JEFE DE LA PCM OSCAR VALDES NIEGA ESTAR DISTANCIADO DE LA PAREJA PRESIDENCIAL

LA REPUBLICA FEBRERO 17, 2012

Jefe de la PCM Óscar Valdés niega estar distanciado de la pareja presidencial

“Trabajamos todos los días”, declaró a la prensa”.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, reapareció ayer para desmentir los rumores sobre su distanciamiento de la pareja presidencial y de su situación al interior del Ejecutivo.

“Es una mera especulación, las relaciones con el presidente Ollanta y la señora Nadine Heredia son las mejores, las más cordiales, trabajamos todos los días”, respondió tratando de zanjar el tema.

Cuestionado por su ausencia en los actos posteriores a la captura de 'Artemio' –prueba evidente para algunos de su ruptura con Ollanta Humala–, el premier la atribuyó a un “sentido de ubicación”.

"En el caso de la captura de 'Artemio', era producto del trabajo que están realizando el ministro del Interior, el ministro de Defensa. Ahí no tenía nada que hacer el primer ministro", dijo Valdés.

El jefe de la PCM obvió mencionar que la captura del mando terrorista se empezó a gestar desde que él estaba en el Ministerio del Interior.
___________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 12, 2012

Primer ministro
Óscar Valdés: El peritaje a Conga no es para satisfacer a Santos y Saavedra

Dancuart negó haber ofendido a nadie "de maneta específica" al decir que "hubo mucha teatralización" en la CVR. Foto: EFE

Negó haberle "serruchado el piso" a Salomón Lerner Ghitis, ex premier

Para el primer ministro, el camarada ‘Artemio’ –líder de Sendero Luminoso en el Huallaga- está herido y la PNP. Óscar Valdés, además, considera que al Perú no le falta agua, sino que el problema es el acceso a la misma. De igual modo, informó que los nombres de peritos del proyecto minero Conga serán revelados.

“Todos los peruanos estamos preocupado por el agua, porque no tenemos acceso al agua. El problema no es de disponibilidad sino de accesibilidad (…) de cada 100 m3 de agua, la población solamente tiene acceso al 10%. Eso quiere decir que hay agua que podemos represar para cosechar y para llevar a los pueblos más alejados”, declaró al diario Perú 21.

Al ser consultado por los cuestionamientos de los promotores de la marcha por el Agua -el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el dirigente popular Wilfredo Saavedra- sobre los cuestionamientos a los peritos de Conga, Valdés Dancuart dijo que no se pueden desconocer los logros del Gobierno anterior y que el proyecto minero sí se puede desarollar.

“Este peritaje no es para satisfacer a aquellos ambientalistas que usted menciona (Santos y Saavedra) y que creen que el Gobierno les tiene que dar explicaciones. Lo estamos haciendo (el peritaje) para disipar las dudas de la población”, precisó.

Cosas de teatro

Como se recuerda, Valdés dijo a un programa de televisión que “hubo mucha teatralización” con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), palabras que le valieron críticas desde todos los sectores. Él intentó justificarse.

“Yo jamás podría burlarme ni tratar mal a las víctimas del terrorismo. Yo dije que la CVR ha hecho un trabajo muy completo, y dije sí ha habido teatralización, pero eso fue en un contexto, que lo han querido tomar de una u otra manera para decir”, razonó el premier en la entrevista al rotativo.
Al ser consultado si debe disculparse, dijo que “no tendría” que hacerlo, pues asegura no haber “ofendido a nadie de manera específica, ni he intentado” ir “contra las víctimas”, pues “se solidariza con ellas”.

* Conga, ¿Bache o encrucijada?
Por: MIRKO LAUER

La protesta originada en Cajamarca, ampliada mediante su marcha a Lima, ahora anuncia un paro nacional si el gobierno no acepta sus condiciones. Sus promotores avanzan en el vacío político que está dejando la estrategia del Ejecutivo: no mover un dedo hasta que aparezca el peritaje internacional ofrecido, algo que la protesta de antemano no acepta.

Hay varias maneras de ver el impase de Conga. Pero son dos las que van a definir la situación. O los cinco billones de inversión en Conga son un proyecto fallido al que el gobierno debe dejar atrás para concentrarse en proyectos menos conflictivos. O Conga es la batalla que va a establecer los márgenes de acción del gobierno en adelante.

Es lo que se llama estar entre la espada y la pared. Dejar Conga en suspenso es alentar la proliferación de nuevas versiones de lo mismo, cuyo antecedente inmediato es la forata a la minera de Santa Ana en Puno. Poner Conga en marcha manu militari es arriesgar costos políticos tipo Bagua, y exponerse a la necesidad de seguir endureciendo.

De diciembre a la fecha, más o menos lo que viene durando lo de Conga, la aprobación de Ollanta Humala en una encuesta ha subido 10%. De ser así, ¿qué significaría esto? Una lectura es que retroceder no le ha costado puntos, muy al contrario. ¿Esto porque su retroceso es percibido por D y E como una suerte de reencuentro con la izquierda y la protesta?

Una interpretación algo más segura de ese 10% recuperado por Humala podría ser que la economía sigue creciendo, algunos programas sociales ya están en marcha, la figura presidencial se mantiene por encima de la trifulca y con apoyo mediático de la derecha, y que la protesta se ha arrinconado a sí misma en una imagen ultra.

En una interpretación es la imagen de un izquierdismo latente expresado en la concesión a los antimineros las que favorece a Humala. En la otra es aferrarse a la apertura hacia una política económica de derecha lo que explica el repunte estadístico. Pero sería equívoco decir que Humala está en alguna forma de centro. Más bien está en la indecisión.

Quienes ya no parecen estar en la indecisión son los congresistas de Gana Perú que celebraron la llegada a Lima de la Marcha por el Agua. Son más o menos los mismos que expresaron su descontento con la marcha del gobierno hace unas semanas. También allí hay un nudo político esperando el desenlace de Conga.

¿Cuál es el próximo capítulo en Conga? Tres opciones. Una, la aparición del peritaje. Otra, la postergación por un plazo más político que técnico. Otra, la aparición de una fórmula intermedia de tipo técnico, con consecuencias políticas. Ninguna de las tres resuelve del todo el tema. Las tres necesitan un apoyo político más amplio que el gobierno mismo.
____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 8, 2012

Premier Valdés: Quisiera que la 'Marcha del agua' no fuera política, sino técnica

El Presidente del Consejo de Ministros exhortó a que movilización no se realice de manera violenta.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés exhortó a que los organizadores de la llamada "Marcha por el agua", no caigan en actos de violencia. Además exhortóa que el reclamo sea más "técnico", que político.

"Ellos tienen toda la posibilidad de marchar, solo les pido que no sea con disturbios ni alteraciones del orden público", declaró el titular de la PCM al canal del gobierno.

En palabras de Valdés Dancuart, los líderes de la marcha deberían ayudar a analizar soluciones técnicas al problema del agua.

"Quisiera es que no sea una marcha política sino técnica, que realmente los líderes hagan ver cuál es el problema que ellos ven en el agua", argumentó.

El jefe de la PCM estuvo presente en una nueva sesión del Acuerdo Nacional, que trató el problema que tiene el Perú al encarar la escasez de recurso hídrico en su territorio.
______________________________

LA REPUBLICA ENERO 25, 2012

Óscar Valdés: Hubo mucha teatralización en informe de la CVR
Entrevista a Óscar Valdés

“Si bien es un informe bastante completo, hay que ver que mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización".

Al conversar sobre el bajo conocimiento de jóvenes sobre el terrorismo en Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, criticó el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Para él, dicho documento muestra “teatralización”.

“Si bien es un informe bastante completo, hay que ver que mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización, y cosas que sobredimensionaron la cantidad de damnificados y el rol de las Fuerzas Armadas”, declaró al noticiero 90 Segundos.

Por otro lado, reconoció que el rol de las Fuerzas Armadas se ha satanizado “en gran parte”, ello especialmente en lugares donde “se teatraliza muy fácilmente”. Allí, dijo, se puede llegar a “conclusiones contradictorias”.

El premier destacó que Sendero Luminoso (SL) “no era una fuerza regular, era una fuerza terrorista que eliminaba a niños y mujeres sin importarle nada. Un movimiento terrorista no merece ser tratado como una fuerza regular”, en referencia a que el mencionado informe describe que n el país hubo una “guerra interna”, en la que SL fue responsable de la mayor parte de asesinatos.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 24, 2012

Óscar Valdés sobre Sendero Luminoso: “Vamos a cerrarles todas las puertas”

Señaló sobre la lucha contra el terrorismo y la pretensión del Movadef de ser reconocido como partido político

En conferencia con la prensa extranjera, el titular del Consejo de Ministros aseguró que como parte del Ejecutivo “vamos a cerrarles todas las puertas” a los remanentes de Sendero Luminoso y los grupos proterroristas que buscan ser reconocidos como partidos políticos.

“El Estado hará uso de todas sus herramientas para evitar la restructuración de un grupo que hizo mucho daño”, indicó Óscar Valdés, en referencia a la iniciativa del prosenderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Asimismo, reiteró que se aceptará la tregua propuesta por el terrorista “Artemio” porque “el Estado tiene sus leyes. No vamos a negociar”. Sobre el senderista, añadió Valdés Dancuart que actualmente huye por la selva y que personas cercanas a él podrían terminar entregándolo a la Justicia.

Asimismo, el ministro reconoció que el apoyo de gente joven al Movadef se debe a “un error en la educación que debe ser superado de inmediato”, según Dpa, ya que las nuevas generaciones ignoran del actuar violentista de los subversivos.

La titular del ministerio de Educación, Patricia Salas, ya anunció que en los textos escolares se incluirá información sobre la violencia terrorista durantes los ochentas y noventas.
___________________________

LA REPUBLICA ENERO 23, 2012

Premier sobre si el proyecto Conga 'va': Si Yanacoha nos denuncia, la indemnización sería enorme

Valdés Dancuart: Dirigente Saavedra es un obstáculo para el desarrollo. No es proactivo.
Ahora los peritos podrían ser conocidos recién dentro de diez dias.

El titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart dio a entender que el proyecto minero Conga finalmente sí se ejecutará, pues esta administración tiene la característica de cumplir los compromisos asumidos en el pasado.

"Entonces ¿Conga va?", le preguntó un medio local, a lo que el Premier respondió: "Somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos. ¿Qué pasa si la empresa decide irse y demandarnos internacionalmente? La indemnización que pagaremos será enorme", respondió.

Como se sabe, el gobierno viene preparando un informe técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental. El mismo estará a cargo de peritos internacionales. Como se recuerda según la propia versión de la Presidencia del Consejo de Minitros, los nombres de los expertos debían haberse conocido el fin de semana pasado, pero esto finalmente no ocurrió.

Ahora Valdés Dancuart asegura que recién se sabrá la identidad de los mismos "en 10 días".

"El presidente ya tiene los nombres de los peritos elegidos. Probablemente se conocerán en 10 días. Pero ya tenemos autorización para firmar los contratos. Voy a ver para que se conozcan antes", expresó a El Comercio.

"Informe De Echave es solo su opinión"

En otro momento, Valdés Dancuart desestimó la importancia del informe que realizó el viceministerio de Ambiente, a Cargo de José de Echave (en la pasada gestión) y que objetó varios aspectos del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

"Mientras no sea oficial no lo reconocemos. Lo he leído parcialmente, es una opinión del señor Echave, ex viceministro", continuó.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 7, 2012

Primer ministro: "Asesor Villafuerte no está en la sombra"

Óscar Valdés negó que el coronel en retiro haya decidido ascensos en el Ejército. Pidió no subestimar al presidente Humala porque “es el único que toma decisiones”

El primer ministro, Óscar Valdés, salió hoy al frente de las denuncias contra el asesor presidencial Adrián Villafuerte, respecto a presuntos manejos irregulares en los ascensos del Ejército.

“Es una pregunta que debe responder el presidente Humala, pero no me voy a correr de la pregunta (...) el presidente tiene sus asesores personales en todos los ámbitos, independientemente de los ministros”, señaló Valdés.

Respecto al tema de los ascensos en el Ejército, dijo que es un problema de hace mucho tiempo.

“La meritocracia termina en el grado de coronel, cuando se llega al grado de general entran a tallar otros aspectos más subjetivos y el presidente Ollanta tiene todo el derecho de escoger a los generales que mejor manejarán la institución”, agregó Valdés en entrevista a Radio Programas.

Según dijo, Villafuerte puede asesorar al presidente, pero este último es el único que toma decisiones respecto a las Fuerzas Armadas y policiales.

Explicó que el coronel en retiro asesora a Humala en el tema del VRAE, el Huallaga, temas de inteligencia y repotenciamiento de las Fuerzas Armadas.

“EL SÍNDROME MONTESINOS”
“Comparto que los peruanos tenemos el síndrome Montesinos en la cabeza (...) vemos a una persona cerca del presidente y ya pensamos (...) el coronel no está en la sombra, Villafuerte acompaña al presidente en todas las actividades públicas”, mencionó.

Y visiblemente incómodo preguntó si se creía que Humala no tiene capacidad para tomar sus decisiones. “¿Va a venir un asesor a enmendarle la plana o decirle lo que tiene que hacer? eso es subestimarlo”, dijo.

Sobre la denuncia del general en retiro, Gualberto Roger Zevallos Rodríguez, señaló que es de “muy mal gusto” cuando un oficial sale a los medios “a tratar de enrostrar cosas”. Consideró que esto tiene que hacerse cuando se está en actividad o en todo caso previa solicitud de baja.

MINISTROS VIAJEROS
El jefe del Gabinete también informó que ha dispuesto que todos los ministros viajen de manera más constante al interior del país.

“Hemos dado disposiciones muy precisas a los ministros que tenemos que acercar el Estado y tener una mayor presencia en todo el Perú”, puntualizó.

* Acusan a consejero presidencial por manipulación de ascensos en el Ejército
“Está en camino a ser el próximo Vladimiro Montesinos”, dijo general de brigada en retiro, Roger Zevallos. Inspectoría General del EP investiga el hecho

El general de brigada (r) Gualberto Roger Zevallos Rodríguez denunció ayer una serie de irregularidades en los procesos de ascenso y pases al retiro en el Ejército Peruano y acusó de ellas al consejero presidencial coronel (r) Adrián Villafuerte.

“Todos los ascensos y todos los pases se han manejado vía Villafuerte”, dijo Zevallos en entrevista al programa “Abre los ojos”.

Zevallos dijo que el comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, y el jefe del Estado Mayor, Ricardo Moncada, le confirmaron que Villafuerte decidió los pases a retiro y ascensos. “Está en camino a ser el próximo Vladimiro Montesinos”, sentenció.

El oficial recientemente invitado al retiro dijo que se han falsificado y adulterado cuadros de méritos elaborados por el comando superior para favorecer a oficiales allegados al consejero presidencial.

Como ejemplo, mencionó a Ronald Hurtado. Él figuraba en el puesto número 12 para ascender a general de división. Sin embargo, apareció en el puesto 2 en un cuadro supuestamente fraguado. Así consiguió la promoción.

Otro caso que reseñó fue el del general Raúl Noriega, quien fue ascendido a general de brigada. Zevallos contó que Noriega era el número 8 en Intendencia, y que para ascenderlo pasaron al retiro a los siete que lo superaban en el cuadro de méritos.

INVESTIGACIÓN EN CURSO
Desde el 10 de diciembre último, la Inspectoría General del Ejército investiga las supuestas irregularidades en el proceso de ascensos. Ahí se han incluido las denuncias del general (r) Zevallos y del general de brigada Freddy Jack López Montoya.

La investigación fue dispuesta por Víctor Ripalda y ahora está en manos del coronel Sigifredo Adrianzén Adrianzén, procurador público especializado en asuntos del Ejército.

CLAVE
En Internet circula información falsa que busca vincular al denunciante Zevallos con una discoteca en la que se vende licor a menores de edad.

* (Editorial) La afirmación de la hoja de ruta
Es importante para el país el voto de confianza que recibió, de la disímil representación congresal, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés...

Este ha reafirmado no solo los postulados de la hoja de ruta, sino también la coherencia y compromiso de su Gabinete con los principales objetivos del Gobierno: crecimiento con inclusión social.

“El Perú no está para experimentos ni globos de ensayo que en otras épocas nos hicieron sucumbir en el atraso”, ha dicho. Con ello ha querido subrayar la necesidad de continuar el modelo económico y promover la inversión privada, en un contexto internacional especialmente crítico y volátil, que podría poner en riesgo la colocación de nuestras exportaciones, entre otras cosas. Pero también ha detallado que el Estado se aplicará a invertir más en infraestructura. Aun con todo ello, es evidente que queda mucho por hacer para reducir la pobreza a 16% en cuatro años, como es la meta del Gobierno.

Y, cuando sigue pendiente la resolución del conflicto en Cajamarca, en torno al proyecto Conga –convertido en una prueba ácida para el régimen–, es importante que se haya anunciado la creación de una dirección nacional de prevención y solución de conflicto, que no debe repetir los errores de la unidad ya existente en la PCM. Sin embargo, quedan muchos flancos por abordar en la relación con los gobiernos regionales (que no usan eficientemente sus recursos) y la afirmación del orden y del principio de autoridad, sobre todo cuando es evidente la presencia de grupos radicales que buscan la confrontación. A la fecha, según la Defensoría del Pueblo, hay más de 220 conflictos sociales, lo que es un número preocupante.

Luego, ha sido destacable, en el discurso, el rechazo, a nombre del Gobierno, de la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Caso Chavín de Huántar. Eso no solo responde a un clamor ciudadano, sino también a la justeza de una causa que debe llevar, como se ha dicho, a replantear el sistema interamericano de derechos humanos.

En cuanto a seguridad ciudadana, habría que preguntarse si es suficiente la redistribución policial. En este tema, que sigue afectando a las mayorías, se echa en falta un mayor liderazgo político, no solo del Gobierno, sino también de los alcaldes provinciales, para comprometerse con un plan que erradique las mafias delictivas de una vez por todas. El tema de la lucha contra el narcotráfico y el control del terrorismo en el VRAE igualmente está a la espera de mayores definiciones, revisión de planes y resultados concretos.

A cinco meses de instalarse un Gobierno que entró con gran déficit de confianza, el mensaje del jefe del Gabinete resulta ciertamente tranquilizador. Pero, como queda dicho, el país demanda aún más señales de estabilidad, confianza y eficiencia en la marcha del Estado, la relación con el empresariado y las regiones, y la lucha contra la pobreza y la inseguridad ciudadana.

PROYECTOS INCLUSIVOS: SÍ SE PUEDE
La incorporación de siete proyectos peruanos en el Programa Regional de Negocios Inclusivos Ganamos Todos, que organiza el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo es, además de un reconocimiento al esfuerzo de un grupo de peruanos, la confirmación de que la iniciativa privada es la mejor herramienta para la inclusión.

Acopagro, Cóndor Travel (con dos proyectos), Dole, Firth, Perhusa y Rainforest Expeditions fueron elegidos y recibieron financiamiento porque incorporaron a miles de pequeños productores de café, cacao y plátano orgánicos, a guías de turismo nativos y a familias en proyectos de alta competitividad.

Gracias a esas iniciativas, los beneficiarios –muchos de los cuales eran pobres extremos– pudieron ofertar sus productos o servicios y generar recursos con lo que han mejorado su calidad de vida.

Ejemplos como estos deben destacarse y promoverse para que más peruanos puedan acceder a un puesto de trabajo digno a través de microempresas y pequeñas empresas, que contribuyen ahora con más del 35% del PBI y generan el 80% del empleo privado. El reto del gobierno no solo es la ejecución de programas asistencialistas inclusivos –de gran costo y reducido impacto– sino el apoyo a más unidades productivas.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 5, 2012

Valdés en el Congreso: "Los comandos Chavín de Huantar son héroes"

Primer ministro dijo que se reforzará defensa del Estado ante la Corte IDH. También expresó su confianza en fallo favorable al Perú ante La Haya

(Fotos: Congreso/Reuters)
Durante su presentación en el Congreso para obtener el voto de confianza, el primer ministro Óscar Valdés le dedicó algunas líneas a dos temas de coyuntura: la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano por el caso Chavín de Huantar y la demanda marítima ante la Corte de La Haya.

Valdés manifestó que el gobierno ha expresado “su más enérgico rechazo” a la decisión de la CIDH de demandar al Perú ante la Corte IDH porque “todos los comandos que actuaron en la operación Chavín de Huantar son considerados héroes por todos nosotros”.

Estas palabras fueron correspondidas con aplausos por los parlamentarios presentes en el hemiciclo, entre ellos los de la bancada de oposición Fuerza 2011.

“No se puede abrir un proceso ante una jurisdicción internacional cuando aún existe uno abierto en el país y que ya está en su fase final”, consideró el jefe del gabinete.

También recordó que el gobierno ha procedido a la reestructuración y reponteciación de la defensa del Estado en manos de un procurador especial. Y que se ha creado un equipo multisectorial y un equipo consultivo multipartidario. Este último para informar con transparencia las acciones del gobierno en este caso emblemático.

Valdés mencionó además que el gobierno planteará ante los foros correspondientes y la asamblea de la OEA la revisión de la CIDH. “Los abusos que vienen cometiendo forman parte de críticas serias de países amigos como Brasil y Colombia (...) esperamos una reforma sustancial”, dijo.

DEMANDA MARITIMA
El primer ministro también hizo alusión a la decisión del Ejecutivo de nombrar al embajador y ex canciller José García Belaunde como coagente ante la Corte de La Haya, y expresó su confianza en que el fallo del tribunal será favorable a nuestro país en la demanda marítima.

“La experiencia y calificación de los encargados de la defensa de los intereses nacionales garantizan la calidad de nuestra defensa (...)”, dijo.

Y agregó: “Estamos seguros que el pronunciamiento de la Corte de La Haya será favorable al Perú con la contundencia de nuestros argumentos, reitero que en todo caso cualquiera fuera el resultado respetaremos la decisión siguiendo la tradición del Perú de ser un fiel cumplidor de compromisos asumidos”.

* Primer ministro ofreció profundizar la ejecución de programas sociales
Óscar Valdés expone cuáles serán las próximas acciones de gobierno. “Vengo a ratificar el compromiso sustentado en la hoja de ruta”, dijo

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1357043/noticia-primer-ministro-ofrecio-profundizar-ejecucion-programas-sociales)
El primer ministro Óscar Valdés explicó ante el pleno del Congreso cuáles serán las principales acciones de gobierno previstas para garantizar “la igualdad de oportunidades en el país”.

“El presidente Ollanta Humala nos ha fijado el camino a seguir para consolidar un gobierno de crecimiento económico con inclusión social, es el mismo camino trazado en su mensaje a la Nación del 28 de julio, en otras palabras vengo a ratificar el compromiso del Gobierno de alcanzar la meta de manera gradual y persistente, combatiendo la corrupción y garantizando un clima de estabilidad económica, política, económica, jurídica y social, sustentados en los lineamientos de la hoja de ruta”, señaló al inicio de su presentación.

Según dijo, las acciones estarán orientadas a garantizar el crecimiento con inclusión, atraer inversiones y profundizar la ejecución de programas sociales.

Valdés mencionó que las estrategias del Gobierno en ese sentido van de la mano con un incremento de presupuesto para este año en sectores como Salud, Educación, Trabajo y Vivienda. No obstante, dijo que no se trata solo de tener mayor presupuesto sino de alcanzar una mayor eficacia en su ejecución.

MEDIDAS CONCRETAS
El jefe del Gabinete recordó que en estos primeros cinco meses de gobierno se crearon programas como Pensión 65, se amplió la cobertura de Juntos en tres departamentos, se creó Beca 18 y se puso en marcha el programa SAMU con un piloto. Partiendo de esa base anunció algunas medidas concretas: “La ampliación de Juntos con la incorporación de 204 distritos con más del 50% de pobreza, en 19 regiones. El número de beneficiarios pasará de 500 mil a 700 mil hogares al 2016 (...)”, ofreció.

Asimismo, anunció la implementación del programa Cuna más con tres modalidades de atención, orientado al cuidado integral de niños de cero a tres años. En ese sentido, dijo que se implementarán mil cunas por año para atender 16 mil niños en distritos de extrema pobreza. La meta -dijo- será 250 mil niños en el 2016.
_____________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 31, 2011

El 2012 será el "Año de la Integración y Reconocimiento de Nuestra Diversidad"
Mediante decreto supremo, el Gobierno peruano informó de la denominación del 2012.

El 2011 había sido declarado por el entonces presidente Alan García como el "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo", para conmemorar el redescubrimiento de la ciudadela inca.

El Poder Ejecutivo declaró el 2012 como el "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad", con el objetivo de afirmar los valores que coadyuven a la integración del país y al respeto de nuestra pluriculturalidad.

Según el Decreto Supremo Nº 101-2011-PCM publicado en el diario 'El Peruano', se normó la adscripción de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los Ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional-CMAN, así como del Consejo de Reparaciones, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La norma también indica que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Fondo para la Igualdad al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007 se adscriben al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
(LaRepublica.pe)
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 25, 2011

El premier Valdés respalda la defensa de comandos
Mostró su rechazo a la demanda de la CIDH contra el Estado peruano por la supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas durante operación Chavín de Huántar.

Valdés Dancuart evitó hablar del caso Fujimori. (Andina / Canal N)

Pedirán reestructurar competencias de la CIDHA la salida de la misa por Navidad, el primer ministro Óscar Valdés expresó su respaldo a la defensa que planteará el Gobierno ante la Corte Interamericana por la denuncia presentada por la CIDH contra los comandos Chavín de Huántar por, supuestamente, haber violado los derechos humanos de tres terroristas durante el operativo de rescate de la Embajada de Japón en 1997.

“Como primer ministro mi posición es en defensa de los patriotas que liberaron a tantos rehenes (…). Se merecen el aplauso, no solo de los peruanos, sino de todo el mundo. Por eso, toda medida contra ellos será censurada y le daremos todo nuestro apoyo como Gobierno”, dijo.

Con respecto a la responsabilidad de la cartera de Justicia en el retraso de la defensa de los comandos, Valdés reiteró lo que el ministro Juan Jiménez explicó en su momento. “Hubo un retraso y la estrategia del Estado no ha sido bien entendida y será aclarada poco a poco”, comentó.

De otro lado, evitó hablar de temas controversiales como la salud del expresidente Alberto Fujimori, de quien se dijo hace poco que goza de un estado de salud favorable que no le permitiría acceder a un indulto humanitario.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2011

Renunciante Dammert: "Reformas han quedado en la mochila"

Saliente asesor de la PCM explicó que “alguien le ha impuesto una visión catastrófica” al presidente Humala para salvaguardar inversión privada

Manuel Dammert, ex asesor en descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró esta mañana a Frecuencia Latina acerca de su renuncia tras los cambios ministeriales.

Aunque opinó que sigue siendo parte “del gran bloque nacional popular”, indicó que “ante la preocupación por que las reformas fundamentales del Estado están en la mochila” (han quedado rezagadas en la agenda del Ejecutivo) y en particular las referidas a la descentralización, eligió dejar de lado su lugar en la PCM.

Indicó que al presidente Humala “alguien le ha impuesto una visión catastrofista” del futuro cercano de la inversión privada en el Perú y con ello se ha dejado de lado reformas de descentralización que urgen, opinó Dammert, para solucionar el problema de gobernabilidad que sufre el Gobierno en la actualidad.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2011

Manuel Dammert deja secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros

En carta de renuncia, figura de la izquierda socialista afirma que el Perú debe darle curso a reformas por las que se votó

(Foto archivo El Comercio)
Manuel Dammert Ego-Aguirre renunció a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y aumentó así la lista de personajes de izquierda socialista que se alejan del Gobierno.

En su carta de renuncia, dirigida al nuevo titular de la PCM, Óscar Valdés Dancuart, Dammert señala que “la reforma descentralista, por la que votó el país [...], requiere la democratización del poder y reforma del Estado neoliberal burocrático”.

Aunque en la carta no llega a decir que esta y otras reformas hayan quedado frustradas, Dammert señala que “el Perú debe darle curso a las reformas por las que votó el 2011, al elegirse desde el pueblo y las provincias al nuevo gobierno”. Y agrega: “Los ciudadanos reclaman que se pongan en práctica y se realicen, no que se abandonen”.

El primer personaje de izquierda en abandonar el Gobierno fue Carlos Tapia, quien acusó excesivo poder en los consejeros presidenciales. Y luego de que Salomón Lerner saliera de la PCM, se sumaron la también socialista Aída García Naranjo (ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social) y Sinesio López (ex asesor de la PCM).

“El Perú debe superar el peligro de abandonar las reformas [...] Sin estas reformas, se agravaría la captura privatista burocrática del neoliberalismo fujimorista y su continuación con la tesis de García del perro del hortelano”, sentencia Dammert en su carta.
______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 12, 2011

‘La declaración del ministro Allamand está de más’

El flamante premier, Óscar Valdés, respondió de esta forma al ministro chileno de Defensa, quien dijo que su país enfrentará el próximo año “una compleja relación” con el Perú por la disputa limítrofe en La Haya.

“Perú debe mejorar su capacidad disuasiva”, dijo Valdés. (USI/latercera.com)

Perú no debe descuidar la defensa de su territorioNoticias Relacionadas

Chile: avizoran año complejo en lazos con el PerúEl flamante primer ministro, Óscar Valdés, dijo que el Perú debe mejorar su capacidad disuasiva, en respuesta al ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, quien señaló que su país enfrentará el próximo año “una compleja relación” con nuestro país y La Paz.

“Será compleja la relación con nuestros vecinos. Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú”, sostuvo Allamand, según declaraciones publicadas el último sábado por el diario chileno La Tercera.

“Me parece que esas palabras están de más; ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva; se han pasado comprando armas, tanques, aviones satélites, cosa que el Perú no ha hecho, entonces la preocupación debería trasladarla al Perú que es un país pacífico”, dijo Valdés esta mañana en RPP.

Asimismo, indicó que el tema de armarse para la defensa nacional “se ha desatendido y eso no es culpa del presidente Humala”. “El presidente está muy preocupado ante esta situación, el Gobierno va tomar una serie de medidas; Perú no debe descuidar la defensa de su territorio, pensamos que el fallo que va dar La Haya es importante y hay que tomarlo en cuenta, tenemos que tomar nuestra previsiones también”, refirió.

Sin embargo, Valdés Dancuart adelantó que “va ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile, va a ser imposible porque las armas no se compran de la noche a la mañana, las armas se compran con dos,tres y cuatros años de anticipación”.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Ministro Valdés: contradicciones entre ministros generaron crisis en gabinete

Negó que problema en Conga haya propiciado cambios, invocó a dirigentes cajamarquinos a reanudar diálogo

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1346857/noticia-ministro-valdes-contradicciones-entre-ministros-generaron-crisis-gabinete)
En entrevista esta mañana con Beto Ortiz, el nuevo presidente del Consejo de Ministros defendió el estado de emergencia en Cajamarca como parte de los “planes de acción” del Ejecutivo. Aunque, añadió, la postura de no dialogar con el Ejecutivo, expuesta por dirigentes en Cajamarca, “es una posición que los mismos pobladores están empezando a rechazar”. Asimismo, invocó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, porque en el Ejecutivo “estamos listos para dialogar”.

De otro lado, luego de afirmar que la Constitución de 1993 es la carta magna en vigencia, Valdés Dancuart señaló que las constantes declaraciones contradictorias de varios de los ministros del saliente gabinete Lerner —y no la convulsión en Conga— fueron causa de la crisis que acabó generando el recambio ministerial.

Explicó Valdés que se permitió a los ministros “ir por la libre” al declarar sobre varios aspectos: “Es una de las razones por las que el presidente ha hecho el reajuste (…) A veces se salen de la línea, dicen cosas que no son correctas”.
Asimismo, acusó a una “falta de coordinación” las versiones encontradas entre el ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y las del mismo Valdés, entonces ministro del Interior, en el caso de la detención de Wilfredo Saavedra, dirigente cajamarquino, la semana pasada.

Al respecto, reiteró que la demora de un funcionario del Ministerio Público para interrogar a Saavedra fue lo que generó la demora. Asimismo, aclaró que muchos de los conflictos sociales en el Perú están siendo azuzados por Sendero Luminoso, por lo que interesaba que hablar con Saavedra sobre sus intereses en Lima.

Tras afirmar que las negociaciones con el ex presidente Alejandro Toledo, sobre su respaldo político al Ejecutivo, son un tema muy delicado, y que más bien, con su predecesor la relación del presidente es muy buena. “Lo que ha pasado en el gabinete Lerner es que se han cometido algunos errores pero Lerner ha hecho una tarea impecable y se le debe un reconocimiento especial”.

Luego de aclarar que el presidente Ollanta Humala “no ha sido mi alumno” en la escuela militar, señaló que el asesor presidencial Adrián Villafuerte (Valdés y este constituyen el supuesto “militarizador” en el Ejecutivo) es solo un consejero en defensa y seguridad y que Humala Tasso está facultado para gobernar al país sin que “le soplen al oído”.

* Quién es quién en el segundo gabinete de Ollanta Humala
Un perfil de los nuevos ministros que juraron ayer y de los ratificados

EL COMERCIO

No hay de todo como en botica, pero los integrantes del nuevo equipo ministerial provienen de diferentes campos profesionales. Ahí encontramos abogados, empresarios, administradores, un médico, economistas, sociólogos, un militar en situación de retiro, un director de teatro e incluso un licenciado en Cooperativismo. En este nuevo Gabinete Ministerial las mujeres pierden a una integrante (Susana Baca dejó el portafolio de Cultura). Igualmente, salió un general retirado (Daniel Mora). Los ministros cercanos al peruposibilismo también quedaron fuera del equipo. Ahora Valdés y su grupo deberán acudir al Congreso de la República en busca del voto de confianza parlamentario.

JUSTICIA.
Nombre: Juan Federico Jiménez Mayor.
Profesión: Abogado.
Edad: 47 años.
Experiencia: Fue director de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público en la PUCP. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. En agosto del 2011 fue nombrado viceministro de Justicia y también ocupó ese cargo durante el gobierno de Valentín Paniagua.

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.
Nombre: José Villena Petrosino.
Profesión: Abogado egresado de la PUCP.
Edad: 43 años.
Experiencia: Ex director general de Recursos Públicos del MEF. Fue asesor principal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y director de la Subdirección de Defensa Gratuita y Asesoría del Trabajador en el Ministerio de Trabajo. Ex jefe de Prevención en este sector.

SALUD.
Nombre: Carlos Alberto Tejada Noriega.
Profesión: Médico cirujano.
Edad: 55 años.
Experiencia: Miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración de Negocios de la UPC. Ex alcalde de San Borja durante dos períodos.

MUJER Y DESARROLLO SOCIAL.
Nombre: Ana Rosario Jara Velásquez.
Profesión: Abogada.
Edad: 43 años.
Experiencia: Actual congresista por la bancada de Gana Perú. Integrante del Consejo Directivo del Congreso de la República (CDCR), para el presente periodo legislativo 2011-2012. Hasta el momento presidía la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

INTERIOR.
Nombre: Daniel Ezequiel Lozada Casapia
Profesión: Economista
Edad: 65 años
Experiencia: En agosto último fue nombrado jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior. Gerente general de Contilatin del Perú S.A. y de Avícolas Asociadas S.A. Director ejecutivo de Reproductoras Asociadas S.A.
Administrador del fundo Santa Gabriela.

ECONOMÍA Y FINANZAS.
Nombre: Luis Miguel Castilla Rubio.
Profesión: Economista. Ph.D. en Economía de Johns Hopkins University.
Edad: 43 años
Experiencia: Trabajó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en el Banco Mundial. En el 2010 fue designado viceministro de Hacienda y representante del MEF ante el Banco de la Nación.

AMBIENTE.
Nombre: Manuel Pulgar-Vidal Otalora
Profesión: Abogado
Edad: 49 años
Experiencia: Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y en la Universidad del Pacífico.

AGRICULTURA.
Nombre: Luis Ginocchio Balcázar.
Profesión: Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura.
Edad: 57 años.
Experiencia: Consultor en materia de agroexportación e investigador en temas de competitividad y desarrollo. Asesor técnico del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).
Su tema de trabajo es la competitividad rural.

ENERGÍA Y MINAS.
Nombre: Jorge Humberto Merino Tafur.
Profesión: Lic. en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional de Ingeniería.
Edad: 60 años.
Experiencia: Jefe del proyecto en asuntos mineros de Pro Inversión. Es miembro de Activos Mineros S.A.C. Principal gestor de la política de inclusión social en proyectos como Alto Chicama, Las Bambas, Bayóvar, La Granja y Yucán.

DEFENSA.
Nombre: Luis Alberto Otárola Peñaranda.
Profesión: Abogado.
Edad: 44 años
Experiencia: Viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos de la cartera de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo (2003-2004). Fue candidato al Congreso de la República por Fuerza Social (2011). En agosto del 2011 es nombrado viceministro del Interior.

CULTURA.
Nombre: Luis Alberto Peirano Falconí
Profesión: Sociólogo
Edad: 66 años
Experiencia: Fue decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP (1998-2008). Es miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Integra la Comisión Nacional de Cultura y la Comisión Técnica Consultiva de la Unesco.

EDUCACIÓN.
Nombre: Patricia Salas O’Brien.
Profesión: Socióloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María.
Edad: 53 años.
Experiencia: Presidió el Consejo Nacional de Educación y participó en la formación del Proyecto Educativo Nacional.

RELACIONES EXTERIORES.
Nombre: Rafael Roncagliolo Orbegoso.
Profesión: Sociólogo y periodista.
Edad: 67 años
Experiencia: Fue secretario de la Asociación Civil Transparencia desde 1994 hasta el 2002. Fue consultor de la Unesco, PNUD, OEA y BID.

VIVIENDA.
Nombre: René Cornejo Díaz.
Profesión: Ingeniero mecánico eléctrico.
Edad: 49 años
Experiencia: Se desempeñó como director ejecutivo de Pro Inversión, secretario ejecutivo del fondo Mivivienda, director ejecutivo de Fonafe.

INCLUSIÓN SOCIAL.
Nombre: Carolina Trivelli Ávila.
Profesión: Economista y bachiller en Ciencias Sociales por la PUCP.
Edad: 43 años
Experiencia: Trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos. Experta en pobreza, políticas sociales y finanzas.

TRANSPORTES.
Nombre: Carlos Eduardo Paredes Rodríguez.
Profesión: Licenciado en Administración de Empresas.
Edad: 49 años
Experiencia: Ex presidente del directorio de la Caja Municipal de Arequipa, tesorero y vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

COMERCIO EXTERIOR.
Nombre: José Silva Martinot.
Profesión: Bachiller en Ciencias Contables y en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico.
Edad: 45 años.
Experiencia: Director de Cedro, presidente interino de ÁDEX, director de la Confiep.

PRODUCCIÓN.
Nombre: José Antonio Urquizo Maggia
Profesión: Licenciado en Cooperativismo
Edad: 44 años
Experiencia: Fue director del instituto tecnológico superior Monseñor Víctor Álvarez Huapaya (1995-1998). Vicepresidente regional de Ayacucho (2003-2006). Congresista por Ayacucho por el partido Unión por el Perú (2006-2011). Reelegido para el período 2011-2016.

* Primer ministro negó ser autoritario y dijo que Conga está en evaluación
El flamante presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, señaló que el gobierno no negociará con “Artemio”, líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/1346723/noticia-primer-ministro-nego-autoritario-dijo-que-conga-esta-evaluacion)
El flamante segundo presidente del Consejo de Ministros de la era Humala, Óscar Valdés Dancuart, afirmó esta noche que la salida de su antecesor Salomón Lerner Ghitis y diez integrantes del Ejecutivo obedece a que “en todo el transcurso del gobierno el Gabinete estará en continuas evaluaciones y reajustes para lograr la eficacia”.

En entrevista con “Cuarto Poder”, Valdés Dancuart negó que su designación signifique que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha decidido encarar los conflictos sociales con represión y señaló que se continuará el diálogo con las comunidades, pero aclaró que todos deben respetar el estado de derecho.

“Yo creo que la disposición del presidente y del Gabinete es atender todos los conflictos sociales. Lo que sucede es que hemos recibido un país que ha embalsado muchos conflictos, pueblos que no han sido atendidos y hoy quieren hablar al mismo tiempo. El gobierno ha demostrado que hemos atendido hasta cuatro conflictos por semana y nos hemos acercado a las provincias”, agregó.

“NO SOY AUTORITARIO”
Valdés Dancuart sostuvo, además, que no es como lo está considerando cierta parte de la oposición y un sector de la prensa. “Yo no soy como me pintan, autoritarista o autoritario, porque eso se lo pueden demostrar las 12 regiones a las cuales he conducido audiencias de seguridad ciudadana (…) He escuchado al pueblo desde temprano hasta muy tarde”, manifestó.

PROYECTO CONGA
Sobre el proyecto minero Conga, el nuevo primer ministro dijo que pasará por un peritaje internacional que el gobierno va a convocar.

“Creemos que la población de Cajamarca merece salir de dudas, esas dudas razonables que pueden ser despejadas con un peritaje internacional (…) El proyecto está caminando, lo que ha habido es una paralización y con este peritaje vamos a ver si sigue adelante o no. Creo que el peritaje es fundamental”, subrayó.

El ex ministro del Interior justificó que la declaratoria de estado de emergencia de cuatro provincias de Cajamarca, se dio porque prácticamente el pueblo estaba secuestrado y el Ejecutivo debía ofrecerle las garantías de seguridad a la población.

INDULTO A FUJIMORI
En otro momento, Valdés Dancuart indicó que el posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, es una evaluación que la deberá hacer el jefe de Estado cuando llegue el momento.

“Ese tema le corresponde al presidente de la República. Yo que él, si se lo piden, tendrá que analizar”, añadió.

“NO NEGOCIAMOS CON TERRORISTAS”
El titular del Gabinete Ministerial aseguró que el gobierno humalista no negociará como el camarada ‘Artemio’, líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, quien dijo haber enviado al Humala Tasso dos cartas para iniciar un proceso que permita ponerle fin al conflicto interno.

“El Estado no negocia con terroristas, los captura y los interna en la prisión”, contestó Valdés Dancuart cuando fue consultado sobre el tema.

Para concluir, el primer ministro reiteró que su Gabinete continuará “el 100% de la hoja de ruta” y que esto es una dirección dada por el mismo presidente.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2011

Así quedaría conformado el gabinete de Óscar Valdés Dancuart

Hasta en 10 ministerios tendrían nuevos titulares, mientras que Ollanta Humala ratificaría a siete miembros de su gabinete

Fuentes de alto nivel del Gobierno dieron cuenta a elcomercio.pe de cómo quedaría conformado el nuevo gabinete ministerial que encabeza Óscar Valdés Dancuart, aunque aún falta el nombramiento oficial, que se conocerá esta noche.

ASUMEN CARTERA NOMBRE
PCM Óscar Valdés Dancuart
Agricultura Luis Ginocchio
Cultura Luis Peirano
Ambiente Manuel Pulgar Vidal
Energía y Minas Jorge Merino Tafur
Mujer Ana Jara
Justicia Juan José Jiménez
Interior Alberto Otárola
Producción José Urquizo
Trabajo José Villena

RATIFICADOS CARTERA NOMBRE
Educación Patricia Salas
Economía Luis Miguel Castilla
Vivienda René Cornejo
Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli
Salud Alberto Tejada
Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes
Comercio Exterior y Turismo Luis Silva Martinot

En Relaciones Exteriores, Harold Forsyth, actual embajador en Washington) reemplazaría a Rafael Roncagliolo, aunque no se ha descartado que este sea ratificado.

* Óscar Valdés negó crisis en el gobierno por renuncia de Lerner
El designado primer ministro dijo que los titulares de Inclusión Social, Carolina Trivelli, y de Economía, Luis Miguel Castilla, se mantienen en sus cargos

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1346291/noticia-oscar-valdes-nego-crisis-gobierno-renuncia-lerner-ghitis)
El designado primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, negó que exista alguna crisis en el gobierno debido a la renuncia de Salomón Lerner Ghitis a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“No hay ninguna crisis, lo que está sucediendo es que hay algunos reajustes como siempre suele hacerse”, indicó el hasta ahora ministro del Interior.

También indicó que “el presidente (Ollanta Humala) tiene la facultad de hacer los cambios, algunos afinamientos, no hay ninguna crisis política y la hoja de ruta sigue en pie”.

De otro lado, dijo que los ministros de Inclusión Social,“Carolina Trivelli”:http://elcomercio.pe/tag/319041/carolina-trivelli, y Economía, Luis Miguel Castilla, se mantienen en sus cargos.

Finalmente, pidió que se espere hasta su juramentación como primer ministro que será el día de mañana para conocer los cambios.


* Las implicancias políticas de la designación de Óscar Valdés como primer ministro

Para Alfredo Torres el nombramiento es un “mensaje de endurecimiento frente a conflictos sociales”, mientras que para Fernando Tuesta “hay una crisis en el Gobierno”

(Fotos: Difusión/ Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La salida de Salomón Lerner Ghitis de la Presidencia del Consejo de Ministros y el ingreso del hasta ahora titular del Interior, Óscar Valdés Dancuart, a este despacho no solo significa la conclusión de una etapa del gobierno humalista sino un cambio de posición del Ejecutivo frente al manejo de los conflictos sociales, la mayoría a raíz de inversiones mineras.

El director ejecutivo de Ipsos Apoyo y analista político, Alfredo Torres, indicó que con la designación de Valdés Dancuart, teniente coronel en retiro del Ejército, el presidente Ollanta Humala quiere dar el mensaje de que no va permitir más excesos en las protestas.

“Valdés tiene una imagen de una persona bastante eficiente y manejó una cartera difícil como la del Ministerio del Interior con inteligencia. El hecho que venga del Ejército y del Mininter quiere decir que el Gobierno no va permitir más excesos”, indicó en diálogo con elcomercio.pe.

“NO IMPLICA QUE SE VA LA DERECHA”
Torres, además, consideró que el nuevo liderazgo del hasta hoy ministro del Interior, no significa que Humala Tasso haya virado completamente hacia la derecha.

“(Humala) se reafirma en lo que ha dicho desde el comienzo. No es de derecha ni de izquierda, él quiere realizar un Gobierno que tenga crecimiento económico e inclusión social (…) Lo que él quiere es que le aseguren el orden público y le den prioridad a la lucha contra la delincuencia, que es uno de los motivos por los que fue elegido”, explicó.

“HAY UNA CRISIS EN EL GOBIERNO”
Por su parte, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla afirmó que la salida de Lerner Ghitis y del resto del Gabinete Ministerial es “una expresión de crisis” en el interior del Gobierno, que ha recibido “impactos severos” en los últimos meses a raíz de los conflictos sociales que se han registrado en el país.

“En realidad esto ya es la expresión de una crisis y que no hace sino mostrar que la forma como se ha llevado y resuelto varios de los problemas en este gobierno han tenido evidentemente impactos severos”, añadió en comunicación con esta web.

Tuesta Soldevilla señaló que no recuerda que un Gabinete Ministerial haya durado tan poco en un inicio de gobierno.

“Esto (la salida de Lerner y el ingreso de Valdés) no es cualquier cosas, porque un gobierno que ingresa generalmente tiene un suerte de apoyo importante que le permite que el primer gabinete tenga una larga duración. La renuncia de Lerner debe llamar poderosamente la atención, el gabinete Del Castillo duró más de la mitad del gobierno de (Alan) García”, manifestó.

FRACTURA EN GANA PERÚ
El analista consideró que la salida de Lerner constituye una gran pérdida para el gobierno y que el ingreso de Valdés representa el inicio de un cambio de rumbo, pero “no sabemos hacia dónde”.

“Valdés no deja de tener la idea de que la formación de los conflictos sociales se crean por gente que azuza y tiene una manera de enfrentarlos que puede ser más pragmática, pero a la vez puede llegar a ser represiva, creo que esto es una mala señal”, dijo.

Finalmente, indicó que la designación de Valdés Dancuart como nuevo primer ministro puede generar una fractura en Gana Perú. “Este podría ser el inicio de un punto de partida y salida de un sector mucho más comprometido con las protestas”, acotó.


* PERFIL: Óscar Valdés, el ex militar que dirigirá al país junto a Humala

El también empresario fue instructor del jefe de Estado y una de las caras visibles del Gobierno durante el conflicto en Cajamarca

El ex instructor de Humala en la escuela militar se hará cargo del puesto de primer ministro. (Archivo)
Óscar Valdés Dancuart es el hombre encargado de continuar con la tarea de Salomón Lerner Ghitis. O de darle una vuelta de tuerca, mejor dicho. Eso es lo que se desprende de aquella carta en la que Lerner deja a Humala “en total libertad” para “el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental”. Lo que hay que entender ahora es quién es el hombre encargado de ser el primer ministro.

Teniente Coronel del Ejército Peruano, que pasó a situación de retiro en 1991, Valdés asumió la cartera del Interior al inicio del gobierno de Ollanta Humala, siendo el encargado de enfrentarse a los conflictos sociales de los últimos meses.

Valdés llegó a Cajamarca a menos de un día del paro regional del 24 de noviembre, con el fin de darle una última oportunidad a Gregorio Santos para que dialogue con el Ejecutivo, cosa que no consiguió. Fue Santos, justamente, quien señaló a Valdés como aquel que brindaba “mala información” al presidente, que acabó declarando estado de emergencia.

EL TENIENTE CORONEL VALDÉS
Este hombre, graduado en la Escuela Militar de Chorrillos como Alférez de Artillería en el año 1972, tendrá el reto de tirar para atrás las voces que critican la presencia de ex militares que asesoran a Ollanta Humala.

Su carrera siguió como instructor en la Escuela Técnica del Ejército y en la Escuela de Artillería. Durante aquella época es cuando conoció al entonces militar Ollanta Humala, pues fue su instructor

En el Ejército además ha sido jefe del Grupo de Artillería Blindado Nº 211 en Lima y del Nº 1 en Tumbes, así como jefe de la Oficina de Control de Adquisiciones en el extranjero del Comando Logístico, de la Oficina de Administración de Oficiales y asesor del Director de Instrucción.

EL EMPRESARIO VALDÉS
Eso fue hasta 1991, cuando Valdés Dancuart buscaba ascender al grado de coronel, grado que no se le otorgó y que lo que obligó a escribir una carta al comandante general del Ejército de la época, Pedro Villanueva Valdivia, en la que pedía que se le ponga “en la lista de retiros por renovación”.

Sin embargo, tras su retiro, se decidió a ser empresario, radicando en Tacna y siendo presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad. También fue presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y secretario técnico de la Macro Región Sur. Además, fue director de Ceticos Tacna y gerente general de varias empresas en el sur del país.


* ÚLTIMO MINUTO: Óscar Valdés es el nuevo primer ministro de Humala

El hasta hoy ministro del Interior asumirá el cargo que deja Salomón Lerner tras presentar su renuncia

(Foto: Archivo El Comercio)
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que presidente Ollanta Humala aceptó la renuncia de Salomón Lerner Ghitis a la Presidencia del Consejo de Ministros y que todos los ministros pusieron sus cargos a disposición.

El hasta hoy ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, fue designado como nuevo jefe del Gabinete.

“El Jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner Ghitis, agradeciéndole los importantes servicios prestados a la Nación y ha decidido, en consecuencia, designar como Presidente del Consejo de Ministros, al señor Oscar Valdes Dancuart”, señala el comunicado.

Se informa además que en las próximas horas se anunciará cuándo y a qué hora se tomará juramento al gabinete Valdés.
________________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 12, 2011

Ministro del Interior: En el Vrae no hay ni balas para los policías

Óscar Valdés Dancuart. Ministro del Interior. Después de una visita de inspección por las bases policiales del Vrae, el titular del sector afirma que siente vergüenza por las condiciones infrahumanas en las que viven los policías.

María Elena Hidalgo.

Hemos constatado que la policía afronta graves limitaciones para combatir al narcotráfico. ¿Qué ha resuelto su despacho?

El jueves y viernes también estuve en el Vrae y, efectivamente, he visto que los efectivos de la Policía Nacional no cuentan con el soporte logístico ni el administrativo que necesitan para cumplir con su misión. No tienen armas, no tienen uniformes, tampoco pertrechos. He sentido una sana envidia cuando ingresé en el cuartel de las Fuerzas Armadas de Pichari y comprobé que existe una diferencia abismal en comparación con la Policía Nacional, eso es algo que debemos resolver en el más breve plazo. No puede ser que los integrantes de la Policía Nacional vivan en condiciones infrahumanas en comisarías destartaladas, sin tener a disposición los elementos más importantes con los que debe contar un combatiente. En el Vrae la policía no tiene ni municiones. He sentido vergüenza.

¿Ese abandono en el Vrae explica los pobres resultados?

Lo primero que he dispuesto es darles apoyo logístico, como armas y municiones, además de mejores condiciones de vida. Debemos reforzar a los efectivos del Vrae, pero no solo en número sino también con la renovación de los efectivos porque debemos mejorar los números. ¿Cómo es posible que se decomise tan poca droga en una zona donde abunda el narcotráfico? Me hablaron de un decomiso de 110 kilos de pasta básica en un año… ¡Y eso es nada! Entiendo que hay deficiencias que tenemos que superar, que no hay presencia del Estado en el Vrae. En Palmapampa, por ejemplo, hay una oficina del Banco de la Nación...¡ sin funcionarios!

Cuando hablamos con efectivos policiales encontramos una queja frecuente: un aumento de la bonificación que reciben por cumplir funciones en una zona de alto riesgo. ¿Se les elevará los 132 soles que perciben?

Sí. A los policías a quienes se les ha eliminado el 1 x 1 se les otorga una bonificación de 1,080 soles para trabajar en la ciudad. Entonces, ¿cómo es posible que los efectivos que están en el Vrae no tengan un resarcimiento económico decente para enviar a sus familias? El aumento lo voy a plantear al jefe de Estado y al ministro de Economía. Ellos se merecen una compensación decente porque arriesgan la vida.

¿Usted fue informado de que en las cercanías de algunas comisarías en el Vrae existen cultivos de hoja de coca?

Sí, y pregunté a la policía por qué no las erradicaban. “Porque nos matan”, respondieron. Que un policía diga eso es porque está desarmado y desmotivado. Esa es la cruda realidad, no hay que tener miedo de decirlo y de corregirlo.

Pero, además de la desmotivación policial que impide una lucha eficaz contra el narcotráfico, hay casos de corrupción policial; efectivos que colaboran con las organizaciones y hasta forman parte de ellas. ¿Qué hará para cortar esa influencia?

Yo también tengo información de que no solo colaboran, sino que pagan para tener información de la salida de la droga y luego la decomisan para beneficio propio. Así no se puede trabajar. Es justamente por eso que no se tiene ningún éxito o logro en la incautación de droga. El Estado, así como debe dar apoyo al policía, también debe exigirle el cumplimiento de sus deberes y evitar los actos de corrupción.

Para movilizarse en las zonas cocaleras la policía depende de los helicópteros de la División de Asuntos Narcóticos (NAS), de los Estados Unidos. ¿Cómo se puede romper con esa limitación?

Estados Unidos apoya la lucha antidroga con helicópteros y personal del NAS. Sin embargo, la droga peruana se destina principalmente a Europa, pero nada le reclamamos a los países del Viejo Continente, que son los consumidores. La parte frontal de la interdicción le compete al Estado peruano, pero la estamos descuidando muchísimo y vemos cómo crece el cultivo de hoja de coca por todos lados. Por ejemplo, en el Putumayo, en Mariscal Castilla, Loreto, en Inambari y San Gabán. No estamos invirtiendo lo necesario en la interdicción. El gobierno ha requerido al Canciller para que busque la colaboración de los países europeos consumidores que se hacen los desentendidos en esta lucha.

¿La policía podría enfrentar el narcotráfico sin el apoyo de los Estados Unidos, o no estamos preparados?

Creo que sí. Tenemos helicópteros blindados que pueden ir a esa zona y llevar explosivos para destruir las pozas de maceración de concreto. El Estado peruano, en su política contra el tráfico ilícito de drogas, debe atacar todos los frentes: erradicación, cultivos alternativos, lavado de activos, control de insumos. No es posible que pasen camiones cargados de gasolina de 84 octanos que terminan en un pueblito donde no hay carros. Hay muchas cosas por hacer y debemos decirlas con crudeza.

“Queremos decomisar el 50% de la cocaína”

Según Naciones Unidas, el Perú tiene producción potencial anual de 300 toneladas de clorhidrato de cocaína. ¿Van a intentar reducir esa cifra?

Sí. Actualmente se decomisan algo de 23 toneladas anuales, ni el 10 % de lo que se produce. Queremos alcanzar un mínimo de 50%. Esa es nuestra meta por ahora. No es posible contentarse con casi el 10%. El país no puede permitir que salgan tantas toneladas de cocaína al mundo y ese objetivo debemos cumplirlo.

¿Por qué no actúan contra proveedores de insumos químicos?

Ya trabajamos en el Ministerio del Interior frente al problema de los insumos químicos y habrá acciones contundentes ante ello. Sunat financiará el software para registrar toda importación de insumos, pero entrega esa información al Ministerio de la Producción. Exigimos también esa información para saber desde el momento en que llegan los insumos químicos, en qué buques, para quién viene, hacia qué rutas se van, quién es el destinatario y en qué se usó. Debemos controlar eso.

¿Y con el lavado de activos?

Pasa algo parecido. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros casi no nos da información. Nosotros debemos hacer un seguimiento de los signos exteriores de riqueza, desplazar equipos para determinar quiénes lavan dinero.
______________________
PERU 21 JULIO 30, 2011

“Nos gobierna la inseguridad ciudadana”

El ministro del Interior, Óscar Valdés, dijo que el mandatario Ollanta Humala será quien presida el Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana.

Óscar Valdés ha puesto el dedo en la llaga. (Roberto Cáceres)
El ministro del Interior, Óscar Valdés, reconoció que el crimen en nuestro país “nos está gobernando”, por lo que él se convertirá –dijo– en el principal colaborador del presidente Ollanta Humala, en su calidad de secretario técnico del nuevo Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana y de Lucha contra la Criminalidad.

Afirmó que está avanzada la propuesta del mandatario de crear una Policía voluntaria como alternativa para combatir el delito en el país. Sin embargo, indicó que esta tendrá su “proceso de maduración y será implementada lo más rápido posible” porque la inseguridad “nos está gobernando ahorita, y tenemos que imponer medidas muy rápidas. En eso estamos empeñados”, agregó.

Respecto al consejo contra el crimen, Valdés reconoció –en diálogo con Perú.21– que el mismo Ollanta Humala presidirá dicho organismo, que actualmente está bajo la dirección del teniente general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha y bajo la responsabilidad del despacho ministerial, según lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Valdés, que asistió al desfile militar en la avenida Brasil, señaló que todavía no se ha instalado ese consejo porque no ha ido al ministerio y que recién lo hará el lunes. Consideró esperanzador el mensaje de Humala sobre la lucha contra la inseguridad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares