ECUADOR: VESTIGIOS INCAICOS ALBERGARIAN SEPULCRO DE ATAHUALPA


EL COMERCIO FEBRERO 22, 2012

Ecuador: vestigios incaicos albergarían sepulcro de Atahualpa

Investigadores emprenderán la tarea de develar lo que esconde el complejo de Malqui Machay, 70 kilómetros al sur de Quito

(Foto: Elcomercio.com / GDA)

Distintos investigadores emprenderán próximamente la tarea de develar lo que esconden unos restos arqueológicos en los andes de Ecuador, en donde además creen que podría estar el sepulcro del último emperador inca, Atahualpa.

El complejo fue descubierto por la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán el junio del 2010 en la jurisdicción de Sigchos, 70 kilómetros al sur de Quito. En una colina y en medio de la maleza, se ve un conjunto de muros, acueductos y empedrados dentro de la hacienda Machay, que significa sepultura en quechua.

Para la ministra de Patrimonio del vecino país, María Fernanda Espinosa, se trata de “un hallazgo absolutamente importante en la historia de la arqueología de Ecuador y la región”.

Según explicó a la AFP, “es un monumento inca de diseño imperial tardío con un camino que conduce a varios aposentos rectangulares, que son estructuras levantadas con piedras cortadas y pulidas alrededor de una plaza trapezoidal”.

“IMPORTANCIA CIENTÍFICA”
Para la arqueóloga Tamara Bray, de la Wayne State University de Estados Unidos, el complejo se encuentra en un “fenomenal estado de conservación” y tiene “bastante importancia científica”.

Se pueden ver un ascendente camino amurallado, gradas de forma piramidal que suponen el trono del gobernante y un canal de agua que forma una cascada definida como el “baño del inca”.

“Malqui Machay es parte de un complejo más amplio formado también por la laguna de Quilotoa y la zona de Pujilí (en la provincia de Cotopaxi, donde está Sigchos). Este conjunto pertenecía a Atahualpa. Era su dominio personal, como los reyes de Francia manejaban un “dominio real’”, indicó por su parte Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), quien acotó que el hallazgo demuestra la presencia incaica en tierras bajas fuera de su tradicional zona de ocupación.

PRESENCIA DEL INCA ES VEROSÍMIL
Tras la invasión española, Atahualpa fue bautizado como cristiano y posteriormente fue ejecutado en julio de 1533. Datos históricos indican que su cuerpo fue trasladado al templo de Cajamarca; sin embargo, el cadáver desapareció misteriosamente.

Se cree además que el emperador fue llevado por su leal Rumiñahui a Sigchos, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi. Por ello, que Atahualpa “haya transitado o quedado por un tiempo en este santuario me parece totalmente verosímil”, sentenció Lomné.

Entre los siglos XV y XVI, el imperio incaico o Tahuantinsuyo abarcó lo que hoy son territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Denuncian que mineros peruanos en Ecuador habrían muerto por negligencia

Madre de una de las víctimas indicó que decesos fueron por asfixia. Los cuerpos ya están en Lambayeque

Pilar Paredes, madre de uno de los mineros peruanos fallecidos en Ecuador, denunció que los dos jóvenes peruanos murieron asfixiados y no a causa de un derrumbe, como se había indicado inicialmente.

Paredes sostuvo que una de sus hijas pudo averiguar en Ecuador las verdaderas razones del deceso de ambos jóvenes y acusó al dueño de la mina de oro Porto Belo de no proveer de los medios de protección necesarios a los trabajadores.

“Pido una investigación a fondo porque no se pueden perder más vidas en esa mina”, indicó en declaraciones a RPP.

Los cuerpos de Edwin More Córdoba (18) y Alan Jesús Ruíz Paredes (17) llegaron a las 8 de la mañana a su natal Jayanca, en Lambayeque, y esta tarde serán enterrados en el cementerio Divino Maestro de la referida localidad norteña.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

Un peruano fue detenido en un operativo antidrogas en Ecuador

Los medios ecuatorianos aún no han precisado la identidad del ciudadano peruano que ingresó drogas al país norteño

Un ciudadano peruano fue detenido en un operativo antidrogas realizado en varios hoteles de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el que también cayeron otro cuatros ciudadanos extranjeros.

El jefe Antinarcóticos, Fredy Ramos, informó a la radio “Cre Satelital” que los detenidos eran una ciudadana polaca, dos nigerianos, un colombiano y un peruano, quienes ingresaron droga al país.

En la habitación de la europea se encontró una maleta con varios kilos de base de cocaína que iban a ser llevados a Europa.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2010

Confirman la muerte de peruano en mina de Ecuador (http://elcomercio.pe/noticia/655385/confirman-muerte-peruano-mina-ecuador)

Paúl Aguirre Cortez fue contratado de manera ilegal y su nacionalidad fue ocultada. Su familia ha solicitado ayuda para repatriar su cuerpo

Este video fue publicado antes de las declaraciones del Cónsul peruano
Las tareas de búsqueda de dos de los cuatro mineros que quedaron atrapados en una mina de la provincia ecuatoriana de Portovelo a 150 metros de profundidad continúan hoy con la esperanza de encontrarlos con vida.

En la víspera se halló los cuerpos de Walter Vera y Paúl Aguirre Cortez, este último de nacionalidad peruana, según informó Carlos Pareja, viceministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

PIDEN AYUDA PARA REPATRIAR SUS RESTOS
En un primer momento medios ecuatorianos informaron que todos los mineros de la mina eran ecuatorianos, pero trascendió que Aguirre Cortez fue contratado de manera ilegal y se ocultó su nacionalidad.

El minero peruano era natural de Piura y se dedicaba al cultivo del café. Sin embargo, cuando se acabó la cosecha de ese producto cruzó la frontera y empezó a trabajar en un yacimiento, donde antes ya se había desempeñado con éxito.

Los familiares del minero peruano, quien deja huérfanos a dos niños, han solicitado el apoyo del consulado para repatriar su cuerpo.

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

En comunicación con una emisora local, el Cónsul de Perú en Ecuador, Efraín Saavedra, informó que el cuerpo del minero ya está siendo trasladado a la provinca de Ayabaca (Piura). Además, agregó que ya se ha reunido con la hermana para poder brindale alguna ayuda.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 2, 2010

Dictan clases de cocina peruana en supermercado de Ecuador

Durante una semana enseñarán a preparar desde cebiche, tiradito y anticuchos hasta postres flambeados con pisco

“Nuestro vecino Perú esconde una de las gastronomías más exquisitas, creativas y diversas del mundo, resultado de una fusión de la cocina española y oriental”, se señala en la información del curso de cocina peruana y fusión ofrecido por el supermercado ecuatoriano Megamaxi a sus clientes.

Las clases, que se iniciaron ayer y culminan este viernes, están a cargo del chef José Villena, quien –según señalan- es experto en cocina peruana. Él hará posible que los alumnos se deleiten con “una de las mejores gastronomías del mundo en la comodidad del hogar”.

Los platos que se enseñarán son cebiche de corvina, creppes de manjar blanco flambeados con pisco, tiradito, jalea limeña, cau cau de pescado, escabeche de pescado, anticucho de pescado y aguadito de wahoo, entre otros.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares