MISTURA 2012 YA TIENE FECHA: SE REALIZARA DEL 7 AL 16 DE SETIEMBRE


EL COMERCIO FEBRERO 17, 2012

Mistura 2012 ya tiene fecha: se realizará del 7 al 16 de setiembre

Apega definió el Comité de Gestión que organizará y definirá el contenido de la feria. Se espera recibir medio millón de visitantes

(Apega)

Serán nuevamente 10 días de sabor, tradición, música y alegría. Todo va quedando listo para Mistura 2012, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica que este año espera recibir medio millón de visitantes.

La feria se realizará del 7 al 16 de setiembre, según oficializó el Comité de Gestión Mistura 2012. Este será presidido por el titular de Apega, Bernardo Roca Rey, e integrado por Mariano Valderrama, Pedro Córdova, José del Castillo y Mitsuharu Tsumura.

“Tendremos 10 días para disfrutar de los mejores potajes y conocer nuestra fantástica despensa de insumos, además de celebrar con música y pasacalles está de fiesta de la peruanidad”, señala un comunicado enviado por Apega.

En cuanto al escenario, Apega informó que “este punto viene siendo estudiado por un equipo técnico designado por el Comité de Gestión, ya que se necesita contar con un parque mucho más grande y con más facilidades de acceso”.

Cabe recordar que la edición 2011 se realizó en el Parque de la Exposición del 9 al 18 de setiembre y convocó a cerca de 400 mil personas.

“Como parte de esta apuesta por la calidad y satisfacción total, Apega ha contratado a la empresa BDO, quinta en procesos de consultoría a nivel mundial, para la planificación y despliegue de Mistura 2012”, finalizó el comunicado.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2012

Mistura 2012 convocaría a 500 mil personas

Cifra es 20% mayor a la registrada el año pasado. Los organizadores aún buscan un lugar que pueda albergar tal cantidad público

Al menos 500 mil personas espera convocar la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) durante la próxima feria internacional Mistura 2012, por realizarse entre el 6 y 16 de agosto próximo. Esta cantidad implica un incremento de 20% respecto del número de comensales que obtuvo el año pasado.

Mariano Valderrama, presidente de Apega, comenta a El Comercio que aún buscan un lugar donde ubicar la feria, pues el Parque de la Exposición quedó descartado debido a que requieren más espacio.

“Hemos contratado una consultora especializada para resolver este tema. Ya recorrimos campos feriales, clubes deportivos, el Pentagonito, el Jockey Club, el Parque de la Muralla. Todavía no decidimos, faltan espacios para este tipo de actividades en Lima”, explica el titular de Apega.

Valderrama añade que si hubiese un lugar suficientemente grande, en la capital o en el interior, Mistura 2012 podría recibir más de esos 500 mil asistentes que proyecta hoy.

MÁS PROMOCIÓN
En Apega creen que el crecimiento de los negocios gastronómicos peruanos en el exterior debe hacerse sobre todo en los países donde la oferta culinaria nacional ya ha ganado un espacio, como Chile, Colombia, Venezuela, Argentina y Costa Rica.

A la par –destacan– esa presencia de marca generaría más interés afuera por venir a visitar Mistura.

EN PUNTOS
Apega trabaja con BDO en un manual de procedimientos para los restaurantes y trabajadores que participen en Mistura 2012.

A mediano plazo, la feria podría albergar, también, ruedas de negocio.

Se espera que en el próximo Mistura la seguridad, señalética, distribución de espacios y procesos de calidad de la cocina estén garantizados.
____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 8, 2012

El gremio machete
Por: Juan Manuel Robles

El gremio de escritores peruanos debe parecerle a Gastón Acurio la cosa más rara que existe. Un espacio de colegas en el que casi nadie habla bien de nadie. Basta hojear la web. Gustavo Faverón, el mejor crítico que tenemos, nunca dirá nada positivo de Gustavo Rodríguez (finalista del Herralde); de hecho, suele llamarlo “mediocre”. Faverón tampoco daría el menor aplauso a Beto Ortiz, uno de los mejores cronistas y columnistas peruanos. Ortiz, por su parte, llama NN a Faverón y jamás hablará bien de Jaime Bayly, a pesar de que solía admirar sus primeras novelas. Bayly no elogiaría a Iván Thays ni en el peor huracán. Fernando Ampuero no hablará bien de Oswaldo Reynoso, ni viceversa, a pesar de que las obras de ambos estimulan como pocas la imaginación de miles de adolescentes. César Gutiérrez nunca dirá algo bueno de Santiago Roncagliolo, porque, pucha, Roncagliolo vende demasiados libros y hablar bien de él no va.

Todo esto debe parecerle extrañísimo a Gastón, que seguro visualiza a los escritores peruanos como un anónimo tumulto caminando hacia el abismo. Porque puede que Gastón no sepa de literatura, pero sabe de tendencias, de mercados, de cómo va el mundo. Y el mundo, particularmente el Perú, es un lugar donde la gente lee cada vez menos.
Para crecer en serio, Gastón canceló ciertas subjetividades. Es obvio que él no cree que toda la culinaria peruana es fantástica ni todos los chefs, brillantes. Pero ha fomentado la idea de que un cocinero no puede decir públicamente que un colega es mediocre: eso no construye. Basta que un chef tenga cierta combinación feliz en su propuesta,para decirle a la gente que vaya a probarlo. Algunos le llaman generosidad. Otros, cálculo.

Quizás a quienes escribimos nos falta algo de eso. Quizás no entendemos que estamos en tiempos de crisis. Y que celebrar a otro escritor, olvidando un rato sus defectos, envía vibraciones positivas a los posibles lectores. Esos que se nos escapan mientras lanzamos petardos de mala leche.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2012

Poesía y cocina: una relación basada en la creatividad

El poeta Abelardo Sánchez León señaló que ambas comparten “la finura, la sutileza, el color y el sabor”
(El Comercio)

ABELARDO SÁNCHEZ LEÓN

La poesía y la cocina peruana tienen un feliz vínculo: la creatividad, la absoluta falta de nacionalismo y la inmensa capacidad para absorber lo mejor del mundo. En gran medida, ambas son producto de la cultura criolla que tuvo que inventarse, desde un inicio, cuando se ubicó en un territorio completamente nuevo. Su desubicación le proporcionó olfato. El tacto necesario para desenvolverse con sigilo. Para pronunciar y buscar cada palabra y sazón con sumo cuidado. La finura, la sutileza, el color y el sabor son sus rasgos principales.

La poesía peruana no tiene una formación filosófica como podría ser, en buena medida, la anglosajona. No es una poesía racional. Quizá César Vallejo y Martín Adán sean los más próximos a esta tendencia, pero lo que brilla en ellos es la música, sea áspera o barroca. Nuestra poesía viene de una tradición que la vincula más a la cocina. Por más intimista o hermética que nos parezca, es una poesía que invita a la fiesta y a compartir la hora mágica de preparar los potajes. Hasta un poeta tan austero como Carlos Germán Belli le rinde honores al bolo alimenticio. Claro, poetas como Cisneros o Hinostroza han hecho del paladar toda una poesía. Y José Watanabe llama al perro para que se acerque al fogón y comparta esa intimidad alrededor de la comida.

La comida nos define en toda nuestra variedad. Imposible encontrar al peruano único. La división regional, cultural, étnica nos brinda todo tipo de comida. La identidad de las personas –dime lo que comes y te diré quién eres– pasa por la cocina, sea en Francia, Italia, Brasil, India, China, el Perú. Uno puede comer a la volada, sentado, por placer, usando solo la cuchara y el táper o acompañado de un vaso de vino. La comida chatarra nos envicia, nos engorda, nos enferma. Pertenece a las grandes cadenas internacionales y busca un paladar globalizado. Está dirigida a los niños, a los muchachos y a la gente solitaria de las grandes urbes. En cambio, la comida peruana se encuentra arriba y abajo. Se adapta a cualquier lugar, puede ser de mar, de diversos piqueos, con carne o pato y arroz. Quien gusta comer, gusta de la amistad, del amor, de la risa, de los brindis. Lo que engorda es la chela, el pan, el chancay y la galleta. Lo otro es felicidad pura. Grandes almuerzos y excelente poesía.
__________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 6, 2012

Escritor Fernando Iwasaki: Son malignos los adalides de la gastronomía que sirven poco y cobran mucho

Autor peruano entró al ruedo sobre el tema de la gastronomía peruana.

Escritor peruano, Fernando Iwasaki se unió al debate que inició Iván Thays.

El escritor peruano Fernando Iwasaki se unió al polémico debate generado tras las declaraciones que diera (a través de su blog) su colega Iván Thays, quien criticó lo poco saludable de la comida peruana. Lo hizo en su columna de El País.

"El patriotismo culinario no es perverso y hasta me inspira simpatía, pero quienes sí me parecen malignos y peligrosos son los modernos adalides de la cocina de vanguardia, porque han impuesto que el gigantesco tamaño de los platos sea inversamente proporcional a la insignificante cantidad de comida que nos sirven, de modo que comiendo menos encima paguemos más. Como Dios es peruano, espero que los condene a comer sin arroz", señaló el escritor en un artículo aparecido en el diario El País.

Como se recuerda, tras las críticas de Thays a la comida peruana, una serie de personajes cuestionaron la forma en que el autor de "Un lugar llamado Oreja de Perro" habló de la comida peruana. Uno de quienes salió en defensa de la comida nacional fue Gastón Acurio, quien respondió mediante diferentes formas y además recibió varias críticas de algunos tuiteros y blogueros.

Para Iwasaki Cauti, su colega Thays tiene todo el derecho de cuestionar o criticar la comida nacional:

"Si a Iván Thays no le disloca la cocina peruana está en su derecho y él se la pierde, pero reprocharle que no crea que la cocina peruana sea lo non plus ultra de la gastronomía mundial sí es una arbitrariedad", comenta en su columna del diario ibérico.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2012

Cocina y literatura: estos chefs cuentan cuáles son sus libros favoritos

Isabel Álvarez, Javier Wong, Christian Bravo, José del Castillo y Jairo Félix nos presentan sus títulos preferidos
(El Comercio)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

Se confiesan aficionados a la lectura y no solo a la especializada, aquella que tiene que ver con el rubro gastronómico. Isabel Álvarez, Javier Wong, Christian Bravo, José del Castillo y Jairo Félix son chefs pero tienen como pasatiempo los libros. Algunos especializados, de investigación o simplemente de cabecera. Ellos nos contaron cuáles son sus preferidos.

Isabel Álvarez es una investigadora que ha dedicado su vida al estudio de la comida peruana. Fundadora del restaurante “El Señorío de Sulco”, la antropóloga dice que uno de sus autores favoritos es Zygmunt Bauman, un investigador polaco que en “La Modernidad Líquida” establece el carácter funcionan de la nueva sociedad.

“El libro es súper interesante porque postura una teoría muy singular. Hoy en día ya no se crean objetos para los hombres sino hombres para los objetos. En la cocina pasa lo mismo, se debe entender el proceso y la historia, eso ayudar a crear un concepto real y mucho más valioso. Un ejemplo es la cocina regional que dejamos de lado y no es muy difundida”, señaló a elcomercio.pe.

“De La Olla Al Mole” del español Xavier Domingo es otro de sus libros favoritos. “Él usa la cocina mexicana como pretexto para explicar en extenso un tema muy valioso”. En Perú, destaca a Juan Jose Vega, un investigador especializado en el siglo XVI. “Él es unos de los primeros interesados en la cocina. Por ejemplo fue el primero en establecer el origen del suspiro a la limeña en Murcia (España)”.

JAVIER WONG
Es considerado el “Rey del cebiche” y cuenta que el último libro que acaba de leer es el ahora famoso ’Cocinero en su tinta’ de Gustavo Rodríguez, novela que provoco el post de Iván Thays y la posterior polémica.

“Me pareció un ensayo bonito. Es un tema interesante que contribuye más a la marca Perú. Lo que necesita nuestra patria es eso, aglutinar nuestra sociedad y hacerla un puño. La gastronomía es un tema importante y vinculante que se debe aprovechar”, comentó el chef y autor del libro “El mejor cebiche del mundo”.

CHRISTIAN BRAVO
Los gustos de Christian Bravo están tirados al tema gastronómico. Su biblioteca “es grande y confiesa que “uno de sus pasatiempos es comprar libros”. Nathan Myhrvold, el autor de la “cocina modernista” es uno de los libros que más lo ha impactado en los últimos meses.

“Traje la colección del extranjero. Son cinco tomos y en total pesaron cerca de 28 kilos”, dice. “Trato de estar actualizado, pero sobre todo satisfacer mi curiosidad en temas de cocina”, señaló el chef de Bravo Restobar.

JOSÉ DEL CASTILLO
El último libro que leyó es “Confesiones de un chef”, de Anthony Bourdain. El texto cuenta la historia del famoso chef y conductor de televisión, sus inicios y los pasajes más importantes de su vida.

“Es un libro entretenido e inspirante. Una biografía que cuenta momentos interesantes de la vida de un cocinero. Uno se identifica con eso y ve cómo se desarrolla la vida de un chef en otras partes del mundo”, señaló el cocinero de la cebichería La Red.

JAIRO FÉLIX
Es el chefs del restaurante Puesto 33. Lo suyo está relacionado más a la lectura de entretenimiento. Dice que “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique es su libro de cabecera. “Me marcó desde chico y cada vez que puedo lo vuelvo a leer”.

“La cocina y los alimentos”, de Harold McGee, es otro de los textos que más lo marcó. “Te ayuda a comprender el universo de los alimentos y la forma en que se relacionan con la cocina”.

* La diferencia entre cocina y gastronomía peruana

Se piensa que son sinónimos pero el escritor Fernando Iwasaki escribió sobre el tema y la reciente polémica desatada en torno a nuestra comida

(El Comercio)

Muchos creen que hablar de cocina peruana y gastronomía peruana es lo mismo. Sin embargo, según escribió el escritor Fernando Iwasaki en un artículo publicado en el diario El País de España, entre ambas existe una pequeña diferencia.

“Una cosa es alimentarse y otra muy distinta aplacar el hambre. Una cosa es el arte de comer y otra bien diferente la ciencia de nutrirse. Existe la cocina peruana, pero ello no implica que exista una gastronomía peruana, porque la gastronomía supone una tradición literaria, una sensibilidad cultural y la historia de esa sensibilidad. De hecho, la relación que hay entre cocina y gastronomía es la misma que encontramos entre erotismo y sexualidad. La sexualidad puede existir sin el erotismo, pero el erotismo precisa de la sexualidad.”, escribió Iwasaki.

El escritor continuó: “De ahí que el boom de la cocina peruana no suponga el boom de la gastronomía peruana, porque ninguna figura relevante de la literatura o la historia peruana ha escrito un libro semejante a las Memorias de cocina y bodega (1953) del mexicano Alfonso Reyes, maestro de Borges y Octavio Paz. En el Perú recién están apareciendo precursores estudios gastronómicos y los primeros tratados de nutrición, aunque tampoco hay que confundir la gastronomía con la nutrición”, comentó.

PAÑOS FRÍOS
El texto de Iwasaki llega luego de la polémica desatada en tono a un post publicado precisamente en el diario El País por Iván Thays.

“Si a Iván Thays no le disloca la cocina peruana está en su derecho y él se la pierde, pero reprocharle que no crea que la cocina peruana sea lo non plus ultra (la mejor) de la gastronomía mundial sí es una arbitrariedad”, dijo.

“El patriotismo culinario no es perverso y hasta me inspira simpatía, pero quienes sí me parecen malignos y peligrosos son los modernos adalides de la cocina de vanguardia, porque han impuesto que el gigantesco tamaño de los platos sea inversamente proporcional a la insignificante cantidad de comida que nos sirven, de modo que comiendo menos encima paguemos más”.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 5,2012

Buscando huariques: un chanfainita de Canevaro, buen guiso de callejón

Cecilia Huamaní Mansilla compró el suelo que pisa a punta de sabor. A lo largo de 46 años se ganó la calle
(Foto: Christian Ugarte)

CATHERINE CONTRERAS

A la tía Cecilia la quieren todos. Y a su chanfainita también. Sea con mote o con tallarines, o si alguien quiere con arroz y cancha también. “Hola, tía”, le dicen los comensales educados, que pasan como si fuera su casa… y el que no encuentra sitio feliz come junto al lavadero o afuera sin temor al qué dirán. La comida está sabrosa y eso es lo que importa.

Arequipeña de Condesuyo, Cecilia Huamaní Mansilla llegó a Lima en el 63, cuando tenía 20 años. Trabajó como empleada del hogar, pero no aguantó el maltrato y decidió cocinar. Sacó su carretilla y preparó platos criollos, hasta que la carestía durante el gobierno de Velasco Alvarado le cortó la viada o le destapó la creatividad, más bien.

La tía optó por lo barato: bofe (pulmón de res) y papa. Había aprendido a hacer chanfainita con su mamá, pero ella dice que la mejoró. La cocinó y como guisandera ambulante le fue bien, hasta que Alberto Andrade la botó de Canevaro.

Esta nueva preocupación se convirtió en un paso adelante para la tía Cecilia, que ya había comprado con sus vecinos el terreno del corralón de Lince donde creció su hijo Lucho. Allí, esta guisandera –apoyada por su nuera Raquel– se levanta a las 3 de la madrugada a preparar dos ollones de chanfainita, que empieza a vender a las 6 a.m.

Sentada afuera, bajo un modesto techito y protegida dentro de un cerco de madera, recibe y cobra a todos hasta las 3 o 4 p.m. Invita a sus comensales a buscar sitio en el modesto comedorcito interior que hace un año revistieron con losetas y donde el servicio rápido no deja de ser atento.

La tía Cecilia es feliz en su escondite sabroso. Cuenta que “Ojo” la descubrió, y que luego vinieron R-700 y Radio Mar, que la bautizó como la Chanfainita Plus. Luego llegaron los canales de TV y los demás. Participó en Mistura y su fama creció, pero sigue siendo la misma.

BUENO, CONOCIDO...¿Y BIEN PUESTO?
De la carretilla al huarique; de guisandera de barrio a célebre cocinera. Cecilia Huamaní y Grimanesa Vargas tienen en común una sazón e historias de emprendimiento que motivaron episodios de gloria mediática. Y eso les trajo nuevos comensales, con exigencias diversas. Nos preguntamos qué pasa cuando a un huarique como el de la chanfainita de Canevaro se le antoja crecer, por ellos y por sus clientes. La tía Cecilia lo intentó: alquiló en Lince un local, pero no le fue bien. Regresó a su callejón a ser la misma de hace 40 años. ¿Están condenados los huariques a ser humildes escondrijos de buen sabor?

¿Qué huarique recomiendas?
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Ellos también causaron polémica tras criticar productos peruanos

Mario Vargas Llosa, César Hildebrandt y Sandra Plevisani hablaron del pisco, comida y king kong, respectivamente

Mario Vargas Llosa, Sandra Plevisani y César Hildebrandt. (Fotos: Archivo de El Comercio)
Iván Thays desató la polémica esta semana al calificar de indigesta y poco saludable a la comida peruana. La sinceridad del escritor en un post publicado en su blog del diario español “El País” lo convirtió en blanco de las críticas más desaforadas. Sin embargo, él no ha sido el único peruano en mostrar sus reparos ante la culinaria nacional. Aquí unos ejemplos para recordar.

EL PISCO, UNA BEBIDA ESPANTOSA
En mayo del 2003, Mario Vargas Llosa llegó a Chile invitado por el presidente Lagos para disertar en La Moneda sobre la libertad. El escritor, que por ese entonces no era Nobel de Literatura, fue cuestionado durante su visita sobre el pisco. “El pisco me parece una bebida espantosa”, confesó el autor de “Conversación en la catedral”, quien dijo preferir beber unas pocas copas de vino.

UN CAOS DE SENSACIONES
En setiembre del 2008, César Hildebrandt publicó una columna de opinión en donde enfatizaba su poco interés por la comida peruana.

“De tanto Gastón Acurio y tanta orgía de sabor y tantos Perú-mucho gusto diré, sencillamente, que a mí la comida peruana no me gusta, que no me rindo ante ella y que tengo algunas razones que en La Divina Comida no tendrán nunca en cuenta”, escribió Hildebrandt, quien añadió los siguientes calificativos a nuestra gastronomía: “La comida peruana es como ver a Maribel Verdú vestida por los talibanes” y “La cocina peruana es muchas veces un caos de sensaciones”.

¿Qué prefiere comer César Hildebrandt? Según dijo, un buen plato de lentejas.

NO A LO NOVOANDINO
En el 2005, Sandra Plevisani causó polémica con unas declaraciones dadas a la revista Somos. La experta en postres dijo que le gustaba la comida criolla, pero que no le convencían los productos novoandinos.

“Todas esas frutas medio tropicales como el camu camu y el aguaymanto a mí no me gustan. A mí me encanta la lúcuma, la chirimoya, la manzana, el melocotón (...) A mí no me gusta lo novoandino. Hay comida criolla buenaza, ¿por qué hay que zamparle kiwicha”, declaró Plevisani para luego descalificar a un postre emblemático del norte del Perú: el King Kong.

“Detesto el king kong: es atroz, es un ladrillo contrahecho, un trancaculo”, sostuvo Plevisani, cuyas declaraciones fueron tachadas por los más radicales de racistas.

EL AJÍ PERUANO
Finalmente, Ferrán Adrià, el mejor chef del mundo según la crítica internacional, llegó a Lima para la edición 2011 de Mistura y, en una entrevista, declaró que no le gustaba el ají, uno de los principales insumos de nuestra gastronomía.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 3, 2012

Gastón Acurio pide cesar insultos contra el escritor Iván Thays

El chef pidió mesura a través de su cuenta de Twitter. “Sin tolerancia nos perderíamos todas las oportunidades que las criticas ofrecen para mejorar”

(El Comercio)
Gastón Acurio llamó a la mesura en la polémica alrededor de la comida peruana. El cocinero, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la gente dejar de insultar al escritor Iván Thays y ser más tolerantes con las críticas.

“Una crítica es siempre una oportunidad. Para reflexionar, para cuestionarnos, para dar un paso atrás y luego avanzar dos pasos adelante. La crítica, la opinión contraria, te ayudará a ser cada día un poco mejor. Si la consideras equivocada, responde con argumentos, no con insultos. Si en cambio la consideras justa, aprovéchala, agradécela y avanza”, señaló el chef.

Como se recuerda Iván Thays fue durante criticado e insultado a través de las redes sociales luego de publicar un post en su blog de Elpais.com. En el texto califica a la comida peruana como “indigesta” y “poco saludable”.

En un nuevo post, Thays se defendió de los insultos señalando que “más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia”. Incluso dijo que la gente debería nombrar a Gastón Acurio como “presidente o general del Ejército Peruano”.

Lejos de sentirse aludido y poniendo paños fríos a la situación, el chef pidió dejar de insultar a Thays y ser más tolerantes con quienes opinan diferente. “Eso no hace nada bien al desarrollo de nuestra cocina”.


* Thays: “Más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia”
El polémico escritor también dijo que “si la cocina es la única posibilidad de identificarnos, entonces hagamos a Gastón Acurio presidente y general del Ejército”

Tras la polémica desatada en las redes sociales, el escritor Iván Thays respondió a sus detractores, señalando que se siente orgulloso de los insultos recibidos en su blog y twitter a raíz de su post publicado en el diario “El País”, en el que criticó a la comida peruana, calificándola de “indigesta” y “poco saludable”.

Thays señaló que el Perú no necesita un discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad además de asegurar que le hizo un bien a nuestro país al desnudar su talón de Aquiles: la intolerancia.

“Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado “boom” gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas”, escribió en su blog del diario “El País”.

¿COCINA COMO SÍMBOLO PATRIO?
Lamentó que la cocina haya sido tomada casi como un símbolo patrio y que una opinión adversa a ella pueda ser tomada casi como una traición a la patria. “Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?”.

SOBRE GASTÓN ACURIO
“Ningún peruano necesita de ese tipo de discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad, sino discutir sobre ella basándose en hechos concretos, en ideas y argumentos, y no en histerias colectivas en Twitter ni en tacu tacus de 70 euros ni en la santísima virginidad de los chefs peruanos y sus fogones que hacen “patria”. Seamos serios ¿realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos? Pues entonces hagamos a Gastón Acurio (y no a Rafael Osterling, claro, que es muy “cosmopolita” para un tema tan sensible como este) presidente, premier y general del Ejército Peruano. Todo en uno”.

PROBLEMAS DE FONDO
Thays, blanco de los insultos y críticas en las redes sociales, fue catalogado de “don nadie”, escritor fracasado” y un “traidor a la patria”. En su defensa sostuvo que “ese es el retrato del peruano snob y chauvinista que se siente afectado con mis comentarios y se ve llamado a defender el orgullo patrio insultándome, llamándome traidor a la patria o gay, lo mismo da, un marginado”.

“Me pregunto: ¿En ningún momento, en medio del fragor de los tweets, tomaron consciencia de que estaban haciendo el ridículo tomando como tema de interés nacional que a un peruano no le guste la Inca-Kola? ¿Se han enterado, por ejemplo, de que la mayoría de veinteañeros peruanos no saben lo que fue Sendero Luminoso y no reconocen las siglas MRTA?”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “Hace poco me preguntaron qué importancia tenía para el Perú el que Mario Vargas Llosa hubiese ganado el premio Nobel. No supe qué responder. ¿Qué importancia puede tener ese premio en un país donde no hay suficientes bibliotecas ni librerías, donde impera la piratería libresca, donde no existen suplementos literarios y donde subsiste el índice más bajo de comprensión de lectura en América Latina? ¿Cambia en algo ese panorama el que Vargas Llosa gane el Nobel? Lo mismo pienso de otros orgullos nacionales epidérmicos”.

* Gustavo Rodríguez: "Preferiría un país sin cocina pero con tolerancia"
El escritor y publicista lamentó que como país aún no estemos acostumbrados a debatir. Anunció que trabaja en una novela que trata sobre una campaña electoral

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1369345/noticia-gustavo-rodriguez-preferiria-pais-sin-cocina-tolerancia)
El escritor y publicista Gustavo Rodríguez fue claro al señalar que preferiría un país sin buena cocina pero que sea intolerante, luego de la polémica que la ola de críticas al literato Iván Thays por calificar la comida peruana de indigesta.

“Yo preferiría un país sin cocina pero con tolerancia a tener un país con buena cocina pero sin tolerancia. Porque sin cocina y gastronomía jamás vas a ser un país desarrollado pero con tolerancia sí hay esperanza”, dijo Rodríguez en entrevista con el programa de TV “No culpes a la noche”.

Rodríguez, quien acaba de publicar la novela “Cocinero en su tinta”, comentó que la polémica generada por las críticas de Iván Thays deja en claro que no estamos acostumbrados a debatir.

“Iván tiene una conversación deliciosa y me da mucha pena que lo hayan ‘apanado’ de esa forma porque no creo que haya tenido ‘mala leche’, y si la tuvo, bueno, al final se la perdonamos”, comentó en un momento de la entrevista.

ALISTA NOVELA SOBRE UNA CAMPAÑA ELECTORAL
Por otro lado, Gustavo Rodríguez, comentó que está preparando una nueva novela de “largo aliento”, que puede tomarle más de tres años.

“Ahora sí estoy en una novela de largo aliento, comprometido más de tres años con ella. Es una novela en la que estoy poniendo mis experiencias sobre la campaña electoral en un país como el nuestro“, indicó el escritor.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 2, 2012

Lee el primer capítulo de la novela que inició la polémica por la comida peruana

“Cocinero en su tinta” es el libro que el escritor Gustavo Rodríguez acaba de publicar y que provocó el post de Iván Thays

(Planeta/El Comercio)
El lanzamiento de “Cocinero en su tinta”, la última novela de Gustavo Rodríguez, ha tenido una cobertura mediática inesperada. El post de Iván Thays ha puesto el libro y el tema de la gastronomía, literalmente en boca de todos.

Descarga aquí el primer capítulo de la novela [PDF](http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/4/3/443199.pdf)

La novela cuenta la historia de Rembrandt Bedoya, un chef peruano quien debe inventar un plato que represente a nuestro país en el evento gastronómico Madrid Fusión.

Se trata la primera novela que se desarrolla teniendo como escenario el boom gastronómico nacional y lo que hay tras bambalinas. Además, en el libro se mezclan personajes de la realidad como Ferrán Adrià, Gastón Acurio, la ‘Tía Grima’, Rafael Piqueras, Rafael Osterling, Raúl Vargas, entre otros.

El texto, publicado por Editorial Planeta, contó con la colaboración de Pedro Miguel Schiaffino, amigo de Rodríguez, quien aportó sus conocimientos culinarios, sobre ingredientes y preparaciones que se mencionan en la novela.

* Chefs defendieron a la comida peruana ante las críticas de Iván Thays
Flavio Solórzano, Gastón Acurio y Adolfo Perret se pronunciaron sobre las declaraciones del escritor peruano desmereciendo la gastronomía del Perú

(El Comercio)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

El post del escritor Iván Thays refiriéndose a la comida peruana, calificándola de indigesta y poco saludable, no ha caído bien a muchas personas. El novelista se convirtió en tendencia Twitter, donde se ha generado toda una polémica. Algunos aceptan su punto de vista y la gran mayoría critica sus opiniones.

Algunos de los principales chefs peruanos también se pronunciaron al respecto. Flavio Solórzano, del restaurante Señorío de Sulco, señaló que Thays cometió una lamentable ligereza al calificar a nuestra gastronomía de poco saludable.

“Nadie está en posibilidad de generalizar y decir que una comida es indigesta. Creo que está confundido. No todos tenemos el mismo estómago. A cada persona le puede caer mal o bien un plato, pero sí está mal que se generalice”, comentó elcomercio.pe.

Asimismo, el chef comentó que no es posible que alguien sentencie a una comida y menos la peruana. “El reconocimiento de nuestra gastronomía va más allá de un peruano o un extranjero. No considero que (Thays) sea un antiperuano pero creo que no debería ser tan ligero al escribir”.

“VIVIMOS UN BOOM”
Adolfo Perret, chef de Punta Sal, señaló que el concepto de gastronomía peruana es sumamente rico “cultural, social e históricamente”. Por ello recomendó ser más cautos al expresarnos ya que detrás de eso hay todo un movimiento y un esfuerzo importante para difundir los recursos, insumos y platos del Perú.

“No hay que meternos cabe entre los peruanos, sino se termina tirando por el suelo el esfuerzo de tantas personas por convertir la gastronomía peruana en una tendencia mundial”, dijo a elcomercio.pe.

“En el extranjero se habla de la cocina peruana, con franquicias, restaurantes, eventos y congresos. Por eso cuando la gente llega de fuera quiere comer de todo. Hay que ser cautos con eso y saber que las personas vienen con otras costumbres, horarios, etc.”

GASTÓN ORGULLOSO
En su cuenta de Facebook, Gastón Acurio escribió “Me siento muy orgulloso de todos los escritores peruanos. De la literatura peruana y de lo que sus logros significan para la promoción de nuestra cultura por el mundo. Muy muy orgulloso”.

Asimismo, en Twitter envió un mensaje que denota el orgullo de los peruanos por nuestra comida. “¿Orgullo por lo nuestro es malo? Celebrar con saludable cebiche y sudadito en mano, ¿soñar con un mundo de corazón peruano, acaso es malo?”, escribió.

* Escritor Iván Thays critica a la comida peruana en España
En su blog del diario “El País”, sostiene que la gastronomía peruana “indigesta y es poco saludable”. Además, no cree que sea la mejor del mundo

(El Comercio)

El escritor Iván Thays, considerado una de las mejores plumas de Latinoamérica, criticó a la cocina peruana en su blog del diario “El País” de España. Señaló que la gastronomía de nuestro país “indigesta”, es “poco saludable” y que la mayoría de platos son casi sin excepción “un petardo de carbohidratos al cubo”.

En su post Con la tinta aún húmeda, Thays se considera uno de “los pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman el boom de la gastronomía peruana y que no consideran que nuestra comida es la mejor de Latinoamérica y quizá -para no caer en falsas modestias- del Mundo”.

“Cada vez que alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, pienso en las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo”, agregó el escritor en su blog Vano Oficio.

En principio el post trata sobre el libro “Cocinero en su tinta”, recientemente publicado por Gustavo Rodríguez y considerada “la primera novela sobre la gastronomía peruana”. Thays quiere dejar en claro que se trata de una publicación oportunista aprovechando un tema “coyuntural e incluso frívolo”.

Sin embargo, confiesa que el motivo de este post, más que literario, es una pataleta. “(La comida peruana) casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir”.

“Soy un pésimo anfitrión: no conozco restaurantes, huariques ni chiringuitos donde preparan el mejor cebiche o el ají de gallina con la receta de la abuela (mi abuela, por cierto, no cocinaba). No pretendo obligar a ningún turista a beber Inca Kola (“la bebida del sabor nacional” en un país donde el concepto “nación” es una incógnita), ni a deglutir los dulces más empalagosos que he comido jamás (bajo nombres estrafalarios como Suspiro Limeño), y menos aún hago proselitismo a favor del pisco peruano en contra del pisco chileno”.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 25, 2012

La historia de la calle Capón y la gastronomía china en Perú

En 1849 cientos de inmigrantes llegaron a nuestro país. Son los creadores del chifa, el kamlu wantán, el chi jau kay y hasta dicen que del lomo saltado

(El Comercio)
CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Las cosas han cambiado en el Barrio Chino incluso para los chinos. Ya no pueden fumar, por ejemplo, en ningún chifa ni comercio de la calle Capón. Es difícil imaginarse una postal de este famoso sitio sin chinos fumando, pero así es como debe lucir ahora. Las exigencias del mercado los obligan a decirle no al tabaco, y aunque podrían tomarlo a mal, lo cierto es que –a futuro– la decisión les dará muy buenos réditos. Así ha sido siempre con los chinos desde que llegaron al Perú, en 1849: algo que en principio parece ser señal de muy mala suerte, termina siendo todo lo contrario.

O tal vez ocurre que los amigos asiáticos están acostumbrados a ir contra la corriente hasta ganar. Quizás esta sea una explicación más lógica: la perseverancia. Sin embargo, en la semana que celebran el Año Nuevo del Dragón, puede que los chinos prefieran agregarle algo de misticismo al asunto: perseverancia sí, pero mejor, la buena fortuna del dios Kuan Kung, protector de la policía, las fuerzas armadas y los comerciantes. En este caso, los comerciantes de la calle Capón.

Perseverancia o buena fortuna, la verdad es que muchas historias de lucha hay detrás de los 50 negocios que hoy forman el Barrio Chino. O detrás de los 5.000 chifas que –se calcula– existen en Lima a la fecha. Haga usted su cuenta: si en 1849 llegaron poco más de 70 chinos desde Macao y Hong Kong sin saber nada acerca del Perú ni de su propio futuro, y hoy son tres millones de descendientes y la colonia china más importante en Sudamérica, algo bueno tuvieron que hacer. Y claro, los chifas de la calle Capón fueron un sorprendente comienzo.

NI CHI FAN
En 1855, casi seis años después del arribo de los primeros chinos al Callao, un grupo de asiáticos ganó popularidad en la zona donde ahora se ubica el Mercado Central de Lima. Entonces el lugar era conocido porque ahí se capaban animales, y vaya que los orientales dominaban decenas de técnicas para hacerlo. ¡Chinito capón, chinito capón!, les llamaban, y fue eso lo que le dio nombre a la calle donde los encontraban, la calle Capón en el Cercado. Así lo cuenta –entre risas– Luis Yong, presidente de la Asociación Peruano-China.

Ahorradores hasta el límite, los asiáticos solían preparar un plato hecho con arroz –básicamente arroz frito– al que conocían como chau fan, y gustaban de llamar a cenar con la frase “ni chi fan”, que quiere decir: ¿ya comiste? De esta forma nacen el chaufa y el chifa, y todos los derivados que hoy se venden en el Barrio Chino.

Es recién después de la Guerra con Chile, en 1880, que los chinos se animan a comercializar su comida a través de los famosos chifas, por esos años solo pequeños ambientes donde cabían unos pocos comensales. Según Isabelle Lausent Herrera, una de las investigadoras que más ha estudiado la Colonia, fue el soporte de la Beneficencia Central de China, impulsada por el enviado imperial Zheng Zaoru, lo que permitió el crecimiento de estos negocios. “La beneficencia agrupó a todos los chinos y promovió una comunidad más acomodada”, explica.

TOUR A CAPÓN
Aunque hoy no tiene circuitos turísticos implementados –algo que toca corregir, quizás a través de padrinazgos, como sugiere la Cámara Nacional de Turismo–, no es mala idea darse una vuelta por el Barrio Chino. Sus comercios y el pequeño templo donde se lee el futuro (en la cuadra 9 del jirón Huanta) permiten entender cómo el Perú asimiló la cultura asiática tras 163 años.

Puede comenzar por la comida, y pasar del chi jau kay al chi jau cuy de un local a otro, pero es aconsejable no quedarse solo en eso, ni en la inscripción de su nombre en el bulevar Capón por US$30. Intente ir más allá, al corazón de la lógica de la perseverancia.
_____________________________

LA REPUBLICA ENERO 24, 2012

Gastronomía
El sabor peruano, a la conquista del mundo

Cebiche, pisco sour, papas, ajíes… son herramientas de conquista. Más bien reconquista. Los alimentos de la rica despensa peruana cruzaron el Atlántico hace siglos y llegaron a Europa. Ahora Perú seduce al mundo no solo con ingredientes, sino con una sabrosa y colorista cocina.

Y el mayor embajador de esta armada del sabor es Gastón Acurio. Si en España, y en la cocina mundial, hay un antes y un después de Ferran Adrià, con Acurio, un hombre que cambió la abogacía por los
fogones, la gastronomía peruana ha cobrado una extraordinaria dimensión.

Y, como el cocinero catalán, el chef peruano ha sido el instigador de una revolución culinaria que ha puesto las creaciones de los autores andinos en el mapa de la gastronomía mundial.

Son muchos los protagonistas de la historia, cocineros que muestran dominio de producto y técnica y, sobre todo, la variada ersonalidad de su lugar de origen, porque en Perú la fusión de culturas gastronómicas es cosa de siglos. Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solís, Rafael Osterling, Rafael Piqueras, Virgilio Martínez, Toshiro, Javier Wong, Humberto y Yaquir Sato, Mitsuharu Tsumura, Hajime Kasuga, Marilú Madueño, Blanca Chávez, Carlos Testino, Álvaro Raffo, Alfredo Aramburu, Renato Peralta... son algunos nombres de la extensa nómina de chefs. El Amazonas, los Andes, la herencia española, japonesa, china, italiana, árabe… Todo el mapa identitario de las raíces y las regiones peruanas aparece en los platos de estos creadores.

Y no hay que olvidar el papel de otro embajador de la cultura gastronómica peruana, el rey del pisco Johnny Schuller, artífice de la recuperación de esta bebida y del pisco sour, el cóctel de moda en las barras más cosmopolitas del mundo.

Lima se ha convertido en capital gastronómica americana, con un sinfín de restaurantes y opciones. Del huarique o taberna popular al restaurante de lujo, pasando por los puestos callejeros o carretillas. Y la esencia culinaria de todo el país, la marca gastronómica exportable, se difunde en foros internacionales (y en las redes sociales de Internet) con la marca Perú Mucho Gusto.

Los negocios alrededor de la gastronomía representaron ya en 2009 el 11,9 % del PIB peruano y los ingresos superaron en 2010 los 11.000 millones de euros, según se puso de relieve en Mistura. La feria, con un interés creciente, logró en su edición de septiembre de 2011 atraer a más de 400.000 ciudadanos.

Y más cifras contundentes: 80.000 chicos y chicas estudiando cocina. Con tanta cantera, la cocina peruana ya es patrimonio de la humanidad.

Al impacto de la cocina peruana se suma Mistura (www.mistura.pe), la feriacongreso referencia en América Latina donde las figuras peruanas e internacionales muestran sus creaciones en el escenario
y donde un gran mercado exhibe las joyas de la despensa, las ansias de innovación de los productores a la hora de presentar los insumos y cómo crece la apuesta por la agricultura y la pesca sostenible. Agricultores, ganaderos, pescadores, procesadores... habitualmente relegados en la cadena gastronómica, ahora son parte visible del proceso culinario.

Mistura, impulsada por Apega (Sociedad Peruana de Gastronomía), también es un escaparate de la comida popular dulce y salada y del pisco, la bebida bandera. El acto de comer aparece como una fiesta y una oportunidad de socializar y, ahora que los food trucks o vehículos de comida móvil están de moda en el mundo anglosajón, es curioso contemplar la veteranía y la variedad de las carretillas peruanas. Precisamente Mistura fue el lugar de presentación de un proyecto impulsado por Acurio: la adaptación en puesto de comida con ruedas de las populares pero contaminantes combis, furgonetas que transitan por las calles limeñas. Estudiantes y público de la feria fueron convocados para ofrecer sugerencias de diseño y de contenido: patatas, salchichas, anticuchos... Todo tipo de comida asequible. Y en este llamado Proyecto Papeo, con el apoyo financiero del BBVA y el sostén educativo de la Universidad Católica, los conductores de las combis pueden reciclarse si quieren en proveedores de alimentos.

Y como ejemplo de vidas recicladas a mejor, los antiguos cocaleros reconvertidos en productores de cacao y café orgánico. Astrid Gutsche, cocinera social, como su esposo Gastón, les dio protagonismo internacional en Mistura.

Otra iniciativa más surgida de la feria ha sido el pedir a la cantera de nuevos cocineros que presenten proyectos de restaurantes pequeños, de fácil gestión, y superespecializados: anticuchos, ají de gallina, cebiche, lomo saltado, papas… La inspiración surgió de laminicocina, el espacio “solo lenguado”, donde el chef JavierWong prepara sus populares cebiches.

En el pasado congreso San Sebastián Gastronomika, dedicado a las cocinas emergentes de Perú, México y Brasil, los chefs de renombre de estos países acordaron poner en marcha “una multinacional americana del sabor”. “Tenemos salsa para exportar al mundo”, decía el brasileño Álex Atala.

Ni lo duda su colega peruano. Igual que el mundo está lleno de pizzerías y sushi bars, Acurio —autor del libro y del documental En busca del cebiche perfecto— quiere que haya cebicherías a nivel planetario. Un sueño que seguro cumple un hombre acostumbrado a hacer realidad todas sus ideas.
________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Científicos descubren un sexto sabor: la grasa

Señalan que aquellas personas con mayor sensibilidad tienen a consumir menos grasa

(Flickr/Lore & Guille)
Por años se creyó que nuestro paladar tenía capacidad para detectar cuatro sabores: dulce, agrio, amargo y salado. A principios del siglo XX, el profesor Kikunae Ikeda dio nuevas luces sobre el tema y descubrió el umami (conocido como gustoso o sabroso), presente en alimentos ricos en un aminoácido llamado glutamato monosódico.

Cuando se pensaba que estos cinco completarían nuestro abanico gustativo, un grupo de científicos estadounidenses acaban de sorprender al mundo anunciando el descubrimiento de un sexto sabor, un elemento conocido por muchos y que actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta: la grasa.

“De acuerdo con los resultados del estudio, publicados en el último número de la revista científica Journal of Lipid Research, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington -San Luis- han localizado un receptor químico en las papilas gustativas de nuestra lengua capaz de reconocer las moléculas de grasa”, informó la web española ABC.

El receptor en cuestión ha sido bautizado como CD36 y permite que la lengua pueda detectar el “sabor a grasa”. Los científicos indicaron que “los individuos con mayor sensibilidad a este nuevo sabor tienden a consumir menos grasas que aquellos que no son capaces de detectarlo”.

Además, el estudio revela que un consumo excesivo de grasas tiene como consecuencia una disminución en la cantidad de receptores CD36 producidos por el organismo. Además, podrían contribuir a desarrollar futuros tratamientos efectivos contra la obesidad.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2012

El chef más influyente del mundo volvió a elogiar a la cocina peruana

El español Ferrán Adrià puso al Perú como ejemplo. Señaló que aquí la cocina es un arma social

(Reuters)
Desde el pasado 30 de julio Ferrán Adrià no ha parado. Cerró el El Bulli en su mejor momento y empezó un tiempo sabático viajando por diferentes parte del mundo, buscando en otros lugares, inspiración y nuevos modelos gastronómicos.

En una entrevista para Televisión Española, el chef colocó a Perú como ejemplo, destacando la importancia de nuestra gastronomía. “Ahí la cocina es utilizada como un arma social. Hay más de 80 mil chicos que están estudiando para chef y que buscan ganarse un espacio”, dijo.

Adrià, que llegó en setiembre a nuestro país para la Cumbre de los G9 que se realizó en el marco de Mistura, señaló que muchos países saben lo que está pasando en Perú y no son pocas las cadenas internacionales que le han dedicado reportajes a este fenómeno gastronómico-cultural.

Durante su estadía en el Perú, el chef visitó nuestra Amazonía, el Instituto Pachacútec y grabó un documental.

EN MÉXICO
Por otro lado, se supo que el chef español será el invitado de honor del primer festival internacional culinario de Cancún (México), que tendrá lugar el próximo mes de marzo y en el que se reunirá a cocineros de todo el continente americano.

“Queríamos llevar a ese magnífico país lo mejor del mundo en materia gastronómica y por eso contaremos con Adrià, que es una leyenda mundial”, explicó hoy el impulsor de esta iniciativa, David Amara, al presentar en Miami (Florida) el Primer Festival de Vino y Comida Cancún-Riviera Maya, que nace con vocación de repetirse anualmente.

Su primera edición tendrá lugar del 15 al 18 de marzo y está pensado para “celebrar lo mejor que América tiene que ofrecer en materia de talento culinario, vino, comida y refrescos; así como los ricos ingredientes y las tradiciones culturales de México”, explicó Amara en una conferencia de prensa.

Entre la treintena de actos previstos figura una mesa redonda con Adrià sobre el futuro de la cocina, seminarios y catas de algunos de los mejores vinos del mundo (con más de 90 puntos) y demostraciones de conocidos chefs de distintas regiones de América.

En la noche del 15 de marzo tendrá lugar una cena de gala en honor a Adrià en la que cocineros mexicanos que han trabajado con él en El Bulli (Christian Bravo, Sergio Camacho, Arturo Fernández, Miguel García, Francisco Méndez y Jonatán Gómez Luna) prepararán cada uno una cena de múltiples platos.

Entre ellos, estarán el chileno Cristian Correa, el argentino Martín Molteni, la brasileña Mara Salles y los mexicanos Paulina Abascal, Paola Gaduño, Guillermo González Beristain, Federico López, Benito Molina, Ricardo Muñoz, Edgar Núñez, Enrique Olvera, Bruno Oteiza, Patricia Quintana, Alejandro Ruiz, Roberto Solís, José Ramón Castillo y Enrique Fajeat, entre otros.

La clausura consistirá en “un concurso de parrilladas de Argentina contra Brasil”, explicó el organizador.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 15, 2012

La gastronomía peruana estará nuevamente presente en Madrid Fusión

El chef Pedro Miguel Schiaffino ofrecerá una ponencia en la cumbre gastronómica que se realizará del 24 al 26 de enero

La ciudad de Madrid se engalanará al acoger la décima edición de la más importante cumbre internacional de gastronomía, que se celebrará del 24 al 26 de este mes.

Nos referimos a Madrid Fusión 2012, donde participarán más de 100 profesionales del mundo culinario de todas partes del mundo agrupados en cuatro áreas: La Tierra, nuestra despensa; Tendencias; Técnicas y Gestión del Bajo Coste.

Nuevamente la gastronomía peruana estará representada en esta importante cumbre culinaria. El chef Pedro Miguel Schiaffino ofrecerá una ponencia por segundo año consecutivo.

Asimismo, los asistentes al encuentro podrán escuchar las interesantes entrevistas al reconocido chef anglosajón, Heston Blumenthal, quien ocupó los primeros puestos de la lista de mejores restaurantes del mundo.

El evento contará con la presencia de Rasmus Kofoed, cocinero que ha subido tres veces al podio del Bocuse d’Or. Pierre, el concurso gastronómico más prestigioso que existe, informó Hosteleria Digital.

Madrid Fusión 2012 presentará exposiciones de jóvenes talentos de la cocina internacional en ascenso: Miguel Ángel de la Cruz, Magnus Ek, Sergio Bastard, Magnus Nilsson, Ángel León, etc.

En esta edición, la gastronomía coreana será la invitada (en 2011 fue la peruana), por ello mostrará sus platillos más tradicionales, creativos y saludables a través de sus destacados chefs: Jung Sik Yim, San Hoon Degeimbre y Ji-Ho Yim.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 13, 2012

Los congresos gastronómicos más importantes del mundo tendrán sabor peruano

En el 2012, el Perú estará en la agenda culinaria Pedro Miguel Schiaffino, Gastón Acurio y Virgilio Martínez estarán en España, Singapur e Italia

(San Sebastián Gastronómika/El Comercio)
CATHERINE CONTRERAS

En el 2012 la cocina mundial explora nuevos horizontes y mira hacia el Perú. Por ello nuestros mayores cocineros han sido convocados para difundir nuestra identidad culinaria por Europa, Asia y Norteamérica, una tarea que también están llamados a reafirmar por todo el país.

Mientras el nikkéi Hajime Kasuga inauguró el 2012 con una pasantía culinaria en Japón, Pedro Miguel Schiaffino se prepara para cumplir una cargada agenda que inaugura con su segunda ponencia en la cumbre Madrid Fusión (del 24 al 26 de enero).

Cuando el chef de Malabar esté en España, Virgilio Martínez dará en paralelo una ponencia en Paris Des Chefs, encuentro al que también asistirán Alex Atala (D.O.M. de Brasil) y Albert Adrià (Tickets de Barcelona).

Les seguirá los pasos Gastón Acurio, invitado especial en el congreso de cocina y pastelería Identità Golose (del 5 al 7 de febrero en Milán), el primero de su agenda internacional. El chef de Astrid & Gastón también viajará a Londres para estar presente en la décima edición de los premios San Pellegrino a los 50 mejores restaurantes del mundo, donde el año pasado fue reconocido en el puesto 42.

Schiaffino también tiene confirmada su participación en la decimoquinta edición de Ristoexpo (provincia de Como, norte de Italia), que en la segunda quincena de febrero dedicará atención especial al Perú. Luego vendrán World Gourmet Summit en Singapur (abril), Paladar Cozinha do Brasil en Sao Paulo (junio) y la conferencia internacional Worlds of Flavors, organizada en el californiano Napa Valley por el Culinary Institute of America.

AL OTRO LADO DEL GLOBO
Este año Virgilio Martínez también dará una conferencia en Dubái, donde del 19 al 22 de febrero se realizará la exhibición Gulfood. Sigue en su agenda el festival Savour, en Singapur, programado para marzo.

Abril será un mes muy especial para el cocinero de Central, pues estará dedicado a la promoción de Lima, su nuevo restaurante en Londres. Y, en mayo, el festival Ñam Santiago lo llevará a Chile, donde compartirá escenario con otro peruano: Ciro Watanabe.

Prom-Perú, para este año, también tiene en agenda Madrid Fusión, Ristoexpo y Eat! Vancouver, feria que se realizará del 1 al 3 de junio y curiosamente lleva en su logo un par de buenos ajíes. Sin duda, una muestra de lo que los peruanos hemos sembrado.

PROGRAMA NACIONAL
ENERO: La Municipalidad de San Juan de Lurigancho organiza desde ayer (hasta este domingo) una feria gastronómica en la cuadra 5 de la Av. Canto Grande. Participan, entre otros, Magdalena Zambrano (mejor picarón Mistura 2011).

FEBRERO: sábado 4 es el Día del Pisco Sour.

MARZO: La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y Grupo 360 harán una feria en Chiclayo.

ABRIL: Sodexo organiza concurso gastronómico Descubriendo Sabores en San Marcos (Huaraz).

MAYO: Concurso gastronómico de Sodexo en Cajamarca / 30 de mayo: Día Internacional de la Papa.

JUNIO: Concurso gastronómico para productores agrícolas en Moquegua (Sodexo) / 28 de junio: Día del Cebiche / sábado 16 es el Día del Chicharrón.

JULIO: Feria de Apega y Grupo 360 en Arequipa / domingo 15 es Día del Pollo a la Brasa / domingo 22 es el Día del Pisco.

AGOSTO: Mistura será en la segunda quincena; los escenarios: el Campo de Marte o el Pentagonito / viernes 24 es el Día del Café Peruano.

SETIEMBRE: Apega y la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) harán el sexto Festisabores.

OCTUBRE: Apega y 360 miran hacia Trujillo / 1 de octubre es el Día del Cacao y Chocolate.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2012

Conoce los detalles del primer canal dedicado a la gastronomía peruana

Fusión Gourmet saldrá al aire con cuatro horas de estrenos diarios. Te contamos cuáles serán los primeros programas

(El Comercio/YouTube)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1357481/noticia-conoce-detalles-primer-canal-dedicado-gastronomia-peruana)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

En tiempos en que la culinaria peruana se encuentra en pleno “boom” y a decir de muchos chefs, en un momento “ideal de explosión internacional”, América Televisión lanzará este año Fusión Gourmet, el primer canal dedicado íntegramente a la gastronomía peruana.

El proyecto para cable tiene como objetivo exportar y mostrar las bondades de nuestra cocina. A cargo de ello está el productor César Arana, quien comentó algunos detalles de los programas que pronto veremos en pantallas.

“En esta primera etapa saldremos al aire con cinco programas y cuatro horas de programación diaria de estreno. Cada uno de los espacios tiene una personalidad y un estilo diferente”, comentó el productor a elcomercio.pe.

LOS PROGRAMAS
“Maestros de la Gastronomía Peruana” es un espacio grabado íntegramente en exteriores, una especie de documental-reality basado en la vida de los chefs más importantes del país. “Tenemos grabados una primera temporada de 16 programas, entre los que se incluyen Javier Wong, Toshiro Konishi, Flavio Solórzano, Blanca Chávez, Mitsuharu Tsumura, etc.

Si en “Maestros de la Gastronomía Peruana” la estrella es el chef y su propuesta, en “Sabor Perú”, otro de los programas, lo importante está en el plato. “En este espacio tendremos la preparación de los platos más emblemáticos de la comida peruana”. No será conducido por un solo chef, serán varios cocineros los encargados de elaborar los platillos imprimiéndoles su particular estilo. En la primera parte estarán Jana Escudero, del restaurante El Grifo, y José del Castillo de la Red.

“Tomad&Comed” es un programa dedicado a las bebidas peruanas como el pisco sour. Varios barman de las barras más importantes de Lima prepararán los cocteles y enseñarán sus secretos . Además, acompañarán sus creaciones con tapas y piqueos. La conducción recaerá en Jacobo Esquenazi.

“Perú Orgánico” es una especie de documental-reality que será conducido por Brisa Deneumostier, chef peruana que trabajó al lado de René Redzepi en Noma, considerado el mejor restaurante del mundo por la lista de San Pellegrino. “El programa mostrará el mundo de la comida orgánica, el cual no es muy conocido”.

“Dulce Compañía” es un programa dedicado a los postres peruanos y que busca revalorar algunos que han sido dejado de lado por los comensales. La conducción estará a cargo de la chef Valerie Schroth, del Marriott Hotel.

Aún no se anuncia la fecha oficial de lanzamiento pero se espera que entre marzo y abril se inicien las trasmisiones. En la primera etapa los programas se repetirán durante el día y la parrilla del canal se completará con la inclusión de nuevos espacios.
__________________________

PERU 21 ENERO 4, 2012

Huariques peruanos conquistan Nueva York

Un periodista del New York Times enumera los diversos restaurantes que han cautivado el cosmopolita paladar de los habitantes de la Gran Manzana.

Los picarones se han convertido en los preferidos de los comensales neoyorquinos. (nytimes.com)

La gastronomía peruana gana cada vez más adeptos con la apertura de nuevos restaurantes en todo el mundo y que se convierten en pequeñas embajadas que se encargan de difundir las delicias culinarias de nuestro país.

Es por ello que el periodista Dave Cook, del prestigioso diario The New York Times, decidió rendirle tributo a nuestra comida en un *artículo donde enumera los diferentes establecimientos con sabor a Perú que ofrecen este tipo de comida en la cosmopolita Gran Manzana.

El primero en la lista de Cook es un restaurante llamado Lima Limón, ubicado en el barrio de Elmhurst, en Queens. Este establecimiento ofrece una variedad de platos como ceviche, tallarín saltado de mariscos, rachi, carapulcra, entre otros, así como numerosos postres, entre los que destaca la deliciosa crema volteada.

En otro local llamado Coney Island Taste, ubicado en la misma zona donde se encuentra el famoso parque de diversiones neoyorquino, el menú incluye, aparte de nuestras delicias marinas, a la papa a la huancaína, el ají de gallina, un seco combinado y la tradicional cancha con crema de rocoto.

Y por último, pero no por ello menos importante, menciona al Warique Peruvian Kitchen, ubicado en el distrito de Manhattan. La especialidad de dicho lugar es su pollo a la brasa, que puede ser acompañado con diversas guarniciones como salchipapas o una exquisita causa rellena con camarones.

Otra de sus especialidades son los tallarines verdes, el lomo saltado y la jalea; y para los comensales que deseen endulzar su velada, unas generosas porciones de picarones. Sin lugar a dudas, la cocina peruana ya le dio una mordida a la Gran Manzana.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares