CONSTRUCCION DE METROPOLITANO 2 FUE SUSPENDIDA POR AMPLIACION DE TREN ELECTRICO


EL COMERCIO FEBRERO 22, 2012

Construcción de Metropolitano 2 fue suspendida por ampliación de tren eléctrico

El presidente de Protransporte indicó que la municipalidad se dedicará a ejecutar corredores complementarios a la Línea 2 del Metro de Lima

“Ya no va más. Hemos tomado la decisión de suspender el Metropolitano 2”, dijo Tapia durante la presentación de la Ruta Alimentadora del Servicio Metropolitano a Villa El Salvador. (Fotos: Archivo El Comercio)


El presidente del Protransporte, Juan Tapia Grillo, informó hoy que la Municipalidad de Lima decidió suspender la ejecución del Metropolitano 2, que uniría Ate con el Callao, debido a que en esa misma ruta se construirá la Línea 2 del tren eléctrico.

“Ya no va más. Hemos tomado la decisión de suspender el Metropolitano 2”, dijo Tapia a la agencia Andina durante la presentación de la Ruta Alimentadora del Servicio Metropolitano a Villa El Salvador, actividad a la cual asistió la alcaldesa Susana Villarán.

El funcionario, quien despeja así las dudas sobre si la municipalidad metropolitana continuaría o no con el proyecto, comentó que la comuna se dedicará a ejecutar corredores complementarios a la Línea 2 del tren eléctrico.

Mencionó que en esos corredores complementarios, que permitirán a los usuarios del Metro de Lima trasladarse a otros destinos, transitarán vehículos livianos y no contaminantes.

Tapia añadió que en estos momentos la comuna limeña “busca trabajar armoniosamente con el gobierno nacional” la solución al transporte en Lima.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2012

Sepa cuáles serán los cuatro corredores complementarios del Metropolitano

El presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, estimó que con estas vías se podrá trasladar a 4 millones de pasajeros en el 2013

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/lima/1357546/noticia-sepa-cuales-seran-cuatro-corredores-complementarios-metropolitano)
El presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, afirmó este viernes que Lima tiene actualmente unas 34 mil unidades de transporte público, entre combis y buses, cuando en realidad solo necesita 16.500.

“Con esta cantidad si nos damos a vasto, porque serían unidades de mayor capacidad. Saldríamos de la microtransportación en combis a la macro en buses de 12 metros como tamaño promedio y en rutas alimentadoras de buses de 9 metros, que será el tamaño más pequeño que se permitirá”, indicó en entrevista con elcomercio.pe.

Tapia Grillo detalló que para lograr reducir el parque automotor de la capital, la Municipalidad de Lima tiene una política que significa que primero los vehículos pequeños serán reemplazados por más grandes, que integrarán el sistema del Bus patrón.

“En este caso se prioriza el chatarreo de las combis. Esto va a permitir que la municipalidad con el primer programa de chatarreo. Este proceso nos permitirá eliminar entre 1200 y 1500 micros viejos que recorren zonas cercanas al corredor”, agregó.

RUTAS COMPLEMENTARIAS
En otro momento, Tapia Grillo dijo que a partir del próximo año comenzarán a operar cuatro rutas complementarias al Metropolitano, que tendrán paraderos establecidos y rutas alimentadoras.

Señaló que la primera de estas vías recorrerán la Panamericana Norte (a la altura del Km 24), Av. Zarumilla, Vía Evitamiento, Panamericana Sur (altura del parque zona San Juan de Miraflores).

El segundo corredor estará comprendido por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Ricardo Palma, la auxiliar de Paseo de la República y termina en la Estación del mercado Las Flores.

“En el mercado Las Flores, donde está la estación del Metropolitano se construirá una estación de intercambio tipo la Estación Central, donde los vehículos puedan dar la vuelta y la gente tenga la opción de acceder con seguridad”, añadió el funcionario.

Otra de las vías recorrerá las avenidas Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Abancay, Manco Cápac, México, Parodi, Andrés Reyes, República de Panamá y también termina en la Estación mercado Las Flores.

El último corredor complementario partirá de la avenida Faucett y continuará por La Marina, Faustino Sánchez Carrión y hasta el cruce de la Javier Prado con la Carretera Central.

Tras dar estos detalles, Tapia Grillo estimó que los cuatro corredores complementarios y el Metropolitano llegarán a transportar para el 2013 a más de 4 millones de pasajeros.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Metropolitano cumplió un año: ¿Qué opinas del servicio y qué mejorarías?

El sistema vial todavía registra problemas del primer día: falta de buses y saturación de pasajeros

(Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)
El último 28 de julio el Metropolitano cumplió un año desde que entró en funcionamiento. Tras casi tres meses de pruebas al vacío o sin público, Protransporte inició en las Fiestas Patrias del 2010 el cobro de pasajes y puso en funcionamiento las rutas A y B, que luego fueron complementadas por la C y los ‘expresos’.

Sin embargo, tras más de 365 días de funcionamiento formal, el sistema vial todavía presenta serios problemas como la falta de buses, la saturación de pasajeros en las estaciones en las horas punta y que sus alimentadores no han tenido la demanda esperada, ya que aún compiten con la ‘china’ de las combis.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, criticó que el Metropolitano haya comenzado sus operaciones “en desorden”, porque el reordenamiento de las líneas de transporte público como El Rápido y Chama, que competían de manera directa con los buses articulados, recién se está implementado.

“Un año es suficiente tiempo para conocer las debilidades del sistema”, dijo el experto al diario “Perú.21”.

Tras el primer año en funcionamiento del Metropolitano, ¿qué opinas del servicio?
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2011

Metropolitano, tren eléctrico y bus patrón funcionarán con boleto único

Así lo confirmó Susana Villarán, quien reiteró que los pasajes no subirán por la implementación de este último servicio

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmó la existencia de un boleto único para los tres principales servicios de transporte urbano de la capital: el Metropolitano, el tren eléctrico y los próximos ‘buses patrón’.

Según explicó, citada por la agencia Andina, con un solo boleto el usuario podrá hacer trasbordo desde uno de estos servicios hacia los otros. Así se logrará cubrir aproximadamente el 25% de la demanda de viajes diarios de Lima.

La burgomaestre se volvió a referir a los buses patrón, razón del paro de ayer, y destacó que poseen la tecnología Euro 4, por lo que son menos contaminantes. Aclaró que circularán exclusivamente en los corredores viales que la Municipalidad de Lima implementará próximamente.

Asimismo, y ya en conversación con RPP, Villarán descartó que el pasaje vaya a subir por la implementación de los buses patrón’, como dicen los transportistas que están promoviendo más paros.

“Van a entrar muchas más personas en estos buses y, por lo tanto, va a haber más gente. Ya les estoy diciendo, diez combis por un bus de 18 (metros). Nosotros no tenemos por qué subir ningún pasaje, porque ahí está el ingreso”, afirmó.

“Es una cuestión de sentido común. Esto no cuesta más, estamos ahorrando combustible, estamos ahorrando tiempo, le estamos dando calidad de vida (a la población)”, agregó la alcaldesa.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2011

Ministro de Transportes: “Se debe integrar el Metropolitano con el tren eléctrico”

Además, Enrique Cornejo señaló que la administración de Villarán no puede ser mezquina con la gestión de Luis Castañeda

(Fotos: Archivo El Comercio)
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, señaló que Lima y el Callao necesitan integrar los sistemas de tren eléctrico y el servicio del Metropolitano, para atender la demanda de transporte en la ciudad.

“Se necesita integrar todos estos sistemas de una manera ordenada, técnica y segura… mi sugerencia es que hagamos las dos obras complementariamente, y en las estaciones donde nos crucemos hagámoslo juntos, y ahorramos dinero y ahorramos tiempo”, señaló en RPP.

Además, anunció que a partir del 11 de julio el primer tramo del tren eléctrico en la línea 1 que parte de Villa El Salvador hasta la Av. Grau, entrará en funcionamiento, y en unas semanas se inicia la construcción del tramo 2 que prosigue hasta Bayobar en San Juan de Lurigancho.

También indicó que la siguiente línea del tren eléctrico es la número dos, que empieza en la carretera central en Ate Vitarte, prosigue por Circunvalación, Canadá, el centro de Lima, Venezuela y de ahí tiene dos ramificaciones, una al aeropuerto internacional Jorge Chávez y otra al puerto del Callao.

DEFIENDE GESTIÓN DE CASTAÑEDA
De otro lado, refirió que en la municipalidad de Lima Metropolitana “hay que ponerle bondad a la gestión, no mezquindad, la gestión de (Luis) Castañeda puede ser criticada por muchas cosas, pero definitivamente es una gestión que ha tenido mucha obra”.

“Lo que desearía ver la ciudadanía es que esas obras continúen y otras vengan, y se me ocurre que hay mucha discusión mucho debate, mucha declaración pero poca gestión de obras y yo espero que eso cambie”, concluyó.
____________________
PERU 21 MAYO 3, 2011

Metropolitano II costará US$220 millones

Así lo estimó el gerente general del municipio de Lima, Miguel Prialé. Beneficiaría a 600 mil pasajeros al día desde Ate al Callao.

Metropolitano y Tren Eléctrico se integrarían en 2014. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/751872/metropolitano-ii-costara-us220-mllns)
La construcción del Metropolitano II costará US$220 millones y, una vez concluido, beneficiará a 600,000 pasajeros por día en su ruta Ate-Callao, según estimaciones dadas hoy por el gerente general de la Municipalidad de Lima, Miguel Prialé.

El funcionario dio hoy en Canal N detalles del plan de inversiones de la comuna capitalina del 2011 al 2014, con un monto de S/.2,200 millones y que en lo que va del año ya han acabado con los estudios de la línea 2 del Corredor Segregado de Alta Capacidad o Metropolitano II.

Prialé consideró que la integración de las dos líneas del Metropolitano con el Tren Eléctrico cubrirá el 20% de la demanda del transporte público en Lima -que se estima en 13 millones de usuarios- para el 2014.

Continuando con el Metropolitano II, afirmó que no demandará mayor tiempo e inversión que el Metropolitano I pues el trazo de la obra es recto, no se deben expropiar propiedades para ejecutar los trabajos y no se diseñarán estructuras complejas, como la Estación Central bajo el Paseo de los Héroes Navales en el Centro de Lima.

También dio detalles sobre la ampliación del Zanjón hasta el distrito de San Juan de Miraflores. Anunció que el proyecto será dado en concesión al sector privado y cuyo monto asciende a US$200 millones. En 2012 se daría inicio a los trabajos, para que concluyan en 2014.

Para esta ampliación, se expropiarán 300 predios levantados sobre el trazo original de obra en los distritos de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores, informó el diario El Comercio.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 19, 2011

Del infame amor por la combi al nuevo romance metropolitano

Lima requiere educación cívica para el mejor uso del Metropolitano. El próximo año no habrá orientadores. Aquí una lista para autorregularnos

ROXABEL RAMÓN

Lo hemos saboreado de sobra. La combi no ha sido un vehículo de transporte masivo más en nuestros maltratados corazones. Ha sido –y para muchos sigue siendo– un mal necesario. “Mal conmigo, peor sin mí”, presumían algunas calcomanías combísticas. Y, sí, por dos décadas fueron ese injurioso ‘peor es nada’.

No pudieron competir con su loco ritmo los microbuses, aquellos viejos galanes venidos a menos en los años 80. La combi nos envolvió pronto, nos hizo acostumbrarnos peligrosamente a sus códigos retorcidos. Nos ofendió, nos golpeó, nos hirió, nos mató. “Combi asesina”, le decíamos, pero no podíamos dejarla.

Felizmente, el 7% de usuarios del transporte público ya pudo zafar de esa relación fatal con la llegada del Metropolitano. Una suerte de príncipe azul. Un nuevo romance que deberíamos procurar mantener lejos del deshonor del pasado. No nos dirá nunca más “pie derecho”, “apégate pe’”, “sube ‘ñora’ con niños”, “no hay medio”, “allí entran cinco”. Ni le diremos: “Cruzando baja”, “‘china’ hasta acá nomás”.

PROCURA SEDUCIRME MÁS
Pero no nos ceguemos ante las bondades de todo lo novedoso. Las imágenes de esta página nos muestran las primeras señales de una posible ruptura y decepción.

“Nos hace falta terapia”, diría Juan Tapia, presidente de Pro Transporte, la entidad municipal a cargo del Metropolitano. Es decir, nos hace falta un programa permanente de educación ciudadana para el uso de este nuevo transporte, como hay en Bogotá (Colombia) para el Transmilenio o en Curitiba (Brasil) para TPC.

La Municipalidad de Lima aún no ha implementado esa solución, pues ahora mismo urge mejorar el diseño, ampliar los paraderos y corregir los errores de infraestructura para que el Metropolitano funcione bien. Todo ello requerirá S/.60 millones.

“Estamos abocados al mejoramiento físico del sistema, como semaforización y señalización”, dijo ayer a El Comercio Juan Tapia, pero aseguró que un programa educativo estaba entre sus planes de mediano plazo. Sabe que será necesario, pues en países vecinos los nuevos sistemas de movilidad entraron en crisis o la bordearon, debido a su lado más débil y falible: el ciudadano.

Si en Bogotá dos escolares fueron arrollados por un ómnibus del Transmilenio cuando trataban de colarse, acá ya cargamos con muertes de peatones que invadieron el carril exclusivo del ómnibus. La invasión del carril es la falta más recurrente por parte de peatones y conductores, según Tapia.

Será necesario, además, que los usuarios estemos bien educados porque la idea es que al término de este año se prescinda de los orientadores, esos jóvenes de chaleco amarillo que en los embarques reemplazan a los letreros que nos da flojera leer.

Concluyamos. Si el anhelo es no transferirle a este nuevo romance los vicios de esa mala experiencia con nuestra ex, la combi, no esperemos programas oficiales. Cada uno puede aportar:

1. NO SAQUE LA VUELTA
Los pasajes ya están subsidiados por la municipalidad. No intente burlar los molinetes. Ni las colas. No ‘guarde’ asientos. No permita que otros se acostumbren a hacerlo. Silencio es complicidad.

2. SEA CONSTRUCTIVO
La convivencia en el viaje puede generar conflictos. Mejor es ponerse en los zapatos del otro usuario. Los gritos e insultos quedaron en las combis. Tendrá más efecto y más respaldo una educada invitación a respetar las reglas: no comer, no beber, no cargar bultos, no importunar a los otros con ruidos o empujones. Y mantenga la paciencia: el Metropolitano es un espacio y una oportunidad para que nos toleremos mejor.

3. NO DESCUIDE LOS DETALLES
Esperar que bajen los otros pasajeros para subir al ómnibus es un acto de sentido común. Pero el criterio suele desaparecer en las horas punta. No hay necesidad: en pocos minutos vendrá el siguiente ómnibus. No olvide tampoco ceder el asiento a quienes tienen ese derecho y también a quienes puedan necesitarlo. Siembre cortesía.

4. PIENSE EN EL LARGO PLAZO
Aprópiese del Metropolitano. Es suyo y de todos. Aporte con ideas para hacerlo más eficiente. Envíe sus reclamos (mejor sus sugerencias) a datea.pe

LAS CIFRAS
300
Orientadores trabajan a lo largo del corredor del Metropolitano. Según Tapia, ello implica un costo que asume la Municipalidad de Lima.

10
Veces más que el Transmilenio de Bogotá cuesta por bus el Metropolitano en su etapa inicial, de acuerdo con datos de Pro Transporte.

S/.16 mlls.
Invertirá el Concejo de Lima durante el 2011 en la mejora de la infraestructura y del diseño del Metropolitano.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares