EL GLP SE POSICIONA COMO EL SEGUNDO COMBUSTIBLE MAS USADO EN EL PERU


EL COMERCIO FEBRERO 7, 2012

El GLP se posiciona como el segundo combustible más usado en el Perú

Así lo afirmó la consultora Maximixe, que prevé que las ventas del combustible habrían aumentado en 11,2% al cierre del 2011
(Foto: Archivo El Comercio)

El gas licuado de petróleo (GLP) se viene consolidando como el segundo combustible más utilizado en el país, solo superado por el diesel B5, afirmó la consultora Maximixe.

Entre enero y noviembre del 2011 las ventas de GLP ascendieron a S/.2,2 millones de metros cúbicos, es decir un 12,2% más respecto al mismo período del 2010.

El resultado se debió al aumento del empleo del GLP en los sectores transporte (los vehículos lo demandaron 14,2% más), industria y doméstico (10,8%).

Según detalló la agencia Andina, las ventas de gas destinadas a la industria y hogares representan el 76,6% de las ventas totales, en tanto que las del sector automotriz registraron 23,4% de participación.

Por destino geográfico, las ventas de GLP en provincias registraron un mayor crecimiento (21,3%) que el registrado en Lima (5,7%).

Asimismo, Maximixe indicó que al cierre del 2011 las ventas de GLP habrían registrado un avance de 11,2%.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Conoce los nuevos precios de los combustibles vigentes desde ayer

Gasolinas de 90 y 84 octanos fueron los que más bajaron. Sin embargo, el GLP sufrió una variación al alza de 0,93%

(Foto: Archivo El Comercio)
Tal como estaba previsto, la empresa estatal Petroperú rebajó los precios de los combustibles derivados del petróleo (excepto el GLP), cuyos nuevos precios están en vigencia desde ayer.

De acuerdo a los ajustes que realizó Petroperú, la gasolina de 90 octanos es el combustible que tiene la mayor reducción (4,65%), pues su precio pasó de S/.12,25 a S/.11,68 por galón.

Le sigue la gasolina de 84 octanos, que bajó en 4,60% (de S/.11,29 a S/.10,77), y la gasolina de 95 octanos, cuyo costo descendió 2,93% (de S/.12,96 a S/.12,58).

En tanto, la gasolina de 97 octanos bajó en 2,69%, pues su precio pasó de S/.13,38 a S/.13,02.

Sin embargo, pese a los anuncios del Gobierno de una rebaja, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en 0,93%, pasando de los S/.2,13 a los S/.2,15 por kilo.

Asimismo, como informó el diario “Gestión”, el diesel y los petróleos residuales también cuentan con una reducción en sus precios: Diesel B5 (3,74%), Industrial Nº6 (0,1%).
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2O11

En el Perú las gasolinas son hasta 2,6% más caras que en EE.UU.

Según Osinergmin, el costo de la gasolina de 90 y de 84 octanos se ha incrementado en 2,3% y 1,8%, respectivamente

El Osinergmin informó que, tras el alza de los precios de las gasolinas en el mercado local, estos productos resultan hasta 2,6% más caros que similares productos vendidos en los Estados Unidos.

El mencionado porcentaje corresponde a la gasolina de 97 octanos, que ahora cuesta S/.0,22 más por galón en comparación con el país del norte.

De acuerdo al último reporte del ente regulador, también hay un alza de 2,3% y 1,8% por galón en las gasolinas de 90 y 84 octanos, luego de que el Gobierno decidiera eliminar el subsidio que recibían estos combustibles del Fondo de Combustibles.

Según informó el diario “Gestión”, los únicos que siguen recibiendo subsidio del Fondo de Combustibles son el GLP y el diesel. El primero recibe S/. 0,57 de compensación por cada kilogramo por lo que resulta 23,6% más barato; mientras que el segundo registra un atraso de 0,7%.
____________________________

PERU 21 OCTUBRE 28, 2011

Los combustibles suben en un 4.23%

Petroperú ajustó los precios del diésel y de gasolinas de 84 y 90 octanos. La Asociación de Grifos evitó pronunciarse sobre el aumento.

Los grifos ajustarían los precios de sus listas este fin de semana. (USI)
La empresa estatal Petroperú ajustó ayer al alza los precios de algunos combustibles que, en promedio, subieron 4.23%.

El mayor incremento se dio en el diésel B5 (5.47%), al pasar de S/.11.74 a S/.12.38 por galón. En tanto, el precio de la gasolinas de 84 octanos subió 3.63%, y la de 90 octanos se encareció 2.02%.

Asimismo, los petróleos industriales 6 y 500 se incrementaron en 5.04% y 4.98%, respectivamente. No hubo variación en Gas Licuado de Petróleo (GLP) ni en las gasolinas de 95 y 97 octanos.

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio evitó pronunciarse sobre el aumento, pero se estima que el reajuste podría darse durante el fin de semana.

Hace unos días, el Gobierno modificó el fondo de estabilización de los combustibles y retiró el subsidio para las gasolinas de 90 y 84, que es usada por los vehículos particulares.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2011

INFOGRAFÍA: gasohol, el nuevo combustible que hoy entró en circulación

Será usado sin necesidad de hacer cambios en vehículos a gasolina, aunque significará un alza de S/.0.20 en promedio por galón

MANUEL MARTICORENA SOLÍS

Desde hoy las gasolinas convencionales en Lima y el Callao darán paso al gasohol, un combustible ecológico que reducirá la emisión de gases contaminantes al ambiente y cuya venta en todos los grifos será obligatoria.

VER INFOGRAFÍA.

El gasohol, además de gasolina, cuenta con el 7,8% de etanol o alcohol carburante, que reemplaza al MTBE, un componente altamente nocivo para la salud que se encuentra en las gasolinas tradicionales.

Según Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ambar, el gasohol, además de ser ecológico, eleva el nivel de octanaje de las gasolinas al permitir que los vehículos tengan más potencia sin tener que hacer arreglos adicionales de ningún tipo y sin perjudicar al motor.

GRIFOS LISTOS
Hay cerca de mil grifos en Lima y Callao que deberán contar con el referido combustible desde hoy. Todos ellos ya se encuentran debidamente preparados, según indicó el vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, Renzo Lercari.

Se debe indicar que el uso del gasohol ya se ha implementado de manera gradual en ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín, desde abril del 2010. Según el cronograma establecido por el Ministerio de Energía y Minas, después de Lima y el Callao seguirán las regiones del sur del país.

PRECIO EN ALZA
El gasohol sin embargo tendrá un costo ligeramente superior a las gasolinas normales. El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, José Robles, explicó que el costo dependerá de la calidad de gasolina que el consumidor compre. Sin embargo, dos días antes el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, había dicho que el aumento sería de S/.0,10.

El vicepresidente de la Agesp, anunció que el nuevo precio recién sería determinado hoy por cada estación, aunque explicó que en las regiones donde se ha implementado el aumento ha sido determinado por el flete de transporte del etanol. “En Piura, el incremento fue de alrededor de S/. 0,27”, señaló. Fuentes del sector consideraron que el alza podría ser de S/.0,20 por galón.

IMPLEMENTACIÓN
Se debe indicar que la venta del gasohol en Lima se ha pospuesto hasta en dos oportunidades debido a que las estaciones de servicios no habían acondicionado su infraestructura, o porque la producción de etanol en el país, para atender la demanda de gasohol del mercado automotor, era insuficiente.

Según explicó el director de Hidrocarburos, José Robles, esto se solucionaría hacia el tercer trimestre de este año. Mientras tanto, las refinerías de Petro-Perú y Repsol importarán etanol para complementar la producción local de etanol.

“El Perú está siendo abastecido de alcohol carburante por la empresa Sucroalcolera del Chira (ubicada en Piura), dicha producción no cubre la demanda de todo el país; pero hay plantaciones de azúcar que entrarán en producción el último trimestre del año, y de ahí se obtendrá más alcohol”, detalló.

El presidente del Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias, Ari Loebl, informó que la producción nacional de etanol para la venta de gasohol llegaría a 800 mil litros diarios en el último trimestre del presente año , con una demanda local de 650 mil litros diarios, lo cual permitiría no solo el abastecimiento total de la demanda nacional sino también la exportación.

LAS CIFRAS
350 mil litros es la producción actual de etanol del país. Mientras la demanda local es de 650 mil litros.

92% es el contenido de la gasolina en el gasohol, el resto es alcohol carburante.

25% rs el porcentaje de alcohol carburante en el gasohol de Brasil.
___________________________
LA REPUBLICA JUNIO 11, 2011

Vuelven a subir los combustibles
Por: Humberto Campodónico

El gobierno acaba de realizar dos modificaciones que van a afectar los precios de los combustibles y, también, los ingresos tributarios. La primera consiste en aumentar la banda de precios de los combustibles. De esta manera los precios que cobran las refinerías estarán más cerca del Precio de Paridad de Importación (PPI). En buen castellano, aumentarán los precios de venta al público de los combustibles.

La segunda consiste en la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISCOM) que tienen que pagar los combustibles. Si el impuesto es menor, entonces el público paga menos impuestos y, lógicamente, el fisco recauda menos.

¿A cuánto ascienden estos aumentos en los precios que cobran las refinerías? En las gasolinas y diésel, el producto que más aumenta, en términos nominales, es la gasolina 97 y el diésel tiene el menor aumento. Estamos hablando de aumentos que van desde el 5.7% hasta el 6.3%. Queda claro que las refinerías tendrán mayores ingresos por lo que se va a reducir la deuda que el gobierno tenía con ellas.

Pero ese no es el aumento que se va a trasladar al público, porque hay que descontarle la rebaja del ISCOM. La mayor reducción (nominal) está en la gasolina 97 y la menor en el diésel. Esto significa que el público no va a sufrir el 100% del aumento del precio a las refinerías y, también, que el Estado va a recaudar menos (1).


¿Cuál es el impacto neto que va a sentir el público? El menor será en el diésel (S/.039/galón) y el mayor en la gasolina 97 (S/. 0.50/galón). En términos porcentuales, más aumenta la gasolina 97 (4.1%) y aumenta menos el diésel (3.8%).

Con respecto al balón de GLP, el aumento solo ha sido en el precio de la refinería, pues no paga ISCOM. El aumento en el balón de 10 kg ha ido de S/. 17.8 a S/. 18.3, el 2.8%.

La crítica que hacemos es a la metodología del PPI porque “infla” los precios que se les tienen que pagar a las refinerías y, por tanto, eleva el precio al consumidor. ¿Por qué? Porque establece que los precios en el Perú deben ser los mismos precios que rigen en EEUU, a lo que se agrega el flete y otros costos (2).

Pero sucede que el petróleo crudo que usan las refinerías (tanto el que se produce en Perú como el que se importa de Ecuador y Colombia) es más barato que el referente West Texas que se usa en EEUU. Y, también, que los costos de refinación en EEUU (por una serie de razones) son más elevados que los de Talara y La Pampilla.

Estos dos factores hacen que el PPI genere un precio superior al que incurren las refinerías. Ese sobrecosto, que asciende a varios centenares de millones de soles, lo acabamos pagando los consumidores.

Por tanto, en el corto plazo hay que cambiar la metodología PPI por una que refleje los costos verdaderos de las refinerías, lo que hará bajar el precio de los combustibles. Y, desde ahora, hay que masificar el consumo del gas de Camisea, sustituyendo al petróleo caro importado. ¿No es cierto?

(1) En ninguno de los cálculos del cuadro se ha considerado el IGV de 18%, que rige para todos los combustibles. (2) Ver “Sí pueden bajar los precios de los combustibles”, www.cristaldemira.com 11/05/11.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 27, 2011

El Estado reducirá el impuesto selectivo a combustibles para evitar alza

Con tal medida se espera evitar un aumento en la tasa de inflación para el mes de mayo

(Archivo El Comercio)
El Gobierno publicará entre hoy y mañana el decreto para reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles. El hecho se debe a que se busca evitar un alza en el precio de las gasolinas, además de un aumento en la tasa de inflación del próximo mayo.

Tal acción costará S/. 80 millones mensuales. Cabe resaltar que actualmente el precio del barril de petróleo internacional se encuentra en los 112 dólares.

Osinergmin publicará mañana el aumento de la banda de precios, la cual se espera que sea de 7 %. Pese a este ajuste, el Ministero de Economía y Finanzas (MEF) informó que el atraso entre la tarifa doméstica y la internacional será de 24 %.

Según información del diario “Perú 21”, la deuda que el Estado tiene con las refinerías asciende a S/. 129 millones, suma que llegará a S/. 440 millones a fin de mes, a pesar que ya pagaron S/. 600 millones con la transferencia que hizo el MEF en el mes de marzo.

Además, en caso de que el precio internacional del petróleo se dispare, aún falta definir el seguro de cobertura a futuro que tomaría el Estado para que no haya impacto en el mercado local.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares