LOS NUEVOS POBRES EN EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO


PERU 21 FEBRERO 14, 2012

Pobreza en el país más rico del mundo

La crisis económica ha llevado a miles de estadounidenses a mudarse a carpas por todo el país y crear un nuevo tipo de asentamiento humano.

Los campamentos de pobres y desempleados se han diseminado por 55 ciudades de este país. (Internet)

El desempleo en Estados Unidos aún no llega a los niveles catastróficos de los años 30, pero salvo un pico en 1982, no había sido tan alto desde entonces. Actualmente hay 13 millones de desempleados, tres millones más que cuando Barack Obama llegó al poder.

Esta situación ha generado que 47 millones de estadounidenses vivan hoy en día bajo la línea de pobreza, según datos oficiales. De estos, unos 5,000 cayeron en un estado de pobreza extrema y han tenido que irse a vivir a carpas que se han repartido por todo el país, de acuerdo a un informe de la BBC.

El campamento más grande está ubicado en el estado de Florida, donde se han organizado ordenadas filas de carpas desplegadas a lo largo y ancho de una parcela de 52,000 metros cuadrados. Una organización católica les brinda ayuda con servicios tan básicos como máquinas para lavar la ropa, computadoras o teléfonos.

Muchos de estos campamentos ya están bien organizados y sostienen reuniones para dividirse los quehaceres diarios y acordar las normas de convivencia en comunidad. Un buen número de ellos son personas que hasta hace poco tenían vidas cómodas típicas de la clase media. Ahora apoyan sus cabezas en almohadas manchadas por el moho, al igual que las colchas con las que se cubren.

Las condiciones de vida son insalubres. No tienen baños, la electricidad solo está disponible en la carpa comunitaria, la lluvia se filtra en los techos de las carpas. Y por si fuera poco, la demanda de personas que también se quedaron sin hogar sigue creciendo. Reciben llamadas del hospital, de la policía local y del refugio de indigentes del pueblo, para pedirles cobijar a más gente.

“Ayer por la noche, por ejemplo, recibimos una llamada diciendo que había seis personas para las que no había sitio en el refugio de indigentes y esperaban que pudiésemos ubicarlos. Siempre recibimos llamados a las 9 o 10 de la noche”, cuenta Brian Durance, uno de los organizadores del campamento. Como este, se han desperdigado otros similares por 55 ciudades de Estados Unidos.

Esta semana, Obama presentó los últimos presupuestos con una serie de medidas orientadas a incrementar el peso tributario a los más pudientes y favorecer a la clase media, para tratar de solucionar en cierta medida esta situación. La oposición lo acusa de populismo.

“Esto no es una lucha de clases. Esto se trata del bienestar de la nación”, dijo al respecto el mandatario. “Se trata de hacer elecciones justas que beneficien no sólo a la gente que le ha ido fantásticamente bien en las últimas décadas, sino también a la clase media”, agregó.
____________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

Los pobres en Estados Unidos alcanzan los 49,1 millones

Así lo indica un censo, que precisa también que la tasa de pobreza es del 16% de la población total

Foto: AP)
Washington (Reuters). El número de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos alcanzó un récord de 49,1 millones en 2010, según los datos de un nuevo método más exhaustivo publicado hoy por la Oficina del Censo del país.

La cifra contrasta con una medida oficial de pobreza divulgada en setiembre que dijo que había 46,2 millones de personas pobres en Estados Unidos.

El nuevo método está diseñado para ofrecer una visión más completa sobre la pobreza, tomando en cuenta los beneficios del Gobierno que reciben los pobres y los gastos que pagan. El índice de referencia oficial se centra más estrechamente en los salarios en efectivo.

RESULTADOS
Las cifras revisadas muestran menores tasas de pobreza de niños y personas negras, pero mayores para los blancos, asiáticos, hispanos y personas de tercera edad con altos gastos médicos.

Los datos reportados hoy mostraron que la tasa nacional de pobreza es del 16% de la población total, comparada con la tasa oficial del 15,1% divulgada en setiembre.

Las últimas cifras también elevan la línea de pobreza a un ingreso anual de 24,343 dólares para una familia de dos adultos y dos niños, comparada con 22,113 dólares anuales bajo el estándar oficial.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

EE.UU.: sector privado generó 110.000 puestos de trabajo en octubre

Sin embargo, el gobierno estadounidense divulgará recién el viernes el informe oficial sobre el empleo tanto en el sector público como privado

(Foto: AP)
Nueva York (Reuters). Los empleadores privados estadounidenses abrieron más empleos de lo esperado en octubre y la cifra del mes previo fue revisada al alza, al tiempo que un informe separado mostró que los despidos planeados cayeron con fuerza el mes pasado.

El informe ADP National Employment Report mostró hoy que el sector privado agregó 110.000 empleos en octubre, superando las expectativas de analistas de 101.000 nuevos puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, la cifra de setiembre fue revisada al alza para resaltar que se abrieron 116.000 empleos desde los 91.000 reportados previamente. El informe de ADP se realiza en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC.

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses ampliaron de inmediato su avance tras el informe, mientras que los bonos del Tesoro profundizaron sus pérdidas y el dólar extendió brevemente su caída ante el euro.

“Si el sector del Gobierno, particularmente los gobiernos locales y estatales, sigue perdiendo empleos como ha sucedido en meses recientes, esperaría que la cifra del viernes se ubique en algún lugar por debajo de los 110.000 que hemos reportado hoy”, dijo Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers LLC, en una teleconferencia con periodistas.

INFORME OFICIAL
Las cifras de ADP son seguidas de cerca por los mercados porque se considera que son un anticipo del informe oficial más amplio que divulgará el viernes el Gobierno y que incluye el sector público y privado.

Se espera que el informe del Gobierno muestre una apertura total de 95.000 nuevos puestos de trabajo y un alza en las nóminas privadas de 120.000, según un sondeo de Reuters entre analistas.

Los economistas con frecuencia utilizan el informe de ADP para ajustar sus expectativas sobre el reporte de las nóminas no agrícolas, aunque las cifras no siempre son precisas para proyectar el resultado oficial.

“Sospecho que la reacción a la cifra será positiva”, dijo Peter Jankovskis, jefe de inversiones en la firma Oakbrook Investments Llc en Lisle, Illinois. “No es una cifra enormemente buena, pero el hecho de ser mejor a la esperada y que haya habido una revisión al alza del número del mes pasado es bastante alentador”, señaló.

“Ciertamente esto es ahora alentador, pero creo que Europa es el gran espectáculo y es lo que (los mercados) están observando ahora mismo”, agregó Jankovskis.

INCERTIDUMBRE SE ALEJA
Los temores de que la economía se pueda estar dirigiendo a otra recesión se han moderado en el último mes, ya que el crecimiento se aceleró en el tercer trimestre tras un débil desempeño en el primer semestre del año.

Los datos de ADP se conocieron en momentos en que la Reserva Federal sostiene su encuentro de política monetaria, que culminará más tarde el miércoles con la difusión de un comunicado. Se espera que el banco central estadounidense haga una pausa en su política de estímulo monetario y ofrezca una actualización de sus proyecciones económicas.

Más temprano, otro informe mostró que el número de despidos planeados por las compañías estadounidenses disminuyó en octubre tras haber tocado máximos de más de dos años el mes anterior, mientras la apertura estacional de algunos puestos impulsó fuertemente las intenciones de contratar personal.

La firma consultora Challenger, Gray & Christmas dijo hoy que los empleadores anunciaron 42.759 despidos el mes pasado, lo que representa una baja del 63,1% respecto a los 115.730 de setiembre. La cantidad de recortes fue la menor de los últimos cuatro meses.

Los planes de contratación aumentaron a 159.177 el mes pasado desde los 76.551 de septiembre, por la apertura estacional de puestos. El sector minorista lideró con la apertura de 133.940 posiciones.

En cifras sobre el sector de la vivienda, las solicitudes de préstamos hipotecarios registraron pocos cambios la semana pasada, ya que la demanda de créditos para la compra de casas aumentó pero los préstamos para refinanciamiento se mantuvieron estancados, dijo un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice ajustado estacionalmente de solicitudes de hipotecas para la compra de casas subió un 1,8 por ciento, mientras que el índice de pedidos de refinanciamiento bajó un 0,2 por ciento. El índice general de solicitudes hipotecarias aumentó un 0,2 por ciento.
_________________________________

PERU 21 SETIEMBRE 13, 2011

Hay 46,2 millones de pobres en EEUU

El índice creció 15.1% el año pasado en comparación de 2009, cuando hubo 43,6 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza.

Cerca de 50 millones de estadounidenses no tienen cobertura médica. (Internet)
El número de estadounidenses que viven bajo la línea de la pobreza subió en 2010 a la cifra récord de 46,2 millones de personas, mientras la economía luchaba por recuperarse de la recesión.

En un informe que resalta los desafíos económicos que enfrenta el presidente Barack Obama y el Congreso, la Oficina del Censo dijo que la tasa nacional de pobreza trepó el año pasado por tercer año consecutivo.

La pobreza subió un 0,8% en el 2010, a una tasa del 15,1% frente al 2009, cuando hubo 43,6 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza. En la actualidad, la población estadounidense sobrepasa los 312 millones de habitantes.

El documento indicó que el número de estadounidenses pobres en el 2010 fue el mayor en los 52 años en que se han publicado las estimaciones de pobreza, mientras que la tasa fue la más alta desde 1993.

La media del ingreso familiar también cayó un 2.3% a una cifra anual de US$49.445, al tiempo que el número de estadounidenses sin cobertura médica se acercó a los 50 millones de personas.

El deterioro económico que plasman las cifras probablemente se haya extendido hacia el 2011 al frenarse el crecimiento económico, mantenerse la tasa de desempleo atascada por encima del 9% y aumentar los temores de una recaída en recesión.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2011

Bolsas del mundo se derrumban ante posible recesión global

Las de París, Milán y Fráncfort son las más golpeadas. El miedo por una crisis económica arrastra a los mercados

(Foto: Reuters)
(EFE). Ante el anuncio de que nuevamente la economía mundial podría entrar en una recesión, realizada por la directora de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , las bolsas europeas se derrumbaron al inicio de la jornada de hoy: París perdió 4,73%; Franckurt, 5,28%; Londres, 3,58%; Madrid, 4,69% y Milán, 4,83%.

La Bolsa de Valores de París abrió con una caída de 2,55% en el índice general general al inicio de la jornada, al igual que la Bolsa de Milán, que abrió a la baja y su índice selectivo FTSE-MIB retrocedió en 2,09% para situarse en los 14.745,80 puntos porcentuales durante los primeros minutos de cotización.

Un panorama similar se registró en la Bolsa de Londres, la cual también abrió a la baja y su índice general, el FTSE-100, bajó 85,54% y se situaba en los 5.206,49 puntos.

Asimismo, la Bolsa de Fráncfort inicíó la sesión a la baja y en los primeros minutos de las negociaciones su índice DAX 30 caía en 2,64% para situarse en 5.392 puntos.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa de España, el IBEX 35, perdía el 2,18% y los 8.300 puntos en los primeros minutos de la jornada de hoy. Y el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía en 2,03%, en línea con los descensos del resto de mercados europeos, los cuales vienen registrando comportamientos negativos ante los indicios que sugieren una nueva recesión global.

En Asia, las bolsas también registraron pérdidas. La de Tokio terminó, por ejemplo, la sesión de este lunes con una fuerte caída de 1,86%.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares