FUJIMORI PADECE HINCHAZON Y ADORMECIMIENTO DE BRAZO IZQUIERDO INFORMO JEFE DEL INEN

EL COMERCIO FEBRERO 22, 2012

Fujimori padece hinchazón y adormecimiento de brazo izquierdo informó jefe del INEN

En 48 horas se conocerá resultado de exámenes practicados hoy en hospital de Neoplásicas. Al mediodía retornó a sede de la Diroes

El jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria, precisó que el traslado del ex presidente Alberto Fujimori a este establecimiento, el día de hoy, ya estaba programado. El médico precisó que el ex mandatario debía ser sometido a algunos exámenes debido a problemas vasculares que afectan su brazo izquierdo, provocándole hinchazón y adormecimiento.

El médico precisó que en 48 horas se conocerá el resultado de los exámenes cardiológico y físico practicados al ex mandatario, pero sí adelantó que su estado “es estable”.

También informó que no hay cambios en relación a su situación oncológica. Respecto a su evidente pérdida de peso, explicó que es consecuencia de la depresión que padece.

Fujimori retornó a la sede de la Diroes aproximadamente al mediodía, según informó Canal N.
____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 6, 2012

Mediante comunicado de prensa
Alan García niega que haya propuesto a Humala indultar 'conjuntamente' a Fujimori

García Pérez aclara lo que dijo en Univisión.

El ex presidente Alan García negó a través de un comunicado de prensa haberle propuesto al entonces electo jefe de Estado, Ollanta Humala, "indultar" a Alberto Fujimori. Según dijo, lo que declaró fueron las condiciones que vivía el ex mandatario hoy preso por delitos de lesa humanidad.

“Con el entonces presidente electo se trató, entre otros temas, sobre el estado de salud del señor Alberto Fujimori, mencionándose que, en el caso de un agravamiento de este y solo de común acuerdo, por ser un gobierno saliente, se podría proceder a un indulto humanitario”, aclaró García Pérez a través de una nota de prensa enviada desde su oficina personal.

Como se recuerda, en un programa televisivo de Unvisión, García Pérez le dijo al periodista Jorge Ramos, en referencia a Humala Tasso, que "él le había dicho, salgamos los dos y tomemos una decisión".

Para el dos veces mandatario y lider del APRA, es completamente inexacto que él le haya propuesto otorgar el indulto presidencial de manera conjunta con el líder de Gana Perú.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2012

García propuso a Humala tomar decisión conjunta sobre indulto a Fujimori
Consideró que hacerlo al fin de su gobierno hubiese sido un golpe bajo para el nuevo

El expresidente Alan García reveló que discutió con el jefe de Estado Ollanta Humala un eventual indulto a Alberto Fujimori y le propuso tomar una decisión conjuntamente.

En entrevista con la cadena estadounidense Univisión, García detalló: “Conversamos con el presidente Ollanta Humala sobre ese tema porque al final de mi gobierno se mencionó por parte de la familia que (Fujimori) estaba enfermo. Lo conversamos con el presidente Humala cuando ya estaba elegido, en Palacio de Gobierno, y yo le dije ‘salgamos los dos y tomemos esta decisión. Para mí es difícil hacerlo al final del gobierno, me parece un golpe bajo al nuevo gobierno, y para usted es difícil hacerlo comenzando. Si lo hacemos los dos y convencemos al país, lo haremos de acuerdo a la situación de salud del señor (Fujimori)’”.

García Pérez señaló que Humala le respondió entonces que seguirían conversando sobre el tema, aunque, precisó, no conversa con el jefe de Estado hace seis meses.

Saludó la gestión presidencia de Humala (“creo que sí ha tomado una posición más moderna e interesante en cuanto a la economía internacional y al manejo del país con estabilidad y captación de inversiones”); negó haber apoyado a Keiko Fujimori, desde Palacio de gobierno, en la campaña electoral; y reiteró que apoya el indulto humanitario a Fujimori por razones de salud.

“Yo veo una persona a la que la edad le pone un límite y como dije me preocupa mucho sus situación. Creo que 10 años de flagelamiento judicial, policial, de opinión pública son suficientes para un hombre de 70 y tantos años”, precisó.

Por otro lado, sobre su eventual candidatura presidencial en 2016, reiteró que “esperaré y veré, depende de Dios” aunque “tendría que pensarlo” si Nadine Heredia, esposa del jefe de Estado, concreta una candidatura entonces: “Tendría que pesarlo si entro frente a tan poderoso candidato”.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2011

Indulto está en manos de quien acató fallo a favor de terroristas

Óscar Ayzanoa fue el agente del Estado que se allanó a la sentencia de la CIDH. Presidente Humala sobre indulto: “Hay que hablar de cosas concretas”

HÉCTOR VILLALOBOS

El presidente Ollanta Humala evitó ayer pronunciarse sobre el anunciado pedido de indulto humanitario a favor del ex mandatario Alberto Fujimori.

“El presidente de la República se pronuncia sobre hechos que sean temas ya procesados. Hoy día no hay nada de estas cosas y creo que mal haría el Gobierno en pronunciarse sobre algo que no existe. No voy a crear incertidumbre y hablemos de cosas concretas”, manifestó Humala, en declaraciones a la prensa, desde Cusco. Refirió que una comisión especial del Ministerio de Justicia es la que definirá este tema.

Precisamente, el titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó que estas solicitudes son evaluadas por la Comisión de Gracias Presidenciales. “Es una comisión formada por personas de alto nivel, que en su momento evaluarán el tema. Esto entra en la primera instancia, que es una instancia de carácter técnico que va a determinar la procedencia del pedido”, explicó.

El mencionado grupo de trabajo está presidido por el abogado Óscar Ayzanoa Vigil quien fue nombrado miembro del Consejo Penitenciario del INPE durante la gestión del ministro de Justicia Francisco Eguiguren. Ayzanoa fue cuestionado porque en el 2007, cuando era agente del Estado Peruano, se allanó a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la muerte de 41 terroristas en el penal Castro Castro en 1992, permitiendo el pago de S/.3 millones a los familiares de los fallecidos.

Los otros integrantes de la comisión que tendrá en sus manos la suerte de Alberto Fujimori, cuando su familia decida presentar el pedido de indulto, son: Víctor Arroyo Cuyubamba, pastor evangélico que en 1990 fue elegido senador por Cambio 90; María Vargas Valcárcel, Fernanda Ayasta Nassif y Carmen Ortega Paredes.

INSTRUMENTO POLÍTICO
En diálogo con El Comercio, el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, explicó que el indulto es una medida discrecional que el presidente de la República aplica en los casos que considera conveniente. Señaló que la única restricción es la que fijó la CIDH, cuando señaló que esta no se aplica para casos de lesa humanidad. Sin embargo, consideró que sería un extremo aplicar esta figura a los delitos que cometió Fujimori.

Añadió que los indultos y amnistías son instrumentos políticos y que al momento de aplicarlos se tiene que tomar en cuenta si la medida beneficiará o no al país, en el sentido de, por ejemplo, poder lograr una reconciliación.

CLAVES
Keiko se pronuncia sobre visitas
Mediante su cuenta en Twitter, Keiko Fujimori respondió al informe periodístico que da cuenta de las 290 visitas que recibió su padre en su celda de la Diroes entre el 1 de agosto y el 25 de noviembre.

“Más de la mitad de las 290 visitas recibidas por mi padre [en cuatro meses] son de mis hijas Kyara y Kaori y las dos personas que las cuidan”, escribió la ex candidata a la presidencia.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2011

Presidente Humala sobre indulto a Fujimori: Se hará lo constitucional

Precisó que comisión del Ministerio de Justicia le tendría que dar informe al respecto, aunque no quiso opinar más pues la solicitud aún no existe

El discutido indulto por razones de salud en beneficio de Alberto Fujimori fue un tema abordado por el presidente Ollanta Humala ante la prensa, al final de su reunión de esta mañana con su par boliviano, Evo Morales.

Sobre el tema, Humala Tasso indicó que la decisión del Gobierno es “sencillamente lo constitucional”: “Es potestad del jefe de Estado conceder o no conceder un indulto. Hay una comisión (del Ministerio de Justicia) que tiene que estudiar cada caso. El gobierno recibe muchos pedidos de indulto por razones de distinta índole y una comisión encargada del Ministerio de Justicia define esa situación. El presidente de la República se pronuncia sobre hechos que sean, valga la redundancia, tema procesado”.

Añadió que “mal haría el Gobierno en pronunciarse sobre algún tema que en este momento no existe. No voy a crear incertidumbres, hablemos sobre cosas concretas”.

* Familia de Alberto Fujimori pedirá indulto después de Navidad
Así lo confirmó la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Además, el abogado de Alberto Fujimori señaló que si él cumple su condena en la cárcel se puede morir

(Foto: El comercio / Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/politica/1351355/noticia-familia-fujimori-no-pedira-indulto-ex-presidente-navidad)
El pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori tendrá que esperar hasta después de Navidad debido a que se está acopiando la documentación.

Así lo confirmó la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, quien espera que se pueda tener toda la documentación para hacer el pedido de indulto al presidente de la República, Ollanta Humala.

“Me imagino que esto será durante las próximas semanas, no creo que se presente antes de Navidad”, indicó la lideresa de Fuerza 2011 al noticiero “90 Segundos”, por lo que están a la espera en primer lugar de hacer el acopio de la documentación.

Por otro lado, el abogado César Nakazaki indicó que ante la delicada salud del ex presidente, tanto por el riesgo de cáncer y la depresión que padece, lo que se está buscando es su libertad.

“Mucho más importante es preservarle la vida; por eso en estos momentos más que caminos de inocencia lo que estamos buscando son caminos de libertad para Alberto Fujimori (...); si él se queda en la cárcel para cumplir la condena se va a morir”, indicó en “América noticias”.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2011

Villanueva del Campo sobre posible indulto a Fujimori: “No hay por qué tenerlo preso”

El líder histórico del Apra consideró que si el ex presidente está muy delicado de salud, no debería de estar preso

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1349766/noticia-villanueva-campo-sobre-posible-indulto-fujimori-no-hay-que-tenerlo-preso)
Si el ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, está verdaderamente delicado de salud, debería de proceder un posible indulto para él, consideró el líder histórico del Partido Aprista Peruano, Armando Villanueva del Campo.

“Yo creo que no hay por qué tenerlo preso. En su domicilio debe estar estos días en que parece que no se encuentra bien de salud. No hay que ensañarse con el caído”, expresó.

En entrevista con el programa “Reporte Semanal”, Villanueva del Campo dijo, de otro lado, que el hecho de que el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, sea militar, no significa que el gobierno se militarice.

Sobre el presidente Ollanta Humala, consideró que este tiene una postura de “izquierda democrática” adaptada a las circunstancias actuales. Asimismo, le recomendó que continúe la labor del régimen de Alan García y que termine con el esfuerzo que está haciendo por reducir los niveles de pobreza.

Finalmente, sostuvo que no es necesario retornar a la Constitución de 1979 o elaborar una nueva. Por el contrario, se mostró a favor de que a la actual, de 1993, se le realicen reformas, “adaptándola a un sentido democrático más profundo”.


* Ipsos Apoyo: el 66% respaldaría que Humala indulte a Fujimori por salud

Según la encuesta, el 30% estaría en desacuerdo con la eventual medida por razones humanitarias

(Captura: Archivo Canal N)
La reciente encuesta de Ipsos Apoyo revela el sentir de la población respecto a un tema que ha estado en la agenda los últimos días: el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Considerando el estado de salud del ex mandatario -según su defensa está deteriorada-, el 42% de entrevistados se mostró a favor de que sea indultado. En tanto, el 27% considera que debería de seguir en prisión y el 26% cree que tiene que recibir arresto domiciliario.

Si el presidente Ollanta Humala toma la decisión de indultar a Fujimori por razones de salud, es decir una vez ya aplicada la medida, el 66% la respaldaría y el 30% estaría en desacuerdo.

Como se recuerda, el estudio Sousa & Nakazaki reconoció el viernes que “se viene reuniendo la información y los estudios médicos que permitan sustentar una petición de indulto humanitario”.

Cabe resaltar que incluso desde la campaña electoral, Humala Tasso se mostró a favor de los indultos por temas humanitarios, pues “nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad”, como dijo en entrevista a CNN en junio.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo se realizó entre el 14 y el 16 de diciembre del 2011 y tuvo una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años. Margen de error: +/- 2,9%. Nivel de confianza: 96%.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2011

Admiten que ya está en marcha pedido de indulto para Alberto Fujimori

La defensa legal afirma en un comunicado que están reuniendo información médica. Se indica que paralelamente se buscará su liberación

(Foto archivo El Mercurio)
Hasta el último jueves la familia del ex presidente Alberto Fujimori negaba enfáticamente estar tramitando el indulto para el condenado a 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta; sin embargo, ayer por fin admitió lo que era un secreto a voces: que ya está en marcha el proceso para pedir el indulto humanitario del ex presidente.

A través de un comunicado difundido ayer, el estudio Sousa & Nakazaki reconoció que “se viene reuniendo la información y los estudios médicos que permitan sustentar una petición de indulto humanitario”.

Aunque varios analistas y congresistas como Heriberto Benítez sostienen que Fujimori sería indultado en Navidad y que la solicitud ya ha sido planteada, el abogado César Nakazaki aseguró ayer que no se va a presentar ninguna solicitud de ese tipo en estos días.

Explicó a Canal N que “si no hay prueba médica, no hay solicitud de indulto humanitario que pueda tener chance”. Agregó que primero los médicos tienen que determinar si es posible hacer un pedido que pueda ser aceptado por la junta calificadora y por el presidente de la República.

En el comunicado, se dice que el deteriorado estado de salud de Fujimori motivó “la decisión de luchar en toda vía legal por la recuperación de la libertad de Alberto Fujimori en el convencimiento de que su encarcelamiento hasta el término de la condena significará su muerte”.

Como respuesta a los argumentos que sostienen que el indulto no procede para casos de secuestro o crímenes de lesa humanidad como es el caso de Fujimori, en el comunicado se indica que “el indulto humanitario procede para cualquier delito pues su fundamento es que la pena privativa de la libertad solamente puede quitarle al ser humano, la libertad ambulatoria o el desplazamiento”.

En el comunicado, además, se dice que paralelamente al pedido de indulto se buscarán otras fórmulas legales, como el hábeas corpus, para la liberación del ex mandatario.

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que hasta la fecha no se ha presentado ningún pedido de indulto por parte de la familia de Fujimori.

El ministro de ese sector, Juan Jiménez Mayor, había dicho el pasado jueves que hasta ese momento “todo es especulación” y que “no hemos venido aquí a indultar a nadie”.

CLAVES
Para el abogado penalista Luis Lamas, el indulto solo procede cuando el condenado está enfermo en estado terminal, lo cual no sería el caso de Fujimori.

Según el jurista Samuel Abad, el indulto no procede para casos de secuestro ni violaciones de derechos humanos, delitos por los que fue condenado Fujimori.

César Nakazaki dice que la prohibición del indulto para los casos de secuestro y crímenes de lesa humanidad se aplica en los indultos ordinarios y comunes, pero no para los casos humanitarios.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2011

Conoce al hombre que ha pedido el indulto para Alberto Fujimori

Ex asesor de la ONPE en las cuestionadas elecciones del 2000 es un desempleado que clama ser experto en informática y derechos humanos

HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción online

Fuentes consultadas por elcomercio.pe dieron cuenta de que el ciudadano Cesáreo Vargas Trujillo ha solicitado ante la Presidencia de la República, formalmente, el indulto humanitario en beneficio del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad.

A pesar de que esta mañana el flamante titular del sector, Juan Jiménez Mayor, había restado consistencia a las versiones que daban cuenta de que ya había sido presentada la solicitud, Vargas Trujillo está detrás de un pedido para que se excarcele a Fujimori Fujimori por motivos de salud.

Aunque algunas versiones periodísticas dieron cuenta de que Vargas también ha pedido el indulto para Antauro Humala, hermano del presidente de la República, lo cierto es que este personaje —que afirma ser presidente del Organismo Nacional de Derechos Humanos en el Perú— más bien tiene vínculos con el decenio fujimorista.

En las cuestionadas elecciones del año 2000, Vargas Trujillo se presentó en medios de comunicación como presidente de la Sociedad Nacional de Informática y asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Validó la exactitud del software con que la ONPE trabajó en los comicios que dieron como ganador a Fujimori para su tercer periodo. En aquel entonces, Vargas retó a los observadores de la OEA a probar la eventualidad de un fraude en los comicios. Fue en esta justa electoral cuando se acuñó la tristemente célebre frase de “papelito manda”, dicha por el ex jefe del órgano electoral, José Portillo Campbell, que fue procesado —aunque absuelto en 2009— por la presunta adulteración de los votos en tal ocasión.

Vargas Trujillo ha presentado ante la Presidencia de la República el pedido a favor de Fujimori esta vez como presidente del Organismo Nacional de Derechos Humanos (fundado el 5 de julio 1999, actualmente sin oficinas).

En conversación con elcomercio.pe, Vargas confesó que no tiene formación académica alguna, hecho que arroja sospechas sobre la quincena de organismos de diversa índole en los que Vargas figura como gerente o presidente: institutos educativos, de investigación tecnológica, de derechos humanos. Ninguno de ellos, en la práctica, existe. O funciona.

¿A qué se dedica Vargas? Vive en la casa de sus padres, en Comas, actualmente está desempleado. Ello no ha impedido que en más de una oportunidad haya aparecido en el espacio público como experto en seguridad informática pero también como defensor de varias causas. Quiso representar legalmente a la agente policial Diana Carolina Arévalo Sagástegui, que se quiso suicidar luego de que se difundiera la información sobre la presunta violación de la que habría sido víctima a manos del ex presidente Alejandro Toledo Manrique. Durante el desalojo a los comerciantes del mercado de Santa Anita, también abogó por los “derechos humanos”, según él, porque había en el lugar muchos niños que corrían peligro en el desalojo.

“Hoy represento a otra institución hoy actúo por un caso humanitario y no por un partido político. Yo incluso estuve inscrito en el Partido Popular Cristiano de 1992 a 1995”, mencionó.

Sin profesión, sin empleo, técnico amante de la informática (clama haber traído la Internet al Perú) y defensor de causas de derechos humanos: una trayectoria bastante extraña para la persona que quiere que Fujimori abandone la base de Diroes.

Añadió que el pedido del indulto también para Antauro Humala se debe a que este sufre una condición médica que urge ser operada. Pero —explica— no ha solicitado formalmente el ser evacuado: “Creo que es por orgullo”.

Lo cierto es que la trayectoria de este inusual personaje no resta ningún peso a la solicitud hecha a favor de Fujimori, documento que ya se encuentra en los despachos de Palacio, donde debe ser evaluado.

* Ministro de Justicia aclaró que no hay solicitud de indulto para Fujimori
Jiménez recordó que el tema es de competencia presidencial y obedece a evaluación técnica de peritajes médicos

El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, afirmó esta mañana que en su despacho no hay “ninguna solicitud de indulto humanitario” y que “esta es una prerrogativa del presidente de la República”. Ello, en referencia a las versiones del congresista Heriberto Benítez, sobre avanzadas conversaciones entre la familia Fujimori y el presidente del Consejo de Ministros, a fin de apurar este beneficio para el ex presidente Alberto Fujimori.

Jiménez recordó que los criterios para el otorgamiento de un indulto humanitarios son técnicos y “se manejan a partir de peritaje médicos”: “Creo que nadie merece morir en la cárcel, es un principio de carácter humanitario (pero) les rogaría que no especulen (con la dación de la gracia presidencial a Fujimori)”.

“No es un tema de voluntades sino de funciones y prerrogativas y que debe ser evaluado en su momento si llega, y si está debidamente sustentado. Saquen el tema de la agenda, no es asunto prioritario”, dijo.

Fujimori cumple condena por crímenes de lesa humanidad y su estado de salud se ha venido deteriorando en los últimos meses, según familiares y su médico personal.

* Martha Chávez duda que los Fujimori y Valdés hayan conversado sobre indulto
Indicó que Heriberto Benítez quiere “quemar la película” de eventual gracia a sentenciado ex presidente por motivos de salud

La congresista fujimorista Martha Chávez opinó esta mañana en ATV acerca de las declaraciones de su colega Heriberto Benítez dadas ayer a elcomercio.pe sobre un eventual indulto humanitario a Alberto Fujimori.

“Benítez podrá decir lo que quiera (…) supone que por fiestas de Navidad hay indultos. Él lo hace con la voluntad de quemar la película a una posibilidad. La petición del indulto solo le corresponde a la familia Fujimori. En segundo lugar, el indulto es una decisión absoluta del mandatario, nadie podría condicionar al señor Humala para que dé el indulto”, dijo Chávez, esta mañana en la entrada al Congreso.

Aunque no descartó las supuestas conversaciones al respecto entre la familia Fujimori y el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se mostró escéptica ante tal posibilidad —anunciada por Benítez— porque “antes de estar conversando, se hubiera planteado la posibilidad y se hubieran seguido los pasos legales”.

Negó además que por la posibilidad de un indulto, el fujimorismo ahora muestre mayor apoyo al Ejecutivo.

“Soy la menos contenta con un indulto, lo que el presidente Fujimori necesita es justicia, que esa sentencia malvada que no tiene ni pies ni cabeza sea deshecha y que el presidente Fujimori esté en las calles con sus amigos y seguidores y familia y viva 20 años. No que se le dé un perdón que diga ‘ojalá que en dos meses te mueras’ para justificar el indulto. Pero respeto la decisión de la familia de usar esa medida como emergencia porque la salud del presidente se está deteriorando”, indicó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2011

Alberto Fujimori está "sorprendido" por escándalos de Omar Chehade

Su médico, Alejandro Aguinaga, reiteró que ex presidente cumple requisitos para indulto. Por otro lado, señaló que no hubo esterilizaciones forzadas en el fujimorato

El congresista de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, indicó que el último sábado se tuvo que hospitalizar al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori “de manera discreta” por un caso de parestesias que complican sus funciones motoras.

De acuerdo al médico, estas nuevas patologías son parte del serio deterioro de la salud de Fujimori quien, dijo Aguinaga, combate una depresión profunda, mediante tratamiento psiquiátrico y consultas con un psicólogo “una o dos veces por semana”.

Aguinaga, además de los temas clínicos, dijo a Panamericana Televisión que el ex presidente “está sorprendido como cualquier otro peruano” por los cuestionamientos que hoy se ciernen sobre el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya: “Sobre todo porque en pocos días haya habido esta tremenda situación de corrupción que se inicia antes de la juramentación presidencial, con la visita a Alexis Humala a Rusia”.

NO HA HABIDO ESTERILIZACIONES FORZADAS
Por otro lado, el legislador y ex ministro de Salud durante el gobierno fujimorista dijo en Frecuencia Latina que “no ha habido esterilizaciones forzadas” en esa época, pese a lo que dijo Rafael Rey, ex candidato vicepresidencial con Keiko Fujimori.

Tras afirmar que esta denuncia ha sido archivada en varias oportunidades, señaló que la actual ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, busca “violentar el Estado de derecho” al felicitar la posibilidad de que se reabra el caso en el Poder Judicial.

“Mocha, con el cariño que le tienes tú y muchísima gente, ha perdido mucho peso político, no corporal (...) Que le consulte al respecto a su viceministra que ha sido defensora de los derechos humanos de las mujeres”, indicó.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

Fujimori fue hospitalizado por pérdida de fuerza muscular en las piernas, afirma Aguinaga

Médico y congresista señaló que ex mandatario sí reúne requisitos para indulto humanitario y reiteró que la solicitud será una decisión del ex presidente

(Foto: Archivo El Comercio)
El congresista y médico del ex presidente Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó hoy que el ex mandatario fue internado ayer en el hospital de Neoplásicas por “un cuadro de pérdida de la fuerza muscular en las piernas”.

Según precisó, se determinó su internamiento el último sábado a fin de poder practicarle los exámenes correspondientes e iniciar un tratamiento.

Al ser consultado en Canal N si esta nueva dolencia está vinculada al cáncer que aqueja a Fujimori, Aguinaga dijo esperar que no exista tal vinculación y comentó que como suele ocurrir en personas de edad avanzada, “se van sumando una serie de dolencias”.

Sobre este nuevo cuadro, el médico comentó que por ahora Fujimori camina con dificultad.

SOBRE INDULTO
En otro momento, Aguinaga dijo que como médico -y no como congresista de Fuerza 2011- podía afirmar que el ex mandatario “sí reúne condiciones” para obtener el indulto humanitario.

“Es una persona de 73 años, operado cuatro veces de cáncer a la lengua, que presenta una pérdida de peso de 18 kilos, a la que se le ha aunado otras patologías, como la artritis erosiva severa, un quiste en el páncreas, cálculos renales, hipertensión arterial y problemas circulatorios”, señaló.

También reiteró que el trámite de la solicitud debe ser autorizado por el propio Fujimori. “Todo pasa por la decisión y la voluntad propia que nosotros acatamos (...) estamos a la espera que él tome una decisión al respecto (...) él se sabe inocente, es una cuestión de principios, mientras tanto sigue cumpliendo prisión”, agregó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Familia de Alberto Fujimori inició trámites con miras al indulto

Santiago Fujimori reveló que pidieron certificado médico a Neoplásicas para sustentar solicitud y que el ex mandatario no comparte la intención

(Foto: Archivo de El Comercio)
Santiago Fujimori, hermano del ex mandatario Alberto Fujimori, reveló que la familia tramita ante el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la emisión de un certificado médico “para que sirva como sustento para solicitar el indulto humanitario”.

Agregó que “esa es nuestra intención, no así la de Alberto, que tiene un temperamento bastante férreo, terco”. Y es que según reveló, “él no va a aceptar muy gustosamente una salida de esta naturaleza (...) él considera que su sentencia es absolutamente injusta”.

Santiago Fujimori dijo que lo ideal es que su hermano viva en un ambiente adecuado. “(...) no se acuerda cuánto tiempo estuvo en el suelo tras la caída que tuvo hace unas semanas (...) fue el vigilante quien lo encontró, si no hay persona que constantemente pueda atenderlo hay un riesgo inminente (...) no hay una enfermera allí donde se encuentra”, manifestó en entrevista al programa “Las cosas claras”.

Incluso, dejó abierta la posibilidad de que la solicitud se haga sin el consentimiento del ex gobernante, pero admitió que la familia tendrá que consensuar.

SU ESTADO DE SALUD
Respecto al estado de salud de su hermano, Santiago Fujimori explicó que el cáncer que padece está controlado y que, además, tiene un quiste no maligno en el páncreas.

También dijo que los problemas de hipertensión e irrigación en las piernas han recibido un tratamiento efectivo.

No obstante, refirió que la depresión que padece el ex mandatario necesita un tratamiento prolongado y que lo que buscan es evitar una recaída.

El 13 de octubre último, Fujimori ingresó de emergencia al INEN, donde lo atendieron por un corte a la altura de la oreja.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2011

Alberto Fujimori presenta traumatismo encéfalo craneano tras caída en su celda

Así lo informó su hijo menor, Kenji, quien agregó que el médico revisará a su padre cada dos semanas

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1317216/noticia-fujimori-presenta-traumatismo-encefalo-craneano-caida-su-celda)
El congresista Kenji Fujimori informó hoy que su padre será sometido a un chequeo cada dos semanas durante tres meses, luego de que esta madrugada cayera de su cama en su celda de la Diroes.

El hijo del ex mandatario informó que además de la tomografía que se le practicó esta mañana, se le hará una resonancia magnética.

“Como dice el neurólogo, las lesiones no se manifiestan de un día para otro, puede ocurrir en lapso de tres meses”, comentó a la prensa en los exteriores del hospital de Neoplásicas.

SIGUE DEPRIMIDO
Consultado por el estado de ánimo de su progenitor contó que se está recuperando, pero recordó que continúa su tratamiento para la depresión.

Respecto a si en este momento la familia considera necesario solicitar el indulto, el legislador respondió que prefiere mantenerse al margen del tema. En todo caso dijo que su padre sí reúne los requisitos para recibir el indulto humanitario, pero de eso se verá más adelante.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2011

Condenan a cuatro años de prisión suspendida a ex ministros de Fujimori

Hallan culpables de colusión a Pandolfi, Baca Campodónico, Saucedo y Camet. Joy Way fue absuelto de malversación de fondos

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó ayer a los ex ministros fujimoristas César Saucedo, Jorge Baca Campodónico, Jorge Camet y Alberto Pandolfi a cuatro años de prisión suspendida por delito de colusión desleal en perjuicio del Estado.

Otro encausado, Víctor Joy Way, fue absuelto de la acusación fiscal de malversación de fondos y de destrucción y ocultamiento de documentos en agravio del Estado.

Baca Campodónico y Saucedo también fueron condenados como coautores de falsedad ideológica en perjuicio del Estado.

Según la sentencia, Saucedo también es culpable del delito de asociación ilícita para delinquir.

PAGO DE REPARACIÓN CIVIL
Los cuatro condenados, además, deberán pagar al Estado la suma de S/.50 millones por concepto de reparación civil.

El tribunal dispuso que la suspensión de la carcelería efectiva se condiciona bajo las siguientes reglas de conducta: no ausentarse del lugar de residencia sin autorización del juez, comparecer ante el juzgado cada mes para informar de sus actividades y acordar la reparación de los daños ocasionados por el delito.

También estuvo procesado Alberto Fujimori, pero en calidad de acusado ausente por los delitos de asociación ilícita, colusión ilegal, peculado, traición a la patria, falsedad ideológica y malversación de fondos. Se dispuso la reserva de su juzgamiento al igual que al ex contralor general de la República Víctor Caso Lay, quien estuvo como reo contumaz.

COMPRA DE AVIONES
Todos fueron procesados en el 2003 por la irregular compra de aviones militares a Bielorrusia durante el gobierno de Fujimori, los cuales no correspondían a las necesidades de defensa nacional.

De igual modo, porque entre 1995 y el 2000 el sector Defensa gastó irregularmente –mediante decretos de urgencia– unos US$1.800 millones de las privatizaciones para adquirir material bélico innecesario a fin de obtener ventajas económicas.

SEPA MÁS
Bergamino fue excluido del juicio
1. En este proceso también estuvo incluido el ex ministro de Defensa Carlos Bergamino Cruz por el delito de malversación de fondos, pero luego fue excluido.

2. En este proceso se evaluaron 18 decretos de urgencia que se dieron entre 1995 y el 2000 para justificar compras irregulares de armamento.

3. Los cuatro condenados fueron sancionados con tres años de inhabilitación.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2011

Aguinaga: "Salud de Alberto Fujimori está seriamente comprometida"

El legislador fujimorista y médico del ex presidente explicó que cuadro depresivo agrava la situación y que Fujimori reúne condiciones para indulto

(Fuente: Canal N).(http://elcomercio.pe/politica/1266966/noticia-aguinaga-salud-alberto-fujimori-esta-seriamente-comprometida)
El médico de cabecera del sentenciado Alberto Fujimori y congresista de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, señaló esta tarde que la salud del ex presidente está “seriamente comprometida”.

Al cumplirse el tercer día de hospitalización de Fujimori Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Aguinaga indicó que el líder fujimorista sufrió de “disconfort alimentario” lo cual produjo la pérdida de 18 kg. En la endoscopia que se le practicó por ello se le encontró una “gastritis erosiva severa” y heridas en toda la mucosa gástrica, según Aguinaga, que “merecen tratamiento intenso endovenoso”.

El médico, desde Lambayeque, indicó que el cuadro de lesiones cancerosas en la lengua se juntó con hipertensión, cálculos renales, quistes en el páncreas, gastritis y el problema psicológico “traducido en una depresión severa de la cual ya está siendo tratado” por la “situación de encierro”.

“Su salud está seriamente comprometida, es innegable. Desde mi punto de vista sí reúne las condiciones para un indulto humanitario pero lógicamente dentro del fujimorismo también pensamos que él es inocente (…) No lo hemos solicitado (el indulto)”, sentenció Aguinaga en Canal N.

Mientras tanto, adelantó que Fujimori Fujimori sería dado de alta este domingo, pero tendrá que verse su evolución. En caso así suceda, seguirá su tratamiento oral en la Diroes.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2011

Fujimori tiene gastritis erosiva generada por depresión anímica

Así lo aseguró su hijo Kenji Fujimori, quien añadió que el ex presidente continuará internado en el INEN hasta el sábado

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1264296/noticia-fujimori-tiene-gastritis-erosiva-generada-depresion-animica)
El ex presidente Alberto Fujimori continuará internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) hasta el sábado para que le hagan más exámenes.

Mientras tanto, su aparato digestivo se ha visto dañado por el cuadro depresivo que presenta, según informó en los exteriores del nosocomio de San Borja su hijo Kenji Fujimori.

“El día de hoy en la mañana le han practicado una endoscopía, donde se le ha detectado una gastritis erosiva severa y se le han extraído dos pólipos que están siendo analizados”, precisó el congresista en declaraciones a Radio Programas.

Asimismo, el congresista de Fuerza 2011 aclaró que el mal no tiene nada que ver con la leucoplasia oral que lo afectó y reiteró que el pedido de indulto humanitario para su padre no ha quedado descartado.

Como se recuerda, el ex mandatario fue trasladado al INEN anoche para someterse a exámenes gastroenterológicos.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2011

Parrillada en la Diroes fue como "muestra de cariño y lealtad" a Fujimori

Legislador de Fuerza 2011 Gian Carlo Vacchelli dijo que fue una “cita casual” para levantarle el ánimo al ex mandatario

El congresista fujimorista Gian Carlo Vacchelli confirmó hoy la realización de una parrrillada en el establecimiento penitenciario de la Diroes (ex Dinoes), donde se encuentra recluido el ex presidente Alberto Fujimori.

“Fuimos un grupo muy pequeño a visitarlo, las cosas se prepararon allí, hubo parrillada, carnes, anticuchos de corazón y su papa sancochada”, contó Vacchelli en el programa “Buenos Días Perú”.

Agregó que fue “una cita casual, una muestra de apoyo cariño y lealtad al ex presidente”. No obstante, reconoció que hubo personal contratado para atender a los asistentes. Además de él, dijo que asistieron sus colegas Kenji Fujimori, Luisa María Cuculiza y Aurelia Tam.

Sobre los temas que se conversaron en la reunión, el legislador contó que Fujimori habla poco y por momentos “muestra una depresión bastante importante”.

“Intentamos hablarle de temas que no fueran política para sacarlo de esa situación y allí tuvo una reacción favorable”, agregó.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2011

TC declaró infundado hábeas corpus presentado por Alberto Fujimori

Se resuelve que no se vulneró su derecho a la pluralidad. Defensa del ex mandatario pedía anulación de la ratificación de sentencia

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por el ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori, al considerar que la Corte Suprema no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia.

La defensa del ex mandatario sostenía que esta vulneración se dio como consecuencia de no habérsele permitido acceder a una segunda instancia en el incidente de recusación que había planteado contra los vocales supremos que confirmaron su sentencia condenatoria (25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta). Con el hábeas corpus se buscaba anula la ratificación de la sentencia.

No obstante, el TC consideró que tal derecho no implica la existencia de una segunda instancia en tales circunstancias, a menos que se haya previsto. Como eso no ocurrió, ni tampoco la Corte Suprema “ha reconocido su existencia por vía interpretativa”, a juicio del TC “su inexistencia no supone una violación del derecho a la pluralidad de la instancia”.

Fujimori también consideraba vulnerado su derecho a la igualdad, alegando la existencia de casos en los que, supuestamente, la Corte Suprema sí había reconocido la segunda instancia. Sin embargo, el colegiado concluyó que los casos no eran idénticos.

En consecuencia, el Tribunal encontró como plenamente constitucionales las resoluciones supremas cuestionadas en la demanda.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 16, 2011

Carlos Raffo: No indultar a Fujimori es peligroso

Legislador argumenta que se trata del líder de la mayoría de oposición del próximo Congreso

El aún congresista Carlos Raffo aseguró que será peligroso para el gobierno nacionalista no darle un indulto a Alberto Fujimori, debido a que los parlamentarios fujimoristas serán en el próximo Congreso el mayor grupo de oposición.

“Es irónico que la vida de Alberto Fujimori esté en manos de Ollanta Humala y en esas condiciones, haciendo un análisis más político, es muy peligroso para el sistema que el gobierno de [Ollanta] Humala tenga un rehén como Alberto Fujimori, porque tiene a la primera mayoría de oposición con su líder preso y moribundo. [...] Es un peligro potencial y el señor Humala debería pensar en eso”, expresó en una entrevista para CPN Noticias.

En ese sentido, indicó que no se podrá llevar una relación equilibrada si la administración entrante mantiene al padre de Keiko Fujimori en reclusión y con la salud deteriorada, pues, explicó Raffo, este puede ser un factor condicionante en el rol fiscalizador que desempeñarán los próximos legisladores de Fuerza 2011.

INDULTO HUMANITARIO
Carlos Raffo argumentó que el indulto a Alberto Fujimori dejó de ser un problema judicial para convertirse en un caso humanitario.

“El problema no es judicial, de inocencia o culpabilidad, eso que se dilucide en el Poder Judicial. [...] Esto es un tema humanitario”, precisó al detallar que la salud del líder fujimorista se agrava con el pasar de los días.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2011

Cuculiza tras visita a Fujimori: “Así nuestro presidente no va a durar mucho”

La parlamentaria aseguró que el ex mandatario atraviesa por una depresión muy fuerte y que ha perdido dos kilos más de peso

(Video: Panamericana TV / Foto: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/politica/844390/noticia-cuculiza-visita-fujimori-asi-nuestro-presidente-no-va-durar-mucho)
La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza aseguró que ex presidente Alberto Fujimori ha perdido dos kilos más desde la última vez que fue captado por una cámara. Explicó que no puede comer mucho por fuertes dolores en la lengua y que su ánimo está totalmente decaído. “Definitivamente así nuestro presidente no va a durar mucho”, declaró.

Dijo que no le interesa ni si quiera salir de su cuarto y tiene una depresión aguda. “A él ya no le interesa nada (…). Es muy triste”, indicó tras mencionar que ayer lo visitó en la Diroes.

Además, la legisladora reiteró que Fujimori no desea ser indultado y encontrarse bajo arresto domiciliario, pues más bien prefiere quedarse en la cárcel. Sin embargo, dijo no saber por qué este preferiría estar en su casa antes que continuar en la cárcel. “La depresión que tiene es tan fuerte que ya le da igual”, señaló en una entrevista a “Buenos días, Perú”.

“TOLEDO DEBE ENTENDER QUE PERDIÓ”
Cuculiza opinó que el ex presidente Alejandro Toledo debe asumir su derrota en las elecciones en lugar de echarle la culpa a otras personas y que debe “dejar tranquilo” a Ollanta Humala.

“Dejen que haga su Gabinete, que escoja a su gente. Tú no puedes ayudar a una persona y después pedirle otra cosa a cambio. Eso es horrible. Es como decir ‘yo te ayudé a ser presidente, ahora tú me das esto’. Esto no es calidad. Tú no puedes condicionar al presidente del país (…). La política del Perú no se puede convertir en un mercado central, de cuántos puestos me das para yo tener más ingresos”, señaló.

Así, refirió que apoya a Humala y destacó que este no fue elegido presidente por el apoyo de Toledo. “Ni si quiera ha empezado a trabajar y ya está encima (…). Tampoco porque no saliste vas a ser un enemigo acérrimo”, añadió.

“ES UNA PENA QUE LOURDES NO SEA ALCALDESA DE LIMA”
La parlamentaria fujimorista le pidió a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que trabaje y consideró como “una pena” que Lourdes Flores no sea la burgomaestre de la capital.

“Qué distinto hubiera sido el gobierno de Lourdes Flores. Ella es ejecutiva, dinámica, capaz, trabajadora y sabía de la problemática y cómo administrar”, acotó.

“TAMPOCO HAY QUE TIRARSE AL SUELO PARA QUE TE PERDONEN”
Luego de que la legisladora Martha Chávez dijera que ella no hubiera pedido disculpas por los abusos cometidos en el Gobierno de Alberto Fujimori, como sí lo hizo Keiko, Cuculiza aseguró no encontrarse “ni con una ni con otra” situación”.

“Uno tiene que pedir perdón cuando falló, pero acá era pedir perdón por lo que terceros hicieron, que también fue dentro del régimen de Fujimori”, señaló. Luego mencionó que en dicha gestión también hubo “errores garrafales” como muertes innecesarias, “pero tampoco hay que tirarse al suelo para que te perdonen”.

Finalmente dijo que hoy en día no se puede tildar a un fujimorista “de ratero, criminal o asesino”, lo cual se hizo varias veces en la campaña presidencial.
_____________________
De: Victor Robles Sosa [mailto:victorrobles.robles@gmail.com]
Enviado el: domingo, 19 de junio de 2011 07:24 p.m.
Para: victorrobles.robles@gmail.com
Asunto: POLITICAMENTE INCORRECTO

POLITICAMENTE INCORRECTO
Alberto Fujimori si califica para un indulto humanitario urgente

Por Víctor Robles Sosa (*)

Alberto Fujimori no ha sido condenado a morir en prisión sino a cumplir una pena de cárcel, por lo tanto es perfectamente atendible que se le otorgue la libertad mediante la gracia presidencial si se prueba que su permanencia en prisión pone en peligro la vida del ex jefe de estado.

La restricción de la gracia a la condición de que el sentenciado esté en la fase terminal de una enfermedad letal es lógica solo si aquel ha sido condenado a cadena perpetua, o sea a morir tras las rejas, lo cual no es el caso de Fujimori.
Aún en los casos de cadena perpetua, el presidente de la república puede otorgar el indulto humanitario, pues éste, como su propio nombre lo indica, se basa en razones magnánimas de humanidad.
El Artículo 110 de la Constitución, que consagra la prerrogativa presidencial del indulto o derecho de gracia, no fija ninguna restricción al ejercicio de la misma. En ninguna parte se establece como requisito que el sentenciado esté agonizando o a punto de morir.

Además, el Artículo 28 de la ley que reglamenta ambas gracias señala (inciso g) que: “Cuando se trate de indulto o derecho de gracia por razones humanitarias primará el carácter humanitario de la decisión” del presidente.
Como es obvio, el indulto procede siempre que haya de por medio una opinión médica especializada que lo justifique, emitida por un profesional competente.
En el caso Fujimori, el doctor Pedro Sánchez, jefe del Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ha informado que el cáncer en la boca del ex mandatario no es terminal, pero sí de alto riesgo; o sea que pone en peligro inminente la vida del enfermo.

Siendo más explícito, Sánchez ha indicado que la prisión afecta la salud de Fujimori, a quien considera “un paciente con posibilidades de recurrencias de cualquier neoplasia (cáncer)” debido a su grave pérdida de peso (15 kilos en cuatro meses), y a la caída de su sistema inmunológico causada por el estrés que le produce el encierro prolongado.

El ex presidente padece además de otros tres males: hipertensión arterial, cálculos renales y un quiste en el páncreas.
La opinión del especialista es clara: el estado de salud de Alberto Fujimori es de alto riesgo y su agravamiento con secuela de muerte es inminente e inevitable si permanece privado de la libertad.

En consecuencia existe una razón humanitaria suficiente para indultar al anterior jefe de estado, que es salvarlo de una muerte segura que, según los especialistas que lo han evaluado, le sobrevendrá si continúa en prisión.
Es imposible entonces alegar razones de Derechos Humanos para oponerse a un indulto que se impone por razones fundadas de carácter humanitario.
En el nombre de los DDHH tampoco se puede alegar que existe la posibilidad de que la gracia sea concedida por el presidente Alan García “para congraciarse con el fujimorismo y evitar posteriores fiscalizaciones a su gestión de gobierno”, como dice Francisco Soberón.

Ese es un argumento político, no jurídico; menos aún digno de una causa justa como es la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana.
Soberón y las organizaciones que representa no tienen derecho de oponerse a un indulto a Fujimori porque se callaron o aplaudieron cuando los ex presidentes Valentín Paniagüa y Alejandro Toledo indultaron a 310 condenados por terrorismo, delito considerado como el crimen más atroz contra los derechos humanos.

Le recuerdo a Soberón que el Consejo Europeo de Madrid en 1995 reconoció el terrorismo como una amenaza a los derechos humanos; el Consejo de Ámsterdam en 1997 incluyó el terrorismo entre los grandes crímenes en el Tratado de la Unión y los Consejos de Viena de 1998 y Tampere de 1999; y que el 2004 el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Anan proclamó en la Asamblea General que "el terrorismo es por sí mismo un ataque directo a los derechos humanos y el Estado de derecho".
También le recuerdo que al menos dos sentenciados por terrorismo recibieron gracias de Valentín Paniagüa por razones humanitarias - para evitar que la enfermedad que padecían se agravara por el encierro y les ocasionara la muerte- y que Soberón tampoco protestó entonces en defensa de los DDHH..

En julio del 2001, a Gerardo Saravia López de Castilla le conmutaron una pena de 12 años de prisión a dos años y siete meses porque padecía de una Diabetes Mellitus Tipo 1, enfermedad mucho menos grave que la de Fujimori. Salió libre, se recuperó, y hoy trabaja para la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).

En noviembre del 2000 y en julio del 2001, el mismo Paniagüa le conmutó la pena dos veces, “por razones humanitarias” (enfermedad) a una sentenciada por terrorismo identificada con una clave. Primero de 25 años de prisión a 17 años, y después de 17 años a 7 años y seis meses, siendo liberada el 30 de noviembre de 2001. Este caso se hizo mediante un supremo secreto.
Otra razón que abona a favor del indulto humanitario es que el ex presidente ha sido sentenciado por un tribunal inapropiado ya que César San Martín fue echado del Poder Judicial por el gobierno de Fujimori., hecho que le obligaba éticamente a inhibirse de conocer el caso.

Además la sentencia carece de pruebas, testimonios directos e indicios concurrentes. Se basa en una premisa política que sostiene que cuando ocurrieron los delitos imputados a Fujimori había una dictadura, lo cual es irreal, pues el Congreso Constituyente de 1993 (CCD), y el Tribunal Constitucional (en varias sentencias), han reconocido como legales los actos de gobierno realizados del 5 de abril de 1992 hasta enero del año siguiente, cuando se instaló el CCD.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acaba de dar un ejemplo de humanidad al anunciar su deseo de indultar a militares ancianos que integraron la dictadura de Augusto Pinochet, que sí aplicó políticas de exterminio de sus enemigos. Fujimori, en cambio, ejecutó una estrategia que logró el apoyo del pueblo a las fuerzas del orden y que permitió capturar vivos a miles de terroristas, entre ellos los cabecillas.
“Cuando se habla de razones humanitarias no se puede hacer ninguna distinción.... Son todos seres humanos, todos sujetos de razones humanitarias”, ha dicho bien Piñera.

Esperemos que el presidente Alan García haga lo propio y le otorgue cuanto antes la gracia presidencial a Alberto Fujimori, para salvarle la vida. El sentido de humanidad tiene que prevalecer sobre las pasiones políticas y sobre los intereses mezquinos, en aras de alcanzar la tan postergada reconciliación nacional.

(*) Periodista y analista político
http://victorrobles.wordpress.com
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Gobierno pedirá a Chile ampliar lista de delitos de Fujimori

El Ejecutivo accedió a la solicitud que remitió el Poder Judicial contra el ex mandatario para que pueda ser juzgado por colusión desleal

Luego de que en mayo último la justicia chilena desestimara ampliar la lista de delitos por los que puede ser juzgado el ex mandatario, Alberto Fujimori, el Gobierno volverá a insistir.

Esta vez, dos días después de conocerse que Fujimori no padece una enfermedad terminal, el Gobierno accedió al pedido de ampliación de la extradición del condenado por el presunto delito de colusión desleal. La solicitud fue presentada por el Poder Judicial.

Según una resolución suprema publicada en el diario oficial “El Peruano”, el cuadernillo será enviado –vía diplomática– a Chile para que la Corte Suprema de ese país decida si procede o no. Si la respuesta es positiva, Fujimori será sometido a un nuevo juicio.

No obstante, se rechazó dos pedidos para ampliar la extradición del ex presidente, uno de ellos por abuso de autoridad, contra la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Fujimori afirma en un video: "Gracias a Dios no tengo cáncer terminal"

La grabación al ex mandatario fue hecha en su habitación del INEN, donde estuvo hospitalizado durante cinco días

Fujimori habló sobre su estado de salud para la agencia AFP. (Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/782262/noticia-fujimori-afirma-video-gracias-dios-no-tengo-cancer-terminal)
“Gracias a Dios no tengo cáncer terminal”, afirmó escuetamente el ex presidente Alberto Fujimori en una grabación realizada en su habitación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde estuvo internado durante cinco días a fin de ser atendido del sangrado de su lengua.

Alberto Fujimori fue trasladado esta tarde a la sede de la Diroes, donde cumple una condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, luego de que los médicos del INEN confirmaran que no padece cáncer terminal y que el origen de su pérdida de peso se debería a un cuadro de depresión que padece.

“Agradezco a todos las muestras de preocupación y solidaridad por mi estado de salud. Gracias a Dios no tengo cáncer terminal. Seguiré en esta lucha para vencer esta enfermedad”, agregó el ex jefe de Estado en la grabación realizada esta tarde y que fue difundida por la Agencia Francesa de Prensa.

En las imágenes, el ex presidente viste un polo banco manga corta que deja ver sus brazos delgados. En las últimas semanas, Alberto Fujimori perdió 15 kilos de peso.

* Fujimori regresó a la Diroes tras cinco días hospitalizado en Neoplásicas
Los médicos del INEN determinaron que el ex presidente no padece de un cáncer terminal, pero señalaron que es un paciente de alto riesgo

Luego de cinco días de estar internado en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el ex presidente Alberto Fujimori fue dado de alta esta tarde y luego ha sido traslado desde Surquillo a la sede de la Diroes en Ate, donde cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Fujimori, quien presentó sangrado en la cavidad bucal el último viernes, no padece de un cáncer terminal, según informó el jefe del departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez.

En conferencia de prensa realizada al mediodía, Sánchez sostuvo que el ex mandatario es un paciente de alto riesgo debido a su edad y las constantes recaídas que ha tenido por la leucoplasia oral que sufre.

No obstante, el galeno precisó que su estado “no amerita que se quede hospitalizado, ya se controló la lesión y se inició el tratamiento en la cavidad oral”.

* Alberto Fujimori no padece de cáncer terminal, afirmó INEN
El doctor Pedro Sánchez sostuvo que la pérdida de peso que ha registrado el ex presidente se debe a un cuadro de depresión

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/781460/noticia-alberto-fujimori-no-esta-grave-diagnosticaron-medicos-neoplasicas)
El ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, no padece de un cáncer terminal, así lo afirmó hoy al mediodía el jefe del departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Pedro Sánchez.

En conferencia de prensa desde la sede del INEN en Surquillo, el médico señaló que el ex mandatario es un paciente de alto riesgo debido a su edad y las constantes recaídas que ha tenido por la leucoplasia oral que afronta.

“El paciente en mención es de alto riesgo en vista de haber presentado cuatro recurrencias desde el cáncer tratado inicialmente en el año 1997. Esto es sumamente importante, si ponemos en relación el estado anímico y el cuadro depresivo que hacen que el estado inmunológico no funcione correctamente”, añadió.

Además, Sánchez confirmó lo que señaló hace unos días el médico de cabecera de Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga, al señalar que el ex jefe de Estado perdió 15 kilos de peso en las últimas semanas e informó que esto se debe a un cuadro de depresión.

El galeno refirió que este cuadro de depresión está siendo revisado por el equipo de psiquiatría del INEN.

Para concluir, dijo que esta tarde Fujimori será dado de alta y trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional en Ate Vitarte, donde cumple su condena por delitos de lesa humanidad.

* Raffo: "Fujimori ha bajado más de 15 kilos y cada día come menos"
El congresista dijo que el ex presidente no acudió antes al INEN para no perjudicar la campaña de Keiko Fujimori

En medio del debate sobre el indulto a Alberto Fujimori, quien ha sido sometido a evaluaciones para determinar el origen de su pérdida de peso, el congresista Carlos Raffo se presentó en televisión para afirmar que el ex presidente había bajado más de 15 kilos y que cada día come menos.

“Se dice que ha bajado 15 kilos pero parecen más. Cada día come menos. No creo que sea solo un problema de la lengua sino de su estado de ánimo”, aseguró el ex integrante de Fuerza 2011 en declaraciones al programa de TV “La noche es mía”.

Alberto Fujimori se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) desde la semana pasada, a donde fue trasladado luego de presentar sangrado en la lengua. En aquella oportunidad, el ex gobernante fue captado por una cámara de TV que registró su pérdida de peso.

Según Raffo, Fujimori había sangrado de la lengua dos semanas antes de la segunda vuelta pero se negó a ser llevado al INEN para no perjudicar políticamente a su hija Keiko, entonces candidata presidencial. “Él no quería salir porque no quería que se dijera que lo utilizaban políticamente para favorecer a Keiko. No aceptó lo la recomendación de los médicos de acudir al INEN cuando ya le sangraba la lengua hace 15 días”, aseguró Raffo.

Por otro lado, el legislador reiteró sus críticas a la dirección de campaña presidencial de Fuerza 2011, encabezada por Jaime Yoshiyama a quien atribuyó nuevamente a responsabilidad de la derrota del partido en las urnas. “Fue una campaña conservadora. Debimos ir a buscar el partido, no meter a la defensa atrás. Dejaron a Keiko sola cuando ella necesitaba a sus jugadores al lado”, opinó.
__________________________
LA REPUBLICA JUNIO 13, 2011

Humala en Uruguay: El indulto a Fujimori no está en agenda

En conferencia de prensa al lado del presidente de dicho país, José Mujica, el líder de Gana Perú señaló que un eventual indulto a Alberto Fujimori “no está en agenda”.

“En el Perú están tratando de meter este tema en agenda, y no es un tema de agenda del Perú (sic) hoy estamos con el presidente Mujica. He señalado que nadie debe morir en la cárcel y a buen entendedor pocas palabras”.

Esto expresó el elector presidente del Perú desde Montevideo al ser consultado por la prensa sobre la gracia presidencial que se le podría otorgar a Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Mujica: Conversamos sobre los desafíos del futuro

Humala Tasso se reunió hace pocos minutos con el presidente uruguayo, José Mujica. Según dijeron los medios orientales, su cena de esta noche con el mandatario que lo acoge podría suspenderse debido a las complicaciones del clima.

Las cenizas volcánicas, llegadas desde Chile complican el tráfico aéreo en todo el río de la plata. Por lo mismo, para que Humala pueda reunirse mañana martes con Cristina Fernández, presidenta de Argentina, se vería obligado a modificar su agenda.

Por el lapso de casi una hora, el líder de Gana Perú conversó con Mujica sobre la integración sudamericana, principalmente enfocada a los temas de la educación, y además se refirieron a temas de investigación ganadera que beneficie a ambas naciones

“Hemos conversado largamente sobre las relaciones de nuestros países, de los problemas y de las posibilidades, además de los desafíos del futuro. Hemos hablado sobre los espacios comunes en educación y en desarrollo empresarial”, dijo José Mujica.

El mandatario oriental agregó además que existe la voluntad política de lograr un intercambio comercial saludable entre ambos países.

Fuentes de prensa indicaron que Mujica se mostró de acuerdo en que Perú se integre “políticamente” al Mercosur.

Humala: Es una “yapa” conversar con Mujica

A su turno, el electo mandatario peruano elogió al ex guerrillero Mujica. “Para cualquiera sería una yapa o un adicional conversar con alguien con tanta experiencia y se lo agradezco”, expresó.

Más adelante, reconoció en Sudamérica un espacio para solucionar los problemas de cada nación en referencia a la salud y a la educación.

“Para el Perú es importante participar en los mecanismo políticos del Mercosur, buscando que estos resuelvan problemas nacionales”, agregó.

Finalmente remarcó que no está en búsqueda de un modelo para exportar a su país, sino "uno peruano", que tenga aportes de otros modelos como el brasileño, el chileno y claro está, el uruguayo.
______________________
PERU 21 JUNIO 12, 2011

Ollanta reitera que indultaría a Fujimori

Presidente electo también dijo que no ideologizará bloques regionales y que convocará al equipo de La Haya para evaluar su continuidad.

El presidente electo Ollanta Humala reiteró que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias, en medio de la polémica que se desató luego de que el congresista del Apra José Vargas planteara al actual jefe de Estado, Alan García, que le otorgue dicho beneficio al sentenciado exmandatario antes de que acabe su mandato, este 28 de julio.

“Sí le daría el indulto (a Alberto Fujimori) por razones humanitarias”, dijo Humala en diálogo con El Comercio, tal como lo señaló días antes a la cadena estadounidense CNN. “Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, agregó.

Fujimori, de 73 años y condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue internado el jueves último en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde fue operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de más de 15 kilos, explicó su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

De otro lado, Humala volvió a tomar distancia del presidente venezolano Hugo Chávez y ratificó que no se regirán por ideologías las relaciones del Perú con los países vecinos, donde varios gobiernos cercanos a su proyecto como el ecuatoriano y el boliviano, han elogiado su triunfo.

“Son los peruanos quienes me han dado el mandato e incluso voy a proponer el derecho a la revocatoria (…) Gobernaré por cinco años y nada más”, afirmó el líder nacionalista.

Sobre la demanda por la delimitación marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Humala anunció que convocará al responsable del equipo que nos representante en el tribunal, el embajador Allan Wagner, para ver los avances en el tema y tomar una decisión sobre la conveniencia de mantener a ese grupo de expertos.

“Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados”, afirmó.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2011

Keiko Fujimori visita a su padre en el hospital Neoplásicas

Ex candidata presidencial evitó dar declaraciones a su ingreso. Su padre es sometido a exámenes para determinar causa de su pérdida de peso

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/776103/noticia-keiko-fujimori-visita-su-padre-hospital-neoplasicas)
La ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, llegó esta tarde al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para visitar a su padre, Alberto Fujimori, quien se encuentra internado desde anoche debido a su considerable pérdida de peso.

Más temprano, su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, informó que el ex mandatario es sometido a exámenes médicos para determinar si la pérdida de peso tiene relación con la lesión precancerosa (leucoplasia) por la que Fujimori ha sido intervenido hasta en cuatro oportunidades. Se trata de determinar si los males de Fujimori son una extensión de la misma, o si se encuentra ante una nueva patología.

Antes de ingresar al hospital, la congresista solo comentó a la prensa que deseaba conocer el estado de salud de su padre.

* Fujimori es sometido a exámenes para determinar causa de su pérdida de peso
Ex mandatario está internado en el hospital Neoplásicas, donde determinarán si nuevo cuadro tiene relación con su lesión precancerosa

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, informó esta mañana que el ex mandatario, internado desde anoche en el hospital de Neoplásicas, viene siendo sometido a una serie de exámenes (de sangre, tomografías, entre otros) para determinar las causas de su considerable pérdida de peso en los últimos días.

“Hay una gran pérdida de peso, poco más de 15 kilos (...) hay la presencia de una lesión en la lengua y se está evaluando toda la parte circulatoria (...) la pierna derecha también estaba muy hinchada a causa de una trombosis”, describió Aguinaga sobre los síntomas que presenta Fujimori.

Según contó el médico a Canal N, interesa determinar si la pérdida de peso tiene relación con la lesión precancerosa (leucoplasia) por la que Fujimori ha sido intervenido hasta en cuatro oportunidades, si se trata de una extensión de la misma, o estamos ante una nueva patología.

Aguinaga también contó que Fujimori se negó a ser trasladado días atrás para evitar “malas interpretaciones” en plena coyuntura electoral. “Es una persona muy estoica, a pesar de mi propuesta no quiso hospitalizarse días atrás (...) tiene voluntad férrea para salir de este trance”, comentó.

Agregó que en principio Fujimori permanecerá tres días en el hospital, pero que podrían ser más. También dijo que hoy estaría recibiendo la visita de sus hijos, entre ellos la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2011

Fujimori permanecerá tres días internado en hospital de Neoplásicas

Según su médico de cabecera, el ex presidente se encuentra de buen estado de ánimo, pero está perdiendo peso corporal

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/775148/noticia-fujimori-permanecera-tres-dias-internado-hospital-neoplasicas)
El ex presidente de la República, Alberto Fujimori, permanecerá tres días en el hospital de enfermedades Neoplásicas para someterse a exámenes médicos que permitan determinar la razón de la pérdida de peso que está sufriendo.

El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó a la prensa que están observando si “la pérdida de peso” es producto de una “enfermedad de fondo”.

El ex mandatario fue trasladado esta tarde de urgencia desde la sede policial de la Diroes, en el distrito de Ate, para ser atendido por molestias en su estado de salud.

“Se va a evaluar el tipo de lesión, se van a hacer nuevos exámenes”, expresó Aguinaga para luego precisar la situación emocional del ex presidente: “Si bien el estado de ánimo está algo comprometido, él tiene un buen estado de ánimo. Él quiere deambular en lugar de que nosotros lo transportemos en silla de ruedas”.

NO PEDIRÁN INDULTO
El también congresista electo negó que la situación de salud de Fujimori Fujimori permita pensar en un indulto.

“No hemos contemplado ningún indulto, creemos que el proceso judicial no ha terminado y agradecemos a algunas personas que están solicitando un indulto para el ex presidente”, refirió Aguinaga.

Asimismo, no dejó de referirse a las declaraciones de Omar Chehade, segundo vicepresidente electo por Gana Perú, quien abogó por trasladar a Fujimori desde la Diroes a una prisión común.

“Consideramos que las declaraciones de un vicepresidente de la República (Omar Chehade) quedan totalmente inoportunas, sobretodo por el odio que pueden llevar. Hay que respetar las condiciones sanitarias de un paciente”, indicó.

Según el médico, el ex mandatario, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, será visitado en las próximas horas por su hija Keiko Fujimori, ex candidata a la presidencia por Fuerza 2011.

* Alberto Fujimori fue llevado de emergencia al Hospital de Neoplásicas
Ex presidente fue conducido al nosocomio de San Borja. Fujimori Fujimori ha sufrido de dolencias cancerígenas en el pasado

El traslado del sentenciado ex presidente fue confirmado a Canal N por el congresista fujimorista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga.

“Lo estamos trasladando en este momento, lo tengo a mi costado, tuvo una pequeña recaída”, dijo telefónicamente Aguinaga a Reuters.

Aguinaga se excusó de dar más detalles.

El 21 de febrero último, Fujimori fue operado de una leucoplasia. La lesión precancerosa que aquejaba al ex presidente de la República estaba ubicada en la cavidad bucal, en la misma zona donde había sido intervenido meses atrás.

Esta lesión sería la que habría recrudecido y originado la recaída del ex presidente.


* Humala descartó tener en agenda cualquier traslado de Fujimori

Por otro lado, el virtual presidente dijo que su ministro de Economía sería un independiente

(Archivo El Comercio/Reuters)
El virtual presidente del Perú, Ollanta Humala, descartó tener en agenda cualquier traslado del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, así como la revisión de sus condiciones.

“Quiero paz social, estamos saliendo del proceso electoral y eso ya es parte del pasado. Yo he dado vuelta a la página. No está en la agenda del gobierno ver su situación, en todo caso (es más prioritario) ver la situación de otros presos que requieren mejoras”, indicó en una entrevista a la agencia EFE.

SOBRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA
El líder de Gana Perú declaró que abrirá su Gobierno “a diferentes fuerzas políticas y sociales”, y que su ministro de Economía sería un independiente.

“El Ministerio de Economía no necesariamente va a ser del partido (nacionalista), prefiero un cuadro independiente, que tenga solvencia moral, experiencia de Gobierno y que esté comprometido con el planteamiento de la gran transformación del país”, sostuvo.

Se negó a proponer nombres, pero dijo ya tener “una primera propuesta de gabinete”, que piensa hacer pública “en el momento oportuno”. Ello pese a las exigencias que se le hacen, sobre todo del sector empresarial, para que publique los nombres del primer ministro y del responsable de Economía.

En tanto, al preguntársele sobre una posible entrada al Gobierno de ministros del partido Perú Posible, dijo que el Gobierno que están formando es de “concertación”, lo cual implica “ampliar la convocatoria a diferentes fuerzas políticas y sociales que quieran sumarse”.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2011

"Es factible un indulto a Fujimori en este gobierno", afirma congresista aprista

José Vargas pide tener en consideración la edad y el estado de salud del ex mandatario. Rechazó propuesta de Omar Chehade para enviarlo a prisión común

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/772868/noticia-factible-indulto-fujimori-este-gobierno-afirma-congresista-aprista)
El congresista aprista José Vargas sorprendió esta tarde con declaraciones a favor de que el actual mandatario, Alan García, le otorgue el beneficio del indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

“Creo que siendo (Alberto) Fujimori un anciano y que, al parecer, tiene cáncer, es factible un indulto, por estas consideraciones, por razones de estricto carácter humanitario”, dijo Vargas en declaraciones a Canal N.

Agregó que este tipo de decisiones no deben obedecer a arreglos bajo la mesa o cálculo político.

“El presidente (García) podría darle un indulto a Fujimori porque es un anciano que se encuentra enfermo (...) es una opinión personal, no está conversado ni con el presidente ni con nadie”, aclaró.

Vargas también rechazó las declaraciones del electo segundo vicepresidente, Omar Chehade, quien se mostró a favor de un cambio de prisión para Fujimori. Además, subrayó que su propuesta del indulto no pone en discusión la sentencia de Fujimori.

El presidente Alan García dijo en abril de este año que el indulto a Fujimori nunca estuvo en la agenda de su gobierno.

* Chehade: "Ministerio de Justicia y el INPE verán por cárcel de Fujimori"
El electo segundo vicepresidente dijo que el traslado del ex mandatario, de la Diroes a un penal común, fue una respuesta jurídica que fundamentó

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/politica/772681/noticia-chehade-ministerio-justicia-inpe-veran-carcel-fujimori)
El virtual segundo vicepresidente de la República y congresista electo, Omar Chehade, aseguró que tuvo “una respuesta técnica y jurídica dentro de la emoción por los resultados” de la segunda vuelta presidencial, cuando se refirió a la posibilidad de un cambio en el centro de reclusión del sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori (de la Diroes a un cárcel común) durante el mandato de Ollanta Humala.

“Señalé que Alberto Fujimori gozaba de unas gollerías de las que no debería gozar una persona que ha cometido graves delitos de corrupción y contra los derechos humanos. Lo sustenté. Esto fue parte de la bandera de batalla en la campaña pero todo ya acabó, las pasiones ya terminaron”, refirió en diálogo con el programa de TV “Enemigos públicos”.

Chehade indicó que serán el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los que decidan el régimen carcelario que deberá cumplir Fujimori Fujimori en los próximos años. “Ello siempre en respeto de la ley, de la Constitución y del principio de igualdad (…) Respetando los derechos humanos y su salud, a lo que tiene derecho cualquier detenido”, acotó.

En tanto, descartó nuevamente, y de manera tajante, que el próximo Gobierno implante una política de persecución. Sin embargo, anotó que al ser “alguien que se ha fajado en la lucha contra la corrupción”, tampoco dejará pasar “la política del borrón y cuenta nueva”.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

Chehade negó que traslado de Fujimori a cárcel común sea por venganza

El virtual segundo vicepresidente aseguró no habrá una persecución política contra el fujimorismo, pero eso no significa “un borrón y cuenta nueva”

El virtual segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, negó esta mañana que el posible traslado del ex mandatario Alberto Fujimori de la sede de la Diroes a una cárcel común represente una venganza política, porque “se le van a respetar sus Derechos Humanos, pero también el principio de igualdad”.

En declaraciones al noticiero “Buenos Días Perú”, aseguró que durante el gobierno de Ollanta Humala no existirá una persecución contra el fujimorismo, “pero tampoco habrá una política de borrón y cuenta nueva”.

“Nosotros vamos a respetarle a Fujimori, como a todos los internos, todas las garantías de sus Derechos Humanos. No obstante, no puede continuar en el país una política violatoria del derecho de igualdad, en la que una persona tiene gollerías a pesar de haber sido condenada a 25 años de prisión por violación a los DD.HH. y corrupción”, manifestó.

Chehade puso como ejemplo el caso de Jorge Videla, ex dictador argentino condenado a cadena perpetua por el crimen de 31 presos en una centro penitenciario de la ciudad de Córdoba durante su mandato (1976-1981) y que cumple su sentencia en una cárcel común.

“Videla tiene más de 85 años y está en un lugar común y nadie en Argentina dice nada, esto no quiere decir que habrá venganza política, se le van a respetar sus DD.HH.”, añadió.

“SERÁ UN GOBIERNO DE TODAS LA SANGRES”
De otro lado, Chehade sostuvo que el gobierno de Humala será “el de todas la sangres”, que incluirá a los empresarios, clases medias y desposeídos. “Vamos a fomentar mayor inversión, el cambio que habrá será en la redistribución de la riqueza (…) Les pido que se sientan tranquilos, el suelo está parejo, no los vamos a defraudar”, concluyó.

* Chehade señala que es probable traslado de Alberto Fujimori a cárcel común
“Definitivamente la Diroes no es un centro apropiado para una persona que ha cometido esos delitos tan graves”, dijo el virtual vicepresidente

En primer plano, Omar Chehade cantanto el himno nacional durante celebración de Gana Perú en la Plaza 2 de Mayo (Difusión).
(EFE). El electo vicepresidente segundo de Perú, Omar Chehade, anunció hoy a Efe que “es muy probable” que el ex presidente Alberto Fujimori sea trasladado desde el cuartel policial en el que cumple una condena a 25 años de cárcel a una prisión adecuada a la gravedad de los delitos por los que fue sentenciado.

Chehade, que fue el procurador adjunto del Estado encargado del proceso de extradición de Fujimori desde Chile, remarcó, sin embargo, que el gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, respetará los derechos fundamentales del ex mandatario.

“Evidentemente, lo más probable es que el ex presidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales”, explicó.

REITERA POSIBILIDAD DE INDULTO
Chehade también ratificó el anuncio que hizo Humala el pasado viernes de que podría concederle el indulto humanitario a Fujimori si su salud se deteriora seriamente, ya que el ex gobernante padece un cáncer a la lengua.

“Como toda persona que sufre un mal o un cáncer terminal, se le va a conceder un indulto o un beneficio, pero para eso primero habrá que ver si Fujimori lo tiene o no, y si es acreedor a recibirlo”, explicó.

El vicepresidente electo ratificó que cree que Fujimori, padre de la congresista Keiko Fujimori, la rival de Humala en las elecciones peruanas del domingo, “debería pasar a un centro penitenciario común, respetándole su salud, sus derechos humanos”.

“Definitivamente (el cuartel policial de) la Diroes no es un centro apropiado para una persona que ha cometido esos delitos tan graves, que han sido reconocidos por todo el mundo”, señaló en alusión a la condena dictada en 2009 por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

GANA PERÚ DARÁ TRANQUILIDAD
Chehade también se declaró “optimista y feliz” por el triunfo de Ollanta Humala y dijo que la alianza nacionalista Gana Perú trabajará en los próximos días para “darle tranquilidad al país, a la población”.

“No tienen por qué fugarse ni huir los valores económicos ni los inversionistas, los únicos que huirán serán los corruptos, pero de ninguna manera la gente que quiere invertir en el país, nosotros vamos a fomentar más inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.

Para Chehade, “el único cambio será que ese crecimiento económico se tiene que ver reflejado, traducido, en redistribución de la riqueza”.

El político también dijo que el gobierno nacionalista no aplicará “una política de persecución, pero tampoco habrá la política de borrón y cuenta nueva”.

“Nosotros trataremos de seguir recuperando los miles de millones de dólares que se llevó la dictadura con Fujimori y (su ex asesor Vladimiro) Montesinos a la cabeza, pero tampoco habrá una persecución política ni una cacería de brujas”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2011

TC suspendió vista del hábeas corpus del ex presidente Fujimori

Abogado Nakasaki y procurador pidieron reprogramar diligencia hasta después de elecciones. Recurso es contra la sala que ratificó condena de 25 años

El pleno del Tribunal Constitucional decidió postergar hasta nueva fecha la evaluación del recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori en contra de los vocales supremos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, quienes ratificaron su sentencia de 25 años por violación de los derechos humanos.

Según informó Radio Programas, la sala acogió los pedidos del abogado César Nakasaki y del procurador del Poder Judicial, Segundo Viterri, quienes solicitaron reprogramar la diligencia hasta después de las elecciones.

La defensa argumentó la necesidad de garantizar la prudente actuación del tribunal, mientras que el procurador refirió que la causa debe verse de manera exclusiva, con un mejor estudio y análisis debido a su envergadura.

En la víspera, la candidata Keiko Fujimor hizo un pedido público a los magistrados para que posterguen la vista de la causa.

Hasta los exteriores de la sede del TC llegó un grupo de personas para expresarse contra la candidatura de Keiko Fujimori. Ellos fueron dispersados por la Policía.

Hace unos días el titular del colegiado aclaró que una resolución favorable a Fujimori no anula su sentencia. También descartó que exista un borrador a favor del ex mandatario, como trascendió en algunos medios.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2011

TC verá hábeas corpus de ex presidente Fujimori el 1 de junio

El recurso fue presentado por su defensa contra la sala que ratificó condena de 25 años. Una resolución favorable del TC no anularía la sentencia

El Pleno del Tribunal Constitucional verá el próximo 1 de junio en audiencia pública la vista de la causa del hábeas corpus planteado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori contra el tribunal que ratificó su condena, cuestionando su imparcialidad.

De acuerdo con la oficina de Relatoría del TC, en audiencia pública figura el Expediente 4235-2010-HC, correspondiente a una demanda de hábeas corpus interpuesto por el abogado César Nakasaki a favor del ex presidente Alberto Fujimori en contra de los vocales supremos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Hace un par de días el presidente del TC, Carlos Mesía, había dicho que para evitar entorpecer el proceso electoral la causa recién se vería en agosto. También descartó que se venga preparando una resolución favorable a Fujimori, como informaron medios locales.

“Si la demanda es declarada fundada, los efectos de esta sentencia significarían en primer lugar que no se va a declarar la irresponsabilidad penal de Fujimori, no se va a ordenar su excarcelación, no se va a anular sentencias condenatorias en materia de derechos humanos ni se va a nular los procesos penales por los casos de Barrios Altos”, aclaró, en vista que el hábeas corpus es contra la sala que ratificó la sentencia de 25 años al ex mandatario.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Jefa del Gabinete dice que no se halló propaganda política en celda de Fujimori

Rosario Fernández, informó sobre la inspección de la Fiscalía realizada hoy

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/759483/noticia-no-se-encontro-propaganda-politica-celda-alberto-fujimori)
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, sostuvo esta tarde que el ex mandatario Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, no guarda propaganda electoral en el interior de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía.

Fernández indicó que la Fiscalía Adjunta Provincial de las Fiscalías de Turno de la sede Descentralizada de Santa Anita inspeccionó hoy la celda del ex jefe de Estado así como otros ambientes de la Diroes y no encontró material electoral de Fuerza 2011.

“Hay un acta de dos, donde se consigna por el fiscal especializado las condiciones que él ha encontrado y la visita completa que ha hecho a todas las instalaciones y determinó que ‘no existe elemento alguno de propaganda política’”, indicó la también titular de Justicia.

Por su parte, la bancada en el Congreso del Partido Nacionalista presentará en las próximas horas una acusación constitucional contra la legisladora y candidata presidencial, Keiko Fujimori, y Fernández por el presunto uso de la Diroes como local de campaña del fujimorismo.

Las declaraciones de la ministra de Justicia se dieron en respuesta a la denuncia que realizó el diario “La República” el domingo, en la que sostiene que el ex mandatario recibe material electoral y dirige la campaña de su hija desde su celda de la Diroes.

PARO EN PUNO
De otro lado, la jefa del Gabinete Ministerial consideró que la paralización en la región Puno en contra de las actividades mineras tiene “propósitos políticos”, porque existe gente vinculada a organizaciones extremistas que vienen alentando las protestas en esta región.

“Creo lamentablemente que no es un paro gremial ni económico, sino básicamente vinculado a propósitos políticos, inclusive se viene verificando, por las personas especializadas, que de por medio habría gente vinculada a organizaciones extremas que vienen alentando esta situación”, precisó en declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.

Por ello, la presidenta del Consejo de Ministros reiteró su invocación a los pobladores puneños a deponer su medida de fuerza y dejar de lado estas actitudes de violencia que le hacen daño al país.

“Yo le pediría a los pobladores, que de buena fe nos hemos sentado con ellos y vamos a continuar sentados con ellos, que depongan de inmediato esas actitudes de violencia que no le hacen ningún favor, sino le hacen daño al país”, concluyó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Chile declaró improcedente ampliar lista de delitos de Alberto Fujimori
Por tratado de extradición, justicia chilena no autorizó que se le procese por el delito de malversación de fondos públicos

La jueza Rosa María Maggi de la Corte Suprema de Chile consideró hoy “improcedente” el pedido del gobierno peruano para ampliar los cargos por los que fue extraditado al país el ex presidente Alberto Fujimori, según el Poder Judicial, a quien citan las agencias EFE y AFP.

La solicitud del 10 de marzo buscaba incluir cargos de malversación de fondos públicos en la lista de delitos que permitieron la extradición de Fujimori Fujimori. La lista original presentada ante la Corte Suprema chilena incluía violaciones a los derechos humanos y corrupción.

De acuerdo a la norma bilateral de extradición, para procesar al extraditado por nuevos cargos se tiene que pedir la autorización a la justicia chilena, que permitió la salida del ex mandatario de su territorio.

El argumento de la justicia chilena ha sido que el delito de malversación no es “penado con una sanción superior a un año de cárcel”.

“No se cumple con el requisito de penalidad mínima expresamente consagrado en el artículo II del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Chile, que exige que se trate de infracciones que, según la ley del país requerido, estén penadas con un año o más de prisión”, afirmó la magistrada sobre su fallo, que puede ser apelado ante la Sala Penal de la Corte Suprema.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

TC niega la existencia de un borrador para anular sentencia de Fujimori

Carlos Mesía señaló además que fallo sobre Hábeas Corpus presentado por el ex presidente no tiene fecha de audiencia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), “Carlos Mesía”:http://elcomercio.pe/tag/4975/Carlos%20Mesía, negó que exista un proyecto de Hábeas Corpus listo para ser aprobado por el ente que preside y disponer así la anulación del proceso que sentenció al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.

Esta mañana, versiones periodísticas daban cuenta de que el TC resolvería a favor del padre de Keiko Fujimori el recurso que presentó ante el referido tribunal. Asimismo, la información indicaba que el contexto electoral venía ejerciendo presión sobre los magistrados a fin de resolver a favor del ex jefe de Estado.

Mesía negó que exista una resolución que declare nula la sentencia a Fujimori.

Añadió que no tuvo “nada que ver con declaraciones en ese sentido: Pensamos que sobre ese tema no debemos opinar porque no queremos formar parte del proceso electoral, cualquier noticia que los medios de comunicación quieran publicar, no tengo nada que ver”.

Sobre la vista del referido Hábeas Corpus, Mesía indicó que no hay fecha aún para la audiencia, luego de presentar esta mañana “Tus derechos” programa institucional transmitido en TV Perú.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

El día que Alberto Fujimori disolvió el Congreso y cerró el Poder Judicial

Hace 19 años el hoy encarcelado ex mandatario puso en marcha su denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. ¿Cómo lo hizo?

“He constatado anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para aligerar la reconstrucción nacional… he decidido disolver temporalmente el Congreso…”, decía el entonces presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, hace 19 años. Eran las 10 de la noche y no había terminado de hablar cuando decenas de tanques salían a las calles.

Pero Fujimori no solo disolvió el Congreso sino que también intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Contraloría General y el Tribunal de Garantías Constitucionales. De esta manera, imponía su denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

Para lograrlo ordenó que las tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea se apostaran en los exteriores de las sedes intervenidas, de los locales de los partidos políticos de oposición, en las calles y en los exteriores de las viviendas de personajes como el entonces presidente del Senado, Felipe Osterling.

La mayoría de la población aplaudió las medidas del ‘Chino’. La televisión no transmitía cómo efectivos militares y policías agredían a Osterling, o al decano del Colegio de Abogados, Raúl Ferrero.

La población tampoco pudo ver cómo el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez del Villar, era arrestado en su propio domicilio o cómo el saliente presidente, Alan García, huía por el techo de su vivienda para evitar ser detenido por los militares.

La gran mayoría de peruanos ignoraba también la detención arbitraria de dirigentes políticos, sindicales, sociales y periodistas independientes.

Fujimori logró convencer a la opinión pública y a la comunidad internacional que el sistema de gobierno no funcionaba; que el Congreso, donde no tenía mayoría, obstaculizaba su labor y que había que reorganizar el Poder Judicial.

QUÉ PASÓ EN “EL COMERCIO”
La noche de ese 5 de abril los medios de comunicación, entre ellos El Comercio, también recibieron “la visita” de los militares que apoyaban el golpe. Alejandro Miró Quesada Cisneros, entonces subdirector, describió así lo ocurrido: “Vine inmediatamente y encontré soldados en la redacción. Decidimos no escribir nada mientras hubiera gente con fusiles en la mano en esa sala”.

El oficial encargado de la intervención le dijo que necesitaba verificar la información que iba a publicarse al día siguiente para evitar “malas interpretaciones”. Se le advirtió al oficial que si él movía una coma de lo que se escribía, las notas no saldrían publicadas. Fueron dos días de presencia militar que no afectaron el espíritu democrático de esta casa.

“Había que defender la democracia. Nosotros no nos dejamos llevar por el 80% de los limeños que estaba a favor de la disolución del Congreso”, dijo Miró Quesada.

MINISTROS A JUICIO
Quince años después, en el 2007, la Sala Penal Especial Suprema sentenció al Gabinete Ministerial que en su momento avaló el autogolpe. Esta instancia señaló que se trató de un delito que afectó el régimen democrático y el Estado de derecho en el país, y que buscó reemplazar la Constitución de 1979 por una acorde con los intereses de Fujimori.

Quien fuera ministro del Interior, Juan Briones Dávila, fue condenado a 10 años de cárcel, la pena mayor. Mientras que Jaime Yoshiyama (hoy miembro de la plancha de la candidata Keiko Fujimori), Carlos Boloña, Absalón Vásquez y Víctor Joy Way, entre otros, a cuatro años de prisión condicional.

También Fujimori fue acusado por la fiscalía por este delito, pero al no haber sido uno de los motivos de su extradición de Chile, no podrá ser juzgado por esta causa.

“NO CREO EN LA DEMOCRACIA DE PALABRAS”
Hace dos años, durante su juicio por violación de Derechos Humanos, Fujimori no mostró arrepentimiento por aquella decisión. “Mi línea era el pragmatismo [...] No creo en la democracia de palabras sino en la de acción”, afirmó ante los magistrados que lo condenaron a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y la Cantuta.

* ¿Por qué una mayoría de peruanos apoyó el autogolpe del 5 de abril?
El jurista Raúl Ferrero, agredido ese día, recuerda que la televisión no difundía las acciones dispuestas por el gobierno de Alberto Fujimori

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/738287/noticia-que-mayoria-peruanos-apoyo-autogolpe-abril)
Una de las imágenes que mejor grafican los atropellos que se cometieron durante el autogolpe del 5 de abril de 1992, perpetrado por el ex presidente Alberto Fujimori, es la del entonces decano del Colegio de Abogados, Raúl Ferrero, defendiéndose de los empujones de policías que le impedían ingresar a la sede del CAL.

Hoy, 19 años después, Ferrero recuerda aquel episodio y explica -desde su punto de vista- por qué una mayoría de peruanos apoyó en su momento el denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

“Nosotros nos opusimos desde un principio al gobierno autocrático del ingeniero Fujimori porque sabíamos, como hombres de derecho, que todo lo que signifique el rompimiento democrático trae abusos, atropellos y a la larga el país se somete al gobierno de una camarilla o un pequeño grupo, como pasó aquí, de un grupo manejado por el SIN”, señaló Ferrero en entrevista a Canal N.

SE CAPTURÓ LA TELEVISIÓN
Sobre por qué una mayoría de la población apoyó la medida, argumentó: “Eso no es verdad, lo que pasa es que lo primero que hizo el entonces presidente fue capturar a los medios de comunicación”, contó.

Ferrero recuerda que horas antes de su mensaje a la Nación, Fujimori convocó a los dueños de los canales de televisión a Palacio de Gobierno, donde les anunció la medida, e incluso les mostró el video de lo que iba a decir esa noche.

“Y todos (los canales) aceptaron la situación cuando se les dijo que había el respaldo de todas las divisiones blindadas (...) la televisión apoyó la campaña contra el sistema democrático, y después algunos medios televisivos y radiales han hecho un mea culpa, con entereza y valentía, porque se equivocaron”.

SIN JUSTIFICACIÓN
El entonces presidente del Senado, Felipe Osterling, también dijo hoy que el autogolpe fue injustificado, debido a que todas las instituciones colaboraron con el gobierno de Fujimori para superar la crisis financiera y el problema del terrorismo dejados por la administración de Alan García.

“Fujimori para gobernar el Perú no requería disolver el Congreso y alterar todo el sistema democrático (...) en el Congreso colaboramos con él en sacar las leyes que requería con el propósito de superar dos problemas graves que existían en el Perú”, aseguró en declaraciones a Radio San Borja.

¿SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA?
Al ser consultado si un nuevo golpe de Estado está descartado en el país, Ferrero opinó que “nunca es imposible” una medida de esa naturaleza, mientras existan grupos interesados en manipular la voluntad popular.

¿Qué hacer para evitarlo? El jurista recomienda no descuidar la civilidad y las instituciones democráticas. Comenta que también la prensa debe tener cuidado de no atacar “a veces en forma despiadada a las instituciones democráticas”, pues en estas se sustenta el sistema de libertades en el país.

Afirmó también que las mismas instituciones, como el Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional “tienen que funcionar adecuadamente y actuar a la altura”.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 22, 2011

¿Qué es la leucoplasia, la lesión que tiene Alberto Fujimori en la lengua?

El doctor Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, explica la diferencia entre este mal y el cáncer

(Foto: AP / Archivo)
ELMER HUERTA

El ex presidente Alberto Fujimori fue operado nuevamente por una lesión en la lengua cuya precisa naturaleza está causando confusión entre propios y extraños.

Trataremos de aclarar algunos términos como leucoplasia, leucoplaquia, lesión precancerosa y cáncer, los que se han venido usando indiscriminadamente en las noticias periodísticas.

De acuerdo a los informes periodísticos, el problema de Alberto Fujimori empezó el domingo 11 de mayo de1997 cuando, durante su segundo gobierno, fue operado por primera vez de una lesión de la lengua. Esa lesión fue catalogada como leucoplasia o leucoplaquia, y a pesar del secreto con que se manejó el caso, no se informó de un cáncer en la muestra. La operación que se le hizo consistió en cortar un área de la superficie de la lengua para eliminar la lesión y darle medicamentos derivados de la vitamina A para prevenir su recurrencia.

¿QUÉ ES LA LEUCOPLASIA?
La leucoplasia, también llamada leucoplaquia, es una lesión superficial precancerosa, es decir que no es todavía cáncer, pero en menos del 5% de los casos puede avanzar y derivar en esta enfermedad. Leuco significa blanquecino, plasia significa proliferación y plaquia significa placa. Leucoplasia o leucoplaquia es entonces la placa blanquecina que se encuentra en alguna parte de la boca y que sin tratamiento adecuado puede convertirse en cáncer. Sus causas más comunes son el tabaco, el alcohol, alguna irritación crónica por dientes o coronas mal ajustados y por el virus papiloma humano (VPH).

La leucoplasia o leucoplaquia es, entonces, una lesión precancerosa definida como el momento previo a que se desarrolle el verdadero cáncer; enfermedad que se caracteriza por invadir los órganos y dar siembras a otras partes del cuerpo (metástasis).
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 21, 2011

Salud de Fujimori es estable tras cuarta intervención quirúrgica

Keiko informó que su padre, a quien se le extirpó una parte de la lengua, permanecería internado hasta el jueves

El ex mandatario, Alberto Fujimori, fue sometido esta mañana a una cuarta intervención quirúrgica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, en San Borja, debido al rebrote de una lesión precancerosa (leucoplasia) ubicada en la cavidad bucal, razón por la que se le extirpó una parte de la lengua.

“Está fuera de peligro, le están haciendo la biopsia, cuyos resultados deben conocerse el jueves y ese día debe estar retornando a la Diroes (...) no lo he podido ver, pero me comentan que estaba tranquilo (...) tenemos la tranquilidad y confianza de que va estar bien”, comentó esta mañana la candidata Keiko Fujimori en declaraciones recogidas por Radio Programas.

El médico Pedro Sánchez, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello de dicho hospital, aseguró a Canal N que el paciente no estará impedido de hablar tras la intervención.

Por su parte, el médico de cabecera del ex presidente y candidato al Congreso, Alejandro Aguinaga, recordó que Fujimori es un paciente de alto riesgo debido a sus 72 años de edad. “Se encuentra en sala de recuperación”, informó.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 20, 2011

Alberto Fujimori espera operación anímicamente fortalecido

Su hijo Kenji confirmó que el ex mandatario será intervenido mañana de una lesión precancerosa en Neoplásicas

Alberto Fujimori espera la intervención quirúrgica a la que será sometido mañana, lunes, en el Hospital de Neoplásicas “anímicamente fortalecido” por las “muestras de cariño” de sus simpatizantes.

Así lo afirmó su hijo y candidato al Congreso de la República, Kenji Fujimori, quien dijo haberlo visto de buen ánimo, tras ser internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En diálogo con la prensa, el menor de los hijos del matrimonio Fujimori Higuchi indicó que la lesión precancerosa (leucoplasia) que aqueja al ex presidente de la República está ubicada en la cavidad bucal en la misma zona donde había sido intervenido meses atrás.

Asimismo, Fujimori señaló que esta será la cuarta operación a la que será sometido.

INTERNADO EN NEOPLÁSICAS
El ex mandatario fue trasladado esta tarde desde su encierro en la sede policial de la Diroes al centro hospitalario ubicado en el distrito de Surquillo.

Según informó la emisora radial RPP, el ex jefe de Estado llegó al nosocomio en una ambulacia del INPE custodiado por agentes policiales y penitenciarios con el fin de pasar los primeros exámenes médicos a la espera de ser operado mañana, lunes.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 18, 2011

Wikileaks: Fujimori aceptó su culpabilidad para no afectar candidatura de Keiko

Candidata de Fuerza 2011 dio cuenta de tres cables que le mostró la embajadora de EE.UU. Ex mandatario siempre ha proclamado su inocencia

Canal N (http://elcomercio.pe/politica/715625/noticia-wikileaks-fujimori-acepto-su-culpabilidad-no-afectar-candidatura-keiko)
La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, brindó hoy algunos detalles de la reunión que sostuvo con la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins.

Según RPP, Fujimori Higuchi señaló que la embajadora le mostró y le leyó tres cables diplomáticos sobre ella. El primero se refería a que su padre, Alberto Fujimori, habría aceptado su culpabilidad en los procesos que se le siguen para no afectar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

El segundo cable se refiere a que el respaldo que tiene Keiko Fujimori se debe a la popularidad de su padre e indica también que Fuerza 2011 no tiene una estructura sólida. El tercer documento se refiere a las fortalezas y debilidades de su candidatura.

Hay que recordar que el ex mandatario, quien cumple una condena de 25 años por violación de derechos humanos, siempre ha proclamado su inocencia.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Alberto Fujimori será operado por cuarta vez, afirma su hijo Kenji

El flamante candidato al Congreso, también dijo que su padre viene siendo evaluado en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/705774/noticia-alberto-fujimori-seria-operado-dos-semanas-leucoplasia)
El ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, sería operado en dos semanas por la aparición de ulceras y heridas en su cavidad bucal, mal del que ha sido intervenido en tres oportunidades anteriormente.

Así lo informó su hijo menor y candidato al Congreso por Fuerza 2011, Kenji Fujimori, quien en diálogo con Radio Programas señaló que las nuevas lesiones han brotado en la zona de la lengua, lo que sería una recaída de la leucoplasia que padece el ex jefe de Estado hace un par de años.

“Siente mucho dolor y molestia en la cavidad bucal. Los médicos dicen que su estado es delicado. Las lesiones han surgido en la misma zona donde le encontraron el cáncer. Va tener que pasar un proceso de evaluación y tratamiento, y de acá a dos semanas sería operado”, agregó.

En referencia a la condición emocional de su padre, Fujimori Higuchi dijo que es una persona fuerte y que espiritualmente es un roble. “El va poder salir adelante a pesar de las condiciones en las que se encuentra”, añadió.

De otro lado, dijo que el ex presidente le ha aconsejado recorrer a pie los sectores más pobres del Perú a fin de mantener una comunicación directa con los pobladores de estas zonas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares