MANUEL BURGA RATIFICARA EL ACUERDO ENTRE LA FPF Y LOS AGREMIADOS

EL COMERCIO FEBRERO 23, 2012

Manuel Burga ratificará el acuerdo entre la FPF y los agremiados

A los clubes no les quedará otra opción que cumplir con sus cronogramas de pago hasta diciembre del 2012

Bajará del avión para firmar. Fuentes de la Videna aseguraron que Manuel Burga ratificará mañana los acuerdos entre la Federación Peruana de Fútbol y la Agremiación. Es decir, la cabeza de la FPF pondrá su rúbrica en una resolución que deberá ser acatada y respetada por la ADFP. Los clubes tendrán que cumplir con sus cronogramas de pagos hasta diciembre del 2012.

En el tema de las bases de campeonato, la decisión de la FPF es la última instancia. Por eso, a pesar de que el presidente de la asociación, Luis de Souza Ferreira, dijo no estar de acuerdo en el trato consumado entre la federación y la Agremiación; los clubes deberán pagar sus deudas este año. Sí o sí.

A pesar de ello, Burga se reunirá con De Souza mañana, antes de la firma en mención.

CITA PREVIA
Burga ha tenido dos reuniones en la FIFA: una para revisar el tema de la crisis con los agremiados y la otra para ver temas de los estatutos del máximo ente del balompié. Sobre el primer punto, es real que hay informes en FIFA enviados por la Agremiación que exponen a las directivas de ‘U’ y Alianza por firmas de planillas falsas. Si se diera una sanción, podrían existir suspensiones a ambas directivas, aunque la fuente de Videna no pudo confirmar que así sea.

* Solo once futbolistas se quedarán en la Universidad César Vallejo

El capitán Carlos Galván, Fernando del Solar, entre los más representativos, fueron despedidos del cuadro ‘poeta’. El DT ‘Chino’ Rivera se quedará, anunció directivo

La directiva del club César Vallejo despidió a la mayoría de su plantel debido a que no aceptaron renunciar a la Agremiación. Solo once jugadores y el técnico Víctor Rivera se quedarán en la plantilla.

“Lamento que todo termine así. Los jugadores no se salieron de la Agremiación, es por eso que los ‘grandes’ van a tener que ser despedidos. Por ir en contra. Se van a quedar los menores”, dijo el vicepresidente Richard Acuña a TV Perú.

Entre los que se van están el capitán Carlos Galván, Fernando del Solar, el portero Daniel Ferreyra, Roberto ‘Malingas’ Jiménez, Edwin Pérez, entre otros.

“Se quedan Éder Hermoza, Christian Pabón, John peña, Recalde, Alejandro Ramírez, Pedro Requena, Diego Otoya, Víctor Cedrón, Juan Morales, Carlos Uribe y Joyce Conde”, añadió Acuña.

* Castigo por huelga: Melgar y Unión Comercio sancionan a jugadores

Clubes de Arequipa y Moyobamba sancionaron a su plantilla. El presidente del Unión Comercio espera a Burga para decidir su retira

Los equipos profesionales empiezan a seguir los ejemplos de los demás. Multan jugadores, cierran equipos. En Arequipa, el presidente del FBC Melgar confirmó que habrán medidas drásticas contra sus jugadores. Haber ganado por W.O. a la San Martín no reducirá la sanción. “Los jugadores sabían que ellos serían los más perjudicados porque ahora con qué dinero les vamos a pagar sino tenemos taquilla y si no va ingresar dinero por la transmisión del partido”, declaró Henry Bustinza para el blog Arequipa Deportes.

Al otro lado del país, en Alto Mayo, los dirigentes del Unión Comercio siguen pensando qué medidas tomar. Y mientras esperan ya multan a toda su plantilla. “Mientras que el presidente del club sigue evaluando la posibilidad de retirarse del fútbol peruano, se les ha enviado una carta a todos los jugadores, en donde se les multa con el 50 por ciento de sus remuneraciones del mes de febrero por no presentarse a jugar el partido ante la Universidad César Vallejo por la primera fecha del torneo Descentralizado”, dijo el directivo Antonio Pajuelo a Ovación Digital.

¿De qué depende el retiro del club de Moyobamba? “El presidente Freddy Chávez está esperando la llegada de Manuel Burga quien este viernes ha pactado una reunión con los directivos de los clubes. Si vemos que no hay soluciones al problema, definitivamente el presidente Chávez ratificará su posición de retirarse del fútbol peruano. Por ahora, los jugadores han sido multados y algunos serán separados”, confirmó Pajuelo.
_________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 22, 2012

Fútbol, casi un estilo de ser peruanos
Por: Augusto Alvarez Rodrich

Ojalá que hayamos tocado fondo y venga el rebote.

Fútbol, casi un estilo de ser peruanos, fue el título de un estupendo artículo de Abelardo Sánchez León publicado en el número diez de la ya extinta revista Debate, en 1981, en el que se explicaba a nuestro principal deporte según las desventuras del país.

Pero eso fue hace más de tres décadas, cuando el Perú vivía de crisis en crisis, aunque, nuestro fútbol, mal no iba. Al contrario, le iba bien.

Como es obvio, muchas cosas han cambiado en el país desde entonces.A inicios de los ochenta, el Perú experimentaba el retorno a la democracia tras doce años de dictadura militar, vivir en crisis económica era normal, la deuda externa agobiaba –había hasta cursos universitarios sobre el tema–, y Sendero Luminoso irrumpía como un fenómeno que casi nadie –de izquierda a derecha– interpretó bien lo que iba a significar.

El presidente era entonces Fernando Belaunde, a quien lo sucedió, en 1985, Alan García I, quien hizo méritos suficientes para que su primer gobierno compitiera, con ventaja, como uno de los peores de la historia peruana, un mamarracho total en el que el terrorismo creció, la economía colapsó, y la corrupción floreció.

Con García tocamos fondo y, aunque con Fujimori, después, mejoramos en la economía, en decencia y ética públicas el deterioro empeoró hasta lo inimaginable.

En el fútbol, en cambio, al comienzo de los ochenta no nos iba mal. En la década anterior fuimos a dos mundiales –México 70 y Argentina 78– y luego iríamos a España 82, el último que jugamos. Nuestros futbolistas eran gente decente, su primer contrato era para comprarle la casa a la mamá –y no como ahora para el combo ‘vedette-carrazo-relojazo’–, los dirigentes deportivos eran respetados y al estadio se iba con la familia.

Tres décadas después, el Perú ha cambiado en varias cosas y para bien. El país se va modernizando, la economía crece, el terrorismo está –parece– en vías de desaparición, y hasta Alan García II hizo un gobierno ordenado.

No todo ha caminado, sin embargo, al mismo ritmo. La economía crece pero 30% sigue pobre. Además, muchas actividades siguen en medio de la informalidad, la ilegalidad, la corrupción, la mafia, y el atraso.

La política, por ejemplo. O el fútbol, donde a pesar de que hay equipos que se han modernizado y pretenden hacer las cosas bien –San Martín, César Vallejo o Juan Aurich–, hay otros, como los compadres Alianza y la U, que vienen en el desastre.

Pero hoy ya no se puede sostener, como Balo hace tres décadas, que el fútbol es casi un estilo de ser peruano. Hoy el país está mejor y nuestro fútbol, en cambio, está peor. Lo bueno es que parece que ya tocó fondo. ¿O todavía falta caer más? Ojalá que la crisis actual sea el punto de inflexión.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 22, 2012

Markarián alienta a jugadores ante crisis: "Alguna solución va a haber"

El DT nacional trata de ayudar a los seleccionados para que no pierdan la calma. Por otro lado, confirmó la ausencia de Ruidíaz

(Video: El Comercio / Foto: AP)(http://elcomercio.pe/deportes/1377901/noticia-markarian-alienta-jugadores-ante-crisis-alguna-solucion-va)

En la Videna, Sergio Markarián y sus dirigidos tratan de no verse afectados por el ambiente pesado que se vive en el fútbol peruano. Tratar de no pensar, de solo jugar, parece las indicaciones del ‘Mago’ a sus jugadores.

“(Los jugadores de la San Martín) están bien, preocupados por la situación en la que viven pero respetuosos por la decisión del club. Están en una muy buena posición. Los jugadores de fútbol han madurado mucho. Están calmos, yo trato de ayudar en el sentido de que no vean el conflicto de tan adentro, que no se involucren mucho, que lo vean en perspectiva, sabiendo que alguna solución va a haber. Eso minimiza el efecto del sufrimiento y de la inseguridad”, comentó hoy Markarián en la Videna, quien, después de reunirse con Álvaro Barco y representantes de la Agremiación, mantiene la esperanza de encontrar soluciones.

VIAJE AMISTOSO
Con respecto a los jugadores que estarán viajando a Túnez, ya se descartó a Ruidíaz y es muy probable que Alberto Rodríguez siga el mismo camino. “A primera instancia el médico le había dicho que pensaba que llegaba al fin de semana. Y ayer en una nueva comunicación nos dijeron que había una fibrita rota”, comentó el seleccionador nacional.

“Lo de Rodríguez vamos a cerrarlo entre hoy y mañana. En principio está viajando. Pero sabemos que no está jugando y sería una locura hacerlo jugar”, puntualizó.

Con respecto a los que sí llegarían, el estratega patrio fue bastante positivo. “Creo que (Vargas) llegará bien, ha jugado los últimos tres partidos. Hablé con él y me dijo ‘profe, quédese tranquilo que estoy haciendo la vida que corresponde y entrenando bien’”.

Desde Alemania las noticias también sacaron una sonrisa al uruguayo. “Estoy contento con (Carlos) Zambrano, de la valorización que tiene allá en Alemania. Está jugando varios partidos y acaba de ser considerado el mejor zaguero de la jornada, eso es muy bueno”, finalizó.

* Vallejo echó a todo su equipo y mira a los ex San Martín
César Acuña, presidente del equipo trujillano confirmó la noticia, los jugadores no van más

Estuvieron reunidos César y Richard Acuña, Francesco Manassero y los jugadores de César Vallejo. Después de cuatro horas de intensa discusión, salió humo. Pero uno denso y triste para los jugadores. El presidente del club César Vallejo de Trujillo César Acuña salió al finalizar la reunión. “Se van todos los jugadores”, confirmó tajante.

“Vamos a contratar nuevos jugadores, leales y que estén dispuestos a trabajar respetando las políticas del equipo de la universidad. Acá hay un principio de autoridad y no vamos a permitir que ningún jugador falte a las políticas que nosotros hemos creado en el equipo de fútbol”, dijo Acuña, quien ya está pensando en el futuro.

¿Qué se habló con los jugadores? Le preguntaron. “Yo no quiero hablar nada de los jugadores. Yo actúo como quien contrató. No vamos a contar con ellos. No tienen un contrato formal frente a la Asociación; por lo tanto, tenemos hasta el 3 de marzo para que el equipo de la Vallejo se presente al campeonato”, sostuvo Acuña, quien ya tiene una plantilla en mente. “Me encantaría que venga el equipo de la San Martín a jugar por el equipo de la Vallejo”, fue su mensaje.

* Crisis en Vallejo: jugadores no aceptaron las condiciones del club

Ante la negativa de los futbolistas a renunciar a la Agremiación, el cuadro poeta podría dejar de existir y seguir los pasos de la San Martín

Cuando todo era felicidad (Foto: clubdeportivoucv.edu.pe)

Hasta ayer fue el plazo que le dio la directiva del César Vallejo a los jugadores para que definan si se quieren quedarse en el club poeta. Las condiciones eran dos. Ninguna fácil de aceptar. La primera era renunciar a la Agremiación de futbolistas profesionales y la segunda aceptar una reducción en sus sueldos. Si no aceptan ambas, el club decidiría seguir los pasos de la Universidad San Martín.

Después de meditar la situación, el grupo de jugadores tomó una decisión. Hoy en la mañana Francesco Manassero se reunió con los futbolistas norteños en la Villa Vallejiana. La decisión: no desafiliarse de la Agremiación. La consecuencia podría ser fatal. Si lo directivos siguen con la misma idea de ayer, otro club peruano dejaría de existir.

En unos minutos se estará llevando a cabo la conferencia de prensa de César y Richard Acuña anunciando las medidas que seguirán.

* Jugadores de la San Martín aún no salen del 'shock' tras retiro del club
“Es grato saber que uno siente la mano amiga en estos momentos complicados”, declaró el volante Michael Guevara

Uno que por fin encontró un club donde podría trabajar en calma y al día era Michael Guevara. Después de estar en tratos con Universitario, decidió por lo seguro: la Universidad San Martín. Sin embargo, eso que en algún momento representó seguridad y paz se transformó en desconcierto y dudas. “No cabe en mi cabeza lo que pasa” fue lo que dijo Guevara.

“Espero que todo tenga una pronta solución por el bien del fútbol, de la imagen y de todos los que nos quedamos sin trabajo”, expresó con pesar a través de su web oficial.

Sin embargo, el jugador está recibiendo todo el apoyo de sus compañeros. “Es grato saber que uno siente la mano amiga en estos momentos complicados. He recibido llamadas de todos lados y que no me las esperaba. Esto me ha hecho más digno y espero que se solucione pronto. Más no puedo decir hasta que haya una luz al final del túnel”, finalizó.

PATITO TRISTE
Por otro lado, el volante Ronald Quinteros también mostró su pena en declaraciones en su página web oficial. “No me lo esperaba, pero entiendo la decisión, pero sí me duele mucho porque estoy dejando mi segunda casa. San Martín me dio todo lo que he logrado incluso la mano para volver de Argentina. Estoy desconcertado, pero con toda la fe de que esto se revertirá. Me despedí de todos diciéndoles que la próxima semana estamos regresando”, sostuvo.

* Barco ante fracaso en negociaciones: "Esto está totalmente contaminado"

Clubes rechazaron el acuerdo entre los agremiados y FPF. “Si vamos estrictamente a la norma, clubes históricos debieron descender”, sostuvo el aún dirigente albo

(Foto: Archivo El Comercio)

No hay solución aparente. El aún directivo de la Universidad San Martín, Álvaro Barco, habló esta mañana. Nadie quiere dar su brazo a torcer. Todos se sienten víctimas. “Hoy es imposible ponerse de acuerdo entre las partes vinculantes”, lamentó Barco.

“Ya hay una negociación en donde la Federación fue clara. Los clubes deben solucionar sus deudas con la Agremiación. Sin embargo todavía hay otros temas y los clubes están esperando que regrese el presidente de la federación (Manuel Burga)”, acotó.

Barco espera que Manuel Burga regrese con novedades. “Especulamos que va a venir con notificaciones de FIFA y que pueda traer soluciones y determinaciones. Esto ya no pasa por un tema de negociación. Esto está totalmente desgastado y contaminado”, sostuvo Barco con contundencia en declaraciones para ATV.

El santo se siguió quejando. “Si vamos estrictamente a la norma, clubes que bajaron el año pasado debieron mantenerse en primera y clubes históricos, grandes, debieron descender. (…) Acá pareciera que el fútbol es un mundillo aparte de la sociedad y cada uno puede acomodar las cosas. (…) Los inversionistas son ahuyentados. El fútbol tiene que pasar por un tema empresarial. (…) Hay un espacio que lo ocupan ciertos personajes que pueden sacar provecho y también hay dirigentes que promueven el desorden”, sentenció.

* Sigue la crisis: clubes rechazaron el acuerdo entre los agremiados y FPF
El presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, señaló que han decidido no parar el campeonato y rechazar el acta hasta que venga Manuel Burga

(América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1377654/noticia-clubes-rechazaron-acuerdo-entre-agremiacion-fpf)

El acta que firmaron la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Agremiación de futbolistas fue rechazada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), informó el presidente de esta última entidad Luis de Souza Ferreira.

“Recibimos el acta y realmente nos indignó. Esta acta nos lleva a la informalidad porque nos pide derogar todo el acuerdo económico plasmado en las Bases del campeonato y modificarlas”, declaró Souza al noticiero “América Noticias”.

El acta firmada por el vicepresidente de la FPF, Aníbal Calle, y por Francesco Manassero de la Agremiación, planteaba reiniciar el torneo el 3 de marzo si todos los clubes sanean sus deudas; y modificar los artículos del campeonato que indicaban que los clubes podían pagar sus deudas del 2011 en 24 meses, algo que los futbolistas rechazan.

Ante esto, los clubes representados por la ADFP acordaron “por unanimidad continuar el campeonato, no parar; y rechazar el acta hasta que venga el doctor Manuel Burga“, quien llegaría este jueves y se reuniría con representantes de las tres partes el viernes, agregó Souza. ¿En qué quedará todo?

* Torneo se reiniciará el 3 de marzo si clubes sanean sus deudas
La FPF llegó a ese acuerdo con la Agremiación de futbolistas en una reunión en la Videna

Representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y de la Agremiación de futbolistas se reunieron esta noche en la Videna y llegaron a un primer acuerdo para solucionar la crisis del fútbol peruano.

En el acta de la reunión, firmada por Aníbal Calle, vicepresidente de la FPF, Édgar Araníbar, tesorero de la FPF, Francesco Manassero y Fernando Revilla, presidente y gerente de la Agremiación, se señala que “ambas partes convinieron que la razón fundamental de las divergencias entre los clubes y la Agremiación es la vigencia de determinados artículos de las bases del torneo que le permiten a los clubes deudores poder refinanciar sus deudas con los futbolistas en 24 meses”.

Por ello, llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Aprobar que el torneo del Descentralizado 2012 se reinicie el 3 de marzo próximo siempre y cuando los 16 clubes profesionales saneen sus deudas con la Agremiación de futbolistas en términos y condiciones que convenga a ambas partes, dejando sin efecto el inciso C del artículo 106 y numeral 5 del artículo 110 de las Bases.

2. Dejar en suspenso los incisos A y B de Artículos 106 y los artículos 107 y 108 de las Bases del Campeonato hasta que se apruebe una nueva redacción en un plazo máximo de 7 días útiles, con la participación de representantes de la FPF, ADFP y Agremiación.

3. La FPF dictará la resolución correspondiente aprobando los acuerdos referidos que serán de cumplimiento obligatorio.

* Confiep: clubes de fútbol deben volverse sociedades anónimas
El titular del gremio de empresarios, Alfonso García Miró, indicó que bajo este régimen, las instituciones deportivas podrán cumplir sus responsabilidades

La Confiep propuso a clubes pasar a ser S.A. (Archivo El Comercio)

(Andina). La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) consideró hoy que los clubes del fútbol peruano deberían convertirse en sociedades anónimas y así poner fin a los manejos “turbios” dirigenciales, que han derivado en una crisis deportiva.

Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, manifestó que los clubes quebrados deberían ingresar a una etapa de restructuración por su falta de solvencia.

Esto podría hacerse “forzándolos o, definitivamente, mediante un proceso concursal, porque están quebrados”. La idea, asegura, es que “este procedimiento logre su migración a sociedades anónimas puras, para que cumplan con sus obligaciones”.

UN MAL ENDÉMICO
En diálogo con la agencia Andina, refirió que este traspaso de razón social tendría que acelerarse, a fin de que los clubes cumplan de una vez por todas con sus obligaciones (económicas) o caso contrario tendrían que “extinguirse”.

“Los clubes son un mal endémico, un problema de falta de adecuación al mundo moderno. El mal ejemplo de ellos no debe continuar existiendo”, subrayó.

Añadió que los clubes “deberían convertirse en vehículos de inversión libre de un manejo turbio y de intereses particulares que van en contra del bien general”.

García Miró evitó pronunciarse sobre la huelga de los jugadores de la primera división, como medida de fuerza para que la mayoría de clubes cancele sus deudas.

* Inti Gas desmiente que haya echado a todos sus jugadores
Según el presidente del club de Ayacucho, los revoltosos se van de todas maneras y es probable que otros más le sigan los pasos

(Foto: Facebook Inti Gas Deportes de Ayacucho)

Mientras en un Facebook del Inti Gas afirman que el presidente Rofilio Neyra se retractó de su idea de mantener el equipo y ha despedido a todos los jugadores, el actual mandamás ayacuchano salió a desmentir eso.

“Es falso que hayamos echado a todos. Lo que hemos hecho es mandar una carta a todos los futbolistas del club para que expliquen su ausencia del domingo frente a la ‘U’. Una vez que den sus descargos, una comisión que ya ha sido designada, analizará cada caso en particular. Después de eso, vamos a tomar decisiones”, sentenció Neyra en diálogo con elcomercio.pe. Ayer también desmintió otro dato del mismo facebook.

Sin embargo, hay una decisión tomada: se irán algunos jugadores. “De todas maneras se van a ir los jugadores revoltosos. Es por ello que ya estamos haciendo los contactos con otros jugadores para que vengan a reforzar al club”, afirmó el titular del Inti Gas quien además descartó cualquier contacto con los jugadores que han quedado libres de la Universidad San Martín.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 21, 2012

Definitivo: Vallejo seguirá solo si sus jugadores renuncian a Agremiación

Jugadores tienen hasta las 6:00 p.m. para decidirlo. Esta fue la conclusión a la que se llegó tras una reunión entre César Acuña, titular del cuadro “poeta”, y Carlos Galván, capitán

“Si hay una condición para que el equipo de la Universidad César Vallejo siga en el fútbol profesional, ningún jugador del plantel profesional debe ser parte de la Agremiación. Además, estos serán sancionados económicamente, el porcentaje lo vamos a dar en las próximas horas”, manifestó hoy César Acuña, presidente del equipo trujillano.

Acuña dio estas declaraciones luego de sostener por más de dos horas una reunión con Carlos Galván y Daniel Ferreyra, jugadores de la plantilla ‘poeta’ que representaron a sus compañeros. En esta cita, el titular de la institución universitaria expuso su firme posición, adelantada ayer, debido a que su equipo principal no quiso viajar a Moyobamba para enfrentar a Unión Comercio y apoyar la huelga de futbolistas.

Subrayó que ha dado plazo a sus futbolistas hasta las 6:00 p.m. para que estos decidan “si apoyan a la Agremiación o a la Vallejo”. “Vamos a emitir una resolución a las seis de la tarde dependiendo de esto. Acá los jugadores tienen que pensar bien. O estan con nostros o con la Agremiación que le ha hecho daño al fútbol profesional. Estar con ellos significa avalar ese daño”, explicó.

* Leao Butrón: "Prefiero perder dinero que el respeto de la gente"

Jugadores empiezan a reventar por los malos manejos en el fútbol peruano. Uno de los personajes más criticados durante estos días es Guillermo Alarcón de Alianza Lima

Los jugadores están hartos. A la mayoría no se les paga. A los que se les paga no les reconocen sus derechos y los despiden. Los futbolistas están hablando. Hoy en la mañana, Leao Butrón, uno de los jugadores símbolo en estos días puso en su cuenta de Twitter: “Prefiero perder dinero que el respeto de la gente”, confirmando que no se arrepiente de la decisión tomada y sigue del lado de la Agremiación.

A su vez, desde Chile, Roberto Ovelar le pegó al presidente de Alianza Lima. “Él tiene que dar un paso al costado si tanto dice querer a Alianza. Pero se aferra al cargo. Por el bien del fútbol peruano, esta clase de gente debe salir porque no aporta nada”, señaló el ex goleador aliancista. “Él (Alarcón) sabía todo lo que nosotros (jugadores) hablábamos en las reuniones y tachaba a los que lo criticaban”, sostuvo el paraguayo al diario “Líbero”.

Otro ex victoriano, Walter Vílchez tampoco se guardó nada en su cuenta de Facebook. “Qué sinvergüenza es este tipo. Alarcón que desastroso eres como directivo”, afirmó. Sin duda el presidente blanquiazul es uno de los más mencionados por estos días en los que se critica la falta de manejo de directivos irresponsables.

Por su parte, Paolo Hurtado también lamentó la situación. “La verdad que es la primera vez que vivo esta situación y es muy delicada porque estamos en boca de todos. Es una lástima por mis amigos de la San Martín. El apoyo moral es innegable pero con eso no basta porque se han quedado sin trabajo. Uno entrena pensando en ellos y es doloroso saber que están sin ‘chamba’. Justos pagaron por pecadores, pero mi abrazo va para ellos y estoy seguro de que esto se solucionará” declaró en su página web oficial.

* San Martín solo reconsideraría retiro si “todos clubes” pagan sus deudas
La posibilidad parece más una utopía. Sobre el futuro de los jugadores, el cuadro santo precisó que cumplirá con sus obligaciones legales

(Foto: Archivo El Comercio)

Nadie dice algo claro. Todos se siguen lamentando la partida de la Universidad San Martín. Los jugadores y hasta los demás clubes. En el equipo de Santa Anita siguen afirmando que se sintieron traicionados por los jugadores sin entender el derecho a huelga que tiene todo trabajador. “La lamentable y equivocada decisión de los jugadores de plegarse a una huelga sin ningún argumento obligó a la universidad a redireccionar los recursos que utiliza para apoyar el fútbol hacia otros sectores, como la cultura o el deporte amateur”, declaró José Antonio Chang, rector de la Universidad San Martín, para RPP noticias.

¿Pero qué pasará con los jugadores? En una entrevista en la mañana, Álvaro Barco dijo estar apenado por la actitud de los jugadores. “Haber tomado una decisión tan drástica con nosotros, nos duele. Somos un club que siempre ha valorado a sus jugadores. Nuestro mayor activo eran ellos”, dijo el ex gerente deportivo de la San Martín. Sin embargo, cumplirán con todo lo que les corresponde. “Vamos a actuar conforme a ley. La universidad San Martín entró desde el primer día cumpliendo con todas las normas legales y futbolísticas. Nosotros no vamos a escatimar ningún esfuerzo para cumplir nuestras obligaciones”, puntualizó Chang.

Ante la pregunta si recapacitará en su decisión de renunciar al fútbol profesional, el rector confirmó con una utopía. “La única forma que la universidad reconsidere esto es que todos los clubes estén al día en sus obligaciones tributarias y laborales”, finalizó Chang.

* ADFP sería multada hasta con S/.1'400.000 por iniciar torneo con juveniles

El Opecu presentará denuncia formal ante el Indecopi. Consideran que debe devolverse dinero de entradas a consumidores

(Foto: Archivo El Comercio)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) anunció que viene elaborando un documento final para denunciar formalmente ante Indecopi a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) por programar y permitir jugar partidos de fútbol de primera división sin la participación de jugadores profesionales.

“Los usuarios pagan la entrada de un partido de fútbol de la primera división de fútbol profesional para ver participar a sus equipos con los jugadores contratados para actuar en dicha categoría y no con elementos juveniles, lo cual implicaría faltas a los deberes de información e idoneidad en perjuicio de sus intereses económicos”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Como se recuerda, el fin de semana se inició la primera fecha del torneo Descentralizado 2012 y los siete partidos jugados -de los 8 programados- se realizaron con la participación de juveniles.

“El dinero de las entradas debe ser devuelto a los consumidores que las compraron para ver los espectáculos deportivos de clubes de la primera división profesional, los cuales no cumplieron con una adecuada presentación de sus respectivos planteles”, agregó Plate.

Según señaló Plate en declaraciones a una radio local, la ADFP podría ser multada por Indecopi con la máxima sanción, la cual asciende a 400 Unidades Impositivas Tributarias (S/.1’400.000).

* El legado de la San Martín: claves del equipo que se retira del fútbol

Ocho años de existencia, tres títulos, una historia de lujo. Es el recuento histórico del club santo en el fútbol peruano

(El Comercio)

ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción online

DURO PARTO. A la San Martín no le costó nacer pero sí un trabajo durísimo, y con riesgo de muerte veloz, el sentar bases y permanecer. Hacerse de un nombre. En enero del 2004 este club fue fundado como un proyecto de la USMP que había comprado la categoría al Sport Coopsol, entonces campeón de la Segunda y con boleto para jugar el Descentralizado. No hubo mayor fanfarria. El surgimiento fue más bien rápido y silencioso, aunque con un santo y seña implícito que hasta hoy, en su último día, aún se repite: “administración seria-jugadores serios”. El proyecto por sí solo fue diseñando perfiles y un modelo de trabajador. En ese proceso, la figura de Juan C. Oblitas creció como la indicada para llevar al equipo en Primera. Pero el inicio fue atroz: perdió 8 y empató dos de los 11 partidos iniciales. Último en el Apertura, fue despedido. Óscar Malbernat, ex DT de la ‘U’, en la última fecha del torneo y el corazón en la boca, salvó la categoría. Fue el primer santo de carne y hueso.

TRES TÍTULOS, TRES. Séptimos en el 2005 y quintos el 2006, San Martín asistió a su primera coronación de la mano de Víctor Rivera el 17 de diciembre del 2007 en el estadio Monumental. El club de Santa Anita cayó esa tarde frente a la ‘U’ pero se hizo del título nacional al ser monarca del Apertura. Ello debido a que el campeón del Clausura, Bolognesi, no había quedado entre los siete primeros del torneo inicial, requisito para que se juegue un ‘play off’ decisivo. La segunda estrella santa llegó al año siguiente y en una figura parecida. Esta vez la escuadra alba alzó el Clausura y de paso el título nacional porque la ‘U’, monarca del Apertura, no llegó a los puestos de la rueda de revanchas que daban acceso a una final. El ‘tri’ llegó en el 2010, ahora sí en dos partidos decisivos, y con bronca. San Martín chocó con León, empató 1-1 en Huánuco y ganó 2-1 en Lima.

LA GRADUACIÓN. No se hizo de una gran hinchada, ni siquiera de una hermandad fiel. Bien podría decirse que si la San Martín empezó en cancha a vista de un puñado de universitarios curiosos con polo blanco, también terminó así. Pero tuvo un día de equipo ‘grande’; en campo y tribuna. El 14 de febrero del 2008, más de ocho mil personas (curiosos siempre) vieron el debut del santo en Copa Libertadores frente al River Plate del ‘Loco’ Abreu, Ortega y Simeone (DT). El Monumental, de a pocos y conforme los del ‘Chino’ Rivera copaban con orden el campo y eran un cerrojo para el rival, se hizo una sala de graduación…creó hinchas. Fue 2-0 y más que ello un baile en conjunto desde Butrón a Ovelar y encarnado principalmente en el segundo gol, la pinturita que el argentino José Díaz regaló apilando oponentes desde la media cancha. Histórico.

BUENAS COMPRAS y ÉTICA. No es patrimonio del que más dinero tiene, el tino de una buena contratación. Le ha pasado a Cristal. De La Florida salieron despedidos casi todos los que llegaron en los últimos años; ‘paquetes’ les llaman. San Martín casi siempre validó su solvencia mérito al buen ojo de su comando de ‘jales’. Eche un vistazo: José Díaz, Gonzalo Ludueña, Pablo Vitti, Heber Arriola y Germán Alemanno (Argentina); Roger Cambindo y Martín Arzuaga (Colombia); Roberto Ovelar (Paraguay) o Mario Leguizamón (Uruguay). Jugadores que mientras vistieron las sedas universitarias, destacaron; aunque en sus pasos siguientes rara vez lo hayan ratificado. Y a sus aciertos, el club de Santa Anita nunca le añadió complicidad o apañamiento. Cuando tuvo que despedir en salvaguarda de su rótulo de nacimiento, el respeto, lo hizo. El uruguayo Leguizamón se fue en abril del 2008 luego de ofender a una réferi y el ‘Toro’ Arzuaga corrió la misma suerte por su personalidad conflictiva.

REAL MADRID. Hoy en el adiós dos voces se han cruzado en feroz centelleo. De un lado el creciente rumor de que por los 50 años de la USMP, Real Madrid iba a llegar a Lima, en julio por dos millones de dólares, para jugar el partido de celebración frente a los dirigidos por Franco Navarro. Del otro frente, el disparo de Juan Baldovino, representante legal de la Agremiación de Futbolistas, quien aseguró que los albos patearon el tablero o, en sus palabras, “buscaron un pretexto (huelga de futbolistas) para salir del torneo”. De esto último podría desprenderse que la San Martín como club no consiguió en ocho años buenas taquillas ni auspiciador de peso, que estaba destinado a la pérdida y decidió ceder. Pero hay cifras claras: el diario Gestión publicó hoy que la universidad de Santa Anita registró una utilidad neta de S/. 35.4 millones el año pasado, “mayor a la obtenida en el 2010”. ¿Entonces? Fue el juego sucio, el mal fútbol de dirigentes lo que acabó con el santo. Y lo mando al archivo.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 20, 2012

Markarián: “La salida de San Martín afectará a la selección”

El ‘Mago’ rechazó por completo su supuesta renuncia por la crisis del fútbol peruano. “Si hay que asumir alguna responsabilidad, la asumiré”, acotó el uruguayo.

Estamos para ayudar y buscar soluciones, nosotros estamos en medio del problema

Más firme que nunca. Sergio Markarián, técnico de la selección peruana, rechazó los rumores de su renuncia a la selección debido a la crisis en que está el fútbol peruano por la huelga de futbolistas, aunque admitió que esta situación afectará a la escuadra nacional.

“Los más inocentes terminan pagando lo que ha pasado. Estamos para ayudar y buscar soluciones, nosotros estamos en medio del problema y recomiendo a los actores bajar los decibeles por los intereses generales del fútbol peruano”, dijo el ‘Mago’ desde La Videna, donde hoy arrancó un nuevo microciclo sin la presencia de los jugadores de la San Martín, que confirmó su retiro del fútbol peruano.

“El retiro de la San Martín afecta de manera muy importante, por algo aporta lo que aporta. Es muy lamentable su salida”, comentó el estratega uruguayo al ser consultado por la decisión del club de Santa Anita.

De igual forma, el estratega de la bicolor, siente que llegará disminuido al encuentro frente a Túnez, este 29 de febrero. Tiene claro que la falta de fútbol afectará a los jugadores.

“Es difícil jugar con futbolistas que no juegan hace tres meses. Menos mal que decidimos que la base de la selección para el partido que se viene sean los europeos”, indicó.

Asimismo, Markarián calificó de ridículo lo que se dice sobre su renuncia. “Estoy muy fuerte, con ganas de hacer mi trabajo lo mejor posible. Pero no me voy a meter donde no me llaman. Si hay que asumir alguna responsabilidad, la asumiré”, refirió.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 20, 2012

Comisión de bases de ADFP respalda a clubes ante paro de jugadores

Su presidente, Juan Morales, dijo que la San Martín se retira no por la organización del torneo, sino por no contar con su plantel

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1377046/noticia-comision-bases-adfp-respalda-clubes-ante-paro-jugadores)

En la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional siguen respaldando a los clubes. “Hasta el momento no se ha oficializado el retiro de algún club y esperamos el desarrollo de todo esto. Quiero expresar mi solidaridad con los clubes”, dijo Juan Morales, presidente de la Comisión de Bases de la ADFP.

“Lo que se ha determinado es el cumplimiento de las normas. Las bases establecen que se podrá pagar hasta en dos años. Las razones por las que la San Martín se está retirando son especiales. No lo están haciendo por atentar contra el campeonato mismo, sino por la imposibilidad de contar con sus jugadores”, destacó.

Además, reiteró la penalidad por dejar el torneo. “Cuando un club se retira del campeonato, los dirigentes tienen un castigo de por vida”, sostuvo.

¿Burga debería estar presente en estos momentos? Para Morales, el titular de la FPF sí debería estar presente. “Pero entiendo que hay una comisión que ha sido determinada hace mucho tiempo para tratar este tema con la Agremiación. Debemos tratar de encontrar una salida”, finalizó.


* Huelga de jugadores es legal y clubes no pueden reclamar, afirma experto
Abogado laboralista explica que un paro de este tipo es un derecho que tienen todos los trabajadores y no es una falta grave. Las condiciones que pretende imponer César Vallejo a sus jugadores no son legales

(Foto: Antonio Escalante)

JACK LO LAU @jacklolau
Redacción Online

La Universidad San Martín renunció al fútbol profesional. ¿Y ahora qué? El club albo tendrá que asumir responsabilidades deportivas regidas por normas FIFA y también laborales según la legislación peruana. El club dice que legalmente están cubiertos. ¿Es realmente así?

HUELGA LEGAL
En un comunicado oficial, el club santo aseguró que “la decisión del plantel de jugadores no tiene causa ni justificación alguna”. Sin embargo, esto no es compartido por el profesor de derecho laboral de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Elmer Arce. “El derecho de huelga está constituido legalmente. Este se puede tramitar conforme a ley y también ser intempestivo, ya que están respaldados por el derecho de huelga. En este caso, no existió ninguna irregularidad. Los jugadores estuvieron en su derecho”, comentó el abogado a elcomercio.pe. “El artículo 25 de la Ley de productividad y competitividad laboral dice claramente que la desobediencia tiene que ser reiterada. Una paralización intempestiva es legal, se convierte en falta grave cuando es reiterada. En este caso, no hubo eso”, afirmó. Es decir, a los dirigentes universitarios les parece que es falta grave negarse a viajar para un partido; a las leyes peruanas, no.

Lo que más le molesta a los clubes cumplidos es que sus jugadores no tienen nada de qué quejarse. Se les paga y eso es suficiente. “Se está cuestionando el hecho de que estaban al día en sus pagos y aun así se unieron a la protesta. Según el derecho peruano, las huelgas pueden responder no solo contra un empleador, sino de solidaridad. Está amparado por la ley. No es ilegal que los que estén al día se plieguen a una huelga”, explicó.

JUGADORES GANAN IGUAL
Para Arce los jugadores tienen todas las de ganar. “Si ellos (Universidad San Martín) no tienen razón objetiva y la falta grave no existe, van a tener que pagar la indemnización por despido. Tienen que darle doce remuneraciones mensuales”. Además, también existen otros daños que la San Martín estaría ocasionando en los jugadores. “Ellos (jugadores) pueden ir a la vía judicial para que le reconozcan el daño moral. Un futbolista lo que necesita es estar en actividad, y si lo tienes sin poder jugar, lo perjudicas. En este caso, los futbolistas podrán pedir una indemnización por daño moral y laboral”, acotó el especialista.

EL CASO CÉSAR VALLEJO
El club norteño le ha dado ciertas condiciones a sus jugadores si quieren seguir perteneciendo al equipo profesional. Dos, básicamente: Que no pertenezcan a la Agremiación y que acepten una reducción deL 25% de su sueldo del mes de febrero por no jugar en la primera fecha. ¿Pueden hacer eso? “Un club no le puede pedir a sus trabajadores que no sean parte de un sindicato. Los convenios 87 y 88 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sancionan estas actitudes. Todo trabajador tiene derecho de pertenecer a un sindicato. El empleador no puede hacer eso. Los futbolistas deben mantener su afiliación y quien está en incumplimiento es el club. No lo pueden despedir por estar en un sindicato y no le pueden reducir su remuneración”, finalizó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares