HUMALA: "FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL INPE IRAN A CHALLAPALCA COMO PRESOS"

EL COMERCIO FEBRERO 24, 2012

Humala: “Funcionarios corruptos del INPE irán a Challapalca como presos”

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el presidente felicitó a la Policía por la recaptura de los 17 delincuentes fugados de ese penal

(Fotos: El Comercio / Video: Tv Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1378878/noticia-humala-funcionarios-corruptos-inpe-iran-challapalca-como-presos)

El presidente Ollanta Humala presidió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y felicitó a la Policía Nacional por la rápida recaptura de los 17 delincuentes que fugaron del penal de Challapalca, el último domingo, aunque uno de ellos falleció.

“Esta es una acción importante porque fue rápida la reacción de las fuerzas del orden para resolver esta situación anómala. Sirvió para decir que los forajidos están en la cárcel y que los funcionarios corruptos del INPE van a ir a Challapalca pero como presos, no como custodios”, indicó durante una conferencia de prensa.

Por otro lado, resaltó que “se ha logrado capturar y desbaratar una organización criminal dedicada al secuestro y al asalto de carreteras”, que actuaba al norte del país, en zonas de Cajamarca, Amazonas y Chiclayo y San Martín.

CONTRATARÁN MÁS PERSONAL PARA EL INPE
Resaltó que en la reunión se ha criticado al INPE (Instituto Nacional Penitenciario) por las fallas de los funcionarios, por lo que se ha declarado en estado de emergencia a dicha institución. Anunció que se van a construir dos nuevos penales y contratar a más de mil nuevos custodios.

Por otro lado, también se estableció otorgar un presupuesto adicional de 19 millones de soles para la contratación de personal y 760 millones de soles para el inicio de la construcción de nuevos penales.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 17, 2012

Humala afirmó que 'Artemio' "no quedará sin castigo ejemplar"

El mandatario consideró que está cumpliendo las tareas que ofreció al país y que el siguiente paso en la lucha contra el terrorismo “tiene que ser el VRAE”

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1375640/noticia-humala-afirmo-que-artemiono-quedara-sin-castigo-ejemplar)

El mandatario Ollanta Humala manifestó hoy que en el marco del Estado de Derecho se aplicará todas las herramientas para que el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada “Artemio”, “no quede sin un castigo ejemplar” y que de esa manera se muestre a todo el país y particularmente a los jóvenes “que no se puede olvidar el pasado”.

También dijo que demostrará que este tipo de actividades criminales no quedarán impunes y serán sancionadas con la mayor drasticidad, de tal manera que “sirva de lección para que nadie más vaya por el camino equivocado”.

RECONOCIMIENTO POR CAPTURA
Humala Tasso también expresó su reconocimiento a las fuerzas policiales y armadas por la captura del cabecilla senderista, a quien calificó de criminal y sinvergüenza, y aseveró que “el siguiente paso tiene que ser el Valle de los Ríos Apurímac y Ene”.

“Hoy podemos decir que vamos cumpliendo tareas que ofrecimos al país y el siguiente paso tiene que ser el VRAE y así seguiremos avanzando”, manifestó ante numerosos pobladores de Ventanilla, en el Callao, donde inauguró obras de saneamiento y participó en una acción cívica.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 15, 2012

Gobierno construirá Línea 2 del Metro de Lima, anuncia Ollanta Humala (http://www.larepublica.pe/15-02-2012/gobierno-construira-linea-2-del-futuro-metro-de-lima)

El presidente Ollanta Humala anunció que Pronversión hará estudios para la concesión de la Línea 2 del futuro Metro de Lima, cuya inversión demandará por lo menos 2 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado indicó que la medida es una "solución real y fundamental" ante el actual problema del transporte en Lima y beneficiará a 12 millones de personas.

Explicó que el Metro de Lima tendrá una extensión de 30 kilómetros y permitirá el cuidado del medio ambiente, pues no se usará ningún tipo de combustible, sino electricidad.

"Va a traer ventajas como: aliviar el tráfico que subsiste en Lima y Callao; mejora de la calidad de vida y la competitividad de nuestras ciudades; ahorro de tiempo a los ciudadanos; mejora de las condiciones del medio ambiente; y generación de una gran oferta de transporte para la población", anotó.

Humala Tasso estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, y el alcalde del Callao, Juan Sotomayor.

Al respecto, Paredes estimó que los estudios para la construcción demorarían dos años, mientras que la construcción propiamente dicha de la obra tomaría tres años más. (LaRepublica.pe)
_________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2012

Imagen del presidente Humala empieza a acomodarse en el centro

Analistas dicen que el mandatario nunca estuvo en la izquierda. Destacan manejo económico y pragmatismo del actual gobierno

CARLOS NOVOA

Debido a su manejo político en los casi siete meses en el gobierno, el presidente Ollanta Humala es percibido como un político que se ha ubicado en el centro, alejado de posturas etiquetadas de izquierda o derecha.

Así lo revela una encuesta divulgada por la empresa Datum Internacional. Los resultados de este sondeo tienen diversas interpretaciones, de acuerdo con analistas consultados por este Diario.

A la pregunta de si el presidente Ollanta Humala es de izquierda, el 44% de encuestados dice que sí lo era, mientras que el 35% lo considera de derecha.

De los que no lo catalogan como un político de izquierda, el 42% lo ubica en el centro y el 37% en la derecha.

Para Cecilia Blume, abogada con amplia experiencia en gestión pública, Ollanta Humala es un pragmático que no es ni de izquierda ni de derecha. “Él es poco ideologizado y aún está acompañado por gente de izquierda como Marisol Espinoza o Daniel Abugattás”.

“Humala es una persona práctica, no se encasilla. Eso de decir que es de izquierda o derecha lo hacen para fastidiarlo ya sea la Confiep o Javier Diez Canseco [parlamentario izquierdista de Gana Perú]. Lo importante es que busque que el país siga creciendo y haya menos pobres”, apuntó Blume.

El analista político y ex senador Enrique Bernales opinó que “Ollanta Humala nunca ha tenido una vinculación orgánica con la izquierda. Su visión de país corresponde a una imagen de construcción de un proyecto nacionalista, y esto responde a su formación militar”.

Según el analista político Santiago Pedraglio, “Ollanta Humala se ubicó en el centro desde que divulgó la hoja de ruta, entre la primera y segunda vuelta, y eso es lo que ha marcado su gobierno. Antes de la hoja de ruta, Humala estuvo en la centroizquierda y eso responde al nacionalismo moderado”, apuntó.

De acuerdo con Percy Medina, ex secretario técnico de Transparencia, “muchos gobernantes asumen pragmáticamente que hay determinadas tareas de la función pública que se tienen que ejecutar independientemente de las ideologías. Las políticas de Estado no deben tener tintes”.

LA CIFRA
42% de los encuestados que no creen que Humala es de izquierda considera que se ubicó en el centro político.
________________________________

PERU 21 FEBRERO 10, 2012

Humala envió carta a Cristina Fernández en apoyo por Islas Malvinas

En su misiva, el presidente señaló que el gobierno peruano “respalda la aspiración argentina para lograr un entendimiento pacífico con el Reino Unido”

(Foto: Reuters)

(Andina). El gobierno argentino informó este viernes que la presidenta Cristina Fernández recibió una carta de su homólogo peruano, Ollanta Humala, en la que le expresa su “solidaridad y apoyo” a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

A continuación reproducimos textualmente el documento:

“Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia a fin de transmitirle las expresiones de solidaridad y apoyo del pueblo y del Gobierno del Perú a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Mi gobierno respalda la aspiración argentina para lograr un entendimiento pacífico con el Reino Unido, a través del diálogo y la negociación. En ese sentido, compartimos su preocupación por el incremento de la presencia militar en las islas.

Tenga usted la certeza, Su Excelencia, que el Perú la acompaña en este propósito que, como bien ha señalado, no es sólo de los argentinos, sino también de todos nuestros pueblos.

Al formular los mejores votos por vuestra ventura personal y el bienestar del noble pueblo argentino, aprovecho la oportunidad para reiterar a Su Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración”.

Según informó la oficina de prensa de la Presidencia de Argentina, la misiva finaliza con un afectuoso saludo escrito de puño y letra del presidente Humala que dice: “un fuerte abrazo”.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 10, 2012

Humala subió ocho puntos en su popularidad, según encuesta de Datum

La posición de promoción a las inversiones y sus visitas al interior del país le han valido al presidente para que el 58% de la población respalde su mandato

(Foto: Archivo El Comercio)

La reciente gira que hizo en España y Suiza para promover inversiones así como sus visitas a Ica y Pisco, zonas golpeadas por recientes sismos, le han valido al presidente Ollanta Humala para subir su aprobación. Según una encuesta de Datum, el 58% aprueba la gestión nacionalista, es decir, ocho puntos más que el mes anterior.

El estudio de opinión también indica que a seis meses de iniciado el gobierno de Gana Perú, el 54% está de acuerdo con el manejo de la economía que llevan a cabo Humala Tasso y el ministro Luis Miguel Castilla. En desacuerdo está el 32%.

Pese a la crisis económica, el 42% piensa que la situación financiera de su familia estará mejor en un año, 48% opina que seguirá igual y solamente el 6% dice que peor.

LA INFLUENCIA DE NADINE
Sus declaraciones mesuradas y su posición de no involucrarse en temas polémicos han ayudado a la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, a lograr un 60% de aprobación en contra de 29% que no la respalda.

Además, el 63% ve con buenos ojos que Heredia acompañe al mandatario a los viajes que realiza, porque ayuda a dar una imagen positiva.

La encuesta también indica que el 61% cree que su influencia en las decisiones que toma el presidente es positiva.

¿CÓMO LE FUE A LA OPOSICIÓN?
Quienes no quedaron bien parados fueron los líderes de la oposición. Por ejemplo, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori solo es respaldada por el 32%, mientras que el 51% desaprueba la labor pública que viene desarrollando.

A pesar del respaldo al gobierno humalista, el ex mandatario y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, es aprobado por el 30% de los ciudadanos y el 55% no lo respalda.

De los líderes de la oposición, el ex jefe de Estado Alan García es a quien peor le ha ido en la encuesta. Lo desaprueban 61% mientras que solamente el 22% está a su favor.

De otro lado, el 46% opina que la Marcha del Agua, que llegó ayer a Lima desde Cajamarca, tiene intenciones políticas. Los manifestantes se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga.

FICHA TÉCNICA
Encuesta de Datum Internacional.
N° de registro: 0002-REE/ JNE.
Tamaño muestral: 1,211 entrevistas efectivas.
Margen de error: +-2,9%, con un nivel de confianza de 95%.
Fecha de Campo: Encuesta a nivel nacional realizada del 3 al 7 de febrero del 2012.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 9, 2012

Humala: “No podemos obligar a familias pobres a comprar libros nuevos”

El presidente consideró acertado el proyecto de ley que prohíbe a los colegios exigir a sus alumnos textos escolares de estreno. “Los que pueden, que los adquieran”, añadió

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1372146/noticia-humala-no-podemos-obligar-familias-pobres-comprar-libros-nuevos)

El presidente Ollanta Humala afirmó esta tarde que las editoriales no pueden “pretender” hacer negocios con las familias más pobres, que no tienen los medios para comprarles libros nuevos a sus hijos. Desde Pisco, el mandatario consideró acertado el proyecto de ley que prohíbe a los colegios exigir a sus alumnos textos escolares de estreno.

Incluso, el mandatario contó que él y sus seis hermanos compartieron libros durante su etapa escolar. “Lo que tengo que decir es que nosotros somos siete hermanos. Recuerdo que cuando íbamos al colegio mi mamá me entregaba los libros de mi hermano mayor, yo los forraba y ese libro me servía para el colegio. Básicamente, solo gastaba en lapiceros, cuadernos y otros útiles”, dijo.

Humala Tasso indicó que el Perú es una tierra de oportunidades para las empresas, incluyendo las editoriales, pero aclaró que estas no pueden pretender hacer negocio con las familias más pobres.

“No podemos pretender que hagan negocio con las familias más pobres. Los que pueden, que compren sus libros nuevos, pero no podemos obligar a las familias pobres, padres angustiados a comprar textos. Eso no debe ser”, manifestó.

SITUACIÓN EN ICA
Además, el presidente indicó que las brigadas de ingenieros del Ejército continúan trabajando para reparar el sistema de alcantarillado de Ica, que se vio afectado ante el último sismo de 6,2 grados ocurrido el lunes 30 de enero.

“Trabajamos para solucionar el tema de los ductos de agua y desagüe. Ya se ha solucionado a un 30 o 35% (…) Vamos a solicitar que se realice un concurso para las empresas privadas para solucionar de manera rápida este problema. El servicio se va a solucionar pronto, requerimos de la colaboración de todos, esperemos que sea antes del inicio de clases”, añadió.

“COMPROMISO CON PISCO SE MANTIENE INCÓLUME”
De otro lado, Humala afirmó que se mantiene incólume su compromiso con la reconstrucción de Pisco y los pueblos que resultaron afectados por los movimientos telúricos registrados en esta zona del país.

Recordó que en una anterior oportunidad visitó el distrito de Túpac Amaru, en Pisco, llevando ayuda para los damnificados del terremoto de agosto de 2007, y hoy vuelve para dar inicio a las obras de mejoramiento de pistas y veredas dañadas por los sismo,

“Nuestro compromiso con Pisco se mantiene incólume y ahora hemos aprobado 17 proyectos de rehabilitación y mejoramiento urbano para que tengan mejores condiciones de vida y eso se va hacer con el Ejército”, subrayó.

El presidente participó en la ceremonia de inauguración de la primera instalación de gas natural en viviendas en Pisco.

* Humala en Pisco: “También es importante colocar la última piedra”

El mandatario dio inicio hoy a las obras de mejoramiento de pistas y veredas en el distrito Túpac Amaru. También dijo que batallones del Ejército ayudan a reforzar riberas

El presidente Ollanta Humala dio inició hoy a la obras de mejoramiento de pistas y veredas en el distrito de Túpac Amaru, en Pisco, en el marco del proceso de reconstrucción en esta provincia iqueña afectada por el terremoto de 7,9 grados ocurrido el 15 de agosto del 2007.

En la mañana, el mandatario colocó la primera piedra de estas obras, que serán ejecutadas por el Batallón de Ingeniería y el Batallón de Asuntos Civiles Nº 2 del Ejército.

“Lo importante no es sólo la primera sino poner la última piedra, y eso es lo que esperamos nosotros”, manifestó Humala Tasso.

El Jefe del Estado destacó que estas obras demuestran el compromiso del Gobierno de trabajar para el pueblo, “con hechos más que con palabras”.

También entregó cerca de 1,000 títulos de propiedad emitidos por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y encabezó una campaña de acción cívica a favor de los sectores más pobres de esta ciudad.

SEGURIDAD CIUDADANA
Además, el presidente Humala exhortó a los pobladores de Pisco a trabajar también en el sector seguridad de la mano con la Policía y municipios, a fin de forman equipos de serenazgo y vigilancia para poner freno a la delincuencia.

“También es un deber de los padres darles valores a nuestros hijos. Luchar para que tengan un trabajo digno (…) Tenemos que trabajar juntos para erradicar la delincuencia, pandillaje e inseguridad”, expresó.

MEDIDAS ANTE LAS LLUVIAS
En breve diálogo con Radio Programas, Humala Tasso informó que ya se le ha ordenado a diferentes batallones de ingenieros del Ejército que refuercen las riberas de los ríos en Lambayeque, Ica, Cañete y otras zonas del país, que pueden desbordarse.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 8, 2012

Presidente Humala se solidarizó con padres de familia por textos escolares

A través de su cuenta en Twitter, jefe de Estado calificó de “abusos” los negociados de editoriales a fin de vender más textos escolares

Mientras en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República se discute desde esta mañana la modificación de la ley que protege a los consumidores de los abusos de las editoriales en la adquisición de textos escolares, el presidente Ollanta Humala escribió en Twitter al respecto.

“Mi solidaridad con los padres de familia que se sienten burlados por las malas prácticas de las editoriales”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Antes, escribió que su gestión trabaja por “una educación inclusiva y de calidad”. Ello sería una alusión al congelamiento de cuentas ordenado por Indecopi —órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros— sobre cuatro editoriales. Estas venían realizando negociados ilegales con centros educativos, para obligar a padres de familia a comprar determinados textos escolares.
___________________________

LA REPUBLICA ENERO 26, 2012

El presidente Humala, el Rey Juan Carlos de España y Mariano Rajoy el jefe de Gobierno
Rey Juan Carlos de España recibió a Presidente Ollanta Humala en el Palacio de la Zarzuela.

Subo al taxi y le indico al chofer: a la casa del rey, por favor. ¿A la casa del Rey? Sí, la misma, donde vive el Rey de España. Pero eso es en las afueras de Madrid, replica. Pues vamos, lo más rápido que se pueda.

Por Claudia Cisneros, enviada especial.

Ha salido el sol en Madrid. El clima está espléndido. Ningún frío de 4 grados como advertían en Lima. Es invierno y al mediodía hay una temperatura de 14 grados. Demasiado bueno, me dice el taxista. ¿Cómo así?

“Mucho sol y calor, no hay lluvias, estos campos deberían ya estar verdes y mira como está todo como quemado. Igual con los cultivos, están secos. Y los pueblos que viven de las temporadas de esquí han tenido que cerrar y languidecen”. Claro, un clima demasiado bueno no es tan bueno, ahora entiendo.

ENTRE EL GLAMOUR Y LAS ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Hemos llegado. La entrada a la casa del Rey se parece más una garita de control. Cámaras vigías en postes plantados cada pocos metros. “El gran hermano” bromea un miembro de la seguridad. Subimos a un bus repleto de periodistas y atravesamos una suerte de bosque durante 10 minutos. Está seco, recuerdo a mi taxista. Se detiene en la fachada de la residencia. Ahora sí luce como una mansión.

Más seguridad, esperamos en una habitación del primer piso. Cada mueble, cada objeto, cada cuadro es una joya de arte. Dos minutos después nos conducen a la segunda planta. Sigo grabando. Me piden que no. Entramos a la Sala de Audiencias. Salón amplio, techos altos, alfombras reales y la decoración sigue siendo de objetos barrocos aunque dispuestos con sobriedad. Sigo grabando, me vuelven a detener. Que no se puede. Que estamos sólo para grabar al Rey saludando al presidente.

Cinco minutos después, la puerta de la izquierda se abre y pasa el Rey. ¿Qué ha de pasar? Pues que se quedó completamente inmóvil, esperando 65 segundos. Hasta que por la puerta del ala derecha apareció el presidente Humala y detrás, muy cerca a él, su esposa Nadine. El Rey besa la mano de una elegante y coquetamente ataviada primera dama. Ha escogido una falda estampada por encima de la rodilla y un sobrio saco blanco, altos tacones negros. No hay Reyna a la vista, no hay reina a la vista. Luego entra el canciller Roncagliolo y el representante de la Embajada peruana. Se ponen en línea. Las cámaras disparan sus intermitentes flashes. El Rey le pregunta al Presidente cómo ha sido el viaje, él dice que bueno. Sonríen para las fotos.

En menos de tres minutos ha acabado el encuentro público. Se retiran a conversar en privado. De la reunión no ha trascendido ningún tema. No saldrá nota de prensa a la usanza del protocolo del Rey. “Puede tener todas las opiniones personales que quiera, pero no se hacen públicas porque no deben ser usadas políticamente”, nos aclara un asesor de la estancia.

Más tarde, el diario El País ha asegurado lo siguiente: El Rey defendió anoche ante el presidente peruano, Ollanta Humala, la actuación de las empresas españolas en el Perú, de las que dijo que “han contribuido a su crecimiento económico, tanto en términos de bienes y servicios generados como de creación de empleo o de aportación al erario público, sin olvidar su implicación en materia de responsabilidad social empresarial”.

No está explícita la fuente pero el presidente Humala ha recibido una pregunta sobre el mismo tema en la conferencia de prensa con el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. Un periodista español le pregunta si la renovación de los contratos de Telefónica está supeditada a la deuda tributaria de la empresa. El presidente contestó lacónico y tajante: “Hemos señalado que un tema es el aspecto judicial tributario y otro el tema de la renovación de licencias y contratos. Un tema lo ve la Superintendencia de Administración Tributaria, que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, y el otro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por tanto, la respuesta está clara”.

Ya no hay tiempo para repreguntas. La conferencia ha terminado. El presidente y su esposa deben marchar a la cena de gala que le ofrece el Rey por la noche en el Palacio Real, en el centro de Madrid. Un edificio lírico, majestuoso. De cuento de hadas. Un cierre perfecto para una agenda protocolar apretada. Mañana será con los empresarios, “Invertir en el Perú” los espera.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2012

Humala observó ‘ley mordaza’ para evitar que corruptos se amparen en ella

El presidente indicó que, tal y como estaba planteada, la norma que castiga la difusión de audios interceptados de manera ilegal “no era correcta”


El presidente Ollanta Humala recibió las Llaves de Oro de Madrid y se reunió con la alcaldesa de esa ciudad, Ana Botella. (Foto: Prensa Palacio)

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que observó la ‘ley mordaza’, iniciativa que propone castigar la difusión de audios ‘chuponeados’, para evitar que funcionarios corruptos y gente deshonesta se amparen en ella para no ser sancionados por la justicia peruana.

Desde Madrid, donde participó este jueves en el foro “Invierte en el Perú”, el jefe de Estado reiteró que su compromiso con la libertad de expresión es fuerte y que no tiene tiempo de tomar acciones arbitrarias en contra de la prensa.

“Es importante entender que una ley, la llamada ‘ley mordaza’, que en la práctica podía permitir que muchos corruptos y mucha gente deshonesta utilizara y se amparara en esa ley para evadir la sanción pública y la justicia peruana, no era correcta”, manifestó.

En ese sentido, Humala Tasso señaló que es importante que el Congreso debata el factor de interés público antes de promulgar la norma, presentada por el legislador Javier Bedoya de Vivanco.

“Creo que era importante colocar al interés público como parte del rol que necesitamos los ciudadanos, saber qué está pasando con la clase política en general, como una forma de autorregular no solo a la prensa, sino también a los ciudadanos que ejercemos el poder”, acotó.
______________________
PERU 21 ENERO 25, 2012

Rajoy y Humala alentarán la inversión de empresas españolas en Perú

El presidente peruano aseguró que la situación económica sólida del país servirá como una buena plaza para que los inversionistas ibéricos salgan de la crisis económica.

Nadine se sumó inesperadamente a foto oficial. (Reuters/Canal N) (http://peru21.pe/2012/01/25/actualidad/rajoy-y-humala-alentaran-inversion-empresas-espanolas-peru-2009018)

El presidente peruano, Ollanta Humala, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometieron a fomentar las inversiones españolas en el Perú, para aprovechar la “situación económica sólida” y las oportunidades que se puedan abrir para los empresarios europeos en esta época de crisis.

“Les abriremos las puertas para que puedan trabajar”, aseguró Humala al resaltar la estabilidad jurídica, la política macroeconómica y el bajo nivel de endeudamiento del país. Por su parte, Rajoy destacó que la incursión de empresas españolas será alentada desde su gobierno.

Así, precisó que no solo impulsarán a grandes empresas, sino a medianos y pequeños proyectos. “Todas la inversiones que hagan nuestras empresas son fundamentales para la salida de la crisis económica (…) Vamos a poner de nuestra mano todo lo que haga falta”, señaló.

España, que atraviesa una severa crisis económica, es el principal inversionista en el Perú, con más de US$4,000 millones.

CASO TELEFÓNICA
Nuevamente, consultado por la deuda tributaria de S/.2,300 millones que mantiene la española Telefónica con el Estado peruano, Humala reiteró que esto no afectará la evaluación de la renovación del contrato de telefonía móvil de la empresa.

“Un tema es el aspecto judicial tributario y otra cosa es el tema de renovación de las licencias y contratos (…) Un tema lo ve la superintendencia de la administración tributaria, que pertenece al Ministerio de Economía, y el otro tema lo ve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Creo que está clara la respuesta”, precisó.

FACTOR NADINE
Como hecho curioso, llamó la atención entre los periodistas españoles la presencia de la primera dama Nadine Heredia en la foto oficial de Rajoy y Humala, a la llegada de este último al Palacio de La Moncloa, ya que esto suele hacerse solo entre los dignatarios.
_____________________________

LA REPUBLICA ENERO 25, 2012

Ollanta Humala: No puedo hacer un aborto de Conga
Mandatario peruano llegó este miércoles a España. Foto: EFE

“Conga no lo he hecho yo", dijo el mandatario al diario español El Mundo.

En declaraciones al Diario El Mundo de España y en el marco de su viaje al país europeo, Ollanta Humala, presidente del Perú, se pronunció sobre el proyecto minero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha y que ha desatado opiniones contrarias por la contaminación que causaría en Cajamarca.

“Conga no lo he hecho yo", dijo el mandatario al diario español El Mundo. "Yo heredo una criatura con 6 meses de vida y yo no puedo hacer un aborto de eso", agregó.

Vale resaltar que, según el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, los resultados del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga estarán listos en 40 días.

Humala mencionó también que no puede romper el Estado de Derecho, pero sí “buscar la solución a todas las dudas que pueda haber, y en todo caso será la empresa misma la que verá si va o no va. Yo no estoy defendiendo a la minera. Yo estoy defendiendo al Perú”.

* Ollanta Humala: "El Gobierno cumple lo que firma"
Mandatario brindó declaraciones en conferencia de prensa.

Luego de reunirse con Mariano Rajoy, presidente de España, el mandatario peruano Ollanta Humala participó con su homólogo en una conferencia de prensa donde comentó asuntos sobre política internacional.

Al ser consultado por las ideas que planteará en el Foro económico de Davos, mencionó que el Perú tiene un buen clima macroeconómico, en el cual “el Gobierno cumple lo que firma”. agregó que nuestro país abre “las puertas a las diferentes inversiones que vengan”.

De igual modo, dijo haber conversado sobre hidroenergía con el rey de España, enfocado en la reducción de tarifas. Siguiendo con el Foro de Davos, mencionó que planteará al Perú para recibir capitales. "El Perú es una puerta importante a Iberoamérica", indicó.

Por otro lado, al referirse a la deuda de Telefónica con el Perú, solo mencionó que la renovación de contratos y el proceso judicial son dos temas separados.

* Ollanta Humala se reunió con el rey de España
Ollanta Humala se reunió con el rey de España

Este miércoles el presidente peruano Ollanta Humala, tras llegar a España, se reunió en el Palacio de la Zarzuela con el rey Juan Carlos I. Se hizo presente en el encuentro la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Actualmente, el mandatario peruano se reúne con el presidente español, mariano Rajoy.

Por la noche, la realeza ofrecerá una cena en honor al Humala Tasso, en el Palacio Real de Madrid.
______________________
PERU 21 ENERO 23, 2012

Humala asegura que Gana Perú fue un frente solo para la campaña electoral

El presidente aclara que el movimiento que agrupa a los partidos de izquierda que lo llevó al poder no es una alianza política de gobierno.

La ‘Gran Transformación’ empieza por cumplir lo que ofreció al país, dijo. (USI/Canal N)(http://peru21.pe/2012/01/23/actualidad/humala-asegura-que-gana-peru-fue-frente-solo-campana-electoral-2008730)

El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que Gana Perú, movimiento conformado por partidos de izquierda con el que el exmilitar llegó al poder, no es una alianza política sino solo un frente electoral que convocó el nacionalismo.

“Es una invitación que hizo el Partido Nacionalista Peruano (PNP) a colectivos y movimientos y solo para el tema (de la campaña) electoral”, dijo en declaraciones que reproduce la versión digital de El Comercio.

Asimismo, dijo que ‘La Gran Transformación’, nombre que recibió su programa original de gobierno que luego moderó para ganar la segunda vuelta, empieza por cumplir lo que ofreció al país.

“Ya hemos cobrado el gravamen minero que le permite al Estado tener una renta importante de la minería, además del impuesto a la renta y el canon”. Agregó que esta transformación implica una inversión en educación y salud.
___________________________

LA REPUBLICA ENERO 22, 2012

Ollanta Humala: “Es una prioridad defender el Estado de Derecho”
Encuentro entre Cebrián y Humala fue en Palacio de Gobierno.

El presidente peruano concedió una entrevista en exclusiva a Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de El País, de España.

Por Juan Luis Cebrián.

"Sin disciplina no funciona nada".

Le bautizaron como Ollanta, "el guerrero que todo lo ve", y ya en su juventud anidó en él la vocación militar. "Yo aconsejaría a los jóvenes, hombres y mujeres, que vivan esa experiencia. El Ejército me ayudó a conocer mejor el Perú, a valorar su diversidad: es un país informal, a muchos de cuyos territorios el Estado simplemente no llega. También me enseñó el tema del orden, aprendí a trabajar en el seno de una institución. Se ha hecho una lectura equivocada de mi condición de militar. Parte de mi vida la he pasado ahí y por eso lo que quiero es institucionalizar. En mi caso, que procedo de una familia de clase media acomodada, me ha permitido además interactuar con otros niveles socioeconómicos de la población. Es otra forma de escuchar al pueblo".

En el primer encuentro que sostuvimos, antes de celebrar esta entrevista, me sorprendió su timidez, que le hacía parecer huidizo.

También el hecho de que, contra lo que suelen hacer los políticos, estuviera dispuesto a escuchar, sin sentir la necesidad imperiosa de colocarme un discurso, de demostrar que todo lo sabe.

Yo tenía de él la imagen estereotipada que la mayoría de los medios occidentales y la casi totalidad de los de su país habían difundido: un militar golpista, un Chávez a la peruana que había cambiado la exuberancia caribeña por la severidad del inca, pero que en el fondo constituía la misma amenaza para la democracia que la representada por cualquier otro de los caudillos latinoamericanos de nuevo cuño.

Cuando, contra muchos pronósticos, se situó como el candidato capaz de disputarle a la hija de Fujimori la banda presidencial, la derecha de su país alineó todas las fuerzas frente a este hombre menudo, cuya sobriedad impresiona. Se acumularon contra él procesos judiciales, historias macabras y acusaciones, algunas tan peregrinas como la de ser propietario de un buen reloj que su esposa le había regalado en su aniversario de boda.

Pero incluso los más eclécticos analistas europeos no tuvieron empacho en señalar que la elección entre Keiko y Ollanta era algo muy parecido a optar entre la peste y el cólera. Según ellos, la primera respondía al modelo de capitalismo corrupto y sanguinario que el padre había encarnado mientras el comandante era una versión local del castrismo del siglo XXI que acabaría hundiendo al país en la miseria y la represión.

Quien primero me ayudó a escapar de este diagnóstico tan sectario y simplista fue Lula, poco tiempo después de abandonar el sillón presidencial brasileño. Así se lo comenté, por cierto, a Mario Vargas Llosa durante el descanso de un partido Madrid-Barcelona en el Bernabéu.

Poco después, un artículo del Premio Nobel en El País contribuía a disipar los temores y la confusión de muchos votantes que, detestando lo que significaba Keiko, no se decidían a apoyar con su sufragio la llegada al poder de un militar de tintes progresistas.

La actitud de Mario resultó probablemente decisiva para el resultado final de los comicios. La derecha no se lo ha perdonado, porque Perú se sumaba así a la lista de las repúblicas de América Latina encabezadas por un gobernante de izquierdas.

"NO SOY DE IZQUIERDAS"

¿De izquierdas? Yo no soy de izquierdas– protesta Humala con rotundidad–. Yo soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social. En realidad, esa división entre izquierda y derecha es algo del pasado. Terminó con la caída del muro de Berlín.

Le comento una frase suya, leída en el único libro en el que ha explicado de alguna manera su ideario, una larga entrevista con el todavía candidato a presidente, realizada por el periodista canario Ramón Pérez Almodóvar.

¿Usted dijo que Sendero Luminoso, en su violencia, hizo imposible el proyecto de izquierda en el Perú por muchos años?

Y así es, por eso añado que yo soy de abajo, y ahora soy de todos, el presidente de todos los peruanos, no solo de quienes me votaron.

También asegura que lo más trabajoso y difícil es construir una alternativa política dentro del sistema democrático y contar con una buena base ideológica. La alternativa la logró, ha llegado al poder. ¿Cuál es su ideología?

Me he comprometido a respetar el Estado de Derecho. Como digo, esas divisiones entre izquierda, derecha y centro están obsoletas, pero sigue siendo difícil construir un movimiento político nuevo.

Esboza una sonrisa pícara cuando le digo que en todo caso vendrá de abajo, pero ahora está arriba, oteando el horizonte como el antiguo jefe inca. "Hay que gobernar para todos", insiste, "y muchas veces es preciso tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron, pero por lo demás está claro que yo no me identifico con la derecha".

Se le nota a gusto hablando de estas cuestiones. Todavía en el Ejército, y después de su alzamiento en armas contra Fujimori, del que fue amnistiado durante la transición a la democracia, Humala obtuvo un título en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lima y más tarde prosiguió estudios de la misma especialidad en París, donde ocupó el cargo de agregado militar en la embajada, igual que en Corea del Sur.

HECHOS Y NO PALABRAS

A mí me interesa que me juzguen por mis hechos, más que por mis palabras. No doy muchas entrevistas, prácticamente ninguna, quizá porque sufrí durante mucho tiempo la animadversión casi general de los medios. La idea que yo tengo del nacionalismo no tiene nada que ver con lo que sugieren los movimientos nacionalistas europeos. Nos encontramos ante realidades muy diferentes. Mientras en Europa es de día, en Sudamérica es de noche; mientras allí es invierno, aquí es verano. En Europa, el nacionalismo contribuyó a la división y el enfrentamiento, generó incluso dos guerras mundiales. En el caso de los llamados Estados emergentes, nuestro nacionalismo trata de integrar la realidad del Estado, y también las relaciones con el resto de los países de la zona.

En mi opinión, le comento, América Latina ha retrocedido en ese proceso de integración. Hay varias líneas de fractura en el continente, algunas tan obvias como la que separa las naciones del Pacífico de las del Atlántico, otras encarnadas por experimentos políticos que amenazan la institucionalidad democrática si no han acabado ya con ella.

"Ustedes en el Perú tienen suerte", añado, "están en la orilla de moda, en la que mira hacia Asia".

Él discrepa de mi análisis. "Han mejorado las perspectivas de integración en la región", asegura.

"No soy partidario de distinguir entre países pro y antidemocráticos. Fortalezcamos lo que nos une. Hemos logrado que América Latina no tenga tropas extranjeras en su territorio. Unasur es una realidad pujante, ayudará a que las decisiones que se tomen en la OEA sean más eficientes, o, en todo caso, puede convertirse en una alternativa...".

¿Hay forma de solucionar los problemas latinoamericanos en una institución en la que no están los Estados Unidos? Existen allí cincuenta millones de hispanohablantes y el producto interior bruto que generan es superior incluso al de España.

En mi opinión –abundo– los Estados Unidos también pertenecen a Latinoamérica. "Pero América Latina no pertenece a los Estados Unidos", replica. "Unasur responde a una realidad, a un mercado de más de setecientos millones de habitantes en el que hay dos grandes polos, Brasil y México, pero del que se benefician mucho los países medianos y pequeños. Los conflictos entre Ecuador y Colombia, por ejemplo, se han podido resolver gracias a esa organización, que en este punto ha sido mucho más eficaz que la propia OEA. Y tenemos proyectos muy interesantes, como la creación de un cuerpo de observadores electorales latinoamericanos que garantice la limpieza democrática de los comicios. Si vienen observadores de fuera, ¿por qué no podemos nosotros también tenerlos?".

EL CASO LOCUMBA

Cuando pasamos, sin embargo, de las generalidades a los casos concretos, aprecio una leve inseguridad en sus respuestas, quizá fruto de un discurso elaborado con posterioridad al triunfo electoral. Pero suena sincero y parece decidido a poner en práctica lo que dice.

Ollanta Humala saltó a la fama, en su país y fuera de él, el 29 de octubre del año 2000. Ese día se levantó en armas en la ciudad de Locumba al frente de una tropa de 72 soldados y dirigió un Manifiesto a la Nación, documento que dio carta de naturaleza a sus aspiraciones y visión política. Él ha explicado hasta la saciedad que su pronunciamiento fue en defensa del orden constitucional vulnerado por Fujimori, y también como protesta por la aplicación del Manual de Contrainsurgencia ME 41-7, que ordenaba a los militares la liquidación física de los líderes y colaboradores de los movimientos terroristas, aun cuando no estuvieran armados.

Aquel documento vulneraba todas las convenciones internacionales sobre trato al enemigo y derecho humanitario. Hubo muchos oficiales que se negaron a aplicarlo, yo entre ellos. El levantamiento de Locumba fue contra Fujimori porque él había violado la Constitución, con el apoyo del alto mando de las FFAA. Como oficial tuve que plantearme si debía ser leal a los vladigenerales o a mi Ejército, la Constitución y las leyes. Decidí lo último.

Como consecuencia de aquel manual antiterrorista se cometieron muchos delitos de lesa humanidad. Usted protestó durante la campaña por el hecho de que se haya perseguido a militares, la mayoría de baja o media graduación, por la comisión de dichos crímenes, mientras ningún político o autoridad civil, ninguno de los que podríamos llamar autores intelectuales del genocidio, ha sido sancionado. ¿Abrirá ahora desde el poder un proceso de responsabilidades al respecto?

Lo que yo he expresado es mi pensamiento, pero no está en nuestras políticas inmediatas exigir una rendición de cuentas. Y no creo que eso deba hacerse desde la Presidencia de la República. En todo caso, le correspondería al Poder Judicial, o al Congreso de la Nación. Nuestra prioridad es pacificar el país. A partir de que eso se logre, podrán asumirse las responsabilidades de los Gobiernos que cometieron delitos.

MADRE MÍA

Humala estuvo destinado en 1992 como capitán de un batallón en el pueblo de Madre Mía, en el Alto Huallaga. Participó en varias acciones armadas contra Sendero Luminoso y fue testigo de la forma de actuar y de relacionarse con la población de aquel movimiento subversivo que tuvo en jaque al Perú durante quince años.

En las zonas remotas del país, donde el Estado brillaba por su ausencia, Sendero se comportaba como la verdadera autoridad local, dirigía las actividades educativas y sanitarias, incluso las comerciales, sometiendo a los lugareños mediante la amenaza de enfrentarles a "juicios populares" que les llevaban al fusilamiento si no cumplían con lo establecido.

Le pregunto si podría considerarse que lo que vivió Perú aquellos años tuvo las características de una guerra civil.

¡De ninguna manera! –dice enfático–. Sendero, en su desesperación porque no lograba los objetivos que perseguía, decidió concentrarse en el terrorismo y el sabotaje. Ni siquiera practicaba la lucha de guerrillas. ¿Qué proyecto político se puede construir en base a ese pasado? El Perú no puede perder la memoria, las heridas no están cerradas y aún quedan grupos violentos que continúan operando en algunas zonas. Todavía no podemos voltear la página, pero lo que está claro es que estos movimientos no tienen ninguna chance, su derrota total es solo cuestión de tiempo.

ESTADO DE DERECHO

Institucionalizar, institucionalizar, institucionalizar, esa parece ser la obsesión de este militar metido a político que durante dos horas de entrevista hizo no menos de una decena de referencias a la necesidad de reforzar y respetar el Estado de Derecho.

¿Cómo concretar este programa, cuáles son los objetivos a plazo inmediato? "Llevar el Estado al interior del país. Un Estado que garantice la diversidad, la multiculturalidad, pero que funcione como una unidad. Fortalecer el mercado interno también, porque no hay una demanda nacional fuerte. Y diversificar la economía".

No me negará que por mucho que la diversifique, la minería es un factor esencial en el desarrollo peruano que está generando mucha controversia. Usted enfrenta ahora un contencioso con las autoridades locales de Cajamarca que ha provocado incluso un cambio de gabinete y la caída del primer ministro.

El cambio de gabinete se debió a la necesidad de mejorar el ensamble del mismo, estableciendo una sola línea política que sea seguida por todos los ministros. Es el presidente el que tiene la responsabilidad de marcar esa línea, porque lo ha elegido el pueblo. En cuanto a lo de Cajamarca, se inscribe en una serie de conflictos que son herencia del pasado. Hay una mala relación histórica entre la minería y las actividades renovables. Perú era una sociedad agraria hasta la llegada de los españoles, que fueron quienes comenzaron las explotaciones mineras. Desde entonces se ha vivido esta tensión, agudizada ahora porque los pueblos altoandinos padecen un estrés hídrico. Simplemente no tienen agua. Mejor dicho, la tienen, pero no se ha construido la infraestructura que permita su represamiento. La población ha perdido además la confianza, tanto en las empresas mineras como en el Estado. Ahora se pretende decir que hay que elegir entre el oro y el agua, pero han coincidido siempre, y pueden seguir haciéndolo. Como nacionalista, pienso que ambos son regalos de Dios, aunque para nosotros lo fundamental es el agua, para el consumo de la población primero y para las actividades agrícolas o industriales después. Se da la circunstancia de que Cajamarca es una zona que aporta mucho al desarrollo minero y sin embargo es de las regiones más pobres del país. Por eso las dudas que exhiben las comunidades son legítimas, y el Estado debe resolverlas, pero también es una prioridad defender el Estado de Derecho.

Me permito argumentar nuevamente sobre la importancia de las inversiones en minería para el desarrollo y crecimiento del país y me comenta que solo se explotan ahora entre el 12 por ciento y el 14 por ciento de los recursos potenciales, al tiempo que insiste en su concepto del necesario orden de las cosas ("me gustan que funcionen dentro de una institución") y en la prioridad de las atenciones sociales, que deben prestarse incluso antes que la propia actividad de las empresas.

CONVIVIR CON LA MINERÍA

"Los proyectos mineros han de ir acompañados de otros de carácter agrícola o ganadero. Minería y agricultura pueden convivir". Restablecer la confianza sigue siendo algo clave y reitera su deseo de hacerlo mediante el diálogo, sin que nadie "se dé a las trompadas", de modo que si hay ocupaciones, cortes de carreteras o acciones similares, avisa estar dispuesto a aplicar la ley sin titubeos.

En medio de esa política de impulso a la agricultura, ¿qué hacer con los cultivos masivos de hoja de coca? ¿Qué le parecen los reclamos de ex presidentes de varios países como Zedillo (México), Gaviria (Colombia), Lagos (Chile) o Cardoso (Brasil) para legalizarla o despenalizarla?

Hay que distinguir entre la hoja de coca y la droga.

De acuerdo, pero la hoja sigue siendo la materia prima indispensable para la fabricación de cocaína.

Yo estoy en contra de la legalización de las drogas. A las drogas hay que combatirlas mediante la interdicción y la investigación en el lavado de activos y dinero. El agricultor que cultiva coca no es el primer eslabón en la cadena de la droga, sino su primera víctima. Se puede crear una política de cultivos alternativos de modo que, por ejemplo, la Empresa Nacional de Hoja de Coca se plantee comprar también café o cacao, que aun siendo menos rentables empiezan a alcanzar precios competitivos.

¿Está dispuesto a utilizar al Ejército en la represión de las mafias del narcotráfico, como se ha hecho en México?

No es una tarea que corresponda a las Fuerzas Armadas, sino a la Policía. Y es algo que no podemos hacer solos, se trata de una tarea, ¿cómo diría?... transnacional. Por supuesto, no es imaginable un Plan Colombia para Perú.

Hablábamos antes de falta de confianza en la cuestión minera. A partir de la actual crisis internacional, esa ausencia de fe en los que gobiernan por parte de numerosos sectores de la población se da en muchos países. Hay una tendencia en Europa a denigrar a la clase política, a todos los políticos, a los que se les califica de ineptos y corruptos de forma generalizada. ¿Siente como propias estas acusaciones?

El político es un hombre público, y todos tienen derecho a opinar sobre él y emitir un juicio particular. Yo creo que en el Perú y en otros países de América Latina el problema fundamental es la falta de institucionalidad, que afecta a muchos sectores, pero primordialmente a la existencia y funcionamiento de los partidos. También es verdad que el político cuando llega al poder tiende a distanciarse de la gente, le rodea una parafernalia de honores y seguridad que le atrapa por completo y no le deja moverse libremente. Yo trato de evitar esta soledad, este distanciamiento, me gusta hacer deporte, correr por las calles vecinas a Palacio y manejar mi auto. Cuando lo hago, me detengo en los semáforos en rojo y dejo cruzar a los peatones, que se sorprenden al verme al volante. En la política hago también de chofer. Conduzco una combi que me han dado con muchos pasajeros. No todos quieren que yo sea el que guíe y discuten sobre adónde hay que ir. Además la combi y la carretera no están en muy buen estado y tengo que tener cuidado en las curvas, no agarrarlas a mucha velocidad, no vayan a marearse algunos o tengamos un accidente. Pero yo te aseguro que soy un hombre de palabra y al final de mi periodo les habré conducido hacia donde he prometido hacerlo.

¿Y a una futura reelección? Usted es muy joven...

No es un tema en la agenda.
De momento, el autobús se dirige a Europa, a dos destinos muy precisos: España y Davos.

Usted sabe que Davos está considerado como la feria mundial del capitalismo. ¿Qué les va a decir a los ricos del mundo allí reunidos?

Les voy a explicar la realidad del Perú y a animarles a que inviertan en el país. Tenemos un manejo serio y estable de la política macroeconómica, perfectamente compatible con nuestra lucha por la inclusión social y en favor de la igualdad. En este terreno hemos puesto varios planes en marcha que potencian la educación, a través de la concesión de becas, y mejoran la dieta alimentaria de la población, pues las escuelas proporcionan desayuno y almuerzo diario a todos los alumnos. Les voy a explicar que en el Perú hay seguridad jurídica para sus inversiones, que respetamos lo que firmamos. Algunos no entienden que yo pueda tener mis sentimientos y convicciones particulares, pero que en ningún caso van a primar respecto a lo que se tiene que hacer. Dicen que soy un pragmático, pero yo considero que más bien soy objetivo, o trato de serlo, así como trato de ser justo. Ser bueno no es muy difícil, lo difícil es ser justo, y a eso me aplico.

¿En cuanto a España?

Es nuestro socio más importante en la Unión Europea y nos une a ella un pasado centenario, una lengua, una cultura, una tradición. Creo que acierta en su política de seguir fomentando las cumbres iberoamericanas y es de admirar el esfuerzo que hace el Rey por no estar ausente de ninguna, incluso cuando ha sufrido alguna enfermedad o impedimento físico.

¿Cómo se comportan los inversores españoles en Perú?

Son muchos, y algunos muy importantes, como Telefónica o Repsol, pero hay cada vez más pequeñas y medianas empresas que se están instalando aquí, e incluso jubilados que han decidido cobrar la pensión en España y residir en nuestro país (1). Yo enfatizaría a los dirigentes de esas empresas la importancia de lo social, la necesidad de que establezcan buenas relaciones con las comunidades y contribuyan a las políticas de inclusión. Por lo demás, el Perú es un país de oportunidades, la puerta de América; bueno, ya sé que hay otras puertas, o ventanas, por donde ingresar, pero la nuestra es la principal (sonríe).

¿Y han hecho los españoles algo mal, de lo que arrepentirse?

Se llevaron dos cuartos de plata y uno de oro (estalla en carcajadas, rememorando el rescate que los incas pagaron por su jefe Atahualpa, secuestrado por Pizarro. Una vez que los españoles hubieron cobrado, asesinaron al Inca).

VALE UN PERÚ

Todavía en España cuando queremos ponderar el alto precio o exaltar la calidad de algo decimos que vale un Perú.

El antiguo virreinato, en donde los conquistadores persiguieron ávidamente el descubrimiento de El Dorado, se emancipó de la metrópoli en 1821. No mejoraron con ello las condiciones de los indígenas y desde entonces queda pendiente la resolución de eso que Humala llama la inclusión social.

Sigue siendo en muchos aspectos un país en busca de su propia identidad, aquella que le permita construir un Estado presente en todo el territorio y asumir una movilidad social que ensanche su clase media y fortalezca el mercado interno, en la estela de las experiencias que Brasil ha protagonizado en las últimas décadas.

Este guerrero que todo lo ve y que hoy gobierna el Perú es un hombre correcto y amable. Posee mayores inquietudes intelectuales que la generalidad de los de su profesión y, desde luego, transmite sinceridad y convicción en lo que dice. Proyecta además una imagen de decencia muy necesaria en los tiempos que corren.

Humala pertenece a una nueva generación de políticos latinoamericanos que ha emergido de lo que él conceptualiza como golpes de Estado de masas (aunque no se refiere directamente a ello, pienso yo que también en esa categoría encajarían los cambios políticos del norte de África).

En cierta medida, algo tienen que ver con los indignados. En apenas unos años, las movilizaciones populares tumbaron tres presidentes en Ecuador, dos en Bolivia, uno en Argentina y uno en el Perú (Fujimori). Eso propició el nacimiento de nuevos líderes, pero la clase política peruana tradicional creó una transición que les permitiría seguir en el poder. En otros países, esa clase política fue borrada del mapa. En el Perú no, y hasta seis meses antes de las elecciones no me daban ninguna chance. Pero les he ganado en su propia cancha.

Lo que mucha gente quiere saber es si el triunfador del torneo cambiará las reglas del juego.

Todo indica que no lo hará.

(1) Residentes españoles me comentaron que conocen los casos de varios perceptores del seguro de desempleo que están sin embargo trabajando en Lima al tiempo que cobran el subsidio de paro.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 21, 2012

"Pueden alcanzar sus sueños, lo digo por experiencia", les dijo Humala a jóvenes de Loreto
Mandatario los invitó a inscribirse en el Servicio Militar Voluntario. Durante su visita participó en acción cívica y entregó computadoras

(Video TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1363858/noticia-pueden-alcanzar-sus-suenos-lo-digo-experiencia-les-dijo-humala-jovenes-loreto)
Los pobladores de la alejada localidad de Caballococha, en Loreto, recibieron hoy la visita del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, “como parte de la política del gobierno de acercar al Estado a todos los lugares del país”.

La mayor parte del discurso del jefe de Estado estuvo dirigida a los jóvenes de la zona, con quienes bromeó. “Aquí hay muchos jóvenes, vamos a colocar unos vehículos para llevarnos a todos los jóvenes en el Antonov y cortarles el pelo (...)”.

Bromas a parte, les dijo que el Gobierno prácticamente ha duplicado la propina que recibe el personal de tropa. “Invito a los jóvenes a que entren al cuartel para que hagan servicio a su Patria y conozcan otras zonas, es importante esta contribución al país”, expresó.

También aprovechó la oportunidad para dar algunos consejos: “Por eso les digo a los jóvenes: perseverancia, estudio, no cansarse, y cuando se caigan se vuelven a levantar, es el secreto del éxito, su sueño se puede alcanzar, es posible, no se rindan (...) yo se los digo por la experiencia que he vivido”.

En otro momento refirió que se debe erradicar la violencia familiar. “Esos maridos abusivos que le pegan a su mujer son unos cobardes, no podemos permitir esas cosas”.

Además, mencionó que se deben generar más puestos de trabajo para alejar a las personas del narcotráfico. “Tenemos que tomar en cuenta los peligros que trae, violencia, crimen, prostitución, eso no va a traer desarrollo”.

VISITA A POLICÍAS Y MILITARES
Humala también participó en una campaña de acción cívica, donde representantes de ministerios como Salud y Producción, así como organismos estatales como Reniec brindarán apoyo social a los pobladores.

Inauguró el Centro de Emergencia Mujer de Caballococha; junto al alcalde provincial, Julio César Kahn, y entregó 3.720 computadoras y 1528 paneles solares a la institución educativa 60080 “Carlos Patricio Olórtegui Sáenz”.

Se tenía previsto que visite al batallón militar “La Pedrera Nº 49”, donde labora personal militar y policial.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2012

Humala aceptó renuncia de Félix Jiménez como su asesor en temas económicos

Jiménez fue el jefe del plan de gobierno llamado “La gran transformación”, con el que el mandatario postuló a la primera vuelta electoral

(Foto archivo El Comercio)
El economista Félix Jiménez no es más asesor del presidente Ollanta Humala en temas económicos. Según una resolución suprema publicada hoy en “El Peruano”, el mandatario aceptó la renuncia de quien fuera jefe del plan de gobierno llamado “La gran transformación”, con el que postuló a la primera vuelta electoral.

Jiménez era el único asesor que todavía acompañaba al mandatario desde la campaña. Al igual que Óscar Dancourt, asesor económico que también renunció recientemente, dimitió por estar en desacuerdo con los cambios ministeriales ocurridos en diciembre pasado.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2012

Presidente Humala sobre Villarán: “Creo que lo está haciendo bien”

En la sede edilicia, jefe de Estado propuso que personal policial y militar en retiro se sumen a labores munnicipales de seguridad ciudadana

(Foto: Andina)
El presidente Ollanta Humala estuvo presente en la sede de la Municipalidad de Lima, donde se llevaron a cabo este mediodía los actos protocolares por la celebración del 477 aniversario de la capital.

Al respecto, Humala Tasso resaltó que Lima es hoy “una ciudad abierta al mundo donde de los 8 millones de peruanos que vivimos en Lima ni siquiera la mitad son ‘limeños mazamorreros’ porque Lima es el imán del Perú que atrae las oportunidades” para resaltar el carácter provincial de la capital.

Así mismo, respaldó la gestión de Susana Villarán frente a la alcaldía de Lima y se sumó “a la batuta y al liderazgo de la alcaldesa para ayudar en lo que esté a mi alcance y resolver los problemas que tiene Lima”. Al respecto, resaltó la importancia de trabajar temas conjuntos como educación y salud en la capital.

En el tema de seguridad ciudadana, el jefe de Estado propuso que el personal policial y militar en retiro trabaje en áreas municipales de seguridad ciudadana “sin tener que renunciar a su pensión” y que ello permitiría que tengamos gente especializada trabajando en municipios.

“Creo que (Villarán) lo está haciendo bien y todavía tiene tiempo para avanzar en la sobras que ha ofrecido a los peruanos y nosotros humildemente la vamos a apoyar”, indicó.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 17, 2012

Humala: "El Perú pone reglas claras a las inversiones que quieran trabajar con el pueblo"

El mandatario recibió el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en el país en Palacio de Gobierno

(Foto Prensa Palacio)
El presidente de la República, Ollanta Humala, subrayó hoy que la política internacional del Perú es de defensa y respeto a los derechos humanos, de protección a las poblaciones más desamparadas, a la niñez y las mujeres.

En ese sentido, dijo que su Gobierno quiere potenciar la Cancillería y activar los acuerdos suscritos con todos los países.

“De esa manera vamos avanzando. (…) el Perú es un país en el cual ponemos reglas claras para que las inversiones que quieran venir, que quieran trabajar de la mano con este pueblo, lo puedan hacer sin ningún problema”, señaló en su discurso el jefe de Estado, quien hoy recibió el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en el país.

“Porque ponemos reglas claras, respetamos lo que se firma, y queremos seguir avanzando dentro de lo que es el diálogo y la tolerancia y que todos ganemos”, agregó en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Según dijo, el Perú se encuentra trabajando con Norteamérica en la lucha y cooperación contra el narcotráfico; con Europa, en acuerdos de integración económica y comercial, al igual que con Asia y Africa.

PRÓXIMA CUMBRE
Humala recordó también que el Perú será sede de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizará en setiembre de este año.

“De esta manera vamos haciendo que, poco a poco, el Perú se convierta en un país importante en los diversos contextos internacionales”, manifestó.

En ese marco, el jefe del Estado resaltó la realización en el Perú de la etapa final del Rally Dakar 2012.

El mandatario también le dijo a su auditorio que las “puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para poder dialogar”, y mencionó que un tema de conversación siempre es el educativo, en especial el intercambio de estudiantes, porque fortalece las relaciones comerciales, económicas y culturales.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2012

Presidente Humala plantea cuatro cambios en 'ley mordaza'

Congresistas se pronunciaron en contra de este añadido. Sostienen que es muy general. Consejo de la Prensa Peruana considera que debate debe seguir

MARÍA LUISA SERRA

El Ejecutivo planteó cuatro observaciones a la norma que penaliza la difusión de comunicaciones interceptadas ilegalmente. De este modo plantea un cambio en la autógrafa aprobada en el Congreso, conocida como la “ley mordaza”.

Según estas modificaciones, el artículo 162 del Código Penal castigaría a quien ilícitamente intercepta, interfiere, escucha, graba o difunde una comunicación privada. Aunque, añade, que quien difunde audios ‘chuponeados’ que sean de interés público o den cuenta de delitos perseguibles de oficio está exento de responsabilidad penal.

La inclusión del término “interés público” suscitó el rechazo de más de un legislador.

El autor de esta iniciativa legal, Javier Bedoya, consideró que se trata de un concepto demasiado subjetivo y que se presta a manipulación. Para él, los periodistas fabrican muy fácilmente interés público. “Tienen hartas mañas para hacer que una noticia chata y de carente interés sea primera plana”, dijo a El Comercio.

La autógrafa con las observaciones será enviada a la Comisión de Justicia, donde podría ser debatida el próximo martes. El presidente de este grupo, Alberto Beingolea, dijo ayer que el presidente Ollanta Humala se dejó llevar por la presión mediática y rechazó el documento en dos puntos.

“El Ejecutivo propone que quien difunde esté exento de responsabilidad penal. Eso me parece gravísimo porque te pueden abrir un proceso civil. Ahí hay un daño serio”, sostuvo.

Consideró que agregar este concepto podría perjudicar al periodista porque sería el juez quien decidiría qué es de interés. Por eso, en su opinión, la ley en esos puntos debe ir tal como está.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, también rechazó la decisión de Humala porque cree que la norma acaba con el ‘chuponeo’.

Yonhy Lescano no secundó a sus colegas: “Ese proyecto debe ser archivado y debe permitirse la difusión de conversaciones privadas que sean de interés público”. Michael Urtecho afirmó que las propuestas son “perfectamente atendibles”.

CONTINUAR EL DEBATE
La directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, elogió al Ejecutivo, pero consideró que no se debe penalizar la difusión de audios o videos producto de interceptación. Planteó, más bien, ampliar el debate hasta llegar a un consenso. El objetivo es garantizar la libertad de prensa y el derecho a la intimidad.

Para la Asociación de Radio y Televisión (SNRTV), las observaciones del mandatario demuestran su respeto a la libertad de información. “El proyecto constituye una seria amenaza a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información de toda índole”, dice en un pronunciamiento.

LAS OBSERVACIONES
Conductas delictivas
Incluir como comportamiento típico de delito a las conductas de interceptar y grabar las comunicaciones privadas.

Cambio de palabras
Reemplazar “indebidamente” por “ilícitamente” y expresar que es necesario un origen ilícito que vaya contra la inviolabilidad de las comunicaciones.

Responsabilidad
Precisar que toda liberación de responsabilidad es exclusivamente de índole penal.

Interés público
Sustituir la frase “que contravengan el ordenamiento legal vigente” por “que sean de interés público” porque una conducta puede ser de relevancia pública sin ser delito.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2012

Humala en Trujillo: "Trabajamos con el pueblo y no con las encuestas"

Mandatario restó importancia a sondeo de Datum que da cuenta de un incremento de dos puntos en su nivel de aprobación. Hoy lanzó “Compras a MYPerú”

(Foto: Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala se pronunció esta mañana sobre la útima encuesta de Datum, según la cual su aprobación subió de 48% a 50% en el último mes.

“Para mí las encuestas son circunstanciales. Nosotros trabajamos con el pueblo y no con las encuestas”, respondió el mandatario a TV Perú al término de la ceremonia de lanzamiento del programa “Compras a MYPerú”.

Durante su discurso el mandatario aseveró que su administración está cumpliendo los compromisos asumidos con el pueblo, priorizando los programas sociales.

“Estamos cumpliendo, ya está Beca 18, Pensión 65, la ampliación de Juntos y, en este verano, se inaugura Cuna Más y vamos a ir avanzando. Estamos haciendo el esfuerzo de dar prioridad a lo social en estos momentos”, dijo.

ADQUISICIONES DIRECTAS
“Compras a MYPerú” consiste en la adquisición directa por parte del Estado de bienes para diversos sectores. Contempla adquisiciones para el sector Educación (uniformes, calzado, chompas, buzos), el sector Interior (uniformes para la Policía Nacional del Perú) y el sector Defensa (prendas militares) elaborados por las MYPE a nivel nacional.

La oficina de prensa de Palacio de Gobierno informó que el programa beneficiará directamente a las MYPE nacionales en los rubros de confecciones y calzado, por un monto de más de S/. 380 millones en compras directas.

Se espera que el programa “Compras a MYPerú” convoque a más de 8.700 MYPE y que genere más de 65 mil empleos directos temporales y más de 375 mil empleos indirectos.

El lanzamiento se llevó a cabo en la loza deportiva del sector La Huaca Campo Lupa, en el distrito de El Porvenir, en Trujillo.

Posteriormente, se tenía previsto que Humala participe en una campaña de acción social en el mismo lugar y que visite un taller de calzado.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2012

Presidente sobre viaje a Venezuela: “Volteamos página de política bilateral llevada en el pasado”

Humala también habló sobre caso de estudiante apresado por asesinar a asaltante: “Hay una proporcionalidad, eso está contemplado en las leyes”

(Fuente: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1359150/noticia-presidente-sobre-viaje-venezuela-volteamos-pagina-politica-bilateral-llevada-pasado)
Como un viaje “bastante positivo” calificó el presidente de la República su reciente visita oficial a Venezuela, donde con su homólogo Hugo Chávez suscribió acuerdos bilaterales en materia comercial y de inversión petrolera. “Hemos logrado voltear la página de la política bilateral que se llevó en el pasado en la cual no se avanzó gran cosa en el tema de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Venezuela”.

Resaltó que los exportadores peruanos hoy tiene la confianza de un acuerdo ya suscrito por cinco años y renovable sobre la exoneración de aranceles para diversos productos nacionales: “Ahora podrán diversificar sus productos o habrá más empresas peruanas que puedan sumarse a este comercio con Venezuela”.

Asimismo, Ollanta Humala afirmó a la prensa —reunida en Palacio de Gobierno con motivo de la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de España, Grecia y del Nuncio Apostólico— que tras su visita se ha dado “un marco de legalidad a más de 90 mil peruanos en situación de ilegalidad o sin visa de trabajo” en Venezuela.

Sobre la anunciada integración petrolera con Venezuela, Humala señaló que con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se viene haciendo una campaña de promoción de la inversión, y que también pueda atraer los capitales de “otros países hermanos” (Brasil, Venezuela, mencionó) a proyectos como el polo petroquímico en el sur del país.

CONDENA ATAQUE A COMISARÍA CAJAMARQUINA
El presidente de la República también habló sobre el caso de Gastón Mansilla, estudiante que asesinó de un balazo a un asaltante que lo atacó con un cuchillo. Sobre su arresto, amparado en que el arma con que ultimó al atacante era desproporcionada en relación con la que este portaba, Humala Tasso señaló: “Hay una proporcionalidad, eso está contemplado en las leyes, uno no puede hacer uso de arma ante una situación que no lo corresponde”.

Asimismo, expresó su preocupación por el ataque sufrido por una comisaría en Cajamarca, donde perdieron la vida cinco personas, incluido un menor: “Uno de los de la banda (identificado como presunto atacante) que fue capturado anteriormente fue liberado por el Poder Judicial. Nos preocupa porque la Policía captura a los delincuentes y por otro lado en algunos juzgados los están soltando”. “Tenemos que invocar a que los jueces actúen con responsabilidad en estos casos”, sentenció.

En tal sentido, condenó el hecho y señaló que “no va a haber impunidad en este acto”, que calificó como un “execrable crimen que ha causado la indignación nacional” y que no va a quedar sin castigo.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2012

Ollanta Humala visitó la reserva de petróleo más grande del mundo en Venezuela

El mandatario recibió la Orden del Libertador, máxima distinción en el país de Hugo Chávez tras caminar por la Faja del Orinoco con su homólogo

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1357914/noticia-video-resumen-lo-que-hizo-ollanta-humala-su-visita-venezuela)
El agitado día de Ollanta Humala en Venezuela no estuvo relacionado solo con el protocolo de rigor, sino con una visita a la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, la Faja del Orinoco, junto al presidente de ese país, Hugo Chávez.

Tras visitar las plantas petrolíferas, Humala dirigió algunas palabras a los trabajadores.

“Amigo, hermano, un fuerte abrazo al pueblo Venezolano. Estamos contentos de empezar en este trabajo de ir juntos en el desarrollo de hidrocarburos. Hemos podido atravesar esta maravilla que es la Franja del Orinoco y creemos que su gobierno, con sus trabajadores y su pueblo, van a sacar adelante esto con el petróleo”, señaló el mandatario peruano.

Humala, tras firmar algunos tratados con Chávez, recibió la Orden del Libertador, la mayor condecoración del gobierno venezolano.

“Los jefes de estado tenemos la obligación de construir la libertad para nuestros pueblos. Llevar electricidad, agua e Internet a los pueblos más lejanos. Agradezco esta invitación para seguir trabajando para nuestros pueblos”, dijo el mandatario.
_____________________
PERU 21 ENERO 7, 2012

Humala llegó a Venezuela para suscribir acuerdos energéticos

El mandatario fue recibido con honores militares por su par, Hugo Chávez. “Me siento como si estuviera en mi casa”, dijo el peruano.

Humala y Chávez tienen previsto dar una conferencia en la tarde. (Reuters/Canal 7) (http://peru21.pe/2012/01/07/actualidad/humala-llego-venezuela-suscribir-acuerdos-energeticos-2006466)

El presidente Ollanta Humala llegó este mediodía al estado de Bolívar, en Venezuela, donde fue recibido por su homólogo Hugo Chávez, con quien sostendrá una reunión y firmará acuerdos en materia energética y comercial.

A su arribo, se le rindieron honores militares y Chávez ofreció algunas palabras de bienvenida. “Aquí en el corazón hay una gran alegría por tu visita, porque sabemos quién eres (…) Bienvenido comandante presidente Ollanta”, señaló el jefe de Estado venezolano.

Por su parte, Humala saludó el cálido recibimiento. “Agradezco al presidente comandante Chávez. Me siento realmente como si estuviera en mi casa. Todo lo que hacemos es con la finalidad de hermanar al pueblo peruano y al venezolano, como lo soñó el padre Simón Bolívar”, dijo.

Ambos mandatarios tienen previsto suscribir acuerdos energéticos entre Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa donde ofrecerán detalles de los convenios.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2012

Presidente Humala llegó a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez

“Vamos a trabajar duro”, dijo el mandatario venezolano luego de recibir a su homólogo peruano

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1357860/noticia-presidente-humala-llego-venezuela-reunirse-hugo-chavez)
El presidente Ollanta Humala llegó a Venezuela para cumplir una visita oficial y reunirse con su homólogo Hugo Chávez, con quien suscribirá acuerdos energéticos y comerciales.

Humala arribó al aeropuerto Manuel Piar, en Puerto Ordaz, en la zona sur del país, donde se le rindieron honores militares.

Tras su llegada, ambos mandatarios pronunciaron algunas palabras de satisfacción por la visita.

“Hay una gran alegría por tu visita, porque sabemos quién eres Ollanta, este pueblo te admira, te quiere, como al pueblo del Perú, y te desea todo el éxito del mundo, porque tu éxito será el del pueblo peruano y del pueblo venezolano, bienvenido comandante, Venezuela te saluda”, expresó Hugo Chávez.

“Vamos a trabajar duro”, agregó.

PRIMERAS PALABRAS
A su turno Humala también hizo alusión a la integración de ambos países. “Queremos hermanar al pueblo venezolano y peruano en la misma meta, del progreso de Latinoamérica (...) hemos venido a mejorar nuestros procesos de integración, el sueño de la América unida es lo que tenemos que trabajar”, expresó.

La cita entre ambos presidentes se desarrollará en el complejo hidroeléctrico “Antonio José de Sucre”, ubicado en la localidad de Macagua, Estado de Bolívar.

Se preve que al término del encuentro Chávez y Humala ofrezcan una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares