¿EL PERITAJE A CONGA RESOLVERA EL CONFLICTO SOCIAL EN CAJAMARCA?


EL COMERCIO FEBRERO 29, 2012

¿El peritaje a Conga resolverá el conflicto social en Cajamarca?

“Lo relevante no pasa por el resultado de un peritaje sino por ejercer una eficaz gobernabilidad”, sostiene la consultora en conflictos sociales Irma Montes. ¿Tú qué opinas?

Irma Montes Patiño
Consultora en conflictos sociales

Presentados ya los peritos internacionales para la evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, la pregunta es ¿será determinante el resultado del peritaje para resolver la conflictividad en Cajamarca por el megaproyecto minero?

La propuesta del peritaje surgió a raíz de la escalada del conflicto a su etapa de crisis que obligó al Estado a acudir a medidas previstas para casos de emergencia social y riesgo de la estabilidad democrática. Se declaró el estado de emergencia en la zona de influencia y la crisis fue eficientemente controlada con operaciones policiales dirigidas por el ahora primer ministro Óscar Valdés. Como medida urgente, se aprobó someter la continuidad del proyecto a un “peritaje del EIA”, aunque no se ha explicado claramente en qué consiste.

Lo primero a tomar en cuenta es que los peritos ambientales son técnicos especializados en recabar información a priori sobre las condiciones, riesgos o posibles daños al entorno ecológico de un proyecto extractivo. Así, el peritaje debería realizarse previamente a la elaboración del EIA, pues sus datos deben fundamentarlo. Es poco razonable sostener que se hará un peritaje al EIA pues la figura del peritaje no es usada como mecanismo de resolución de conflictos, menos aun cuando no existe consenso entre los actores. Darle pues matiz de internacional es un tanto demagógico, como si lo extranjero garantizase la objetividad y transparencia. Flaco favor para lo nacional, cuando jurídicamente es el único ámbito en el que podrá aprobarse o declararse la inviabilidad puesto que un EIA es una declaración jurada con carácter legal. Erróneamente se cree que los resultados del peritaje internacional tendrán carácter dirimente o vinculante, algo imposible pues no existe autoridad supranacional que pueda validarlo ni vetarlo.

Nadie cuestiona el expertise de los peritos foráneos sino el trasfondo de crear expectativa sobre la opinión profesional de un documento que no obliga a los actores. Digamos que el peritaje arroje una opinión “favorable” y ¡Conga va!, pero, ¿realmente irá? ¿Pesará una opinión ya rechazada por uno de los actores principales, para politizados seudoambientalistas y otros detractores del proyecto?

Es poco serio pensar que el presidente regional, Gregorio Santos, y sus secuaces, entre ellos anarquistas y el emerretista Saavedra (que purgó condena por terrorismo) aceptarán el dicho de los peritos. Estos personajes van de la mano del financiamiento y apoyo de ONG internacionales cuya esencia se desvirtuaría si los problemas sociales y ambientales de nuestro país se solucionaran. Estas ONG no adoptarán nunca posiciones sumisas ante expertos cuyas opiniones difícilmente coincidirán con sus politizadas agendas.

Lo relevante no pasa por el resultado de un peritaje sino por ejercer una eficaz gobernabilidad, con respeto al orden jurídico, al principio de autoridad y a la jerarquía legal respecto a las inversiones y al aprovechamiento de los recursos naturales de todos los peruanos. A estas angustiantes alturas, el conflicto por Conga hastía por su manoseo político y su pobrísimo enfoque en resaltar los impactos positivos en el desarrollo y la inclusión social en la zona. Los payasos siguen desafiando al dueño del circo. No se trata de palabras que tejan un bonito poema sino de lograr que el mensaje (lo que realmente se quiere dar a conocer) se refleje en elevar la calidad de vida de las mayorías.

La inversión es la base de todo desarrollo, es herramienta y canal del progreso. En ello coinciden todas las teorías económicas: desde libertarias y neoliberales pasando por las socialistas y cuasi comunistas, nacionales e internacionales. Dejémonos de romanticismos y oportunismos politiqueros pues de continuar abusando de la excusa de Conga el único gran perdedor será el Perú.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 29, 2012

Reconga
Por: Mirko Lauer

La aparición de los peritos ha relanzado las noticias sobre el conflicto en torno a Conga. ¿Qué ha cambiado? Algunas cosas aparentemente nada. Gregorio Santos sigue atrincherado en sus posiciones desautorizadoras de la posibilidad misma del proyecto. El gobierno central mantiene su confianza en una salida técnica a los impases y en la influencia que tendrá su plan de desarrollo en la zona, que discretamente ha sido puesto en marcha.

Es posible imaginar dos veredictos de los peritos. Uno en que la zona es efectivamente declarada no explotable, lo cual daría al gobierno un argumento para desentenderse del proyecto. Otro en que se encuentra una salida ecológicamente sostenible que supondría un incremento de los costos de la empresa promotora. Esto estaría sometido tanto a la aceptación de Yanacocha como de las partes comprometidas con el proyecto en la población.

Cuando apareció la opción del peritaje fue sobre todo un aplacador de ánimos encrespados. Ahora, si los peritos dan alguna forma de luz verde, podría terminar siendo la antesala de una nueva prueba de fuerza. El gobierno podría aplicar la ley reforzada por el argumento técnico o usar el argumento para ir a una consulta más amplia que la masa crítica de la agitación de hace un par de meses. En ambos casos algo de conflicto en las calles parece inevitable.

Mientras tanto otras posiciones, todas oficiosas, se han movido por su cuenta planteando alternativas técnicas para mitigar la contaminación en la zona retirando el mineral hacia otros lugares. Esto va desde un mineroducto para todo el distrito minero, hasta un tren de carga y pasajeros Cajamarca-Piura. Poco más al norte, China Railway está asociada a un parecido proyecto cobre-ferrocarril en Ecuador, que se pondría en marcha en el 2013.

Mientras tanto sigue la lucha por la conciencia de la gente. Los sectores y personajes que lideraron la protesta la vez pasada no han propuesto nada nuevo, al parecer convencidos de su capacidad de volver a bloquear el avance del proyecto cuando llegue el momento. Algunos incluso piensan que la posición se ha fortalecido desde entonces. Por su parte la gran minería en general ha incrementado su presupuesto para publicidad.

En términos estrictamente estratégicos, el gobierno ha avanzado su ficha mucho más que la protesta cajamarquina. Lo ha logrado con ofertas como el plan de desarrollo, que es la ampliación del tema hacia toda la problemática cajamarquina, y el peritaje. El intento de los rivales de encender la pradera con el tema del agua fue anegado por las lluvias, y además volvió un tema específico de la población en un tema de maniobra política clásico.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 28, 2012

Federación Minera: 6 mil trabajadores esperan que se defina Proyecto Conga

Luis Castillo, presidente de la Federación de Trabajadores Mineros.
La federación de trabajadores mineros dijo estar a la espera de que se defina a la brevedad la viabilidad del proyecto minero Conga en Cajamarca.

"Hay más de seis mil trabajadores que están esperando que se vea esta situación y esto tiene que darse con estudios técnicos", declaró el secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo.

Como se sabe, hoy iniciaron sus funciones los peritos extranjeros que llevarán a cabo la revisión del proyecto minero en ciernes y que en cuatro meses emitirán un informe sobre la viabilidad del mismo.

Castillo declaró estar en contra de la posición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien rechaza de plano el proyecto y exhortó por una solución técnica:

"Sería conveniente que los expertos determinen la necesidad de un nuevo estudio ambiental que signifique imparcialidad y objetividad absoluta y si este dice que Conga va, el proyecto tendrá que ir adelante y lo apoyaremos", declaró a Andina.

De no darse luz verde a Conga, Castillo manifestó que nuestro país solo ha expliotado el 12% de su capacidad minera."

"Lo que pasa aquí es que existen posiciones políticas del agua y del oro, y el país requiere que eso se revierta de una vez, y existe una opinión técnica que garantice el cuidado del medioambiente", concluyó.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 28, 2012

Cajamarca prepara protestas contra peritaje a proyecto Conga

El 11 de abril habría un paro regional y, según el presidente regional Gregorio Santos, el 9 de marzo se realizará una movilización

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1380495/noticia-cajamarca-prepara-protestas-contra-peritaje-proyecto-conga)
Nuevas protestas en Cajamarca se preparan contra el proyecto Conga y el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) de dicha iniciativa aurífera.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, anunció un posible paro regional para el próximo 11 de abril “repudiando y rechazando la actitud de imposición del gobierno central y de las mineras en nuestra región”.

Hernández consideró que el estudio sobre Conga es irresponsable y señaló que ni él ni los campesinos garantizan la seguridad de los tres especialistas extranjeros.

“Nosotros no vamos a responsabilizarnos de lo que pueda suceder, sabemos por comunicación que los campesinos están tomando sus propias acciones y esperemos que no se llegue a mayores”, manifestó en declaraciones difundidas por Canal N.

Además, a través de su cuenta en Twitter, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que frentes de defensa acordaron movilizarse también el 9 de marzo.

* Gregorio Santos anuncia un peritaje paralelo del proyecto Conga
Según el presidente regional de Cajamarca, estará a cargo de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible y se conocerá en unos días

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció hoy sorpresivamente que la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) tendrá listo en unos días un peritaje paralelo sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

El anuncio lo dio al comentar la presentación de ayer de los tres expertos internacionales que realizarán el peritaje por encargo del Gobierno y que han asegurado una labor imparcial.

“Lo que sí tenemos es un equipo de científicos que tuvieron a cargo varios procesos de evaluación ambiental, ya culminaron de manera independiente la solicitud de Grufides y de coordinación con varias organizaciones, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (...) en unos días tendremos un informe de todo lo que ha sido el EIA y algunas recomendaciones”, dijo en entrevista a Radio San Borja.

En su página web, Grufides se presenta como una ONG que “contribuye a la creación de una sólida conciencia ambiental expresada en la vivencia y difusión de valores ambientales”. Además, cuenta con un blog en el que se difunden artículos que cuestionan la actividad minera.

¿Y EL FINANCIAMIENTO?
Santos asegura que cuenta con el respaldo de “muchos científicos que estarán llegando a Cajamarca de manera independiente” y que brindarán sus servicios de manera gratuita. Según dijo, existe “una arremetida” contra el gobierno regional para impedir que utilice recursos para temas ambientales.

* Peritos del proyecto Conga ya están en Cajamarca
Los especialistas llegaron en medio de fuertes medidas de seguridad y no declararon a los medios

(América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1380387/noticia-peritos-proyecto-conga-ya-estan-cajamarca)
Los peritos contratados por el Gobierno para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, arribaron hoy en Cajamarca, luego de ser presentados en Lima a la prensa.

Los especialistas españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, junto al ingeniero portugués Luis Martins Carvalho, llegaron a la ciudad y se retiraron rápidamente del aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, sin brindar declaraciones.

Ellos estuvieron acompañados en todo momento de personal del Ministerio del Ambiente y agentes de la PNP que fueron a resguardarlos.

A pesar del anuncio del frente de defensa de Cajamarca que desconocía a esta comitiva, no hubo ninguna manifestación en su contra.

* Santos: peritos de Conga “vienen a lavarle la cara a Yanacocha”
El presidente regional de Cajamarca dijo que no puede garantizar la seguridad de los tres especialistas en su región

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se mostró incrédulo con el trabajo que puedan realizar los tres peritos extranjeros que evaluarán el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, a donde ya han arribado.

La autoridad regional que insistió en un nuevo EIA señaló que no tiene “ninguna esperanza y ninguna ilusión” en el análisis de los peritos, pues consideró además que el Gobierno no ha buscado consenso para tener la confianza de la población cajamarquina.

“Vienen a legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones. Vienen a legitimar, a lavarle la cara a la pésima conducta de Yanacocha”, sostuvo.

NO GARANTIZA SU SEGURIDAD
Según comentó, recién ayer se enteró de la llegada de los especialistas, por lo que no podría garantizar su seguridad. “Yo no tengo conocimiento de ello, yo no puedo garantizar algo a lo que yo no he sido invitado ni partícipe”, indicó refiriéndose a la ruptura del diálogo entre él y el Gobierno desde la accidentada reunión del 19 de diciembre pasado.

Consultado en RPP por tener un supuesto prejuicio y descalificar a los peritos antes de los resultados de su trabajo, Santos respondió: “Yo he sido elegido para decirle la verdad al país, en este país los estudios de impacto ambiental son una estafa, y eso tiene que saberlo el país”.

Aunque dijo que Cajamarca es una región tranquila, respaldó una posible movilización para el 9 de marzo, la cual le fue comunicada por organizaciones sociales.

Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, junto al ingeniero portugués Luis Martins Carvalho, serán quienes evaluarán el EIA de Conga.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 27, 2012

Ministro del Ambiente presentó a los tres peritos que revisarán EIA de Conga

Expertos extranjeros sopesarán eventuales consecuencias ecológicas y oportunidades de desarrollo en proyecto minero de Cajamarca

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1380146/noticia-ministro-ambiente-presento-tres-peritos-que-revisaran-eia-conga)

En conferencia de prensa fueron presentados los tres peritos extranjeros que revisarán el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. En la presentación, a cargo del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se dio a conocer que el proceso de revisión mejorar la relación entre minería, poblaciones y herramientas de desarrollo.

Es así que los españoles Luis López García, Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho aseguraron su independencia y objetividad en la tarea. “No tenemos ninguna imposición por parte de nadie (…) Podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto”, dijo Fernández Rubio, experto en minería, geología e ingeniería ambiental con participación en más de 850 misiones similares.

Asimismo, descartó que pretendan favorecer a los intereses de alguna empresa y expresó su esperanza por que su trabajo permita solucionar el conflicto suscitado por Conga en Cajamarca.

Pulgar Vidal indicó a su turno que los peritos viajaron hoy a Cajamarca para iniciar su trabajo de campo. Asimismo, señaló que estos ya recibieron el EIA y comenzaron a revisarlo. En un plazo de 40 días emitirán un informe definitivo sobre el tema y antes de la fecha no habrá informes parciales. Las observaciones, dijo el ministro, ayudarán al Gobierno en la toma de decisiones sobre Conga, pues lo acercarán a un mejor entendimiento del problema ambiental y ello repercutirá en la calidad del diálogo con las poblaciones anti-Conga en Cajamarca. De manera que no solo los elementos ambientales y mineros estén presentes en la obra, sino también los de desarrollo para los pobladores.

* “Hubiera sido preferible una auditoría al proyecto Conga y no un peritaje”
Así lo afirmó el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien indicó que lo primero que se debió hacer es que todas las partes acepten está evaluación

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi sostuvo hoy que hubiera sido preferible que el Gobierno Central haya promovido una auditoría al proyecto Conga y no un peritaje, porque no todas las partes, en referencia a las autoridades y dirigentes sociales de Cajamarca, están de acuerdo con esta evaluación.

En declaraciones a Radio Exitosa, señaló que antes de ejecutar el peritaje el Ejecutivo debió asegurarse de que todos los involucrados, incluyendo a los manifestantes, acepten los resultados de este informe.

“Existe una discrepancia, donde una parte y la otra no se ponen de acuerdo. Entonces lo normal es convocar a un tercero para que dirima, pero lo primero que uno tiene que asegurar para que esta dirimencia sea válida es que las dos partes acepten a ese tercero”, explicó.

“SE NOS PUEDE VENIR LA NOCHE”
Señaló que la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, en la que el 51% de la población cree que los peritos de Conga harán lo que el Gobierno les pida, es una muestra de que la población percibe que este estudio puede llegar a ser “sesgado”.

“Si el resultado dice que efectivamente el Gobierno Central tiene razón entonces van a desconocer los resultados. Si fuera lo contrario, que hay problemas, ahí se viene la noche”, añadió.

Además, Herrera Descalzi indicó que lo mejor hubiera sido convocar a una auditoria, a fin de determinar “si lo que hizo anteriormente se llevó a cabo bien o no”.

“El tema formalmente mirado del Perú para afuera, legalmente está zanjado. Establecer un peritaje, volver al tema a situación de dirimencia de algo zanjado no conviene”, manifestó.

Para concluir, el ex ministro de Energía y Minas opinó que el conflicto alrededor de Conga se trata de una lucha política y no medioambiental, porque existen sectores que buscan participar más de las decisiones y los beneficios de las actividades extractivas.
________________________
PERU 21 FEBRERO 24, 2012

Conga: teatralizando el conflicto

“No podemos aceptar un régimen ‘polpotiano’ donde un gobierno regional equis pone restricciones a la libertad de trabajo, de tránsito”, dijo hace poco el presidente Ollanta Humala a un periodista español, refiriéndose al Gobierno Regional de Cajamarca presidido por Gregorio Santos (El Comercio, 26-1-2012).

Santiago Pedraglio,Opina.21
spedraglio@peru21.com

¿Por qué esta afirmación tan extrema? Es inverosímil que el presidente considere seriamente que Santos sea similar a Pol Pot, el dictador camboyano responsable de la muerte de cientos de miles de sus compatriotas (1975-1979). ¿Quizá el presidente está preparando el ambiente para intervenir el Gobierno Regional de Cajamarca si persiste la resistencia al proyecto Conga? Hace varias semanas, y tal vez como anuncio del camino que puede estar tentado de seguir el Gobierno, el MEF le bloqueó las cuentas y se declaró un controversial estado de emergencia.

Pero esto es cosa seria: una intervención del Gobierno Central sobre el Gobierno Regional de Cajamarca crearía una impredecible situación política nacional. No puede descartarse que una acción de este tipo “asuste” a algunos gobiernos regionales, pero es seguro que originará una ola de solidaridad de gran parte de sus similares, así como un mayor encrespamiento de la población cajamarquina.

Tal parece que la expresión clave para el Gobierno en relación a Conga es ‘40 días’. Según el empoderado y cada vez más hablador premier Óscar Valdés, en ese lapso los cajamarquinos verán aclaradas sus dudas y entenderán “sí o sí” que la mejor opción es la minería.

Al Gobierno le han vendido una hipótesis equivocada y se la está comprando sin medir costos: si Conga no va, se detendrán todos los proyectos extractivos que están a la espera. Esto acarrea el peligro de que el autoritarismo gane terreno y se recentralice el poder, lo cual, en lugar de ayudar a superar el entrampamiento, lo terminará convirtiendo en insalvable, sobre todo si se acaba por imponer el proyecto a la fuerza.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 20, 2012

Fiscalía ya investiga a Santos por presunto uso de fondos públicos para protesta

El titular del Ministerio Público indicó que si se encuentra responsabilidad en el presidente regional de Cajamarca “estaremos formulando la denuncia correspondiente”

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó que el Ministerio Público ya investiga la denuncia hecha por la Contraloría General de la República contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Santos ha sido acusado por el contralor Fuad Khoury de haber utilizado fondos públicos destinados a la educación para solventar el paro que se realizó el último 9 de noviembre contra el proyecto minero en Cajamarca.

Peláez Bardales indicó que la autoridad regional habría utilizado fondos del Estado “para que muchas personas salgan a marchar y protagonicen actos que van en contra de la ley”.

Para concluir, señaló que el Ministerio Público está “verificando” la denuncia hecha por la Contraloría y que “en medida que encuentra responsabilidad, estaremos formulando la denuncia correspondiente”.
_________________________

PERU 21 FEBRERO 19, 2012

El gran Carnaval de Cajamarca

Es uno de los eventos culturales más importantes del país. Conoce las razones para disfrutarlo.

Es una festividad de casi un mes de duración. (USI)

Es una festividad de casi un mes de duración. Se trata de un combo tradicional compuesto por bailes, música y cánticos que toman por asalto las calles de la ciudad. Es fácil sumergirse en el mundo de ‘Matarinas’, ‘Cilulo’, ‘Cumbe-cumbe’ y otros bailes típicos.

Todo arranca con la presentación oficial del afiche y con la programación de las actividades de los próximos días. Luego se realiza la entrada del —o Carnavalón (el espíritu del carnaval) y su respectivo ‘matrimonio’, fiesta que representa la boda entre dicho personaje mitológico y Doña Carnavalona.

También destaca la presentación de las candidatas al reinado del Carnaval y la posterior elección de la ganadora, que se desarrolla en varias instancias (se debe escoger a Señorita Carnaval, Señorita Fotogenia, Señorita Simpatía, Señorita Amistad y Reina Infantil).

Asimismo, tenemos el Concurso de Coplas, en el que bardos locales interpretan amenas y ocurrentes composiciones poéticas (las coplas, precisamente), así como el Concurso de Comparsas y Patrullas, que reúne a decenas de agrupaciones representativas de los barrios cajamarquinos.

Por su parte, el Gran Corso es uno de los eventos más esperados debido al desfiles de carros alegóricos y al paseo de las reinas. Terminado el evento se inician las ‘unshas’, fiestas también conocidas como ‘yunsas’.

El festejo termina con el ‘velorio’ y ‘entierro’ del —o Carnavalón y de Doña Carnavalona. Es una marcha de despedida que recorre la ciudad hasta los Baños del Inca. La parte más divertida es cuando se lee el satírico testamento del —o Carnavalón, documento humorístico destinado a hacer reír al público. Sin duda, una festividad para no perderse.
_______________________________

PERU 21 FEBRERO 15, 2012

Santos lanza velada amenaza a peritos

El presidente regional de Cajamarca dijo que no garantiza la seguridad de los tres expertos extranjeros que evaluarán el proyecto Conga.

En una amenaza velada, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que no está en condiciones de garantizar la seguridad de los tres peritos extranjeros que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga, proyecto minero de US$4,800 millones que tuvo que ser suspendido por la convulsión social en dicha región.

La autoridad regional, en lugar dar las garantías necesarias para que estos expertos realicen su trabajo, alegó que él no ha participado en la elección de estas personas para justificar su actitud. “Yo no puedo dar garantías de ello. Eso le corresponde decir a las comunidades, porque nadie ha convocado a nadie allí”, dijo.

Ayer se filtraron los nombres de los tres expertos (los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho) que designó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para esta labor.

Santos reiteró que la evaluación que realizarán “solo pretende justificar el discurso del premier Óscar Valdés, con el que dice que Conga va sí o sí”. Por ello, adelantó que no piensa entablar ningún contacto con los peritos.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 15, 2012

Santos afirmó que “no se correrá” de investigaciones tras denuncia de Contraloría

El presidente regional de Cajamarca indicó que no se hará responsable de la seguridad de los peritos del proyecto Conga cuando estos acudan a la zona de conflicto

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó hoy que “no se correrá” de las investigaciones que afrontará por parte del Congreso a raíz de la denuncia hecha por el contralor Fuad Khoury. Este lo acusó de presuntamente haber utilizado fondos destinados a la educación para solventar el paro de noviembre contra el proyecto Conga.

En diálogo con Radio La Exitosa, Santos dijo que existió “apresuramiento” de Khoury al hacer conocido su caso, porque “no ha realizado” la verificación de la denuncia. Afirmó que ha existido mala fe por parte del contralor.

“No se ha destinado ni un solo centavo para financiar una protesta. A ningún ciudadano le hemos dado dinero, porque no se puede. Todos somos concientes de eso (…) Nadie en su sano juicio podría hacer tremenda barbaridad”, añadió.

Señaló que va a responder a todos las observaciones que haga la Contraloría y sostuvo que no se va a correr de ninguna investigación, incluyendo a la que le haría el Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. “Yo voy a acudir a donde me inviten, no me voy a correr de nadie”.

PERITAJE A CONGA
En otro momento, Santos dijo que Cajamarca “nunca pidió un peritaje bajo los términos” del primer ministro, Óscar Valdés Dancuart. Manifestó que este análisis al Estudio de Impacto Ambiental de Conga solo sirve para lavarle la cara a Yanacocha y justificar la ejecución del proyecto minero.

Agregó que no tendrá contacto con los peritos contratados y expresó que las garantías para que estas personas desarrollen su trabajo en la zona de extracción de Conga no dependen son responsabilidad del Valdés y no de él. “Yo no puedo dar garantías de algo en lo que yo no he participado”, expresó.

Ayer, se filtraron los nombres de los tres expertos que designó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para realizar el peritaje a Conga. Estos son los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho.

Para finalizar, reiteró que el Gobierno Central ha tomado medidas coercitivas contra el gobierno regional por su posición contra Conga.
_________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2012

Cajamarca pierde US$500 mil diarios por baja afluencia de turistas al carnaval

Lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara. Hoteles tienen ocupación de 50% por temor a protestas antimineras

(Foto: Andina)

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción online

Debido a las protestas antimineras que se produjeron en Cajamarca en noviembre y diciembre del año pasado, la llegada de turistas para presenciar el tradicional carnaval cajamarquino ha disminuido en un 30% con relación al 2011, lo que ha ocasionado grandes pérdidas a la industria turística.

“El año pasado hubo un movimiento de unos 6 millones de dólares de ingresos en los días de carnaval. Este año, en términos de venta de lácteos, artesanías, hospedaje en hoteles, consumo en restaurantes y tours, la provincia perderá US$500 mil diarios”, sostuvo Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, en diálogo con elcomercio.pe.

Vergara indicó que se calcula que este año llegarán al carnaval unos 6.000 turistas nacionales, y añadió que los hoteles están al 50% de su capacidad.

“La gente tiene miedo a la cancelación de líneas, al bloqueo de carreteras y a la inseguridad, pero autoridades y organizadores están ofreciendo lo mejor al turista, hay mayor seguridad y los hoteles y restaurantes están preparados”, dijo a manera de invitación para que los indecisos se animen a viajar.

TURISTAS SE FUERON A PUNO
Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la incertidumbre que se vive en Cajamarca fue bien capitalizada en Puno. Ante el temor de nuevos paros y manifestaciones, los peruanos optaron por pasar por alto el carnaval cajamarquino y participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

“En Cajamarca hay gente de la región que ha ido a visitar a la familia. El turista nacional ha cambiado de destino, en ves de ir al norte se fue al sur”, indicó, y señaló que en Puno las visitas crecieron casi en 40%.

“Gregorio Santos lidera la oposición contra el Gobierno, pero de una forma que afecta directamente a su región. Está aislándola del circuito turístico después de que el sector empresarial hizo un esfuerzo muy grande por integrarla al circuito norte”.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 14, 2012

Falta uno.
Dos españoles ya están confirmados como los peritos para Conga (http://www.larepublica.pe/14-02-2012/dos-espanoles-ya-estan-confirmados-como-los-peritos-para-conga)

Está a punto de quedar definido quiénes evaluarán la validez del Estudio de Impacto Ambiental realizado para dar pase al proyecto Minas Conga en lagunas cajamarquinas Los peritos extranjeros realizarán estudios para absolver dudas de la población sobre el Proyecto Conga.


A diferencia de los ingenieros españoles que ya firmaron contrato con el Estado peruano, un geólogo portugués solo esperaría cumplir con esa formalidad. Este fue elegido tras el desistimiento del geólogo norteamericano John Sharp.

Elízabeth Prado

Según información que aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), los tres especialistas elegidos para realizar el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga son los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José Martins Carvalho.

López García y Fernández Rubio firmaron contrato el 1° de febrero con la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por Luz Marina Vilca Tasayco, directora de la Oficina General de Administración.

Falta que lo haga Martins Carvalho. Este último hecho sería la razón para que el premier Óscar Valdés aún no haya anunciado sus nombres.

El documento denominado 'Contratación del servicio de peritaje internacional que evaluará el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga' señala, en el caso de Luis López García, que este ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en Hidráulica e Hidrología, se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses. Sus honorarios alcanzan la suma de S/. 161,708.40.

Además, se precisa que Fernández Rubio, ingeniero de minas, tendrá a su cargo el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental, por el que recibirá S/. 267,840.00.

En cuanto al pago de fianza exigida por la ley, el Banco Santander fue el encargado de presentarlo.
Por Luis López García, la entidad financiera entregó $ 5,989.20; mientras que por Rafael Fernández Rubio lo hizo con la cantidad de $9,920.00.

De esta manera el Banco español garantiza el cumplimiento del contrato firmado por estos profesionales con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se precisa, además, que la fianza tendrá una vigencia de sesenta días, a partir del 30 de enero del presente año.

Respecto a la buena pro otorgada a José Martins Carvalho, el documento que lo sustenta indica que este geólogo tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas. Su propuesta económica de S/. 217,620.00 fue aceptada.

Entonces, la evaluación hídrica del estudio ambiental del proyecto Conga, promovida por la empresa minera Yanacocha, le costará al Estado peruano la cantidad total de S/. 647,168.40.

Según el contrato, ese dinero debe ser abonado en dólares americanos en un plazo de diez días a partir de la entrega formal y completa del estudio realizado.

El encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PROCESO DE SELECCIÓN

La contratación de los peritos internacionales estuvo exonerada del proceso de selección por tratarse de servicios personalísimos, señalado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para el efecto, se emitió la Resolución Ministerial N° 024-2012-PCM, con fecha 20.1.12, que aprobó dicha exoneración.

Seis días después se modificó este documento para el caso del geólogo John Sharp, quien luego de haber sido elegido decidió no participar en el peritaje.

Posteriormente, la exoneración del proceso de selección se reactivó para la elección de José Martins Carvalho.

Se supo que antes de que la PCM se decidiera por los tres peritos, la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM había remitido los términos de referencia (profesionales de reconocida calidad ética, experiencia de más de 15 años, participación mínima en 30 proyectos, y contar con publicaciones internacionales) a diez expertos.

EXPERIENCIA DE LOS EXPERTOS QUE ESTUDIARÁN EL PROYECTO CONGA

Luis López García es consultor en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones, e implementación de planes hidrológicos. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos.

Rafael Fernández Rubio centró su trabajo en la recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras. Desarrolló una técnica que permite aprovechar las contaminadas aguas subterráneas de minas, canteras y graveras transformándolas en agua de buena calidad.

José Martins Carvalho lleva 44 años en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio.

CLAVES

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga, de la empresa Yanacocha, fue aprobado el 27 de octubre del año 2010.

El 27 de diciembre del año 2011 se suscribió el acta de acuerdos entre la PCM y un grupo de delegados cajamarquinos por el que se aprobaron los términos de referencia del peritaje internacional.

EN CIFRAS

647 mil 168.40 Nuevos Soles es la suma que costará ejecutar el peritaje internacional al Proyecto Minero Conga, en Cajamarca.
_____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 13, 2012

Denuncia
Contraloría: Gestión de Gregorio Santos usó dinero del Gobierno Regional para financiar protestas

Gestión de Gregorio Santos usó dinero del Gobierno Regional para financiar protestas

Involucrado asegura que todo se trata de una campaña política en su contra.

Un grave denuncia hizo la Contraloría General de la República. Según un informe periodístico propalado la noche de ayer domingo en Cuarto Poder, la gestión del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, utiliza dinero del presupuesto público para financiar las movilizaciones políticas que éste lidera.

"Luego de una serie de revisiones de la documentación que conseguimos, encontramos que había recursos, destinados a ciertos proyecto de carácter educativo, que fueron destinados a la movilización y al paro", declaró el contralor de la República, Fuad Khoury.

El reportaje de Cuarto Poder indica, mostrando boletas y facturas, que se realizaron pagos a proveedores de material que se utilizaría en el paro realizado el año pasado.

Cuarto Poder presenta además testimonios de profesores que, contratados por la gestión de Santos Guerrero, reconocen haber apoyado la movilización en contra del proyecto minero Conga:

Es el caso del profesor Francisco Chávez Marín, de la provincia de Cajabamba, quien ante cámara reconoció haber confeccionado pancartas con el lema "vida sí, oro no".

Según lo recogido por el programa periodístico, sería el sector Educación en Cajamarac el más afectado por el mal direccionamiento de dinero por parte de la gestión Santos. Dinero que debía ir a la mejora de instituciones educativas, terminaría, -según el propio Contralor- siendo utilizado con fines proselitistas.

Decenas de facturas recogidas por los auditores de la Contraloría General de la República, arrojan gastos en material usado para la marcha contra la minería.

VERSIÓN DE SANTOS

En palabras del presidente regional de Cajamarca, quien durante estos meses ha recorrido el país con la intención de formar un frente de izquierda con opciones nacionales, todo esto se trata de una especie de persecusión política en su contra:

"Tenemos intervención política, administrativa y penal. La contraloría está acosando el trabajo de los funcionarios", señaló el líder del MAS a Cuarto Poder.

Ante esto el jefe de la Contraloría negó tal afirmación, señalando que su trabajo es meramente técnico.

Otro aspecto importante en el reportaje televisivo es la actual situación de diversas instituciones educativas ubicadas en Cajamarca.

"A este departamento el faltan, carreteras, hospitales y colegios", detalla el vide al momento en que se observa colegos en pésimo estado y casi abandonados por la actual gestión.

El vicepresidente regional defendió la realidad diciendo que "ellos recibieron un presupuesto ya diseñado por la actual gestión el año pasado".
__________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 12, 2012

Conga, Cajamarca y el país
Por: MARTIN TANAKA

La “Marcha por el Agua” no debe ser subestimada. Si el problema crucial en el proyecto Conga es uno de desconfianza, resulta muy desacertada la manera en que el gobierno está enfrentando su negociación. Antes que construir espacios de diálogo y entendimiento con los actores relevantes, que permitan un peritaje creíble que evite un camino de pura confrontación, las señales que se dan muestran intolerancia y poca transparencia.

La falta de iniciativa del nuevo ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, un experto en estos asuntos, llama la atención. Después de esta marcha, el gobierno debería revaluar sus estrategias; el rumbo actual se parece demasiado al del gobierno anterior, y el desenlace es conocido: pese a la retórica favorable a la gran inversión, el mal manejo de los conflictos termina paralizando los proyectos.

Ahora bien, esta marcha ha sido también ocasión para que sectores de izquierda intenten recomponerse después de su alejamiento del gobierno. Sin embargo, cabe preguntarse si, independientemente de la justicia de esta causa, esta sea la mejor estrategia. Si bien para la cultura de izquierda “recuperar la calle” y representar a los movimientos de protesta constituye casi un acto reflejo, la pregunta es qué diferenciaría esta apuesta de otras detrás de líderes como Alberto Pizango o Nelson Palomino, o de diferentes Frentes de Defensa. Ese camino, si bien refuerza la identidad y presencia en el movimiento social, en el plano electoral y nacional llevó a la marginalidad política.

Supuestamente, los sectores de izquierda que apostaron por Humala lo hicieron en nombre del realismo, apostando a ser gobierno, no solo oposición, a construir mayorías, no solo a representar a los núcleos tradicionales, estando dispuestos para ello a construir alianzas y plataformas amplias.
Lo que los organizadores de la Marcha por el Agua y los sectores de izquierda que la respaldan deben aclarar es cuál es su propuesta de desarrollo para Cajamarca y para el país; porque, como resulta obvio, paralizar el proyecto Conga por sí solo es simplemente mantener el statu quo.

Al respecto resulta muy útil el texto de Waldo Mendoza y José Gallardo, Las barreras al crecimiento económico de Cajamarca (Lima, CIES, 2011), donde muestran que el crecimiento en la región está muy asociado a la minería, que también ha aumentado la desigualdad. La actividad agropecuaria emplea mayoritariamente a la población, pero con muy bajos niveles de productividad. Los problemas están principalmente en la conflictividad social, en la falta de infraestructura y en la debilidad institucional.

Podría decirse que la solución pasaría por cambiar la relación entre Estado, minería y comunidades, y hacer viables proyectos que generen recursos que permitan elevar la productividad, invertir en infraestructura y en fortalecimiento de capacidades. Salomón Lerner, desde la presidencia del Consejo de Ministros, parecía apostar por este camino. ¿No debería intentarse darles continuidad a estos esfuerzos?
_________________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 10, 2012

Marco Arana en la Marcha del Agua: En las actuales condiciones Conga 'no va'

Político ambientalista señaló que debe empezarse con ordenar la supervisión del Estado a los proyectos mineros.

El ex sacerdote Marco Arana, quien promueve la Gran Marcha por el Agua, se presentó esta mañana en una radio local y aclaró que "bajos las actuales condiciones el proyecto Conga no va".

"En las actuales condiciones, en el tipo de tecnología que se emplea en la ubicación que tiene el proyecto, con la institucionalidad ambiental que tenemos, con la empresa que está detrás que ha causado varias afectaciones ambientales en Cajamarca, y tantas convulsiones sociales en temas de derechos humanos, y de conflictividad social, ese proyecto en esas condiciones no va", declaró el ambientalista a RPP Noticias.

Arana buscó dejar en claro para iniciar un punto de diálogo sobre la viabilidad del proyecto, debería primero empezarse por organizar la correcta verificación y control de los proyectos mineros que hoy están en marcha en Cajamarca y en todo el país.

"Si por ejemplo se establecen mecanismos de mejor regulación, de controles adecuados y transparentes, veamos cómo se va a hacer el tema de cierre de mina (...) si Yanacocha dice que tiene seis o siete años más de reserva en su inversión, deben empezar a discutirse otros temas, derechos laborales, derechos de la población a trabajar en la minera, cómo gastar mejor el canon minero, controles ambientales", agregó.

Sobre el peritaje internacional que encargó el gobierno, el ex sacerdote negó que él sea el único que está en contra del mismo, y aclaró que su posición se debe a que el mismo no busca estudiar el Estudio de Impacto Ambiental sobe Conga (cuestionado por Arana) sino solo aclarar dudas a la población.

"No solo yo no confío, los alcaldes locales de Celendín, Encañada, la comisión multisectorial de Cajamarca, entre otros (...) aquí nadie desacredita el resultado del peritaje, estamos desautorizando en la manera en cómo se ha hecho el proceso", aclaró.

* EDITORIAL

Marcha por el agua

Llegaron a Lima unos mil 500 caminantes que partieron de Cajamarca el primero. El ministro del Ambiente los recibirá en su despacho.

Uno de los organizadores de la marcha, el padre Marco Arana, ha declarado sentirse muy gratificado por el respaldo obtenido durante el largo recorrido y a la vez ha reiterado que no es una animadversión contra la minería la que une a los caminantes, sino un pedido que comparten otros pueblos y comunidades del Perú para que la minería sea regulada y se prohíban proyectos en cabeceras de cuenca.

Es una buena señal que el gobierno se haya negado a ejercer la violencia contra la marcha, respetando el derecho de protesta, aunque a veces hay que admitir que este se excede hasta asumir el rol de la autoridad de tránsito en rutas nacionales e internacionales, las cuales son bloqueadas. Sin embargo, tal cosa no ha ocurrido esta vez, pues estamos ante fuerzas que se proclaman pacíficas y deseosas de poner en práctica su voluntad de diálogo, a la vez que su compromiso político y ético con la defensa del agua como derecho humano.

De otro lado, es de esperar que el ministro Pulgar Vidal mantenga su ofrecimiento de dialogar con los caminantes, o cuando menos con una delegación de ellos. Estaríamos ante una experiencia inédita que indicaría una real capacidad del Ejecutivo por respetar las opiniones discrepantes. La célebre frase de Ramiro Prialé, “dialogar no es pactar”, viene al caso aquí, pues se trata de un gesto que cuenta y ayuda a distender un clima tenso y cargado.

En todo caso, cabe también recordar al viejo economista Aldo Ferrer, muy conocido a nivel latinoamericano, quien afirmaba que la cultura del diálogo es muy inmadura en el continente, y esto es así como consecuencia de una historia que se arrastró a lo largo de casi todo el siglo XX, cuajada de antinomias irreductibles, descalificaciones rotundas y de esa inestabilidad político-institucional que dio paso a tantas dictaduras.

Sería reconfortante que la esforzada marcha de este más de un millar de cajamarquinos terminara en el despacho del ministro ambiental. No necesariamente para concluir en acuerdos que sonarían forzados sino para concretar un gesto que descubra al país que los buenos modales democráticos no tienen por qué darse por cancelados y que la actitud de apertura al diálogo es muestra de que un nuevo clima es posible, alejado de intransigencias que a nada conducen.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 10, 2012

Santos advirtió al Gobierno "no subestimar" reclamos de la población

Por su parte, el activista Marco Arana indicó que si el Ejecutivo omite la sugerencias de la Marcha del Agua, diversas organizaciones sociales alistarán un paro nacional

Pese a que había negado estar involucrado en la Marcha del Agua, hoy el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se sumó a la protesta. La autoridad le advirtió al Gobierno humalista “no subestimar” los pedidos de los manifestantes, que se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga.

“(La Marcha del Agua) es la expresión de una organización de todo un movimiento que está reclamando ser atendido en la agenda nacional y política. Este Gobierno tiene que tomar en cuenta, no se pueden subestimar los pedidos de la población. Los conflictos sociales siguen un tratamiento, no solo por parte del pueblo, también del Ejecutivo”, manifestó.

Santos agregó que hay propuestas en el Congreso de la República sobre el nuevo tratamiento que se le va a dar al sector minero y que se deben debatir a nivel nacional.

El presidente regional de Cajamarca dijo que el Ejecutivo, en lugar de ayudar a resolver el problema a raíz del proyecto Conga, ha contribuido en incrementar la polémica. “Eso ha originado que del debate se vaya a la protesta social”, añadió.

ALISTAN PARO NACIONAL CONTRA HUMALA
Por su parte, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, anunció que si el Gobierno no toma en cuenta las propuesta que los promotores de la Marcha del Agua entregarán hoy al Congreso, se evaluará realizar un paro nacional para pedir la revisión de la concesiones y la prohibición de la minería en las cabeceras de cuenca.
______________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 5, 2012

“Mi primer encuentro con Ollanta Humala”

Lucha desigual. Gregorio Santos siente que minera Yanacocha es Goliat en este conflicto.

perfil. El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos habla también de sus desencuentros con el premier y la izquierda actual.

Carlos León Moya

Al Presidente Regional de Cajamarca se le acusa de muchas cosas. Por su marcada posición sobre el futuro del proyecto minero Conga, solo epítetos interesados se repiten: extremista, intransigente. Sin embargo, poco se sabe de este personaje. Un día entero pasé con él para conocer al político, para tratar al hombre. La idea era una crónica pero terminé sobrando. La mejor idea que uno se puede hacer de Santos es escuchar sus anécdotas y emociones. Dejemos que Goyo nos hable de Goyo.
Gregorio

–¿Cómo te llamas? –me preguntó una vez un profesor.

–Mi nombre es Gregorio.

–Ah, pucha, tú tienes nombre de almanaque Bristol.

Mi papá murió cuando mi mamá estaba en el noveno mes de gestación. Querían ponerme su nombre: Gregorio Fructuoso. Y como en Cajamarca es costumbre llamar Segundo a los hijos, iba a ser Segundo Gregorio Fructuoso. Pero mi tío dijo: “No, pobre niño. Ya nació feo y encima le vas a poner ese nombre”. Entonces me dejaron como Gregorio nomás. Cuando cumplí quince años, mi mamá me entregó el machete, la escopeta, el poncho y la alforja que habían sido de mi padre.

La sonrisa y el orden

Recién me percaté de mi sonrisa en la firma del acta cuando vi la escena por televisión. El locutor decía que le falté el respeto a Valdés porque lo veía como a un payaso. En esos días me preparé mentalmente para tratar con un militar. Primero, tú no les puedes sonreír porque su escenario es el de un cuartel. Es la vida que han llevado. Segundo, Valdés llegaba repitiendo que en este país había que poner orden. Un orden con la metralleta, con el látigo, con rostro de pocos amigos. Entonces este compare viene con los demonios a decirnos ¡firmes! Si aparecía yo sonriendo, era capaz de decirme “aquí no hay payasos, ¡cien ranas!”.

Creí que Valdés iba a ir en una actitud dialogante. Antes me había dicho por teléfono “Goyo, Presidente, ya hagamos las paces”. Y yo: “Ministro, no hay problema, hagamos las paces, venga usted a Cajamarca”. Incluso creí que llegaría antes para ponernos de acuerdo, pero no.
Fue muy rápida esa escena. Valdés volteó a verme. Yo lo miré y le sonreí. Ahí se indignó más. El gobernador estaba desesperado, los demás también. Entonces yo me quedé mirando a Valdés, porque esperaba otra actitud. Reaccionó mucho peor y se fue rápido.

Goyo, el profesor

Enseñé a primer y segundo grado de primaria en la escuela 17001, ex 51, en Jaén. Cuando los alumnos hacían ruido bajaba la voz hasta que comenzaban a discutir entre ellos. “¡Cállate!”, se decían, “¡no escucho, profesor!”. Yo seguía hasta que quedaban en silencio, y retomaba.

A veces llegaba y los encontraba gritando. Me ponía al frente y les decía “cuando hayan terminado de gritar, me avisan”, y arreglaba mi papelote. Nunca utilicé el palo o la regla para que guarden silencio.

Luego enseñé a quinto y sexto de primaria, y organicé la ronda escolar. Tenía cinco delegados y uno era el de estudios. El objetivo era ayudar a alumnos con problemas de rendimiento. Los más avanzados del salón apoyaban a los más lentos y así, nadie se quedaba atrás.

Los delegados eran elegidos por voto secreto, a veces por mano alzada, y hacían su campañita. Casi siempre eran cinco varones y cinco mujeres. Este tipo de ronda solo se dio en mi escuela. Para todos los colegas, yo era recontra raro.

Goyo, rondero

En la ronda las cosas también fueron duras. Tuvimos varios momentos de comportamiento militar, como cuando entró el MRTA a Jaén, o Sendero Luminoso a Cajabamba. Empezamos a hacerles seguimiento y marcar a personas sospechosas. Una noche estábamos en una asamblea y vino un campesino a avisarnos que llegaba un grupo armado. Los 300 que estábamos no sabíamos qué hacer. Entonces dijimos ¿quién tiene escopetas? Yo, yo. ¡A traerlas! Los que no tienen armas se quedan dentro. Pusimos dos ronderos en cada rincón con la escopeta debajo del poncho, y otros afuera escondidos detrás de las rocas. La idea era hacerlos pasar y a los que quedaran afuera capturarlos y encañonarlos. Continuamos la reunión, aunque todo era muy tenso.

Y llegaron. Entraron ocho, “somos Sendero Luminoso”. El compañero que dirigía la reunión dijo: “bajen sus armas. No queremos muertos. Sus compañeros afuera están siendo apuntados por ronderos. Si insisten, ordenamos que disparen”. “¡Ahora miren acá!”, les dijo. “Tú, ¡voltea!”, y a cada lado había escopetas apuntándolos. “¡Pongan las armas en este rincón!”. Les quitamos toditas las armas pese a su reclamo. Era el primer grupo que SL mandaba a esa zona. Discutimos qué hacer con ellos. Si dábamos parte al Ejército nos llevaban a toditos, entonces les dijimos que desaparezcan. Los dejamos botados a cuatro horas de camino. Nunca más volvieron.

Izquierda no se renueva

La izquierda tiene que hacer debate programático y lucha política. La CGTP, el SUTEP, la CNA y la CCP hacen lucha gremialista, economicista, de bolsillo. No puedo concebir que convoquen al pueblo peruano con “aumento de sueldos y salarios” como primer punto. Los sindicatos no actúan porque sus vanguardias se han encasillado en los máximos órganos dirigentes. Por eso, el SUTEP y la CGTP no han podido llevar a ningún maestro o trabajador al Congreso en los últimos 20 años.

En varios dirigentes de izquierda hay una negación de la dialéctica. A la hora de la práctica social se vuelven metafísicos. En la dialéctica lo nuevo puede transformarse en viejo, y en esa contradicción surgen fuerzas que traerán algo mejor. Pero hay gente que se resiste. No quieren cambiar de posición en la cancha de juego. Alguna vez fueron delanteros y creen que toda la vida van a ser los goleadores cuando el físico ya no les da, la tribuna ha cambiado, no entra nadie al estadio y no hay quien los aplauda. Hay que superar eso.

David contra Goliat

Newmont envió el 27 de julio una carta a Humala diciendo que en muestra de la confianza en el Perú traían la primera gran inversión: Conga. El 28 esa carta estaba en mi despacho. Quieren quebrar la alianza de Humala con los gobiernos regionales, pensé, porque ese tema obligatoriamente nos enfrentaría. Pero creía que Humala sería más táctico. Conversar, ir a Cajamarca, decirnos “este tema es complicado y ahora estoy gobernando”, y yo “muy bien”. Pero no. Me sorprendió que todo fuera silencio, silencio, silencio. Y al final vimos lo que pasó.

Los empresarios saben que si no controlan la política se les complica la economía. No buscan controlar normas sino ministerios, por eso funcionarios de Yanacocha terminan trabajando en el Ministerio de Energía y Minas. Tú tomas el gobierno para administrar la economía, no al revés. Los Benavides han aprendido eso, y buscan el control político para asegurar grandes ganancias.

Nuestra relación con Yanacocha es como David contra Goliat. Su poder es enorme, más ahora que se expresa a través del Estado. Me dio indignación y pena ver a su vicepresidente Carlos Santa Cruz dar una conferencia de prensa junto a Salomón Lerner desde Palacio de Gobierno para informar que suspendían Conga. No le puedes dar a él categoría de Primer Ministro. Esa imagen me deja una pregunta: ¿quién dicta la plana? ¿El gobierno a Yanacocha o Yanacocha al gobierno? Se violenta la independencia del poder económico. ¿Cómo concibe Humala, como Presidente del Perú, su relación con ese poder?

Humala, 2005

La primera vez que hablé con Humala fue el 2005. Los compañeros de Patria Roja me llamaron a Lima y me sacaron una conversación con él. Venía de Majaz porque estuve en ese levantamiento junto a 3 mil ronderos de Huancabamba y Ayabaca. Estaba emocionado porque le tenía simpatía. Humala me saludó, me dijo que estaba armando un proyecto y me hizo una pregunta. Esa no la voy a olvidar, él se acordará.

–¿Qué piensa la gente de la sierra piurana, de Huancabamba, de Ayabaca? ¿Qué piden?

–Señor Humala, la gente quiere líderes y candidatos consecuentes. Están hartos de traidores.

Se quedó en silencio. Nadine trajo una Coca Cola y nos servimos. Mis camaradas que me llevaron me dieron como tres patadas para que no siga hablando. Me dijeron después de que no había hecho nada significativo y ya me creía un tremendo líder que iba a guapear a Humala. Pero yo hablé lo que sentía. Se lo dije con mucha emotividad porque había observado a un compañero rondero que lo mataron, Melanio García González, allí en el campamento Henry’s Hill de Río Blanco. Había visto la masacre y cargado a los heridos con la gente. Venía dolido. Había visto a mi hermano en un saco, torturado por la DINOES, junto a 25 huancabambinos y lo dejaron botado por allí. Yo se lo dije con tanta emotividad…

Luego salimos y nos despedimos. Y al salir parece que Nadine le dijo a Ollanta que me dijera algo. Yo ya estaba a unos 30 metros de la puerta cuando Humala desde allí me llamó “¡Señor Santos!”, y volví.

–Dígale a la gente de allá que compartimos su lucha. Que estoy de acuerdo con usted. Pero a mí me quedó la impresión de que Nadine le había conversado y dicho “¡anda, dile algo!”. Nunca se me ha olvidado esa imagen. Han pasado siete años y ahora él es Presidente de la República y yo Presidente de Cajamarca. La diferencia es que él cambió de plan y nosotros no. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad y siendo consecuente con lo que he pregonado y él, que dijo ser un soldado de la patria, la está evadiendo. Creo que el pedido de la gente de la sierra peruana tiene vigencia. Hasta ahora.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2012

TC admitió demanda contra ordenanza que declara inviable el proyecto Conga

La acción contra el gobierno regional de Cajamarca fue interpuesta por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales

(Foto: Yanacocha)
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió hoy la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto minero Conga.

La denuncia fue interpuesta por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por infringir los artículos 189, 190, 191 y otros de la Constitución Política.

En su resolución, el TC señala que la demanda fue presentada dentro del plazo establecido en el artículo 100 del Código Procesal Constitucional y cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 101 y 102 para su admisión.

Asimismo, el documento señala que el tribunal dispuso correr traslado de la demanda al gobierno regional de Cajamarca, encabezado por Gregorio Santos, para que en un plazo de 30 días conteste la demanda, conforme lo dispone el artículo 107 del Código Procesal Constitucional.

En diciembre pasado el gobierno regional de Cajamarca emitió la Ordenanza 036-2011-GR.CAJ.CR, que declara inviable el mencionado proyecto minera Conga, el cual es ejecutado por la minera Yanacocha con una inversión de US$4.800 millones.


* Yanacocha asegura que lagunas de Conga no alimentan manantiales

Minera insiste en que no pondrá en riesgo el agua para consumo humano. Mientras tanto, opositores al proyecto alistan marcha por el agua

(Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO

Después de haber mantenido silencio por varias semanas, funcionarios de Yanacocha ofrecieron ayer una conferencia de prensa y expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto minero Conga, que esperan desarrollar en las alturas de Cajamarca.

El gerente de Medio Ambiente del proyecto Conga, Carlomagno Bazán Melgar, aseguró que las cuatro lagunas por intervenir no alimentan los acuíferos ubicados en la parte baja de la cabecera de cuenca. Esto –dijo– se encuentra establecido en los estudios hidrogeológicos que tienen de la zona.

“[…] Se ha determinado que las lagunas principalmente son cuerpos de agua que en su base contienen un lecho de arcilla endurecida o consolidada que evita la infiltración del agua por el fondo, por lo tanto no hay conexión con manantiales en las partes bajas”, aseguró el funcionario. De esta manera, intentó desacreditar las afirmaciones de los opositores al proyecto, quienes aseguran que peligrarían las fuentes de agua para consumo humano y regadío.

Bazán Melgar consideró importante que la gestión del agua se realice con reservorios, porque el recurso se capta en la zona principalmente de las lluvias. “Es aquí donde debe estar enfocada la propuesta [de Yanacocha] de mejorar la gestión del agua a través de los reservorios [artificiales]. La gestión tiene que estar concentrada en aprovechar esta abundancia de agua [cuando llueve]”, señaló.

Mientras se llevaba a cabo esta conferencia, en los exteriores del local se concentraron alrededor de veinte dirigentes antimineros, quienes gritaban frases contra los asistentes.

El dirigente ambientalista de la provincia de San Marcos, Jorge Spelucín Aliaga, manifestó estar en contra del peritaje internacional al que será sometido el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga. Además, calificó de provocación la conferencia organizada por los funcionarios de la empresa minera.

“Lo que ha hecho Yanacocha es un acto distractivo para ver cómo respondemos los cajamarquinos. No creemos en el peritaje internacional […] lo único que intenta hacer es maquillar la realidad que vivimos los cajamarquinos”, sostuvo.

SEPA MÁS
El 1 de febrero los organizadores de la Marcha del Agua emprenderán su recorrido hacia Lima desde las lagunas ubicadas en Conga. El objetivo de la iniciativa es lograr la inviabilidad del proyecto.

Al día siguiente harán la Marcha de los Cántaros en la ciudad de Cajamarca. Esperan llegar a Lima el viernes 10 de febrero.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Gregorio Santos presentó recurso para impedir peritaje de Conga

El presidente regional de Cajamarca señaló que no comparte los términos establecidos para el estudio internacional y por eso no aceptará sus eventuales conclusiones

(Foto: Archivo El Comercio)
(EFE). El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó este viernes que presentó un recurso de apelación y nulidad contra el acta de una reunión que permitió al Gobierno anunciar el peritaje del proyecto minero Conga.

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, Santos anunció que impugnó el acta de la reunión que sostuvo el 27 de diciembre pasado el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, con representantes de diversas alcaldías de esa región del norte de Perú.

“El acta no tiene validez ni legitimidad, por eso la hemos impugnado”, enfatizó antes de señalar que no comparte los términos establecidos para el peritaje y por eso no aceptará sus eventuales conclusiones.

Según indicó, a partir del recurso presentado, el ministro Valdés “no podrá designar a peritos internacionales mientras no resuelva la validez del acta”.

El primer ministro había anunciado el nombramiento de los peritos para el último jueves, aunque esto no se ha producido hasta el momento, sin que se haya ofrecido mayores explicaciones.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Santos anunció, además, que entregó al Ejecutivo un documento con los “términos de referencia”, que a criterio del Gobierno regional de Cajamarca debe tener el anunciado peritaje.

“Estos criterios deben ser tomados en cuenta para retomar el diálogo”, indicó antes de señalar que, si se procede de esa manera, aceptará las conclusiones del peritaje.

Informó, además, que el constitucionalista César Valega ha sido designado para defender ante el Tribunal Constitucional una ordenanza regional para declarar inviable el proyecto Conga.

“DIÁLOGO ESTÁ CONGELADO”
Al referirse a las conversaciones con el Ejecutivo sobre el tema aseguró que “está congelado, ha bajado a fojas cero”, aunque no descartó mantener una reunión con el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien el jueves aseguró que el Gobierno tendrá la última palabra sobre el proyecto Conga.

“Se han abierto algunos puentes, es probable una reunión en las próximas horas o días con el ministro de Ambiente. Estamos abiertos a reunirnos”, acotó.

Finalmente, Santos ratificó que participará en la llamada “Marcha del Agua”, que comenzará en Cajamarca el próximo 27 de enero y planea llegar a Lima a fines de ese mes.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2012

El Gobierno tomará la decisión final sobre si Conga va o no va

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo no obstante que no sabe lo que pasará si el peritaje declara inviable el proyecto minero

Lima (DPA). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo hoy que “la decisión final (sobre si se concreta o no el proyecto minero Conga) la tomará el Estado”, después de escuchar las recomendaciones del peritaje que se realizará al estudio de impacto ambiental de Conga, en el departamento de Cajamarca.

Pulgar Vidal, en reunión con la prensa extranjera, no quiso adelantar su opinión sobre que pasaría en caso de que el peritaje, cuyos ejecutores se conocerán hoy, determine inviable Conga. “No soy futurólogo. No es una pregunta de si va o no va (Conga). El Gobierno no está intentando favorecer a una empresa“, dijo el ministro, quien agregó que se respetarán los resultados del peritaje que estará listo en 40 días.

Pulgar Vidal señaló que los peritos internacionales que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, fueron elegidos bajo reglas estrictas y su labor “será objetiva”.

SIGUEN PROTESTAS
Diversos gremios de Cajamarca, agrupaciones ambientalistas y líderes regionales convocaron a una marcha nacional en defensa del agua entre el 1 y el 10 de febrero. El titular de Ambiente no se opone a esta manifestación.

“A nadie en su sano juicio se le ocurriría enfrentar una marcha del agua o decir “me opongo”. Nosotros (el gobierno) no vamos enfrentar la marcha del agua. Vamos a respaldar cualquier medida propositiva”, dijo el ministro.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 17, 2012

Ex ministro del Ambiente sobre Conga: “No hubo informe oficial sino ayuda memoria”

Supuestas observaciones al EIA de Conga, filtradas en la prensa, no representaban posición oficial. Documento quedó en manos de Salomón Lerner

El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló a Perú.21 que sí existe un informe no oficial con observaciones sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, aunque el actual titular del sector, Manuel Pulgar Vidal, señale que el documento no está en su despacho.

Giesecke dice que no se trata de un “informe oficial” sino de una “ayuda memoria”, pues los ministros que viajaron a Cajamarca se negaron a revisar el EIA ya que “implica otras cosas, y ese estudio ha sido aprobado en octubre de 2010”.

Lo que existe es “un documento interno, una ayuda memoria” y “nunca fue una cosa así, de informe, de esta es la posición oficial” aunque fue redactado por “como diecisiete personas, todas del Ministerio del Ambiente, y también con gente de Yanacocha, de la ANA (Autoridad Nacional del Agua), del (Ministerio de) Energía y Minas”.

Señaló Giesecke que si su sucesor Pulgar Vidal lo llama le indicará cómo se redactó el documento y cómo la ayuda memoria “pasó a las manos del señor primer ministro”: “Y para saber más sobre qué pasó con ese informe, habría que conversar con el expremier Salomón Lerner”.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 9, 2012

Cajamarca celebrará su tradicional carnaval con una feria gastronómica

El cuy con papa picante y el caldo verde son algunos de los platos más representativos de esta culinaria. Evento se realizará en febrero

(El Comercio)
El tradicional carnaval de Cajamarca, que se celebra en febrero, contará con una feria gastronómica que deleitará los paladares de los asistentes con los mejores platos y productos de esta zona norandina, anunció hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

La titular de la Dircetur, Angélica Arriola, señaló que el certamen marcará el inicio del carnaval y mostrará comidas hechas con cuy y cultivos tradicionales que actualmente se exportan como el aguaymanto, cacao, café y tarwi.

“Estamos por definir la fecha y el lugar de la feria, que sería todo un fin de semana”, declaró a la Agencia Andina.

La funcionaria dijo que la gastronomía va más allá de un plato de comida. “Representa la cultura de una región, dinamiza la economía, reivindica la identidad, tiene muchos matices que la enriquecen”, destacó.

En el carnaval de 2011 se realizó una primera feria con 15 expositores provenientes de los barrios cajamarquinos que ofrecieron platos típicos como cuy con papa picante, chicharrón con mote y caldo verde. Este año será un certamen de mayor alcance.

Arriola reconoció que las protestas antimineras incidirán en una disminución de turistas para los carnavales respecto a años anteriores, pero aclaró que la situación actual es vista como una oportunidad para el relanzamiento de Cajamarca.

“Estamos en coordinaciones con Promperú para una gran campaña de promoción y publicidad de los atractivos cajamarquinos a lo largo del año, entre ellos el carnaval, una fiesta que une a nuestra población”, remarcó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares