BURGA LLEGO DE ZURICH EN SILENCIO Y EL LUNES SE REUNE CON LOS CLUBES

EL COMERCIO FEBRERO 25, 2012

Burga llegó de Zúrich en silencio y el lunes se reúne con los clubes

El presidente de la FPF no declaró al arribar a Lima. Ahora debe solucionarl la crisis en la que se ha visto el Descentralizado

Manuel Burga llegó a Lima procedente de Suiza y prolongó su silencio acerca de la crisis en la que está sumido el Campeonato Descentralizado 2012 al no brindar declaraciones a la prensa.

El presidente de la FPF, que viajó a Suiza para explicar las causas del problema ante la FIFA se reunirá el lunes a las 5:00 p.m. con los representantes de los para tratar el tema y, según información procedente de la Videna, ratificará los acuerdos a los que llegó el ente que preside con la Agremiación.

Este acuerdo indica que el campeonato, el cual se ha paralizado debido a una huelga de jugadores, se reiniciará el 3 de enero siempre y cuando los clubes lleguen un acuerdo con el sindicato de futbolistas respecto al pago de la deuda que los equipos profesionales tienen con ellos. Esto ha sido rechazado por la ADFP.

Los futbolistas reclaman el pago de lo adeudado en un plazo máximo de un año, mientras que las instituciones deportivas exigen que se les brinden 24 meses para hacerlo. Este desacuerdo provocó que los jugadores profesionales no participen de la primera fecha del Descentralizado, lo que hizo que los clubes presenten planteles de jugadores juveniles sin contrato profesional.
________________________
PERU 21 FEBRERO 25, 2012

Los reyes del autogol

Hace años que sus ingresos son inferiores a sus egresos. Si los clubes de fútbol fuesen exclusivamente empresas, hace rato que muchos hubiesen caído en quiebra y cierre.

Mauricio Mulder,Pido la palabra

Pese a que no es negocio, el fútbol es una actividad sustantiva en el divertimento y en las políticas de salud de muchas sociedades. En el Perú, pese a los pobrísimos resultados de los últimos 30 años, es prácticamente el único deporte de masas dado el notorio declive del vóley y del básquet, otrora competitivos.

Pero hace ya muchos años que los ingresos por esa actividad son inferiores a sus egresos. Si los clubes de fútbol fuesen exclusivamente empresas, hace rato que muchos hubiesen caído en quiebra y cierre. Incluso los que hoy se llaman clubes “serios” son, en realidad, empresas de otros rubros que accesoriamente tienen clubes de fútbol: dos universidades privadas, una cervecería que es monopolio en el Perú y un grupo familiar azucarero, a más de cuestionados grupos económicos provincianos de oscuro origen. Ellos también pierden, pero los déficits son cubiertos por su matriz. Las universidades y el grupo familiar tienen, incluso, sendas leyes que los exoneran del pago del Impuesto a la Renta. Recordemos que, con gran desfachatez, una mayoría multipartidaria expidió una ley con nombre propio (Oviedo) para que no paguen impuestos ni deudas a terceros. Ahora, ese grupo alienta a su bancada multipartidaria para establecer límites al tamaño de la tierra agrícola, solo para eliminar competidores. Pero se dan el lujo de pagar sueldos de miles de dólares a sus futbolistas, llegando incluso a obtener el campeonato con el Juan Aurich el mismo día en que sus congresistas aprobaban su ley propia. Esos mismos congresistas se llenan la boca con que la Sunat embargue al fútbol.

Para que la actividad, además de deportiva sea rentable, las entradas al estadio tendrían que triplicar sus precios, así como los ‘sponsors’, la televisión y las empresas anunciantes y los futbolistas, y sobre todo sus agentes y la Agremiación, debieran bajar sus pretensiones. Cobran como europeos, pero no ganan ni en Bolivia. Las deudas son altas porque tanto la Agremiación como los agentes de los jugadores ponen vallas altísimas que solo los clubes con respaldo empresarial pueden pagar. Si los clubes que solo hacen fútbol, como la ‘U’, Alianza, Boys, Cienciano, Melgar, etc., no se endeudan para contratar a esos futbolistas y bajan sus estándares, corren el riesgo de bajar de categoría. O sea, empeorarían su crisis. Y da la casualidad de que son los equipos que tienen más hinchas. Un campeonato de primera sin esos equipos solo vaciaría estadios y ahondaría la crisis.

Por eso, solo a un inepto se le puede ocurrir que, mandando a la baja a un deudor, el problema está resuelto. Creen que, fusilando o metiendo en la cárcel a quien debe, el acreedor va a cobrar. La única manera de que la Sunat o la Agremiación cobren es facilitando la generación de recursos al deudor para que pueda pagar. Eso supone plazos, renegociaciones o hasta intervenciones gerenciales para el manejo del flujo financiero de los mismos acreedores, pero no el cierre de la actividad porque, allí, todos pierden.

Lo que hay en el tema del fútbol, como está sucediendo en el caso de la Universidad Católica o en la política en general, es la falta de capacidad que los peruanos tenemos para encontrar mecanismos de solución a los problemas fuera de la imposición y la mano dura. Lo que debiera ser solucionado por fórmulas de diálogo, arbitraje o acuerdos de intervención, pretende ser solucionado con palo y bala. Mucho palabreo con la mentada modernidad, pero siempre con mentalidades del siglo XIX. Diálogo, consenso, acuerdo, solución de conflictos. Palabras que se oyen mucho, pero no se practican nunca.

* Unión Comercio sigue en el torneo
El presidente del club de Nueva Cajamarca, Freddy Chávez, anunció que su equipo sí participará en el campeonato nacional 2012, pese a que hace unos días afirmaba lo contrario.

Pese a que hace unos días afirmaba que retiraba a su club del fútbol peruano debido a la huelga de futbolistas, el presidente del Unión Comercio, Freddy Chávez, retrocedió y anunció que su equipo este año sí participará en el campeonato nacional.

“El presidente de Unión Comercio, Freddy Chávez Ríos, desde Lima informó que decidió continuar participando en el Torneo Descentralizado 2012 en respuesta al cariño y respaldo que ha recibido durante estos últimos días por los miles de hinchas de toda la región San Martín”, señala un comunicado publicado en la
página web del ‘Poderoso del Alto Mayo’.

El próximo encuentro del Unión Comercio será en Chiclayo frente al Juan Aurich el domingo 4 de marzo a las 4: 00 pm.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2012

Directiva de Sport Huancayo envió cartas de predespido a sus jugadores

El plantel del ‘Rojo matador’ tiene seis días para explicar por qué no se presentaron a la primera fecha del Descentralizado 2012

La directiva del Sport Huancayo envió cartas notariales de predespido a los jugadores de su plantel principal que se negaron a jugar en la primera fecha del Descentralizado 2012 frente al Real Garcilaso y decidieron apoyar así la huelga de futbolistas.

De esta manera, cada integrante del equipo huancaíno deberá presentar un descargo en un plazo máximo de seis días en relación con su inasistencia al referido partido.

“Si paramos fue por una causa. No tengo deudas con ningún club, pero el algún momento las tuve y gracias a la Agremiación se han solucionado”, dijo el portero Joel Pinto en diálogo con un diario local.

Tal medida fue aplicada también por la directiva del Inti Gas el martes último, para que luego una comisión analice cada caso y deslinde responsabilidades.

* Agremiación responde a Barco: "El paro fue idea de los futbolistas"
Fernando Revilla, gerente de la Safap, asegura que este sindicato no cobra comisiones tal como lo indicó el ex gerente de la San Martín

Tiene cerca la edición de Deporte Total de El Comercio, donde Álvaro Barco se había despachado con todo contra la Agremiación. La política de Fernando Revilla, gerente de los agremiados, no es ir a la confrontación, pero al cabo de la entrevista nos damos cuenta que terminó siendo así. Su mensaje central es explicar por qué los futbolistas se fueron a la huelga.

Barco dice que la Safap no tiene autoridad moral para fomentar una huelga desde que dejaron que el año pasado se firmaran planillas falsas.
En su momento nos pronunciamos y fuimos a los camerinos a decirles a los jugadores que no lo sigan haciendo. Y dijimos que eso teníamos que cambiarlo, y la forma como lo hemos hecho es quitándoles la firma a los futbolistas, quienes ya no tienen que firmar nada a los dirigentes. Ahora los clubes tienen que presentar vouchers de banco para certificar los pagos.

También dice que la Safap cobra comisiones por las deudas de los futbolistas.
Falso. A fin de año llegaron a la Agremiación 220 jugadores con problemas de deudas y a ninguno se le cobra comisión. Solo cuando hay una controversia y es necesario ir a la cámara, se tiene que pagar una tasa de US$1.700 y si se gana el caso hay que abonar el 10% de lo que se cobre para los honorarios de los abogados. Más nada. El 95% de las deudas que arregla la Agremiación se hace en mi escritorio y no se paga nada. Pero aquí el tema central de discusión se está distorsionando…

¿Cuál es el punto central del paro de los futbolistas?
Si jugadores de San Martín, Cristal y otros clubes serios fueron al paro, no fue solo por solidaridad. El jugador sabe que mañana puede llegar a un club deudor y estaría desamparado por ese cambio en las bases del campeonato que permitía a los equipos pagar un contrato en 3 años. Porque, aunque el papel decía que eran 24 meses de plazo, un club podía darse el lujo de pagar hasta julio y de ahí no pagar más y no había sanción que le impidiera jugar. ¡Y después acogerse al plazo de 24 meses era un abuso! Pero los que se quejan han querido personalizar el problema y han embarrado a la Agremiación. A nosotros nos desconcertaba el futuro de los futbolistas.

¿Cree también que San Martín buscaba un pretexto para irse del fútbol?
No puedo pronunciarme así. Pero que quede claro que el sábado nos reunimos con todos los jugadores de la San Martín y les planteamos el escenario de un cierre del club. Ellos sabían lo que podía pasar y aún así fueron al paro. Y es que el paro no lo decidimos la directiva de la Safap, fueron los futbolistas –principalmente de Lima- los que plantearon que se tenía que tomar esa medida.

¿Y le parece justo que ahora los ‘santos’ entrenen en un parque de San Borja?
Les planteamos entrenar en el campo deportivo que usa la Safap en Surco, que tiene todas las condiciones. Pero nos informan que esos 7 jugadores de la San Martín quisieron trabajar en ese parque porque viven cerca del lugar. Que no se piense que la Agremiación dejará desamparados a esos jugadores.

¿Por qué no se mostraron solidarios y se fueron a la huelga cuando jugadores de clubes de Segunda se la pasaron sin cobrar muchos meses?
Basta con preguntarle a Gustavo Vasallo de San Marcos. Por el caso de esos jugadores fuimos hasta el Congreso. Hace dos años profesionalizamos la Segunda y a partir de eso ellos pueden cobrar. Hay una deuda de más de un millón de dólares que los clubes de Segunda tienen que pagar para empezar su campeonato.

¿Contempla la posibilidad de que el Descentralizado se juegue sin la ‘U’ y Alianza?
Puedo adelantar que con Alianza nos acabamos de reunir y llegamos a un entendimiento que supongo haremos oficial el lunes. La ‘U’ también puede jugar el 3 de marzo que se reanuda el campeonato. De nuestra parte ambos clubes ya negociaron sus deudas.

¿Sabe que los jugadores de Vallejo firmaron un documento a César Acuña prometiendo que no irán más a las huelgas y exigiendo elecciones en la Safap?
Acuña les exigió que renuncien a la Agremiación y el cien por ciento del plantel rechazó eso. Ninguno le firmó el documento. Luego Acuña llegó con otra propuesta en la que exige no más huelgas y un pronunciamiento contra la Agremiación, y dadas las condiciones para que los jugadores puedan seguir en ese club –que era lo más importante-, los autorizamos a firmar.

¿Y cómo va eso? ¿Hasta cuándo estará Manassero en la Safap?
Las elecciones son cada 5 años, Francesco ha tenido una reelección. La próxima votación será en el 2013.

Parecía que la solución estaba dada tras la reunión con la FPF –sin Burga–, pero la Asociación salió a quejarse…
El camino está dado. Manuel Burga viene a poner en práctica lo que se acordó porque también es su postura. No hay plazos, solo tiene que haber acuerdos de las partes.

* Cienciano acordó pagar la deuda de su plantel en un año
Con esta medida, el cuadro imperial tiene luz verde para participar en el Descentralizado 2012

Tal como lo hizo Alianza Lima, Cienciano del Cusco también llegó a un acuerdo con la Agremiación de Futbolistas para el refinanciamiento de sus deudas correspondientes al año 2011.

Según un comunicado de la Safap, tal regularización de pagos pendientes permite al cuadro imperial participar del torneo Descentralizado 2012.

“Se espera que en los próximos días, antes del reinicio del campeonato fijado para el 3 de marzo, Sport Boys y Cobresol también hagan lo mismo”, precisó la referida entidad.

Cabe indicar que todos los clubes deudores deben saldar o llegar a un acuerdo de pago con SAFAP para poder participar en el torneo peruano. Ello quedó inscrito en el acta de compromiso firmado el martes 21 de febrero entre la FPF y Safap.

* Burga no vendrá de Zúrich con poder para enviar a clubes morosos a Segunda
El lunes sería ratificada el acta firmada entre la federación y la Agremiación de Futbolistas

El tema es uno: la vuelta de Manuel Burga. Lo esperaban para ayer, pero recién llegaría hoy. O a más tardar mañana domingo. Su viaje a Zúrich en medio del conflicto del campeonato peruano lo ha convertido en el hombre más buscado.

El presidente de la FPF sigue varado en Madrid por problemas de conexión aérea. Los medios deportivos lo esperan con ansiedad. ¿Ratificará Burga, como se espera, el acta del pasado martes entre FPF y Safap? Según lo investigado, el doctor sí ratificará el acuerdo y lo comunicará este lunes. Aquí todos los puntos referentes al viaje del doctor.

SU REGRESO
La huelga de los pilotos de Iberia en Madrid retrasó la llegada de Burga fijada para ayer. Desde la Videna, su secretaria informó que el titular de la FPF estaría en Lima hoy o mañana, a más tardar, una vez que se solucione la conexión aérea.

LA RESOLUCIÓN
El doctor Javier Quintana, secretario general de la FPF, nos confirmó ayer que está lista la resolución por la cual Burga ratificará el acta firmada el pasado 21 entre dos miembros de su directorio (Calle y Araníbar) y dos de agremiados (Manassero y Revilla) sobre el cronograma de pagos en 12 meses y no 24, como piden los clubes morosos (Alianza y Boys, especialmente).

NADA A SEGUNDA I
Respecto de la información publicada por “Gestión”, en el sentido que Burga se fue a Zúrich para conseguir de la FIFA ‘poderes especiales’ y tomar decisiones radicales como ordenar la baja de los clubes morosos, el propio doctor Quintana la rechazó de plano. “Eso no va”, acotó.

NADA A SEGUNDA II
“El ascenso y el descenso solo se consigue en la cancha. La FIFA, en este sentido, es rotunda, menos con invitados a dedo. A un club que no arregle sus deudas no se le puede prohibir que participe en la categoría donde se encuentre”, remarcó Quintana. También comentó que la FIFA, antes de castigar, fija plazos.

LA EXCEPCIÓN
El propio Quintana aclaró que la situación de la ‘U’ con la Agremiación en cuanto al pago de su deuda es otra, porque logró refinanciarla antes de que se suscitara el problema que hoy tiene en vilo el campeonato. “Hay un documento muy claro; ahora que si la ‘U’ no honra ese compromiso firmado nuevamente, nos encontraremos con un caso entrampado como el de ahora”.

LA REUNIÓN
Lo que sí está claro es que, como reza uno de los acuerdos del acta del martes, la próxima semana se reunirán representantes de la FPF, ADFP y la Agremiación a fin de pulir algunos articulados de las bases del actual campeonato y darles una nueva redacción.

EL DATO
Desde el año pasado, Manuel Burga es ya director por Perú ante la Conmebol. Reemplazó a su mentor, Nicolás Delfino.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2012

La selección venció 1-0 a Sport Boys en un amistoso

El gol del triunfo fue anotado por Paolo Hurtado. Mañana la bicolor viaja a Madrid y luego se dirigirá a Túnez para el amistoso

(Andina). La selección peruana, que dirige Sergio Markarián, jugó un amistoso con Sport Boys como preparación para a enfrentar al combinado de Túnez, el próximo miércoles 29 de febrero.

El partido tuvo dos tiempos de 40 minutos cada uno. A los 36 minutos del primero, Paulo Hurtado anotó de golpe de cabeza el único tanto del partido.

La escuadra nacional inició el encuentro con Leao Butrón en el arco; Walter Corzo, Walter Vílchez, Christian Ramos, Yoshimar Yotún en la defensa; Paolo Hurtado, Carlos Lobatón y Antonio Gonzales en el medio campo; mientras que Irven Ávila, Michael Guevara y Hernán Rengifo jugaron en el ataque.

Para el segundo tiempo, Markarián permitió el ingreso del defensa John Galliquio, así como de los mediocampistas Ronald Quinteros, Álvaro Ampuero, Edwin Retamoso y Christian Cueva; al igual que el de Luis Advíncula en la delantera.

La selección viajará mañana a las 19:30 horas con dirección a Madrid, España, donde se unirán los convocados que juegan en Europa, y entrenará en la capital española antes de dirigirse al país africano.


* Markarián llevará a nueve jugadores locales para partido con Túnez

Inicialmente el “Mago” dijo que serían 7 los elegidos. Todos ellos se integrarán a los “extranjeros” en Madrid

(Andina/elcomercio.pe). El DT de la selección peruana, Sergio Markarián, dio a conocer hoy la nómina definitiva de futbolistas locales para el partido amistoso que sostendrá la bicolor ante Túnez, el miércoles 29 de febrero.

La nómina la encabeza el arquero Diego Penny (Juan Aurich), quien ayer atajó de titular en la derrota 2-1 de su club ante The Strongest de Bolivia, por el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

Para la defensa aparecen Yoshimar Yotún y Walter Vílchez (Sporting Cristal) y Christian Ramos (Alianza Lima).

La volante está integrada por Michel Guevara (Universidad de San Martín), Roberto Guizasola (Juan Aurich), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Edwin Retamozo (Cienciano) y Antonio González (Universitario de Deportes).

Los nueve convocados por el estratega uruguayo realizarán mañana por la tarde su último entrenamiento en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

PLANTEL COMPLETO EN ESPAÑA
A las 19:30 horas enrumbarán desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima hacia Madrid, España, donde entrenarán en el estadio Santiago Bernabeu y en el Complejo Deportivo de la federación de ese país.

En Madrid, se unirán los “extranjeros” Santiago Acasiete (Almería, España), Rinaldo Cruzado (Chievo Verona, Italia), Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania), Raúl Fernández (Niza, Francia), Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania).

Además de Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania), Luis Ramírez (Corinthians, Brasil), Renzo Revoredo (Olimpia, Paraguay), Juan Manuel Vargas (Fioretina, Italia) y Carlos Zambrano (St. Pauli, Alemania).

La selección de Perú se medirá con el combinado tunecino el miércoles 29 de febrero (13:00 hora local) en el estadio Olímpico El Menzah, situado en la capital de país africano y cuenta con capacidad para más de 45 mil espectadores.


* Álvaro Barco: "Nunca le perdonaré a Manassero el ver llorar a mi hijo"

El gerente más ganador del fútbol peruano culpa a la Safap del adiós de la San Martín y asegura que el torneo es viable sin la “U” y Alianza

CARLOS UNIVAZO
DT – El Comercio

Pide un café y tostadas, sonríe con tristeza mientras revisa los diarios deportivos. “No los leo, solo los hojeo a primera vista”, dice con resignación. Álvaro Barco prepara el final de un ciclo de ocho años como gerente de San Martín. El café es más amargo de lo habitual. Y la digestión de esas crujientes tostadas, casi imposible.

¿Gerente o desempleado?
Con el destino definido. Sigo siendo gerente de San Martín porque el proceso de liquidación continúa. El martes se cumple el sexto día, la fecha límite para recibir los descargos. Es todo un proceso antes del despido.

¿Cómo calificarías tu momento?
Muy duro. Destrozado. Tengo un hijo, Alfonso, que es hincha a muerte de San Martín, amigo de los jugadores. Todo esto por una decisión improvisada, descoordinada de la Agremiación. Me siento frustrado porque veo en muchos jugadores arrepentimiento, pero ya no sirve para nada. Desesperados. Otros no están arrepentidos, pero igual piden perdón. Pensé que tenía argumentos para postergar esta decisión producto de la soberbia e indiferencia de gente como Manassero, Revilla y Baldovino, a quienes siguieron en perjuicio de un club que expuso siempre sus valores contra el sistema, y que les dio todo.

¿Respaldaste o discutiste la decisión de Chang?
Yo traté de solucionar, pero comprendía la decisión del rector Chang. Para nosotros, el activo más valorado es el jugador. Les dimos todo, a ellos y a sus familias. No merecíamos esto. No es que no vayan a la huelga, pero hacerlo a horas de un partido, no.

¿Hay autocrítica?
Subestimamos a la Agremiación, seguro. Pero ellos, luego, también nos subestimaron a nosotros. No queríamos la postergación porque habíamos trabajado bien la pretemporada. Los registros de ‘buena fe’ para la primera fecha que validó la ADFP fueron alucinantes. Y tú sabes cómo fue lo de Inti Gas, ¿no? A última hora le dicen los jugadores a Rofilio que no juegan. Y se presentan 5 chicos de Pisco diciendo: “Queremos jugar”. ¡Y juegan! Y uno de esos cinco le hace el gol a la ‘U’. Increíble lo que la necesidad y el ingenio pueden avanzar aquí. Ahora ya son jugadores del club, imagínate (risas).

¿Hubo diálogo?
Nosotros les dijimos a los jugadores que esa huelga no la podíamos sufrir si muchos futbolistas son cómplices firmando planillas falsas. Y la Agremiación no hizo nada, ¿Dónde estaban Manassero, Revilla, Baldovino? Decían que los chicos lo hacían ‘por objetivos deportivos’. Alucinante. Era evidente que había una corrupción descomunal Si la planilla se la podían entregar el viernes de madrugada al portero. La estafa absoluta.

¿Hay transparencia en la Agremiación?
Quiero creer que todo es claro, pero la Agremiación evidentemente vive de los conflictos. Sería bueno saber cuánto obtiene por cada caso que gana en la cámara. ¿Hay porcentajes? Porque no es una beneficencia, ¿no?

Pero quizá, más bien, demoraron en irse…
Quizá debimos irnos en el 2004, con el tema de la baja, de los cheques falsos contra nosotros. Este año era de grandes expectativas, los 50 años de la universidad. Real Madrid iba a jugar con nosotros, porque viene al Perú.

¿Respaldas hoy la decisión?
Chang fue drástico , seguro. Pero les advirtió. El sábado habló con los jugadores y les dijo que quería escuchar sus razones. “Yo no juego con cartas bajo la manga”, les dijo. El único que tomó la palabra fue Butrón y su argumento fue la solidaridad, para no subir al avión.

¿Se arrepienten del proyecto?
No, porque el club hizo valorar más a la universidad. Creemos que tras lo hecho ahora, el fútbol cambiará, por más que salgan tipos, seguro, como Alfredo González diciendo que tenemos 3 hinchas y en dos semanas nadie se acordará de nosotros.

¿Cuál es tu futuro?
No tengo plan B. Ahora dicen que me pueden inhabilitar para seguir en el fútbol, no lo sé.

Pero eligiendo jugadores, no te va mal. Pudiste ser entrenador, quizá…
Estoy metido, me comprometo, tengo amigos. Y en muchos casos busqué jugadores con calidad pero fuera de actividad. Vitti, por ejemplo. Ni en segunda de su país jugaba. Pero los que algo conocemos, sabíamos que por calidad tenía que rendir.

Este año ficharon a Guevara. No es primera vez que eligen jugadores complicados…
En un momento pensamos como política del club en rescatar jugadores como Sotil o Gómez. Tú sabes por qué echamos a ‘Machito’. Lo encontramos vendiendo whisky en el camarín. ¡Y encima ‘truchos’!…je. Litigamos con la Agremiación que lo defendió y le ganamos. Para que veas los casos que defiende. Al final, él nos tuvo que indemnizar.

¿Rota la relación con Manassero?
Totalmente rota. No podría perdonarle el ver llorar a mi hijo y no tener explicación para lo que pasó. El daño a mí y a los jugadores es irreparable. Yo le advertí a Revilla: “El club se cierra”. Se reía: “Nooo, eso es amenaza, nomás”.

En el 2002, tú fuiste gerente de una ‘U’ bastante informal. Hoy la criticas…
Pero jamás hice nada ilegal. Trabajé ocho meses, cobré solo dos. Y encima con mi plata tuve que pagar los pasajes para salir de Chile cuando nos quedamos varados, tras el cierre de Aerocontinente.

¿Es viable un torneo sin ‘U’ y Alianza? Hay rumores…
Sí. Bajarían todos los costos, lo admito. Pero si no fuera posible, entonces paremos y cambiemos la calidad societaria de esos dos. Como en Chile. Colo Colo y la ‘U’ de allá estaban quebrados.

¿El fútbol peruano es corrupto?
Sí. Lo he comprobado y denunciado.

¿No tienen la culpa de ayudar a crear un monstruo que se les fue de las manos?
Sí, pensábamos que con la Agremiación estábamos en la misma vereda, pero nos dimos cuenta tarde de que a ellos solo les interesa el poder.

LA CIFRA
8
Años duró el proyecto de la San Martín en la Primera. Barco llegó con Oblitas en el 2004.
________________________

PERU 21 FEBRERO 23, 2012

Clubes deudores se irían a Segunda

El viaje de Manuel Burga a Zurich tendría una razón: pedir a la FIFA el poder necesario para reformar el fútbol peruano y mandar al descenso a equipos morosos, como la ‘U’, Alianza, Cienciano y Boys.

Mucho se ha especulado sobre el viaje del presidente de la FPF, Manuel Burga, a Zúrich, sede de la FIFA. Para algunos fue una costumbre más del dirigente de “sacar cuerpo”. Sin embargo, también se dijo que fue una citación de urgencia, por el reclamo de los Agremiados y algunos clubes serios.

Según pudo conocer Perú21, Burga llegó a la principal cuidad suiza para pedir a la FIFA que le otorgue facultades para una reforma del fútbol peruano que incluiría sancionar con el descenso a los clubes morosos e informales, como Universitario, Alianza Lima, Cienciano y Sport Boys.

La idea sería muy simple: si estos clubes no pueden demostrar, en el corto plazo, que pueden regularizar sus deudas con el fisco y con los agremiados, se irán derechito a la Segunda División.

De otro lado, fuentes de la Agremiación informaron a Perú21 que la renuncia de San Martín al Descentralizado no es del todo definida, pues el club está a la espera del resultado del viaje de Burga.

Además, la FIFA ordenaría que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) desaparezca y que en su reemplazo la FPF asuma el control total del balompié nacional. Parece que queda poco tiempo para que se produzca la hecatombe en el fútbol peruano, con cambios radicales que Manuel Burga, a su retorno de Zurich, tendría que anunciar.

* Marcha atrás: Vallejo ya no despedirá jugadores
Hubo acuerdo entre la dirigencia del cuadro trujillano y el plantel. Nadie se irá del equipo. Esta tarde vuelven a entrenar.

Humo blanco. Luego de que ayer se anunciara el despido de todo el plantel del César Vallejo, esta mañana hubo una reunión entre los jugadores y la directiva, en la que se acordó dar marcha atrás y que todos los jugadores sigan en el club para disputar el torneo.

“Después de lo ocurrido el fin de semana, tomamos una decisión que, efectivamente, fue muy drástica (…) Ahora hemos decidido que todo el plantel siga”, dijo en Canal N el vicepresidente del club, Richard Acuña, en referencia a la negativa de los jugadores del cuadro ‘poeta’ a jugar la primera fecha del torneo y plegarse a la huelga de futbolistas pese a que estaban al día en sus pagos.

En buena cuenta, lo que se acordó es que todo siga como antes de que explote la crisis que provocó que el inicio del Descentralizado se juegue con juveniles y que la San Martín, Unión Comercio e Inti Gas se retiren del torneo profesional.

La dirigencia del cuadro trujillano tampoco condicionará la permanencia de sus jugadores a que estos se desvinculen de la Agremiación, como inicialmente pretendían. Ahora, con esta suerte de ‘borrón y cuenta nueva’, esta tarde, a partir de las 4 pm. el plantel profesional vuelve a entrenar.
______________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 23, 2012

Fútbol, sudor y lágrimas
Por: Fernando Tuesta Soldevilla

Nunca olvidaré aquellos domingos de mi niñez en las que iba al estadio para ver, desde las 11 de la mañana, los tripletes del campeonato de fútbol. A esa hora no había casi gente. El choque del balón se escuchaba junto con los gritos de los jugadores haciendo un eco especial, que contrastaba con aquellos dirigentes que se juntaban para comentar, en voz alta, las incidencias del partido. Pasada las 3 y 30 p.m. empezaba el partido de fondo a estadio lleno. Hasta ahora recuerdo la emoción que sentía al ver salir al campo a mi querido Alianza Lima, con Perico y Pitín encabezando el ingreso. Si bien aquella época no era el Edén, no había jugadores impagos, los partidos solo se transmitían por radio y el mercado futbolístico era tan pequeño, que había jugadores que vestían una camiseta en su vida.

Hoy los clubes son de dos categorías. Unos son asociaciones deportivas que se han formado desde el barrio. Son los más antiguos y los de mayor hinchada como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys o los descendidos Municipal o Ciclista Lima. Están conformadas por un grupo pequeño de socios, que carecen de grandes beneficios y con pago de mensualidades muy bajas. Son básicamente estructuras informales. Los otros, más recientes, son sociedades anónimas. Muchas de ellas, relacionadas con universidades (San Martín, César Vallejo) o empresas (Sporting Cristal, Inti Gas). Su estructura es más formal, pero su convocatoria es menor.

Hoy el fútbol es un espectáculo que mueve millones de dólares en el mundo y sigue siendo el deporte de masas y de pasiones. En nuestro país, es el espectáculo de la informalidad y la vergüenza. Se ha generado una grupo mayoritario de dirigentes impresentables que viven del fútbol y que tuvo en el señor González su máxima expresión.

Ser presidente de Alianza Lima o de Universitario de Deportes convierte al dirigente en una figura pública, que ostenta un apetecible cargo que proporciona estatus y reconocimiento. Tan cierto que luego de ese cuarto de hora de fama, lo aprovechan para dar el salto a un escaño parlamentario o a un sillón municipal.

La informalidad de los clubes se traduce en dobles contratos a jugadores, no pagos de sus remuneraciones, como impuestos y tributos a Sunat y municipios, como seguridad social. De la misma manera, se observa trabajadores que no están en planillas y otros que aparecen, pero no trabajan. Dirigentes que contratan jugadores extranjeros de dudosa calidad, con sueldos exorbitantes. Convenios con firmas auspiciadoras que, con sus adelantos a los clubes, terminan por consumir irresponsablemente los presupuestos. Con malas gestiones, la deuda crece como un espiral, en medio de una vida institucional donde el presidente se arroga todas las decisiones, sin rendir cuentas a nadie, preparando su reelección o la de su grupo, en elecciones internas amañadas con el control de la lista de asociados que solo ellos conocen. En medio de este clima viciado, se multiplican jugadores que saltan de anónimos de barrio a estrellas del césped y la farándula, con sueldos impagables y conductas nada profesionales.

Varios de estos mismos dirigentes son los que medran en la Asociación de Fútbol Profesional (AFP) y, en otro momento, dirigen equipos y federaciones departamentales que han permitido que el señor Manuel Burga se mantenga en la cabeza de una Federación Peruana de Fútbol (FPF), ente rector que produce reglas para que sus presidentes se perpetúen en el poder.

Y es que el fútbol es poder y el poder de quienes lo ostentan hoy, no solo ha sido nocivo para el fútbol, sino que ha ocasionado una enfermedad endémica, de alcances insospechados.

El fútbol ha tocado fondo. El campeonato se debe suspender. Los equipos deudores deben ser intervenidos definitivamente y los socios honestos deben asumir la responsabilidad de exigir cuentas y revocar a los dirigentes corruptos.

Es posible que de esta crisis puedan salir las mejores soluciones, pero no aquellas que nazcan de dirigentes que no ven más allá de su bolsillo. El fútbol debe ser el espacio en que se conjugue el buen negocio con el placer del deporte más apasionante que se ha haya creado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares