Ir al contenido principal

ALEMANIA NECESITA INGENIEROS, MEDICOS E INFORMATICOS


EL COMERCIO FEBRERO 5, 2012

Alemania necesita ingenieros, médicos e informáticos

La oficina de empleo del gobierno alemán detalló que se pueden demorar hasta 5 meses para cubrir un puesto calificado

Imagen de la Puerta de Brandenburgo, ícono de Berlín. (AP)
Berlín (Reuters). La escasez de personal cualificado que afecta a ciertas áreas de la economía alemana empeoró y se amplió en el 2011, dijo a Reuters el domingo la oficina de empleo.

La falta de ingenieros, médicos y trabajadores de la salud se intensificó, mientras que grupos nuevos como expertos en informática se sumaron a la lista, dijo una portavoz de la oficina.

“Desde nuestro análisis en el 2011, la escasez ha empeorado para las ocupaciones que ya estaban afectadas”, dijo, añadiendo que los tipos de puestos de trabajo afectados también habían aumentado.

LA DINÁMICA LABORAL
En promedio, un puesto de trabajo vacante en Alemania se mantiene sin cubrir durante 68 días, frente a los 58 días de hace dos años, mostró el informe. En las áreas afectadas por la escasez de trabajadores cualificados, el período puede ampliarse de tres a cinco meses.

Las áreas de ingeniería aún afectadas por la falta de trabajadores incluyen: estructuras metálicas, tecnología de lasoldadura, automoción, construcción de máquinas, mecatrónica, energía y campos eléctricos.

Resulta especialmente difícil cubrir las vacantes de trabajadores de la salud cualificados, dijo la oficina, desde especialistas en el cuidado de ancianos a enfermeros y médicos, cuyas ofertas de empleo pueden estar abiertas un promedio de 155 días.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Peruanos en Alemania presentaron bailes nacionales con un 'flashmob'

Consiguieron contagiar a los europeos con los ritmos de la “Concheperla”, “Saca las manos” y otras canciones populares

Era una tarde tranquila de domingo para los transeúntes de las calles de Frankfurt, una de las ciudades más importantes de Alemania, hasta que empezó la música peruana y los bailarines comenzaron a congregarse alrededor de la concurrida plaza.

Así empezó el último flashmob en Liebfrauenberg, una de las zonas más bellas de la ciudad, organizado por la comunidad peruana instalada en Alemania.

Fue una presentación espontánea que puso a bailar, tanto a los nacionales como a los alemanes que se contagiaron del ritmo y los pasos de “Saca la mano”, “Ya se ha muerto mi abuelo”, entre otros ritmos populares de origen peruano, como la inconfundible marinera norteña.

La agrupación cultural de la comunidad también tuvo una presentación similar, un día antes, en otra zona de Frankfurt, donde hicieron gala del encanto de las coreografías inspiradas completamente en bailes históricamente peruanos.

Las grabaciones de las presentaciones callejeras fueron compartidas a través de la cuenta amigosdefrankfurt en YouTube. Ambos videos han recibido cientos de visitas a solo un par de días de su publicación.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 3, 2010

La puca picante de Ayacucho forma parte de un buffet en Alemania

El cocinero peruano Dario Carrasco vive desde 1995 en Fránkfurt, donde prepara almuerzos y cenas para alemanes y peruanos

Por Sebastian Ortiz

“Soy ayacuchano. Estudié informática en París, pero desde el 2004 soy cocinero a tiempo completo en Alemania”. Así resume su vida Dario Carrasco quien de niño corría por las principales calles de Huanta en busca de su puca picante, plato que hoy incluye en sus buffets.

Todo lo que sabe lo aprendió viendo a la cocinera de su pueblo, que era nada menos que su abuela Daria. De ella no solo heredó el nombre, sino también su buena sazón. “En realidad soy un autodidacta de la cocina. Yo creo mis platos haciendo mezcla de insumos de aquí y del Perú”, dijo a elcomercio.pe.

Su restaurante todavía está en proyecto y, para reunir el capital que necesita, tiene una empresa de catering. A través de ella atiende a peruanos y, en su mayoría, alemanes que saben y conocen lo buena que es nuestra cocina.

“Por ahora soy el único que difunde la gastronomía peruana en esta parte de Alemania. Por semana tengo de dos a tres pedidos. Generalmente estos son para cenas y matrimonios. En ese último caso, uno de los esposos siempre es un compatriota”, señaló.

LOS MÁS PEDIDOS
Imagínese a un grupo de alemanes chupándose los dedos, pidiendo repetición y diciendo en coro “wie reich” que, en español, significa “¡qué rico!”. Esta es la imagen que se repite en cada fiesta en la que Dario prepara la comida, que para nuestro orgullo es peruanísima.

Las estrellas, gastronómicas en este caso, son la papa a la huancaína, la causa, el arroz con pato al estilo norteño, el lomo saltado y, por supuesto, el cebiche.

“Los ajíes los traigo personalmente del Perú. Cada año vuelvo a Lima para abastecerme de productos que no encuentro aquí y de inmediato los congelo. Cuando se me acaban, voy a París y Colonia, lugares en los que hay tiendas con verduras y frutas de América Latina”, explicó.

SU PUCA QUERIDA
En Alemania el cerdo es como el pollo en el Perú; es decir, una de las carnes más usadas para la cocina. Por esta razón, Dario incluyó en la carta de su buffet la puca picante. Sí, aquel plato que vendía la actriz Magaly Solier en las calles de Huanta antes de que la directora de cine Claudia Llosa la descubriera y la hiciera una estrella.

Los principales ingredientes para la puca picante son la papa y el cerdo, por lo que su aceptación en Fránkfurt es más sencilla. “Este plato lo aprendí en la cocina de mi abuela y lo presento con una ensalada de cebollas rojas, beterraga, ají amarillo, culantro, tomate, aceite de oliva, sal y pimienta. (La puca picante) todavía no es muy conocida, pero ya he tenido algunos pedidos que la incluyen”.

¿Para usted qué platos regionales deben tener un mayor impulso en el extranjero?
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2010

El sabor peruano también se disfruta en Alemania

En tierras teutonas nuestro país no solo es conocido por los futbolistas Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, también lo es por su gastronomía

En una esquina de la cuadra 35 de la calle Badensche Straße, en Berlín, está el restaurante Sabor Latino, lugar donde se prepara lo mejor de la cocina de esta parte del continente, destacando la peruana con su tradicional cebiche.

Asimismo, ofrece en su carta una variedad de licores preparados a base de pisco como el Sour, el Amazonas, el Océano Pacífico, el Macchu Pisco y Raspadito de maracuyá.

Al oeste de Alemania, en Colonia, se encuentra La Pachamama donde toda persona de paladar exigente puede probar una variedad de cebiches, anticuchos bañados en salsa de huacatay, causa, papa rellena, ají de gallina, lomo salto, entre otros platos.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al