"PUMA" CARRANZA: "CESAR CUETO ES UN DIOS EN EL FUTBOL PERUANO"

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2012

‘Puma’ Carranza: “César Cueto es un dios en el fútbol peruano”

Condena el maltrato al ‘Poeta de la zurda’. El ídolo crema sufrió un maltrato similar de Alfredo Gonzales tras retirarse en la ‘U’

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

“Hay muchos animales en el fútbol. César Cueto es un señor, es un maestro, es un ídolo de un club tan prestigioso como Alianza ¿Y lo tratan así? No se lo merece”, dijo a elcomercio.pe el ‘Puma’ Carranza, dolido por el maltrato al ‘Poeta de la zurda’ en el club victoriano. “Deberían hacerle un monumento por todo lo que ha hecho en Alianza y en el fútbol peruano”, agregó.

“Lo único que puedo decir es que César Cueto es un ‘Dios’ en el fútbol peruano. Es una buena persona y es increíble que lo estén marginando de alguna manera. Eso es algo que nos duele a todos, pero hay que saber de quién viene y debemos tener la tranquilidad de que nosotros hemos hecho algo por los clubes que amamos”, agregó el actual asistente técnico de Chemo del Solar en Universitario.

Carranza se siente identificado con lo que vive Cueto porque él sufrió un maltrato similar en su última etapa como jugador crema, cuando Alfredo Gonzales era aún presidente de los cremas. “Nosotros dejamos la vida, la piel. Jorge Nicolini (ex presidente de la ‘U’), un señor de señores, me trató con cariño, con paciencia, me dio todas las facilidades, pero todo lo que pasó después lo tomo como de quien viene. Ahora la gente nos muestra su cariño y por eso no podemos permitir este tipo de idioteces que hacen con los ídolos”, remató.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2010

‘Puma’ Carranza: “Si la ‘U’ no campeona el 2011 habremos fracasado” (http://elcomercio.pe/deportes/680724/noticia-puma-carranza-si-u-no-campeona-2011-habremos-fracasado)

El asistente técnico de Universitario se pone la valla alta. Asegura que de “la mano de Chemo” el equipo crema será el mejor del próximo torneo

Por David Hidalgo Jiménez

El ídolo de Universitario le tiene fe ciega a su compadre, Chemo del Solar. “El club estaba en un desorden bárbaro. La culpa la tienen los dirigentes, porque ellos creen que son los dueños del espectáculo”, esa es la explicación del ‘Puma’ Carranza sobre el final de temporada del equipo crema que solo consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana 2011.

“El próximo año recién nos podrán cuestionar. Chemo tiene plena confianza y verá cuáles son los puntos más débiles”, dijo Carranza a elcomercio.pe. “Tenemos que campeonar y llegar a la Copa Libertadores, de lo contrario habremos fracasado. Un jugador de la ‘U’ tiene que estar mentalizado en eso”, agregó el asistente técnico del conjunto merengue.

“¿Qué te hace pensar que la ‘U’ será el mejor del campeonato 2011?”, preguntamos. “Está la mano de Chemo, y los jugadores que llegan solo tienen que pensar en campeonar”. Aseguró que Del Solar “va a tener problemas el próximo año porque habrá dos jugadores por puesto que pelearán por el titularato. El que esté mejor va a jugar”, remató.

Chemo ya anunció que dará de baja a nueve jugadores y que el plantel del 2011 solo será de 24 futbolistas. El equipo está de vacaciones y la pretemporada se iniciará el 6 de enero en el hotel El Pueblo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2010

‘Puma’ Carranza: “La ‘U’ va a campeonar y no estoy loco si lo digo”

El asistente técnico de Chemo del Solar aclaró que, a pesar de los 20 puntos de distancia con la San Martín, si pensara lo contrario “no trabajamos y nos vamos de vacaciones de una vez”

(Video: Miguel Villegas/El Comercio)(http://elcomercio.pe/noticia/649733/puma-carranza-u-va-campeonar-no-estoy-loco-si-lo-digo)
“A mí no me gusta perder, yo solo pienso en ganar”, dijo el ‘Puma’ Carranza quien apareció nuevamente en el Monumental tras ser operado de una infección en la pierna. “Nunca se pierden las esperanzas. La ‘U’ está para pelear”, repitió el asistente de Chemo como en sus viejos tiempos.

Pero parece que en el actual momento de la ‘U’ no alcanza con la arenga triunfalista del ídolo crema. “Nosotros vamos a campeonar y hay que luchar. No estoy loco si lo digo, de lo contrario no trabajamos y nos vamos de vacaciones de una vez”, remarcó.

Universitario cayó en su último partido ante San Martín, los santos le sacaron a los cremas 20 puntos de distancia y parece que solo el ‘Puma’ confía en que podrá remontar esa ventaja en escasas diez fechas. Sin embargo, el ex capitán de la ‘U’ aprovechó para explicar por qué el equipo no atraviesa un buen momento.

“Hay que tomar en cuenta que no nos hemos podido reforzar. Se han perdido dos puntos en mesa por la deuda a Gareca y el grupo ha tenido molestia e incertidumbre porque no sabía si la directiva anterior se quedaba o se iba. Es un problema grande y acá los futbolistas no son de cemento, no son de fierro, todos tienen su corazoncito”, remató.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Debut y despedida: el ‘Puma’ Carranza fue eliminado en su retorno a “El gran show”

Con la salida de Roberto Martínez, el futbolista pasó automáticamente a capilla, en donde fue eliminado por Jesús Neyra

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/noticia/613567/debut-despedida-puma-carranza-fue-eliminado-su-retorno-gran-show)
Tras recibir la posta de su ‘compadre’ Roberto Martínez , quien tuvo que abandonar la competencia debido a una lesión en la pierna, José Luis Carranza volvió a un escenario junto a Gisela Valcárcel y bailó un carnaval arequipeño en ““El gran show”“ .

Esta no vez no hubo bailes de la malagua; pero el ‘Puma’ hizo lo posible para quedarse en el “reality” y así tratar de cumplir el sueño de su pareja, Katia Monroe.

Con la salida de Martínez, Carranza pasó directamente a capilla en la edición de ayer sábado, en donde finalmente fue eliminado por Jesús Neyra.

“Solamente agradecer a los jueces, al público, al programa y a mi compadre Roberto. Yo creo que lo más importante es poner la cara. Hay que tener personalidad, apoyar a mi compadre Roberto. Bueno, esto es así y hay que seguir nomás”, expresó el ex jugador de Universitario en su despedida.

LOS SENTENCIADOS
Pese a su victoria ante el ‘Puma’ Carranza, Jesús Neyra y su pareja Cindy quedaron nuevamente sentenciados junto a Jonathan Maicelo y Kiara. La próxima semana será la gran semifinal de “El gran show”.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2010

El ‘Puma’ Carranza sorprendió con atrevido baile del tubo

El ex futbolista bailó para cumplir el reto de una de las familias que concursan por una casa en el programa de televisión “Lima, limón”

En un acto de solidaridad, el ex futbolista José Luis ‘Puma’ Carranza se vistió de saco y sombrero para bailar el sensual baile del ‘pole dance’ en el programa de TV “Lima, limón”.

La familia Zevallos, participante del concurso “La casa” del espacio de América TV, tuvo como reto, para poder ganar un moderno juego de sala, el que un jugador de fútbol baile el ‘pole dance’ en el programa.

El ‘Puma’ fue el elegido. La experiencia que ganó en “El show de los sueños” animó a la ex figura de Universitario de Deportes a aceptar la propuesta de inmediato.

Con un baile algo sensual, deshinbido y atrevido en el tubo, Carranza ganó los votos del jurado, que destacó su gran osadía.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2010

Un sarcástico ‘Puma’ Carranza le pide a Roberto Martínez que se retire de “El gran show”

El ex compañero de equipo de Martínez asegura que, al momento de bailar, su compadre parece estar enyesado

El ‘Puma’ Carranza, respaldado por la experiencia que tuvo el 2008 en el programa “Bailando por un sueño”, criticó de manera muy sarcástica las presentaciones que su ex compañero de Universitario de Deportes realizó en “El gran show”.

“Roberto hace el paso del cojo. Parecía un robot. Estaba en otra”, dijo el ‘Puma’ sin pelos en la lengua y en tono más que burlón.

“Un cono baila más que Roberto. Mi hija de dos años baila más que él. Parece que lo han enyesado al hombre. El pata hace “el paso del cojo””, se burló el carismático Carranza entre risas.

Finalmente, el veredicto del ‘Puma’ sobre los bailes no fue un puntaje del uno al diez, sino un rotundo “retírate”.

HABRÁ UN DUELO DE BAILE
Una vez enterado de los comentarios burlescos que profirió José Luis Carranza de su persona, Martínez retó vía celular al ex volante de la selección nacional a competir en la pista de baile, y –si bien no se entiende el audio en el video- parece que el “criticón” ya aceptó. De esta manera, el “Puma” Carranza volverá a una pista de baile (vea aquí su último baile en “Bailando por un sueño”)

En cuanto a los vínculos sentimentales entre Roberto y su ex esposa, Carranza cree que se ha producido un ‘remember’ entre ambos. “Allí ha habido un ‘remember’, hay que ser claros. Ya le debe haber dado un beso hace ratón”, dijo el pícaro ex crema.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2010

El "Puma" Carranza fue sentenciado por difamar a un policía

Ex jugador de Universitario de Deportes y su esposa deberán pagar la suma de mil soles de reparación civil. Efectivo dijo defender su honor porque pareja lo acusó de pedir soborno

El ex jugador de Universitario de Deportes, José Luis “Puma” Carranza , fue sentenciando por el Sexrto Juzgado Penal de la Corte Superior del Cono Norte al pago de seis mil soles de reparación civil por el delito de difamación, injuria y calumnia en agravio del suboficial de la Policía, José Palacios Obregón.

La misma sanción recae sobre su esposa Carmen Rodríguez . Estarán sujetos a estrictas reglas de conducta

Palacios Obregón denunció a la pareja luego de que Carmen Rodríguez lo acusara de intento de soborno. Obregón detuvo a Rodríguez cuando hablaba por un celular en una calle de San Martín de Porres hace un tiempo. Según el efectivo, esta intentó darse la fuga y terminó arrollándolo.

PIDIÓ DISCULPAS
“Quisiera que se disculpe públicamente por el agravio que hizo en mi contra y por haber mancillado mi honor como padre, como persona y como policía”, declaró Palacios a “ATV Noticias”.

La pareja apelará el fallo del juzgado.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 23, 2010

'Puma' Carranza: "Hay que ser idiotas para pensar que yo voy a festejar goles de Alianza"

El ídolo de la “U” se defiende ante las críticas por la publicidad de TV en la que aparece celebrando un tanto del clásico rival crema

Por Elkin Sotelo

Hubo un José Carranza con la armadura perfecta de manufactura crema y bordada a través de los años para que ni siquiera los petardos rivales hicieran mella en su imagen de ídolo pelotero.

Acabada su época dorada, Carranza buscó otro terreno donde reinventarse y el showbol es la manera perfecta de sentirse vigente y ya no estar al lado de tanto pichón insolente, sino más bien con gente de su generación y por un objetivo común: conseguir los títulos internacionales que en su época de futbolista no consiguió.

Pero hay más. Carranza anda sorprendido por las críticas de sus propios hinchas y de lo frágil que es la memoria de algunos cremas. Y todo por la publicidad de una página de apuestas por Internet en la que el “Puma” festeja los goles de Alianza Lima con su famoso baile de la malagua, que hizo popular en el programa “Bailando por un sueño”.

Su categoría de ídolo ha sido puesta en tela de juicio por esta supuesta falta de respeto hacia los colores de la “U”. Ahora el ex volante se sienta un rato y tiene ganas de contestar a su estilo de siempre, ni más ni menos.

¿De la manera como ha clasificado la “U”, crees que avanzará más en la Copa Libertadores?
Para mí la campaña es buena porque hace tiempo que los peruanos no podían superar esta fase. Aunque es verdad que en el ataque no se ha visto mucho. De repente le falta un compañero al “Zorro” Alva para que haya más contundencia, ojalá el equipo se pueda reforzar.

¿Te enteraste de que existe la posibilidad de que no se realicen las elecciones en la “U” y la actual directiva se quede más tiempo?
Es una vergüenza de verdad. Esto le hace daño al fútbol porque la “U” no es un club para estar jugando y dar mal ejemplo como ese problema de los cheques. ¿Cuándo ha pasado eso en la “U”? No sabemos qué más puede pasar. Esta campaña de la “U” en la Copa solo es producto del trabajo de los jugadores y del técnico y nada de la directiva.

¿Cuando hiciste la propaganda de Betsson pensaste que podría dañar tu imagen como símbolo crema y que tus hinchas iban a dejar de respetarte?
Yo no lo hice con maldad ni pensando en la molestia de los hinchas. Se presentó la oportunidad de grabar ese comercial y listo, es un trabajo nada más. Nadie puede discutir mis 22 años jugando por una misma camiseta y todo lo que yo le di a la institución. Eso no lo ha hecho nadie y no es justo que me critiquen por una simple publicidad.

¿Pero tú celebrando los goles de Alianza?
Es una grabación nada más. Hay que ser idiotas para pensar que yo voy a festejar goles de Alianza. Además es un comercial divertido y no hay que tomarlo todo en serio ¿no?

¿Qué te parece la campaña de Alianza en la Copa?
Está bien. ¿Ya era hora, no? Se ha puesto las pilas y está jugando de igual a igual con todos. Me gusta que los dos equipos peruanos hayan clasificado y con buenos resultados, lo que no se veía hace tiempo.

¿Qué anécdotas tienes con Iván Zamorano, quien viene con su selección a jugar el showbol el próximo viernes?
El chileno es un jugadorazo, ganó todo y es un fenómeno en el mundo. Por todos lados hizo goles, pero siempre contra Perú le costó, eh. Es que cuando son clásicos, los partidos son cerrados y son pocas las oportunidades. Él sabe que acá el favorito es Perú y que la casa se respeta. Que venga tranquilo a degustar la comida criolla, porque en la cancha va a salir amargo.

¿El showbol es una manera de seguir vigentes y resistirse a dejar el fútbol?
Es distinto, pero igual trabajamos desde hace tres meses y nos gusta estar con los amigos. Ahora es de forma seria porque queremos ganar la Copa América y vienen jugadores importantes que en su momento estuvieron en grandes ligas del mundo. Yo me siento bien y voy a jugar al lado de Cueto, los hermanos Soto, “Puchungo”, Cabanillas; es decir, tenemos un equipazo para llegar lo más lejos posible. Ahora sí.
_______________________
EL TROME JULIO 18, 2008

Puma: por ayuda poso hasta desnudo, pero que no me mientan
Por Milagros Casas

Aunque no lo dijo directamente, José Luis 'Puma' Carranza está fastidiado por la forma cómo salió del programa que conduce Gisela Valcárcel. Señaló que él siempre estará dispuesto a participar para todo lo que tenga que ver con la ayuda social, "pero no me gusta que me mientan".

Carmen, tu esposa, dio a entender que Gisela mintió todo el programa, al decir que las votaciones entre Karina (Calmet) y tú estaban parejas.
No hablo más de 'Bailando...' , soy un ex jugador de fútbol y voy a dedicarme a lo mío. Yo nunca me voy a negar a participar por una ayuda social, lo que no me gusta es que me mientan.

Se te nota fastidiado.
No quiero hablar más de ese tema. Interpreta mi silencio.

¿Te arrepientes de haber participado en 'Bailando por un sueño?
¿Arrepentido? No. Hice todo lo que pude para ayudar, lo que ha pasado nadie lo va a cambiar.

Si Magaly te invita a su parodia, ¿irías?
Si es por una labor social, hasta poso desnudo.

De otro lado, el 'Puma' comentó que en el Callao abrió una academia de fútbol gratuita para apoyar a los nuevo valores.

"Lo que queremos es formar niños desde los 3 a los 12 años", indicó.

Tú, que forjas nuevos valores del fútbol, ¿qué piensas del escándalo de los jugadores aliancistas?
Eso es algo que tendrá que solucionar la dirigencia de Alianza.

Como referente, ¿no piensas que elementos como Soto, Jayo y Waldir deberían dar el ejemplo?
Uno como jugador debe mantener una línea de trabajo y comportamiento. Eso es lo que trato de inculcarles a mis alumnos: trabajo y disciplina.

Por último, desmintió que vaya a formar parte del elenco de un circo, asegurando que es ex jugador de fútbol y no un payaso.

Involucrado siempre con las campañas de ayuda, el 'Puma' es uno de los voluntarios de 'Caritas Felices', asociación civil que operará gratuitamente a niños con labio leporino y paladar hendido.

"Este 1° de agosto se harán las evaluaciones pre operatorias en la clínica San Borja y seleccionarán a 35 niños que además de ser operados por los especialistas, recibirán terapia de lenguaje y ayuda psicológica", contó.
_______________________
EL TROME JULIO 16, 2008

'El Puma dio rating a Gisela, pero se burlaron de él'
Por Milagros Casas

Sacó las garras. Carmen Rodríguez, esposa del 'Puma' Carranza, está dolida por la eliminación del ídolo crema de 'Bailando por un sueño', pero le duele más la actitud tomada por Gisela Valcárcel, asegurando que ella mintió y se burló del público.

"José dio todo lo que podía dar con Rocío, ese es el formato del programa, los jueces están para eliminar y esta vez el público apoyó a Karina. Pero definitivamente la popularidad de José nunca se va a comparar con la de Karina. Ahí Gisela se equivocó y mintió al decir que las votaciones iban parejas, que iban uno a uno", indicó.

¿Por qué crees que mintió?
Porque durante todo el programa se la pasó diciendo que las votaciones estaban cerradas, que cualquiera podía ganar, que estaban casi empates. Una hora después Karina tenía como 71% y José 28 %.

¿Dónde está que iban casi empatados?
Creó una falsa expectativa, ni siquiera 'patinó', simplemente mintió porque los votos a favor de Karina fueron arrasadores, entonces ¿por qué mintió durante tanto tiempo? Se burló del público

¿El 'Puma' se molestó por esta situación?
Él también se sintió burlado. La decisión la consideró desmerecida.

¿A qué te refieres?
Que al principio José le dio mucho rating y Gisela terminó muy mal con él, eso no es justo. Seamos honestos, durante las 3 horas que dura el programa creas una expectativa y después sale diciendo que Karina tiene el 71% y José mucho menos. 'El Puma' que le dio tanto rating salió desmerecido.

¿Crees que la producción pudo manejar mejor las cosas?
Nadie es indispensable. La producción es de primera calidad y el programa no depende de una persona.

¿Seguirás viendo 'Bailando por un sueño?
Claro y que gane el que mejor baile y a quien realmente el público apoye, porque hay muy malos comentarios detrás de camerinos, como que esta semana la toca a uno y luego a otro, pareciera como que la cosa está media manejada.

De otro lado, Carmen estuvo en 'QTM' y se vaciló con el 'Puma' (Fernando Armas). 'Tú cállate, que tu mujer también te pega' le dijo al imitador, quien prefirió no meterse con 'La Gata'

Por último, habló sobre el tema de moda, Tula y Carmona. "Ella es una chica emprendedora y él no la quiere, ni respeta. Ninguna mujer merece un tipo así", concluyó.
_______________________
EL TROME JUNIO 22, 2008

'Pude ser ladrón o drogadicto...pero Dios me hizo futbolista
Por: Fernando 'Vocha' Dávila y José 'Huachano' Lara

José Luis 'Puma' Carranza vivió una infancia y juventud muy duras, rodeado de delincuentes y algunas veces tuvo que robar plátanos o naranjas para matar el hambre.

En sus oídos suena diariamente la mejor melodía a la que pueden aspirar los seres humanos: las gracias de sus seres queridos y el cariño del pueblo. José Luis Carranza dio su mejor paso el día que pisó una cancha de fútbol y se hizo querido por su entrega y pundonor. Hoy, lejos del rectángulo verde, el muchacho pobre sabe que la lucha por ser feliz nunca tiene fin y que hay tanta alegría en dar como en recibir. El 'Puma' cuenta todo lo que pasó para llegar a este presente. Lea su historia y nos dará la razón.

Felicitaciones 'Puma', tú si puedes decir que eres un hombre que ha cumplido todos sus sueños.
No puedo decir eso, yo tengo una espina clavada en mi corazón y nunca me la podré sacar.

¿Y cuál es?
Hubiera dado mi vida para que mi papá me vea en una cancha de fútbol. Siempre digo que me siento frustrado, porque lo que más quise de niño no lo pude realizar.

¿Cómo era tu viejo?
Albañil. Se sacaba la m. para que no nos falte nada. Era muy inteligente, porque todavía recuerdo que llegaban los ingenieros a la casa y junto con él revisaban los planos de las construcciones que iban a levantar.

¿Y jugaba pelota?
Claro, le gustaba levantarse temprano para hacer deporte, me llevaba con él, hasta que un día nos llegó una maldita noticia.

¿Qué pasó?
Saliendo de su trabajo, en una obra por Monterrico, cerquita al Hipódromo, un carro lo atropelló. Desde ese día mi vida cambió, todo fue muy duro, nada era igual.

¿En qué cambió tu vida?
Tenía 11 años y había que llevar un pan a la casa, entonces empecé a trabajar en el mercado, cargaba frutas y también pelaba pollos. ...Todo para ganarme una propinita y, después de trabajar harto, llegaba a casa para meternos un buen lonchecito con mi mamá, mis hermanos. Ah, por jugar pelota también me daban un buen premio.

¿No me digas que ya chapabas plata en el fútbol?
No, a mí me premiaban con un sándwich de camote y un vaso de chicha. Lo recuerdo clarito, cuando jugamos una final de chiquillos por el equipo Ciclista de mi barrio, el tío que me llevó al equipo, me jaló a un costado y me hizo comer en una carretilla. Yo estaba orgulloso, no sabes cómo me sentía. A esa edad, mi corazón y mi mente me decían que había sido elegido el mejor jugador del mundo.

Bueno, tan mal no la pasabas.
De mi niñez tengo lindos recuerdos, pero también momentos muy complicados. Soy del jirón Salmón, donde por las noches se escuchan ruidos y la droga y delincuencia es pan de cada día. La marihuana y pasta básica están en la esquina... Eso no es fácil hermano, es jodido escaparse de ahí. Por eso le agradezco a mi madre y a Dios que no dejaron que ese mundo me atrape. Además, está lo otro. Los choros robaban y se metían a las canchas para agarrarse delante de nosotros.

¿Cómo es eso?
Un día estábamos peloteando con la gente de la zona y llegó un pata corriendo a disimular que estaba con nuestra mancha. Lo miramos nomás, en eso apareció un grupo y uno de ellos sacó una pistola y le metió un balazo en la cabeza. Quedó tirado, igualito como se ve el botón de una rosa recién abierto.

¿Con todo eso te ganaste?
Había cosas peores. Un tiempo, la gente de mi barrio, los choros mayores, se agarraron en bronca con gente a la que llamaba 'Los cuchillos largos'. Cuando esos maleados bajaban a la cuadra a vengarse, había que meterse debajo de la cama, cerrar las puertas de las casas, porque cobraba todo el mundo. Lo 'clavaban' al que encontraban en la esquina, todo por estar parado allí, así no les haya hecho nunca nada. Eso era complicado, allí había que poner huevos.

¿Nunca metiste la mano?
Vamos por partes, 'causa'. Yo estudiaba en el 'Ricardo Bentín', allí era de la selección y un chico fue al colegio para llevarnos a jugar a Huaraz. También viajó el colegio de mujeres 'María Parado de Bellido' y quería pintar con las muchachas. Empezó a invitarle todo lo que ellas pedían, cuando de repente mi amigo le dijo: 'causa, a nosotros también pues' y no hizo caso. En eso me rayé, lo vi que sacaba la billetera para seguir invitándole a las chicas y le arranché su plata. Chapamos unos buenos billetes y nos fuimos a comer.

¿Fue la única vez?
Recuerdo mucho que en la promoción del colegio se habían recaudado fondos y el tesorero tenía todo el billete en el salón. En mancha lo agarramos y nos llevamos el dinero y nos fuimos a comer bien rico. Cuando nos acusaron, ya todo estaba en el estómago, estábamos listos para recibir cualquier castigo.

Así que has sido 'cogotero'...
Ja, ja, ja, tanto no. Cerca de mi casa vendían y venden fruta. Allí me he levantado algunos plátanos o naranjas. Compadre, cuando el hambre aprieta y el estómago duele, uno saca sus mañas, pero eso sí, todo el tiempo fue para comer, nada de otros vicios. Eso sí me parece mal.

¿Cómo se definiría eso?
Que fui pájaro frutero, pues compadre, ja, ja, ja. A mí, de niño, se me presentaron dos caminos: ser ladrón o drogadicto y el fútbol apenas era una posibilidad y la ruta más difícil, pero la elegí y gracias al de Arriba pude ser jugador profesional. Él fue el principal responsable que salga adelante.

Hace poco salió tu hermana que justamente está luchando por salir del tema de la adicción.
Mi hermana, con o sin problemas, sabe que cuenta con todo mi amor. Yo la quiero porque es mi sangre, como adoro a mis amigos que siempre están conmigo. Pero no creas que no doy mi apoyo. Me gusta estar con gente que necesita una mano y más si son de los míos, pero cada quién decide qué ruta seguir y quizás mi hermana ahora se dé cuenta que tiene que cambiar y si necesita que la vea o le brinde una mano, lo haré, pero eso quedará entre nosotros, sin cámaras fotográficas o filmadoras, porque ese no es mi estilo.

Tus hinchas dicen que vas a todos lados y que jamás te niegas cuando te invitan a un barrio.
Tengo la suerte de caminar por un asentamiento humano o por Las Casuarinas. En ambos lados, quiero ser el mismo y no cambiar ni aparentar. A mí Leo Rojas me enseñó a ir a la Iglesia cuando yo vivía en el 'Lolo'. Me levantaba temprano para escuchar misa. Él ya era figura de la 'U' y yo un desconocido, pero me dedicaba su tiempo y eso se me quedó grabado.

Sabes, me parece que lanzas una indirecta cuando dices que vas a todos lados y no te importa que la prensa lo sepa o no.
Es que ahora hay tíos que recién se les ha dado por ir a visitar barrios que antes les apestaban o te decían que no podían ir. Es que ya no son titulares y quieren ganarse a la gente. Pero bueno, con tal que no vayan con las manos vacías, esta bien.

Te sacaron de Salmón para que vivas en el 'Lolo'. ¿Te escapabas a tu zona?
Yo dejé de ir a mi callejón, de un solo caño, durante más de un año. Los dirigentes me aconsejaron que era por mi tranquilidad y era verdad. Pero un día, cuando ya entrenaba con Álvaro Barco, nos fuimos a pasear en su auto, porque ese blanco desde chibolo ha tenido carro. Se le estaba acabando la gasolina y le sugerí para ir a llenar su tanque a un grifo de mi barrio.

¿Y qué pasó?
Fuimos y después de echarle el combustible, nos dimos una vuelta por Salmón. Justo, cuando estábamos parados, cruzó un negro que era maricón. Un zambo de mi barrio, recontrafeo y encima se había puesto un lazo blanco en la cabeza. Alvaro se quedó mirándolo con los ojos abiertos, sorprendido que tremendo cabro estaba al frente suyo.

¿Qué ocurrió?
El pata pasó y cuando volteó, Barco seguía con la boca abierta observándolo y el 'falladito' se agarró los genitales y le dijo: 'mejor mira esto huev...', ja, ja, ja.

La gente de barrio es salsera y se mete su buena rumba, en cambio tú estás al debe.
Yo, desde chico, era de ir a un tono y ponerme en un rincón y vacilar a la gente. Esa fue siempre mi nota, tampoco he sido un gran bailarín. Estoy apoyando a una chica que quiere surgir. Ella no desea un viaje a Miami, comprarse un auto, su sueño es otro: estudiar. Muchos padres ya quisieran que sus hijos anhelen esas cosas. Por eso estoy en esto, para darle la mano a alguien y no me importa lo que digan o critiquen.

¿Tampoco te importa que te digan 'Pisado' o 'Gatito'?
Me importa lo que piensa mi familia y mis amigos. Los demás que sigan haciendo su trabajo. Quiero ser feliz, todos los días lucho por alcanzar ese sueño y cuando me voy a dormir, siento que hice las cosas bien y cuando mis hijas me dan un beso, entonces le agradezco a Dios por haberme regalado tantas cosas bonitas. Eso es lo que me importa a mí. y algo más: yo sé que jamás nadie podrá decir que el 'Puma' es un hijo de p.

Gracias por estos relatos, los chicos deben saber que para alcanzar los sueños se tiene que luchar y mucho.
Quiero decirle a todos que no he mentido en nada. He contado lo bueno y malo de mi vida. Sería un caradura si no dijera la verdad de las cosas que me tocaron vivir.
____________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: "Undisclosed-Recipient:;"@pelxsmtp5.terra.com.pe
Sent: Saturday, October 09, 2004 12:14 PM
Subject: Lo del Puma Carranza en la "U" es una injusticia

Sr. Director:

Mucho de la idiosincracia del ciudadano y del pueblo peruano se ve reflejada en el caso de lo que acontece en estos momentos con el jugador de futbol e idolo de todos los hinchas de Universitario de Deportes, el popular "Puma" Carranza. Una persona que al igual que nuestro incomprarable "Lolo" Fernandez y nuestro "inacabable" Chemo y el Capitán de América Hector Chumpitaz, le dieron la vida a la institución crema.

Los casos de Lolo y el Puma son sumamente especiales, pues estos jugadores crecieron en esta institución, durmieron en sus ambientes, se criaron entre sus cesped y se hicieron grandes "dentro de su casa, dentro de su hogar". Le entregaron lo mejor de sí, su vida, sus triunfos, sus derrotas, sus inmensas alegrías, sus mejores jugadas, sus mejores goles, es decir se entregaron entero por su único y querido Club, desechando cuanta ofrerta les llovió y dejando en blanco cuanto cheque se les alcanzó.

Hoy la institución al Puma -que tengo la suerte de conocer y es un tipo sumamente noble- le baja el dedo, no le reconoce nada y lo arroja del club como si fuera un jugador del montón, sin pasado y sin gloria.

Ayer se me quebró el corazón cuando lo ví derramar algunas lágrimas, y me vino a la mente su juego recio y bravío en el mediocampo crema y de las Selecciones de Futbol de nuestro ingrato Perú. "El Puma" Carranza se quebró emocionalmente y lloró en la televisión local amargo, dijo, por haber sido despedido de Universitario de Deportes, el club de sus amores y de mis amores. Estoy seguro que las lágrimas que rodaron por mi mejilla y las que rodaron por las del "Puma" fueron lágrimas de hombre y no de una persona falsa. Pues soy testigo excepcional que en las peores crisis de la institución crema, José Luis Carranza ayudó mucho a los jugadores que recién se iniciaban y que no recibían nada a cambio de sudar la camiseta crema. Fui testigo que él de su propio bolsillo les pagaba los pasajes y les daba para su almuerzo a muchos de ellos, y si no que no me dejan engañar los Guadalupes, los Cartagenas, los Orejuelas, los S otiles, los "machitos" Gómez, y cuanto chiquillo que empezaba a pegarle el balón y no tenía muchas veces para regresarse a sus casas o para llevarse algo a la boca luego de los entrenamientos, Allí siempre estuvo el "Puma" a quien muchos de ellos lo llamaban con cariño "Papá Puma".

La imagen compungida y con la cabeza gacha de nuestro "ídolo" durante una entrevista en un programa deportivo, reflejó en mi una pena tremenda y un rabia contenida contra una dirigencia que tiene una frialdad y una brutalidad fuera de toda comprensión. Carranza casi balbuceando dijo dos veces "me han botado" los dirigentes de la "U", pero señaló que no se va con rencor "sino con la cabeza levantada porque yo le di mi vida a mi club, y porque no soy un futbolista, soy una persona". El Puma José Luis Carranza, que milita en la "U" desde la década de los ochenta, se declaró frustrado por el manoseo del que ha sido víctima, cuando esta semana un sector de la dividida dirigencia del club anunció su pase al retiro. Sin embargo, una persona de esta calidad, cuya nobleza conozco de cerca es difícil que se deje vencer por las circunstancias y pruebas que te pone la vida, y que quedó muy claro cuando casi al finalizar su entrevista dij o: "Tengo mis dos manos y dos piernas para trabajar en lo que sea, para buscar cómo llevar un pan a mi hogar".

Me pregunto que dirá otro de nuestros símbolos cremas que hoy en día se gana la vida en España, el popular "Chemo" Del Solar? ¿Qué dirán las mitad más uno de los cientos de miles y millones de hinchas cremas que dentro y fuera del país han tenido a Carranza como el símbolo de su club, el que hizo a la "U" más grande que sus problemas, el que con su garra y coraje simbolizó por años la popular "garra crema"? ¿Qué dirán ahora los atrincherados de la popular tribuna norte? El dolor de este Señor de Señores será difícil de olvidar y la bestialidad de la dirgencia crema difícil de digerir a pesar de que el vicepresidente del club, Ernesto Lanatta, ha insistido en reponer a Carranza en el club desde el lunes, pero éste reafirmó que no volverá, pues a un ídolo no se le trata así como a cualquier jugador de barrio.Esperemos que los hinchas, los socios, los ex jugadores, los ex buenos dirigentes, sepan reconocer a este juga dor que le dio la vida a la institución y le den la despedida que se merece. Ya no pensemos en la "U", que ahora da más verguenza que otra cosa, pensemos en el hombre, en el jugador, en el ser humano, en ese Señor que fue, es y estoy seguro seguirá siendo el "Puma" Carranza.

Creo que organizándole una despedida pro fondos con otra camiseta diseñada especialmente para él, con jugadores internacionales y de todos los tiempos, le darán el reconocimiento que se merece este Señor y no dejarlo que se vaya por la puerta falsa como quieren los energúmenos que manejan hoy el Club.
¿Barco, Chemo, Martinez, Gonzáles están allí?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
________________________
Publicado en el diario Extra en la edición del 3 de agosto de 2007



Sr. Director:

Hace ya varios meses, cuando el "Puma" Carranza abandonó el futbol profesional en una emotiva ceremonia en el Monumental Crema, elaboré una carta abierta al publico en general solicitando que a este aguerrido jugador se le hiciera un último homenaje vistiendo la casaca blanquirroja en algun partido oficial y/o amistoso. La idea cayó bien en algunos medios y tuvo algunos "aguantes" en otros, pero la idea creo yo era màs justa que otra cosa. Ahora con la llegada de Guillermo Del Solar "Chemo" para dirigir a la Selección Peruana de Futbol, se abre nuevamente la posibilidad de que el popular "Puma" (según se especula) llegue a la Selección como asistente técnico del Chemo.

Y si esto no se diera o no se hiciera posible, pues le pediría al popular Chemo que le haga este homenaje a un jugador que lo entregó todo por su Club, que juegó siempre al límite y que le dio muchas alegrías a los hinchas cremas. Ademàs no hay que olvidar que este ídolo crema fue bajamente golpeado por la mafia anterior del club y estas es una excelente oportunidad de resarcir cualquier equivocación en que se incurrió en anteriores gestiones. Acaso no se acuerdan tambien que los actuales eternos dirigentes hicieron del Chemo un trapeador hace un buen tiempo, catalogandolo hasta de adicto y fumón?? Lo demàs es lo de menos.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
__________________________






----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: Guillermo Tejada ; Guillermo Tejada ; gtejadad@terra.com.pe
Sent: Saturday, December 25, 2004 10:29 AM
Subject: El "Puma" a la Selección

Sr. Director:

Tal vez para muchos esto les parezca una broma de mal gusto o una "pachotada", o tal vez una broma por el Dma de los Inocentes, pero de ninguna manera mi planteamiento tiene toda la veracidad, sinceridad y seriedad del caso. Propongo que el Sr. Paulo Autori convoque al Sr. Josi "Puma" Carranza a la seleccisn. Por supuesto que no lo hara para un partido oficial -de hacerlo serma inolvidable y un gesto por demas resaltante-, sino para un partido amistoso de local para que el Puma se despida de la aficisn que siempre destacs en il su entrega a la camiseta peruana que muchas veces defendis.

Mis todavma jovenes aqos me han permitido ver despedidas gloriosas de grandes jugadores nacionales con la camiseta peruana. La que mas recuerdo fue la de Oswaldo "Cachito" Rammrez con la 22 en la espalda, jugando hasta el minuto 22 y saliendo en medio de una gran ovacisn y "entregandole" a otro grande que en ese momento no sabma lo famoso que iba a ser, el "chiquilo" Franco Navarro, hoy ticnico del Sport Boys.

Sin embargo, si el obstinado de nuestro entrenador no se le ocurre tremenda idea que lo solidarizarma con muchos o harma ver que piensa como cualquier ser humano con un poquito de sentimientos hacia el prsjimo, ademas de haberselo ganado por lo que le dio a la camiseta peruana, estan pues los dirigentes de la Federacisn Peruana de Futbol. Conozco al Sr. Burga, al Sr. Pastor y creo -sin temor a equivocarme- que seguramente ya pensaron en ello y haran que el Puma se despida de la aficisn con la camiseta peruana, muy aparte de lo que sus amigos le puedan o vayan a organizar para despedirse con la znica camiseta que siempre amo y que amo yo tambien: la de Universitario de Deportes.

Por justicia, porque se lo merece y porque los reconocimientos se deben hacer en vida, el Puma debe vestir la camiseta de la seleccisn, concentrarse con ellos, tener unos dmas de entrenamiento, pisar el cesped del Nacional o del Monumental y demostrar su pundonor y sudar la rojiblanca (tal vez hacer su clasica "carretilla" para recuperar un balsn) por zltima vez. Que la aficisn o los que lo queremos nos sintamos orgullosos de verlo jugar una vez mas con la nacional y que se despida entre aplausos y porque no entre lagrimas de la gente que siempre lo tendra en su corazsn como a un Hictor Chumpitaz, a un Julio Melindez a un Nene Cubillas o a un Roberto "El Niqo Terrible" Challe.

Ojala esto se de y muy pronto.

Feliz aqo para todos y para ti Puma un fuerte abrazo. No tengo el gusto de conocerte, pero representas para mm a un Seqor de Seqores en el campo de batalla, por tu entrega y don de gente que ya casi no existe.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares