ALEMANIA NECESITA INGENIEROS, MEDICOS E INFORMATICOS


EL COMERCIO FEBRERO 5, 2012

Alemania necesita ingenieros, médicos e informáticos

La oficina de empleo del gobierno alemán detalló que se pueden demorar hasta 5 meses para cubrir un puesto calificado

Imagen de la Puerta de Brandenburgo, ícono de Berlín. (AP)
Berlín (Reuters). La escasez de personal cualificado que afecta a ciertas áreas de la economía alemana empeoró y se amplió en el 2011, dijo a Reuters el domingo la oficina de empleo.

La falta de ingenieros, médicos y trabajadores de la salud se intensificó, mientras que grupos nuevos como expertos en informática se sumaron a la lista, dijo una portavoz de la oficina.

“Desde nuestro análisis en el 2011, la escasez ha empeorado para las ocupaciones que ya estaban afectadas”, dijo, añadiendo que los tipos de puestos de trabajo afectados también habían aumentado.

LA DINÁMICA LABORAL
En promedio, un puesto de trabajo vacante en Alemania se mantiene sin cubrir durante 68 días, frente a los 58 días de hace dos años, mostró el informe. En las áreas afectadas por la escasez de trabajadores cualificados, el período puede ampliarse de tres a cinco meses.

Las áreas de ingeniería aún afectadas por la falta de trabajadores incluyen: estructuras metálicas, tecnología de lasoldadura, automoción, construcción de máquinas, mecatrónica, energía y campos eléctricos.

Resulta especialmente difícil cubrir las vacantes de trabajadores de la salud cualificados, dijo la oficina, desde especialistas en el cuidado de ancianos a enfermeros y médicos, cuyas ofertas de empleo pueden estar abiertas un promedio de 155 días.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Peruanos en Alemania presentaron bailes nacionales con un 'flashmob'

Consiguieron contagiar a los europeos con los ritmos de la “Concheperla”, “Saca las manos” y otras canciones populares

Era una tarde tranquila de domingo para los transeúntes de las calles de Frankfurt, una de las ciudades más importantes de Alemania, hasta que empezó la música peruana y los bailarines comenzaron a congregarse alrededor de la concurrida plaza.

Así empezó el último flashmob en Liebfrauenberg, una de las zonas más bellas de la ciudad, organizado por la comunidad peruana instalada en Alemania.

Fue una presentación espontánea que puso a bailar, tanto a los nacionales como a los alemanes que se contagiaron del ritmo y los pasos de “Saca la mano”, “Ya se ha muerto mi abuelo”, entre otros ritmos populares de origen peruano, como la inconfundible marinera norteña.

La agrupación cultural de la comunidad también tuvo una presentación similar, un día antes, en otra zona de Frankfurt, donde hicieron gala del encanto de las coreografías inspiradas completamente en bailes históricamente peruanos.

Las grabaciones de las presentaciones callejeras fueron compartidas a través de la cuenta amigosdefrankfurt en YouTube. Ambos videos han recibido cientos de visitas a solo un par de días de su publicación.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 3, 2010

La puca picante de Ayacucho forma parte de un buffet en Alemania

El cocinero peruano Dario Carrasco vive desde 1995 en Fránkfurt, donde prepara almuerzos y cenas para alemanes y peruanos

Por Sebastian Ortiz

“Soy ayacuchano. Estudié informática en París, pero desde el 2004 soy cocinero a tiempo completo en Alemania”. Así resume su vida Dario Carrasco quien de niño corría por las principales calles de Huanta en busca de su puca picante, plato que hoy incluye en sus buffets.

Todo lo que sabe lo aprendió viendo a la cocinera de su pueblo, que era nada menos que su abuela Daria. De ella no solo heredó el nombre, sino también su buena sazón. “En realidad soy un autodidacta de la cocina. Yo creo mis platos haciendo mezcla de insumos de aquí y del Perú”, dijo a elcomercio.pe.

Su restaurante todavía está en proyecto y, para reunir el capital que necesita, tiene una empresa de catering. A través de ella atiende a peruanos y, en su mayoría, alemanes que saben y conocen lo buena que es nuestra cocina.

“Por ahora soy el único que difunde la gastronomía peruana en esta parte de Alemania. Por semana tengo de dos a tres pedidos. Generalmente estos son para cenas y matrimonios. En ese último caso, uno de los esposos siempre es un compatriota”, señaló.

LOS MÁS PEDIDOS
Imagínese a un grupo de alemanes chupándose los dedos, pidiendo repetición y diciendo en coro “wie reich” que, en español, significa “¡qué rico!”. Esta es la imagen que se repite en cada fiesta en la que Dario prepara la comida, que para nuestro orgullo es peruanísima.

Las estrellas, gastronómicas en este caso, son la papa a la huancaína, la causa, el arroz con pato al estilo norteño, el lomo saltado y, por supuesto, el cebiche.

“Los ajíes los traigo personalmente del Perú. Cada año vuelvo a Lima para abastecerme de productos que no encuentro aquí y de inmediato los congelo. Cuando se me acaban, voy a París y Colonia, lugares en los que hay tiendas con verduras y frutas de América Latina”, explicó.

SU PUCA QUERIDA
En Alemania el cerdo es como el pollo en el Perú; es decir, una de las carnes más usadas para la cocina. Por esta razón, Dario incluyó en la carta de su buffet la puca picante. Sí, aquel plato que vendía la actriz Magaly Solier en las calles de Huanta antes de que la directora de cine Claudia Llosa la descubriera y la hiciera una estrella.

Los principales ingredientes para la puca picante son la papa y el cerdo, por lo que su aceptación en Fránkfurt es más sencilla. “Este plato lo aprendí en la cocina de mi abuela y lo presento con una ensalada de cebollas rojas, beterraga, ají amarillo, culantro, tomate, aceite de oliva, sal y pimienta. (La puca picante) todavía no es muy conocida, pero ya he tenido algunos pedidos que la incluyen”.

¿Para usted qué platos regionales deben tener un mayor impulso en el extranjero?
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2010

El sabor peruano también se disfruta en Alemania

En tierras teutonas nuestro país no solo es conocido por los futbolistas Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, también lo es por su gastronomía

En una esquina de la cuadra 35 de la calle Badensche Straße, en Berlín, está el restaurante Sabor Latino, lugar donde se prepara lo mejor de la cocina de esta parte del continente, destacando la peruana con su tradicional cebiche.

Asimismo, ofrece en su carta una variedad de licores preparados a base de pisco como el Sour, el Amazonas, el Océano Pacífico, el Macchu Pisco y Raspadito de maracuyá.

Al oeste de Alemania, en Colonia, se encuentra La Pachamama donde toda persona de paladar exigente puede probar una variedad de cebiches, anticuchos bañados en salsa de huacatay, causa, papa rellena, ají de gallina, lomo salto, entre otros platos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares