FERROCARRIL ENTRE IQUITOS Y YURIMAGUAS SE CONSTRUIRA EN EL 2013


EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas se construirá en el 2013

La obra se iniciará el segundo semestre de ese año con una inversión de 880US$ millones, adelantó el presidente regional de Loreto

En el segundo semestre del 2013 se iniciará la construcción del ferrocarril que unirá las ciudades loretanas de Iquitos y Yurimaguas, capitales de las provincias de Maynas y Alto Amazonas, respectivamente.

Así lo anunció el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, quien detalló que el expediente técnico es elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva. “El documento y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión”, comentó.

Serán 550 kilómetros de ferrovía, mientras que la inversión comprende 880 millones de dólares, de los cuales el 20% se destinarán para la mano de obra.

“El tren irá a unos 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa se realice en unas siete horas, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos”, sostuvo.

Añadió además que el ambicioso proyecto beneficiará directamente a 550 mil pobladores de Iquitos, así como a lugareños. “Será un medio de transporte de pasajeros y de carga que no contaminará el medio ambiente”, aseguró la autoridad regional.

PARTICIPACIÓN DE INDÍGENAS
Según dijo Vásquez a Andina, actualmente se realizan los estudios ambientales y la construcción del tren respetará la biodiversidad de la zona y no dañará el ecosistema.

Añadió las cuatro estaciones principales de la ruta y las 15 intermedias se establecerán con los pueblos indígenas, quienes participarán activamente del desarrollo, implementación y operación del proyecto.
_______________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2012

El Amazonas, los secretos de la mayor despensa natural

El peruano Pedro Miguel Schiaffino se presentó en Madrid Fusión y su ponencia estuvo cargada de ingredientes de nuestra selva

(Consuelo Vargas)
Madrid (EFE). Guarda en su interior al menos la mitad de la fauna y flora del planeta, lo que la convierte en toda una meca gastronómica por descubrir: es la Amazonía, la mayor despensa natural de la tierra, cuyos secretos se develaron hoy en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

Cocineros como el peruano Pedro Miguel Schiaffino o el venezolano Nelson Méndez desplegaron la magia culinaria y nutritiva de unos ingredientes que hasta ahora “los occidentales, cargados de prejuicios”, sólo habían empleado para usos cosméticos o farmacológicos.

Durante la ponencia quedó claro que no se vea el Amazonas sólo “como un pulmón de la humanidad, porque también puede dar grandes aportes a la gastronomía”.
De allí llegan, por ejemplo, el túpiro, similar al tomate pero cuyo sabor se acerca al de la fruta de la pasión; o el camu camu, calificado por los peruanos como fruto milagroso por sus propiedades antioxidantes.

Comparado con una naranja, este fruto de sabor a “limón con fresa” tiene 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro y el doble de fósforo, explicó a EFE la directora de Imagen-País de PromPerú, Isabella Falco.

También estaba por descubrir el sacha inchi, una suerte de cacahuete de sabor más intenso y originario de la Amazonía peruana cuya semilla tiene más grasas buenas (Omega 3 y Omega 6) que cualquiera de los empleados hasta ahora en la cocina, según explicó Falco, que destacó que su consumo reduce el colesterol.

VENEZUELA
Nelson Méndez, presidente de la Fundación Cocina Amazónica Venezolana, recalcó que el mundo está “ávido de nuevos productos”, y la Amazonía es una despensa dispuesta a proveerlos.

Eso sí, de forma sostenible, porque no es una fuente inagotable y hay que tomar de ella “sólo lo que nos da”.

“El suelo de la Amazonía es bastante frágil, tiene una capa fina a pesar de su exuberancia, no se puede someter a cultivo intensivo ni explotaciones severas”, advirtió el chef venezolano.

Más allá de sus usos gastronómicos, la variedad y cantidad alimentaria del Amazonas abre una esperanzadora alternativa para proveer de alimento a zonas del mundo en las que se padece hambre.

DESPENSA DEL MUNDO
De hecho, existe una propuesta para que el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considere la riqueza entomológica de la zona como alternativa alimentaria, recordó el cocinero.

En ciertas épocas del año se da el fenómeno natural de la “rivazón”, que provoca la concentración masiva de peces en un solo punto y hace que éstos mueran por miles. Todos esos peces, apunta Méndez, son perfectamente aprovechables para la alimentación.

Gusanos, arañas y hormigas que forman parte desde hace siglos de la dieta de las comunidades indígenas del Amazonas pueden contribuir a paliar el hambre, si se tiene en cuenta que 100 gramos de bachaco (hormigas) tienen el mismo aporte proteico que un kilo de ave o res, y un impacto ambiental mucho menor a la hora de criarlos.

Algunos cocineros españoles con restaurantes en Brasil ya se han rendido a la exuberancia de esta inmensa despensa natural, como los hermanos Sergio y Javier Torres o Sergi Arola, mientras el brasileño Alex Atala es el principal abanderado del empleo de desconocidos productos amazónicos en la alta cocina desde su restaurante de Sao paulo.
____________________________

LA REPUBLICA ENERO 24, 2012

Loreto recibirá en marzo certificación del Amazonas como Maravilla Natural

Ceremonia de entrega de certificación se llevará a cabo el lunes 5 de marzo en Iquitos.

El Gobierno Regional de Loreto informó que la fundación New 7 Wonders entregará la certificación oficial de la nominación del Río Amazonas/Bosque Tropical, como una de las Siete Maravillas Naturales.

La directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Norma Córdova López, señaló que la entrega de la certificación será el lunes 5 de marzo en Iquitos.

Según la oficina de prensa del gobierno regional, se contemplan diversas actividades para ese día, entre ellas, el sobrevuelo de un globo aerostático por el cielo amazónico.

Además indicaron que habrá una presentación de danzas típicas y se colocará una placa para recordar la fecha, pero aún no se tiene establecido el lugar. Señalaron, asimismo, que el 7 de marzo se hará la entrega oficial en Lima.

El 11 de noviembre de 2011 la fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen, dio a conocer la designación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Acompañan al Amazonas en el referido reconocimiento mundial la bahía de Halong, las cataratas de Iguazú, la isla de Jeju, la isla de Komodo, el río subterráneo del Puerto Princesa y la montaña de la Mesa.(LaRepublica.pe/Andina)
___________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 27, 2011

Canto de la Amazonía es patrimonio

Los rezos cantados eshuva fueron considerados como patrimonio inmaterial de la Unesco. Sin embargo, la plegaria está en riesgo de desaparecer.

La eshuva es una plegaria recitada, sin instrumentos y en lengua harakmbut. (USI)
Otra manifestación cultural peruana fue incluida en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Se trata de los rezos cantados eshuva, de la etnia Huachipaire, que habita en la Amazonía peruana.

La eshuva es una plegaria recitada, sin instrumentos y en lengua harakmbut, mediante la cual se invoca a los espíritus para la obtención de favores.

El comité de expertos de la Unesco incluyó el canto en la lista debido a que está en riesgo de desaparecer por la falta de interés de los jóvenes.

El grupo analizará hoy si también se considera en la lista la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

Nuevas cifras revelan que Loreto sería la zona más cocalera del Perú

En el departamento habría hasta 40 mil hectáreas sembradas de coca ilegal. Producción creció 300% en los últimos siete años

(Foto: Rodrigo Rodrich Portugal)
RODRIGO RODRICH PORTUGAL
El Comercio

En la base de la Dirección Antidrogas de Loreto (Dirandro), en Iquitos, hay un gran mapa de la región en el que se ven pegados muchos stickers de florecitas. Cada uno señala los poblados donde se han identificado cultivos ilegales de hojas de coca. “No hay menos de 25 mil hectáreas en toda la región”, dice el coronel PNP Jorge Angulo.

En su oficina, el presidente del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), Yván Vásquez, también tiene un mapa de Loreto, pero este está salpicado de manchas rojas. Son más que las florecitas de la Dirandro. “Estos son los cocales identificados por nuestros técnicos forestales. Estimamos una extensión de 40 mil hectáreas”, apunta. Su estudio incorpora la información de campo de la Dirandro-Loreto a las denuncias de los dueños de concesiones forestales y de pobladores de la selva.

El número de hectáreas de cultivos ilegales de coca en Loreto tiene una tercera versión, bastante diferente, por cierto. En setiembre, en Iquitos, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, declaró que en Loreto solo hay 3.500 hectáreas de cocales. “Esta es la información que maneja el Gobierno Central, por si acaso”, dijo, con lo cual rechazó la información de las instituciones loretanas.

Si las cifras que maneja la Dirandro o el Gorel son ciertas (40 mil hectáreas en el peor de los casos), habría más cultivos ilegales de coca en Loreto que en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en el Alto Huallaga juntos. Ello teniendo en cuenta que, según el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2010, en la primera zona se registran 19.723 hectáreas y 13.000 hectáreas en la segunda.

La siguiente también es una cifra preocupante: según información de inteligencia de la Dirandro, los cultivos ilegales de coca en Loreto se han extendido exponencialmente, 300% por año, en los últimos siete años.

RAMÓN CASTILLA EN LA MIRA
Cruzando la información del Gorel y la Dirandro se observa que la zona con mayor extensión de cocales en Loreto es la provincia de Ramón Castilla. “Solo allí hemos identificado siete mil hectáreas”, explica el coronel Angulo. El resto se reparte en los poblados a lo largo del río Putumayo y la provincia de Requena, al sur.

VIOLENCIA Y SENDERO
Asimismo, la violencia es el principal síntoma de que el narcotráfico empieza a asentarse en la región Loreto. Aún el accionar no es tan intenso como en el VRAE, “pero es cuestión de tiempo”, alerta el coronel Roberto Reynoso, jefe de la V Dirección Territorial de la PNP.

“El año pasado se registraron 20 asesinatos vinculados al narcotráfico solo en la provincia de Ramón Castilla. Incluso el mes pasado encontramos allí tres cuerpos con disparos en la cabeza y fondeados en el río”, cuenta Reynoso.

Además, según la Policía, los principales narcotraficantes de la región, que son huancaínos y huanuqueños, han contratado a disidentes de Sendero Luminoso para garantizar su protección.

Cabe mencionar que en Ramón Castilla, zona de frontera, también son los narcotraficantes colombianos, aliados con los miembros de las FARC, los que violentan los pueblos peruanos.

Los pobladores, en tanto, se sienten cada vez más amenazados y han comenzado a hablar. Antonio Luque, de Fortaleza, un pueblo a riberas del río Napo, cuenta cómo llevaban en paz sus vínculos con los narcotraficantes. “Nosotros cosechábamos la coquita y ellos [los narcos] nos pagaban con dinero. Luego, empezaron a pagar a nuestros jóvenes con ketes de pasta básica y dañaron nuestro pueblo”, narra indignado. Por eso, representantes de Fortaleza y el pueblo vecino de San Lorenzo acudieron a la Dirandro para pedir ayuda a fin de erradicar los cultivos ilegales y garantizar su seguridad. Eso se hizo el pasado jueves.

PIDEN SINCERAR CIFRAS
Basta recorrer Ramón Castilla o navegar por el río Putumayo para reconocer que el narcotráfico vive de los pueblos de la región hasta destruirlos. Ello por la ausencia del Estado.

El presidente regional considera urgente que el Gobierno Central sincere la cifra de las extensiones de coca en la región.

“Aquí hay tres problemas: que el gobierno no reconoce que las extensiones son enormes, que estas crecen a la velocidad de un rayo y que mientras lo niegue, no van a tomar políticas de Estado”, afirma. A continuación enumera acciones urgentes por tomar como implementar bases de la Dirandro en Caballococha y Santa Clotilde, promover cultivos alternativos entre los pueblos amazónicos y proporcionarles conectividad para vincularlos con los grandes mercados.

LAS CIFRAS
2
Kilogramos de cocaína puede producir cada hectárea de coca sembrada en la región Loreto.

2.400
Soles se le entrega a un poblador por cada cosecha de hojas de coca en la selva, la cual ocurre cada seis meses.

20.000
Euros es el precio de un kilogramo de cocaína que se llega a colocar en varios países de Europa.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2011

Minsa confirma que no hay vacuna para el mortal virus detectado en Loreto

El Hantavirus puede alcanzar hasta un 80% de mortalidad y se trasmite por entrar en contacto con ratas contaminadas

(Archivo El Comercio)
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud confirmó que la muerte de una mujer de 29 años en Loreto se trató de la primera víctima en toda la historia clínica del Perú del incurable Hantavirus.

El mortal virus llega a las personas a través del contacto con las heces y orina de ratas y ratones de campo contaminadas. La falta de aseo acumula estos residuos y basta con respirar las partículas de heces levantadas al sacudir o barrer una zona contaminada para contraer el letal virus.

Ante esta situación, el Minsa llama la atención sobre este tema pues no se cuenta con vacuna ni tratamiento específico para este mal. Toda la atención médica que se puede ofrecer es de soporte de las funciones vitales y la disminución del riesgo de muerte si el virus es detectado rápidamente.

RECOMENDACIONES VITALES
Por esto, las autoridades de ese sector le piden a la población de Iquitos que adopte medidas de prevención en cuando a la higiene de sus viviendas. Se debe usar mascarilla al momento de limpiar un cuarto que ha estado cerrado por un largo periodo de tiempo y evitar el ingreso de roedores.

Asimismo, exhortan a que se maneje con extremo cuidado a los roedores muertos o las heces de los mismos. Se les debe rociar con lejía, manipularlos con guantes o bolsas de plástico y luego proceder a enterrarlos o quemarlos por completo.

PRIMERA VÍCTIMA
La primera peruana que murió por el Hantavirus en el terreno nacional se llamaba Katty Flores (29), una guía de turismo que se presentó en el hospital con síntomas de fiebre, dolor abdominal y una presión baja.

Durante 18 días su estado de salud no dejó de complicarse y un cuadro de insuficiencia renal acabó con su vida. La velocidad con que la situación de Flores se deterioró llevó a los médicos a detectar el Hantavirus luego de descartar que sea un caso de dengue.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 18, 2011

Iquitos: Autoridades impulsan en la población dar un buen trato al turista

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) en la región Loreto, llevará a cabo un pasacalle en la ciudad de Iquitos el próximo jueves, con el fin de incentivar a los pobladores a brindar un trato amable a los turistas.

La iniciativa viene con la intención que los pobladores sean guías y muestren lo mejor de la ciudad como la identidad, la costumbre, la gastronomía y diversos lugares turísticos.

La actividad empezará en la plaza 28 de Julio y recorrerá las calles Ucayali, Próspero y Raimondi, y finalizará en la plaza Castilla, con una ceremonia donde las autoridades regionales darán las pautas sobre el tema.

"Un turista contento es la mejor carta de recomendación para la llegada de más personas que dejan recursos en la región. El desafío es que esta actitud la mantengamos siempre y avancemos para ser un destino turístico consolidado", dijo Norma Chávez, representante de Dircetur.

La iniciativa está denominada: "Cuando tratas bien al turista, tratas bien a Perú".
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 13, 2011

Promoverán ruta turística del juane durante la fiesta de San Juan

La región Loreto ha preparado una serie actividades que incluye un gran festival gastronómico

(Giancarlo Shibayama/El Comercio)
Con el objetivo de difundir la gastronomía amazónica y en especial el juane, la región Loreto ha preparado una serie de actividades para celebrar la tradicional Fiesta de San Juan, cuya fecha central es el 24 de junio.

En ese sentido la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) de Loreto informó que se promoverá la ruta turística del juane, potaje característico de la selva peruana hecho a base de gallina y arroz.

Norma Córdova, titular de la Dircetura, señaló que la ruta del juane comprende una visita turística al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la participación en una feria gastronómica en el distrito de San Juan Bautista, organizada por autoridades locales.

MÁS ACTIVIDADES
“Habrá también una feria nacional artesanal, un concurso de tiro al blanco que tendrá la participación de las comunidades indígenas, un concurso de hacheros y un festival de música y danza”, detalló en declaraciones a Andina.

“Esta vez se ha querido descentralizar las actividades. Si bien las principales serán en el complejo olímpico de San Juan, todo el distrito, incluidas sus comunidades y restaurantes, estará de fiesta”, remarcó la funcionaria.

La Fiesta de San Juan simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de festividad y unión entre los pobladores de la selva.

Las actividades están a cargo de un comité multisectorial integrado por el municipio de San Juan Bautista, la comunidad campesina de San Juan, la Dirección Regional de Cultura, la Dircetura y otras organizaciones.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Proyecto de ecoturismo en Pacaya Samiria recibió certificación internacional

Propuesta de la comunidad de Yarina, la única ubicada en la reserva, se convirtió en la primera de su tipo en el Perú en recibir tal distinción

(Andina). El proyecto “Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado”, promovido por el Fondo de las Américas (Fondam) en el corazón de la reserva nacional Pacaya Samiria (Loreto), obtuvo la certificación en turismo sostenible y se convirtió en el primer de su tipo en Perú en recibir tal distinción.

La iniciativa abarcó la construcción y manejo del albergue Ivy Mara Ey, la constitución de la compañía de servicios turísticos Ecotur Yarina y el desarrollo de la cadena de valor para la atención de los servicios turísticos. En ella participa gran parte de los pobladores de la comunidad, situada en la cuenca de los ríos Yanayacu y Pucate.

El citado proyecto contó con financiamiento del Fondam y fue ejecutado por la asociación civil Green Life, la cual desarrolló exitosos proyectos de desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento de la reserva Pacaya Samiria.

BUEN INCENTIVO
La obtención de esta primera distinción para un proyecto de turismo rural comunitario es un valioso incentivo para la comercialización de los mismos y representa un aliciente para las decenas de emprendimientos similares que se desarrollan en todo el Perú.

“Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado” nació en el 2009 como una forma de aplicar buenas prácticas de turismo en áreas rurales en las que, por lo general, existe poca capacidad de gestión, lo cual redunda en la disminución de los estándares de calidad de los servicios y del nivel de satisfacción de los usuarios.

Durante la ejecución se realizaron estudios de impacto ambiental y se aplicaron estándares de calidad rigurosos, así como planes de negocios y de monitoreo que permitieron administrar el albergue de forma sostenible.

Además, se establecieron alianzas con instituciones especializadas en turismo rural, comercio justo y conservación de la naturaleza como Candes, Perú Responsable, Trentino School of Management y Viaggi Solidadi, estas dos últimas de Italia.

En paralelo, se construyó la infraestructura necesaria para recibir turistas y se trazaron trochas y senderos interpretativos que ayudarán a los visitantes a compenetrarse con el entorno y descubrir los principales atractivos de la reserva Pacaya Samiria.

LA TIERRA SIN MAL
Hoy, el albergue Ivy Mara Ey (la tierra sin mal) es un ejemplo de manejo y un exitoso programa de turismo rural. Yarina es la única comunidad ubicada dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, lo cual permite un acercamiento inusual a una de las áreas naturales protegidas más grandes del país y una de las regiones más hermosas y biodiversas del planeta: los bosques inundables de la llanura amazónica.

Con más de dos millones de hectáreas, Pacaya Samiria constituye una verdadera joya ecológica del país y su territorio –surcado por decenas de ríos y quebradas– está ubicado en una de las más grandes depresiones del planeta, comparable a la del delta del Okavango, en África.

La reserva es el hogar del caimán negro, de paiches que miden más de dos metros, de enormes bandadas de cushuris o cormoranes, gráciles garzas blancas y de los sorprendentes delfines rosados.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2011

Delfines rosados vuelven a aparecer en la Amazonía tras sequía del 2010

Población de estos animales había disminuido debido al bajo nivel de agua de los ríos. Aumento de ejemplares es de un 10%, dicen los especialistas

Foto referencial: Reuters (Archivo)
Un equipo de científicos descubrió que la población de delfines rosados en el Pacaya Samiria ha vuelto a aumentar luego de que a fines del año pasado sufriera un brusco descenso debido a las sequías que afectaron a la Amazonía en el 2010.

En octubre del año pasado, de acuerdo a un análisis realizado a lo largo de 20 kilómetros de tramo del río Samiria, el número de delfines rosados en comparación al 2009 se había reducido de 250 a cerca de 140 ejemplares.

Sin embargo, en una medición realizada el pasado mes de marzo, se detectó que el número de delfines rosados aumentó en un 10% en comparación con la misma época del año pasado.

“Esta es una muy buena señal, y sugiere que el río Samiria se está recuperando de la sequía del 2010”, manifestó a la BBC Richard Bodmer, especialista de la Universidad de Kent que ha realizado trabajos e investigaciones en la zona en los últimos 25 años.

Como el delfín rosado, las poblaciones de otras especies que habitan en la zona se vienen recuperando tras la sequía. Así, el número de delfines grises en la zona aumentó en un 30% a partir de marzo del 2010, señala el informe.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

Loreto se declarará libre de transgénicos

La ordenanza se emitirá la próxima semana con la intención de proteger los cultivos nativos de esta región amazónica

EL COMERCIO

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, dio a conocer que en el transcurso de la próxima semana se emitirá la ordenanza regional que declara a la región libre de cultivos transgénicos, con lo cual emula la actitud adoptada por los gobiernos de Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín y Lambayeque y Lima Metropolitana. Estas regiones tomaron esta iniciativa a raíz de la promulgación del Decreto 003-2011-AG, que permite el ingreso de semillas transgénicas al país.

Para Vásquez Valera, su principal argumento para promulgar esta ordenanza es: “la necesidad de impedir una agricultura a gran escala que ponga en riesgo los ecosistemas amazónicos”.

Con esa ordenanza, el Gobierno Regional de Loreto busca proteger sus especies nativas como el camu camu o el sacha inchi, de las cuales no existen, por ahora, semillas manipuladas genéticamente.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 7, 2O11

El dengue no ha afectado la llegada de turistas a Loreto

Según cálculos preliminares, la región ha recibido entre 11.000 y 12.000 visitantes

Los turistas siguen llegando a Iquitos, capital de Loreto, pese a los casos de dengue que registra la región, afirmó el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Mauro Guimet. En una evaluación preliminar se da cuenta de que llegaron a Loreto entre 11.000 y 12.000 visitantes, cifras similares a lo registrado el año pasado.

“Vamos a esperar las cifras oficiales, pero por lo que se ve en las calles el flujo turístico no ha variado”, declaró Guimet.

La dirección regional de turismo ha iniciado una campaña para que los hoteles y albergues emprendan acciones de prevención como la fumigación y buen almacenamiento del agua, a fin de evitar la presencia del mosquito que contagia el dengue.

El director regional adelantó que, una vez controlado el brote del dengue, su despacho llevará a cabo una intensa campaña de promoción que ayudará a mantener el interés por el río Amazonas como destino turístico.

Hasta el momento la cifra oficial de fallecidos por dengue se mantiene en 13 y las autoridades destacan el descenso en la cifra diaria de hospitalizados por la enfermedad.

DESTINO MUNDIAL
Cabe recordar que la selva amazónica peruana fue nombrada por la cadena de noticias CNN, a finales del año pasado, uno de los nueve destinos que no deben perderse este 2011.

En la elección se destacaba el desarrollo de Iquitos como un punto de llegada ideal para explorar la selva. Se recomendaba, además, los cruceros de lujo por el río Amazonas como una parte imperdible de esta exótica expedición.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 5, 2011

El Perú declaró zonas protegidas y de conservación 2,8 millones de hectáreas en los dos últimos años

La cifra incluye a las reservas privadas Selva Botánica y Herman Dantas, recientemente reconocidas en Loreto

Foto: Sernanp
Entre el 2009 y el 2010 el Perú declaró protegidas dos millones 784 mil 356.55 hectáreas, lo que lo convirtió en uno de los países líderes en conservación de Áreas Naturales Protegidas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

De esta manera, el Perú logró un récord histórico al declarar 11 áreas naturales protegidas de administración nacional, seis de administración regional y 16 de administración privada, entre las que se incluyen las dos áreas de conservación recientemente autorizadas, Selva Botánica y Herman Dantas.

El Sernanp remarcó además que con esta cifra el país ha cumplido con el 80 por ciento de los compromisos del Programa de Trabajo del Convenio de la Diversidad Biológica para las Áreas Naturales Protegidas.

El Perú cuenta actualmente con 20 millones 187 mil 642.12 hectáreas que albergan las 108 áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2011

Dos nuevas áreas de conservación privada fueron reconocidas en Loreto

Con la creación de Selva Botánica y Herman Dantas, el Perú cuenta ahora con 28 áreas naturales protegidas de conservación regional, que abarcan más de 132 mil hectáreas de nuestro territorio

Foto: Sernamp
Dos nuevas áreas de conservación privada (ACP), Selva Botánica y Herman Dantas, ambas ubicadas en el departamento de Loreto, fueron reconocidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La ACP Herman Dantas se ubica en el distrito capital de Nauta y en San Juan Bautista, en las provincias de Loreto y Maynas, y tiene una extensión de 49.07 hectáreas, mientras que Selva Botánica está en la provincia de Maynas y comprende un predio de 170.46 hectáreas.

Ambas ACP han sido reconocidas por un espacio de 10 años y tienen como objetivos proteger los hábitats naturales de las especies de flora y fauna existentes, así como fomentar el uso sostenible de los recursos de la zona.

Con la creación de Selva Botánica y Herman Dantas, el Perú cuenta ahora con 28 áreas naturales protegidas de conservación regional, que abarcan 132 mil 208.79 hectáreas del territorio peruano.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2010

Promoverán la siembra de piña orgánica en Iquitos

Más de 80 productores serán capacitados en la selección de terrenos, tratamiento de semillas, manejo de las plantaciones y cosecha de esta fruta

El caserío Unión - Quebrada Aucayo, en Loreto, cuenta con fábrica rural de jugos y rodajas de piña. (Foto: Andina)
Iquitos (Andina). Con el fin de obtener mayores ganancias y mejorar su calidad de vida, más de 80 productores de piña de las comunidades de Aucayo y Tamshiyacu, en Loreto, serán capacitados para promover la cosecha de las primeras piñas orgánicas de la zona.

Luis Fernando Benites, director regional de Agricultura, dijo a la agencia Andina que los agricultores serán orientados en la selección de terrenos, preparación y manejo de hijuelos, sistema de plantación, densidad de siembra, tratamiento de semillas, manejo de las plantaciones, cosecha y poscosecha.

De igual manera, detalló que en el distrito de Fernando Lores, donde se dictan continuas charlas de capacitación, se producen anualmente más de 9.000 toneladas de piña al año, con un rendimiento promedio de 15.000 kilos por hectárea, cifra superior al promedio del departamento que alcanza los 10.300 kilos por hectárea.

Hace un mes se instaló la primera parcela demostrativa de piña orgánica en la comunidad de Aucayo, distrito de Fernando Lores, en un área aproximada de 2.500 metros, y se espera que su primera producción se obtenga en octubre.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2010

Región Loreto buscará restablecer vuelos comerciales Miami–Iquitos

Mauro Guimet, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, indicó que fueron designados dos representantes del gobierno regional para analizar el tema con una aerolínea privada en Lima

(Foto: Andina)
El gobierno regional de Loreto busca restablecer los vuelos comerciales que unan la ciudad de Iquitos, capital departamental, con Miami, en Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la actividad turística y comercial.

Mauro Guimet, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, indicó a la agencia Andina que fueron designados dos representantes del gobierno regional para analizar el tema con una aerolínea privada en Lima.

“La idea inicial es llevar la propuesta de la conectividad aérea con Miami, y en función a la respuesta iniciar las coordinaciones con el Ministerio de Transportes”, manifestó.

Según indicó, Iquitos estuvo conectada con Miami en la década de los 80 cuando la desaparecida compañía Faucett cubría la ruta.

“Será importante retomar estos vuelos comerciales, ya que permitirá posicionar a Iquitos como un destino turístico mundial”, remarcó.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 3, 2010

Iquitos: el turismo crecerá hasta en 20%

La inclusión de la ciudad amazónica peruana como uno de los principales destinos de Lonely Planet será fundamental.

El Quistococha es un hermoso centro turístico de nuestra selva. (Go2Perú)
Luego de ser considerada por la prestigiosa revista _Lonely Planet _como uno de sus 10 principales destinos, el turismo en la ciudad de Iquitos crecerá en 15 o 20% durante 2011, informó hoy Mauro Guimet, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de la región Loreto.

“Es una grata noticia no solo para Iquitos sino para Perú, ya que el beneficio será directamente para el país. Constituye un compromiso más por el que tenemos que trabajar, especialmente en la mejora de la infraestructura turística en sus diferentes niveles”, dijo el funcionario a la agencia Andina.

Guimet Grández informó que actualmente se está refaccionando el Quistococha, Bellavista-Nanay, del malecón Tarapacá y del bulevar Iquitos. “A diciembre esperamos recibir 150 mil visitantes, 15 mil más en relación con el año anterior”, destacó.

Los extranjeros que llegan a la ciudad amazónica proceden en su mayoría de Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos meses se incrementó la llegada de los visitantes europeos y asiáticos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2010

Allpahuayo-Mishana: paseo nocturno por el paraíso animal

Ubicada cerca de Iquitos, la reserva Allpahuayo-Mishana alberga a decenas de reptiles, aves y mamíferos. Aunque se los puede observar de día, durante la noche ofrecen un espectáculo único

El color azul rosado del cielo selvático, al terminar la tarde, es la señal para que miles de seres empiecen su día en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Son seres que se arrastran, que saltan, que corren y vuelan. Que emiten ruidos que apaciguan y asustan. Que son divertidos y peligrosos. La vida en esta área natural protegida de Iquitos no se duerme a las 7 p.m. A esa hora, es tiempo de que otras despierten.

Este espectáculo nocturno que se puede observar recorriendo de dos a tres horas por algunos puntos de la reserva es una nueva aventura que los especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) han iniciado para promover esta aún poco visitada zona. Esta se encuentra a 22 kilómetros al suroeste de Iquitos. Basta media hora en un vehículo para llegar a la selva virgen. Gabriela del Águila, investigadora residente del Centro de Investigaciones Allpahuayo-Mishana, cuenta que la experiencia que se vive en la noche es particular.

“Aunque en la mañana pueden observarse mamíferos y flora, hay especies de insectos y aves que solo salen en la oscuridad. Caminar y conocer esto bajo un cielo estrellado es un paseo único”, señala.

La mencionada reserva tiene un área de 58 mil hectáreas en las que habitan 194 especies de anfibios, 186 de reptiles, 780 de aves y 150 de mamíferos. Del Águila agrega que, en cuestión de especies, esta reserva tiene más variedad que la de Pacaya Samiria, pero que aún les falta difusión para tener más visitantes. Además, la reserva de Allpahuayo-Mishana es la única que tiene bosques de arena blanca y bosques inundados por aguas negras del río Nanay. Esta particularidad es la base de su biodiversidad.

Del Águila recomienda a los viajeros que quieran vivir la aventura nocturna que vayan protegidos con botas largas, pantalones, polos de manga larga y de colores oscuros, para mimetizarse con la naturaleza. Luego de esas precauciones, solo queda disfrutar de ella.

SEPA MÁS
Si desea realizar este recorrido, puede comunicarse con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Sus teléfonos son 065-265516 y 065-265515.

La entrada a la reserva cuesta S/.8,80 para los visitantes nacionales. Para los extranjeros, esta es de S/.21,90.

Si desea hospedarse, el costo promedio es de S/.32. Si quiere acampar en esta reserva, el precio es de S/.5,50.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2010

Delicias loretanas: ruta culinaria en Iquitos

La calurosa ciudad del oriente cuenta con varios restaurantes que deleitan paladares exigentes. Aquí una pequeña muestra de tan gentil atractivo

Por Milagros Vera Colens

Para muchos, la gastronomía es nuestra mejor carta de presentación y, para otros, el atractivo turístico con mayor potencial en el Perú. Y es que además de haber heredado una muy buena sazón, las diferentes regiones vienen desarrollado platillos con productos oriundos que dejan satisfecho al comensal más exigente.

Todo empezó hace algunos años con el nombramiento de una maravilla mundial, la realización de grandes eventos internacionales en el país y la moda del cebiche en las ferias del extranjero.

Fue entonces cuando el llamado boom gastronómico retó a nuestros chefs quienes desempolvaron antiguos secretos y le pusieron nuevos colores y sabores a la cocina peruana.

Como es lógico, Iquitos no podía ser ajeno a esta suculenta movida y se vio invadido de originales propuestas que ofrecen delicias gourmet en este paraíso natural.

EL DE MODA
Sin duda, uno de los lugares más conocidos y visitados por turistas peruanos y extranjeros es el restaurante Al Frío y al Fuego, ubicado en el río Itaya.

Visitarlo es toda una aventura. Para empezar, su infraestructura es de madera y la construcción es semejante a las casonas tradicionales de la Amazonía. Además, se debe abordar un ferry desde su embarcadero privado y navegar por el río algunos minutos para llegar a disfrutar sus exóticos potajes.

“Nos atrevemos a mezclar diferentes productos y presentamos platos de alta cocina que pueden ser apreciados por lugareños y turistas”, explica su fundador, Aldo Macchiavello.

Aquí puede probar la típica patarashca en presentación gourmet o unos ravioles a la loretana, con cecina, ají dulce y sacha culantro. También preparan pescado en crema de ají dulce o con salsa de cocona y siempre acompañado por las bebidas de frutos regionales.

Además, si busca refrescarse del calor loretano no encontrará nada mejor que darse un chapuzón en la piscina flotante ubicada en la segunda cubierta del lugar.

EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD
Otro rincón imperdible es el restaurante Manoa, ubicado en el primer piso del hotel El Dorado Plaza, donde puede encontrar platos fusión e internacionales.

Una ensalada a lo César de chonta, el tradicional arroz chaufa con cecina glaseada o algún pescado de río en salsa de maracuyá acompañado con plátanos maduros fritos y zanahorias glaseadas aromatizadas con romero son solo algunas de las delicias.

Su chef, Alejandro Cáceres, comenta que aquí el turista puede acceder también a dietas especiales para probar ayahuasca, que tienen como base al paiche, la doncella o el dorado y que se sirven acompañados con verduras.

BRINDIS AMAZÓNICO
Y como el arte del buen comer estaría inconcluso sin el buen beber, le recomendamos dar una vuelta por la lista de bares iquiteños que ponen la pauta por estos días.

El bar Musmuki, a solo tres cuadras de la Plaza de Armas, lo espera con curiosos tragos preparados con raíces y cortezas selváticas, que son macerados en aguardiente traído de Huánuco. “Nosotros colocamos las raíces y frutos por entre 2 a 3 meses en las botellas que sirven, a su vez, de adorno en el local”, manifiesta su administrador, Óscar Yllatopa Vega.

Los guías de la zona cuentan que la fama de este lugar se debe, también, a la originalidad de los nombres de sus cocteles. Entre los más conocidos están charapita ardiente, del amor su amigo, último recurso y solita cae. “Ahora no necesitamos hacer publicidad, la gente de la zona nos conoce y nos recomienda. En Fiestas Patrias toda Lima llegó y se volvieron locos”, cuenta Yllatopa Vega.

El Musmuki tiene dos plantas, cuenta con capacidad para 125 personas y no pone pegajosas cumbias ni salsas del momento. “Este es un espacio para el rock”, asegura Yllatopa.

Pero si lo que busca es un ambiente más privado le aconsejamos dirigirse a los bares Cocktail Lounge Casiri, del hotel El Dorado Plaza, o Bamboo, en El Dorado Isabel.

Ambos presentan tragos clásicos como el pisco sour y también opciones exóticas como el pisco sour de camu camu o de cocona y aperitivos de frutos de esta región. Sepa que de lunes a sábado, de 7 a 10 de la noche, en el Cocktail Lounge Casiri se brindan dos bebidas por el precio de una.

MUCHO POR DESCUBRIR
Otro sitio muy recomendable y que no debe perderse es el restaurante turístico Gran Maloca, que forma parte de esta pequeña muestra gourmet en Iquitos.

En su próxima travesía por esta calurosa ciudad tome como referencia los recomendados y busque nuevos restaurantes que conquisten su paladar.

¿A DÓNDE IR?
Al Frío y al Fuego. Atención de martes a sábado de 12 m. a 11 p.m. y domingos de 12 m. a 6 p.m. reservas@alfrioyalfuego.com

Restaurante Manoa. Hotel El Dorado Plaza, Plaza de Armas. Atención todos los días desde las 11 a.m.

El Musmuki. Raymondi 382, Iquitos. Atención de lunes a sábado desde las 4 p.m.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

Peruano que recorrió a pie el Amazonas cuenta su increíble aventura

Gadiel Sánchez Rivera acompañó al británico Ed Stafford en su travesía hasta el océano Atlántico. Solo comían arroz y frijoles y los picaron abejas, serpientes y alacranes

El peruano Gadiel Sánchez Rivera, quien acompañó al británico Ed Stafford en su travesía hasta el océano Atlántico, contó al noticiario “90 Segundos” la aventura que vivió durante los dos años que recorrió a pie el trayecto del río Amazonas.

Gadiel contó que salió de la ciudad de Satipo con una maleta que contenía los pertrechos básicos para realizar una caminata decidido a guiar al británico Stafford pero solo por cinco días. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo se convenció de que quería continuar con el ambicioso recorrido.

El peruano aseguró que lo único que comían en la selva era arroz frijoles y pescado, incluyendo pirañas. Además debieron soportar las picaduras de mosquitos, abejas, serpientes y hasta alacranes en muchas ocasiones.

La aventura concluyó el pasado 8 de agosto en la ciudad brasileña de Belén, donde desemboca el río Amazonas, concluyeron de esta manera el reto más grande de su vida.
__________________________

PERU 21 AGOSTO 9, 2010

El fin de una travesía por el Amazonas

El británico Ed Stafford recorrió a pie la ribera del río en 859 días. Inició su periplo en Perú y lo concluyó en la costa norte de Brasil.

Stafford espera que su proeza alimente la conciencia sobre la destrucción del Amazonas. (AP)
Después de 859 días, miles de kilómetros y “50,000 picaduras de mosquito”, el británico Ed Stafford, de 34 años, se convirtió en el primer hombre que ha caminado por toda la ribera del río Amazonas.

Stafford inició su travesía junto a un amigo el 2 de abril del 2008 en la costa sur del Perú, y hoy concluyó su ruta cuando sus pies acariciaron las olas del Atlántico, en el norte de Brasil.

“¡Es increíble estar aquí!”, dijo Stafford a la AP en el momento en que tocó el mar. “Esto demuestra que se puede hacer todo, aunque la gente diga que no se puede. He demostrado que si se quiere algo lo suficientemente, ¡puedes hacer cualquier cosa!”, agregó.

CONCIENCIA ECOLÓGICA. Aunque afirma que no es un “guerrero-ecologista”, el expedicionario dijo que tenía esperanzas de que su proeza alimente la conciencia sobre la destrucción de la selva amazónica.

Existen al menos seis expediciones conocidas sobre el curso del río Amazonas, desde su origen en lo alto de los Andes peruanos, pasando por Colombia, hasta Brasil, donde sus aguas se vierten en el océano Atlántico tras viajar 6,759 kilómetros. Nadie hasta hoy había recorrido todo el tramo a pie.
_________________________

EL COMERCIO FEBRERO 5, 2010

La Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra 28 años de creación como área protegida

La mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana ofrece una riqueza de recursos en flora y fauna a más de 92 mil personas

La Reserva Nacional Pacaya Samiria conmemora hoy sus 28 de años de aniversario con diversas actividades orientadas a involucrar a la comunidad local en el trabajo de conservación del área protegida.

Asimismo, se viene desarrollando una campaña de difusión sobre la historia de la Reserva, que permita conocer de cerca las experiencias emprendidas por los especialistas y guardaparques, custodios del patrimonio natural del país.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, protege la mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana, que ofrece una riqueza de recursos a la población asentada en el área con 92,125 personas aproximadamente, las mismas que están distribuidas en 208 centros poblados (caseríos, poblados menores y comunidades), dependiendo su calidad de vida de la conservación de los recursos naturales del área.

EXUBERANTE FLORA Y FAUNA
En la RNPS habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

En sus linderos convive una exuberante variedad de flora y fauna silvestre: 553 especies de aves 132 de mamíferos; 58 de anfibios; 69 de reptiles; 259 de peces y 1204 especies de plantas descubiertas hasta el momento.

Actualmente existen importantes avances en la gestión y manejo de los recursos naturales en Pacaya Samiria; se han aprobado planes de manejo para los recursos pesqueros y forestales no maderables que se vienen implementando adecuadamente en diferentes sectores de la Reserva.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2009

Ministerio del Ambiente oficializó la Reserva Nacional Matsés

20:48 | Brack recordó que a través de un decreto supremo se creó esta área protegida de 420.635 hectáreas. Se reunió con jefes de las comunidades

(Andina). El ministro del Ambiente, Antonio Brack, llegó este mediodía hasta el anexo de San José de Añushi, en la frontera con Brasil, para hacer entrega oficial a los 14 jefes de los anexos de la comunidad nativa matsé, del Decreto Supremo que creó la Reserva Nacional Matsés, en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, en Loreto.

Al recibirlo, los catorce jefes lo llamaron “chota matsés”, que en el idioma local quiere decir “hombre bueno de afuera”. Era su forma de aceptar con agrado la visita del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Brack recordó que el documento oficial, el mismo que crea esta área protegida sobre 420 mil 635 hectáreas, fue aprobado unas semanas atrás por el presidente del Perú, Alan García, y el pleno del Consejo de Ministros.

TENDRÁN CASI UN MILLÓN DE HECTÁREAS
Sumada el área de la nueva reserva, a las 422 mil hectáreas tituladas que tiene la comunidad y las más de 100 mil que les darán en breve (de los pueblos matsé del sur que hace 15 años no fueron incorporados dentro de la titulación), los matsés tendrán un área de casi un millón de hectáreas.

Los matsés son 1,700 habitantes distribuidos en 14 anexos; hablan su propia lengua que comparten con los matsés del Brasil.

El ministro explicó a los líderes matsés que el territorio de la Reserva Natural Matsé forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que pertenecen tanto a la comunidad como a todos los peruanos, y que se puede entrar en convenios para implementarla y administrarla.

Les recordó que la necesidad de crear esta Reserva se dio para proteger ecosistemas únicos, como los bosques enanos sobre las arenas blancas, y la conservación de recursos que permitirán a estas comunidades continuar con sus actividades tradicionales de caza y pesca, ya que desde hace varios años la zona tenía varios problemas, el más peligroso la extracción de madera ilegal que les estaba dejando sin recursos.

URGE ACCESO ADECUADO PARA EL ECOTURISMO
En el tema del ecoturismo, recordó que es bastante difícil que desde Iquitos se desarrolle el turismo hacia esta área protegida ya que se encuentra a 14 días navegables desde la capital loretana.

Sin embargo Brack ve más factible desarrollar “un acceso adecuado” por el lado de Ucayali, por la zona de la reserva Natural Pacaya-Samiria.

Brack dijo que ya hay el presupuesto necesario para que el Minam, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, empiece a trabajar a partir del próximo conjuntamente con los matsés para lograr el desarrollo de la Reserva, “en armonía para conservar y poder desarrollar actividades sin destruir los ecosistemas. El pueblo matsé será el primer beneficiado”, acotó.

Por su parte el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Luis Alfaro, invitó a los matsés para que se integren guardabosques del área protegida.

Finalmente, Ángel Uaquí Dunu Maya, presidente de la comunidad matsé explicó que además de guardabosques, ellos también quieren participar en la toma de decisiones y comprometió todo el apoyo de los matsés para cuidar este espacio.

Para llegar al anexo de San José de Añushi, se debe de tomar una avioneta desde Iquitos hasta la colonia Angamos, por un viaje de alrededor de 35 minutos. De ahí se requiere un viaje en balsa por otros 30 minutos hasta llegar a San José.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2009

Recoconen reserva natural en tierras de los Matsés

9:20 | Con la creación de esta reserva en Loreto (y otra en Tacna) suman 66 las áreas naturales protegidas en el país. Falta resolver el tema de los lotes petroleros en la zona

Por: Nelly Luna Amancio

La de los matsés es una historia de paciencia. Los jefes de esta comunidad nativa ubicada en Requena (Loreto), cerca del límite con Brasil, solicitaron en 1996 la creación de una reserva comunal. Revisaremos el caso, les dijeron en el ahora desaparecido Inrena. Años después insistieron y les dieron la razón. Faltaba el visto bueno del Ministerio de Agricultura. Lo analizaremos, les respondieron. Pero antes de terminar el 2007 dos cartas de Perú-Petro sacaron del reposo a la comunidad: el Estado había concesionado dos lotes petroleros (135 y 137) que se superponían a sus territorios.

Tampoco entonces los matsés perdieron la paciencia. Persistieron. Y esta vez su pedido llegó al nuevo Ministerio del Ambiente. El último miércoles —luego de varios análisis que incluyeron la presentación de un inventario biológico elaborado por The Field Museum of Chicago— el Gobierno aprobó, tras 13 años de incontables solicitudes, la creación de la Reserva Nacional Matsés.

La reserva abarcará 420.635 hectáreas de los distritos de Yaquerana y Soplín, en la provincia de Requena. Sus bosques cobijan a 65 especies de mamíferos y 416 de aves. “El área incluye una densidad impresionante de primates mayores”, se lee en la exposición de motivos para fundamentar la creación de esta reserva.

Además, señalan un dato importante y ajeno a muchos lugares de la Amazonía: “La comunidad de mamíferos en la zona parece estar excepcionalmente intacta, sin indicadores de impactos de cacería, contando con poblaciones extensas de venados y sachavacas”.

Para el Ministerio del Ambiente, la proximidad de la reserva a las tierras de los matsés contribuirá a la conservación de los recursos existentes y permitirá a la población continuar con el aprovechamiento sostenible.

Sobre los lotes petroleros concesionados, el Ministerio del Ambiente ha dicho que con la creación de la reserva se garantiza un mayor celo y control del impacto ambiental. A los matsés la explotación de hidrocarburos no los convence.

Con esta reserva —y la también creada Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en Tacna— suman 66 las áreas naturales protegidas en el país, y representan el 15% del territorio nacional.

“El establecimiento de estas áreas naturales protegidas responde a las necesidades de la población asentada en esas zonas, de contar con áreas naturales que contribuyan a la conservación de los recursos naturales, involucrando en esta labor a las comunidades nativas y locales, así como a la promoción del turismo responsable con el ambiente, trayendo desarrollo sostenible para las comunidades”, dice Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernamp).

Tacna ya tiene también su área protegida
El Área de Conservación Regional Vilacota Maure comprende una superficie de 124.313 hectáreas en los distritos de Palca (provincia de Tacna); Susapaya, Ticaco y Tarata (Tarata); y Candarave, en el departamento de Tacna.

El objetivo: conservar los ecosistemas altoandinos, como las poblaciones de suri (avestruz andino), y la vegetación como reguladores del régimen hidrológico en la cuenca del río Maure.
________________________

ANDINA AGOSTO 27, 2009

11:08 Región Loreto ultima detalles de nuevo plan de seguridad turística

Iquitos, ago. 27 (ANDINA).- Las autoridades regionales de Loreto, en la selva norte del país, ultiman los detalles del nuevo plan de seguridad que será ejecutado para una mayor seguridad de los turistas que llegan a esta zona, informó hoy Paola García, directora regional de Turismo.
Explicó a la agencia Andina que en esta labor trabaja una comisión especial, integrada, entre otros, por la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú, con las cuales se velará de forma permanente ríos como el Amazonas.

Adelantó que entre los aspectos que destacan del proyecto figura un mayor patrullaje fluvial y la capacitación en seguridad para las comunidades donde se encuentran los albergues y la ruta de los cruceros de lujo.

“Estamos avanzando lo más rápido posible a fin de terminarlo y ponerlo en práctica inmediatamente. Hay una estrecha coordinación entre todas las instituciones participantes”, manifestó la funcionaria.

El último fin de semana, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el gobierno regional de Loreto crearon una comisión especial que planteará la solución integral de seguridad para la protección y defensa del turista.

A fines de julio y principios de agosto se registraron dos asaltos a cruceros de lujo de la empresa Aqua Expeditions, que iban con destino a la reserva de Pacaya Samiria, en la selva de Loreto.

En el primero de ellos, el reconocido chef peruano, Gastón Acurio, y su familia, figuraron entre los viajeros afectados. (FIN) VVS/JOT (AND250604)
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2009

Ministerio del Ambiente establece Reserva Nacional de Matsés en Loreto

13:57 | Se encuentra en la provincia de Requena, en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplín sobre una superficie de 420 mil 635 hectáreas y tres mil 400 metros cuadrados

El Ministerio del Ambiente estableció la Reserva Nacional de Matsés, en la provincia de Requena (Loreto), con el fin de contribuir a la conservación de sus recursos naturales y permitir a la población continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

Un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano señala que la reserva nacional, ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplín, se establece sobre una superficie de 420 mil 635 hectáreas y tres mil 400 metros cuadrados.

Entre sus objetivos específicos figura garantizar la reproducción constante de los recursos naturales ictiológicos y la conservación de la flora y fauna silvestres, protegiendo las cabeceras de los ríos Gálvez y Yaquerana para asegurar provisiones permanentes de alimentos para la población de Matsés.

También asegura la participación de la comunidad nativa de Matsés en la conservación de su medio ambiente para una mejor calidad de vida y respetar sus derechos legítimos al aprovechamiento sostenible.

La realización de actividades de aprovechamiento de recursos naturales dentro de la reserva requiere de la evaluación de su impacto ambiental por la autoridad competente. Por último, la norma también regula el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables.
_________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 23, 2009

Medidas de seguridad turística se empiezan a aplicar en la Amazonía

 MINCETUR y Gobierno Regional de Loreto se comprometen a dar una solución integral de seguridad para la protección del turista.

 Ministro Pérez manifestó su interés de convertir a nuestra Amazonía en el primer destino de naturaleza de Latinoamerica.

Iquitos, Agosto 23, 2009.- El ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Gobierno regional de Loreto impulsaron la creación de una Comisión Especial que deberá presentar en los próximos diez días una solución integral de seguridad para la protección y defensa del turista frente a cualquier tipo de agresión de la que pueda ser objeto.

Este es uno de los primeros acuerdos resultado del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado en Iquitos,el día de hoy por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez y el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez.

Ambas autoridades se reunieron también con representantes de la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra con quienes se coordinó la seguridad integral en los ríos, en la parte sur y noreste de Iquitos (ríos Amazonas, Marañon y Ucayali). Cabe señalar que el plan integral contempla la seguridad para los cruceros, embarcaciones y albergues turísticos.

El Plan propone plantear un programa de seguridad sostenible en el tiempo que beneficiará también a todos lo pobladores, impulsando el desarrollo de planes y programas que mejoren las condiciones para que la actividad turística siga creciendo.

Durante su visita de dos días de trabajo a Iquitos, el titular del sector recorrió con personal de la marina y de la policía la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiría cercana a la zona turística denominada Yanayacu- Pucote, donde ya se encuentran patrullando deslizadores para dar mayor seguridad a los turistas, y así prevenir acciones delincuenciales que tanto dañan la imagen del país.

Asimismo, reitero que una labor de mayor seguridad se aplicará en otros corredores donde se registre gran afluencia de turistas.

Río Amazonas Maravilla Natural
Asimismo el ministro Pérez, anunció su apoyo al río Amazonas, como destino turístico, y a su candidatura en el concurso de las Maravillas Naturales del Mundo.
“Nuestra Amazonía cuenta con la más variada biodiversidad, y una cultura tradicional lo que la convierte en un destino único. Es por ello que un trabajo conjunto de sector público y privado nos permitirá convertirla en el primer destino de naturaleza de Latinoamérica”

Tras indicar su compromiso de trabajo con el turismo, el ministro Pérez, señaló que resulta fundamental que los peruanos nos unamos para que el río Amazonas sea considerado entre las siete Maravillas Naturales del Mundo. Seguiremos incentivando las votaciones, e invitó a los peruanos a unirse a esta gran cruzada apoyando al río Amazonas vía internet. El concurso finalizará a mediados de 2011.

Acompañado de los Directores de Promoción de Turismo y Exportaciones, Mara Seminario y José Quiñones, respectivamente, así como de autoridades locales, el titular del sector visitó los albergues turísticos Amazon Lodge, en la zona de ingreso a Pacaya Samiria y el Ceiba Tops.

Como parte de su recorrido visitó Nauta, donde manifestó su interés de potenciar este importante puerto, al que consideró puerta de ingreso a la Reserva Pacaya Samiria, y que recibe a un gran número de turistas.

Se reunió con los artesanos locales y se comprometió a recuperar a través del Plan Copesco, el embarcadero Turístico de Nauta, para lo que se destinará 400 mil soles. De esta manera los artesanos podrán tener un adecuado punto de venta para sus productos.

Indicó además que en la región Loreto se llevará acabo el Programa Nacional de desarrollo de la oferta artesanal en la zonas de Nauta y Padre Cochas en las líneas artesanales de fibras vegetales y cerámica. Para ello, precisó, se trabajará con 15 comunidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________
ANDINA AGOSTO 23, 2009

Mincetur y Gobierno Regional de Loreto integrarán comisión

16:56 En 10 días Comisión Especial dará solución integral para protección del turista en la Amazonía

Lima, ago. 23 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Gobierno Regional de Loreto crearon una Comisión Especial que presentará en los próximos diez días una solución integral de seguridad para la protección y defensa del turista frente a cualquier tipo de agresión en zonas de la Amazonía, informó hoy el ministro Martín Pérez.
Este es uno de los primeros acuerdos resultado del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado hoy en Iquitos, capital de la región Loreto, por el ministro Pérez y el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez.

Ambas autoridades se reunieron también con representantes de la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra con quienes se coordinó la seguridad integral en los ríos, en la parte sur y noreste de Iquitos (ríos Amazonas, Marañon y Ucayali).

Cabe señalar que el plan integral contempla la seguridad para los cruceros, embarcaciones y albergues turísticos.

El plan propone plantear un programa de seguridad sostenible en el tiempo que beneficiará también a todos lo pobladores, impulsando el desarrollo de planes y programas que mejoren las condiciones para que la actividad turística siga creciendo.

El titular del Mincetur recorrió con personal de la marina y de la policía la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiría cercana a la zona turística denominada Yanayacu – Pucote.

En esta zona ya se encuentran patrullando deslizadores para dar mayor seguridad a los turistas, y así prevenir acciones delincuenciales que tanto dañan la imagen del país.

El ministro reiteró que una labor de mayor seguridad se aplicará en otros corredores donde se registre gran afluencia de turistas.

Asimismo, Pérez anunció su apoyo al río Amazonas, como destino turístico, y a su candidatura en el concurso de las Maravillas Naturales del Mundo.

“Nuestra Amazonía cuenta con la más variada biodiversidad, y una cultura tradicional lo que la convierte en un destino único. Es por ello que un trabajo conjunto de sector público y privado nos permitirá convertirla en el primer destino de naturaleza de Latinoamérica”, comentó.

Señaló que resulta fundamental que los peruanos nos unamos para que el río Amazonas sea considerado entre las siete Maravillas Naturales del Mundo.

“Seguiremos incentivando las votaciones, e invitó a los peruanos a unirse a esta gran cruzada apoyando al río Amazonas vía Internet. El concurso finalizará a mediados de 2011”, dijo.

Como parte de su recorrido, Pérez visitó Nauta y manifestó su interés de potenciar este importante puerto, al que consideró puerta de ingreso a la Reserva Pacaya Samiria, y que recibe a un gran número de turistas.

También se reunió con los artesanos locales y se comprometió a recuperar, a través del Plan Copesco, el embarcadero Turístico de Nauta, para lo que se destinará 400 mil nuevos soles. (FIN) EBS/EBS AND249910
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2009

Piden que se vigilen rutas que llevan a sitios turísticos para evitar robos

8:22 | Mincetur coordina compra de naves que resguarden ríos de la selva. Solo se registran robos menores en Lambayeque, Junín y Máncora

Debido a los últimos atracos que han sufrido los turistas que recorren diversos parajes de la selva del país, El Comercio se embarcó en la tarea de conocer qué estaba ocurriendo en relación con este tema en otros lugares turísticos del interior.

Afortunadamente, el común denominador en Lambayeque, Junín y Máncora (Piura) es que no se consignan como numerosos o graves los robos en contra de los turistas. Pero sí preocupa el poco resguardo que ofrece la policía en las rutas de acceso a los puntos o ciudades más visitadas.

MÁS PATRULLAJE
Aunque no se ha consignado ningún hecho lamentable en los caminos que conducen hacia las zonas arqueológicas de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, investigadores y autoridades solicitan mayor vigilancia.

El director del museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero, por ejemplo, pidió más patrullaje en la carretera que conduce a las localidades de Saltur, Huaca Rajada y Sipán, por la que se llega a la zona arqueológica donde se hallaron las tumbas de Sipán.

El encargado de la Dirección Regional de Turismo, Salvador Hoyos, coincidió con Chero y agregó que la acción es necesaria pues la delincuencia se encuentra en aumento en la región.

En tanto, en las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo, en Junín, la falta de patrullaje en los caminos se hace evidente de noche, que es cuando ocurre la mayor cantidad de asaltos a ómnibus y vehículos particulares que transitan por la Carretera Central, particularmente en el tramo Satipo-Chanchamayo. Por lo demás, no se han denunciado en esas ciudades más allá de algunos robos pequeños.

En el balneario de Máncora, en tanto, solo se registran hurtos simples desde el 2008. Ya no en las rutas, pero sí en la playa.

“Suceden cuando los turistas dejan sus pertenencias al irse a bañar al mar”, indica el encargado de la dependencia policial del distrito, capitán PNP Jesús Seminario. Eso sí, aclara que no todos los visitantes denuncian los robos ante las autoridades.

SITUACIÓN DELICADA
Desafortunadamente, en la ciudad de Arequipa sí se consignan varios casos de atracos y secuestros al paso a turistas.

Según la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Carmela Llerena, las denuncias que reciben los operadores turísticos señalan que se producen hasta dos robos al día.

Sin embargo, otra es la versión del jefe policial de la región Arequipa, coronel PNP Jorge Padilla, quien sostiene que en lo que va de agosto no se han denunciado hurtos o secuestros. A pesar de ello, reconoce que ambos delitos constituyen dos de los problemas más serios que tienen que afrontar las autoridades.

COORDINAN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Con el fin de dar mayor seguridad a los turistas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se promueve un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, los ministerios del Interior y Defensa y el sector privado que permita adquirir y mantener ocho deslizadores para dar resguardo a las embarcaciones turísticas en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali.

También se indicó que se coordina con el Ministerio del Interior (Mininter) para que dé prioridad a la presencia policial en seis de los corredores turísticos más importantes del país.

Asimismo se señaló que se está impulsando otro convenio de cooperación entre el Mincetur, el Mininter y la empresa Telefónica del Perú para activar el proyecto “número telefónico de seguridad turística”, que crea una línea 0800 a la que los viajeros nacionales y extranjeros pueden acudir en caso de que sufrieran algún percance.

EN PUNTOS
Entre enero y abril del 2009 se produjeron seis hurtos simples en contra de turistas extranjeros en Lambayeque. Desde entonces no se registran actos delictivos, informó la policía.

Desde julio del 2008, los asaltos a turistas se redujeron en un 70% en Máncora. Esto se debería a que a partir de entonces se cuenta con 26 policías permanentes en la comisaría, informó el capitán PNP, Jesús Seminario.

* NO MÁS ROBOS
Demandan patrullaje en las rutas turísticas
Operadores piden más vigilancia policial

Debido a los últimos atracos que han sufrido los turistas que recorren diversos parajes de la selva del país, El Comercio se embarcó en la tarea de conocer qué estaba ocurriendo en relación con este tema en otros lugares turísticos del interior.

Afortunadamente, el común denominador en Lambayeque, Junín y Máncora (Piura) es que no se consignan como numerosos o graves los robos en contra de los turistas. Pero sí preocupa el poco resguardo que ofrece la policía en las rutas de acceso a los puntos o ciudades más visitadas.

* RINCÓN DEL AUTOR
Turismo y castigo
Por: Abelardo Sánchez

Cerca del hotel Habana Libre, a unos metros de la famosa heladería Coppelia, un hombre de mediana edad me susurra al oído: “No crea que no tengo ganas de asaltarlo, pero si obedezco mis instintos, me como treinta años de cárcel”. Caminando, entrada la noche, por el malecón de la ciudad, nos topamos con un grupo de jóvenes como si salieran de los temidos Barracones del Callao.

Tomé distancia y pensé: “Nos fregamos; nos roban, nos golpean y a esta chica la violan entre todos”. En mi mente aparecían las peores imágenes cinematográficas inspiradas en Nápoles, Chicago, Nueva York o Río. Pero me equivocaba. Pasaron de largo como si fuesen ángeles bendecidos por la brisa tropical.

Cuba financia su experimento social a través de la industria del turismo. Se trata de un turismo clase A1, básicamente europeo, y a esos ciudadanos del mundo rico hay que tratarlos con máxima seguridad. Al turista se lo respeta, se lo cuida, y ay de quien vaya a robarle. El negocio está llevado profesionalmente, y quien rompa la regla tiene un castigo ejemplar. El turista se desplaza por la isla como Pedro por su casa. Sin turismo, no hay experimento social. Constituye el primer rubro de divisas.

El Perú, por diversas razones, está lejos de tener ese modelo. El turismo que se practica es de aventura, de alto riesgo, y puede ocasionar daños irreparables entre quienes osan visitarnos. Carreteras desprotegidas, parajes abandonados, calles peligrosas, autoridades corruptas, forman un mapa intrincado para adentrarse con confianza y seguridad.

Hay casos de extorsión policial. Han asaltado un ómnibus turístico en la mera Costa Verde. Los piratas se multiplican en el río Amazonas, como si este fuera el mar de China. Son numerosas las violaciones en la Panamericana y recientemente, al borde de la frontera con Chile, una muchacha ha sido vejada en un taxi cuando regresaba a Arica.

En “Corazón salvaje”, la película de David Lynch, un personaje se llama Bobby Perú y él mismo se encarga de precisarlo: “como el país”. Tiene unos espantosos dientes de oro, una sonrisa siniestra y desconoce los sentimientos de la bondad. ¿Estaremos, quizá, viviendo una metamorfosis sin darnos cuenta? ¿Somos simpáticos, acogedores y buenas personas?

Los sicarios matan por menos de mil soles. Violan por odio o diversión. Una comisaría es de temer. Para muchos turistas, víctimas, lamentablemente, se trata de un país primitivo y cruel.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 19, 2009

Habrá más seguridad en el río Amazonas
El Gobierno Regional de Loreto y la Marina incrementan el número de agentes para resguardo. En el corto plazo se adquirirá deslizadores con sistema GPS que controlarán la zona.

Se implementará una serie de medidas orientadas a brindar mayor seguridad a los turistas que navegan en la Amazonía. (USI)

Según la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), en lo que va del año se han reportado por lo menos 19 asaltos en diferentes ríos amazónicos: 13 en Pucallpa, cuatro en Iquitos y dos en Yurimaguas. Sin embargo, tuvieron que asaltar al reconocido chef Gastón Acurio para que las autoridades recién se preocuparan por mejorar la seguridad en el río Amazonas y en sus afluentes.

Varias semanas después de ese hecho, el Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, del Interior, de Defensa y de la Marina de Guerra, anunció ayer que implementará una serie de medidas orientadas a brindar mayor seguridad a los turistas que navegan en la Amazonía.

“Estamos realizando acciones de corto, mediano y largo plazo, como adquirir ocho deslizadores equipados con sistema GPS”, señaló Cristina Alegría, jefa de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto. La funcionaria precisó que el mantenimiento de dichas unidades estará a cargo del sector privado, mientras que el combustible y el personal lo brindarán los ministerios del Interior y de Defensa.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno regional ha presentado una propuesta de convenio entre los ministerios de Defensa y del Interior para que la Marina (institución a cargo de las capitanías de puerto) pueda compartir sus funciones con la Policía Nacional en el control fluvial.

“El mismo jefe de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, se ha comprometido para que los 140 jóvenes de la escuela policial de la región que egresarán en octubre colaboren con la seguridad en los ríos”, dijo Alegría.

MÁS VIGILANCIA. Por su parte, el capitán de la Dicapi Jorge Vargas informó que se ha intensificado el patrullaje en la zona. “Hemos enviado un grupo de 20 hombres para reacción inmediata y personal especializado para intervenciones de mediano y alto riesgo”, afirmó. Agregó que la Marina cuenta, además, con un avión que peina la zona y controla el tráfico fluvial, y tiene desplegados alrededor de 600 efectivos en toda la Amazonía.
__________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 18, 2009

MINCETUR implementa medidas para la seguridad turística en coordinación con diversas entidades públicas y privadas

• Seis corredores turísticos con mayor afluencia serán priorizados por la PNP, habrá número 0800 y se conforma el Comité de Seguridad Turística

San Isidro, 18 de agosto 2009 .- El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ha tomado las siguientes medidas para dar mayor seguridad a los turistas que llegan a conocer nuestros destinos:

MINCETUR ha identificado seis corredores turísticos, en función de la afluencia de turistas, y coordinado con el ministerio de Interior, priorice la cobertura de seguridad y presencia policial en estas zonas.

El día de hoy MINCETUR conformó con los representantes de PROMPERÚ, de la Cámara Nacional del Turismo (CANATUR), y otros gremios del sector, el Comité de Seguridad Turística, que busca proponer medidas efectivas para minimizar los casos de turistas afectados por la delincuencia.

Asimismo, MINCETUR viene promoviendo un convenio con el Gobierno Regional de Loreto y los ministerios del Interior y Defensa, que permita adquirir y mantener ocho deslizadores con los que den resguardo a las embarcaciones turísticas en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali, conjuntamente con el sector privado.

Esta impulsando un convenio de cooperación interinstitucional entre Mincetur, Mininter y Telefónica del Perú para activar el proyecto “Número Telefónico de Seguridad Turístico”, que crea una línea 0800 al que los viajeros pueden acudir en caso de que sufrieran algún percance

El ministro Martín Pérez manifestó: “Invoco a la población a cuidar y proteger al turista, que permite la generación de empleo en distintas regiones del país”. Dentro de este marco, anunció que se lanzará la campaña de consciencia turística “el turismo trae progreso a tu comunidad”.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló además que ha comprometido el apoyo del Decano de Colegio de Abogados de Lima para establecer una red de abogados de oficio capacitados en temas de turismo, que se dediquen a seguir los procesos de delitos contra turistas. Así mismo, se implementará un convenio de apoyo con el ministerio de Justicia y se espera concretar un acuerdo con el Ministerio Público para tener más fiscalías de turismo en los destinos prioritarios.

Finalmente, el ministro Pérez informó que según las coordinaciones hechas con la Presidencia del Congreso la Ley General de Turismo, sería discutida la próxima semana, que beneficiará a la actividad turística del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2009

Los constantes asaltos ponen en peligro la llegada de turistas a la selva

7:09 | Grupo de 12 turistas que iba a Tambopata sufrió un nuevo asalto. Solo el 20% de visitantes que sufre robos denuncia el hecho a la policía

Que la policía registrara un nuevo récord al capturar en pocos días a quienes asaltaron el crucero Aqua (en el que viajaban Gastón Acurio, su familia y una veintena de turistas más) cuando surcaba el río Amazonas, no significa que los atentados contra la industria turística sean meras anécdotas.

Tampoco significa que la policía otorga a estos crímenes la importancia que merecen: periodistas de este Diario intentaron ayer comunicarse con la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú para hacer una pregunta simple: ¿cuántos asaltos a turistas extranjeros se han registrado en lo que va del año?

Pero el jefe de esta división, coronel Carlos Enrique Vallejos, respondió —a través de intermediarios— que esa información no está centralizada y que no la podía brindar. Quienes deben tomar decisiones, entonces, no saben a qué se enfrentan.

TURISMO DE DESVENTURA
Según estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), apenas el 20% de turistas que son asaltados denuncia el hecho. Aun sin cifras reales a la mano, no es difícil entender que los repetidos asaltos a turistas extranjeros representan una amenaza real. Y es en la selva (y las vías de acceso hacia esta) donde se han reportado los más recientes casos.

1 Según indicó Yanine Ponce, directora regional de Turismo de Madre de Dios, se vienen tomando acciones conjuntas para evitar asaltos a turistas en la ciudad de Puerto Maldonado.

El último de estos se registró el domingo en Paucartambo, cerca del límite entre Cusco y Madre de Dios. Doce turistas (siete holandeses, dos estadounidenses, dos indonesios y un australiano) que viajaban con los guías y el chofer del vehículo de la empresa Pantiacolla, fueron asaltados en la vía hacia Challabamba.

Los asaltantes pusieron piedras en la ruta para obligar al vehículo a detenerse. El botín producto del robo fue S/.10 mil, US$5 mil y 3.000 euros, además de varias cámaras fotográficas.

2 En Tarapoto, otro importante destino turístico, la policía ha implementado el plan Turista 2009, que consiste en patrullar las zonas de mayor concurrencia de visitantes extranjeros.

El coronel PNP, Óscar Villa-fuerte, jefe de la Policía de Turismo de Cusco, señaló que es la segunda vez que se reportan asaltos en este punto.

Hechos como este ya no son aislados. Según denunció el periodista Rafo León en la revista “Somos”, el pasado 17 de julio, los 120 pasajeros de la embarcación Gilmer I fueron asaltados seis horas después de partir de Yurimaguas, en la ruta hacia Iquitos; cinco de ellos eran extranjeros. Los delincuentes, además, habrían violado a una pasajera.

Los turistas también fueron víctimas de la inoperancia policial, pues en su intento por interponer la denuncia correspondiente en Iquitos se toparon con una kafkiana burocracia.

Viajar a la selva del Perú y regresar sano y salvo se ha convertido, en sí mismo, en un deporte de aventura.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2009

Últimos asaltos no afectaron flujo turístico en la región Loreto

8:54 | En comparación con el primer semestre del 2008, turismo ha crecido 7%, informó la dirección regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía

El flujo turístico a Loreto no se ha visto afectado por los dos asaltos a cruceros de lujo de los últimos días en el Amazonas, informó Cristina Alegría, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

“Los operadores continúan en su ritmo normal de actividades, pues las visitas no se han detenido a pesar de una coyuntura crítica, precedida por la influenza AH1N1 y la tragedia de Bagua”, comentó. Subrayó que, en comparación con el primer semestre del año pasado, el turismo en Loreto ha crecido 7%.

En lo que va de este año, se han contado 31.497 visitas a esa región selvática. De estas, 21.344 fueron nacionales y 10.153, extranjeras.
________________________

PERU 21 AGOSTO 6, 2009

Recuperan bienes robados a turistas en crucero de lujo en el río Marañón

7:08 | Los asaltantes huyeron luego de que la policía interviniera un campamento cerca de la quebrada Yanashpa

La policía recuperó los objetos robados a los turistas del crucero de lujo de la empresa Aqua Expeditions que fueron asaltados el pasado martes en el río Marañón, pocos días después de un hecho similar contra Gastón Acurio.

En una rápida operación policial, a las 4:30 p.m. del mismo martes, fue intervenido un campamento ubicado en la quebrada Yanashpa, en un recodo del río Ucayali, a la altura de la ciudad de Requena.

El director general de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, informó a la agencia Andina que se produjo un enfrentamiento con los delincuentes que luego huyeron selva adentro.

Se recuperaron once celulares, una minilaptop, un reproductor DVD, entre otros objetos.

Además los asaltantes dejaron abandonados cuatro escopetas retrocarga sin culata calibre 12 milímetros, una carabina calibre 22 milímetros y equipos de comunicación radial, De acuerdo con las investigaciones policiales, los delincuentes habrían hundido en el río Ucayali el bote deslizador utilizado en el asalto, por cuanto el personal PNP solamente halló el motor.

“En estos momentos continúan las operaciones en el río (Ucayali) por parte de la policía con el refuerzo del personal antidrogas y esperamos que en unas horas estos delincuentes sean capturados”, dijo Hidalgo.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2009

* Recuperan objetos de la embarcación asaltada en el río Amazonas

El general Miguel Hidalgo informó que efectivos policiales se enfrentaron con los delincuentes en un recodo del río Ucayali, logrando recuperar el material sustraído. Las labores de patrullaje se han reforzado con personal antidrogas.

El director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, informó que se han recuperado parte de los enseres y objetos que fueron robados hoy de una embarcación turística cuando navegaba en el río Amazonas.

La nave perteneciente a la empresa Aqua Expedition fue asaltada en la zona de Yucuruti, cerca de la ciudad de Nauta, en Loreto, dejando un policía herido. Hace poco más de una semana también sufrió un atraco el crucero en el que viajaba el chef Gastón Acurio junto a su familia.

En diálogo con Canal N, Hidalgo refirió que en la quebrada de La Chapa, un recodo del río Ucayali, en la ciudad de Requena, los efectivos policiales ubicaron, a las 4:30 p.m, un campamento donde se alojaban los delicuentes, con quienes hubo un enfrentamiento.

En el lugar se encontraron 4 escopetas retrocargas, 1 carabina con cacerinas abastecidas, equipos de comunicación radial, 11 celulares, 1 mini laptop, reproductores de DVD y de sonido.

Si bien no se detuvo a ningún malhechor, el alto mando policial sostuvo que es “cuestión de horas” que la Policía, reforzada con personal antidrogas, los ubique y capture.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

Loreto pedirá apoyo de Ejecutivo para replantear seguridad en ríos

14:14 | Se necesitan unas 50 embarcaciones más de control de seguridad (sólo hay 20) para los 10.000 km de río navegable, dijo el presidente regional

(Andina). El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, informó hoy que solicitará el apoyo del Ejecutivo para replantear el tema de la seguridad en los ríos de esta zona de la selva norte peruana, donde se ha registrado dos asaltos a cruceros turísticos en nueve días.

Dijo que coordina una entrevista con el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, a quien propondrá un mayor número de unidades fluviales para la Capitanía de Puertos que tiene a su cargo la vigilancia de los ríos.

Según explicó, Loreto cuenta con unos diez mil kilómetros de río navegable pero sólo hay 20 embarcaciones de control de la seguridad, lo cual resulta insuficiente, por lo que requieren de unas 50 más.

De igual manera planteará una alianza estratégica entre la Policía Nacional y la Marina de Guerra, de la cual depende la Capitanía de Puertos, a fin de promover un trabajo coordinado para las intervenciones.

“Estamos enfrentando una situación que no se había presentado nunca en los últimos años. Ante la repetición ya no podemos decir que son hechos aislados. Tenemos que actuar, al parecer, se trata de bandas bien organizadas”, manifestó.

Vásquez comentó que la presencia de delincuentes obedece al crecimiento que ha experimentado Loreto en el sector turístico.

Refirió que, de acuerdo con información recibida en las últimas horas, en la nave de la empresa Aqua Expeditions asaltada hoy iban a bordo dos policías para seguridad de los viajeros, sin embargo estos fueron reducidos por los maleantes.

* Reportan nuevo asalto al mismo crucero en el que robaron a Gastón Acurio y su familia en Loreto
11:38 | Atraco se produjo a casi tres horas de distancia desde la ciudad de Iquitos en un viaje por deslizador, informaron fuentes oficiales.

(Andina). Un nuevo asalto a una embarcación turística de la empresa Aqua Expeditions que recorría la selva de Loreto con destino a la reserva de Pacaya Samiria fue reportado hoy a la altura del caserío Libertad y el poblado Yucuruchi, cerca de la confluencia de los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas.

Fuentes de la Capitanía de Puerto de Iquitos informaron que la llamada de alerta fue recibida esta mañana. Una patrulla partió a la zona con el fin de verificar lo sucedido y obtener mayores detalles.

Hace una semana una nave de la empresa Aqua Expeditions también sufrió una situación similar. En dicha ocasión iban a bordo del crucero el reconocido chef peruano Gastón Acurio, su familia y el fotógrafo Walter Wust.

El lugar del nuevo atraco se encuentra a aproximadamente tres horas de distancia desde la ciudad de Iquitos, capital departamental de Loreto, en un viaje por deslizador, indicaron las fuentes consultadas.

Según fuentes de Agua Expeditions, el asalto se produjo alrededor de las 07:00 horas y los delincuentes estaban más armados que en la ocasión anterior.

De acuerdo con radio La Voz de la Selva, una llamada de uno de los tripulantes de la nave a un familiar en Iquitos pidiendo ayuda puso en alerta a las autoridades locales.

“A las 8 y 30 de la mañana me llamó mi hermano pidiendo auxilio porque les estaban asaltando nuevamente”, narró el pariente de un tripulante cuya identidad se mantiene en reserva.
______________________
PERU 21 AGOSTO 1, 2009

Visitando un Piraña Park

Un complejo amazónico de 40 hectáreas cerca del río Momón, en Loreto, ofrece lagunas para pescar pirañas, islas de monos e iguanas, esteros para navegar en kayac y mágicos senderos a través de la selva.

Por: Martín Sánchez Jorges

Toda la noche del viernes había llovido como una maldición, pero el sábado amaneció con un sol que cegaba la vista. Entonces, pese a un inoportuna fiebre que me desveló en la madrugada, me convencí de que tomar distancia del mundo citadino surcando contra el viento los rápidos del río Momón, un afluente del Amazonas, sería lo mejor para curar los males del cuerpo y del alma. No me equivoqué.

Luego de navegar sin contratiempos durante cerca de 30 minutos en un deslizador, bajo un agobiante calor y junto con un grupo de bellezas locales, arribamos a un oasis de 40 hectáreas de diversión al natural ubicado en los extramuros de la Amazonía.

Allí estaba el único Piraña Park del país con sus lagunas cercadas por balcones de madera y donde el turista puede acodarse, lanzar el anzuelo y esperar que una piraña roja –la más agresiva de su especie– muerda la carnada y salte por los aires. También puede pescar desde una mecedora, mientras bebe jugo de caña de azúcar, y desplegar sus sueños en el tiempo. Sin embargo, este mundo salvaje invita a ser recorrido más que a descansar.

Aquí es imposible estar sobrio. Uno se embriaga inmediatamente de sol, de cascadas y de sudor. Sin embargo, no tiene precio tomar distancia del mundo para disfrutar de paseos en kayac en medio de la floresta mientras pesca sábalos o busca iguanas y cocodrilos.

SELVA ADENTRO. Al caer la tarde, la luna se dibuja en la oscuridad y solo se escucha el grito de los monos “choros’ en su isla privada. Mientras retornamos al embarcadero a través de puentes colgantes, el canto de los búhos y el croar de los sapos se apodera de la noche amazónica. Así llegamos por río al Amazon Rainforest Lodge, un refugio VIP en medio de la selva donde puede ver correr libremente hasta a un tapir entre sus piscinas y cabañas.

Mis ojos estaban agotados, pero “Vane’, como una luz salida de un sueño, apareció y me alcanzó manzanilla, como para invitarme a dormir observando desde la terraza el vaivén del río color acerado y la larga cabellera negra de los bosques vírgenes que lo rodean.

El retorno a Iquitos en una barcaza nos permitió llegar hasta los límites del río Amazonas. Luego de 45 minutos desembarcamos en Puerto Bellavista con total seguridad e ingresamos a una ciudad donde palpita un corazón de faldas cortas. El aire caliente que sopla por sus calles pasa raudo como sus transeúntes, turistas y mototaxis, que se apuran en llegar al malecón Tarapacá, el punto central para comenzar a disfrutar de la noche en sus restaurantes y bares.

DATOS ÚTILES:

Cómo llegar: Por avión hay vuelos directos de Lima a Iquitos vía LAN Perú. Teléfono 213-8200. Dónde hospedarse: En la selva: Amazon Rainforest Lodge. Teléfono en Lima 266-3388 y en Iquitos (065) 241-628 y 233-100.

Informes en www.amazon-lodge.com.

En Iquitos: Hotel El Dorado. Informes en www.hoteldoradoiquitos.com. Calle Napo # 362. Teléfono: (065) 232-574. Otros tours recomendados: Mariposario Pilpintuwasi, la isla de los monos, el serpentario, las tribus de los yahuas, los boras y los jíbaros (reducidores de cabezas).
_______________________

PERU 21 JULIO 29, 2009

Detienen a uno de los asaltantes del chef Gastón Acurio

El sujeto fue identificado como César Augusto Tuesta Pinedo, de 38 años. La Policía lo interrogará en las próximas horas para dar con el paradero de sus cómplices.

La Policía capturó en la ciudad de Iquitos al cabecilla de la banda que asaltó, hace dos días, el crucero donde viajaba el chef Gastón Acurio junto a su familia y más de 20 turistas por el río Amazonas.

El delincuente fue identificado como César Augusto Tuesta Pinedo, de 38 años. Los efectivos lo interrogarán en las próximas horas para dar con el paradero de sus compinches, informó RPP.

El crucero de Aqua Expeditions, en en el que viajaban Acurio, su esposa Astrid Gutsche y sus hijas Kiara e Ivalú, el fotógrafo Walter Wust y otros turistas nacionales y extranjeros, fue interceptado cerca de la isla Yacapana, frente al poblado de El Porvenir (Iquitos) de la reserva Pacaya-Samiiria, por siete hombres armados que los despojaron de todas sus pertenencias.

El gerente general de la empresa operadora del crucero, Francesco Galli Zugaro, lamentó el hecho debido a que afecta la imagen del país y del turismo, por lo que pidió a las autoridades aplicar las medidas de seguridad para que hechos tales no “vuelvan a repetirse”.
________________________
LA REPUBLICA JULIO 29, 2009

Reforzarán seguridad en río Amazonas

A raíz del asalto que sufriera Gastón Acurio y 35 turistas. Walter Wust, otro de los afectados, pidió seguir visitando el Amazonas por ser un lugar maravilloso.

Redacción La República.

Debido al asalto que sufrieran en el río Amazonas los 35 tripulantes del exclusivo crucero Aqua Expeditions la noche del domingo, entre los que se encontraban el chef Gastón Acurio y su familia, las autoridades de la región Loreto coordinarán acciones para reforzar la seguridad de los todos los turistas que realizan recorridos fluviales.

Así lo planteó ayer la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Cristina Alegría. “Todavía no podemos adelantar las medidas puntuales que se van a adoptar, pero el tema será prioritario en nuestra agenda de trabajo”, informó.
La funcionaria precisó que es la primera vez que se registra un asalto a una embarcación turística en el río Amazonas.

“Lamentamos lo sucedido, pero será corregido. Esperamos que sea la última vez que ocurra algo así”, indicó.

“Claro que volveré”

A través de su Facebook, Acurio minimizó los hechos señalando que “solo fue un susto” y “claro que volveré” al Amazonas pues “es un lugar mágico”. Asimismo agradeció a sus amigos por las muestras de cariño tras el asalto. “Gracias a todos por su preocupación. Fue solo un susto. Un hecho aislado”, dijo.

TENGA EN CUENTA

No pasa nada. El reconocido fotógrafo Walter Wust también fue uno de los afectados. Los hampones le robaron su equipo de trabajo valorizado en 10 mil dólares y hasta su anillo de bodas. A pesar de ello, el periodista invocó a los peruanos a seguir visitando Iquitos y el río Amazonas.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 28, 2009

Al fotógrafo Walter Wust le robaron US$ 10 mil en el crucero por el Amazonas

19:52 | Viajaba junto a su menor hijo y a Gastón Acurio. Realizaba fotos para editar un libro sobre la zona. Su esposa dice que le robaron hasta el anillo de bodas

El fotógrafo peruano Walter H. Wust, autor de varios libros sobre naturaleza y arqueología, también estuvo en el crucero por el río Amazonas en el que fue asaltado anoche el chef Gastón Acurio y su familia.

Wust Morán viajaba acompañado de su menor hijo Mark y realizaba tomas fotográficas para editar un libro sobre la zona por encargo de la empresa Aqua Expeditions, organizadora del crucero.

En comunicación con el elcomercio.com.pe, Natalie Wust, esposa del también ingeniero forestal, confirmó que a su esposo le han robado alrededor de 10 mil dólares en equipo fotográfico, de cómputo y otras pertenencias personales.

“SE LLEVARON HASTA SU ANILLO DE BODAS”
“A Walter le han robado todo su equipo fotográfico (una cámara Nikon D2x, un lente de 18-70 mm, otro de 80-400 mm y un macro de 105mm, trípodes y filtros), su computadora portátil (una laptop Mac Book Pro), su reloj e incluso el aro de matrimonio”, contó la señora Wust, quien detalló que los asaltantes se llevaron además la cámara digital de su hijo Mark.

Según Natalie Wust, el fotógrafo, quien llega en una hora a Lima, le ha asegurado que los ladrones se llevaron, como mínimo, 50 mil dólares en pertenencias de los turistas.
________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2009

Hace años no había robos en zona donde asaltaron a Gastón Acurio, dice empresa

17:51 | Versión de la PNP asegura que robos sí son comunes en esta época del año. Chef peruano fue asaltado anoche en un crucero por el Amazonas

El gerente general de Aqua Expeditions, Francesco Galli Zugaro, aseguró que desde hace años no se registraban robos en la zona de Nauta (Iquitos) en donde el reconocido chef peruano Gastón Acurio fue asaltado anoche junto a su familia y a otros 24 turistas, entre ellos el fotógrafo de naturaleza Walter Wust. “Hay muchos operadores turísticos que trabajan en la zona desde hace años y nunca había pasado algo similar”, señaló.

Ello contradice la versión del comandante Néstor Urrutia, capitán del puerto de Iquitos (Loreto), quien informó a este Diario que robos similares se registran en la zona en épocas de fiesta como Año Nuevo o Fiestas Patrias.

Como se sabe, elcomercio.com.pe dio a conocer esta tarde que el crucero de Aqua Expeditions en el que viajaban por el Amazonas Acurio y su familia, así como Wust Morán y otros turistas nacionales y extranjeros, fue interceptado tras atascarse en un barco de arena cerca de la isla Yacapana, frente al poblado Porvenir por siete hombres armados que los despojaron de todas sus pertenencias.

Galli señaló a RPP que la Policía Nacional y la Capitanía del Puerto de Iquitos resguarda la zona pero esta “es muy grande”, lo que dificulta las labores de vigilancia. Por ello, instó a ambas entidades a reforzar las medidas de protección en beneficio del turismo interno.

El representante de Aqua Expeditions confirmó que los ladrones se llevaron pertenencias personales así como cámaras fotográficas digitales y computadoras portátiles, aunque aseguró desconocer el monto total de lo sustraído.

* Asaltan a Gastón Acurio y a su familia en crucero por el Río Amazonas
14:00 | En la nave también iba el fotógrafo Walter Wust. Había 24 pasajeros, ninguno fue agredido. Malhechores los abordaron cerca a una isla

(elcomercio.com.pe). El reconocido chef Gastón Acurio, su familia y el fotógrafo Walter Wust fueron asaltados mientras iban a bordo de un crucero en el Río Amazonas.

Ellos eran parte de un grupo de 24 turistas que recorrían en río más largo del mundo en el crucero Aqua y que fue interceptado por siete maleantes a la altura de la isla Yacapana, frente al poblado Porvenir. La información fue confirmada por el comandante Néstor Urrutia, capitán del puerto de Iquitos (Loreto).

“(Los pasajeros) ya están en Iquitos, fueron trasladados en bus desde Nauta”, sostuvo el comandante Urrutia tras precisar que los pasajeros, entre ellos Acurio, su familia y Wust, fueron interceptados cuando el crucero se detuvo en la isla mencionada y abordaron una lancha para recorrer la zona. Minutos después, la pequeña nave quedó atascada en un banco de arena y fue entonces cuando “unas siete personas armadas” redujeron a los turistas e hicieron de las suyas. Todo esto ocurrió alrededor de las 11 de la noche de ayer, domingo, reportándose el hecho hoy por la mañana.

Aún no se determina el valor monetario de lo robado, pero se reportaron varias laptops, caros equipos fotográficos y otras pertenencias. El comandante Urrutia indicó que este tipo de asaltos suele darse en épocas de fiestas, como en Año Nuevo o Fiestas Patrias.

EN LIMA E IQUITOS
Desde Lima, personas allegadas al reconocido chef, confirmaron a elcomercio.com.pe el viaje al Amazonas, pero no conocían del hecho. En tanto, desde Iquitos, un trabajador de la empresa Aqua Expeditions confirmó el asalto, pero no pudo dar más información al respecto. Se excusó con un escueto “no tengo permiso para dar más información”. Fueron infructuosos los intentos de elcomercio.com.pe de comunicarse con otro funcionario para más detalles.
___________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JULIO 1, 2009

MINCETUR firmó convenio de cooperación interinstitucional con importante entidad española a favor de la calidad educativa del turismo y gastronomía peruana

• Viceministro de Turismo informó que el convenio también permitirá desarrollar actividades de investigación y consultoría relacionados con la implementación del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (PENTUR)

• Cenfotur y el Centro Superior de Hotelería y Turismo (CSHT) de Valencia se comprometieron a promover la cocina peruana, española y mediterránea en sus respectivas jornadas gastronómicas

San Isidro, 01 de Julio 2009.- Con la finalidad de establecer un intercambio de conocimientos para fortalecer y optimizar la calidad de la enseñanza en Turismo y Gastronomía peruana y española, así como generar una reciprocidad en las experiencias adquiridas desde dos culturas diferentes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), el Centro Superior de Hotelería y Turismo (CSHT)de Valencia y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), firmaron un convenio interinstitucional de mutua cooperación, que pueda beneficiar a los futuros profesionales del sector y por ende al desarrollo del turismo en dichos países.

En este sentido, el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña en representación del MINCETUR, mencionó que esta alianza estratégica permitirá a los alumnos de ambas casas de estudio realizar un intercambio estudiantil que les proporcione un enriquecimiento hotelero y gastronómico, que se basará en el Manual de Buenas Prácticas para la manipulación de alimentos.

“Igualmente los alumnos podrán desarrollar paralelamente sus prácticas pre – profesionales en las diferentes sedes de Cenfotur y del Centro Superior de Hotelería y Turismo de Valencia, que ya tiene previsto abrir dos restaurantes de Comida Peruana dirigido por sus alumnos. Esta institución española es una gran escuela con gran ímpetu empresarial y que nos permitirá adquirir esa experiencia que tienen en un país en donde el sector turismo es una de las industrias más importantes”, dijo.

Asimismo, informó que el convenio permitirá elaborar y ejecutar proyectos para mejorar la calidad técnica educativa a través del fomento de la inversión, la gestión estratégica y la innovación del turismo, igualmente permitirá desarrollar actividades de investigación y consultoría relacionados con la implementación del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (PENTUR), los mismos que serán estructurados bajo la supervisión financiera de COFIDE. También se promoverá la cocina peruana en las jornadas gastronómicas del CSHT con programas de capacitación en España y otros países europeos, donde dicha institución tenga una sede.

“Y como contraparte al intercambio de la cultura gastronómica, Cenfotur se comprometió a promover la cocina española y mediterránea en el Perú, utilizando la infraestructura y la red de socios estratégicos de Cenfotur, contando para el efecto con la participación del personal docente del CSHT. Además, en el marco de la promoción, se coordinará la realización de programas de capacitación”, precisó.

De la misma forma, el Dr. Pablo López de Romaña detalló que se buscará diseñar e implementar un sistema de complementación académica de los programas educativos que correspondan. En este marco, los estudiantes de ambas instituciones podrán lograr el título profesional otorgado por ambas instituciones luego de cumplir con los requisitos establecidos por las leyes y los reglamentos.

“Se establecerá programas de capacitación a los docentes, funcionarios y personal de ambos centros de formación, en temas que puedan ser de interés común y que se encuentren dentro del alcance de sus competencias”, añadió.

Finalmente, resaltó que la preferencia de instituciones internacionales por trabajar con el Perú nos genera un gran reto, que los profesionales de Cenfotur están capacitados para afrontar, el cual es guiar y hacer de la estadía de estos turistas la más placentera posible, a fin que cuando retornen a sus países, describan que aparte de la diversidad de recursos que poseemos, tenemos una riqueza inmensa que se basa en la calidad y profesionalismo del trato con el cual le recibimos.

“De ahora en adelante se podrá hablar de la calidad del profesional peruano en turismo, pues otra de las ventajas del convenio que firmamos hoy día es que los estudiantes de Cenfotur podrán optar el título técnico en España, lo cual genera mayores oportunidades a nuestros estudiantes al renovarnos”, acotó.

En la ceremonia de la firma del convenio interinstitucional estuvieron presentes el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña; la Directora Nacional de Cenfotur, Diana Tamashiro Oshiro; el representante del Centro Superior de Hotelería y Turismo (CSHP)de Valencia, Sr. Ángel Campillo y el representante de COFIDE, Ernesto Vilca.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2009

Reconocen a libro de Gastón Acurio como la mejor publicación gastronómica de todo el planeta

15:00 | Se trata de “Gastón Acurio, 500 Años de Fusión”, editado por El Comercio. Otros cuatro libro editados en el Perú han ganado en importantes categorías.

El libro “Gastón Acurio, 500 años de fusión” fue reconocido como el mejor libro gastronómico de todo el planeta en la premiación más importante de esa industria, los Gourmand World Cookbook Awards.

La publicación, editada por el área de Publicaciones y Multimedios de la empresa editora El Comercio, se impuso en la premiación, celebrada hoy en París, sobre el belga “Matière Chocolat” de Stéphane Leroux (editado por Françoise Blouard), el noruego “Stiansen inviterer til fest” de Bent y Annette Stiensen (Font) y el inglés “The Big Fat Duck” de Heston Blumenthal (Bloomsbury).

EL PERÚ TRIUNFÓ
Asimismo, otros cuatro libros peruanos se impusieron en importantes categorías.

Así, el libro “Lima, 40 restaurantes”, editado por Mixmade Producciones Editoriales, obtuvo el premio a la mejor guía de restaurantes del mundo. El reconocido chef Ferrán Adriá fue uno de los que prologó la publicación.

El resto de libros tienen en común que fueron editados por la Universidad San Martín de Porres, que ha cinco años fue premiada como mejor editor de libros de cocina del mundo.

“Cusco, El Imperio de la Cocina” obtuve el premio al Mejor libro de Historia Culinaria del Mundo”. La publicación fue escrita por Rosario Olvias Weston y cuenta con fotografías de Juan José Calvo.

En la categoría de Mejor Libro de Cocina Traducido ganó “Peruvian Potato, History and Recipes” (Papa peruana, historia y recetas), editado por la Universidad San Martín de Porres.

un libro de la misma universidad se impuso en la categorí Mejor Libro de Histaria de Bebidas con “Chicha Peruana, Una Bebida Una Cultura”, escrito por el conocido periodista Rafo León y con fotografías de Billy Hare.
_____________________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2009

El cebiche, un embajador nocturno en restaurantes peruanos en el exterior

11:48 | En todo el mundo, los comensales entienden que comer pescado de noche es la práctica más saludable

Por: Catherine Contreras

Cuando cae la noche en Santiago de Chile, una cebichería peruana es el punto de reunión de cientos de comensales. La Mar, bajo la gerencia de Bogdan Piotraszewski y la celebrada sazón peruana del chef Alexander Dioses, abrió hace casi diez meses con horario ampliado, de día y noche, una fórmula que en Lima sería casi impensable para el comensal que asocia la luz del sol al consumo del hoy celebrado cebiche.

José del Castillo, chef y dueño de La Red en Miraflores, vivió durante la última temporada de verano la experiencia de abrir por la noche la sede sureña de su cebichería.

“Mi experiencia en Asia fue muy didáctica. Vi que la gente come mariscos de noche sin ningún problema, pero cocidos, en arroz, parihuelas, parrilla, chupes, incluso el pescado, aunque más se inclinan por especies como atún, salmón o pez espada. En cuanto a los cebiches y tiraditos, la respuesta fue de mucha duda. Lo primero que la gente te dice es “¿me caerá mal a esta hora?”, porque piensan que el pescado no está fresco”, explica el chef, que anuncia que su segundo local en Lima (de próxima apertura) tendrá horario ampliado, aunque es consciente de que la costumbre del cebiche diurno “tiene mucho que ver con una cuestión de costumbre, más que de desconfianza”,

Mariano Valderrama coincide con esa visión. Para el sociólogo e investigador gastronómico, la costumbre de no comer pescado de noche tiene que ver con una cuestión cultural asociada a la frescura del insumo.

“El pescado salía de madrugada, los pescadores retornaban y no había cámaras de refrigeración. Entonces se comían al instante, frescos, pues el pescado se descompone muy rápido si no tiene refrigeración”, indica, y aclara, no obstante, que existían prácticas gastronómicas que hoy se han perdido.

“En Lambayeque lo tradicional era comer pescado en la noche, no en cebiche pero sí frito con arroz y menestras. Esa costumbre se ha perdido”, reconoce Valderrama.

LA MAR DE CEBICHERÍAS
“El cebiche es totalmente ligero para la noche”, opina José Cárpena, gerente de La Mar, pero reconoce que lo cultural, en los comensales peruanos, pesa más.

“Le pregunté a (Humberto) Sato por qué, y me contó que cuando no había refrigeración, las amas de casa compraban el pescado por la mañana, lo envolvían en periódico y lo dejaban en un lugar fresco en la cocina. Preparaban una parte al almuerzo y lo que les quedaba lo dejaban para la noche… cuando lo cocinaban, y al día siguiente estaban mal del estómago”, explica el empresario, que a escala internacional reconoce el éxito que tienen las cebicherías peruanas.

“El único lugar donde no abrimos de noche es en el Perú. En ciudades como Panamá, Santiago, Sao Paulo, San Francisco hay muchísimo más público en la noche”, reconoce.

Más allá de nuestras fronteras, este mismo éxito se observa en cebicherías como Segundo Muelle y Alfresco. En el Perú van marcando la pauta Costanera 700 en Lima y Embarcadero 41 Fusión en Piura.

Nos preguntamos quién seguirá este ejemplo, aunque Valderrama es claro al concluir: “Son hábitos que hay que cambiar a partir de la niñez, y no tanto en el hecho de que una cebichería abra en la noche”.

SUSHI
Más fresco (y crudo) imposible
En todo el mundo, los comensales entienden que comer pescado de noche es la práctica más saludable. En Lima, los restaurantes japoneses son los únicos que han logrado que los peruanos coman crudo y fresco sin temores ni preocupaciones.

Mariano Valderrama justifica este creciente consumo nocturno de sushi en función de una moda global, en cuya vorágine ya cayó el comensal peruano.

“Ahora, de los japoneses hay mucho que aprender. Primero comen pescado crudo, y segundo aprovechan esas especies que están en nuestro mercado regaladas, que tenemos en abundancia”, apunta.
______________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR MARZO 5, 2009

Ministra Araoz: Boom gastronómico peruano se expandirá más allá de Latinoamérica

 Titular del MINCETUR presentó programa televisivo “Con sabor a Perú” que se trasmitirá por canal argentino y llegará a más de 12 millones de espectadores en toda Latinoamérica

San Isidro, 05 de Marzo 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, presentó hoy el programa televisivo “Con Sabor a Perú” que se transmitirá en el mes de abril por el canal “El Gourmet.com” y que será visto en cientos de hogares a nivel latinoamericano. “El propósito de este programa es dar a conocer el arte culinario de nuestro país así como también sus atractivos turísticos”, mencionó.

“La gastronomía está en un momento expectante de gran crecimiento, con un gran desarrollo en base a la unidad del sector público y privado. El hecho de andar juntos hace posible que tengamos éxito y asegura que el boom que observamos se expanda mucho más allá de las fronteras latinoamericanas”, precisó.

Asimismo, consideró que esta asociación será un reto porque motivará a los operadores turísticos de ampliar la oferta de destinos de ese sector con una base gastronómica, ya que se mostrarán platos típicos de las diferentes regiones del Perú.


“Se emitirán dos capítulos semanales que cuenta con más de 12 millones de espectadores en toda América Latina. Este trabajo de difusión se ha realizado con ayuda de Promperu y Container Group que es una empresa con mucha experiencia en televisión”, dijo.

La Ministra Araoz informó que “Con Sabor a Perú” es un viaje a través de los sabores de nuestro arte culinario, en el que en cada capítulo se apreciará la belleza de los distintos lugares donde se elaboran los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, además de la hospitalidad y cordialidad de los habitantes de cada región del país.

“La idea es que los episodios sean temáticos y que el programa utilice escenarios reales y naturales. Se ha preparado un módulo de cocina que se desplazará por distintos departamentos. Por ejemplo veremos Cusco, Arequipa, la región norte y también la selva peruana”, explicó.

Por otra parte, indicó que se ha venido trabajando con Senasa para que los productos peruanos de exportación, tengan el acceso a los mercados internacionales y no sufran con las barreras fitosanitarias impuestas por los distintos países.

Así también, señaló que en los países donde existe un TLC con nuestro país, hay más posibilidades de exportar nuestros productos promoviendo el comercio. De esta manera, exhortó también al sector exportador a un “reto adicional” para hacer posible que las franquicias peruanas en el extranjero, se vean beneficiadas con los ingredientes peruanos.

“Yo les digo a los sectores agroindustriales que aprovechen esto, porque hay una demanda muy interesante para desarrollar ya que pueden llegar a esos mercados y, comenzar a pensar en esos ingredientes especiales para exportar”, indicó.

La Titular del MINCETUR destacó la sólida alianza entre turismo, gastronomía y el sector exportador lo que permite expandir nuestra culinaria en el exterior a través de los restaurantes peruanos, “con esto se conseguirá la afluencia de más turistas a nuestro país”.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________________
GATOENCERRADO MARZO 5, 2009

Promperú: ¡A comeeerrrr!, pero......''Con sabor a Perú''

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó hoy el programa "Con Sabor a Perú" para consolidar al país como un destino gastronómico y que a su vez abrirá nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.

Gracias al boom de nuestra excepcional gastronomía peruana y a los principales atractivos turísticos del país, el reconocido canal culinario "El Gourmet.com", lanzará a partir de abril próximo, "Con Sabor a Perú", un espacio que contará, en su primera temporada, con 12 capítulos de estreno, según informó PromPerú.

"Con Sabor a Perú" estará bajo la conducción del destacado chef peruano, Coque Ossio, quien a su vez convocará tres cocineros diferentes durante cada episodio para presentar variantes y estilos diferentes del mismo plato.

Bajo el formato de clase maestra, desfilarán por el programa invitados de la talla de Gastón Acurio, Humberto Sato, Iván Kisic, Teresa Izquierdo, entre otros distinguidos representantes de la cocina peruana.

De acuerdo a PromPerú, "Con Sabor a Perú" es un viaje a través de los sabores de nuestro arte culinario. En cada capítulo podremos apreciar la belleza de los distintos lugares donde se cocinan los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, además de la hospitalidad y cordialidad de los habitantes de cada región del país.

La idea es que los episodios sean temáticos y que el programa utilice escenarios reales y naturales. Se ha preparado un módulo de cocina que se desplazará por distintos departamentos. "Por ejemplo veremos Cusco, Arequipa, la región norte y también la selva peruana", indicó PromPerú.

Para la realización de los episodios de "Con Sabor a Perú", en el mes de noviembre, la productora Container Group estuvo grabando los capítulos, los cuales serán difundidos semanalmente con dos episodios de estreno y cerca de 8 repeticiones.

Como se sabe, el Canal "El Gourmet.com" Latinoamericano es uno de los más solicitados por los consumidores y especialistas en lo que al arte culinario se refiere. Se calcula que su audiencia es de 12.3 millones de televidentes.

Del mismo modo, Container Group es una empresa de contenidos con más de 10 años de experiencia trabajando para televisión, cine, internet y telefonía celular tanto en Argentina como en el Perú. En ese sentido, El Gourmet.com ya proyecta realizar una segunda y tercera temporada durante el 2009, pensando en la gran acogida que se espera logre "Con Sabor a Perú".
_______________________________________

Reporte de Prensa MINCETUR Jueves,18 de diciembre de 2008

Perú: Principal destino de gastronomía en el mundo

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz presentó el libro “Cocina de Alto Vuelo”

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz adelantó que el próximo mes la revista Bon Appétit, una de las revistas más importantes de gastronomía del mundo, presentará al Perú como el principal destino de gastronomía en el mundo.

Durante la presentación del libro Cocina de Alto Vuelo: Turismo gastronómico en el Perú, elaborado por los treinta mejores chef peruanos, la titular del MINCETUR indicó que nuestra gastronomía está atrayendo a más visitantes e incluso motivándolos a regresar.

“Este libro es mágico porque nos muestra el espíritu del Perú. Nuestra gastronomía está contagiando a más personas, quienes vienen a conocernos a través de nuestro placer de comer”, señaló.

La ministra Araoz dijo que el libro, publicado por la empresa LAN Perú, muestra una diversidad de platos regionales y los atractivos turísticos, arqueológicos, culturales, ecológicos y de aventura que existen en nuestro país. “Este libro nos motivará a mirar hacia las regiones y a disfrutar los platos típicos regionales”, acotó.

Por su parte, el chef Pedro Miguel Schiaffino dijo que el libro muestra la creatividad del cocinero peruano y que la calidad del producto peruano es cada día mejor. “Las cocinas regionales son el futuro de nuestra gastronomía, recién estamos empezando”, precisó.

El libro Cocina de Alto Vuelo: Turismo gastronómico en el Perú lleva al lector hacia nuevos placeres gastronómicos, mediante la presentación de tradicionales recetas regionales reinventadas para sorprender al paladar del comensal más exigente.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________
De: Comunicaciones Promperu [mailto:comunicaciones@promperu.gob.pe]
Enviado el: Domingo, 28 de Septiembre de 2008 06:26 p.m.
Para: Comunicaciones Promperu
Asunto: PROMPERU ENTREGA IMPORTANTE PREMIO EN FERIA PERÚ MUCHO GUSTO

Promperú otorgó por primera vez el “Ají de Plata” a destacadas personalidades del mundo culinario

En el marco de la Feria Internacional de Lima “Perú Mucho Gusto”, la Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo – Promperú, otorgó por primera vez el denominado “Ají de Palta” a las personas que con su trabajo, han contribuido a la promoción de la gastronomía peruana y a su vez, se han convertido en un ejemplo para las generaciones actuales y futuras.

La premiación estuvo a cargo de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz quien destacó la labor de Isabel Álvarez y su lucha para que la comida peruana ocupe el lugar que se merece; a Teresa Izquierdo ícono de la comida criolla; Emilio Peschiera, quien ha impuesto un estándar de calidad en los restaurantes peruanos en el exterior.

De igual manera, a Marisa Guiulfo, una mujer de amplia trayectoria y conductora de una de las empresas de catering más prestigiosas del continente. Y por último, a Bernardo Roca Rey, uno de los responsables de la difusión de la cocina novoandina que hoy deslumbra al mundo entero.

La entrega del “Ají de Plata”, simboliza la identidad y variedad de nuestra culinaria. El ají es un emblema de lo nuestro reconocido por todos. Tan sabroso, tan apasionante y tan picante. Sin duda, una expresión de peruanidad.

En esta primera edición, se ha querido reconocer la trayectoria de cinco personalidades importantes para la promoción y desarrollo de la gastronomía peruana, pero sin dejar de lado a los miles de investigadores, cocineros, emprendedores culinarios, etc., que han aportado de manera significativa al desarrollo de ésta.

Sin lugar a dudas, nuestra comida se ha convertido en una celebración. Con tradición milenaria y un promisorio futuro que no pierde de vista sus raíces y donde el arte del buen comer destaca entre sus habitantes como uno de los signos más distintivos de su identidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN DE PROMPERÚ
___________________________
COMERCIO 30 de setiembre de 2008

Vamos a la feria
Punto de vista
Por Carmela Vildoso Ch. Socióloga*

Las entradas para visitar la Feria Gastronómica Internacional de Lima: Perú, Mucho Gusto se agotaron. De solo saberlo, se me fueron las ganas de ir, pues no soy amante de las aglomeraciones. Los restaurantes que figuraban en el programa son famosos y la feria fue muy bien promovida. Entre el viernes y el sábado asistieron más de 10.000 visitantes; no más porque la capacidad del local no lo permitía. En cambio, fui a la octava versión de La Ventana, feria de diseño de jóvenes creadores de ropa y accesorios, que se realiza en Barranco. Se podía encontrar objetos originales y resultaba interesante conversar con quienes los vendían, que en la mayoría de casos eran los propios diseñadores.

Estos eventos y otros, como Casa Cor y diversos encuentros y festivales muestran una efervescencia que está movilizando a mucha gente entre organizadores, proveedores, creativos y público. Su preparación puede demandar meses y su éxito depende de muchos elementos: el interés y creatividad de profesionales y empresarios que encuentran nuevas oportunidades; una mayor capacidad de gasto que se orienta más hacia el consumo inmediato; el carisma y el talento de personas como Gastón Acurio; la búsqueda de distracción, especialmente si es novedosa; y la capacidad de generar una logística acorde con el evento (aún recuerdo cómo los parlantes de la Feria del Libro dificultaban escuchar las conferencias). Estas ideas iniciaron una sobremesa dominical en la que se expresaron distintos pareceres.

Uno de ellos, el más crítico, llamaba la atención sobre el lado frívolo y consumista de algunos 'boom' y cómo estos pueden expresar también ciertas carencias. Desde esta perspectiva, el 'boom' de la gastronomía tenía algo de evasión frente a asuntos más relevantes. De hecho, unas amigas colombianas que pasaron unos días en Lima comentaron que el principal tema de conversación que habían encontrado era la comida. En el caso del 'boom' del diseño joven, este era la expresión de una generación más preocupada en diferenciarse por el estilo de vestir que por elaborar una alternativa de país diferente, así como de un medio y una política que brindan pocas oportunidades en el campo artístico, por lo que muchos jóvenes abandonan este tipo de carreras.

Creo que las ferias son como un gran mercado de frutas y verduras. Los colores de las berenjenas, las paltas o las naranjas pueden representar la variedad de opciones y perspectivas. La gastronomía puede ser un medio para promover un consumo responsable que se interese por las condiciones en las que se producen los insumos y por las personas que los producen. En el caso de los jóvenes de cualquier especialidad, lo importante es que logren ensanchar las oportunidades para no tener que optar por proyectos de refugio y no sucumbir por ausencia de políticas, sino más bien procurar que ellas se establezcan. Depende de ellos y de todos.
* SECRETARIA TÉCNICA DEL ACUERDO NACIONAL.
___________________________
COMERCIO 30 de setiembre de 2008

PREMIADOS. En los concursos de la feria Perú, Mucho Gusto
Los ganadores de una sabrosa feria

MARCO ANTONIO NARVÁEZ LA TORRE GANÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO COCINERO JOVEN SE ELIGIERON TAMBIÉN LOS MEJORES CEBICHE, LOMO SALTADO, SÁNDWICH Y COCTEL CON PISCO
Por Catherine Contreras

De las aulas del Instituto Superior de Alta Cocina D'Gallia y sazonado por la experiencia de dos chefs franceses recalados en Lima --Bruno Giordano, quien estuvo a la cabeza de Villa Laurel, y Hervé Galidie, que abrió recientemente Hervé Bistro Contemporáneo--, salió el ganador del concurso Cocinero Joven 2008, organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) durante la primera Feria Gastronómica Internacional de Lima Perú, Mucho Gusto.

Marco Antonio Narváez La Torre es su nombre. Tiene 22 años y actualmente forma parte del equipo de cocina de Hervé Bistro Contemporáneo, donde ya ha pasado por la partida de pescados y actualmente se desempeña en fríos.

Marco Antonio fue, por decirlo de algún modo, un concursante de última hora. Una semana antes de que cerrasen las inscripciones, una profesora de su casa de estudios lo encontró en el restaurante donde trabaja y le habló del concurso. Él no sabía mucho, así que ella le envió rápidamente los requisitos. El joven aprendiz se animó, envió su propuesta --la receta presentada debía tener como protagonista a la papa-- y después de unas semanas recibió el correo de confirmación de los organizadores: había clasificado.

El domingo, último día de la exitosa feria Perú, Mucho Gusto en el cuartel San Martín, Marco Antonio midió sus habilidades culinarias junto con otros cinco participantes. Casi sin ensayar, pero con la fórmula grabada en su mente, preparó una corvina enrollada en acelga y sal de Maras cocida al horno, servida con rodajas de una variedad de papa huayro, una papa arenosa que sancochó "a fuego bien bajo, sin que el agua alcanzara el hervor, para que no se deshiciera", y que atinó a presentarla de la manera más natural, "porque hay que respetar el sabor que nos da la madre tierra".

OTROS GANADORES
Pero la expectativa no solo recayó en el concurso Joven Cocinero 2008. Otros ganadores de los certámenes programados en esta feria organizada por Apega fueron: el restaurante Manhattan con el mejor lomo saltado (preparado por Palermo Condori Gonzales), La Pescadería con el mejor sándwich (una butifarra de merlín ahumado), La Paisana con el mejor cebiche tradicional (sazón de Germán Guanizo) y el restaurante Cala con el mejor coctel con pisco (preparado por el bartender Enrique Vidarte).
______________________________
ANDINA SETIEMBRE 28, 2008

Industria gastronómica generará empleo también en las regiones, señala

17:41 Ministra Araoz propone realizar ferias similares a “Perú, Mucho Gusto” en todas las provincias

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, estuvo presente en el festival gastronómico "Mucho Gusto" realizado en el distrito de Miraflores. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Lima, set. 28 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz propuso hoy la realización de festivales gastronómicos en todas las ciudades del país, luego del éxito de la Feria Gastronómica Internacional “Perú, Mucho Gusto”.
“Aprovechemos y hagamos en todas nuestras ciudades un festival gastronómico que eso realmente alienta a que haya mejores inversiones en desarrollo gastronómico y en los servicios conexos”, expresó.

Servicios conexos, que según dijo, van desde quien hace los platos hasta el que hace la mantelería, los muebles para la cocina, las máquinas, la gente que atiende en los restaurantes, cajeros, mozos, mitres. “Es toda una industria que genera tanto empleo de buen nivel, con corazón y hospitalidad”, agregó.

En el último día de la citada feria astronómica internacional, la titular de Comercio Exterior y Turismo confirmó que este certamen así como todos los realizados por la Semana Mundial del Turismo, han sido todo un éxito.

“Hemos tenido actividades en artesanía, foros de turismo y artesanía y el foro de turismo y cambio climático con las autoridades de la Organización Mundial del Turismo y varios ministros del mundo”, detalló.

Personas de todo nivel social y edad, refirió, han acudido a la Feria Gastronómica Internacional “Perú, Mucho Gusto”, no sólo a disfrutar los platos peruanos sino también a pasearse, tomando en cuenta que en este certamen han participado desde los grandes restaurantes hasta los pequeños establecimientos donde se expende comida peruana.

En el último día de la referida feria los expertos en cocina: Teresa Izquierdo, Maritza Giulfo, Bernardo Roca Rey, Emilio Pescheira e Isabel Ávarez fueron premiados con el “ají de plata” por su labor en la creación, estudio y difusión de la cocina peruana.

“Cómo no vamos a reconocer a aquellos que han puesto las primeras piedras, los pasos para lograr que hoy día la cocina peruana esté en el nivel internacional en que esta dada, por eso hemos hecho este esfuerzo de darles su “ají de plata”, para que siga así de picante y apasionada la comida peruana”, expresó la ministra Araoz.

Agradeció a cada uno. A Bernardo Roca Rey, en la difusión, a Isabel Álvarez en la creación y estudio profundo de la historia gastronómica de “nuestros productos”, a Teresa Izquierdo “que ha hecho de la cocina criolla su pasión y su vida”, a Maritza Giulfo “que ha hecho de la elegancia y la presentación de los platos, su sello de calidad y escuela para todos”, y a Emilio Pescheira “que ha hecho de la cocina peruana del nivel de la alta cocina internacional”.

En opinión de Aráoz la labor realizada por los homenajeados constituye una señal importante de que el Perú tiene personas que siembran, siendo la cosecha de ellos el placer de ver a jóvenes y a mucha gente interesada en desarrollar la cocina peruana, en crear más e incorporar más y no sólo en Lima sino en todas las regiones del Perú.

Adelantó que en octubre de este año se va a realizar un certamen gastronómico similar mediante el cual se difundirá toda la cocina arequipeña. “Nosotros estamos apoyando ya también porque la comida arequipeña como bien sabemos es deliciosa a quién no le gusta el rocoto relleno, la ocopa, el chupe de camarones, eso va hacer en octubre”, dijo.

Por consiguiente invitó a la población a acudir a dicho próximo evento, tomando en cuenta que también será un festival gastronómico de primer nivel y que están comenzando a desarrollarse ferias gastronómicas en otras regiones del país.

“Ha habido un festival de ceviche por la Semana del Turismo en el Callao que también está buenísimo y así varios distritos han comenzado a desarrollar festivales, la cosa se ha contagiado”, subrayó.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2008

Distinguen trabajo de expertos en cocina peruana

17:44 | Como cierre de la I Feria Internacional Perú, Mucho Gusto

La I Feria Internacional Perú, Mucho Gusto, llegó hoy a su fin con un reconocimiento a los expertos en cocina peruana Teresa Izquierdo, Maritza Giulfo, Emilio Pescheira, Isabel Álvarez y Bernardo Roca Rey, quienes recibieron el "ají de plata" por su labor en la creación, estudio y difusión de la gastronomía de nuestro país.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien estuvo a cargo del reconocimiento, señaló que este homenaje es para aquellas personas que han trabajado de manera anónima animados solo por el amor que siente por su país, su cocina y sus sabores.

"Como no vamos a reconocer a aquellos que han puesto las primeras piedras para que la cocina peruana llegué al nivel internacional que está, por eso hemos hecho este esfuerzo de darles su "ají de plata", para que siga así de picante y apasionada la comida peruana", expresó la ministra.

Aráoz agradeció a Bernardo Roca Rey, uno de los creadores de la cocina novoandina, por su trabajo para difundir la comida peruana. "(Roca Rey) ha sido capaz a través de una línea editorial de gran prestigio crear una dimensión en la literatura culinaria, creación de libros y de revistas coleccionables (.) ese tipo de producción literaria gastronómica nos ayuda a todos", señaló.

La ministra también resaltó el trabajo de Isabel Álvarez en la creación y estudio profundo de la historia gastronómica de "nuestros productos", de Teresa Izquierdo "que ha hecho de la cocina criolla su pasión y su vida", de Maritza Giulfo "que ha hecho de la elegancia y la presentación de los platos, su sello de calidad y escuela para todos", y de Emilio Pescheira "que ha hecho de la cocina peruana del nivel de la alta cocina internacional".
____________________________
PERU 21 SETIEMBRE 29, 2008

La ministra Aráoz propone que se realicen más ferias similares a “Perú mucho gusto”

La titular de Comercio Exterior dijo que se debería aprovechar el éxito que acaba de tener esta actividad en Lima y llevarla a todo el país. Esto, señaló, alentará las inversiones en el desarrollo gastronómico.

La ministra Aráoz distinguió al gerente de Multimedios de El Comercio, Bernardo Roca Rey, por su contribución a la gastronomía. (Canal N).
El éxito que tuvo en la capital la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, debería ser aprovechada para repetir la experiencia en otras ciudades del país, así lo dijo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Aprovechemos y hagamos en todas nuestras ciudades un festival gastronómico que eso realmente alienta a que haya mejores inversiones en desarrollo gastronómico y en los servicios conexos”, expresó.

Estos servicios conexos, según dijo, incluyen desde quien prepara los platos hasta el que hace la mantelería; así como los que elaborar los muebles para cocina, las máquinas, la gente que atiende en los restaurantes, cajeros, mozos y maitres.

“Es toda una industria que genera tanto empleo de buen nivel, con corazón y hospitalidad”, agregó.

En el último día de la citada feria astronómica internacional, la titular de Comercio Exterior y Turismo confirmó que este certamen así como todos los realizados por la Semana Mundial del Turismo, han sido todo un éxito.

“Hemos tenido actividades en artesanía, foros de turismo y artesanía y el foro de turismo y cambio climático con las autoridades de la Organización Mundial del Turismo y varios ministros del mundo”, detalló.

Personas de todo nivel social y edad, refirió, han acudido a la Feria Gastronómica Internacional “Perú, Mucho Gusto”, no sólo a disfrutar los platos peruanos sino también a pasearse, tomando en cuenta que en este certamen han participado desde los grandes restaurantes hasta los pequeños establecimientos donde se expende comida peruana.

En el último día de la referida feria los expertos en cocina: Teresa Izquierdo, Maritza Giulfo, Bernardo Roca Rey, Emilio Pescheira e Isabel Ávarez fueron premiados con el “ají de plata” por su labor en la creación, estudio y difusión de la cocina peruana.

“Cómo no vamos a reconocer a aquellos que han puesto las primeras piedras, los pasos para lograr que hoy día la cocina peruana esté en el nivel internacional en que esta dada, por eso hemos hecho este esfuerzo de darles su “ají de plata”, para que siga así de picante y apasionada la comida peruana”, expresó la ministra Araoz.

En opinión de Aráoz la labor realizada por los homenajeados constituye una señal importante de que el Perú tiene personas que siembran, siendo la cosecha de ellos el placer de ver a jóvenes y a mucha gente interesada en desarrollar la cocina peruana, en crear más e incorporar más y no sólo en Lima sino en todas las regiones del Perú.

Adelantó que en octubre de este año se va a realizar un certamen gastronómico similar mediante el cual se difundirá toda la cocina arequipeña. “Nosotros estamos apoyando ya también porque la comida arequipeña como bien sabemos es deliciosa a quién no le gusta el rocoto relleno, la ocopa, el chupe de camarones, eso va hacer en octubre”, dijo.

Comentarios (3)
#1 | 28 septiembre 2008 | 05:26:22 PM

Miguel

Muy bueno esto de la difusión en el Perú de nuestra cocina, pero ampliando este gran trabajo les pido orientación para los que estando fueran del País deseamos incursionar en la hosteleria con nuestra gastronomia
#2 | 28 septiembre 2008 | 08:20:45 PM

COMELONA

ACABO DE REGRESAR DE LA FERIA. TODO UN EXITO. COLAS DE COLAS PARA INGRESAR, HASTA LA VUELTA DEL CUARTEL. ADENTRO, FULL , FULL. PERO HA HABIDO SUFICIENTE COMIDA. HACIENDO COLA PERO ALCANZO PARA TODOS. ESTUVE HASTA LAS 7.00 PM Y TODO OK. SUGERENCIAS: MAYOR PROMOCION A LA COMIDA DEL INTERIOR (EN UN SOLO STAND DE 2 MTS JUNTARON A MUCHAS PROVINCIAS, SE DEBE RESPETAR EL ESPACIO E IDENTIDAD). MAYOR ORDEN EN LA UBICACION. EN EL MERCADO: HABIA VENTA DE ARTEFACTOS, UNIVERSIDADES, ROPA (ESTO SI NA QUE VER). EN GENERAL UN EXITO PERO SE PUEDE MEJORAR. HUBO BAILES Y HARTO TRAGO. JE! EL REY DE LA FERIA: GASTON COMO NO! GRANDE!!
#3 | 28 septiembre 2008 | 08:30:10 PM

Liss Medina

Todo un orgullo para nosotros los peruanos tener una gastronomía tan variada y deliciosa como es nuestra comida, me da mucha alegria que se empiecen a hacer estos festivales, que por lo que sé no hay muchos paises que puedan preciarse de tal calidad culinaria. Si vieran como se maravillan los chilenos cada vez que vienen a Tacna.

Por eso espero que sigan adelante con estas iniciativas

Salu2
____________________________
LA RAZON SETIEMBRE 29, 2008

Aráoz se reúne con embajador de Perú en EEUU para evaluar desplome financiero
Informa de caída de envíos en último trimestre debido a crisis financiera

La crisis financiera en Estados Unidos comenzó a golpear a nuestro país reduciendo las exportaciones a dicho mercado en el sector textil y confecciones, por lo que la ministra de Comercio Exterior se reunió con el embajador de Perú en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, para evaluar la preocupante situación y evitar el desplome de envíos en estos rubros.

En diálogo con la prensa, la titular de Comex informó que el cónclave se produjo el jueves, tras conocer el descenso de las exportaciones locales en el último trimestre del año.

“Nos hemos reunido con nuestro embajador para analizar esta situación, y nos ha quedado claro que las exportaciones han caído, pero no porque estemos incumpliendo con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, sino por la situación económica financiera de Estados Unidos”, puntualizó.

De esta manera, la ministra admitió que la crisis financiera es actualmente un tema sensible para su sector pues la demanda estadounidense por los productos peruanos ha disminuido por el temor y la incertidumbre a nivel internacional.

“Sí, estamos preocupados porque la crisis ha afectado la exportación de textiles y confecciones a Estados Unidos, pero felizmente nuestro sector también es inteligente, y hemos podido abrir otros mercados, y eso compensa la mala situación”, señaló.

Asimismo, precisó que no sólo han caído los envíos de productos no tradicionales sino también de los tradicionales.

Por ello, refirió que la apertura de nuevos mercados y los acuerdos comerciales que el Perú negocia evitarán que las exportaciones nacionales, en especial del sector textil y confecciones, se vean afectadas por la crisis financiera de Estados Unidos.

Adex plantea trabajo conjunto
Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) instó a los sectores público y privado a realizar un trabajo conjunto para minimizar los efectos de la crisis estadounidense en el mercado peruano.

“El Perú tiene que tomar la iniciativa y reunir la experiencia de los sectores público y privado para trabajar una agenda común que nos permita salir airosos de esa crisis”, señaló el presidente de Adex, José Luis Silva.

Urgió en la necesidad de iniciar reuniones entre el gobierno y los gremios a fin de delinear un plan estratégico nacional que nos coloque en una posición en la que cualquier escenario en Estados Unidos por más negativo que sea, no perjudique la economía peruana.

Añadió que la situación obliga a todos los sectores a ponerse en alerta pues miles de peruanos viven de las remesas de sus familias de Estados Unidos y varios sectores de exportaciones tradicionales y no tradicionales intensivas en mano de obra, se dirigen principalmente a ese país.
_____________________________
LA REPUBLICA 29 de septiembre de 2008

Aráoz: Se descentralizará feria “Perú, Mucho Gusto"
Premiaron a reconocidos cocineros con el "Ají de Plata".

No hay nada como la sazón peruana.

Luego del éxito de la Feria Gastronómica Internacional "Perú, Mucho Gusto", una entusiasta ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, propuso la realización de similares festivales gastronómicos en todas las ciudades del país. "Aprovechemos y hagamos en todas nuestras ciudades un festival gastronómico. Esto alienta a que haya mejores inversiones en desarrollo gastronómico y en los servicios conexos", expresó.

La titular de Comercio Exterior explicó que dichos servicios conexos van desde los cocineros hasta los pequeños empresarios que se dedican a crear los materiales para los restaurantes como las mesas, manteles cocinas entre otros productos.

PREMIACIÓN
En el último día de la feria gastronómica, los expertos en cocina Teresa Izquierdo, Maritza Giulfo, Bernardo Roca Rey, Emilio Pescheira e Isabel Ávarez fueron premiados con el "Ají de plata" por su labor en la creación, estudio y difusión de la cocina peruana.

Para Aráoz la labor realizada por los homenajeados constituye una señal importante de que el Perú tiene personas que siembran, siendo la cosecha de ellos el placer de ver a jóvenes y a mucha gente interesada en desarrollar la cocina peruana.
EL DATO
Comida arequipeña. En octubre de este año se va a realizar un certamen gastronómico similar mediante el cual se difundirá toda la cocina arequipeña.
_____________________________
OJO 29 de septiembre de 2008

ASISTIÓ MÁS GENTE DE LO PREVISTO Y FALTARON MESAS Y SILLAS

Caos y desorden en “Perú Mucho Gusto”

Fueron tres días de caos y desorden los que se vivieron en la publi-citada Feria Gastronómica Internacional Perú Mucho Gusto, al parecer porque la realidad superó las expectativas de los organizadores.

Mientras que en el interior de la feria, realizada en el cuartel San Martín, en Miraflores, las mesas y si-llas para los comensales no fueron suficientes para los miles que asistieron. En las afueras los revendedores hacían su agosto con la venta de entradas, las cuales vendían hasta en 40 soles, es decir, con 100% de sobreprecio.

Las colas para pedir los platillos bordeaban las tiendas y se entremezclaban unas con otras y los servicios higiénicos colapsaron. Los codazos y empujones imperaron en todo el recinto, porque aparentemente ingresó más gente de lo que se espera-ba, lo que no fue previsto por los organizadores. Cientos tuvieron que comer parados, sentados sobre las veredas o en el gras. Las mesas y si-llas no alcanzaron para dar comodidad a más 15 mil personas que visitaron ayer dicha feria.

Otro problema se registró en las inmediaciones del cuartel, debido al gran congestionamiento vehicular que se registró en la avenida del Ejército, donde tampoco había una playa de estacionamiento acorde para los cientos de vehículos que llegaron.
____________________________
SAN ISIDRO, SETIEMBRE 26, 2008

Durante inauguración de feria “Perú Mucho Gusto”
PRESIDENTE GARCIA AFIRMA QUE “LIMA ES
LA CAPITAL CULINARIA DEL NUEVO MUNDO”

Esta mañana, el Presidente de la República, Alan García, que Lima ya es “la capital culinaria del Nuevo Mundo”, pues nuestra comida sintetiza, como ninguna, las influencias culinarias de los cinco continentes, y su calidad es reconocida en todo el orbe. Asimismo, el Jefe de Estado, destacó que la comida es una forma de comunicación de las sociedades, y ello se refleja en las múltiples influencias expresadas en los platos peruanos. Tras estas afirmaciones, el Presidente declaró inaugurada la Primera Feria internacional gastronómica “Perú Mucho Gusto”, que se realizará hasta este domingo en el Cuartel San Martín de Miraflores.

T News recorrió la feria invitado por Lima Visión
LOS MEJORES EXPONENTES DE LA GASTRONOMIA
NACIONAL EN FERIA PERU MUCHO GUSTO

¿Qué se puede encontrar en la Feria Perú Mucho Gusto? En esta actividad organizada por PromPerú y la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), que preside Gastón Acurio, participan los mejores exponentes de la culinaria nacional y destacados chefs internacionales. T News recorrió hoy sus instalaciones en un tour organizado por Lima Visión, y comprobó que la misma es un éxito total, ofreciendo conferencias, clases magistrales para el público en general, concursos de los mejores platos, mesas redondas, tradiciones y exposiciones de la gastronomía peruana. Todo un acontecimiento imposible de perderse.

Afirmación de la Ministra Mercedes Aráoz
PERU RECAUDARA MAS DE US$ 2 MIL MILLONES
AL SUPERAR LOS DOS MILLONES DE TURISTAS

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, manifestó que este año se proyecta recaudar más de US$ 2 mil millones en divisas al proyectar que nuestro país recibirá más de 2 millones de turistas. La Ministra resaltó que el año pasado fueron un millón 800 mil personas las que hicieron turismo en el Perú, mientras que en el primer semestre del año, ya son 971 mil los visitantes que han arribado para conocer nuestro país. Asimismo, Aráoz informó que existe un incremento en el turismo durante los feriados largos, asegurando que más de 140 mil personas se han movilizado en esas fechas a través de los servicios de las aerolíneas.

_______________________________
Sábado, 27de setiembre de 2008
Reporte de Prensa MINCETUR

Gobiernos regionales incorporarán el turismo y el ambiente en sus políticas de gestión con apoyo del MINCETUR y MINAM

• Acta de Compromiso Conjunto fue suscrita por los Presidentes Regionales y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y del Ambiente, Antonio Brack.
• Propondrán un Programa Regional sobre Cambio Climático con medidas de actuación específicas.

Los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y del Ambiente, Antonio Brack junto a los Presidentes de los Gobiernos Regionales suscribieron hoy un Acta de Compromiso denominada “Turismo y Ambiente: Políticas de Gestión Regional” para reforzar la incorporación del Turismo y el Ambiente en las políticas de gestión regional.

La suscripción del acta se realizó en el marco del Foro de Reflexión por el Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy bajo el lema “El Turismo responde al reto del Cambio Climático” y cuya sede a nivel mundial es nuestro país. La ceremonia se realizó con la presencia del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai como Testigo de Honor del acta.

La ministra Mercedes Araoz destacó que a partir de este compromiso los Gobiernos Regionales en coordinación con el MINCETUR y el MINAM propondrán un Programa Regional sobre Cambio Climático, donde se señalarán medidas de actuación específicas. “Estas medidas estarán relacionadas a la reducción y la limitación del aumento de las emisiones; el fomento de un mayor uso y mejora de la competitividad de las fuentes de energía renovable; mejora de la eficiencia energética; desarrollo de biocombustibles y reforestación de bosques”, precisó.

Añadió que alentarán al sector privado de turismo a utilizar energías renovables, a aplicar técnicas de construcción bioclimáticas, a utilizar tecnologías más limpias en los procesos de producción de bienes y servicios, así como toda aquella media que resulte en una minimización de factores que contribuyen al cambio climático. “Nuestro país contiene una gran diversidad geográfica y climática y una compleja conformación geológica y geodinámica que son el origen de su extraordinaria diversidad biológica; la que brinda, además servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras, por lo que merece especial atención y cuidado”, señaló.

Agregó que en coordinación con los sectores productivos, extractivos y de servicios promoverán la activación de programas de reforestación en la costa, los andes y la Amazonía peruana. “Todos, sectores público, privado, académico y científico, ONGs y a la población local, necesitamos informarnos e investigar en mayor medida las implicaciones recíprocas del turismo y el cambio climático”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

Entrevista | Isabel Álvarez. “En las escuelas de cocina solo se enseña a preparar recetas”

En su pecho no late un corazón, sino un cucharón. Isabel Álvarez, socióloga, investigadora culinaria y propietaria de El Señorío de Sulco, no se corta cuando se trata de resaltar la importancia de la cocina regional como base del despegue de la cocina peruana, tan de moda en estos tiempos, ni tampoco para señalar la inacción de quienes tienen el deber de impulsar este afán.

Por: Nilton Torres

Isabel Álvarez Novoa es una apasionada de la comida peruana. Y pasa del orgullo a la indignación en segundos cuando habla, por ejemplo, de las miles de variedades de papas que tenemos, y luego recuerda que los propietarios de las pollerías prefieren la papa importada. "Eso es contranatura, ¡me indigna, carajo! Comprar papas porque los empresarios peruanos dicen que son más fáciles de pelar. Me parece horroroso".

Socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comunicadora, compositora y propietaria del restaurante El Señorío de Sulco, Isabel lleva más de veinte años dedicada a la cocina, propugnando su revalorización y recuperación, pero sobre todo impulsando la investigación del tema culinario, y de ello dan fe sus libros publicados: "La Música y la Gastronomía. La Academia en la Olla" (1996), "La Cocina Criolla" (1995), "Huellas y Sabores del Perú" (1997), "El Corregidor Mejía, Cocina y Memoria del Alma Limeña" (2002), "Desde los Andes al Mundo. Sabor y Saber" (2005), publicación que fue galardonada con el Gourmand World Cookbook Awards. uno de los más importantes premios a la investigación gastronómica.

Ha dado conferencias por medio mundo y siempre ufanándose e inflamando el pecho cuando se trata de hablar de la cocina peruana, pero de aquella cocina de los pueblos, de las regiones, que es para ella el corazón y el alma de nuestra riqueza culinaria.

"Yo amo la cocina, la amo como puedo amar a mis hijos, a mi madre. Siento que me da tanta posibilidad de darle cosas a mi país, y por eso también la sufro tanto también", dice Isabel con esa franqueza de la que hace gala ya sea dando clases en la Universidad San Martín de Porres o en la cocina de su restaurante, donde ella, con ajos y cebollas, enseña lo que sabe.

Isabel fue una de las personalidades reconocidas durante la realización del Primer Festival Internacional "Perú, Mucho Gusto", realizado el fin de semana pasado, y allí recibió el premio "Ají de Plata", por su contribución a la difusión de la cocina peruana. Ella agradece estos reconocimientos ya que, dice, la estimulan a seguir trabajando, aunque lo que en verdad la haría feliz sería que el Estado se comprometa a apoyar el desarrollo de la cocina, ya que para ella no hay duda de que allí está el motor del desarrollo que el Perú necesita. Y para ello no basta hacerlo desde la capital o las ciudades, sino desde los pueblos, desde las regiones.

"Lo que hay que impulsar son los eventos regionales. Las ferias internacionales son como los cohetes, la fiesta, pero lo importante es trabajar sostenidamente desde las regiones".

–¿Crees que aún se ha hecho poco por la cocina peruana?

–La cocina peruana ha hecho más por nosotros que lo que nosotros por ella. Y eso tiene una analogía. La cocina es como la madre. Así seas un perro y te portes pésimo, la madre siempre te va a querer, siempre te va alimentar. Este boom de la cocina peruana que estamos viviendo replica de alguna forma lo que pasó a finales de los años 70 y comienzos de los 80 en Europa, cuando se puso de moda la cocina, y surge la llamada "cocina de autor". Aquí la gente les pide autógrafos y se toma foto con los cocineros destacados, como si fueran estrellas.

–Se ha idealizado la imagen del cocinero.

–Claro, pero lo importante es que todo esto no se quede en una moda. Lo que hay que hacer es aprovechar estos intersticios sociales, emocionales, paradigmáticos, para insertar a la cocina de una manera importante y definitiva en nuestro quehacer nacional, porque creo que estamos en capacidad de sostener este momento. ¿Cómo? Apelando a la gran riqueza cultural que hay detrás de nuestra cocina, la extraordinaria biodiversidad que tenemos y debemos cuidar.

–Y por eso es que apuntalas el rescate de la llamada cocina regional.

–Así es. Cuando hablo de las cocinas regionales hablo de la biodiversidad, de los sistemas alimentarios y los estilos culinarios. El Perú es un reservorio de alimentos. Hay que respetar el conocimiento ancestral, venerar las miles de variedades de papa que tenemos y que se mantienen por el esfuerzo de los campesinos. En la cocina peruana tiene que destacar la relación entre cocina y biodiversidad, e inmediatamente trabajar con los sectores del Estado que deben involucrarse en ese impulso.

–¿Y esto podría hacerse realidad si existieran escuelas de cocina que ofrezcan una formación eficiente, pero sobre todo que no estén solo en la capital?

–Correcto. Por eso propongo que en el Perú se tenga una visión de escuelas de cocina descentralizadas, que respondan a la necesidad de desarrollar esas cocinas en función al potencial de los insumos y al recurso turístico. Y para esto se requiere una política de Estado sostenida. En primer lugar, que se cree una escuela nacional de cocina que podría ser el propio Cenfotur. Hay que reactivar y potenciar el Cenfotur.

–Y que desde allí se rescate la tradición culinaria regional.

–Claro. Te pongo un ejemplo, con mucho respeto. En la feria "Perú, Mucho Gusto" se presentó al concurso del Chef Joven un grupo de muchachos presentando platillos que no necesariamente eran peruanos. Lo que quiero decir es que falta el componente del conocimiento de las cocinas regionales en la formación de los chicos. Y conocer la cocina regional no es conocer solamente las recetas. Hay que conocer el comportamiento de los insumos, su valor, su variedad.

–¿Las escuelas de cocina están ofreciendo una formación deficiente?

–En las escuelas de cocina sólo se enseña a preparar recetas. Y si el chico sólo aprende la receta, la va a reproducir, pero como no le enseñas a tener un compromiso con su espacio, con su historia, con el insumo, con los productores, va a hacer lo que quiere.

–Entonces estamos tratando de impulsar una cocina cuyas bases están endebles.

–Exacto, estamos tratando de levantar un edificio con una estructura que no lo va a poder sostener. Pero eso no quiere decir que la cocina peruana se va a ir al diablo, sino que no vamos a crecer como quisiéramos, como podríamos, como deberíamos. Hay una persona que está poniendo un restaurante fuera, no voy a decir el nombre y, la verdad, la propuesta culinaria que está llevando no es la mejor. ¿Por qué? Porque no basta tener un pasaporte que diga que eres cocinero peruano. Tienes que ser cocinero peruano de verdad, haber mamado de la teta de la cocina con respeto, con responsabilidad, con pasión, con entrega.

–¿Y eso te lo permite la cocina regional?

–Eso te lo da el conocimiento de tu cocina. Un chico del instituto más prestigioso de cocina aprende cómo hacer una variación de un rocoto relleno antes que preparar un buen rocoto relleno.

–Eso es lo que se llama fusión.

Regional. Isabel Álvarez dice que la base para el desarrollo de uan auténtica y poderosa cocina peruana, está en la culinaria regional, donde están nuestras raíces, y mientras menos les prestemos atención, menos alcanzaremos el ideal propuesto.

–Pero es una fusión cerrada, además esto no es nuevo, siempre ha habido fusión en el mundo. La cocina europea de la edad media es fruto del intercambio que hubo con la India y con China. Y por eso en Francia o en España no puede haber un único plato. Hay platos que corresponden a las distintas cocinas regionales.

–Aquí hablamos de platos bandera, y los hemos identificado por regiones, de la costa, sierra y selva.

–En Perú se ha querido dar impulso a algunos platos, pero en realidad podríamos tener docenas de platos emblemáticos, y por cada región. No se puede decir, por ejemplo, que el plato emblemático en España es la paella o la tortilla de patata. Que eso se levante como una cara de España para el turismo o para congregar la atención y expectativas gastronómicas es un tema, pero no significa que esos sean los únicos grandes platos de su coicna. Se podría decir que el plato emblemático del Perú es el cebiche, pero sabemos que no es verdad. Es uno de nuestros platos. Y se puede seguir creando platos nuevos. Yo solo invoco que estos no tengan el ADN europeo sino el peruano.

–¿Y dónde está el ADN en la cocina peruana?

–En la estructura de los guisos, en la base de un aderezo. Las cocinas, como las culturas, no se improvisan. Por ejemplo, el ají está presente en nuestra comida como base de los platos y este, en vez de desaparecer, se refuerza con la llegada de los europeos y sus guisos. El ají ahora forma parte de la estructura de muchos de nuestros platos, está en su ADN, lentamente trabajado y cocido.

–¿No hay que vivir entonces con triunfalismo este boom de la cocina peruana?

–De ninguna manera. Me asusta esa borrachera triunfalista de los involucrados en el tema culinario.

–Pero si hacemos las cosas bien, ¿realmente podremos esgrimir a la cocina peruana como fuerza de desarrollo del país?

- Sí, pero antes tiene que haber una política coherente, responsable, que cree bases para el desarrollo de las cocinas regionales. Más que pensar en abrir diez o cien restaurantes peruanos en el exterior, hay que abrir esos cien en el interior del país. Nadie habla de la cocina de Huánuco, de la cocina de Madre de Dios. Todas esas cocinas están ausentes y deben entrar en el imaginario y en la decisión política del Estado. Teniendo esto, no nos para ni san puta. No nos para nadie.å

LA SENSIBILIDAD DE ISABEL

"Cambiaron sus dioses por el Cristo de Pachamilla, y le pusieron mucho dulce al picarón. Sensualidad, lisura y manteca, los ritmos del guayabo se bailan con cajón". Festejo, ritmo negro creado por Isabel Álvarez, quien además de investigadora culinaria, también compone coplas y valses."Para que le dé envidia a los feos", dice la socióloga. "Yo no voy con una mirada de investigadora en todo momento. También me dejo llevar por lo que encuentro, por la sensibilidad.

La cocina tiene múltiples manifestaciones", asegura. Actualmente está concentrada no sólo en asesorar a Manuel Acosta Ojeda en la escritura de un libro, sino también está abocada a consolidar su restaurante. Primero, abriendo un bar con el tema del pisco peruano, y pronto sorprenderá con la inauguración de un Señorio de Sulco en el exterior, y con esa sinceridad tan suya, dice que su incursión será única y diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora en cuanto a franquicias e internacionalización de restaurantes ¿Y la televisión? Pues Isabel también ha tenido fugaces incursiones en la pantalla chica, aunque el bichito del programa propio la sigue rondando.

"Una vez presenté un piloto de programa político culinario llamado "¿Cuál es tu caucau?". Allí iba a desnudar a los políticos a través de sus gustos en la comida, pero al final no salió", dice la socióloga, para quien el mejor programa culinario de la tele es "20 Lucas", que conduce Mauricio Fernandini. "Pero yo haría otra cosa", asegura.

POLÍTICA Y COCINA

A la cabeza. Para la investigadora, nuestro país podría liderar el desarrollo de las cocinas de Latinoamérica. Solo falta el apoyo del Estado.

–Es curioso hablar de comida y del desarrollo de la culinaria como fuente de desarrollo en un país con alto índice de desnutrición, ¿cómo es que la cocina puede ayudar a cambiar esto?

–Es que aquí juega un papel importantísimo la educación. La cocina debe servir para que los peruanos se nutran mejor y vuelvan aprender a comer. Hoy en día un muchacho conoce más un donut que un picarón, o se pide un pollo a la brasa antes que un seco de cordero. En el antiguo Perú no había desnutridos. No era como Europa donde cada cierto tiempo hubo hambruna. A mí me da vergüenza como peruana, cocinera, socióloga, que en mi país haya hambre y gente desnutrida, teniendo una despensa natural tan megadiversa.

–No hay nada más político que el tema alimentario.

–Nada. Y no hay nada más criminal que dejar morir a la gente de hambre. Esa es una responsabilidad colectiva social, y aquí llega a niveles de obscenidad y perversión.

–¿El gobierno está trabajando correctamente en el tema de apuntalar el tema de la cocina o solo lo hace para la foto?

–No está trabajando de verdad. Yo he sido miembro del directorio de Cenfotur y te puedo decir que han querido desaparecer esta institución, que es la que podría ayudar a la difusión y potenciación de la cocina regional. El Perú estaría hoy mismo en capacidad de encabezar una propuesta política, cultural y humanista, y desarrollar las cocinas de todos los países andinos en base a la megadiversidad . Pero no lo aprovechamos.

Con la variedad de papas y yucas que tenemos, podemos preparar una yuca rellena, una causa con una papa amarilla singular y con su pulpa de cangrejo. ¡¡Carajo, haces reverencias!! Pero aún en las recepciones a los dignatarios y visitantes ilustres, como paso en el Alcue, les ofrecemos comida europeizada.
___________________________
TROME 25 de septiembre de 2008

Reyes de carretillas y 'huariques' dicen 'Perú, mucho gusto'

Mañana empieza Feria Gastronómica en Miraflores de la mano de Gastón. También estarán los mejores chefs del país.

Cuando uno pasa por su puesto, es imposible dejar de mirar de dónde sale el humo con ese rico olorcito que hace agua la boca. Esa es la mejor publicidad de 'Doña Pochita', la 'Reina de los anticuchos', que será una de las atracciones de la Feria Gastronómica Internacional 'Perú, mucho gusto', que se inaugurará mañana en Miraflores.

Para el importante evento, doña Rosana Espíritu se desplazará con su parrilla desde la cuadra 23 de Ignacio Merino, en Lince, hasta el cuartel 'San Martín', donde se codeará con los chefs de los 20 mejores restaurantes, vendedores de fritanguitas, dulces y otros platos exquisitos en carretilla y los 'huariques' más tradicionales de Lima.

Tamales, yuquitasy chicharrones
En la feria, el rubro de los tamales estará representado por Magaly Silva, cuya historia fue contada en el libro 'De tamales y tamaleros', del antropólogo Humberto Rodríguez Pastor, que salió en la televisión. Al día siguiente, hicieron una larga cola delante de su canasta y vendió 2 mil tamales.

Esta comerciante se ha formalizado y pronto exportará sus delicias, pero no dejará su esquina de la cuadra 5 de la avenida Tarapacá en el Rímac.
En la feria también estará el puesto de José Vega que, con su lema 'Si no te gusta, no pagas', se ha convertido en el 'Rey de la mazamorra'.

Tampoco podían faltar los anticuchos de la 'Tía Grima', de Grimanesa Vargas (cuadras 11 y 12 de Enrique Palacios, Miraflores); las 'yuquitas de Balconcillo' (La Victoria), de Dionisio Yumo; la 'Sarita' con sus chicharrones del sur, ni los picarones de Pablo Velarde, que tiene su puesto en el Parque Kennedy de Miraflores. El sabor del rico cafecito peruano lo pondrá 'Café Gourmet de la Finca Marín', de Félix Marín y Carmen Rosa Salazar.

'Cocina peruana'
Estos y otros artistas de la gastronomía fueron seleccionados por el mismísimo Gastón Acurio, que apoya esta feria patrocinada por Promperú.
Tras elogiar las bondades de la cocina peruana, Gastón dijo que, de lo que se trata, es de estandarizar y homogeneizar el producto para instaurar una marca llamada 'cocina peruana' con calidad de exportación.
________________________
De: Comunicaciones MINCETUR [mailto:comunicaciones@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 30 de Julio de 2008 01:18 p.m.
Para: comunicaciones@mincetur.gob.pe
Asunto: MINCETUR TOMA MEDIDAS INMEDIATAS ANTE LA DENUNCIA DE PROGRAMA DOMINICAL CONTRA CENFOTUR

MINCETUR TOMA MEDIDAS INMEDIATAS ANTE LA DENUNCIA DE PROGRAMA DOMINICAL CONTRA CENFOTUR

San Isidro, Julio 30, 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo. Mercedes Araoz, en comunicación escrita al Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, solicitó la realización de una acción de control no programada al Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR, con el objeto de determinar la legalidad de los gastos y el uso de los recursos públicos utilizados en todos y cada uno de los procesos de contratación de servicios y bienes en sus diversas modalidades, durante el período agosto 2006 a julio 2008.

En dicha misiva la titular del MINCETUR solicita también incluir examen a los funcionarios y áreas que en forma directa o indirecta hayan tomado parte o influido en la realización de dichos procesos, tomando en cuenta para ello que las denuncias revelan posibles debilidades del sistema de control interno de dicha entidad.

Como se sabe, el pasado domingo 27 de julio, el programa político dominical CUARTO PODER denunció la comisión de infracciones administrativas, presuntos ilícitos penales al interior de este centro educativo.

Cabe precisar que en breve se reunirá el Comité Ejecutivo a fin de evaluar las acciones a tomar, luego de la visita que realizara la Contraloría General de la República en horas de la mañana de hoy.


OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

EL ÁNGULO
Transgénicos
Por Gastón Acurio

Somos muchos los peruanos que estamos preocupados por el tema de la presencia de productos transgénicos en nuestra agricultura. Sin embargo, debido a la escasa profundidad de mis conocimientos en la materia, no seré yo quien diga si estos productos son malos para la salud o para el medio ambiente.

Solo sé que nuestro país cuenta con un territorio escasísimo y lleno de complejidades para el tipo de agricultura extensiva asociada a lo transgénico, lo cual pone en cuestión las bondades económicas de una probable ley que fomente su desarrollo. Sé también que detrás de esa complejidad territorial se esconde justamente el inmenso patrimonio que significa nuestra biodiversidad y su incalculable capacidad de generar a los peruanos oportunidades para el desarrollo de productos con valor agregado.

Algunos dicen que no está probado que lo transgénico atente contra dicho patrimonio. Otros, por el contrario dicen que simplemente lo destruirá. Y, en el medio, la mayoría intentará elegir entre lo no probado o el ocaso, con la única certeza de que defender el patrimonio de nuestras generaciones futuras es nuestro deber.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2008

EL ÁNGULO
Un llamado por la investigación
Por Gastón Acurio

Toda empresa que aspira a crecer y hacerse cada vez más competitiva debe destinar cuantiosos recursos a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Del mismo modo, esta gran empresa llamada Perú debe hacer de la investigación de oportunidades que logren transformar sus recursos naturales, de la búsqueda de un desarrollo tecnológico que responda a los desafíos de su entorno y de una educación pública competitiva para todos, sus armas más certeras para conquistar ese futuro liderazgo del que tanto se habla en estos días.

Recientemente la exitosa empresa Apple, adelantándose a su competencia, anunció que sus productos iPod y Iphone muy pronto contarán con cargadores de energía solar. Ojalá que en unos pocos años, el Perú pueda contarle al mundo que un día, gracias a un Estado que apostó por la investigación y puesta en valor de sus recursos, se crearon las condiciones para que sus ciudadanos transformen sus materias primas y compitan exitosamente en el mundo.
________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2008

EL ÁNGULO
El corto plazo no paga
Por Gastón Acurio

Un amigo español que llegó hace unos días a Lima se quejaba de los altísimos precios que algunos hoteles cobraban por sus habitaciones: 500 dólares la noche. Y tan solo unos meses antes él había pagado por la misma habitación no más de 200 dólares. "La próxima vez que tenga ganas de venir a Lima, lo pensaré dos veces", me dijo.

¿Los hoteles habrán aprovechado la coyuntura de ferias, cumbres y demás, para subir sus tarifas? No lo sé. Lo que sí sé es que no hay peor camino para construir una empresa que tomar decisiones de corto aliento, sin tener en cuenta sus repercusiones y, en el caso citado, cómo estas afectan al Perú como producto turístico.

Solo construyendo paso a paso una imagen coherente de lo que somos y lo que queremos vender es que podremos dar el gran salto. Solo así, los hoteles mejorarán pausadamente sus tarifas y su rentabilidad. Con ello evitaríamos que pasada la cumbre, los hoteles experimenten una caída que no solo los perjudique a ellos, sino a todo el sector que depende del turismo, que es casi como decir a todos los peruanos.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2008

EL ÁNGULO
Peruvian organics food
Por Gastón Acurio

Son varias las razones por las que el Perú debería definirse ante el mundo como un país orgánico. Primero, porque en el mercado de alimentos son los orgánicos los que crecen en cifras astronómicas, al punto de que algunas cadenas globales de supermercados dan mensajes de que pronto todos sus productos llevarán este sello.

Segundo, porque un producto orgánico tiene mucho más valor agregado que un producto común, apartándonos de esta forma de la tara de ser exportadores de materias primas, y porque nuestro país, gracias a sus 85 microclimas, posee una privilegiada biodiversidad capaz de producir una variada oferta de productos de pequeña producción y altísima calidad.

En un mundo donde el crecimiento de lo orgánico empieza a generar desconfianza en los productos que no lo son, el Perú podría concentrar sus esfuerzos en lograr todas las certificaciones y requisitos necesarios para crear una marca poderosa y confiable que seduzca al consumidor global: Peruvian Organics Foods.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares