AYACUCHO: FIESTA Y COLOR DEL CARNAVAL


PERU 21 FEBRERO 25, 2012

Ayacucho: fiesta y color del Carnaval

Es una de las festividades más antiguas e intensas de nuestro país. A continuación, un vistazo a esta tradicional celebración andina.

Carnaval de Ayacucho fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003. (USI)

Esta fiesta es una muestra representativa de la fusión cultural en nuestro país. Como muchas de las celebraciones tradicionales en esta parte del mundo, el Carnaval de Ayacucho recoge y combina elementos europeos –importados por los colonizadores– con aspectos prehispánicos vinculados a temas agrícolas y religiosos. Después de siglos, los orígenes exactos de esta conmemoración se han disuelto en el tiempo, pero en ella sobrevive un intenso espíritu festivo.

Oficialmente, el carnaval empieza con el ingreso del Ño Carnavalón (conocido como Rey Momo en otras latitudes). Ese día, la atención se enfoca en este personaje mítico, el cual es paseado por toda la ciudad acompañado de su ‘corte’.

Durante los próximos días, una serie de eventos toma por asalto las calles y plazas de la ciudad: danzas, comparsas, corsos, ferias (artesanales, gastronómicas), concursos (como el de la ‘Señorita Carnaval’ o el de los ‘testamentos del Ño Carnavalón’), festivales (como el ‘Pulseo’ y el ‘Lucheo’, peculiares actividades que ponen a prueba las habilidades luchadoras de los participantes), entre otros.

Miles de personas salen a las calles a bailar, cantar, lanzar serpentinas, talco, globos de agua, todo a ritmo de bandas de música. El último día (que coincide con el miércoles de ceniza), Ño Carnavalón, el espíritu mítico del carnaval, es incinerado para, después, leerse su testamento.

Este año, la clausura oficial se realizará el 27 de febrero. Si bien ya es tarde para animarlo a que vaya, tal vez pueda organizar un viaje con tiempo para el próximo año. No se arrepentirá.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Obras municipales afectan patrimonio arqueológico en Ayacucho

Dirección regional de cultura dispuso paralización de trabajos en dos sitios, donde se hallaron cerámicos

Destruidas. la excavación se realizó sin ningún tipo de cuidado hacia el patrimonio arqueológico. (Foto: Dirección regional de cultura)
EL COMERCIO

Los sitios arqueológicos de Machu Orqo y Cedro Huerta, ubicados en la región Ayacucho, eran afectados por dos obras de infraestructura no autorizadas por la dirección regional de cultura.

En la zona de Machu Orqo, la Municipalidad Provincial de Huanta había dispuesto la construcción de un centro de recolección de residuos.

Los pobladores alertaron a las autoridades de Cultura, quienes enviaron a sus inspectores a la zona.

Luego de la evaluación se hallaron numerosos fragmentos de cerámica, piezas de desechos líticos y pedazos de un hacha de metal, los cuales correspondían a la época formativa de las culturas Warpa y Wari.

OTRO CASO DE DESCUIDO
En el distrito de Lauricocha se lleva a cabo la construcción del reservorio de Tocctoqocha, muy cerca de los restos arqueológicos de Cedro Huerta.

Los inspectores de la dirección de cultura han encontrado fragmentos de cucharas, figuras fragmentadas, vasijas rotas, además de hachas y restos óseos. Todos estos objetos fueron descubiertos y manipulados sin el cuidado necesario para su posterior estudio.

En ambos casos la dirección regional de cultura dispuso la paralización de las obras.

Además, los funcionarios de esta dirección denunciaron a las empresas contratistas de las obras, pues los trabajos se realizaban sin los permisos necesarios para evitar que se dañe el patrimonio arqueológico.

Ambas municipalidades habían iniciado las obras sin un plan de monitoreo arqueológico, el cual debe ser aprobado por la dirección regional de cultura, según lo determina la Ley Orgánica de Municipalidades.

PARA RECORDAR
En diciembre del 2011 más de 400 invasores se instalaron en las zonas aledañas a los geoglifos de Nasca. Destruyeron un trapecio y pusieron en riesgo una de las figuras más importantes: el reloj solar.

En octubre del año pasado, El Comercio denunció que la plaza principal de la Huaca Colorada (Chicama) era utilizada como cancha de fulbito.

Fragmentos de óseos, así como restos de textiles y cerámicas del señorío Colli fueron afectados por el desborde de un tanque de agua que abastece al hospital Sergio Bernales de Collique, en Comas, en agosto del 2011.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 15, 2011

Ayacucho: protestas dejan 12 heridos

Comuneros intentaron tomar válvula de un gaseoducto porque consideran que la empresa Perú LNG no les paga lo suficiente por uso de sus tierras.

Dos comuneros están graves por impacto de perdigones. (Canal 5)(http://peru21.pe/noticia/1333965/ayacucho-protestas-dejan-12-heridos)
Con lacrimógenas y balas de salva fue repelido un grupo de comuneros de Acompampa que intentó tomar por la fuerza una válvula del gaseoducto de la empresa Perú LNG que atraviesa un sector del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho.

Doce personas heridas, dos de ellas de gravedad, y once detenidos fue el saldo del enfrentamiento entre la Policía y los casi 200 comuneros que, con piedras y hondas, le exigen a la empresa gasífera un pago justo por el uso de un terreno que les pertenece para el transporte de gas licuado de petróleo desde Camisea hasta Pisco.

El abogado de los comuneros, Edwin Sulca Quispe, detalló para el diario El Comercio que dos manifestantes, identificados como Arcadio Oré Huamán (33) y Melisión Ramírez Soto (31), fueron heridos de gravedad con perdigones de salva.

Los manifestantes pusieron este mediodía como fecha límite para que Perú LNG los contacte para conversar sobre el tema y llegar a un acuerdo. Caso contrario, radicalizarán sus protestas.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Visita Ayacucho, un espacio milenario

La “Ciudad de las Iglesias” posee una tradición que se remonta a los primeros pobladores de Sudamérica. Aquí algunos motivos para conocerla.

La Plaza de Ayacucho es uno de los lugares más visitados. (Internet)
Templos
Ayacucho es conocida como la “Ciudad de las Iglesias”. Esto se debe a sus más de 30 templos cristianos que datan de épocas coloniales, tales como la Catedral, San Cristóbal, Santo Domingo, La Merced, La Compañía, entre otras.

Quinua
Pueblo ubicado a casi 3,400 metros sobre el nivel del mar y a 32 kilómetros de la ciudad. Visitarlo es viajar en el tiempo hacia un momento clave en la historia, ya que aquí se firmó la Capitulación que selló la Independencia del Perú. También destaca por su notable alfarería tradicional.

Santuario Histórico Pampa de Ayacucho
Se encuentra a un kilómetro de Quinua. Aquí se libró la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, confrontación bélica que culminó con la Capitulación. Destaca el obelisco de 44 metros de altura, monumento construido en honor a los héroes peruanos.

Santuario Nacional de Titankayuq
Impresionante bosque de puyas, plantas estudiadas por Antonio Raimondi y que llegan a los 10 metros de altura. Debido a sus 440 hectáreas, Titankayuq está considerado el más grande de su especie. Se ubica a unas tres horas de la ciudad.

Pikimachay
En esta zona se han hallado vestigios de la era paleolítica andina, es decir, de hace unos 20 mil años. Si bien dichos objetos –tales como herramientas y restos fósiles– se exhiben actualmente en Huanta, el recinto es propicio para la aventura ya que es posible explorar las cuevas.

Vilcashuamán
En su momento, alrededor del siglo XV, fue un lugar clave del Imperio Incaico. Este complejo arquitectónico cuenta con atractivos como la Plaza Trapezoidal, la Pirámide Ceremonial, el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Acllawasi, el Sillón del Inca, entre otros. Imperdible también por su paisaje.

Complejo Arqueológico de Wari
La capital del Imperio Wari (600-1100 d.C). Esta ciudadela de piedra y barro se caracteriza por sus numerosas construcciones coloridas y rectangulares. Los expertos señalan que fue, en determinado momento, el hogar de unas 50 mil personas. Se encuentra a media hora de Ayacucho.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2O11

Paro en Ayacucho dejó cuatro heridos y ocho detenidos

Derogarían norma de rectorado que da incentivos por S/.13 mil a administrativos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Bronca. Universitarios ayacuchanos se enfrentan a la policía frente al rectorado, en la Plaza de Armas. (Foto: Luis Puell)
Cuatro heridos –uno de ellos con el riesgo de perder la vista– y ocho detenidos dejó la jornada violenta que protagonizaron ayer los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), que se enfrentaron a la policía a lo largo del día de ayer.

Los universitarios cumplieron así su cuarto día de huelga indefinida exigiendo la salida de las principales autoridades de esa casa de estudios, a quienes acusan de malversar fondos. A la protesta se han sumado desde el jueves los docentes.

Los primeros enfrentamientos ocurrieron cerca de las ocho de la mañana en el cruce de los jirones Tres Máscaras y Arequipa, luego de que la policía tratara de impedir que un grupo de estudiantes se enfrentara con trabajadores administrativos de la UNSCH. Esto enardeció los ánimos de los jóvenes, quienes dos horas después regresaron con cerca de tres mil estudiantes premunidos de piedras, palos y botellas y se apostaron en el frontis del rectorado, ubicado en la Plaza de Armas. La policía utilizó bombas lacrimógenas y disparó perdigones para dispersar a los manifestantes.

Los enfrentamientos duraron tres horas y dejaron cuatro personas heridas. Una de ellas, el estudiante Alonso Ticona Malpartida, de 22 años, recibió un impacto de perdigón en el ojo izquierdo y fue llevado al Hospital Regional. Se supo que sería trasladado a Lima, pues corre el riesgo de perder la vista. Otras tres personas, entre ellas una menor de 12 años, resultaron afectadas por asfixia, producto de los gases lacrimógenos, pero fueron dadas de alta horas después.

La intervención del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, y su compromiso de ayudar a resolver el problema permitieron calmar a la turba. También se ordenó la liberación de los detenidos.

El rector Víctor Valeriano Alegría anunció que daría un paso al costado y que el próximo martes se celebrará una asamblea universitaria para elegir a nuevas autoridades.

También prometió derogar la Resolución Directoral 241, que permite incentivos a trabajadores administrativos hasta por 13 mil soles y que era una de las demandas de los estudiantes, que han declarado la tregua hasta el martes, aunque seguirán ocupando el campus.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2011

Ayacucho: estudiantes intentan tomar rectorado de universidad de Huamanga

En la mañana se enfrentaron a la Policía lanzando proyectiles. Además un grupo de ellos se atrincheró en un centro preuniversitario

(Foto referencial: Archivo El Comercio / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/835535/noticia-ayacucho-estudiantes-intentan-tomar-rectorado-universidad-huamanga)
Se recrudecen las protestas en Ayacucho. Miles de estudiantes de la Universidad Nacional de Cristóbal de Huamanga intentan tomar el rectorado de este centro educativo, ubicado en la plaza central de dicha ciudad.

En horas de la mañana además tomaron el centro preuniversitario de esta universidad -del cual destruyeron parte de sus puertas-, e intentaron atrincherarse en el local Garcilaso de la Vega.

Los estudiantes también se enfrentaron a la Policía y les arrojaron todo tipo de proyectiles y hasta se enfrentaron unos contra otros, según informó Canal N. A su vez, las fuerzas del orden intentaron replegarlos lanzando bombas lacrimógenas.

Por su parte, el Centro Federado estudiantil de la Universidad de Huamanga pidió la calma entre los protestantes, pero un grupo radical incita a los jóvenes a continuar con la toma de diferentes locales de dicho centro de estudios.

Asimismo la ciudadanía se mantiene expectante y otras organizaciones no se han desplegado para apoyar la causa.

Al promediar el mediodía de hoy se registraron violentos enfrentamientos en los alrededores de la plaza Sucre de Huamanga entre la Policía y los estudiantes. Canal N informó que se reportaron heridos y detenidos, mas no se precisó el número. Además los manifestantes destruyeron parte de la plaza, como faroles y el ornamento.

Como se recuerda, los estudiantes exigen la vacancia del rector y vicerectores de la Universidad Nacional de Cristóbal de Huamanga, a quienes acusan de usar el dinero recolectado a través de exámenes de admisión y pensiones para incentivos laborales de los administrativos en lugar de invertirlo en la infraestructura y otras mejoras educativas.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2011

Protestas en Ayacucho: estudiantes se atrincheraron en la universidad de Huamanga

Permanecen al interior del campus, cuya puerta principal fue cerrada con cadenas y bloqueada con carpetas para exigir sus demandas

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/834492/noticia-protestas-ayacucho-estudiantes-se-atrincheraron-universidad-huamanga)
Se intensifica la protesta estudiantil en Ayacucho. Decenas de alumnos de la Universidad Nacional de Cristóbal de Huamanga hoy tomaron este campus para exigir sus demandas en el segundo día de protestas. Para ello se atrincheraron en el interior de la casa de estudios, cerraron la puerta principal con cadenas y la bloquearon con carpetas.

En tanto otro grupo de universitarios salió a las calles para ratificar sus medidas de lucha y hacer sus denuncias públicamente.

¿CUÁLES SON LOS PEDIDOS DE LOS ESTUDIANTES?
Denuncian que el dinero universitario, recolectado a través de exámenes de admisión y pensiones, era destinado a incentivos laborales de los administrativos, que asciende al monto de 1.200 soles por cada uno de ellos durante diez meses.

Además piden la destitución del rector y sus trabajadores, así como nuevas elecciones universitarias para elegir a otro rector; de lo contrario, continuarán con la toma del campus, informó “América TV”.

De otro lado estos manifestantes casi se enfrentan a otro grupo de estudiantes que se muestra en contra de la toma de centros educativos aduciendo que ponen en riesgo el año académico.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2011

Protestas en el Perú: universitarios de Ayacucho acatan huelga indefinida

Alumnado denuncia una presunta malversación de fondos por parte las autoridades

(Archivo El Comercio)
Más de 2.500 estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga iniciaron hoy una huelga indefinida para exigir la derogatoria de los documentos ministeriales que presuntamente permitieron a trabajadores administrativos malversar los fondos de ese centro de estudios.

Según explicaron los universitarios, los ingresos de las matrículas y exámenes de admisión solo son empleados en el pago de planillas de personal administrativo, en lugar de invertir en la infraestructura del campus, implementar la biblioteca, entre otros.

Ayer, intentaron tomar el local del rectorado y hoy han señalado que van a tomar refuerzos locales como medida de lucha. Asimismo, han pedido el apoyo de la comunidad huamanguina para seguir con sus protestas, según informó Canal N.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares