MACHU PICCHU ES UNA DE LAS "DIEZ INCREIBLES AVENTURAS DEL 2012"


EL COMERCIO FEBRERO 6, 2012

Machu Picchu es una de las "diez increíbles aventuras del 2012"

El viaje a la ciudadela“no escatima en momentos importantes de inmersión cultural”, dice diario estadounidense “USA Today”

(Foto: Archivo)
La magia de Machu Picchu sigue deslumbrando alrededor del mundo. Esta vez, la experiencia de visitar la famosa ciudadela inca fue elegida por el diario estadounidense “USA Today” como “una de las diez increíbles aventuras del 2012”.

“Cuando Hiram Bingham descubrió la ciudad perdida de los Incas hace cien años, nunca imaginó que Machu Picchu se iba a convertir un día en el más popular destino de aventura del mundo”, dice la publicación.

La nota sostiene también que “la aventura de ocho días sale del fuerte trekking del Camino Inca, pero no escatima en momentos importantes de inmersión cultural”, y luego añade que “puedes navegar por el curso del río Urubamba, ver los tesoros en uno de los más grandes mercados tradicionales del Perú y comer comida peruana, todo eso como preludio de dos días de exploración en Machu Picchu y los misterios del templo de la luna”.

Además de Machu Picchu, en la lista de aventuras increíbles para este año figuran la ‘real’ Cuba, Egipto, un safari caminando y viajando en canoa por Zaire y Zambia y el canotaje en Bosnia.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Camino Inca a Machu Picchu estará cerrado todo febrero

Así lo informó el funcionario de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, Elías Carreño, quien detalló que durante este tiempo se realizarán trabajos de mantenimiento en la vía

(Foto referencial/ Archivo El Comercio)
El camino inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu estará cerrado durante todo febrero debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona y a los trabajos de mantenimiento que se realizarán en los drenajes de la vía.

Así lo informó este viernes el funcionario de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, Elías Carreño, quien indicó que desde el próximo mes un contingente de obreros trabajará en el lugar.

Desde el 2002 se realiza este cierre en cumplimiento del reglamento del sitio, indicó Carreño en diálogo con Radio Programas.

Detalló que un total de 500 turistas diarios, entre nacionales y extranjeros, son los que dejarán de transitar por el camino inca.
______________________________

PERU 21 ENERO 4, 2012

Cerrarán el Camino Inca en febrero

Trabajos de mantenimiento y conservación comenzarán en la quincena de enero, pero visitantes no podrán transitar por esa vía durante el segundo mes del año.

Se realizará un tratamiento a los pisos deteriorados. (Sernanp)

Cusco es un destino de lujoDel 15 de enero al 31 de marzo se ejecutarán trabajos de mantenimiento y conservación en la red de caminos incas que conducen a la ciudadela de Machu Picchu y, como es habitual, se cerrará el acceso de visitantes durante febrero, informó hoy una autoridad regional.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, señaló que las labores estarán a cargo de 60 obreros conservacionistas, quienes dirigidos por especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, realizarán labores de estabilización y consolidación de los tramos del Camino Inca que fueron impactados por el tránsito de visitantes.

Asimismo, precisó que se hará tratamiento de pisos deteriorados, arreglo de terrazas, mantenimiento de áreas de camping, limpieza y mantenimiento de drenajes, corte de vegetación, mantenimiento y repintado de casetas de control y servicios higiénicos, entre otras labores.

“Todo está listo para este arduo trabajo. Contamos con los equipos, herramientas y material necesario para esta labor”, sostuvo Astete, tras recordar que del 1 al 29 de febrero no habrá ingreso de turistas a la red vial prehispánica.

“Vamos a establecer un control estricto en los puntos de acceso ubicados en los kilómetros 82, 88 y 104 de la línea férrea, por lo cual invoco a los operadores turísticos a que acaten esta restricción”, dijo Astete.

El encargado de la protección de la maravilla del mundo también indicó que en la ciudadela de Machu Picchu se concluyó el trabajo de limpieza y mantenimiento de drenajes, además, del tratamiento de pisos y cabeceras de muros para evitar que las lluvias de la época causen daños al conjunto monumental.
________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2011

Machu Picchu recibió a 300 mil visitantes peruanos en el 2011

Así lo afirmó el presidente de Canatur, quien además dijo que el sector turismo ha tenido un año positivo

(Foto: Archivo El Comercio)
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, informó hoy que 300 mil peruanos han llegado hasta Machu Picchu este año, cifra que significa un aumento de 35% en las visitas en comparación con el 2010.

Pese al número registrado de turistas nacionales que llegaron a la ciudadela inca, Canales dijo que aún la cifra es baja. “La cantidad de peruanos que conocemos nuestra maravilla cultural es ínfima”, expresó.

En cuanto a los visitantes extranjeros, Canales precisó que cerca de 700 mil turistas visitaron Machu Picchu debido a los programas de promoción.

“El lanzamiento que hicimos el año pasado sobre el Centenario de Machu Picchu creo que ha generado sus frutos. Hemos recuperado esos dos meses de febrero y marzo del 2010”, comentó.

De otro lado, el presidente de Canatur dijo que el sector turismo ha tenido un año positivo y que, de acuerdo a cifras del Mincetur, la llegada de visitantes al país aumentó en 10% respecto del año pasado.

“Hemos tenido cifras interesantes, ingresos por 3.300 millones de dólares proyectados para el 2011”, sostuvo a RPP Canales, quien advirtió que hay que tomar precauciones a futuro dado que el flujo de turistas de Estados Unidos y Europa viene cayendo.
____________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 1, 2011

Machu Picchu, el primer ‘destino a visitar antes de morir’

La ciudadela inca ganó el concurso que organizó “The Huffington Post” entre sus lectores. Se impuso a las pirámides de Giza, en Egipto.

Nuestra maravilla mundial sigue cosechando distinciones. (USI)

Machu Picchu en la final de concurso
Choquequirao tendrá su teleféricoMachu Picchu para el mundo. Nuestra maravilla mundial sigue cosechando distinciones. Este vez, la imponente ciudadela inca fue elegida como el destino que se debe visitar antes de morir en un concurso organizado por el importante diario en línea de Estados Unidos, “The Huffington Post”.

Como se sabe, este influyente medio digital tomó los destinos que figuran en el libro “1000 lugares que debes ver antes de morir”, de la autora Patricia Schultz, y, tras elegir 16 de ellos, puso a consideración de sus lectores qué destino era su preferido.

La votación fue singular. Se establecían parejas de forma aleatoria y el ganador avanzaba a la siguiente etapa. Para llegar a la final, Macchu Picchu venció a la Plaza Roja de Moscú, las islas Galápagos de Ecuador y el Parque Nacional de Yellowstone de EEUU. Y en la elección definitiva se impuso a las pirámides egipcias de Giza.

“Machu Picchu es sin duda el destino que cada ser humano debe visitar al menos una vez en su vida! No conozco ningún lugar en el mundo que pueda compararse con él”, dijo uno de los lectores del “The Huffington Post” que participó en el concurso.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Machu Picchu fue declarada como “mejor destino ecológico de Sudamérica”

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, recibió el galardón para ciudadela inca en Londres, Reino Unido

(Foto: Archivo El Comercio)
Un reconocimiento internacional más para el patrimonio histórico y cultural de nuestro territorio. Machu Picchu fue declarada como el “Mejor destino ecológico de Sudamérica” durante la premiación del “Annual World Travel Awards” realizada en Londres.

El galardón recibido por la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, se dio en el marco de la World Travel Market, la feria más importante de la industria turística, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Cabe resaltar que la citada premiación es promovida por el diario Wall Street Journal y las nominaciones se dan en base a recomendaciones hechas por importantes personalidades y profesionales del sector.

En la feria participan PromPerú y 40 empresas nacionales que promueven la oferta turística de nuestro país.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2011

Sergio Vilela explica "El último secreto de Machu Picchu"

La publicación, según su autor, busca contar la historia de la ciudadela “más allá de una mitología a lo Indiana Jones”

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/peru/1326935/noticia-sergio-vilela-explica-ultimo-secreto-machu-picchu)
Este año se celebraron los 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu sin embargo, todavía hay muchas cosas que decir y que conocer sobre la maravillosa ciudadela incaica. Por ello, Sergio Vilela, en coautoría con el historiador José Carlos de la Puente, presentan “El último secreto de Machu Picchu”, un libro que busca contar la historia más allá de “una mitología a lo Indiana Jones”.

“La foto de Machu Picchu ha tapado la curiosidad sobre la explicación: qué era Machu Picchu, por qué fue construida allí. Es entonces que, tratando de combinar historia con periodismo, se nos ocurrió este libro”, explica Vilela a elcomercio.pe.

En “El último secreto de Machu Picch”, Vilela y De la Puente presentan historias desconocidas para muchos. Por ejemplo, la de una familia que reclama la propiedad del citado destino arqueológico; así como la de las personas que guiaron a Hiram Bingham a las alturas de la ciudad imperial.

Este libro está a la venta en librerías y supermercados por S/.25.
________________________________

PERU 21 OCTUBRE 25, 2011

Nuevo estudio sobre Machu Picchu

Se convocaría a la Universidad Católica y al Instituto de Estudios Peruanos para que evalúen la capacidad de carga del santuario inca.

Observaciones de Unesco sobre Machu Picchu deben ser levantadas antes de marzo. (Andina)
El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, anunció hoy que se realizará un nuevo estudio sobre la capacidad de carga máxima de Machu Picchu, patrimonio mundial e ícono de la arqueología del antiguo Perú.

Explicó, en conferencia de prensa, que se analiza la posibilidad de convocar a la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para que lleven adelante el trabajo.

Asimismo, refirió que en esa iniciativa participaría un grupo de técnicos de la Unesco que llegará entre enero y febrero del próximo año, y será “sobre esta base que se resolverá el tema estrictamente técnico”.

Ugarte dijo que el nuevo estudio no implica desechar otros realizados por organizaciones privadas, como el Plan Q’ente (a cargo de la asociación Khipu) y el Plan de Uso Público (de Ecoan Khipu), los cuales serán contrastados por la Unesco.

La capacidad de la ciudadela inca, que se estima en 2,500 personas por día, fue tema de debate en julio pasado, cuando las autoridades locales limitaron el acceso de turistas al considerar que habían sobrepasado dicho número.

De otro lado, el representante del Ministerio de Cultura señaló que se contrató como consultor al arqueólogo y antropólogo Luis Lumbreras Salcedo, exdirector del Instituto Nacional de Cultura, para superar y levantar las observaciones de la Unesco sobre Machu Picchu antes de marzo, mes en el que arribarán representantes de dicho organismo al país.

“Las observaciones aún no cumplidas escandalizan a la Unesco y genera preocupación porque se prevé (la presencia de) una Niña (fenómeno meteorológico) con características sumamente singulares que generen derrumbes y huaicos”, indicó Ugarte.

Entre las observaciones figura el crecimiento desordenado del pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, y la vía Machu Picchu–Ciudadela Incaica, donde se advierte un deterioro del ambiente por la presencia de buses, polvo y erosión de tierra.

Además, destaca la amenaza de la carretera Santa María-Santa Teresa, que debería regularse con respeto al área de amortiguamiento, manifestó el funcionario.

“A estas observaciones se suma la carencia de seguridad ante fenómenos naturales. El hecho de que caiga un pequeño puente, el ferrocarril, la evacuación de 3 mil a 4 mil personas en cuatro días como en 2010. ¿Qué pasará si hay un alud mayor u otra eventualidad? No hay un plan de seguridad, eso no se puede ocultar, no hay una institución que haya trabajado eso”, advirtió el director regional de Cultura de Cusco.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

Familia clama ser dueña de terreno de Machu Picchu y demandará al Estado ante Unesco

Exigen que se les indemnice 22 mil hectáreas en el lugar. Proceso ya tiene varios años en el Poder Judicial

Aunque Machu Picchu ha sido reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y supone el principal ingreso de turistas al Cusco, una de las dos familias que reclaman la propiedad del terreno sobre el cual se erige el santuario demandará al Estado por haber irrespetado sus derechos.

Los Zavaleta, según Perú.21, denunciarán al “Estado peruano por infracción de las convenciones internacionales en materia de patrimonio cultural” ante el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de haber estado enfrentados más de seis años en el Poder Judicial (actualmente en el Tercer Juzgado Civil de Cusco).

El abogado de la familia, Fausto Salinas, criticó que anteriores gobiernos se hayan “cerrado” en argumentar ante la Justicia que Machu Picchu es patrimonio cultural de la Nación.

Fue en 1933, cuando la ciudadela inca tenía ya años de haber sido descubierta, cuando el hacendado José Emilio Abrill Vizcarra inició trámites para la expropiación por parte del Estado de estos terrenos, que estaban inscritos en los Registros Públicos del Cusco desde el siglo anterior. En 1944, Abrill vendió los fundos Q’ente y Santa Rita de Q’ente —que cruzan el Camino Inca— y se reservó la propiedad de las ciudadelas de Machu Picchu, Huayna Picchu, Huiñay Huayna, Sayacmarca y Phuyupatamarca.

Los demandantes buscan indemnización o la expropiación del valor de los terrenos que les pertenecen, según ellos, 22 mil de las 30 mil hectáreas de Machu Picchu.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares