INEI: EL 74% DE LOS PERUANOS VIVE EN ZONAS URBANAS Y CADA VEZ SERAN MAS


EL COMERCIO FEBRERO 29, 2012

INEI: el 74% de los peruanos vive en zonas urbanas y cada vez serán más

El ente estadístico señaló también que el PBI y el ingreso per cápita viene creciendo significativamente

(Foto: Archivo El Comercio)
La población urbana de Perú continúa creciendo y a junio del 2011 representó el 74% del total, mientras que el área rural es el 26%, según las nuevas proyecciones elaboradas en base a los resultados del Censo de Población del 2007, informó INEI.

Aníbal Sánchez, subjefe de Estadística del INEI, indicó que en el 2007 el censo mostró que el 72% de la población habitaba en las áreas urbanas y el 28% en las áreas rurales.

“En los últimos años se han dado cambios en la estructura demográfica y en la estructura espacial del país. Actualmente más de tres cuartas partes de la población peruana vive en el área urbana, mientras que hace 15 años era diferente, lo que es el resultado de un proceso migratorio fuerte”, señaló.

De otro lado, Sánchez indicó que el PBI en los últimos diez años viene creciendo significativamente al igual que el ingreso per cápita, que muestra una tendencia creciente.

“La mejora del ingreso per cápita es señal de que hay un mejor nivel de vida de la población peruana, lo que es parte de la modernización, el crecimiento de la economía, el crecimiento del empleo y de los ingresos”, dijo.

* Gobierno cambió la metodología para medir la pobreza
El INEI anunció que será aplicada a la serie histórica que va del 2001 al 2010

Dejar de utilizar las tallas europeas para categorizar la evolución de los niños peruanos o considerar que un poblador urbano tiene actividad ligera en vez de moderada son parte de las mejoras metodológicas para la medición de pobreza que ha implementado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El subjefe de la institución, Aníbal Sánchez, proyectó que los cambios en la medición de la pobreza alterarán a su vez los indicadores que actualmente conocemos y que se utilizan para fijar las políticas públicas.

Como una forma de evitar suspicacias, el INEI elaborará una nueva serie de la tasa de pobreza del 2001 al 2010, la misma que será presentada antes de finalizar marzo. La nueva cifra de pobreza del 2011 será conocida recién a mediados de mayo, ya en base a los cambios mencionados.

Sánchez sostiene que las modificaciones son necesarias debido al crecimiento de la población urbana, así como a los cambios en los hábitos de consumo familiar, de la ingesta calórica y de la tecnología.

LA TENDENCIA
El economista Javier Escobal comentó que es difícil predecir si las cifras que conocemos hoy de pobreza bajarán o subirán. En todo caso, destacó que lo importante es la tendencia, que a su entender no variará.

Renos Vaquis, del Banco Mundial, resaltó el grado de transparencia del INEI que abrió sus puertas a la comisión consultiva integrada por instituciones privadas y que se encargó de proponer los cambios metodológicos. Agregó que esta misma comisión podría también medir la eficiencia de los programas sociales.

Fernando Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, comentó que las nuevas cifras deben ser parte del ciclo de la toma de decisiones de las políticas públicas.

PRECISIONES
- El último indicador de pobreza del país data del 2010 y es de 31,4%.

- La canasta básica de alimentos estaba compuesta por 48 grupos de alimentos. Hoy serán más de 100.

- Para hacer la conversión de alimentos en calorías, se tomará en cuenta si se comió en un restaurante, ambulante, bodega u otro.

- 4.500 hogares, en vez de 1.300, serán la base para la medición.

- El censo del 2007 muestra que la población urbana representa el 72%.
_____________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Incremento poblacional: el 2021 habrá 33 millones 149 mil peruanos

El INEI informó que actualmente somos 29 millones 798 mil habitantes en donde predominan las personas de 15 a 59 años de edad

(Archivo El Comercio)
La población peruana actualmente registra un total de 29 millones 798 mil habitantes y crece a una tasa anual de 1,14%, pues el año pasado, éramos 29’462.000.

En su informe “Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló además que hacia el año del bicentenario de la independencia, es decir el 2021, la población será de 33 millones 149 mil habitantes. En tanto, en el 2050, la cifra llegará a 40’111.000.

El documento apunta que el segmento más numeroso de la población es el de 15 a 59 años de edad, representando el 61,7%. Les siguen los que tienen de 0 a 14 años, y luego los de 60 a más.

La población nacional está registrando un cambio demográfico, una manifestación de este fenómeno es que entre los años 2011 y 2050, se incrementará el sector de 60 a más años de edad, añadió el ente estadístico.

En tanto, el aumento del índice de envejecimiento pasaría de 29,8% este año a 43,9% en el 2021.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares