CHILE AFIRMA QUE CONTROVERSIA CON PERU TRAS DESLIZAMIENTO DE MINAS ES "UN TEMA CERRADO"


EL COMERCIO FEBRERO 29, 2012

Chile afirma que controversia con Perú tras deslizamiento de minas es "un tema cerrado"

El ministro de Defensa chileno Andrés Allamand aseguró que sus soldados no ingresaron a territorio peruano en el trabajo de desminado

(Foto: El Mercurio / GDA)

El Gobierno de Chile reiteró hoy que sus soldados no ingresaron a territorio peruano durante los trabajos de desminado en la frontera de ambos países, luego de que minas antipersonales se desplazaran a esa zona en la región de Arica y Parinacota debido al desborde de la quebrada Escritos por las fuertes lluvias.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que las operaciones se realizaron dentro del territorio chileno, es decir bajo su soberanía.

“El conjunto de las tareas que nosotros efectuamos fueron en territorios y en los espacios marítimos chilenos, sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, en conformidad con los tratados vigentes”, indicó esta mañana a la prensa, según reportó EFE.

El Perú envió a Chile el 24 de febrero pasado una nota de protesta por considerar que militares del país vecino ingresaron al territorio nacional sin autorización.

Sin embargo, tras su aclaración de hoy, Allamand considera que la controversia se trata ahora de “un tema cerrado”.
__________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 28, 2012

Tacna: Cronograma de cierre en la frontera chilena

Complejo fronterizo Chacalluta - Chile. Los trabajos de desminado continuarán hasta el 14 de marzo.

Edher Quintana Velarde.

La jefe de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso, dio a conocer el cronograma oficial del cierre en la frontera chilena, que empezará el próximo 4 de marzo y está previsto para once días.

El complejo fronterizo Chacalluta en Chile permanecerá cerrado por recomendación del gobierno chileno ante los trabajos de desminado de toda la zona y aquí le damos a conocer las fechas y horas en que no podrá cruzar hacia el país sureño.

El cronograma es el siguiente:

Domingos 04 y 11 de marzo: Entre las 5:00 am y 10:00 am (Hora peruana)

De lunes a viernes del 05-09 de marzo: Entre las 5:00 am y 8:00 am (Hora peruana)

Sábado 10 de marzo: La frontera estará habilitada durante todo el día.

* Tacna: Preocupación por minas antipersonales que fueron arrastradas al mar
Autoridades. Utilizarán todos los medios para informar y alertar a la población a que tengan el cuidado y avisar sobre la presencia de minas.
Edher Quintana Velarde.
Tacna.

El alcalde del centro poblado Boca del Río en Tacna, Luis Maldonado Vargas, mostró su preocupación al informar que más de 160 minas antipersonales fueron derivadas al mar tacneño, debido al desborde del río en el sector de Quebrada de Escritos, en Arica-Chile.

El burgomaestre manifestó que se tomarán algunas previsiones ante la amenaza y peligro latente que significa que las minas estén en nuestro litoral, agregó que van a difundir imágenes a la población del tipo de minas antipersonales que están en la zona para que las personas puedan identificarlas.

Además sostuvo que coordinarán con la asociación de pescadores del lugar , porque ellos son los que corren mayor peligro al trabajar siempre en el litoral tacneño.
___________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 27, 2012

Tacna: Turistas disminuyeron el fin de semana por anuncio de cierre de frontera

Edher Quintana Velarde.
Tacna.

El registro de entrada de turistas por el Complejo Fronterizo Santa Rosa disminuyó en 10 mil pasajeros aproximadamente por el anuncio del cierre de la frontera, manifestó la jefe de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso.

La autoridad de Migraciones señaló que el personal de referido complejo acostumbra atender 24 mil turistas por día, pero debido al anuncio de cierre de la frontera chilena se constató el último fin de semana que solo 14 mil viajeros ingresaron a Perú por esa zona.

Recordemos que estos problemas se presentan desde la semana pasada por el desborde del río Seco, provocando que la vía que une los países Perú-Chile tenga la presencia de minas antipersonales que ponen en peligro el transporte de los pasajeros.

La funcionaria reveló que en el transcurso de la mañana se conocerá el cronograma de cierre de la frontera chilena para continuar los trabajos de desminado.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2011

Tacna: Ejecutivo convocó a audiencia pública por proyecto Toquepala

El MEM anunció la instalación de una mesa de trabajo con la participación de los ministerios de Agricultura y Ambienta así como por la Autoridad Nacional del Agua

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso hoy que se realice en los próximos días una nueva audiencia pública en el campamento Toquepala, en la ciudad de Tacna, luego de que el último evitó que la población dé su punto de vista sobre el proyecto de ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda de Southern Perú.

A través de un comunicado, el MEM anunció también la instalación de una mesa de trabajo con la participación de los ministerios de Agricultura y Ambiente así como por la Autoridad Nacional del Agua.

Además, el ministerio invocó a las autoridades regionales a restablecer las condiciones de seguridad y facilitar ambientes públicos adecuados que permitan la realización de la nueva audiencia.

ANTECEDENTES
El presidente regional, los alcaldes provinciales y distritales, convocaron a un paro para el miércoles 21 en la región Tacna que pretendió frustrar la audiencia pública donde se expuso el Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto de la minera.

El paro tuvo como principal reclamo la utilización del agua por parte de la minera, pese a que la empresa ha anunciado que no utilizará nuevos recursos hídricos en el proyecto de ampliación.

Ante la realización de la audiencia, las autoridades regionales habían dado un plazo de 72 horas al Gobierno Central para la anulación misma y solicitaron la renuncia del ministro del Interior, Óscar Valdés, y el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera.

El Proyecto de Ampliación de la Concentradora permitirá duplicar la capacidad de procesamiento del mineral en Toquepala a 120 mil toneladas diarias, la inversión en este proyecto es de 600 millones de dólares, y elevará el canon de la región Tacna en 65%.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2011

Tacna: autoridades amenazan con paro y piden renuncia de ministros

Ello por la represión policial tras una protesta del miércoles y por estar en contra de que la minera Southern utilice agua de la zona

Autoridades regionales, provinciales y distritales de Tacna amenazaron al gobierno central con iniciar un paro regional indefinido el miércoles 28 y pidieron la renuncia de los ministros del Interior, Óscar Valdés Dancuart, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

La advertencia se da en respuesta a una violenta represión policial tras la protesta realizada hace dos días en contra de la realización de la Audiencia Pública del Proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala de Southern Perú, realizada en el campamento de Toquepala, evento que finalmente no se pudo impedir. Los manifestantes piden que la minera no use agua de las provincias de Jorge Basadre ni de Candarave.

En la sesión, se expuso el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la minera, acto para el que las autoridades tacneñas han solicitado la nulidad, dándole al gobierno un plazo de 72 horas.

Justamente después de la reunión, se produjo un enfrentamiento entre policías y pobladores en Candarave, el cual dejó 30 heridos producto de armas de fuego y perdigones. Se trata de Agustín Suárez (27), Lucia Mamani (31) y Dodani Mancilla (46), quienes fueron trasladados al Hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna.

El hecho se produjo en un área próxima a la laguna de Suches (comunidad campesina de Huaytire), cuando un grupo de pobladores de Candarave, se dirigió a la zona con la intención de tomar la estación de bombeo de agua que la empresa Southern Perú tiene en la laguna, detalló el corresponsal Ernesto Suárez.

La renuncia del ministro del Interior se pide por la represión policial, mientras que la del titular de Energía y Minas por haber permitido la realización de la audiencia.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2011

Cientos de manifestantes bloquean vías de acceso a Tacna

Piden a la minera Southern que no utilice el agua de la zona. Militantes de Gana Perú han decidido apoyar la huelga

La región Tacna amaneció paralizada ante la convocatoria hecha por presidente regional y los alcaldes provinciales y distritales que se oponen a la realización de la Audiencia Pública del Proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala de Southern Perú, que se llevará a cabo durante la tarde en el campamento minero de Toquepala.

El paro de 24 horas tiene como principal reclamo la utilización del agua por parte de la minera, pese a que la empresa ha anunciado que no utilizará nuevos recursos hídricos en el proyecto de ampliación, informó el corresponsal del El Comercio, Ernesto Suárez.

Piquetes de manifestantes bloquearon algunas vías de la ciudad y los viajeros que llegaban a Tacna, tuvieron que hacer el último tramo de su periplo a pie, mientras que la carretera de acceso al anexo de Toquepala, donde se tiene previsto realizar la audiencia, se encuentra con tránsito restringido.

Tito Chocano, presidente regional de Tacna, evitó pronunciarse sobre cuáles son las observaciones concretas que tiene al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. “No sé nada de minería ni de contaminación, no le puedo decir, yo no soy técnico, no soy especialista”, manifestó.

PIDEN QUE AUDIENCIA NO SE REALICE EN CAMPAMENTO MINERO
La autoridad regional considera que está es una oportunidad para pedirle a la minera que deje de utilizar el agua para la que tiene licencias, y empiece a utilizar agua de mar en sus proyectos “mi posición concreta es que no se amplíe la mina de Toquepala mientras no se arregle los problemas de agua y el ordenamiento de los relaves”.

Parte del reclamo de los pobladores se basa en que la audiencia convocada por el Ministerio de Energía y Minas se realizará en un campamento minero y no en Ilabaya, donde inicialmente había sido convocada.

Juan Pari, congresista oficialista, respaldó el paro convocado en la región Tacna, y criticó que la audiencia se realice en el campamento minero, “hay legitimidad en el reclamo del pueblo de Tacna ante el gesto político, nada adecuado, de hacer la Audiencia Publica en Toquepala” señaló.

MILITANTES DE GANA PERÚ APOYAN EL PARO
Dora Quihue, gobernadora regional, quien es militante de Gana Perú, anunció el respaldo de su organización a las movilizaciones, “He estado reunida con los militantes de Gana Perú y se ha decidido apoyar las manifestaciones”, precisó.
______________________
PERU 21 JULIO 23, 2011

Siente el orgullo y tradición de Tacna

Qué mejor destino para Fiestas Patrias que la Ciudad Heróica. Conoce algunas razones para visitarla en estas fechas.

La Catedral, el Arco y la Pileta Ornamental son algunos puntos a considerar. (Internet)
Arco Parabólico
Emblema tacneño. Esta construcción, de 18 metros de altura, es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico: Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Todos los domingos se realiza una ceremonia en la que se recuerdan las últimas palabras del coronel en la Batalla de Arica.

Catedral
Se dice que fue diseñada por asociados de la firma Eiffel. Su construcción se inició en 1875 pero, debido a la guerra y a otros problemas posteriores, recién fue terminada en 1954. Es un ícono de la ciudad.

Tarata
A dos horas de Tacna se encuentra este pequeño y tradicional pueblo. Destaca por los andenes de épocas preíncas que aún son empleados por los agricultores locales. Asimismo, puede darse el tiempo para conocer complejos arquitectóni-cos como Santa María o Qhala Qhala, así como las fuentes termales de Putina y el inicio del Camino Inca.

Casa de Zela
Vivienda de Francisco Antonio de Zela, precursor de la independencia, conocido por ser el hombre que un 20 de junio de 1811 sentenció que el Perú era libre. En 1961, la casa fue declarada Monumento Histórico.

Cueva de Toquepala
Aquí hallarán las famosas pinturas rupestres. Esta muestra de arte antiguo, que data de hace unos 10 mil años, representa escenas de cacería de los antiguos pobladores de la zona.

Pileta Ornamental
Este monumento de estilo neoclásico mide unos seis metros de altura y re-presenta las cuatro estaciones del año. Se considera un símbolo de resistencia, ya que no pudo ser desmontada durante la ocupación chilena.

Museo Ferroviario
Visitarlo es como viajar al pasado. En su época, siglo XIX, fue una estación de tren. Hoy, debido a su excelente estado de conservación y variedad de piezas, es uno de los mejores en su rubro a nivel internacional.

Petroglifos de Miculla
Pequeño pero atractivo complejo arqueológico ubicado a 25 kilómetros de la ciudad. Aquí hay unos tallados que describen formas de humanos, plantas, animales y cuerpos celestes, los cuales fueron elaborados hace unos 15 siglos.

Calientes
Acogedor circuito de baños termales. Sus aguas, según la tradición popular, aportan beneficios para el cuerpo humano. Se encuentra a 1,400 metros sobre el nivel del mar y a 23 kilómetros de la ciudad. Teniendo en cuenta el clima actual, es ideal para darse un chapuzón.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 18, 2011

Tacna, mucho gusto: turistas de Chile llegarán a probar la sazón peruana

El festival gastronómico se realizará del 22 al 24 de julio y espera recibir aproximadamente a 30 mil comensales

(Archivo fotográfico El Comercio)
Perú y Chile vivieron una semana agitada y un tanto polémica tras la difusión de un spot promocional en donde se mostraban platos peruanos como si fueran chilenos. Los pronunciamientos y las reacciones de personajes vinculados a la gastronomía de ambos países no se hicieron esperar en una situación que finalmente quedó zanjada con las disculpas del chef y Pro Chile.

Muchos peruanos -y especialmente tacneños- aguardan que la controversia se acabe con la feria gastronómica Tacna, mucho gusto, que espera congregar a miles de turistas chilenos atraídos por la comida nacional.

El evento, que se realizará del 22 al 24 de julio, espera recibir aproximadamente 30.000 comensales, “buena parte de ellos del vecino país sureño”, señaló Christian Riveros, director regional de Comercio Exterior y Turismo, en declaraciones a la Agencia Andina.

Según explicó, es usual que los chilenos visiten Tacna para degustar los platos típicos en los restaurantes y hoteles, pero en certámenes especiales como la referida feria la cifra crece notablemente.

PURA FERIA
La actividad se llevará a cabo en el parque Perú, del distrito de Pocollay, donde también participarán representantes de las cocinas de Arequipa, Moquegua e Ica.

Habrá 30 stands de restaurantes, un área de postres, de piscos y vinos, exposición de productos agroindustriales, un espacio para vendedores de jugos y chicha morada en carretilla, y espectáculos de música.

Entre los platos a ofertar estarán la parrillada de cordero, pulpo al olivo, el cebiche, el picante a la tacneña, la patasca, el cuy chactado y el adobo.

Asimismo, se espera la participación de chefs de Lima que brindarán conferencias y clases maestras. El ingreso general será de tres nuevos soles, y los platos costarán entre cinco y diez nuevos soles; los postres tendrán un valor de tres nuevos soles.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2011

Hallan 37 tumbas preíncas en centro poblado de Tacna
El 50% contenía restos de niños y también se encontró ceramios

Para investigar. Los restos humanos están en poder de la Dirección Regional de Cultura de Tacna. (Fotos: Ernesto Suárez)
ERNESTO SUÁREZ

Treinta y siete tumbas preíncas cuya data se ubica entre los años 800 d. C. y 1445 d. C. fueron halladas la semana pasada, de forma accidental, mientras se abrían unas zanjas con el fin de instalar un sistema de agua y desagüe en el centro poblado menor Boca del Río, a 60 kilómetros de la ciudad de Tacna.

La arqueóloga Gladys Barreto –contratada por el consorcio Boca del Río, encargado de ejecutar la obra– señala que la mitad de las tumbas encontradas corresponde a entierros de niños. También se hallaron ceramios y objetos simbólicos con representaciones de balsas, arpones de madera y anzuelos de cobre.

INTERCAMBIO DE CULTURAS
Barreto calcula que los restos pertenecerían al período conocido como Desarrollo Regional Tardío y que evidencian el intercambio entre las culturas del litoral y los valles interandinos de la sierra de Tacna.

La arqueóloga explicó que el progreso de esta cultura se dio en paralelo con desarrollos registrados entre el valle de Tambo en Arequipa y la quebrada de Camarones, al norte de Chile (Tambo, Ilo, Sama, Caplina, Lluta, Azapa y Camarones).

Jesús Gordillo, arqueólogo investigador de las culturas de Tacna, destaca el desarrollo de esta sociedad: “Estamos hablando de culturas avanzadas cuya principal actividad económica habría sido la pesca”.

El experto resaltó también que los restos de este cementerio, sumados a los encontrados al norte, en Tomoyo (el más visible de la época), y los del valle de Sama, Vituña, playa Cánepa, playa Meca, Ite y Punta Picata, muestran que el litoral de Tacna estuvo densamente ocupado en esa época.

Barreto añadió que hay especialistas chilenos del museo de Azapa, en Arica, que están interesados en viajar a Tacna para apoyar la investigación de los vestigios hallados, que se encuentran ahora en poder de la Dirección Regional de Cultura.

PROBLEMAS EN EL PROCESO
La arqueóloga Gladys Barreto explicó que, tras ser encontrados, los restos tuvieron que ser retirados del lugar inmediatamente para evitar que se vieran afectados.

Pese a esta medida, trascendió que 20 de las tumbas fueron dañadas durante las obras de instalación de la red de agua potable y desagüe. El consorcio Boca del Río, sin embargo, niega algún perjuicio.

Este Diario intentó comunicarse varias veces con Renza Gambetta, jefa de Dirección Regional de Cultura de Tacna, para obtener su opinión así como detalles del hallazgo, pero no se obtuvo respuesta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares