CHINA SE NIEGA A PAGAR LA TASA SOBRE EMISIONES DE CO2


EL COMERCIO FEBRERO 6, 2012

China se niega a pagar la tasa sobre emisiones de CO2

La Unión Europea comunicó que multará con 10 mil euros a todas las compañías por cada tonelada de CO2 emitida sin permisos

China mandó a sus aerolíneas a no pagar (Fotos Reuters)
Bruselas (EFE). La Comisión Europea advirtió hoy a China de que no dará marcha atrás con la tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que deben pagar todos los aviones que operen en la Unión Europea , y recordó que se aplicarán multas a los incumplidores.

China prohibió hoy a sus compañías pagar la tasa europea -que grava cada tonelada de CO2 emitido a la atmósfera- ya que la considera ilegal, medida que también cuenta con la firme oposición de países como EEUU o Rusia, los que estudian asimismo tomar medidas como la anunciada por Pekín . “La UE sigue adelante con sus políticas”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión para Cambio Climático, Isaac Valero, quien añadió que el Ejecutivo europeo confía en que las compañías aéreas chinas acatarán la ley comunitaria.

Valero señaló que durante el primer mes desde la entrada en vigor de la tasa, todas las aerolíneas chinas han cumplido con los pasos previstos y han solicitado los permisos para emitir CO2 que la UE da de manera gratuita (un 80 % del total, el 15 % restante debe ser comprado por las compañías). El portavoz señaló que las discusiones políticas entre Bruselas y Pekín continúan su curso y destacó que por el momento no han recibido información directamente de las autoridades chinas.

Sin embargo, recordó que la legislación comunitaria prevé la imposición de multas de 10.000 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin permisos, por lo que opinó que a las aerolíneas les será más costoso no cumplir con la ley que hacerlo.

La tasa, adoptada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE, sean o no comunitarios.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2012

Perú es de los cinco peores países de América en control de contaminación

Suiza encabeza la lista a nivel mundial en ránking sobre control de polución y gestión de recursos naturales

(Foto: Román Suclla)
Davos (EFE). Suiza lidera el mundo en el control de la polución y la gestión de los recursos naturales, seguida de Letonia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica, mientras que Irak se encuentra en la última posición.

Así se desprende del Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) de 2012 elaborado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, que fue presentado hoy en el Foro de Davos.

¿BAJO QUÉ CRITERIOS SE ELABORA LA LISTA?
España ocupa la posición 32 de este índice que clasifica a los países según sus políticas sobre la polución del aire y el agua, el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de los bosques.

El indicador contempla también aspectos como la mortalidad infantil, el acceso a la sanidad y al agua potable.

Suiza consigue las posiciones más altas en aspectos relacionados con la biodiversidad y la protección del hábitat, así como el control de la polución del aire.

LOS ÚLTIMOS DEL MUNDO
En la parte inferior del ránking se sitúan Sudáfrica, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irak ya que han deteriorado sus circunstancias medioambientales debido a las presiones de desarrollo económico.

Además, los investigadores de las Universidades de Yale y Columbia incluyen también un índice que mide los progresos que los países han hecho en la mejora de sus políticas medioambientales en los últimos diez años.

Letonia ocupa la primera posición en el índice de tendencia seguida de Azerbaiyán, Rumanía, Albania y Egipto.

Asimismo España ocupa la posición 30 en el índice de tendencia de las políticas medioambientales.

Sin embargo, Estonia, Bosnia Herzegovina, Arabia Saudí, Kuwait y Rusia son los países que menos han hecho en los últimos diez años por mejorar sus políticas medioambientales.

El índice considera aspectos medioambientales, el efecto en la salud humana del agua, de la polución del aire, efectos en el ecosistema de la polución del aire y de los recursos de agua, la biodiversidad y el hábitat, los bosques, la pesca, la agricultura y el cambio climático.

¿Y EN AMÉRICA?
En el conjunto de América, incluidos EE.UU. y Canadá, Costa Rica lidera la primera posición, seguida de Colombia, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

Guatemala, Perú, México, Trinidad y Tobago y Haití ocupan los cinco últimos puestos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares