TURISTAS FRANCESES NO TENIAN NI UN DIA EN LIMA Y FUERON ASALTADOS

EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Turistas franceses no tenían ni un día en Lima y fueron asaltados

Los hermanos Nathaly y Raúl Díaz fueron víctimas de unos hampones en las inmediaciones de la alameda Chabuca Granda, en el Rímac. Ellos piden que les devuelvan sus medicinas

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1363371/noticia-turistas-franceses-no-tenian-ni-dia-lima-fueron-asaltados)
No tenían ni un día en la capital, pero sufrieron en carne propia lo que pasan muchas otras víctimas de la delincuencia. Los hermanos franceses Nathaly y Raúl Díaz fueron asaltados por un grupo de hampones cuando paseaban por la alameda Chabuca Granda, en el Rímac.

Según informó el noticiero “Primera Edición”, los turistas fueron golpeados por una banda de “cogoteros” que se llevaron una mochila que contenía las medicinas de Nathaly.

Tras la denuncia ante la comisaría del Rímac, agentes de la Policía capturaron a uno de los ladrones que atacó a los franceses.

Los extranjeros se enfrentaron al delincuente en la dependencia policial y le exigieron que les devuelva sus medicinas antes de que continúen su viaje hacia el Cusco.

* Detienen a una mujer por secuestro de estudiante coreano
Dina Ramos Llanos y su esposo son dueños de casa donde estuvo cautivo Kyoung Kim Hee (18), plagiado el 23 de agosto pasado en La Molina

(Foto: Percy Ramírez)
EL COMERCIO

Agentes de la División de Investigación de Secuestros de la PNP detuvieron a D*ina Margarita Ramos Llanos* (42), sindicada como dueña de la vivienda donde una banda de secuestradores mantuvo cautivo por 19 días al estudiante coreano Kyoung Kim Hee (18), plagiado el 23 de agosto pasado en La Molina.

La detención se concretó el miércoles en la avenida Ferrocarril, en Villa María del Triunfo. Fuentes de dicha división policial señalaron que Ramos Llanos era la encargada de cuidar al estudiante y darle de comer y beber. Su esposo, Hugo Salomón Flores Guzmán, es el único integrante de esta banda de secuestradores que aún no ha sido capturado.

Además de Ramos Llanos, se encuentran detenidos Miguel Moreno Ángeles, chofer de la camioneta en la que se encontraba Kyoung Kim Hee a la hora del secuestro, Sergio Mallqui Dávila, Carlos Zamora de la Cruz, Julio César Saint Peret Zabarburú y José Cornejo Amao.
___________________________

PERU 21 ENERO 10, 2012

“Ciro tenía lesiones antes de morir”

Dr. Ciro Castillo Rojo afirma que su hijo tenía dientes completos, lo que no ocurre tras una caída. Además tenía un hematoma bajo el mentón.

Padre del estudiante dio detalles de la necropsia. (Heiner Aparicio)

Cuando el doctor Ciro Castillo Rojo presenció la necropsia de su hijo, vio dos cosas extrañas que le hicieron sospechar que no murió por un accidente: un hematoma debajo del mentón y el hecho de que tenía los dientes completos.

“Ese golpe en la mandíbula es pre mórtem (se produjo antes de morir). Lo sé porque he estado en muchas necropsias. Además, en los fallecimientos por caídas es común que se rompan los dientes”, aseguró el médico, insistiendo en la versión de que a su hijo lo asesinaron.

Junto con su abogado, Juan de Dios Medina, el padre del estudiante que fue hallado muerto en un desfiladero del cerro Bomboya manifestó que, aun si la fiscal concluyera que la muerte de Ciro fue accidental, ellos insistirán en la tesis del homicidio. Adelantaron que, de dictarse el archivamiento del caso, interpondrían un requerimiento de elevación (apelarán a una instancia superior).

FELICITAN AMPLIACIÓN
No obstante, la ampliación de la investigación ordenada por la fiscal María del Rosario Lozada fue tomada positivamente por la familia Castillo Rojo, cuyos miembros interpretan que la representante del Ministerio Público no quiere dejar cabos sueltos antes de dar su veredicto.

Sin embargo, los parientes de Ciro no creen que se trate de un plazo para encontrar pruebas que incriminen a terceras personas.

CUESTIONAN A PERITOS
De otro lado, el doctor Ciro Castillo cuestionó a los peritos que sostienen que las lesiones o los rastros en las prendas de su hijo indican que la caída se produjo a raíz de un accidente.

“Si afirman eso, pediremos sus declaraciones. Lo que ellos (los peritos) digan puede ser contrastado con la versión de otros peritos”, refirió el abogado de los Castillo Rojo.

El letrado también exigirá que Rosario Ponce, expareja de Ciro, dé información sobre lo que ocurrió entre los días 5 y 13 de abril de 2011.

“No puede decir, simplemente, que no se acuerda cómo se mantuvo con vida durante esos días. Para nosotros es importante que diga lo que ocurrió. Es difícil sobrevivir sola y sin comida todo ese tiempo”, concluyó el abogado Juan de Dios Medina.

SABÍA QUE

- El doctor Ciro Castillo visitó ayer la Fiscalía de Arequipa y se entrevistó con el adjunto Edén Apaza, quien le manifestó que, tan pronto tenga todos los informes periciales, le entregará una copia.

- Días atrás, el padre del estudiante fallecido en el Cañón del Colca llevó regalos a los niños de Chivay.
__________________________________

EL COMERCIO ENERO 9, 2012

Padre de Ciro Castillo Rojo lamenta versiones sobre archivamiento del caso

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas indicó que existen pruebas suficientes para determinar que existe un crimen

(Carlos Zanabria / El Comercio)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas se reunió en Arequipa con el fiscal adjunto Edén Apaza. Según comentó hoy, su intención era hablar con la María del Rosario Lozada, quien lleva la investigación por el caso del joven Ciro Castillo Rojo, quien fue hallado sin vida en el valle del Colca tras más de seis meses de búsqueda.

Sin embargo, el médico no pudo encontrar a la fiscal. A su salida de la oficina del Ministerio Público, Castillo Rojo Salas indicó a la prensa que está a la espera que se le notifique que el caso ha sido declarado complejo.

Asimismo, insistió en que existen pruebas suficientes para determinar que se cometió un crimen y descartó que el caso se vaya a archivar tras culminarse la investigación, que fue ampliada.

“Yo pienso que esto es un homicidio. Y un homicidio tiene homicidas y tiene cómplices”, indicó tras lamentar nuevamente las versiones que hablan de un archivamiento del caso.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 4, 2012

Padre de Ciro: “Si muerte de mi hijo fue un accidente ya se habría archivado el caso”

El médico respaldó la decisión de la fiscalía de ampliar la investigación del deceso del estudiante por ocho meses más y reiteró que existe “algo oscuro escondido”

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1356585/noticia-padre-ciro-si-muerte-mi-hijo-fue-accidente-ya-se-habria-archivado-caso)
El médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del fallecido estudiante Ciro Castillo Rojo, afirmó esta mañana que todavía no ha sido notificado por el Ministerio Público de la ampliación por ocho meses de la investigación de la muerte de su hijo en el valle del Colca, donde desapareció el 4 de abril del año pasado.

En el noticiero “Primera edición”, Castillo Rojo Salas indicó que si la fiscal María del Rosario Lozada tomó la decisión de ampliar las indagaciones es porque se trata de un caso complejo y no solo se trató de un accidente.

“En realidad si el caso fuera sencillo, si se hubiera tratado solo de un accidente probablemente estaríamos frente a un archivamiento (…) Lo que sucede es que desde el inicio se han dado cosas raras como las amenazas, sustracción de documentos, la versión de que mi hijo se fugó y varios distractores, como la denuncia a Antonio (Castillo Rojo) y el desfile, que hacen pensar que hay algo oscuro escondido”, manifestó.

Castillo Rojo Salas sostuvo que han existido muchas incongruencias sobre lo que pudo haberle sucedido a su hijo, por lo que pidió a los especialistas forenses evitar dar opiniones hasta que no se conozca al 100% los resultados de los exámenes practicados al cuerpo del fallecido estudiante.

“Con la doctora Lozada hemos tenido mayor diligencia. Estamos convencidos de que ella hará un excelente trabajo. El tiempo permitirá que puedan aparecer testigos”, acotó.

* "La persona que ha hecho peor fama de Rosario Ponce es ella misma"
Así se refirió el doctor Ciro Castillo Rojo Salas sobre la denuncia por difamación que planteará la joven a quienes supuestamente la llamaron “asesina”

El doctor Ciro Castillo volvió a criticar a Rosario Ponce. (El Comercio / Archivo)

El padre del joven Ciro Castillo Rojo se mostró de acuerdo con el pedido de la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien pidió ocho meses más para investigar el caso de la desaparición y muerte del estudiante en el Colca.

Al mismo tiempo, se refirió a la ex novia de su hijo, Rosario Ponce, quien denunciará a quienes supuestamente la llamaron “asesina”.

“La persona que ha hecho peor fama de Rosario Ponce es ella misma. Con su actitud ha generado una impresión en la población y en la prensa, que ya conocemos”, indicó.

Asimismo, tomó con mesura los comentarios que lo calificaron como “padre del año” tras su incesable búsqueda: “Es un hecho trágico que da este tipo de notoriedad. El verdadero personaje del año es Ciro y en todo caso mi esposa. Y también los padres que están hasta ahora buscando a sus hijos, porque hay miles de desaparecidos que no han tenido justicia”, dijo en declaraciones a América TV.
____________________________

LA REPUBLICA ENERO 3, 2012

Amplían por 8 meses investigación del caso Ciro Castillo

Definen el caso de 'complejo' pues la desaparición del joven fue en abril y la denuncia fue presentada recién en julio
Las investigaciones realizadas hasta la fecha han llevado a realizar nuevas pericias que permitan emitir un informe contundente.

Complejo. Así calificó el Ministerio Público de Arequipa el caso sobre la muerte de Ciro Castillo. Por ello, se ha determinado ampliar el caso por ocho meses más, con el fin de realizar nuevas diligencias con las que se esclarecerá la muerte del joven en el Cañón del Colca.

De acuerdo a la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, las investigaciones realizadas hasta la fecha han llevado a realizar nuevas pericias que permitan emitir un informe contundente. De esta manera, en los próximos 2 meses, se llevarán a cabo 19 diligencias en donde se citarán a 8 personas.

Todas las investigaciones y declaraciones se realizarán en la ciudad de Arequipa y se utilizarán todas las medidas pertinentes por el Ministerio Público como exhortos y videoconferencias.

“Ante las nuevas evidencias encontradas con el hallazgo del cuerpo de Ciro, personas que ya declararon serán citadas nuevamente, mal haría yo en mencionar nombres porque la investigación es reservada”, comentó Lozada Sotomayor.
Así mismo, indicó que el caso se ha definido de complejo porque la desaparición de Ciro Castillo fue en abril del 2011 y la denuncia recién fue presentada en julio. “El cuerpo se halló en el mes de octubre y se requieren 8 meses para dar una disposición contundente y un procedimiento definitivo”.

Finalmente, indicó que los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de Ciro Castillo Rojo le fueron entregados a fines de diciembre del año pasado, lo que conlleva emitir nuevos informes. (Con información de RPP Noticias)
___________________________

EL COMERCIO ENERO 2, 2012

Rosario Ponce denunciará por difamación hasta a vedettes

La ex pareja de Ciro Castillo procesará ya no a 23 personas, sino a 31 que supuestamente la calificaron como asesina

Rosario Ponce denunciará a 31 personas. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Rosario Ponce, ex pareja del joven hallado sin vida en el valle del Colca, Ciro Castillo Rojo, denunciará por difamación a más periodistas –en un inicio tenía pensado solo a 23- e incluso hasta a vedettes.

Así lo indicó hoy su abogado en Arequipa, Jorge Carpio Valencia, quien sostuvo que la decisión se tomó luego de los informes sobre el caso difundidos los últimos días del 2011.

Así, se ha incrementado a ocho la cantidad de denunciados, entonces será un total de 31 personas contra las cuales se tomarán medidas por supuestamente calificar a Rosario de asesina, detalló el letrado.

“Solo estoy esperando que la fiscal concluya el caso para iniciar acciones legales”, indicó, según reporta el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

De otro lado, el abogado refirió que espera que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor amplíe la investigación 120 días más para poder demostrar la inocencia total de Ponce López.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares