queda muy poco. Con perseverancia, ha logrado hacerse de un lugar en la TV.

¿Por qué decidiste entrar a A las once empieza la noche, un formato tan diferente de lo que venías haciendo?
Conocía el reto desde antes de aceptar, y lo pensé mucho. Sí, tuve temor y me dijeron que lo pensara bien porque la gente tiende a encasillar, y, en mi caso, yo empecé muy golpeada… Pero mi permanencia en la TV ha hecho que se den cuenta de que se equivocaron.

Tu ingreso a ese programa coincidió con la salida de Sergio Galliani y te señalaron como la responsable…
Creo que debo vender periódicos, soy mediática, ya lo asumí (risas)… A la gente le gusta ver caos, conflictos y peleas donde no hay… Luego que regresamos de Año Nuevo, nos dimos con la sorpresa de que Sergio estaba de vacaciones. Me imagino que él no ha querido continuar porque este formato periodístico no se ajusta a lo que él quiere y al talento que tiene.

¿Por eso escribiste en Twitter que te indignaba que te enfrentaran con Galliani?
Lo que me indigna son los inventos y tergiversaciones, no necesariamente de la prensa sino de cualquiera. Hablan cosas que no se ajustan a la verdad y me mortifica. ¿De qué cabeza trastornada habrá salido que teníamos algún conflicto, cuando jamás lo tuvimos?

Cuando te fuiste del Canal 2 se dijo que no querías trabajar con Beto Ortiz.
Sí, esa fue la razón. Yo no me iba a sentir a gusto trabajando con él. Admito que es un buen profesional, pero él tiene un estilo completamente distinto al mío. Le deseo lo mejor y que le vaya bien.

¿Por qué crees que después de tanto tiempo la gente te sigue encasillando como ‘la Miss que quiere ser periodista’?
Creo que es también por mis colegas, que siempre me recuerdan eso. Incluso, hasta ahora cuando voy a alguna actividad sale lo de ‘la exmodelo’… ¡Dios mío!… Pero si yo he modelado en los años 91 y 92, y ya estamos en el 2012. Pero siempre lo recuerdan…

Antes te criticaban y te quedabas callada, pero ahora sí respondes…
Me quedaba callada porque creía que tenía un poco de inexperiencia y estaba en un proceso de aprendizaje y, quizás, esas críticas podían venir con un mal tono, pero me hacían darme cuenta de que necesitaba mejorar. Entonces, asumía, me quedaba callada y listo. Pero ahora estoy segura de lo que soy, de lo que valgo y de lo que he aprendido. Ya no tengo que aguantar y soportar esas críticas porque evolucioné y aprendí.

¿De todos los detractores que has tenido cuál es el que más daño te ha causado?
Hay gente que me ha criticado porque era su negocio, entonces esas personas me tienen sin cuidado. Creo que las críticas que más me dolían eran las de algunos colegas que tenían mucha más experiencia que yo y que se aventuraban a decirme que iba a fracasar y que estaba sobrando en la televisión.

¿Entre esas críticas a las que no les das importancia están las de Magaly Medina?
Es su negocio y se dedica a eso desde hace más de una década. Hay que aprender a convivir con ella si eres un personaje público como yo, que desata amores y pasiones.

Pero todo tiene un límite…
Soy de las personas que cuando respondo algo soy muy educada, no soy de las que se crispa de nervios y te dice zamba canuta. Soy tolerante y cuando me he sentido golpeada, he preferido guardar silencio y no actuar. Pero ahora sería distinto. Creo que si Magaly o cualquier persona dice algo de mí que no se ajusta a la verdad, nos veremos en los tribunales.

¿Has logrado perdonar a tus detractores?
Hay algunos que se me han acercado a ofrecerme disculpas porque han tenido un ensañamiento exagerado conmigo. Nunca seremos amigos, pero sí he aprendido a perdonar, pero no a olvidar.

¿Crees que tu vida personal ha llegado a afectar tu desempeño profesional?
Por supuesto, pero ya no puedo dar marcha atrás, y lo que hice ya lo hice y aprendí de las cosas buenas y de las cosas malas. Lo que sí me parece muy injusto es que la gente te quiera catalogar y etiquetar por algo que hiciste hace diez años.

¿Te arrepientes de las relaciones que has tenido?
No, porque todo es aprendizaje y solo yo sé las verdaderas razones y circunstancias de cada una de ellas. Muchas de las cosas que se han dicho de mí han sido grandes leyendas urbanas, que quizás yo debí haber aclarado en su momento y no lo hice”.

AUTOFICHA

- Nací en Jesús María, de madre limeña y padre arequipeño. Somos tres hermanos y yo soy la mayor. Todavía vivo con mis padres.

- Estudié Ciencias de la Comunicación en la U. de Lima. Estudié también una maestría en Estrategias de la Comunicación. Soy docente de la UTP.

- Soy una excelente persona. Soy trabajadora, soy responsable y consecuente con sus ideas. Soy sensible y estoy en constante aprendizaje para mejorar. Soy un A+.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares