KARP SOBRE BILL GATES: "COMO INVESTIGADOR SOCIAL, ES UN BUEN CREADOR DE SISTEMAS INFORMATICOS"


EL COMERCIO FEBRERO 26, 2012

Karp sobre Bill Gates: “Como investigador social, es un buen creador de sistemas informáticos”

La esposa de Alejandro Toledo escribió sobre las declaraciones del hombre de Microsoft. Reveló que ya en 2002 negaban algunos fondos por nuestro PBI per cápita

A través de su blog, Eliane Karp respondió la reciente opinión de Bill Gates, acerca de que el Perú ya no es lo suficientemente pobre como para seguir recibiendo fondos de cooperación internacional.

La esposa del ex presidente Alejandro Toledo escribió que “como investigador social, Bill Gates sigue siendo un buen creador de sistemas informáticos”. Al respecto, comentó que en 2002 conoció al fundador de Microsoft en los Estados Unidos y le presentó un programa de vacunación en beneficio de la etnia en extinción Candoshi, del Alto Amazonas en Loreto. Ello, escribe Karp, por falta de políticas públicas sufren alta mortalidad infantil por hepatitis B.

Pero la fundación Gates había decidido que estas poblaciones “no calificaban dentro de sus criterios de pobreza” y que por tanto no podían “ser sujetos de ayuda”, como otros pueblos de la China y África: “Ya no éramos lo suficientemente pobres”.

Al respecto, la antropóloga explica que el error de Gates fue inducido por fijarse en el PBI per cápita, “un dato socialmente engañoso, distorsionado, que esconde una triste realidad: la inequidad y desigualdad en la distribución de la riqueza”.

“¿En qué se diferencian, si no, las condiciones de los Candoshi a los de cualquier pueblo africano? Una campaña de vacunación en los pueblos amazónicos, encierra las mismas dificultades”, culmina Karp.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Perú Posible plantea declarar el 3 abril Día Nacional contra el Terrorismo

El ex presiente Alejandro Toledo indicó que el Perú no puede tener una memoria colectiva frágil. Además, dijo que se tiene que conjugar la ley interna con la internacional

(Foto: Difusión/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1369475/noticia-peru-posible-plantea-declarar-abril-dia-nacional-contra-terrorismo)
Los integrantes de la bancada de Alianza Parlamentaria Perú Posible presentaron hoy un proyecto de ley para declarar el 3 de abril como el Día Nacional contra el Terrorismo. La vocera de este grupo Carmen Omonte indicó que se eligió esta fecha para recordar a las víctimas de la matanza de Lucanamarca, donde 69 campesinos fueron masacrados por Sendero Luminoso en 1983.

El ex presidente Alejandro Toledo afirmó que esta iniciativa permitirá que las nuevas generaciones no olviden las dos décadas de violencia terrorista que padeció el país entre 1980 y el 2000. “La memoria colectiva del Perú no puede ser frágil. No podemos dar un espacio mínimo al terror. Una democracia sin memoria es una democracia débil”, agregó.

Toledo Manrique destacó que el proyecto de ley, realizado por Omonte, haya contando con el respaldo de todas las bancadas del Legislativo. “Cuando se lucha contra el terrorismo no hay diferencias partidarias políticas (…) Todas las bancadas han estado de acuerdo, pues es un tema nacional”, expresó en conferencia de prensa.

PIDIÓ CONJUGAR LEYES
En otro momento, el ex mandatario afirmó que el Perú debe encontrar la manera de conjugar sus leyes nacionales con los dictámenes dados por los organismos internacionales.

De esta manera, el líder de Perú Posible comentó la denuncia contra el Estado peruano hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte de San José por la supuesta violación de los derechos humanos de la presunta senderista Mónica Feria Tinta.

“Yo creo que el Perú es miembro de organismos internacionales y tiene que cumplir con su responsabilidad. Somos miembros de la ONU, Banco Mundial, OEA, CIDH, pero también tenemos leyes nacionales que hay que respetar. El desafío nuestro es conjugar (estas normas), porque el Perú no vive en una isla. Conjugar las normas nacionales con nuestra responsabilidad internacional”, sostuvo.

Toledo Manrique negó que durante su gobierno (2001-2006) haya dado leyes que flexibilicen las sanciones contra los terroristas.

Finalmente, se mostró de acuerdo en que las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sean incluidas en los textos escolares de primarias y secundarias para evitar el regreso del terrorismo. “La historia no se puede poner debajo de la alfombra”, acotó.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 21, 2011

Toledo anuncia película sobre su vida
Filme se basará en un libro autobiográfico que el exmandatario escribe. Dice que le preocupa “encontrar a alguien tan feo” que lo represente.

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, reveló que se filmará una película sobre su vida. El guión estará basado en un libro autobiográfico que el exmandatario escribe en este momento.

Aunque todavía no sabe el nombre que llevará la cinta, el líder de Perú Posible dijo que le preocupa “encontrar a alguien tan feo” como para que lo represente, señaló en RPP Noticias.

El anuncio del próximo largometraje causó diversas reacciones en Twitter. Los ‘hashtags’ #Toledomovie y #Toledolapelicula fueron Trending Topic para los ‘tuiteros’ limeños.

@IamTute: #ToledoLaPelicula tmb la protagonizará @MrJasonDay ??

@kokicv: No olviden conseguir su contraseña UVK para el estreno de Salto al Vacío #ToledoLaPelicula

@webero01: ¿Quién será Eliane? #ToledoMovie

@almonacid9: mas títulos The Peruvian Hobbit……#ToledoMovie
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

Toledo: “Si Humala se vuelve fujimorista, va contra esencia de Perú Posible”

Líder de la chacana confesó que mantiene apoyo a Humala y aque habló con él sobre algunas embajadas para su partido

El ex presidente Alejandro Toledo reiteró esta mañana en ATV que continúa apoyando al jefe de Estado, Ollanta Humala, aunque un eventual acercamiento de Gana Perú con el fujimorismo marcaría un alejamiento de Perú Posible.

“Si Ollanta Humala candidato, Toledo apoya a la segunda vuelta y el presidente Ollanta se vuelve fujimorista (Sic), usted podrá entender que ello va contra toda la esencia de Perú Posible”, dijo Toledo. Aunque sobre un eventual indulto humanitario por razones de salud en beneficio del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori dijo que “a nivel humano, particularmente en estas fechas, tener un familiar en la cárcel no es un tema que a mí me agrade”, precisó que a nivel institucional “los indultos por delitos de lesa humanidad no son viables”.

“Si existieran contundencias médicas evidentes de que está en sus últimos días, tendría que verse, pero no puedo prejuzgar”, indicó.

”HABLAMOS DE EMBAJADAS”
Toledo insistió en que con Humala “no tenemos una alianza” aunque sí una relación fluida porque “somos muy responsables con la gobernabilidad democrática del Perú”. Sin embargo, indicó que Adrián Villafuerte es parte del entorno de Humala que viene haciéndolo sentir incómodo con el actuar de FFAA y PNP.

Confesó que encontró “incómodo” al jefe de Estado con la recomposición de su Gabinete, pero negó que haya sido porque le pidió 5 ministerios para peruposibilistas: eso sí, informó que “hemos conversado de embajadas, pero no se han concretado”.

CAJAMARCA: “TRATAR DE IMPONERSE ES PREMATURO”
Toledo Manrique llamó a la “flexibilidad en ambas partes” en el conflicto por el proyecto Conga, pues hay “embalses sociales que se han heredado y otros creados por expectativas en campaña: Lo que no se puede hacer es romper el diálogo”.

Señaló que detrás del presidente regional Gregorio Santos “hay gente intransigente” y que en tal sentido no se puede truncar a la minería responsable. Sin embargo, tratar de imponerse, dijo, es demasiado prematuro: “Creo que es cuestión de táctica, hay que ir con humildad a conversar”.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2011

Toledo se retracta sobre relación con Gobierno: “No hay alejamiento”

Pero sí habrá “ruptura” si Ollanta Humala indulta a Alberto Fujimori sin tener los elementos de juicio adecuados, advirtió el líder de Perú Posible

(Archivo El Comercio)
Pese a que el domingo pasado anunció que su partido Perú Posible había tomado la “decisión de tomar distancia del gobierno”, Alejandro Toledo dice ahora que hubo un “mal entendido”, pues “no hay ningún alejamiento, no hay ninguna ruptura” con la administración de Ollanta Humala.

Según dijo en entrevista con “La República”, lo único que le indicó al presidente Humala en medio de la crisis de su gabinete fue que en esta ocasión, los militantes de la chacana no iban a participar en el Poder Ejecutivo.

“Puedo decirte que yo sigo apoyando al gobierno, sigo apoyando la gobernabilidad democrática. No ha cambiado nada el hecho de que no estemos presentes en el Ejecutivo ahora”, indicó el ex jefe de Estado.

CONDICIÓN: INDULTO A FUJIMORI
Aunque expresó su solidaridad con Alberto Fujimori y su familia, porque este es un ser humano enfermo en la cárcel, Toledo Manrique puso una condición para mantener la relación con el Gobierno: el indulto al ex mandatario preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“Si el presidente quiere indultar al presidente Fujimori sin tener los elementos de juicio de los cual hemos hablado, allí sí tiene una ruptura”, advirtió.

¿Cuáles son esos elementos? El líder de Perú Posible destacó que tienen que haber “evidencias de que está en sus días finales”, las cuales tendrán que ser verificada por una junta médica, y además se le debe consultar a los familiares de las víctimas de los delitos contra los derechos humanos que se le atribuyeron a Fujimori.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

Alejandro Toledo: “Perú Posible ha decidido tomar distancia del gobierno”

El ex presidente adelantó que ningún miembro de su partido formará parte del nuevo gabinete presidido por Óscar Valdés Dancuart

El ex presidente Alejandro Toledo afirmó que su partido Perú Posible “ha tomado la decisión de tomar distancia del gobierno; pero no de la gobernabilidad democrática”, y que por lo tanto, ninguno de sus correligionarios participará en el nuevo gabinete de Óscar Valdés Dancuart, porque no están de acuerdo con la “militarización” del actual régimen de Ollanta Humala, quien fue elegido democráticamente.

Al respecto, reveló que Rudecindo Vega y Daniel Mora dejarán sus cargos como titulares de Trabajo y Defensa, respectivamente. Y aunque afirmó que le ofrecieron a sus partidarios cargos en el Ejecutivo, respondió: “No gracias”.

“Perú Posible ha tomado la decisión de tomar distancia del Gobierno; pero no de la gobernabilidad democrática. Pero finalmente, quiero que sepan que unánimemente, hemos adoptado la decisión de entrar a una guerra contra al corrupción, venga de donde venga”, detalló.

Sin embargo, tras reunirse con sus partidarios y congresistas de Alianza Parlamentaria, Toledo Manrique indicó que los congresistas de Alianza Parlamentaria continuarán apoyando los proyectos de ley que consideren pertinentes.

“Es una nueva etapa en donde yo veo que hay mayor presencia militar y nosotros somos demócratas por definición […] Le agradezco (a Humala) enormemente la oferta que nos ha hecho, pero no gracias”, aseveró también a la prensa.

En tanto, consideró que el gabinete de Salomón Lerner Ghitis era de “diálogo y concertación, crecimiento económico con inclusión”. Asimismo, señaló que no es momento de prejuzgar a Valdés Dancuart, pues recién asumirá el cargo.

* Alejandro Toledo: "Me preocupa mucho la militarización del Estado"
El líder de Perú Posible le sugiere alternativas al presidente Ollanta Humala para salir de la crisis tras la salida de Lerner

Análisis conyuntural. “El Perú no aguanta más un ‘baguazo’, el presidente Humala tiene que poner orden, pero siempre con diálogo. Hay que dejar que el presidente Humala gobierne, luego juzgamos”. (Foto: Leslie Searles)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
El Comercio

Lo encontramos en su oficina de San Isidro. El viernes, un día antes de que Salomón Lerner Ghitis renunciara a la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo llamamos el sábado para actualizar la entrevista. Esta es la visión del ex presidente Alejandro Toledo.

¿Qué le ha parecido la sorpresiva renuncia de Salomón Lerner?
Voy a pronunciarme después de reunirme con el grupo parlamentario. El domingo nos reunimos a las 11 (de la mañana) y después haré mi pronunciamiento oficial como líder de Perú Posible. Sí, déjame decir que estoy demasiado preocupado por esta situación, me preocupa la gobernabilidad del país.

¿Le preocupa la designación de Valdés como primer ministro?
Me preocupa profundamente la militarización de un gobierno que fue elegido en democracia. Me preocupa el jefe de Inteligencia. Me preocupa mucho que el presidente Humala le haga más caso a sus asesores militares retirados que a sus ministros.

Entonces sí sabe por qué ha renunciado Salomón Lerner…
¡Qué viva! No tengo la menor idea.

Usted ha dicho que está preocupado porque observa una fractura interna en el Gobierno.
Estoy preocupado. En el Perú existe un embalse de expectativas sociales contenidas, muchas dejadas por el presidente García, como el tema Conga. Hablemos claro sobre el pescadito. Hay muchos conflictos embalsados, 240. Hoy no se puede hacer inversión minera en Puno, lo cerró el presidente García, Tía María no va en Arequipa, a eso se suma Conga, hay conflictos en Andahuaylas, en la selva. Estoy preocupado por la gobernabilidad democrática y esa fue la única razón por la que apoyé a Humala en la elección. Quiero ser claro, yo no estoy apoyando al presidente Humala.

¿Entonces a quién apoya?
A la gobernabilidad democrática.

Usted dijo que eran socios…
Yo soy socio del Perú. Acompañé al final de la campaña a Humala porque el Perú no merecía regresar a los años oscuros de los noventa. La elección ya pasó, pero estoy preocupado. Advierto: la erosión social puede minar el crecimiento.

Entonces cree que todo lo avanzado se puede ir al diablo…
Existe esa posibilidad, pero no soy un hombre pesimista. Si sumamos esfuerzos, si dejamos los egoísmos empresariales y partidarios, si los lobbistas paran y piensan en el Perú, podemos salir.

¿Se lo ha dicho a Humala?
Sí, pero no puedo detallar la conversación. El Perú no puede irse por la borda después de 10 años de crecimiento. Dejé la mesa llena a García y ya era tiempo de distribuir, pero no hizo nada. No se sintieron los beneficios del crecimiento y la población hoy protesta enojada.

Pero a usted le echan la culpa primera, no supo hacer el chorreo…
No es así. Pongamos las cosas claras, usted no puede distribuir si no crece. Yo planté la planta, le puse fertilizante y cuando estaba lista para cosechar terminó mi período, yo le dejé todo listo a García. Primero teníamos que crecer, nosotros recibimos la economía en recesión, teníamos 3,7% de déficit fiscal. Alan García fue incapaz de redistribuir los ingresos, politizó los programas sociales, hubo una gran corrupción. A mí me pusieron durante cinco años un procurador y no encontró nada, ni siquiera con la Interoceánica. Estoy limpio, mis bolsillos están limpios y mis manos no están manchadas de sangre.

Usted tuvo su ‘arequipazo’...
Sí, claro que lo tuve. Arequipa fue un tema en el que colaboradores me escondieron información, pero no hubo muertos que nosotros provocáramos, ninguno. Nunca tuvimos ‘moqueguazo’ ni ‘baguazo’ porque nunca creímos en el perro del hortelano que siempre quise matar. Yo no creo en la inversión con carta libre. Mi ánimo es construir. Hoy debemos dejar de lado a quienes se aprovechan de la pobreza con ideologías trasnochadas. Me refiero a Wilfredo Saavedra en Cajamarca, gente que ha estado en la cárcel. El presidente Humala puede convocar a gente con experiencia y pedir opinión, puede recibir consejos.

¿Humala le pide consejos?
Me pide mi opinión y se la doy.

¿Cada cuánto tiempo conversan?
No puedo revelar eso.

¿Cómo no va a poder? ¡Usted es el garante de este gobierno!
Yo no soy garante de nadie.

Usted le dio el triunfo a Ollanta y dijo a todos que era garante…
Soy el garante de la democracia y de la gobernabilidad. Por eso pido que convoque a las personas, incluso al presidente García. Olvidemos el pasado y pensemos qué podemos hacer por el Perú. Humala puede reunirse con los empresarios y decirles que son bienvenidos, pero no pueden tener un cheque en blanco para contaminar el agua o deforestar. El Perú para bien o para mal es un país minero. El 67% del ingreso de las divisas viene de la exportación de la minería. En el corto plazo es imposible vivir sin la minería. Hace dos años la onza de oro estaba en 200 dólares, hoy está en 2 mil dólares, puede imaginar cómo está forrada Yanacocha y ya se sabe a quién apoyó en las elecciones.

¿Entonces Conga es inviable?
No estoy diciendo eso, lo que digo es que hay tecnologías modernas que permiten hacer minería responsable. No se debe contaminar o quitar el agua de las comunidades por culpa del oro. No se pueden secar cuatro lagunas sin poner alternativas. No pueden hacer minería sin hacer una relación amistosa con la comunidad. La gente ve que se la llevan entera y está enojada. Además estuvo el candidato Humala, hoy presidente, que decía: ¿Quieren oro o agua? Y decía agua. Ahora Humala quiere agua y oro, déjenme decirle: Agua es vida, el dilema es entre la vida y el oro. Por eso yo opto por la tecnología moderna. Tenemos que evitar que otros con motivaciones extremas radicales de izquierda capitalicen este descontento. El presidente Humala capitalizó esas expectativas y creó su propia bomba de tiempo.

¿Y esa bomba puede explotarle en la cara?
Puede minar el crecimiento y la gobernabilidad. ¿Quién está detrás de Conga? Newmont y Yanacocha, empresas que tienen récord en el Poder Judicial. ¿Qué pasó con Montesinos cuando le quitó la mina a una empresa francesa en una conjunción Yanacocha-Newmont-Montesinos? Recuerden. Tengo otra sugerencia.

¿El ejemplo de Las Bambas?
Exacto, Las Bambas. Durante mi gobierno yo me enteré de que una empresa australiana había descubierto un gran yacimiento minero de cobre en Apurímac, Las Bambas. Encontramos un gran rechazo de la comunidad porque muchas ONG se oponían, el proyecto era inviable. Yo les dije que antes de poner un alfiler debían crear un clima social aceptable. Acordamos crear un fondo social de 45 millones de dólares, administrado por el presidente de la región y el alcalde. Hoy tienen luz, agua, carretera, postas médicas. Hoy quiero ser más atrevido, quiero proponer que las comunidades se vuelvan socias de los inversionistas, es una modesta sugerencia. Conozco un proyecto minero que está pensando en ofrecer entre 8% y 10% a la comunidad. Dándole ese porcentaje la rentabilidad es extraordinaria, les cae a todos.

PPK propone que el canon que no se utiliza vaya directo a los bolsillos de la gente…
Eso es regalar pescado. Eso es paternalismo asistencialista, si son accionistas, serán codueños y cuidarán el proyecto. Yo he sido franco con el presidente Humala, le dije que no se ponga esposas en las manos demasiado temprano. Apoyo la ley de la consulta previa, pero debe quedar claro que es vinculante la consulta, no el contenido. El Estado no puede rehusar a su derecho, no somos islas.

El problema es que los presidentes regionales se creen más poderosos que el presidente de la República. ¿Qué le diría usted a Santos?
Que tiene razón y derecho en apoyar a su pueblo, que tiene derecho a exigir dinero y debe administrar bien, pero no puede creer que Cajamarca le pertenece a él y que es un caudillo. Nos estamos polarizando. Los discursos radicales ya pasaron, no demos cabida a ideas trasnochadas y peligrosas.

¿Tiene más sugerencias?
Me gustaría mayor coherencia en el interior del Gobierno, mayor cohesión entre las decisiones del Ejecutivo y su grupo parlamentario. Mayor cohesión en el Ejecutivo, hay orientaciones distintas. La gente sabe de las fricciones entre los ministros del Ambiente, Economía y de Energía y Minas, yo no me meto.

¿Y se mete con Luis Favre o no?
Son asuntos internos del presidente Humala.

Usted tuvo un asesor chileno….
Hubo un asesor chileno infiltrado, lo descubrimos y salió, pero no fue mi asesor personal. Yo puedo entender que haya asesores para la campaña, pero no para gobernar. En el Perú hay gente muy talentosa, aquí hay peruanos extraordinarios. Mi última sugerencia para no llorar sobre leche derramada es crear un plan nacional de cuencas de agua. Si hacemos agroindustria, dependeremos menos de la minería y seremos libres. Si la economía china se va por un tubo, estamos fritos.

¿Y qué piensa de un posible indulto a Fujimori?
A nivel personal y de familia me apena que una persona esté en la cárcel, eso a nivel humano. A nivel institucional no opinaré en contra del Poder Judicial. El indulto en casos de delitos de lesa humanidad no procede. Está escrito.

Entonces si usted fuera presidente, no lo indultaría…
Yo preguntaría a los jueces. Soy un demócrata a muerte.

Menos para Abimael Guzmán.
Tampoco estoy de acuerdo.

¿Es cierto que ‘Artemio’ tuvo acercamientos con su gobierno para buscar una tregua con Sendero?
Nunca. Hubo un acercamiento entre la Iglesia Católica y ellos, yo tuve conocimiento de eso, pero nadie de mi gobierno tuvo contacto con ‘Artemio’, nadie.

¿Se debe dar tregua a Sendero?
No, aquel que mató debe pagar sus culpas, usted sabe de qué lado estoy. Yo no le doy tregua.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2011

Alejandro Toledo sobre conflictos: "Hay que evitar los 'Baguazos'"

Ex mandatario consideró que el presidente Humala “levantó expectactivas” y hay que solucionarlas con diálogo. Presentará balance de 120 días del gobierno

El ex presidente Alejandro Toledo se pronunció hoy sobre las protestas sociales que han generado las actividades mineras, especialmente en la ciudad de Cajamarca.

Toledo consideró que “hay un embalse de expectativas sociales justificadas” despertadas por la Ley de Consulta Previa. “Esta ley no es vinculante, sin embargo, creo que es muy saludable que se establezcan mecanismos para que la inversión en industrias mineras, gasíferas y petroleras se hagan sin tropiezos, pero que cumplan con requerimientos a fin de darle un desarrollo sustentable al Perú”, señaló.

Precisó que el presidente Ollanta Humala “levantó esas expectativas” y ahora hay que enfrentarlas con diálogo y anticipación. Esto, a fin de “evitar los ‘Baguazos’”.

También saludó que el primer ministro, Salomón Lerner, se reúna con los líderes de las regiones, provincias y distritos.

EVALUACIÓN DE 120 DÍAS
El también ex candidato a la presidencia anunció que retornará en breve al país para presentar un balance de los primeros 120 días del gobierno de Humala. “No quisiera adelantar lo que vamos a presentar”, dijo en entrevista con Radio Programas desde Marruecos.

Sí dijo que el documento considerará los logros, riesgos y desaciertos.

Toledo se encuentra participando en un foro mundial en Marruecos, donde se debatirá, según dijo, sobre democracia y crisis financiera. También comentó que planteará al mandatario Humala la conveniencia de firmar un TLC con el mencionado país africano.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares