FUMADORES PIERDEN FUNCIONES CEREBRALES MAS RAPIDO AL ENVEJECER


EL COMERCIO FEBRERO 7, 2012

Fumadores pierden funciones cerebrales más rápido al envejecer

La OMS (OMS) considera al tabaquismo “una de las mayores amenazas de salud pública que se ha enfrentado alguna vez”
(Foto: Archivo El Comercio)

Londres (Reuters). Los hombres que fuman padecen un deterioro más rápido de las funciones cerebrales a medida que envejecen que sus pares no fumadores, lo que lleva a un fumador a sufrir el deterioro cognitivo de alguien 10 años mayor pero que no consume tabaco, según un estudio científico.

En un estudio amplio a largo plazo, investigadores británicos hallaron que mientras que parece no haber relación entre el deterioro cognitivo y el tabaquismo en las mujeres, en los hombres el hábito está vinculado con un declive acelerado, dado que las dificultades de memoria aparecen ya a los 45 años.

La investigación se suma a un amplio cuerpo de evidencia sobre los daños del tabaquismo a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al hábito “una de las mayores amenazas de salud pública que se ha enfrentado alguna vez”.

FACTOR DE RIESGO
El tabaquismo provoca cáncer pulmonar, que suele ser letal, y otras enfermedades respiratorias. También es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte a nivel mundial.

“Si bien sabíamos que el tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad respiratoria, cáncer y cardiopatías, este estudio muestra que además tiene un efecto perjudicial sobre el envejecimiento cognitivo que se hace evidente ya a los 45 años”, dijo Severine Sabia, del University College de Londres, quien dirigió el estudio, publicado en Archives of General Psychiatry.

En una entrevista la experta dijo que una explicación para la diferencia de género hallada en el estudio podría ser la mayor cantidad de tabaco que consumen los hombres, o el hecho de que hubo una proporción considerablemente menor de mujeres que de hombres involucrados en el estudio.

DATOS DE MÁS DE 7 MIL PERSONAS
El equipo de Sabia observó posibles relaciones entre los antecedentes tabáquicos y el deterioro cognitivo en la transición entre la mitad de la vida y la ancianidad, mediante datos de 5.099 hombres y 2.137 mujeres que participan de un estudio más amplio con empleados del Servicio Civil Británico.

La edad promedio de los participantes al momento de la primera evaluación cognitiva fue de 56 años.

El estudio empleó seis evaluaciones del estado tabáquico durante 25 años y tres controles cognitivos durante 10 años, y halló que los fumadores mostraban un deterioro cognitivo tan rápido como el de no fumadores 10 años mayores que ellos.

“Un hombre fumador de 50 años muestra un deterioro cognitivo similar al de un hombre de 60 que nunca fumó”, explicó Sabia.

La autora también halló que los hombres que dejaban de fumar en los 10 años previos a su primer punto de evaluación cognitiva aún corrían riesgo de mayor deterioro cognitivo, especialmente en la función ejecutiva, que involucra varios procesos complejos conjuntos para la concreción de una meta particular.

MÁS INVESTIGACIONES
Los ex fumadores que habían abandonado el hábito hacía muchos años, no obstante, no presentaban deterioro acelerado de sus funciones cerebrales o capacidades cognitivas.

Sabia dijo que se necesitan más investigaciones para descubrir por qué se registraron diferencias entre los hombres y las mujeres en este estudio, y para buscar posibles mecanismos que puedan ligar el deterioro de las funciones cerebrales con el tabaquismo.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 1, 2O11

Los mensajes de texto podrían ayudarte a dejar de fumar

Estudio revela que fumadores son dos veces más propensos a dejar el hábito si los instan a cumplir con su objetivo mediante ese medio

(AP)
Londres (Reuters) . Los fumadores son dos veces más propensos a dejar el hábito si reciben mensajes de texto que los insten a cumplir con su objetivo de liberarse del humo, comparado con aquellos que reciben textos sin un componente motivador, reveló un estudio británico.

Los expertos aseguran que el ensayo “txt2stop”, que es el primer estudio de este tipo para verificar las tasas de abandono tabáquico usando pruebas bioquímicas, ofrecería una forma económica y fácil de mejorar el nivel de salud, aumentando el número de personas que dejan de fumar.

Con las tasas de tabaquismo creciendo en muchos países en desarrollo y cifras que prevén que el tabaco matará a 8 millones de personas al año para el 2030, los investigadores sostienen que sus hallazgos podrían traducirse en una medida sanitaria potencialmente poderosa.

“Llevar la intervención txt2stop a un nivel nacional o internacional sería técnicamente fácil”, dijo Caroline Free, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que lideró el estudio publicado en la revista The Lancet.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL ESTUDIO?
El ensayo con mensajes de texto ubicó al azar a 5.800 fumadores del Reino Unido que querían dejar el cigarrillo y los vinculó con el programa txt2stop o con un grupo de control que no recibía mensajes de motivación.

Los textos motivadores incluían estímulos diarios, consejos sobre mantener el peso a raya mientras durara el proceso y ayudas para hacer frente a los deseos de fumar y agradecían a la gente su participación, pedían confirmaciones o detalles de contacto, o una serie de cosas no relacionadas con el fumar.

Los resultados mostraron que era dos veces más probable que aquellos que estaban en el grupo txt2stop dejaran el hábito, comparado con los que integraban el grupo de control, con tasas de éxito del 10,7% y del 4,9%, respectivamente.

“La gente describió txt2stop como tener un “amigo” que le animaba o como un “ángel sobre los hombros”. Ayudó a la gente a resistir la tentación de fumar”, señaló Free en un comunicado.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2011

Día Mundial sin Tabaco: ¿Qué crees que falta por hacer sobre este tema?

La Organización Mundial de la Salud destaca prohibiciones en publicidad, aumentos de los impuestos y del precio de los cigarros

(Foto: Percy Ramírez)
El tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es el responsable del deceso de 1 de cada 10 adultos, informa la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, para difundir los riesgos que supone fumar, hace 24 años se celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada por la Asamblea Mundial de la Salud.

Si bien en Lima ya algunos distritos están tomando medidas para enfrentar el consumo masivo, tales como Miraflores que sancionará con la clausura de locales que habiliten áreas para fumadores, aún hay mucho por hacer para poner este tema como prioridad de salud pública.

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL TABACO
El tabaco es la causa de muerte más previsible entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad. Además, el 11% de los fallecimientos por cardiopatía isquémica, principal determinante mundial de muerte, se atribuyen al consumo del tabaco, al igual que más del 70% de decesos por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea se atribuyen a fumar, informa la OMS.

Asimismo, dicha organización explicó que si estas tendencias se mantienen, en el año 2023 se registrarán más de 8 millones de muertes anuales por consumo de tabaco y la mitad de los 1.000 millones de fumadores morirá prematuramente de una enfermedad relacionada con fumar.

EFECTOS ECONÓMICOS
El consumo de tabaco no solo implica altos gastos de salud pública por los tratamientos de enfermedades originadas por fumar, sino que también los que lo consumen son menos productivos debido a su mayor vulnerabilidad a enfermedades, explica la Organización Mundial de la Salud.

De esta forma, el tabaco y la pobreza estarían ligados. Así, varios estudios revelaron que en hogares pobres de países del tercer o cuarto mundo, el consumo del tabaco representa nada menos que el 10% de los gastos familiares, por lo que por gastar en esto invierten menos en alimentación, educación u otros rubros básicos.

MEDIDAS CONTRA EL CONSUMO MASIVO DEL TABACO
Existen varias medidas para controlar el consumo del tabaco que pueden lograr importantes avances. Entre ellas destaca las políticas públicas como las prohibiciones en publicidad del tabaco, sea de forma directa e indirecta.

Además, destaca los aumentos de impuestos, de los precios de productos del tabaco, creación de espacios sin humo en lugares públicos y mensajes sanitarios visibles en paquetes de cigarros.

OTROS DATOS – Solo un 5,4% de la población está protegida por leyes nacionales amplias contra el humo. – Casi la mitad de los niños respira normalmente aire contaminado por humo de tabaco. – El humo ajeno causa más de 600.000 muertes prematuras cada año. – Fumar tabaco puede provocar cincuenta tipos de enfermedades. – Solo 26 países, que representan el 8,8% de la población mundial, han implantado medidas generales de prohibición de publicidad y promoción.

¿Qué otras medidas crees que se deberían implementar para combatir el consumo masivo del tabaco en nuestro país?
____________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Fumar tabaco puede provocar cincuenta tipos de enfermedades

Rogger Torres, de la Dirección General de la Promoción de la Salud del Minsa, indicó que el cigarro tiene unas 4.800 sustancias tóxicas

(Foto: Percy Ramírez)
Si eres adicto al cigarro pero piensas dejarlo, lee con atención las siguientes línas y quizás al fin te animes a no consumirlo más.

Cada cigarrillo contiene nada menos que 4.800 sustancias tóxicas que ingresan directamente a nuestros organismos y, con el tiempo, puede producirnos 50 tipos diferentes de enfermedades, desde la esterilidad en hombres y el aborto en las mujeres hasta el terrible cáncer de diferentes órganos, informa Andina.

El Ministerio de Salud hoy recordó algunos de los terribles componentes que contiene un cigarro. A continuación una lista con los destacados: – Amoniaco: sí, esa sustancia que se emplea en explosivos es uno de los componentes de los dañinos cigarros. ¿Cuál es su efecto en nuestro cuerpo? Pues nada menos que destruir la mucosa gástrica.

- Cadmio: este componente se utiliza en la fabricación de baterías y extintores, por lo que daña nuestros pulmones y huesos.

- Arsénico: con cada bocanada de humo lo consumimos. Este químico es empleado en la elaboración de venenos, cuyas consecuencias son lesiones degenerativas del hígado y cirrosis.

- Tolueno: también se usa en combustibles y como disolvente de pintura. Su efecto es nada menos que la pérdida de memoria.

- Metano: se emplea en las turbinas de gas y generadores de vapor.

- Metanol: es un disolvente industrial que provoca ceguera y cirrosis.

- Nicotina: es el principal factor que origina adicción al tabaco y también se usa en la fabricación de insecticidas.

Si bien todos estos componentes están en mínimas dosis en los cigarros, el representante de la Dirección General de la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Rogger Torres, aseguró que las consecuencias del consumo de tabaco no se perciben inmediatamente, por lo que el fumador no se percata del daño que se hace.

“La historia natural de la enfermedad conlleva un periodo de 25 a 30 años y si alguien empieza a fumar desde adolescente probablemente a los 40 ó 45 años muera”, manifestó a la agencia Andina.

EL CIGARRO INVITA A OTROS VICIOS
Rogger Torres indicó que el cigarro es una ventana para otras adicciones, pues la mayoría de personas suele fumar tomando licor o una taza de café.

De otro lado, señaló que se calcula que un 20% de la población fuma, siendo los hombres los mayores consumidores de tabaco. Además, el 30% de las muertes por este vicio corresponden a fumadores expuestos al humo o pasivos.
__________________________

PERU 21 MAYO 25, 2011

Cigarro contiene 4,800 sustancias tóxicas

Una de ellas es el arsénico, que se usa para fabricar venenos. Estas se acumulan en el organismo y los efectos se observan en 25 o 30 años.

El cigarrillo también contiene tolueno que se usa como disolvente de pinturas. (Difusión)
Un cigarrillo contiene 4,800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo y con el paso del tiempo pueden causar 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la esterilidad y el aborto, según un estudio que presentó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este producto contiene amoniaco, sustancia usada en la fabricación de explosivos y en productos de limpieza doméstica, que destruyen la mucosa gástrica. Quien aspira un cigarro consume también una porción de cadmio, sustancia que se emplea en la elaboración de baterías y de extintores y que puede acarrear daño a los pulmones y a los huesos.

En tanto, con cada bocanada se consume arsénico, químico usado en la fabricación de venenos y cuya secuela son las lesiones degenerativas del hígado, la cirrosis y el carcinoma hepático. Además de la nicotina, principal causante de la adicción al tabaco y que también se usa para fabricar insecticidas.

Asimismo, otras de las sustancias encontradas son: el metano, que se emplea en las turbinas de gas y generadores de vapor; el tolueno, que se agrega a los combustibles y se usa como disolvente de pinturas y causa pérdida de memoria, de audición y visión; el butano, que se usa en los mecheros de gas; y el metanol, disolvente industrial que provoca ceguera y cirrosis.

“La historia natural de la enfermedad conlleva un periodo de 25 a 30 años y si alguien empieza a fumar desde adolescente probablemente a los 40 o 45 años muera”, informó el representante de la Dirección General de la Promoción de la Salud del Minsa, Rogger Torres, a la agencia Andina.

DOBLE RIESGO. En el Perú, se calcula que un 20% de la población fuma, siendo los hombres los mayores consumidores de tabaco. Además, el 30% de las muertes por este vicio corresponden a fumadores pasivos.

Estas personas aspiran doble humo y, por lo tanto, sufren doble daño, porque inhalan el humo propio de la combustión del cigarrillo prendido y a la vez aspiran las partículas y el monóxido de carbono que exhala el fumador.

“Una personalidad impulsiva puede ser el pie para desarrollar una adicción en forma compulsiva”, remarcó la psiquiatra Marita Lázaro, tras señalar que la nicotina es tan adictiva como las llamadas “drogas duras”.
____________________________

PERU 21 ABRIL 17, 2011

Fotos en cajas de cigarros no funcionan

Una investigación de las universidades de Granada y Baleares, en España, señaló que las imágenes no persuaden lo suficiente a los fumadores.

Los jóvenes fueron los menos impactados por las imágenes. (Difusión)
Las imágenes en las cajetillas de cigarros no tienen el impacto necesario para persuadir a los fumadores a dejar ese vicio de lado. Así lo reveló una investigación realizada por las universidades de Granada y Baleares, ambas en España.

Unas 35 imágenes que se usan en Europa contra el consumo de tabaco fueron analizadas. 29 de ellas fueron evaluadas como neutrales o desagradables y tenían un nivel de persuasión moderado, mientras que 6 fueron vistas como positivas y con menor nivel de persuasión.

Otro dato que llamó mucho la atención es que de las imágenes que eran consideradas desagradables, a quienes menos impactaron eran a los más jóvenes, aquellos que tenían entre 13 y 17 años, por lo que los autores plantean que las campañas antitabaco tendrían menos influencia en ese grupo.

Cabe indicar que en el estudio participaron 597 personas entre 13 a 44 años, con distintos rangos de adicción e incluso no fumadores.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2011

Desde hoy no se podrá fumar en lugares públicos cerrados

Restaurantes, bares, salas de juego, pubs, entre otros deberán cumplir ley que declara dichos establecimientos 100% libres de humo de tabaco

(El Comercio)
Hoy entró en vigencia la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar que declara que todos los lugares públicos cerrados, como restaurantes, bares, salas de juego, pubs, entre otros, deberán ser espacios 100% libres del humo de tabaco.

Esta medida se aprobó luego de que diversos estudios señalaran los peligros de la concentración de los compuestos químicos del cigarro en ambientes cerrados para la salud.

Anteriormente las áreas para fumadores podían ocupar el 20% de establecimientos públicos, sin embargo, desde hoy se eliminará este porcentaje.

¿Estás de acuerdo con esta disposición?
______________________________

EL COMERCIO ENERO 2, 2011

España puso en marcha la ley que prohíbe fumar en espacios abiertos

Parques, alrededores de hospitales y escuelas se libran del humo cancerígeno. El país ibérico es el cuarto productor de tabaco más grande de la Unión Europea

(Reuters)
Madrid (AP) . España puso en marcha hoy la estricta ley antitabaco que prohíbe fumar no sólo en lugares públicos cerrados donde el cigarrillo era omnipresente -como bares, restaurantes, discotecas, casinos y aeropuertos- sino incluso en algunos espacios abiertos.

El gobierno adoptó la medida con la meta de convertir al cuarto productor de tabaco más grande de la Unión Europea, de una tierra tolerante a los cigarrillos y los puros -con abundantes bares y restaurantes llenos de humo- en uno de los países europeos más severos de Europa contra los fumadores.

A partir de este domingo, los parques para niños y los puntos de acceso a escuelas y hospitales también serán zonas libres de humo de tabaco, en tanto que los hoteles podrán reservar 30% de sus habitaciones para fumadores.

“La medida debió haber sido adoptada hace cuatro años, pero el gobierno tuvo miedo”, dijo Inma Amantes Ramos, de 29 años y empleada de una panadería.

Los restaurantes más grandes habían recibido autorización de que construyeran secciones herméticas para los fumadores, pero ahora esos espacios se acabaron después de que una comisión parlamentaria abrogara la opción.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2010

Humo de cigarro predispone a niños a contraer asma e infecciones respiratorias

El niño con un entorno de fumadores sufrirá de más resfriados, neumonías y otitis, según experta del Instituto de Salud del Niño

La exposición de los niños al humo de tabaco los convierte en fumadores pasivos y los predispone a muchos males respiratorios, porque su sistema inmunológico está menos desarrollado que el de los adultos, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

El aparato respiratorio termina de desarrollarse a los tres años, aproximadamente, por lo que el humo del cigarro afecta el crecimiento y desarrollo de habilidades de los menores, explicó Virginia Garaycochea Cannon, especialista de esa entidad.

LOS DAÑOS
Además, señaló que si el niño tiene otros factores de riesgo -como padres asmáticos- el humo de cigarrillo será un factor exacerbante de las crisis o sintomatología a pesar de que reciba el tratamiento indicado.

La especialista alertó que otra de consecuencia del humo del tabaco es la vulnerabilidad de los niños a las infecciones respiratorias, debido a que sus mecanismos de defensa están alterados por este contaminante.

Por ello, dijo, es probable que el menor afectado sufra de más resfriados, más neumonías, más otitis; a diferencia de los niños no expuestos.

TABAQUISMO O HIJOS SANOS
“Los padres deben considerar que las múltiples sustancias nocivas que constituyen el humo del cigarrillo tienen conocidos efectos en enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, cuyo impacto es mucho mayor en la niñez. Por ello antes de prender un cigarrillo deben pensar en las futuras enfermedades que podrían causar a sus hijos y el costo que este les generará”.

Si bien el asma bronquial no es una enfermedad directamente producida por el tabaco, la exposición al humo del cigarro, llamado también humo de segunda mano, es un factor de riesgo para padecer asma, más aún cuando se produce exposición en los primeros años de vida o en estado de gestación.

El cigarrillo contiene más de cuatro mil 600 sustancias y muchas de ellas provocan también irritación de ojos, nariz y garganta.

Por ello, con el objetivo de prevenir eventuales enfermedades a causa del humo del cigarro, en especial en los niños, es necesario tomar las medidas correctivas en casa y disponer de más ambientes libres de humo de cigarrillo en la comunidad.

En caso alguna persona presente respiración entrecortada, dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o fatiga, es necesario que acuda a un establecimiento de salud para ser evaluada por el personal especializado.
_____________________________

PERU 21 MAYO 31, 2010

Nueva advertencia contra el tabaquismo

La radiografía de unos pulmones con cáncer será la tercera imagen que se utilizará en las caras principales de las cajetillas de cigarros.

Esta imagen fue elegida a través de la web del Ministerio de Salud. (Difusión)
El montaje de una radiografía de pulmones con colillas de cigarros y la frase “Fumar produce cáncer al pulmón” será la tercera advertencia sanitaria que será incluida en el 50% de las caras principales de las cajetillas de cigarros, conforme lo dispuesto en la Ley 29517.

En la sede del Ministerio de Salud, donde se realizó una ceremonia por el Día Mundial sin Tabaco, el titular del sector, Óscar Ugarte, detalló que dicha imagen fue elegida tras una votación hecha en el portal web del Minsa.

En esa votación participaron seis imágenes y mensajes referidos a “El humo del tabaco produce asma”, “Fumar ocasiona abortos”, “El humo del tabaco daña a tu bebe”, “La nicotina es altamente adictiva” y “Fumar causa infarto al corazón”.

En su discurso, Ugarte reiteró que las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco superan en un 30% aproximadamente a los decesos que ocasionan el VIH Sida, los accidentes de tránsito y los suicidios en la región. Además indicó que en Perú se estima que el 12% de hombres y 8% de mujeres, entre los 15 y 65 años, son adictos al tabaco.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 3O, 2010

El cigarro mata en América a más gente que el sida, los accidentes y los suicidios

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud reveló que en el Perú, el 12% de hombres y 8% de mujeres son adictos

Guerra avisada. Una de estas imágenes, que hasta ayer competían en la web del Minsa, aparecerá pronto en las cajetillas que se venden en nuestro país.
Por Pamela Sandoval Del Águila

“Gustavo, desde los 18 años, fuma 40 cigarrillos diarios. Ya tuvo una trombosis hace un par de años. Hay adicciones que son difíciles de dejar”, dijo Cecilia Amenábar, ex pareja del cantante argentino Gustavo Cerati (50), ni bien se conoció que el líder de Soda Stereo había sufrido una isquemia cerebral en Caracas, (Venezuela), donde el 15 de este mes realizó un concierto.

Miles de sus seguidores en Sudamérica se volcaron entonces a las redes sociales, preguntándose qué es una isquemia. En palabras de los especialistas, lo que afectó a Cerati fue una reducción del flujo sanguíneo, tan grave y tan súbita, que dejó a su cerebro sin oxígeno y al borde de un infarto. Es decir, la muerte.

“(La isquemia) afecta a fumadores, hipertensos o diabéticos”, señaló Ramón Leiguarda, neurólogo a cargo de los cuidados médicos del artista, con sentida preocupación sobre su pronóstico.

Del miedo los fanáticos pasaron a la “concientización”. Todos sabían de la compulsión que el cantante tenía por fumar. Sin embargo, no fue hasta su colapso en que repararon —al menos públicamente— que con su adicción Cerati llevaba décadas matándose, tal y como actualmente lo hacen el 12% de los hombres y el 8% de las mujeres en el Perú, entre los 15 y los 65 años, que son adictos al tabaco, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

LA COLILLA DEL PROBLEMA
“Si hace 50 años se hubiera sabido lo dañino que era el cigarro, este producto no tendría registro para su venta. Ahora sigue siendo legal, pero también se sabe que es letal”, señaló Desilú León, presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco del Minsa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2000 las muertes por consumo del tabaco sumaban más de 5 millones en América. Estimaciones de este organismo hasta el 2009 señalan que los decesos por tabaquismo superaban ya hasta en 30% a las defunciones por VIH/sida, accidentes y suicidios en la región.

“Estudios recientes realizados junto con Devida y que pronto presentaremos de manera oficial nos muestran que, en ocho años, el Perú también ha duplicado el consumo de tabaco”, agregó León.

Este incremento, apunta la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática (Colat), tendría sus bases en el alto nivel de consumo de tabaco registrado entre las mujeres, cada vez desde más temprana edad.

“De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres. Esta prevalencia es especialmente perturbadora entre las adolescentes y niñas. La OMS alertó en el 2009 que, según un estudio en 151 países, aproximadamente el 70% de las chicas fumaba. En el caso de los chicos de la misma edad, el consumo solo llegaba al 12%”, dijo Carlos Farías, presidente de la Colat.

EL BASTÓN EMOCIONAL
Entre las razones que enumeran las mujeres para fumar destacan la proyección de una imagen más sensual y madura, así como la creencia en los efectos dietéticos y relajantes del cigarrillo.

Para Elena Mendoza, psicoterapeuta especializada en género, estas justificaciones serían resultado de los nuevos roles que han asumido la mujeres en el mercado laboral.

“Si antes se consideraba exitosa a la mujer que asumía la maternidad, ahora lo es aquella que es profesional y atractiva, delgada y a la moda. El cigarro es un complemento de esta imagen debido a años de publicidad”, refirió.

Al respecto, Rafael Muente, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Brittish American Tocacco (BAT), transnacional que en el Perú comercializa nueve de las más conocidas marcas de cigarrillos, reconoce que si bien en sus orígenes la publicidad de este producto apeló a la sensualidad para conseguir adeptos, a la fecha ya no se realizan campañas masivas de esta naturaleza.

ABOGANDO POR EL CAMBIO
Mañana, como se hace desde 1989, el Perú y otros 168 países celebrarán el Día Mundial sin Tabaco, o Día Mundial del No Fumador.

En nuestro caso, tanto el Minsa como la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y algunas municipalidades de la capital se adelantaron a los festejos principales y han organizado campañas informativas y hasta subastas on line de artículos donados por personajes de la farándula.

Una de las actividades que mejor recepción tuvo fue el Bus Antitabaco, que recorrió varios distritos invitando a la población a conocer los peligros del fumar. También informó sobre los alcances de la Ley 29517, promulgada en abril de este año, que prohíbe la venta al por menor de cigarrillos, así como el fumar en bares, discotecas o restaurantes.

Paralelamente, desde el 19 de mayo hasta ayer, se realizó una votación en la página web del Minsa para elegir a la nueva imagen que dentro de poco aparecerá en el 50% de ambas caras de las cajetillas de cigarrillos, como alerta sobre sus riesgos para la salud. La imagen ganadora, la tercera en su tipo desde que se implementó esta medida, será presentada mañana durante una ceremonia en el Ministerio de Salud.

LAS CIFRAS
6.223
Escolares peruanos, de 13 a 15 años, fumaron al menos una vez, según el Global Youth Tobacco Survey (GYTS) del 2003. Representaban el 56,7% del total de encuestados.

2.294
Estudiantes (20,9%) aseguraron fumar con frecuencia.

10.976
Menores participaron en el sondeo, en todo el país.
________________________

PERU 21 MAYO 26, 2010

Más de 50 males por culpa del tabaco

El Ministerio de Salud explicó que el consumo frecuente del cigarrillo está asociado a problemas de infertilidad, cataratas y caída del cabello.

El Minsa considera que avisos como este deben ponerse en toda la cara de la cajetilla. (Difusión)
La exposición permanente al humo del tabaco genera más de 50 problemas de salud entre los que se encuentran alrededor de 15 tipos de cáncer; además de infertilidad, cataratas, caída del cabello, cardiopatías, entre otros, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Desilú León Chempén, presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco y secretaria general del Minsa, indicó que en el cigarrillo coexisten por lo menos cuatro mil 600 sustancias químicas, 40 de ellas cancerígenas, que deterioran la salud de las personas que fuman, así como aquellas expuestas al humo de esta droga.

“Los que aspiran el humo del tabaco de segunda mano, es decir, expelido por fumadores, pueden adquirir más de 50 enfermedades en la misma intensidad de aquellos que sí fuman”, alertó León Chempén.

Entre éstas se encuentran el *cánce*r de nariz, boca, lengua, faringe, laringe, esófago, pulmón, mama, páncreas, útero, riñón, uréteres y vejiga.

Asimismo, sostuvo que si bien la Ley General para la Prevención y el Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco establece que se advierta sobre el peligro de consumir cigarrillos en el 50% de las caras principales de las cajetillas, León cree que esta debería hacerse en la totalidad del empaque.

Dato:

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y dentro de las actividades de este año se pondrá a disposición el ‘Bus Antitabaco’.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Multa para fumadores y quienes permitan fumar en lugares públicos llegará a S/.36 mil en San Isidro

Pese a que la norma tiene ya dos meses de vigencia, dicho distrito es el único que ha implementado la ley que elimina las áreas para fumadores en lugares donde se presta atención al público

(Andina / elcomercio.pe).-. Multas que van desde los 360 soles hasta los 36 mil soles se aplicarán a las personas naturales y jurídicas, que infrinjan las normas sobre protección y control del tabaco en el distrito de San Isidro, cuya municipalidad se convirtió hoy en la primera del país en implementar la Ley N° 29517, que elimina las áreas para fumadores en lugares donde se presta atención al público.

Una ordenanza municipal de la comuna distrital precisa la prohibición de fumar en los establecimientos dedicados a la salud y educación, públicos o privados, y dependencias públicas en todas sus áreas, sean abiertas o cerradas. Establece para quienes fumen en estos lugares una multa de 360 soles.

Asimismo, está prohibido fumar en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados; en los lugares públicos o privados donde se brinde atención al público, en los medios de transporte público que circulen en el distrito y en los lugares de venta de combustible o material inflamable.

La norma señala que para esos efectos se entiende por interiores o espacios públicos cerrados todo lugar de trabajo o de acceso al público que se encuentre cubierto por un techo o cerrado entre paredes, ya sea una estructura permanente o temporal.

FUMADORES PASIVOS DEBEN SER ESCUCHADOS
Se faculta asimismo al ciudadano que se considere afectado por el humo del tabaco en lugares donde está prohibido fumar, a requerir al propietario o responsable del establecimiento que tome las acciones pertinentes para que la persona infractora cese de fumar.

Entre las prohibiciones expresas en esta ordenanza se indica que no se permitirá la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de diez unidades.

También se señala que los establecimientos que hayan hecho inversiones comprobables para habilitar áreas de fumadores, al amparo de la normatividad anterior, tendrán un plazo no mayor de 360 días para adecuarse a esta nueva disposición

PROPIETARIOS QUE INFRINJAN LEY SERÁN LOS MÁS PERJUDICADOS
Quienes permitan fumar, incluida la detención de presencia de humo de tabaco, en lugares públicos, pagarán S/.1800 (personas cuyo capital sea menor al 10% del UIT) y S/.3.600 1.800 (personas cuyo capital sea mayor al 10% del UIT).

Quienes comercialicen o distribuyan tabaco en establecimientos públicos pagarán entre 7.200 y 36.000 soles, según sea el monto de su capital social.

Lea la norma completa, con todas sus especificaciones en el diario dficial El Peruano.

Cabe anotar que el 03 de abril pasado fue aprobada la Ley N° 29517, que eliminó el área para fumadores en establecimientos donde se presten servicios de atención al público. Al respecto, el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, resaltó que solo una comuna distrital haya hecho eco de la norma pese a que ya tiene dos meses de vigencia.

En ese sentido, lamentó que el resto de municipios no hayan dispuesto hasta ahora medidas sancionadoras al consumo de tabaco en áreas de los establecimientos, “por lo que en realidad en la casi totalidad de la provincia de Lima, la norma aprobada hace dos meses, y que no requiere reglamentación para su vigencia, sea letra muerta”.
_________________________
LA REPUBLICA MAYO 19, 2010

Perú pierde dos mil $ 400 millones al año por la adicción al tabaco

Dos mil 400 millones de dólares al año pierde el país por el tabaquismo y la inversión en los programas para dejar de fumar es mínima, por lo cual Seguro Integral de Salud (SIS) incluirá ese servicio dentro de la cartera de atenciones que ofrece a escala nacional.

Así lo anunció el presidente de la Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías, quien presentó la primera "Guía Nacional de Abordaje Técnico al Tabaquismo", en aras de reducir y desterrar el hábito de fumar en el Perú.

El Convenio marco para el control de tabaco toca muchos aspectos y uno de ellos se ubica en el artículo 14, el que hace referencia a la cesación, es decir el tratamiento de las personas fumadoras que quieren dejar de serlo.

"En el país no tenemos todavía implementado el tratamiento de los fumadores, pero muchos países ya lo poseen como parte de sus sistemas de salud, como parte obligada de los tratamientos médicos", señaló.

Ante esta falta, la comunidad científica (las sociedades peruanas de Cancerología, de Neumología, de Cardiología y de Psiquiatría así como la Colat) unió esfuerzos para elaborar la Guía Nacional de Abordaje Técnico al Tabaquismo, que es el primer paso camino al establecimiento de los programas de cesación.

Farías explicó que el documento apoyará el trabajo que desarrollen los profesionales médicos en este sentido.

"La idea es reducir cerca del millón de adictos al cigarrillo. Un aproximado del 12% de la población de 15 a 65 años es adicto a la nicotina. Hace cinco años, el consumo era del 6% y trágicamente se duplicó en los últimos años."

Prevención

El presidente de la Colat, oncólogo de profesión, lamentó que hasta la fecha no contemos con programas óptimos de prevención del tabaquismo, tanto en el sistema de salud, como el educativo.

En este momento, explicó, ambos sectores no están capacitados para trabajar el tema. Países como Brasil, Uruguay, Chile y Colombia ya disponen de servicios especializados para el tratamiento de este problema.

"Los pacientes están totalmente desamparados cuando desean dejar de fumar. Por suerte, el señor ministro de Salud integró esta iniciativa y ofreció que se incluirá en el Sistema Integral de Salud, desde este año." Tras cumplir con una serie de requisitos, se incorporará en el sector, agregó.

"Es una necesidad, es obligatorio. Todo establecimiento importante de salud posee un lugar donde se atiende al paciente que quiere dejar de fumar. Instituciones de este tipo hay en todo hospital de Argentina, Uruguay, de Brasil. Incluso en esos lugares se dan los medicamentos a los pacientes", afirmó.

Retos

Debido a que en muchos lugares la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco (Nº 28705) no se cumple, se buscará concienciar a la mayor cantidad de autoridades en este sentido.

Se luchará por la eliminación de la publicidad de cigarrillo, como lo estipula el Convenio Marco para el Tabaco.

Las multas vinculadas al incumplimiento de la Ley Nº 28705 van desde la 0.1% de una unidad impositiva tributaria (UIT) a 10 UIT.
Los distritos que más han sancionado al respecto son Miraflores y San Isidro.

Sobre la guía

1. Es una guía dirigida a profesionales, pero por ser técnica y sencilla, cualquier fumador podría conocer el contenido y saber cuales son los riesgos de fumar, y qué debe hacer para dejar de hacerlo.

2. La guía empezó a trabajarse en noviembre del año pasado.

3. La idea es distribuirla a escala nacional. Se colgará en la página web de la Colat y algunas instituciones que trabajaron para sacar adelante este proyecto.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 23, 2010

En tres años estará lista vacuna antitabaco

En unos tres años podría estar lista una vacuna antitabaco, cuyo propósito será desaparecer la adicción al tabaco y la nicotina. Fue diseñada por ingeniería genética a cargo de investigadores del National Institute on Drug Abuse (INDA) de Estados Unidos.

Los detalles se revelaron durante las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se realizó en Oviedo, España.

Allí el especialista Iván Darío Montoya, explicó que se están llevando a cabo dos ensayos clínicos, uno más avanzado que otro, y que se prevé tenerlos acabados en dos años.

Estimó que la vacuna podría estar aprobada en unos tres años aunque aun no hay fecha prevista para su comercialización, precisa Europa Press.

En rueda de prensa, Montoya indicó que la vacuna, diseñada por ingeniería genética a partir de varios componentes, "secuestra la nicotina en el torrente sanguíneo y no le deja llegar al cerebro".

De este modo, impide los efectos de adicción de la sustancia en primer término y por tanto permitirá reducir el consumo de tabaco.

Agregó que el propósito es un uso terapéutico para intentar la extinción de la adicción, siempre con control y prescripción facultativa.

Asimismo, también podría utilizarse de forma preventiva para impedir el paso del uso al abuso y de éste a la adicción.

El proceso se desarrolla con la inyección de una dosis que se repite gradualmente hasta alcanzar las seis en un período de un año. En este sentido, Montoya comentó que hasta el momento la vacuna ofrece una protección de un año, y por tanto ante recaídas posteriores sería necesario reiniciar el tratamiento.

En cuanto a la eficacia, el experto indicó que se sitúa en un 40 por ciento, superando a los tratamientos actuales, y afirmó que no tiene casi efectos secundarios y los existentes son leves.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 30, 2010

Queda prohibido fumar en lugares públicos cerrados como discotecas y restaurantes

El Congreso aprobó un proyecto que modifica la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco. Esto incluye centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos y discotecas

No más. En países vecinos como Colombia ya se prohibió hace buen tiempo que las persones fumen en lugares públicos cerrados.
Encuesta

Adiós a la zona para fumadores en lugares cerrados. El Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto que modifica la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, según el cual quedará prohibido fumar en lugares públicos cerrados. Esto, con el fin de adecuarla al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referido a este consumo.

La presidenta de la comisión parlamentaria de Defensa del Consumidor, Alda Lazo, explicó que esta iniciativa permitirá tener lugares públicos cerrados cien por ciento libres del consumo de tabaco.

Ahora solo se podrá fumar en lugares abiertos: “Queremos vida y salud, sobretodo para las futuras generaciones, jóvenes y niños”, dijo Lazo.

La legisladora indicó que se ha establecido el plazo máximo de un año para que los propietarios adecuen sus locales a esta nueva normatividad.

Asimismo, se establece que las cajetillas de cigarrillos deberá tener la advertencia sobre su consumo en los dos lados de la caja.

El proyecto fue aprobado, en primera votación, con 60 votos a favor,
cuatro en contra y 13 abstenciones.
___________________________

PERU 21 MARZO 14, 2010

Cada 5,84 segundos muere una persona en el mundo a causa del tabaco

El ‘reloj de la muerte’ fue mostrado antes de reiniciarse negociaciones sobre un Protocolo contra el Tráfico de Productos de Tabaco.

El tabaco es responsable de más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. (USI)
Una cifra alarmante que hará a muchos dejar el cigarrillo. Cada 5,84 segundos muere una persona en el mundo a causa del tabaco. El ‘reloj de la muerte’ fue desvelado nuevamente hoy en víspera de reiniciarse, mañana, las negociaciones sobre un Protocolo contra el Tráfico de Productos de Tabaco.

La ceremonia estuvo presidida por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades que velan por la aplicación de la Convención Marco de la ONU contra el Tabaco y tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, donde se celebrarán las negociaciones a partir de mañana y hasta el domingo siguiente.

El reloj estará suspendido en un emplazamiento central en ese centro de conferencias recordando a los negociadores y a otros participantes las consecuencias mortales del tabaquismo y, por tanto, la importancia de alcanzar un acuerdo.

“La industria del tabaco se ha reducido en muchos países, pero aún así es responsable de más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. En los países más ricos el consumo de tabaco ha descendido, pero en los países con rentas medias y bajas, la gente fuma más tabaco”, recordó el Douglas Bettcher, director de la Iniciativa contra el Tabaco de la OMS, en la ceremonia.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 25, 2010

Ahorre dinero dejando de fumar

Si es un fumador empedernido, puede dejar de gastar hasta S/.2,000 al año y no invertirá en caros tratamientos de salud.

También hay razones financieras para dejar de fumar. (Perú.21)
No caeremos en la discusión entre los consumidores que defienden su derecho a fumar y los antitabaco que no quieren contaminar sus pulmones. Pero sí daremos una razón más para –si tiene esa decisión– dejar de fumar: su bolsillo.

De cada 100 fumadores que se proponen esta meta apoyándose solo en la fuerza de voluntad, el 95% fracasa. Por ello, el factor económico le puede ayudar a pensarlo dos veces antes de comprar su siguiente cajetilla.

Si usted consume unos cinco cigarrillos diarios (a un precio de S/.0.50 cada uno si los compra sueltos), gasta S/.912 al año. ¿Qué pudo hacer con este dinero? Tal vez se hubiera comprado la cámara digital que no pudo adquirir o lo hubiera usado para financiar los gastos escolares, que varios dolores de cabeza traen en esta época.

Pero hay gente que puede llegar a consumir varias cajetillas enteras al día. Si se consume una de 20 cigarros al día (el precio varía entre S/.4.5 y S/.6), gasta entre S/.1,642 y S/.2,190 al año. ¿Qué podría haber hecho con ese dinero? ¿Pagar alguna deuda de la tarjeta de crédito? ¿Ahorrar para comprarse un nuevo televisor? ¿Los viáticos para aquel viaje que no pudo hacer?
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 18, 2010

El duro costo de los cigarillos: el Estado pierde US$ 2 mil 400 millones por fumadores

Se destina alrededor de 900 millones de dólares en atención a los pacientes con cáncer y cerca de mil 500 millones en pacientes con problemas coronarios y cardiovasculares

(Andina). Alrededor de 2,400 millones de dólares en pérdidas anuales para el Estado ocasiona la atención de casos de cáncer y males cardiacos, entre otras enfermedades que son producidas por el consumo de cigarrillos, sostuvo hoy la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).

El presidente fundador de la Colat y ex ministro de Salud, Luis Pinillos refirió que los US$ 2 mil 400 millones se calculan en base al presupuesto en salud y al sueldo mínimo legal que perciben los trabajadores al mes y parte del cual se gasta en consumo de cigarrillos.

Pinillos dijo que esta estimación no considera el gasto en tratamientos de otras enfermedades vinculadas con el tabaquismo, que afecta otros órganos del cuerpo como el pulmón, la lengua, el estómago, la piel, los ojos, entre otros.

En conferencia de prensa, el ex titular de la Colat afirmó que si bien se han producido avances significativos en la lucha contra el consumo de cigarrillos -como la reducción del consumo en adultos mayores de 30 años de edad- se observa que el consumo sigue siendo alto en jóvenes entre 13 y 17 años, de los cuales la mayoría son mujeres.

“Es preocupante que los jóvenes, sobre todo mujeres, consuman cigarrillos, teniendo en cuenta la directa incidencia que tiene el tabaquismo en la descalcificación de los huesos, lo que acelera la osteoporosis y potencia el desarrollo de cáncer”, dijo.

Piden aprobar proyecto sobre ambientes 100% libres de tabaco

En tal sentido, consideró fundamental que el pleno del Congreso discuta y apruebe el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado por la comisión de Defensa del Consumidor que exige a todo establecimiento público tener ambientes 100% libres de tabaco, dado que es casi imposible controlar a los que tienen espacios para fumadores.

Dijo que la norma plantea también que la publicidad que las empresas productoras de cigarrillos están obligadas a colocar en las cajetillas no se circunscriba a un solo tipo de daño a la salud ni se cambie cada seis meses, sino que sea más variada con imágenes de diversas enfermedades y que cambie con mayor frecuencia.

“Desde hace un año vemos cómo se demora la aprobación de esta norma, pese a que existen acuerdos partidarios, pero lamentablemente se da prioridad a otros temas coyunturales”, expresó.

Pinillos calificó de “inmoral” la publicidad que despliegan las tabacaleras al ofrecer un producto que, según todas las evidencias médicas existentes hasta ahora, resulta dañino para la salud y tarde o temprano conduce a la muerte.

Este encuentro con la participación de varios ex ministros de salud, quienes coincidieron con Pinillos en el alto nivel de perjuicio para el organismo que significa consumir, directa o indirectamente, cigarrillos, y sobre todo empezar desde muy temprana edad.

Al respecto, el ex titular de Salud, Luis Solari, comentó que según un reciente estudio elaborado por médicos de Estados Unidos con casos de hijos y nietos de fumadores, el nivel de contaminación no acaba cuando una persona deja de consumir cigarrillos o fallece como consecuencia de ello.

Refirió que dichos estudios muestran que las sustancias químicas contaminantes con las que se elaboran los cigarrillos y que están impregnadas en muebles, cortinas u otros enseres del hogar de la persona fumadora, pueden entrar en contacto con los niños e ingresar a su organismo a través de la piel.

Por su parte, el titular de la Colat dijo que aproximadamente el 25 % de la población peruana consume cigarrillos, pero el 11 % lo hace frecuentemente.

Al exhortar públicamente al Congreso que debata y apruebe el proyecto de ley que modifica la ley 28705 sobre control y prevención del consumo de tabaco, recordó que el Perú fue el país número 40 en suscribir y ratificar – el 28 de febrero de 2005- el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, lo que significó que desde entonces entre en vigencia ese documento al que actualmente están adheridas 168 naciones del mundo.

El acto culminó con la suscripción de un pronunciamiento de los ex titulares de Salud que pide al Poder Legislativo aprobar la citada norma por ser imperativo para proteger la salud de la población.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 16, 2010

"Fumar causa infarto cerebral" es la advertencia que se leerá ahora en las cajetillas de cigarros

El Ministerio de Salud ha dispuesto que el mensaje, acompañado de la imagen de una persona afectada, ocupe el 50% del espacio de la cara principal del producto

Impactante. Ya se ha demostrado que en otros países este tipo de mensajes disminuyen el consumo de tabaco.
“Fumar produce cáncer de boca” fue el primer mensaje que el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se difunda en las cajetillas de cigarro que se expenden en el país. Seis meses después, se acaba de lanzar una segunda advertencia bajo la misma modalidad: “Fumar causa infarto cerebral”.

El mensaje irá acompañado de la imagen de una persona afectada y deberá ocupar el 50% del espacio de la cara principal de la cajetilla.

Como se recuerda, en julio del año pasado entró en vigencia el reglamento de la Ley 28705, que en su artículo 22 establece la obligatoriedad de incluir una imagen y mensajes preventivos, los mismos que rotarán cada medio año, en todos los envases de productos de tabaco.

SÍ FUNCIONA
Así se busca reducir el índice de consumo de tabaco y evitar las enfermedades que desencadena, así como garantizar que los productos del tabaco sean comercializados de manera responsable, asegurando que su publicidad, promoción y comercialización esté dirigida solo a mayores de edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la inclusión de este tipo de mensajes tiene un impacto directo en la reducción del consumo de tabaco.

Son 147 los países que han suscrito el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras la publicación de las advertencias en las cajetillas de cigarros, en Canadá el 27% de los fumadores realizó esta práctica en menor cantidad dentro de sus casas.

El 58% de los fumadores pensó más acerca de los efectos del tabaquismo sobre la salud debido a las advertencias; y un 44% dijo que las advertencias habían aumentado sus motivaciones para dejar de fumar.

A largo plazo, el consumo del tabaco genera bronquitis crónica, enfermedad coronaria, infarto agudo del miocardio, úlceras gástricas, cáncer en boca, lengua y pulmones, entre otras dolencias.
_________________________

LA RAZON ENERO 20, 2010

Hipocresías
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

El Gobierno acaba de anunciar su más grande aporte en materia de política sanitaria: multas que fluctúan entre los 360 y 36 mil soles para los fumadores y la reducción de 20 a 10 por ciento del área destinada para tal fin en centros laborales privados, restaurantes, cafés, bares, hoteles y centros deportivos y de entretenimiento. El objetivo, según el respectivo decreto supremo, es proteger a la ciudadanía.
Mientras el país se encuentra afectado por recurrentes epidemias, una creciente ola de delincuencia común, un rebrote terrorista y otras plagas tercermundistas, se aprueba con orgullo una legislación anti-tabaco de lo más restrictiva, al estilo primer-mundista. Al Ejecutivo le sublevan los fumadores pero no la falta de agua potable, la malnutrición o los sueldos africanos de los sufridos servidores públicos.

Tremenda distorsión de las prioridades. Y otro triunfo de la intelectualidad progre, cuya cruzada contra el tabaco empezó en Estados Unidos y ha terminado por extenderse, con rasgos de histeria colectiva, a la mayoría de países desarrollados. Y hacemos hincapié en lo de desarrollados, porque se entiende que en ellos, donde se disfruta de mayor esperanza de vida y mejor protección sanitaria, dediquen tiempo y esfuerzos a este tema. Aquí, francamente, es una huachafería.

De paso, consignamos algunos datos que usted no encontrará en los medios “políticamente correctos”: Japón es el país que consume más cigarrillos per cápita –el 59% de los varones japoneses es fumador– y sin embargo, según el Banco Mundial, tiene una de las tasas de muerte por cáncer de pulmón más bajas del mundo, por no hablar de su extraordinaria esperanza de vida. No sólo eso: la tasa de Alzheimer, de Parkinson, de cáncer de colon o de próstata entre los fumadores, a escala mundial, es un 50% inferior a la de los no fumadores.

Pero en el Perú perseguir a los fumadores es más fácil que evitar la muerte cada año de miles de niños en Puno por frío. O los accidentes en las carreteras. Y hay, por último, un tufillo fascista en estas leyes. Cada persona debe ser responsable para decidir qué es bueno y qué es malo para sí misma. Si delegamos esa decisión en el Gobierno estamos cayendo en un sistema totalitario. La actual cruzada contra los fumadores no es sólo inmoral, sino profundamente hipócrita y peligrosa.
_________________________
LA REPUBLICA ENERO 14, 2010

Fumadores que infringen ley serán sancionados con S/.360

El Ministerio de Salud (Minsa) modificó el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco en la que se incrementan y establecen las infracciones y sanciones para aquellos que fumen en lugares prohibidos, comercialicen sus productos a menores de edad y superen el 10% el espacio permitido para fumadores.

Según la Tabla de Infracciones y Sanciones para aquellas personas jurídicas o naturales que cometan infracciones del reglamento, la escala de multa aplicable va desde los S/. 360 es decir 0.1 UIT y hasta S/. 36 mil (10 UIT) incluyendo el cierre del establecimiento público para aquellos que comercialicen tabaco a menores de 18 años de edad.
______________________
PERU 21 ENERO 13, 2010

Piden elevar a 200% el impuesto para los cigarros

El BAT indica que medida no tiene sustento, y elevaría precio final en más de 300%. Advierten que público ahora consumirá contrabando.

También hay una propuesta que modifica la Ley 28705, que regula el consumo del tabaco en el país. (USI)
Por Rudy Palma

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, cumplió su palabra y presentó al Ejecutivo un proyecto de ley que, entre otras medidas, plantea elevar de 30% a 200% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco y a los cigarrillos.

Hace un par de semanas, el propio funcionario aseguró que la propuesta ya contaba con el visto bueno del Consejo de Ministros. No obstante, el proyecto de norma recién sería analizado hoy en la sesión de Palacio de Gobierno. De aprobarse, deberá ser remitido al Congreso de la República.

MENOR DEMANDA. La iniciativa afirma que, actualmente, los cigarrillos y el tabaco, en general, están afectos al ISC. “Sin embargo, con el fin de desincentivar su compra por parte de la población, se propone que se establezca una tasa para estos productos del 200%, lo cual elevará su precio en el mercado”, argumenta. Dijo que esta medida “reducirá paulatinamente la demanda del tabaco”.

Rafael Muente, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de British American Tobacco (BAT) Perú, consideró que la propuesta del sector Salud no merece mayor análisis, dado que no se está justificando por qué se establece una tasa de 200%. “¿Con qué criterio dicen 200%? ¿Por qué no 100% o 300%?”, apuntó.

Recordó que en el Congreso ya hay un proyecto para subir el ISC de 30% a 60%, lo que representaría un aumento de 100% en el precio final de la cajetilla de cigarros para los consumidores. Así, una tasa de 200% significaría subir el costo en más de 300%. “Se eliminaría la industria formal”, refirió.

OTRO PROBLEMA. Por su parte, el economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, calificó de “absurdo” el planteamiento del Ministerio de Salud, pues sostuvo que una tasa alta del ISC solo contribuirá a incrementar el contrabando de cigarrillos. “No se reducirá el consumo. La gente seguirá fumando, pero esta vez serán productos de contrabando”, manifestó.

En ese sentido, planteó que se coloque una tasa de ISC baja, para que los mayores recursos que recaude el Estado se utilicen para impulsar una campaña de información sobre los perjuicios del consumo de cigarrillos para la sociedad.

La propuesta de ley también modifica la Ley 28705, que regula el consumo del tabaco en el país. Se plantea prohibir los espacios para fumadores en “todos los lugares de trabajo interiores o cerrados, así como los exteriores de uso público, sean privados o estatales”.

Se propone, igualmente, que “en todo establecimiento público dedicado al esparcimiento o al entretenimiento, como bares, restaurantes, discotecas, cafés y otros, se coloque un cartel en un lugar visible con la frase “Ambiente 100% libre de humo de tabaco’”.

Para el ejecutivo de BAT Perú, esta modificación es un cambio a las reglas de juego pues la ley vigente permite un 20% de espacio para fumadores. “¿Qué les va a decir el Gobierno a las empresas que invirtieron para instalar zonas de fumadores con filtros especiales para limpiar el ambiente?”, se preguntó.

El proyecto plantea, asimismo, que se prohíba la publicidad sobre productos de tabaco en “exhibiciones, espectáculos y similares”.
________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

España restringirá al máximo el consumo de cigarrillos

El Gobierno prohibirá fumar en todos los lugares públicos, incluso bares y restaurantes.

El sector hotelero español prevé pérdidas estimadas de 16 mil millones de dólares en el 2010 en caso se apruebe esta ley. (agrovia.com)
El gobierno español anunció el martes un endurecimiento de la ley antitabaco que prevé ampliar la prohibición de fumar a todos los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que espera llevar la reforma a las cámaras legislativas el año que viene y precisó que leyes similares en los países del entorno no han tenido un impacto negativo en el sector hotelero.

La ley antitabaco española, que entró en vigor en 2006, es una de las más laxas de Europa. El texto prohíbe fumar en transportes públicos y centros de trabajo, pero autoriza el consumo de tabaco en bares de menos de 100 metros cuadrados.

En los locales de ocio o restaurantes con mayor superficie, se pude fumar en zonas especialmente habilitadas, lo que en la práctica supone que el tabaco está permitido en la mayoría de establecimientos.

La Federación Española de Hostelería señaló el martes que la combinación de la crisis económica y la nueva ley podrían conducir al sector a unas pérdidas estimadas de 11.000 millones de euros (16.000 millones de dólares) en 2010.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

Aviso "Fumar mata" podría provocar más adicción

9:04 | Los mensajes relacionados con la muerte no son efectivos, por el contrario refuerzan el hábito de consumo, indica un estudio

Singapur (Reuters) . La advertencia en los paquetes de cigarrillos que recuerda a los fumadores las consecuencias fatales de sus hábitos podría, de hecho, hacerlos fumar más como una forma de hacer frente a la inevitabilidad de la muerte, según los investigadores de un estudio.

Un estudio hecho por psicólogos de Estados Unidos, Suiza y Alemania muestra que las advertencias que no tenían nada que ver con la muerte, como “fumar le provoca graves daños a usted y a los que lo rodean” o “fumar lo hace poco atractivo” eran más efectivos a la hora de hacer cambiar los hábitos de los fumadores.

Este era especialmente el caso de la gente que fumaba para reforzar su autoestima, como los jóvenes que cogen el hábito para impresionar o quedar bien con la pareja o aquellas personas que piensan que fumar aumenta su valor social, argumentaron los investigadores.

“En general, cuando los fumadores se enfrentan a mensajes de advertencia relacionados con la muerte en los paquetes de cigarrillos, producen intentos activos de lidiar con ello, como se refleja en su deseo de continuar con el comportamiento arriesgado de fumar”, dijo el estudio.

LA INVESTIGACIÓN
El estudio se basó en 39 estudiantes de psicología, con edades comprendidas entre los 17 y los 41 años, que admitieron ser fumadores. Los participantes llenaron un cuestionario para determinar hasta qué punto su hábito fumador estaba basado en la autoestima.

Luego les mostraron paquetes de cigarrillos con distintos tipos de anuncios y, tras una espera de 15 minutos, se les hizo más preguntas sobre su comportamiento de fumadores que incluían si tenían la intención de abandonar la costumbre.

“Por un lado, los mensajes relacionados con la muerte no eran efectivos, e incluso irónicamente causaron más actitudes fumadoras positivas entre aquellos fumadores cuya autoestima motivaba la costumbre”, dijo el estudio.

“Por otro lado, los mensajes de advertencia que no estaban relacionados con la muerte reducían de manera efectiva las actitudes fumadoras en aquellos que más basaban su costumbre en la autoestima”, agregó el reporte.

Los investigadores dijeron que este hallazgo puede explicarse por el hecho de que advertencias como la de “fumar lo hace poco atractivo” podrían ser particularmente amenazadoras para la gente que cree que fumar la hace ser mejor valorados por otros o aumenta su imagen de sí misma.
____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 30, 2009

El peligro del tabaco no se consume con ese mal hábito
El cáncer al pulmón está estrechamente ligado al hábito de fumar. Especialistas explican todo lo que puede provocar ese humo.

Lo que para muchos suele ser un placer también puede terminar siendo causa de su muerte. No es un secreto que el consumo de tabaco tiene una estrecha relación con el cáncer de pulmón. Sin embargo, a pesar de las advertencias, este mal es la neoplasia más frecuente y mortal en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye la muerte anual de 5.4 millones de personas al tabaco. En nuestro país, casi cuatro millones de personas fuman y provocan un gran mal a su organismo, así como a los que están a su alrededor. Especialistas revelan que el humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador, por lo que el riesgo se eleva en el caso de los que no fuman.

MAL SILENCIOSO. Desafortunadamente, es difícil hallar algún indicio que nos alerte sobre el avance del mal, debido a que los síntomas se presentan cuando la enfermedad está avanzada. Solo el 15% del total de los casos de cáncer de pulmón se detecta en etapa temprana. Y las expectativas de vida son reducidas ya que, según las estadísticas, la mayoría fallece antes del primer año después del diagnóstico.

Para salir de dudas, es necesario acercarse a un centro de salud inmediatamente si es que presenta constantes dificultades respiratorias, inexplicable pérdida de peso, dolor torácico, ronquera, hinchazón en cuello y cara, así como tos sanguinolenta. “Pocos tienen las condiciones para ser operados, con el tratamiento se busca prolongar y mejorar su calidad de vida”, señala Luis Mas, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica.

REGISTRO NACIONAL. Debido a que no hay estadísticas en todo el país sobre este mal, las cifras están basadas en registros de Lima, Trujillo y Arequipa. El Registro de Cáncer de Lima Metropolitana encuentra 26 casos por cada 100 mil habitantes, de los cuales 19 terminan en deceso.

“Es preocupante porque los casos aumentan y sobre todo en las mujeres”, explica Mas. Según el especialista, de 1968 a la fecha, los casos de cáncer de pulmón en mujeres se han incrementado 96%, mientras que en los varones la situación se ha mantenido.

El pasado 17 de noviembre se recordó el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. La clave, una vez más, es la prevención; así se evitará ser parte de los 1 ,500 casos de cáncer de pulmón detectados anualmente en el Perú.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 21, 2009

Una ex fumadora ganó juicio a empresa tabacalera por US$ 300 millones

La demandante, Cindy Naugle (61), padece un enfisema pulmonar y necesita asistencia respiratoria por fumar desde los 20 años.

Un jurado estadounidense falló a favor de una mujer con la salud deteriorada por fumar cigarrillos durante años y condenó a la empresa tabacalera Philip Morris, la mayor de Estados Unidos, a indemnizarla con 300 millones de dólares.

La compañía estadounidense pedirá que se revise el veredicto emitido en un tribunal de Fort Lauderdale (Miami), que le obliga a pagar a Cindy Naugle (61) US$ 56 millones en concepto de compensación y otros 244 millones en concepto de daños punitivos. La demandante padece un efisema pulmonar, se desplaza en silla de ruedas y necesita asistencia respiratoria permanente.

Según documentos entregados al tribunal, Naugle comenzó a fumar a los 20 años porque creía que eso le hacía parecer mayor y en ello basó su demanda, que terminó favoreciéndola con la mayor condena jamás dictada contra un fabricante de cigarrillos en el estado de Florida.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

HAY MÁS CASOS DE CÁNCER PULMONAR
Número de adictos al cigarro se habría duplicado en 5 años

—Mi mamá lloraba, mi esposa me suplicaba, pero el adicto no entiende razones. Yo sabía que si seguía fumando probablemente moriría de cáncer, pero no me importaba. Lo asumía. Fumaba tanto que cada vez que lo hacía ya me provocaba mucho dolor en la garganta. Y cuando estaba enfermo trataba de recuperarme rápido para fumarme un pucho.

Primera certeza: el adicto no atiende razones. A los 13 años B probó su primer cigarrillo y hace cinco se fumó el último. No fue un tratamiento especial lo que lo hizo dejar el tabaco. Fue el dolor. Los problemas respiratorios y la irritación a la garganta no lo dejaban en paz. Por eso dijo basta, aunque no fue fácil. Los chocolates que comía para enfrentar la ansiedad no lo libraron de las pesadillas y solo le hicieron subir 10 kilos de peso. B extrañaba “el placer del humo recorriendo la garganta”. Lo más difícil, sin embargo, fue romper la rutina que un pucho prometía: “ese cigarrito de la mañana para levantarme”.

El tabaco es la segunda droga legal más consumida en el país. El 2004 Devida estimó que el porcentaje de adictos al cigarro era del 6,8%; el 2006 un estudio similar estimó en 10,3% de la población urbana entre 12 y 64 años —unas 400 mil personas— el número de casos con signos de dependencia. Las proyecciones de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) para este año alcanzan el 11,5%. Además, advierte un incremento del consumo en la población adolescente.

Otra investigación más reciente, elaborada por Cedro, señala que este año, en comparación al 2003, ha aumentado en 8% el porcentaje de escolares afectados por el humo de segunda mano en lugares públicos.

SIN FISCALIZACIÓN
La legislación en el Perú restringe cada vez más el consumo de tabaco, pero su aplicación ha tenido un avance dilatado. La ley antitabaco se promulgó el 2006, su reglamento dos años después y la norma técnica recién en diciembre del año pasado. Sin embargo, a pesar de contar actualmente con estas herramientas que exigen determinadas características en el rotulado de las cajetillas y que prohíben su consumo en lugares públicos, la fiscalización todavía es un tema lejano.

Ni las municipalidades ni Indecopi ni el Ministerio de Salud (Minsa) —que no cuenta siquiera con una oficina técnica dedicada al tema— han fiscalizado el cumplimiento de la ley.

El 31 de diciembre del año pasado el Minsa aprobó la última norma que hacía falta para que la industria tabacalera incluyera en sus cajetillas las imágenes con las consecuencias del tabaquismo. Se les dio, entonces, un plazo de seis meses para que acabaran con el lote ingresado e iniciaran la venta con el nuevo rotulado indicado en la norma.

No obstante, en varias partes del país continúan vendiéndose cajetillas sin estos requisitos. “Los comercializadores tuvieron un tiempo para adecuarse, pero solo algunos cumplen y a los que no nadie los está sancionando”, lamenta el doctor Carlos Farías, coordinador de la Colat, integrada por organizaciones públicas y privadas de la sociedad civil.

“Lo que se busca es que tanto fumadores como no fumadores sean conscientes de lo que consumen, y que los segundos puedan influir en los primeros”, explica Farías. El objetivo es claro: con menos espacios donde fumar y con personas informadas sobre las consecuencias, se reducirá la tolerancia al tabaco en lugares públicos y, con ello, su consumo.

LA INDUSTRIA DEL TABACO
Siete segundos después de la primera bocanada de cigarro la nicotina se dispara en el cerebro. El ritmo respiratorio aumenta y los vasos sanguíneos se contraen. Solo 20 minutos después de cada cigarrillo el sistema nervioso normaliza el pulso y la presión.

Todos los cigarros que se consumen en el país son importados. Las marcas de dos grandes empresas concentran la comercialización: British American Tobacco (BAT) y Philip Morris International. En setiembre de este año la importación de tabaco (principalmente desde Chile) aumentó en 122%; sin contar, claro está, las grandes cantidades que ingresan por contrabando.

Sobre el incumplimiento del rotulado que exige la ley para todas las cajetillas que se vendan desde julio de este año, los representantes de BAT Perú, que representa más del 70% del mercado, explicaron que el 10 de julio ingresó el primer cargamento de cajetillas con las nuevas características y que estas poco a poco han ido reemplazando el antiguo stock. Señalaron que las autoridades no pueden multar a la empresa por comercializar las cajetillas antiguas.

Una opinión distinta tiene el doctor Farías, pues señala que la industria tuvo un tiempo necesario para adecuar sus productos.

“Ni el Indecopi ni las municipalidades ni el Minsa están haciendo su trabajo”, dijo. Todos se responsabilizan entre sí. En el Indecopi dicen que esta fiscalización es competencia del Minsa, el Minsa no responde, y de todas las municipalidades del país apenas cuatro de Lima han emitido ordenanzas para regular el tema.

25 personas mueren cada día en el Perú como consecuencia del consumo de tabaco, según los estimados de la Organización Mundial de la Salud. En todo el año las víctimas sumarían 10 mil.

PROTECCIÓN AL NO FUMADOR EN MANOS DEL CONGRESO
Existe un dictamen en el Congreso —aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa del Consumidor y apoyado por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) y la Asociación de Bares y Discotecas— que de aprobarse en el pleno prohibiría definitivamente el consumo de tabaco en todos los lugares públicos.

El documento plantea la modificación de la Ley 28705, que permite actualmente a todos los locales contar con áreas exclusivas para fumadores. “Esperamos que la junta de portavoces coloque este tema en agenda para que el pleno lo pueda discutir y aprobar que todos los espacios públicos estén 100% libres de tabaco”, dice Carlos Farías, coordinador de la Colat.

Diversas investigaciones científicas concluyen que la separación física y la ventilación no garantizan que las personas de los alrededores no absorban el humo de otros ambientes. De aprobarse la norma, el Perú sería el octavo país del continente con estas características.
_____________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Mientras usted lee este titular, una persona muere por consumir tabaco

13:07 | Cada 6 segundos alguien en el mundo fallece por fumar. En el Perú, 10 mil personas morirán este año por el mismo motivo, estimó un reciente estudio.

Así de contundentes fueron las cifras que la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica dio a conocer, y que revelan cuán fatídicas pueden ser las consecuencias de dedicar la vida al cigarro.

Según el estudio, son 4 millones de peruanos los fumadores, 10 mil ellos morirán durante este año a causa del tabaco.

En cuanto al género de la población que fuma, el 38,9% son hombres, mientras que un 14,4% son mujeres.

También revelaron que solo el 14,4% de los fumadores logra dejar de hacerlo.

CIFRAS MÁS ALARMANTES
En todo el mundo, el panorama es aún más dramático. Cada seis segundos, una persona muere a causa de enfermedades relacionadas al tabaquismo. En total, son 5 millones las personas que mueren anualmente, informó Alberto Matzuno, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología.

Matzuno también comentó que el 50% de los fumadores crónicos morirá entre los 30 y 60 años.

Por otro lado, del total de 1.000 millones de fumadores en el mundo, solo el 5% logra dejar su vicio. Además, el 90% del cáncer al pulmón se debe al tabaco, aseguró el Dr. Alfredo Saavedra, miembro de La Asociación Internacional de Medicina de Adicciones.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Fumar también puede causar cáncer de colon, de recto y de ovario

12:46 | En el caso de los fumadores pasivos, hay nuevos indicios que relacionan el humo del tabaco con el cáncer de laringe y faringe

Ginebra (EFE). Fumar tabaco puede causar cáncer de colon, de recto y de ovario, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). “Nuevos estudios ofrecen suficientes pruebas para añadir el cáncer de colon, de recto y de ovario a la ya larga lista de cánceres causados por el tabaco”, dijo la agencia, en un informe que corrobora y amplia las causas más comunes de los cánceres.

Añadió que el tabaco podría ser una de las causas que provocan el cáncer de mama.

Por otro lado, cuatro estudios recientes corroboraron que si uno de los padres fumaba antes de la concepción o durante la gestación del bebe, existe “un riesgo significativamente mayor de que el hijo sufra hepatoblastoma, un cáncer raro que se cree que es de origen fetal”.

Además, un análisis de once estudios sugirió que el hecho de que uno de los padres fumara antes de la concepción del bebe podría aumentar el riesgo del hijo de sufrir leucemia infantil.

En relación al tabaco sin humo, la agencia señaló que “ya se sabía que este producto causaba cáncer bucal y de páncreas, pero ahora hay suficientes pruebas de que también provoca cáncer de esófago”.

Sin embargo, recordó que cientos de miles de personas son consumidores de tabaco sin humo, sobre todo en la India, el sureste de Asia, Suecia y Estados Unidos.

En el caso de los fumadores pasivos, la IACR afirmó que hay nuevos indicios que relacionan el humo del tabaco con el cáncer de laringe y faringe.

A pesar de que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo, la agencia lamentó que en la actualidad existen más de mil millones de fumadores en todo el mundo.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Fotografía del cáncer de boca aparece en las cajetillas de cigarros

12:48 | El Ministerio de Salud advierte de esta manera a los consumidores de tabaco. Empresas están obligadas a cumplir norma

Una de las primeras imágenes sobre el cáncer que produce en las personas el hábito de fumar ya se muestran en las cajetillas de cigarrillos que se ofrecen en diferentes establecimientos de Lima en virtud a la ley 28705.

Rafael Muente, gerente de asuntos legales y corporativos de British American Tobacco (BAT) dijo a América TV que esta ley, promulgada el 2006 y vigente desde este año, obliga a las empresas tabacaleras importar los cigarrillos del mercado peruano con las advertencias que se muestran, según las disposiciones del Ministerio de Salud.

Muente Schwars agregó que el Minsa es quien escogió la imagen del cáncer de boca de un catalogo de once tipos que esta enfermedad produce en las personas que fuman.

Las otras diez imágenes se difundirán en las cajetillas cuando dicho sector lo disponga.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 22, 2009

Prohibir fumar en lugares públicos reduce en 17% los riesgos de infarto

Según una investigación hecha en Estados Unidos, este tipo de restricciones beneficia sobre todo a los jóvenes y a los no fumadores. El tabaquismo pasivo es responsable de 30% de los riesgos de sufrir un infarto de miocardio.

AFP. La prohibición de fumar en lugares públicos reduce los riesgos de infarto en un 17%, al disminuir el tabaquismo pasivo, según un estudio estadounidense y europeo de próxima publicación.

El riesgo de infartos de miocardio se reduce 17%, particularmente entre los jóvenes y los no fumadores, cuando hay en vigor una prohibición de fumar en espacios públicos, reveló una vasta investigación realizada en una decena de regiones de Estados Unidos y Europa (Italia y Escocia), que se publicará en 29 de setiembre en la revista Journal of the American College of Cardiology.

Según el estudio, el tabaquismo pasivo es responsable de un aumento del 30% de los riesgos de sufrir un infarto de miocardio.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

Un profesor malasio castiga a un alumno a fumarse 42 cigarrillo en dos horas

8:52 | La inusual sanción se realizó en presencia de otros maestros. El adolescente tuvo que fumar hasta cuatro cigarrillos a la vez durante la sesión

Bangkok (EFE). Un profesor en Malasia obligó a su alumno favorito de la clase a fumar 42 cigarrillos en sólo dos horas cuando le sorprendió con un pitillo y un encendedor en su mochila, informó hoy la prensa local.

Los hechos ocurrieron en un colegio de la isla de Langkawi y el director del centro escolar ya ha pedido disculpas a la familia del adolescente de 16 años, según el diario “New Straits Times”.

El castigo se realizó en presencia de otros maestros y pupilos de la escuela, y el joven tuvo que fumar hasta cuatro cigarrillos a la vez durante la sesión.

La Policía investiga al educador, al que se le podría retirar la licencia.

Hace dos años, una profesora malasia fue inhabilitada después de que obligara a 140 niñas a ponerse de cuclillas en una charca por haber atascado los baños del colegio.

El suceso causó un enorme escándalo en Malasia, cuyas autoridades educativas anunciaron que revisarían las medidas disciplinarias en los centros escolares.

Al igual que en Brunei y Singapur, en las escuelas de Malasia se aplica el castigo corporal con una fusta de ratán para los niños que cometen actos como fumar o protagonizan actos vandálicos.
_____________________
PERU 21 ENERO 1, 2009

El daño ocasionado por el cigarro no se acaba cuando lo apagan

Especialistas estadounidenses en salud infantil aseguran que el humo emitido se impregna en la ropa y cabello, por lo que, al entrar en contacto con los niños o personas que no fuman, puede ocasionar el mismo daño que cuando está encendido.

Andina. Un estudio revela que el humo del tabaco sigue siendo perjudicial después de apagar el cigarro. Explican que las toxinas del humo se impregnan en ropa y pelo, por lo que si entran en contacto con no fumadores a los que se quiere proteger del humo, como un niño, éste puede verse perjudicado igualmente.

Los sostienen investigadores del Mass General Hospital for Children (MGHFC), quienes dicen que ése es un fenómeno que definen como humo de tercera mano.

“Cuando usted fuma las partículas tóxicas del humo del tabaco entran en el pelo y en la ropa” explica uno de los científicos, Jonatán Winickoff, subdirector del Centro de MGHFC para la Política de Salud Infantil y Adolescente.

De este modo, explica, en declaraciones recogidas por otr/press, posteriormente cuando el fumador “entra en el contacto con un bebé o un niño, incluso si no está fumando en ese momento, el menor entrará en contato con las toxinas”.

Además, en el caso de las mujeres, si una fumadora da de mamar al pequeño, las toxinas pasarán al bebé a través de la leche. Por este motivo, Winickoff recomienda “criar con biberón” al niño si se fuma.

Y es que los niños pequeños son muy susceptibles a la exposición de humo de tercera mano, porque ellos pueden inhalar las toxinas de muchas maneras, pues además de estar en todo momento en contacto con sus padres, también son susceptibles de tocar o chupar objetos cuyas superficies contaminadas.

En concreto, el humo de tercera mano puede permanecer ‘en el aire’ hasta mucho después de fumar y estas toxinas han sido asociadas con déficit cognoscitivos entre niños.

Además, el estudio subraya la posibilidad de que incluso niveles sumamente bajos pueden ser neurótoxicos.

Por ello, según los investigadores, esta teoría debería justificar el restringir fumar de manera tajante en áreas de interior habitadas por niños.

“Los peligros de humo de tercera mano son muy dañinos” dice Winickoff, por lo que, señala, el “objetivo es averiguar si, cuando la gente es consciente de estos efectos dañinos sería capaz de fumar dentro su de casa”.

Los no fumadores y el 84,1 por ciento de los fumadores convinieron que el humo de tercera mano daña la salud de los niños. Los expertos preguntaron también quiénes tenían reglas estrictas que prohiben el humo dentro de casa, una norma que se cumplía más entre los no fumadores el 88,4 por ciento contra el 26,7 por ciento de los fumadores pero ambos reconocieron de igual manera que el humo ambiental era dañino para la salud de los niños por lo que serían capaces de tener restricciones en contra de fumar en sus casas.

Así, el estudio de Winickoff muestra que la conciencia creciente de como el humo tercera mano daña la salud de niños puede animar a imponer reglas para no fumar en las viviendas.

También sería importante, explican los científicos, incorporar el conocimiento sobre la contaminación de humo tercera mano en campañas de control de tabaco corrientes, programas, y la práctica rutinaria clínica.
_____________________
PERU 21 30 10 08

Minsa no muestra interés en la lucha contra el tabaco

Hasta el momento no ha cumplido con modificar el reglamento de la Ley Antitabaco. Colat advierte que esta situación pone en peligro la vigencia de la norma.
Autor: César Martínez

Cada año, nueve mil peruanos mueren por culpa del cigarro. Por eso, cuando el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el reglamento de la Ley Antitabaco, miles de personas sintieron que se había dado un gran paso para erradicar el vicio. Nada más falso.

Según el doctor Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), hay serios problemas que impiden que las alcaldías y los establecimientos públicos puedan cumplir con la norma.

En primer lugar, el Minsa, hasta el momento, no ha cumplido con dejar sin efecto una fe de erratas que modificaba algunos artículos del reglamento.

“Esto permite que las personas fumen en áreas ventiladas al aire libre. La ley (antitabaco) no permite esta situación”, señaló Farías.

Además, el ministerio tampoco ha realizado las modificaciones necesarias al reglamento para incluir programas dirigidos a lograr que los fumadores abandonen el hábito del cigarro.

Por si fuera poco, no se ha emitido la resolución respectiva para establecer el monto de las multas y sanciones para quienes incumplan la ley y el reglamento antitabaco.

Otro de los aspectos que el Minsa no ha establecido son las características (tipo de letra, color y dimensión, entre otros) de las advertencias sanitarias y de las imágenes que deben colocar las tabacaleras en las cajetillas de cigarros. “Esto dejaría en libertad a las empresas para que hagan lo que les dé la gana”, advirtió Farías.

En teoría, el Reglamento de la Ley Antitabaco debería entrar en vigencia –en su totalidad– el 6 de enero de 2009. Pero, tal como van las cosas, esto será imposible en opinión del representante de la Colat.

Por eso, pidió al flamante titular del Minsa, ”scar Ugarte, que impulse la modificación del reglamento y que continúe con la lucha contra el tabaco. “Por lo que sé, el ministro está muy interesado en este tema, así que no creo que haya mayores dificultades”, refirió.

De otro lado, Farías reveló que, junto con un grupo de congresistas, viene trabajando en la modificación de la Ley Antitabaco. “Queremos que todas las áreas públicas estén libres de tabaco, como ocurre en diversos países de Europa y Latinoamérica”, indicó.

Los establecimientos están obligados a contar con una zona para fumadores no mayor al 20% del área asignada a la atención al público. Esta debe estar separada físicamente del resto del local.

Farías recordó que actualmente se registran 2,000 nuevos casos de cáncer al pulmón. Hace 10 años se presentaban 500. El número de adictos al tabaco ha pasado de 4.2% de peruanos hace cinco años a 11.2% en 2007.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Pareja recibe paliza de muerte por intentar erradicar adicción al tabaco

23:42 | Intantaba 'limpiar' los males que le aquejaban a través de un extraño ritual. El hecho ocurrió en Malasia

Kuala Lumpur (EFE).- Dos personas murieron y una resultó gravemente herida en Malasia durante un salvaje y perverso ritual para librar a un hombre de su adicción al tabaco a las afueras de la capital, informó hoy la Policía.

Cuatro familiares del hombre aplastaron las cabezas de la pareja contra una mesa y los golpearon con cascos y escobas, en una ceremonia inicialmente atribuida a una extraña secta a la que pertenecía uno de los implicados.

Según las primeras pesquisas, el hombre quería librarse de su adicción al tabaco, mientras la esposa padecía asma y una enfermedad en el hígado, que les prometieron que harían desaparecer si se sometían al acto.

El ritual acabó con la vida del matrimonio de mediana edad, mientras una de las hijas, de apenas 15 años, también recibió una brutal paliza cuando irrumpió en el lugar donde se celebraba el "exorcismo".

La Policía detuvo a los cuatro familiares involucrados e indicó que uno de ellos es miembro de un culto "desviado", pero no ofreció más detalles.
____________________________
De: Alexandro Saco [mailto:alexandro09538@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 16 de Julio de 2008 08:21 a.m.
Para: medios-l@noticias.nl
Asunto: Tabaco, y el alcohol?

Tabaco, y el alcohol?

Toda prohibición es un bumerán.

Hace unos meses El Comercio festejaba en uno de sus titulares algo así: Crece el consumo de Pisco entre los jóvenes peruanos; y en letras pequeñas: Debido a la insuperable calidad de nuestro producto. Hagamos el cambio introduciendo otra droga en lugar del alcohol: Crece el consumo de marihuana entre los jóvenes peruanos; y en letras pequeñas: Debido a la insuperable calidad de la hierba nacional. Esta es una constatación de la forma inadecuada en la que se trata a las drogas en el país y en el mundo.

En buena hora que se haya reglamentado la ley sobre el consumo de tabaco, delimitando su uso y estableciendo una serie de prohibiciones, porque es obvio que éste afecta la salud. Pero si en realidad estamos tratando de combatir los riesgos del uso de drogas, ahora toca ir sobre la principal y normalizada: el alcohol. Necesitamos un reglamento sobre el consumo del alcohol, igual de drástico que el del tabaco, ya que el daño producido por la bebida es mayor socialmente al que produce el tabaco. El alcohol si bien no contamina al que está al lado del bebedor, sí genera inestabilidad emocional en la familia que alberga un alcohólico, sea éste social o patológico.

Así como fumar un cigarrillo de vez en cuando es inofensivo, beber un trago también lo es. El problema es que la mayoría de veces no se trata de un trago, sino de varios vasos de bebida que llevan a ir perdiendo la ecuanimidad; mientras con el tabaco el proceso es distinto y más individual. El alcohol irradia peligro, porque el que conduce un vehículo, participa de una reunión o llega a casa con el alcohol encima, no es él mismo, sino, a veces, una proyección degradada de su ser.

En mala hora el alcohol ha sido adoptado como el benjamín en la familia de las drogas. Se expende en todo lugar. A nadie se le ocurriría prohibir su ingesta en dependencias oficiales como embajadas o ministerios, ni multar a funcionarios o empresarios que se pasen de copas en una recepción, y menos prohibir su publicidad en la TV o en la prensa escrita. Existe una apología al alcohol, que sólo es criticada cuando la cerveza usa el cuerpo de la mujer para su aburrida publicidad. El whisky, el pisco, el ron, el vino, el gin, el tequila, la cerveza, el vodka, son un encanto, ¿no los ven?, tan bonitos ellos. Si queremos avanzar en dilucidar las consecuencias y normar el consumo, cabría lo mismo para todas estas sustancias.

Se trata de un asunto de libertades. Si bien las drogas deben tener ciertas regulaciones, éstas no deben caer en lo ridículo como prohibir que se pueda fumar en los jardines de una universidad en la que se dicta un postgrado. Es mejor alejarnos de las sombras de los cedros que repiten su letanía de que el consumo de drogas crece y no proponen nada razonable para cambiarlo. Ese cambio pasa por desmitificar las drogas e impulsar su normalización o legalización. Mientras más prohibición, más poder tendrán los delincuentes narcotraficantes, que como hoy en México, han desatado una guerra civil. Toda prohibición es un bumerán, mientras que más información ejercita el criterio.

El problema de las adicciones no pasa por la sustancia, sino por la personalidad. La droga no es el problema, el problema es la personalidad de determinado ser humano que lo lleva al enganche. Y claro, no se trata de alentar su consumo. Como se hace con las restricciones al tabaco, si habría coherencia, deberían trasladarse a las bebidas alcohólicas. Tengo la impresión de que el alcohol mata a más gente en el mundo y destruye más lazos sociales que el tabaco, porque su consumo es más extendido.

Luego queda discutir serenamente sobre las adicciones, sobre la normalización y la legalización. Enterrar los discursos sobre la monstruosidad de las drogas para entender nuevamente, como las antiguas civilizaciones lo hacían, que las drogas no son malas en sí, sino que la cultura moderna las convierte en límites. Las drogas no están destruyendo al mundo ni a la juventud. El mundo genera hábitos, costumbres, tradiciones. El tabaco y el alcohol y todos sus primos ricos y pobres, son parte de esa creación; concentrase en unas para restringir y en otras para expandir, no es lo más indicado que se puede hacer.

Alexandro Saco
14 7 2008
--
Publicado por Alexandro Saco para CivilizaciónPerú el 7/15/2008 11:58:00 PM
_____________________
EL COMERCIO 01 de Julio de 2008

SALUD. EN CIUDADES DONDE RIGEN SE REDUJERON PROYECCIONES DE MUERTES POR TABAQUISMO
La OMS destaca que las prohibiciones para fumar tienen mucha efectividad
Estudio asegura que las restricciones no afectan a negocios como bares o restaurantes

LONDRES / PARÍS [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Las prohibiciones de fumar son una forma efectiva de prevenir enfermedades cardíacas porque llevan a algunos fumadores a dejar el hábito y protegen a los niños del humo, reveló un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte, hecho por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (CIRC) de la OMS, insta a más países a prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos y centros de trabajo al indicar que hay suficientes pruebas para demostrar que funciona sin afectar a negocios como bares y restaurantes.

"La introducción de estas políticas puede tener un efecto más amplio en la población al aumentar el número de entornos libres de humo", escribieron los investigadores en su informe especial publicado en "Lancet Oncology".
"Estas políticas no solo alcanzan su objetivo de proteger la salud de los no fumadores al reducir su exposición al humo, también tienen muchos efectos sobre el comportamiento de los fumadores, lo que aumenta los beneficios para la salud", añade el texto.

Sin embargo, por razones técnicas, la investigación es menos categórica a la hora de evaluar la reducción de los casos de cáncer de pulmón: como el plazo entre exposición a un agente cancerígeno como el humo de los cigarrillos y el diagnóstico de un tumor maligno de pulmón puede ser de una veintena de años o más, todavía no se dispone de datos que lo confirmen.

ESFUERZOS VALIOSOS
En los últimos años, muchos gobiernos locales y nacionales, sobre todo en países occidentales, han aprobado diversas clases de prohibiciones para proteger a la gente del humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.
Otro informe publicado por Cancer Research UK concluyó que la prohibición introducida hace un año en el Reino Unido ha instado a más fumadores que nunca a dejar el hábito y predijo que las restricciones evitarán 40.000 muertes en los próximos 10 años.

El director de CIRC, Peter Boyle, recordó que "el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte prematura por enfermedad crónica en los países con ingresos elevados". Se calcula que en el mundo fallecerán 450 millones de personas durante la primera mitad del siglo a causa del tabaquismo.
_______________________
LA REPUBLICA 02 de Junio de 2008

Con buena salud. ¿Un mundo sin tabaco?

Pilar Frisancho
Médica

Así como están las cosas es difícil imaginarlo, pero la reflexión viene al caso. El sábado que pasó se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo lema de este año, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue "Tabaco y Pobreza: un círculo vicioso". Y es que la OMS aspira a que los gobiernos a nivel mundial y todos los ciudadanos del orbe comprendan que fumar contribuye con la pobreza al propiciar la pérdida de productividad (en todo trabajo) y de ingresos, así como muerte y enfermedad.

Las cifras oficiales sostienen que una persona muere cada seis segundos y medio y muchas más enfermarán como consecuencia del consumo de tabaco. Esto, afirma la OMS, aumenta la presión sobre los sistemas de salud pública y tiene un impacto considerable en las economías: mayor gasto en salud vs. menor generación de riqueza por la pérdida de productividad. Sin embargo, la propuesta más contundente que se ha planteado con motivo del Día Mundial sin Tabaco es el pedido para lograr una completa prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de este producto a nivel global.

Aunque muchos países han adoptado medidas para limitar la publicidad de los productos tabaqueros, la OMS dice que éstas no son suficientes para proteger a los jóvenes y adolescentes de las técnicas de propaganda cada vez más sofisticadas que utiliza la industria. Si bien hace cinco años la OMS logró que los países miembros acordaran un tratado sobre el control del tabaco como medidas para prohibir fumar en lugares públicos y limitar la publicidad de cigarrillos, ahora se ha llegado a la conclusión de que estos controles no son suficientes.

La OMS afirma que la industria tabacalera ha desviado su inmenso presupuesto hacia una publicidad más agresiva cuyo objetivo es la población joven, a la que le envían un mensaje de glamour, energía y sensualidad.

La última investigación de la OMS reveló que la mayoría de las personas empiezan a fumar antes de los 18 años y la cuarta parte lo hace antes de los diez. Por eso la OMS recomienda una prohibición total. Esto significa ningún tipo de publicidad. Ninguno. Igualmente, busca vetar el patrocinio de las tabacaleras a los eventos deportivos. La propuesta es radical y viene de un organismo al cual estamos afiliados. Perú no es un país que pueda darse el lujo de gastar millones adicionales cada año a curar enfermedades como el cáncer de cavidad oral o de pulmón que surgen a causa del consumo de tabaco, más aún cuando estos tipos de cáncer se pueden prevenir. La pregunta es qué posición van a adoptar nuestras autoridades y el Legislativo ante la propuesta de la OMS.

En este debate hay que estar atentos y vigilantes, ya que hay muchos intereses creados, particularmente el de las tabacaleras, que no verán con buenos ojos estas nuevas prohibiciones. Después de todo es más realista pensar en un mundo sin publicidad de tabaco y cigarrillos que en un mundo sin estos productos tan nocivos. _____________
PERU 21 06 de Junio de 2008

Frenan Ley Antitabaco
TIENE DOS AÑOS, PERO AUN NO HAY REGLAMENTO

El pedido es general y viene desde todos los sectores. Sin embargo, el reglamento de la Ley Antitabaco 28705, el cual especificaría las sanciones para los transgresores y garantizaría la creación de áreas libres de humo, parece estar cada vez más lejos.
Ayer, el ex ministro de Salud, y hoy director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Carlos Vallejos Sologuren, se unió al reclamo y exigió a las autoridades gubernamentales la aprobación inmediata del reglamento, el mismo que daría el marco legal para su aplicación, luego de dos años de haberse aprobado la ley.

"La propuesta para regir la Ley Antitabaco fue entregada durante mi gestión en el Minsa. Sin embargo, por extrañas razones, se estancó", dijo.
Vallejos aseguró que la situación es preocupante pues, de cada 10 casos de cáncer al pulmón, nueve son por culpa del cigarrillo.
___________________
PERU 21 06 de Junio de 2008

Frenan Ley Antitabaco
TIENE DOS AÑOS, PERO AUN NO HAY REGLAMENTO

El pedido es general y viene desde todos los sectores. Sin embargo, el reglamento de la Ley Antitabaco 28705, el cual especificaría las sanciones para los transgresores y garantizaría la creación de áreas libres de humo, parece estar cada vez más lejos.
Ayer, el ex ministro de Salud, y hoy director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Carlos Vallejos Sologuren, se unió al reclamo y exigió a las autoridades gubernamentales la aprobación inmediata del reglamento, el mismo que daría el marco legal para su aplicación, luego de dos años de haberse aprobado la ley.

"La propuesta para regir la Ley Antitabaco fue entregada durante mi gestión en el Minsa. Sin embargo, por extrañas razones, se estancó", dijo.
Vallejos aseguró que la situación es preocupante pues, de cada 10 casos de cáncer al pulmón, nueve son por culpa del cigarrillo.
__________________
PERU 21 09 de Junio de 2008

AL MERCADO

REGULAR IDIOTECES, DAÑINO PARA LA SALUD

Alfredo Bullard
abullard@peru21.com

No fumo ni he fumado y me molesta que fumen a mi lado. Pero debo respetar los derechos de los que fuman. Hay regulaciones de advertencias y venta de tabaco a menores que pueden ser razonables. Pero el fundamentalismo es malo. No es un tema del derecho de las tabacaleras, sino del de los ciudadanos de hacer con su vida lo que deseen, lo que incluye fumar. Por ejemplo, obligar a que los restaurantes y bares tengan celdas de vidrio de solo el 10% del área para meter a fumadores es una violación de sus derechos. En todo caso, la decisión le compete a cada local. Si quiero fumadores en mi bar y ello espanta a un público no fumador más atractivo puedo prohibir fumar o limitarlo a un espacio. Si lo informo en la entrada todos saben a qué atenerse. No necesito que el Estado se meta en mi decisión y me obligue a construir celdas de reclusión para tratar a los fumadores como presidiarios apestados. Más peligroso que el cigarro son las leyes entupidas.
_______________________

PERU 21 10 de Julio de 2008

Darío Díaz*: "Reglamento antitabaco está alineado con la ley"
Por Elena Miranda

Se viene un cambio en el diseño de las cajetillas de cigarros.

Tras la aprobación del reglamento de la Ley Antitabaco, el representante de British American Tobacco Perú, tabacalera que representa al 90% del mercado de cigarrillos formal en el país, se pronunció ayer sobre la norma, lo que implica y lo que le faltó.

¿Qué opina del reglamento de la Ley Antitabaco?
Saludamos que haya sido aprobado pues era urgente y necesario. Estamos de acuerdo en que la industria del tabaco sea altamente regulada, por lo que implica este producto.

¿Ya se están adecuando a la norma?
Tenemos que alinear algunas prácticas internas y adaptar los empaques de las cajetillas para que contengan las nuevas advertencias sobre los efectos del tabaco en la salud. Desde hace años, de manera voluntaria, ya no hacemos publicidad en medios de comunicación, no usamos el término light en las cajetillas y tenemos prácticas de autorregulación.
¿Cuál es el mayor cambio que se viene para las tabacaleras?
La gran novedad es que las cajetillas van a tener frases e imágenes de advertencias en un espacio mayor. Sin embargo, no está claro aún cómo se debe poner esto en los empaques.

¿Qué criticaría del reglamento?
Nos preocupa que se haya delegado la fijación de las sanciones a las municipalidades. Algunos fijarán las sanciones en forma inmediata, pero otros pueden tardar años.

¿Qué otros puntos no ha tenido en cuenta el Ministerio de Salud?
No hay medidas concretas en la lucha contra el contrabando de cigarrillos, uno de los grandes objetivos contemplados en la ley. Estos productos ilícitos ocupan entre el 15 y el 20% del mercado en el país.

¿La norma resolverá los principales problemas que origina el tabaco?
Hay problemas que se deben resolver en conjunto, como la venta de cigarrillos a menores de edad. Las tabacaleras no vendemos al consumidor final. Hay 150 mil bodegas en el Perú, algunas operan en la informalidad y no cumplen con la ley. Los municipios deben supervisar estos negocios y los padres deben cuidar a sus hijos.

El reglamento tardó más de dos años en ser aprobado. Se dijo que era por presiones de las tabacaleras... ¿Qué pasó realmente?
Desde un primer momento fuimos excluidos sin motivo de la comisión que iba a redactar el reglamento. Mal podría achacarse el retraso a los intereses ocultos de la industria. Cuando se difundió el borrador vimos que contenía puntos que no estaban en la ley. En defensa de nuestro legítimo derecho, reclamamos a las autoridades un reglamento que esté alineado con la ley y, por eso, los Ministerios de Economía y de la Producción tomaron cartas en el asunto.

¿Consideran que ahora el reglamento sí está alineado con la ley?
Sí. En líneas generales, entendemos que es un reglamento que respeta la ley e impone restricciones adicionales a las que nosotros teníamos. Es una legislación restrictiva que está alineada con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.
*Gerente de Asuntos Corporativos de British American Tobacco
________________________
COMERCIO 10 de Julio de 2008

LEY ANTITABACO
Preocupa la falta de precisión en sanciones

El nuevo reglamento de la Ley de Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, publicado el último sábado, está alineado con las recomendaciones del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejora en general la ley vigente y permite nivelar las exigencias para las empresas que compiten en el mercado local de cigarrillos, estimó la firma British American Tobacco (BAT).

Darío Díaz, gerente de Asuntos Corporativos de BAT, sostuvo que el citado reglamento es restrictivo, como lo es la normativa internacional. Sin embargo, la firma a la que representa ya venía cumpliendo aspectos estipulados en esta norma con respecto a restricciones en la comunicación y publicidad de cigarrillos.

Díaz dijo que a la empresa le preocupa que el Ejecutivo haya delegado a los municipios la definición de las sanciones por el incumplimiento de la norma. "Habrá municipios proactivos que definirán sus reglamentos, pero también otros que no, como ha ocurrido antes. Esto debió quedar definido en el reglamento, esperamos que se haga así", precisó. Indicó, además, que no se ha calculado el impacto económico de modificar los empaques con las nuevas advertencias sanitarias.
____________________________
PERU 21 08 de Julio de 2008

Falta precisar sanciones en la Ley Antitabaco

Defensoría pide esclarecer penas.

Defensoría del Pueblo advierte que municipios podrían aplicar multas desproporcionadas.
Alcaldes distritales ya empiezan a trabajar con miras a aplicar la norma.

La publicación del reglamento que permitirá aplicar la Ley 28705, conocida como Ley Antitabaco, ha generado el respaldo unánime de diversos sectores del país. No obstante, la Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Susana Silva, consideró que dicho reglamento debería contener, con mayor precisión, las sanciones que se aplicarán en caso de que no se cumpla la norma.

"Saludamos que se haya publicado el reglamento. Sin embargo, nos preocupa que no se hayan establecido de modo claro las sanciones a ejecutarse", señaló Silva. Es decir, se establecen las prohibiciones, pero no se aclara si estas tienen la condición de graves o leves.

Según la funcionaria, otorgar a los municipios distritales la facultad de aplicar las medidas correctivas -como figura en el reglamento- podría ocasionar algunos problemas. "Podría ocurrir que estas sanciones sean desproporcionadas. Para tal municipio una violación a la ley podría ser leve, pero para el otro, muy grave. Entonces, sería mejor establecer un cuadro con las sanciones que sea uniforme para todos los distritos", explicó Silva. La Defensoría enviará un oficio al Ministerio de Salud -ente rector de la norma- solicitando dichas precisiones.

APLICACIÓN. Los municipios de Pueblo Libre y de San Miguel empezarán a trabajar para aplicar la norma. Ambas comunas, de acuerdo a lo informado por los respectivos burgomaestres Rafael Santos y Salvador Heresi, iniciarán en los próximos días campañas educativas en los establecimientos públicos y centros educativos de sus jurisdicciones para dar a conocer los riesgos del tabaco.
___________________________
COMERCIO 08 de Julio de 2008

TIENEN 180 DÍAS DE PLAZO
Negocios deben adaptarse a la llamada ley antitabaco

En el rubro hotelero, la decisión de adecuar las instalaciones dependerá de sus propietarios

El reglamento de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco (llamada ley antitabaco), publicado este sábado 5 de julio, no solo restringe al máximo la publicidad de esta industria en medios masivos, sino que también afecta a los establecimientos comerciales que tienen a los fumadores como sus principales clientes.

La norma prevé que los propietarios de los centros laborales privados, restaurantes, cafés, bares, hoteles, centros deportivos y centros de entretenimiento puedan habilitar una zona para fumadores no mayor al 20% del área destinada para la atención al público, separada físicamente de otras áreas y que cuente con "mecanismos adecuados de ventilación y extracción de humo" al exterior.

En ese sentido, José Koechlin, presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, señaló que la norma es lo suficientemente flexible para que cada empresa hotelera decida si invertirá en un área especial dedicada a los clientes que fuman.

"Se le ha dado una gracia a los fumadores. La decisión dependerá de cada hotel y de cuánto quiera engreír a sus clientes", considera. Y es que en otros países, señala el ejecutivo, la norma es más simple: no se permite fumar en absoluto, pues aun en ambientes cerrados, los trabajadores de los hoteles corren el riesgo de convertirse en fumadores pasivos, con los consiguientes efectos para su salud.

VOZ DE TABACALERAS
Al cierre de esta edición, las tabacaleras Philip Morris y British American Tobacco (BAT) permanecieron en silencio sobre el impacto de esta norma en sus operaciones en el país.
"Aún estamos evaluando el tema con nuestros abogados", se limitó a decir Óscar Pando, gerente de asuntos corporativos y administración de Philip Morris.
También nos pusimos en contacto con Darío Díaz, gerente de asuntos corporativos de BAT, pero no obtuvimos una respuesta.

EN PUNTOS
 La norma establece un plazo de 180 días calendario para que se ejecuten las nuevas disposiciones referidas a la construcción de áreas para fumadores.
 El mismo plazo se otorga para la impresión de las advertencias sanitarias en los empaques y en la publicidad en radio y televisión.
_________________________
PERUANO 10 de Junio de 2008

ALERTA. ADICCIÓN PODRÍA SER UN FACTOR DE RIESGO DE DEMENCIA, DE ACUERDO CON ANÁLISIS
Revelan que el tabaco afecta la memoria en adultos
Analizaron información médica de más de 10,308 empleados públicos

[Washington, Efe] El consumo de tabaco parece estar vinculado a un mayor riesgo de pérdida de la memoria en adultos mayores, según un informe divulgado ayer por la revista Archives of Internal Medicine.

De acuerdo con el informe, la adicción al tabaco parecería ser un factor de riesgo de demencia.
Sin embargo, advierte de que una mayor investigación sobre el vínculo y la función del pensamiento, el aprendizaje y la memoria es difícil en adultos de edad avanzada porque muchos participantes no terminan el estudio o mueren como resultado de enfermedad vinculadas al tabaco.

La conclusión sobre el peligro del tabaco en la función cognitiva fue extraída de un estudio realizado por un grupo científico encabezado por Séverine Sabia, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, de Villejuif, Francia.
Los investigadores analizaron información médica de 10,308 empleados públicos ingleses de entre 35 y 55 años, cuyos hábitos de consumo de tabaco fueron registrados entre 1985 y 1988, y posteriormente entre 1997 y 1999.

Se indicó que quienes fumaban al comenzar el estudio tuvieron más posibilidades de morir durante los 17 años siguientes al estudio.
Los autores refieren que su estudio es importante porque las personas que tienen problemas cognitivos en la edad adulta pueden avanzar más rápidamente hacia la demencia.

Agregan que durante los últimos 20 años los mensajes de salud pública acerca del tabaco han causado cambios en el consumo.
“Esos mensajes de salud pública sobre el cigarrillo deberían continuar y estar dirigidos a los fumadores de todas las edades”, señalan.
___________________
PERU 21 24 de Junio de 2008

Defensoría del pueblo apoya la ley antitabaco

Urge reglamento contra cigarrillo

Hace poco más de dos años que se aprobó la Ley Antitabaco. Lamentablemente, la norma no puede entrar en vigencia por la falta de un reglamento.

Por ello, la Defensoría del Pueblo hará llegar un documento al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Garrido Lecca, para darle a conocer su preocupación por la enorme demora.

Susana Silva, adjunta de la Defensoría para la Administración Estatal, recordó que una comisión multisectorial ya ha elaborado un proyecto de reglamento, el cual ha sido observado por representantes del Ejecutivo y una empresa tabacalera.

Silva defiende este texto y considera que cuenta con planteamientos muy interesantes, como la separación física del área de fumadores, la limitación de la publicidad y la restricción de la venta en hospitales o establecimientos cercanos a centros educativos.
La funcionaria señala que urge la aprobación del reglamento, para que Indecopi y las municipalidades puedan efectuar la fiscalización respectiva.
___________________
CORREO 09 de Junio de 2008

Ministerios bloquean reglamento de ley contra el tabaco
:: PRESIDENTE DEL COLAT, CARLOS FARÍAS, ACUSA AL MEF Y PRODUCE DE BLOQUEAR INICIATIVA

Antonio Jáuregui
ajauregui@epensa.com.pe

El presidente de la Comisión Nacional de Lucha Permanente contra el Tabaco (Colat), Carlos Farías, culpó a los ministerios de la Producción (Produce) y Economía (MEF) de obstaculizar el reglamento de la Ley General para la Prevención y Control de Riesgos del Consumo de Tabaco, promulgada en abril del 2006.

Consideró que a diferencia del Ministerio de Salud (Minsa), ambos estarían influenciados por las empresas tabacaleras, como ha ocurrido en otros países del mundo, en su afán de relativizar las prohibiciones al tabaco.

En conversación con Correo, Farías sostuvo que dichos ministerios pretenden ampliar en la reglamentación a 49.9% el área destinada a los fumadores dentro de los locales públicos, “lo que es inaceptable”.

Explicó que el Minsa, durante la gestión del ex ministro Carlos Vallejos, acordó que el área de fumadores sea como máximo el 10% del local. A modo de ejemplo, citó que en otros países de Europa, como España e Italia, el espacio es cero, por lo que el fumador se ve obligado a salir a la calle a seguir con su práctica.

Otro problema, dijo, es que la Ley 28705 contempla en su Artículo No 3 que esa área esté separada físicamente del resto para evitar que el humo del tabaco se expanda a los demás ambientes.

Minimiza discrepancia

El presidente de la Comisión de Salud, Daniel Robles, lamentó que el retraso en la publicación del reglamento perjudique a miles de peruanos. Según algunas estadísticas, el 40% de casos de cáncer en el país se vinculan al tabaquismo.

Consultado sobre las diferencias de espacio en las áreas de fumadores entre los tres ministerios, el legislador aprista sostiene que el debate es innecesario, ya que lo primordial es la ventilación al exterior del espacio en mención.

El mandato

“En centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento, los propietarios y/o empleadores tendrán la opción de permitir el consumo de tabaco, en áreas designadas para fumadores que en todos los casos deben estar separadas físicamente de las áreas donde se prohíbe fumar y deben contar con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del local y ventilación hacia el aire libre o extracción del aire hacia el exterior” (Artículo No 3 de la Ley No 28705) Antonio Jáuregui
_______________________
PERU 21 02 de Junio de 2008

Piden evitar presiones para la Ley del Tabaco
Existe el temor de que las tabacaleras estén influyendo en demora de la reglamentación.

Ahora que la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco -Ley 28705- estaría a punto de ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres Valle, exhortó a las autoridades a no ceder ante posibles presiones de cierto sector empresarial, que se vería afectado con la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Cáceres Valle afirmó que esta Ley busca promover el bienestar de los ciudadanos en su conjunto, garantizando que se conozca cuáles son los riesgos del consumo del tabaco y los mecanismos necesarios para combatir sus consecuencias. "La función prioritaria del Estado es proteger a la ciudadanía en general. Esto también significa resguardar el derecho al bienestar, la salud y la seguridad de los consumidores", afirmó.

Sin embargo, el vicepresidente de Aspec mencionó que habría intereses de empresas privadas presionando al Ejecutivo para impedir dicha reglamentación. Un ejemplo de ello sería lo ocurrido con el tema referente a los juguetes tóxicos, pues en ese caso se esperó alrededor de tres años para regular su importación, tiempo durante el cual entraron al mercado miles de juguetes riesgosos para los niños. Ello significó importantes ganancias para las empresas importadoras.

"La protección de los intereses empresariales debe ser considerada, pero en ningún caso si estos se enfrentan contra los derechos de los ciudadanos", señaló.
MODIFICACIÓN. Por su parte, el congresista Yonhy Lescano pidió que una vez reglamentada la Ley se proceda a su urgente modificación, tomando el ejemplo de otros países, en donde se prohíbe totalmente fumar en lugares públicos.

"El hecho de establecer zonas para fumadores y no fumadores no tiene sentido, es algo absurdo, solo sería posible si existieran muros o paredes que impidan la libre circulación del humo. Después de su reglamentación, esta Ley debe ser modificada", aseguró el parlamentario.

Asimismo, Lescano explicó que no es suficiente usar el 50% de una de las caras del empaque para imprimir la advertencia sanitaria sobre los riesgos de fumar, tal como exige la norma. "Es una Ley muy 'ligth'. El 50% no es suficiente, en otros países es casi toda la cara", precisó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares