RALLY DAKAR: FELIPE RIOS, EL PRIMER PERUANO EN CULMINAR LA ETAPA DE HOY


EL COMERCIO ENERO 9, 2012

Rally Dakar: Felipe Ríos, el primer peruano en culminar la etapa de hoy

El motociclista corrió más de 6 horas. Carlo Vellutino, Jacques Barrón e Ignacio Flores también completaron la etapa

(Foto: Ernesto Arias/Enviado Especial de El Comercio)
Ni el barro ni las piedras pudieron con él. Felipe Ríos continúa con su marcha firme en el Dakar y culminó la etapa de hoy en el puesto 63 con un tiempo de 06h:31m:10s, con lo que es el primer peruano en ver la meta en el desierto de Atacama, en Antofagasta.

El motociclista peruano está ahora en el puesto 52 con un tiempo acumulado de 31h:06m:46s. Carlo Vellutino también culminó la prueba, pese a que en cada punto de control no figuraba en el clasificador de la organización. Sin embargo completó la etapa en 08h:25m:02s. Jacques Barrón también llegó a la meta. Lo hizo luego de 09h:47m:46s.

Mientras que Ignacio Flores culminó la etapa de hoy en la categoría de cuatrimotos. Completó el recorrido del especial en 08h:01m:01s, en el puesto 11 a su arribo.

COMA RETOMA LIDERATO
Era lo que estaba esperando, un error del contrario para recuperar el liderato. El español Marc Coma ganó la octava etapa del Dakar y aprovechó el retraso del francés Cyril Despres para retomar el liderato de la clasificación general.

Coma cerró los 477 kilómetros del especial de hoy en 05h:03m:52s, seguido del portugués Faria. El francés Despres tuvo problemas al caer en el fango en los primeros kilómetros de la ruta, por lo que llegó en el puesto 14 de la etapa, quedando segundo en la general, a más de nueve minutos de Coma, al cierre de la etapa.

Sin embargo, horas después la organización decidió reducir el tiempo de retraso que los pilotos tuvieron en el barro. Coma, Despres, Goncalves, Rodrigues, Farres, Ullevalseter y Casteu estuvieron atrapados en el fango en la primera parte del especial, por lo que los directores optaron por cambiar ese tramo de la ruta en ultimo momento, no considerando el tiempo que estuvieron varados los mencionados pilotos.

Con esto, la ventaja de Coma sobre Despres en la clasificación general es de 1 minuto y 26 segundos, con lo que se mantiene la expectativa en esta categoría.

“Ha sido un día difícil, más de lo que pensaba”, afirmó Coma tras la etapa, en la que contó que también cayó en el barro, pero luego lo evitó subiendo por las montañas, algo que Despres no hizo.

* VIDEO: Del Perú para el mundo, pilotos nacionales del Dakar en Fox Sports
La cadena internacional juntó a nuestros compatriotas, quienes recomendaron probar ceviche y pisco sour cuando la prueba llegue a nuestro suelo

(Video: Fox Sports)(http://elcomercio.pe/deportes/1358638/noticia-video-peru-mundo-pilotos-nacionales-dakar-fox-sports)
Los peruanos no están de paseo en el Dakar, todos ellos ya han demostrado su capacidad y ya han superado la mitad de la prueba y en su mente solo figura llegar a casa el 15 de enero, en el cierre del Dakar.

El día de ayer, en el descanso en Copiapó, la cadena argentina Fox Sports, que transmite el Dakar para toda Latinoamérica, los entrevistó, y cuando les preguntaron qué van a encontrar en el Perú, ellos no dudaron en recomendar probar un buen ceviche o un pisco sour, aunque respecto a la prueba, contaron que el mar de dunas será complicado para los competidores.

Al grito de “Arriba Perú“ fue la despedida. Ellos están muy motivados y el Perú entero los está apoyando.

* Dakar cada vez más cerca: conoce el primer tramo que se correrá en Perú
La prueba este jueves a suelo peruano. Descarga la infografía sobre su paso en la etapa Arica – Arequipa

(Infografía: El Comercio/ Fuente: Dakar.com)

(Suplemento DT Dakar). La angustia y los nervios van en aumento. Hoy la caravana del Dakar dejó Copiapó (donde descansaron ayer) y viajarán hasta Antofagasta. Mañana llegarán a Iquique y el miércoles a Arica.

El gran día para el Perú será el jueves, cuando los sobrevivientes de la maratónica competencia lleguen por fin al territorio nacional, sumándose oficialmente nuestro país como vigésimo séptimo en albergar el raid.

El tramo oficial arrancará en Arica – donde las autoridades peruanas harán el control migratorio y aduanero – para ir en enlace hasta Boca del Río, en Tacna; ese será, en realidad, el lugar de partida de la competencia.

El recorrido atraviesa Moquegua hasta la zona sur de Arequipa. Motos y cuatrimotos tendrán su alojamiento cerca de la zona costera, en Camaná. Los autos y camiones estarán más cerca de la capital del departamento, en la variante de Uspallata.

El día de mañana se deben estar conociendo los puntos de acceso para el público que desee ver la prueba desde la ruta.

* El Rally Dakar, un reto que no todos los competidores pueden cumplir
Sepa cuántos pilotos ya han dejado la prueba, lamentablemente entre ellos el peruano Eduardo Heinrich. También hubo excluidos por parte de la organización

(Foto: AP)

El Dakar es una prueba de resistencia, y son pocos los que cumplen con el reto de culminar uno. En la presente edición ya se ha cumplido la mitad de la prueba y varios se han quedado en el camino.

La categoría que más participantes tiene, y la más famosa, es la de motos. En Mar del Plata largaron 188 pilotos, pero en la partida de hoy tan solo figuraron 125 motos. 63 de los competidores no han llegado a Copiapó, teniendo que abandonar antes del final, como es el caso del chileno Francisco ‘Chaleco’ López, quien iba entre los primeros.

El abandono más triste fue el del argentino Jorge Martínez Boero, quien falleció en la primera jornada, tras una fuerte caída. Para los peruanos, la baja fue la del joven Eduardo Heinrich, a quien se le rompió el motor en la quinta etapa.

En los autos, fueron 174 lo que vieron la bandera de inicio en Argentina, y hoy en Chile solo hay 123, entre ellos los 6 peruanos, que han demostrado todo su conocimiento en toda la ruta.

La baja más controversial ha sido la del argentino Orlando Terranova, quien tuvo que decir adiós porque se quedó sin copiloto. El estadounidense Andy Grider tuvo que viajar a su país, y la organización no permite reemplazarlo. Aunque versiones extraoficiales señalan que dejó la prueba porque no se llevaba bien con el piloto gaucho.

El otro caso curioso es el del brasileño Guilherme Spinelli, quien renunció al Dakar porque recibió ayuda externa y dijo que no podría terminar “habiendo hecho trampa”.

En cuatrimotos son pocos los que empezaron, apenas 30 pilotos, pero es tanta la dureza de la prueba que ya nueve de ellos han quedado fuera. El peruano Ignacio Flores sigue destacándose en cada etapa, con el firme objetivo de culminar la prueba.

En la categoría de camiones sí pasó algo curioso. De los 77 que iniciaron, solo 6 han abandonado, pero tres de ellos por exclusión. La más resaltante es la del ruso Nikolaev, considerado como favorito, y que quedó fuera por chocar a un vehículo y mentir que les prestó ayuda, cuando no fue así. Fue excluido por conducta antideportiva.

El Dakar es una lucha del piloto con el camino, y estas cifras comprueban que son pocos los que están preparados para ello.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 7, 2012

Apareció el campeón: Nasser Al-Attiyah ganó la séptima etapa del Dakar

El catarí fue el más rápido en el primer día de competencia en Chile. El motociclista local Francisco López decidió no seguir en la prueba

(Foto: Reuters)
Hasta que aparecieron las Hummer. El catarí Nasser Al-Attiyah y el estadounidense Robby Gordon hicieron el 1-2 de la categoría de autos en la etapa de hoy, en Copiapó.

El ganador del Dakar 2011, Al-Attiyah, ganó la séptima etapa (03h:26m:57s) con una ventaja de más de siete minutos sobre su compañero de equipo. Tercero llegó el francés Peterhansel, quien logró un tiempo de 03h:34m:50s.

Sin embargo, el príncipe catarí aún se mantiene lejos del líder. Peterhansel es el más rápido de los autos con un tiempo acumulado de 15h:32m:53s, seguido por su compañero de equipo, el polaco Holowczyc (15h:44m:15s). Tercero va Gordon (15h:46m:02s). Nasser es sexto, mejorando dos puestos en la clasificación.

CHILENO ‘CHALECO’ LÓPEZ FUERA
Con una etapa menos, por la que se suspendió ayer, Marc Coma tenía que dar todo para intentar alcanzar al francés Cyril Despres, y así lo hizo. El motociclista español ganó la séptima etapa, aunque fue poco el tiempo que le pudo restar al francés, ya que Despres llegó detrás de él, tan solo dos minutos después.

Coma cerró los 419 kilómetros en 03h:51m:35s, seguido de Despres (03h:53m:38s). Tercero estuvo el portugués Goncalves (03h:54m:24s). Con estos resultados, no hubo cambios en la clasificación general: Despres sigue líder con una ventaja de más de 7 minutos sobre Coma. Tercero permanece el portugués Helder Rodrigues.

La única novedad del día fue el abandono del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. El motociclista sufrió una dura caída y aunque logró culminar la etapa, los golpes habrían recrudecido antiguas lesiones, las que sufrió en mayo del año pasado en una carrera en Túnez.

“Aceleré al principio y me caí y me pegué muy fuerte en la rodilla (derecha). Por mi parte decidí no seguir. Siento mucho dolor, era una lesión que venía arrastrando y lo más prudente es no continuar”, señaló minutos después de terminada la prueba.

Mañana todos tienen día de descanso y retomarán la competencia el lunes en la etapa Copiapó – Antofagasta.


* Rally Dakar podría partir desde el Perú el próximo año

El Gobierno debe emitir solicitud a la organización para ser el punto de inicio de la prueba en 2013. Chile albergará la final

(Foto: Reuters)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)
Redacción Online

Hoy por la mañana el subsecretario de deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Table, confirmó que el Dakar 2013 culminará en la capital del país sureño, y ante esto, surgió la pregunta de dónde empezará la prueba del próximo año.

La prensa sureña asegura que el inicio de la prueba será en el Perú, sin embargo esa posibilidad no está definida, ya que el Estado Peruano aún no envía pedido oficial a la organización.

“Aún no hay nada oficial. Para conversar con la organización, *primero el Gobierno del Perú debe manifestar su intención por escrito para que el Dakar 2013 pase por el Perú y que la partida sea en Lima*”, explicó Eduardo Dibós, presidente del comité organizador peruano del Dakar 2012, en diálogo con elcomercio.pe.

El pedido ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ya se ha hecho de manera verbal, para que el Estado tome la decisión de hacer la solicitud formal. “*Existe la intención, y el IPD está interesado ya que sabe de los beneficios que puede generar la prueba. Esperemos que pronto se dé”, aseguró Dibós.

Ya antes hubo un acercamiento, pero hasta el momento el Estado aún no se pronuncia.

Las posibilidades de que la partida sea en el Perú son muchas, ya que Argentina ya ha tenido 4 partidas y 3 llegadas, y las rutas peruanas son ideales para el inicio de la prueba, además a nivel logístico se destaca el puerto del Callao, que es a donde llegarían todos los vehículos europeos.

* La séptima etapa del Dakar, la primera en Chile, se corre en el desierto de Atacama
Una de las zonas más áridas del mundo recibe hoy a la prueba. Serán más de 500 kilómetros de recorrido

(Difusión)

Si la cancelación de la sexta etapa del Dakar significó un descanso para los pilotos, la de hoy volverá a exigirles todo. La séptima etapa se correrá en el desierto de Atacama, en la zona de Copiapó, de las más áridas del mundo, en las cuales los pilotos recorrerán los arenales chilenos.

En la ruta se encontrarán con las grandes dunas chilenas, además de una zona de niebla (Camanchaca), donde la visibilidad disminuye. Serán más de 500 kilómetros de recorrido, de las cuales 419 forman parte del especial. La partida y la llegada es en el campamento de Copiapó. En este tiempo el calor aún no es mucho, pero igual la poca humedad molesta, además que en las noches el frío azota.

El descanso fue bien recibido por los pilotos, pero lo de hoy será una de las pruebas más difíciles, aunque mañana también les toca descansar, para luego retomar el día lunes.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 6, 2012

Convoy del Dakar llegó a Chile tras suspensión de la etapa de hoy

Los pilotos se mostraron satisfechos con la medida, ya que en la frontera hubo temperaturas de hasta -8°. Mañana retoman la carrera

(Foto referencial: AP)
No hubo etapa en el Dakar el día de hoy, pero los pilotos igual se enfrentaron a las dificultades del enlace entre Fiambalá (Argentina) y su paso hacía Copiapó (al norte de Chile), ya que tuvieron que recorrer más de 600 kilómetros por la Cordillera de los Andes, con temperaturas bajo cero, en la denominada ‘Operación Guillaumet’, en honor al pionero del correo aéreo entre Francia y Sudamérica, Henri Guillaumet, que en 1930 sobrevivió a un accidente aéreo en los Andes cuando volaba su aeronave.

Tras dejar atrás el caluroso desierto de Fiambalá, el convoy motorizado tuvo que subir hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar, para atravesar el Paso de San Francisco, el cual lo recibió con temperaturas heladas, que según estimó la organización alcanzó los –8° centígrados.

Sin embargo los pilotos se mostraron satisfecho de que la etapa del día haya sido suspendida, ya que eso les permite recuperar fuerzas y reparar mejor sus vehículos. “La nieve iba a ser intensa, e iba a molestar. A nosotros nos viene bien un descanso”, aseguró el piloto peruano Carlo Vellutino. De igual manera, el chileno Francisco López aseguró que es “como si fuera un segundo día de descanso”. “La organización ha hecho lo que tenía que hacer”, dijo al respecto el piloto de autos Joan Roma.

Quien no estuvo conforme con la decisión fue el español Marc Coma. “Personalmente, la anulación de la etapa me va muy mal, porque significa que se harán 250 kilómetros menos de especial y eso nos quita posibilidades de recuperar tiempo”, aseguró respecto a su lucha con Despres por el liderato en la categoría de motos.

Tras esto, mañana tendrán que correr la séptima etapa en el caluroso desierto de Atacama.

* Sepa cómo van los pilotos peruanos en el Rally Dakar 2012
Los 10 equipos nacionales van bien en la prueba. Ríos en motos, Jesús López en autos y Flores en cuatrimotos son los mejores ubicados de ellos

El pasado domingo empezó el Rally Dakar 2012 y 11 equipos peruanos estuvieron en el punto de partida, todos con la meta de completar la prueba y llegar a Lima el 15 de enero, donde será el cierre de la fiesta deportiva y la premiación a los ganadores.

Lamentablemente, de los 11 equipos nacionales (que tienen a 18 pilotos en competencia), Eduardo ‘Tato’ Heinrich tuvo que abandonar, ya que en la tercera etapa se rompió el motor de su moto, lo que lo dejó fuera de competencia. Sin embargo, eso no ha amilanado a los peruanos y al día de hoy, corrida cinco etapas, estos son sus puestos en la clasificación general de sus respectivas categorías.

Felipe Ríos es el mejor motociclista ubicado, en el puesto 54 con un tiempo acumulado de 19h:44m:30s, a más de cinco horas del líder, el francés Cyril Despres. Carlo Vellutino se ubica en el puesto 117 (1día + 02h:29m:48s) y Jacques Barrón en el 119 (1día + 07h:22m:27s), aunque este último con una penalización de tres horas.

Ignacio Flores, el único representante peruano en cuatrimotos está en el puesto 17m con un tiempo acumulado de 1día + 05h:21m:30s, aunque con una penalización de 3 horas y 40 minutos. En esta categoría ya han abandonado más de 15 máquinas.

Mientras que en la de autos, Jesús López va al mando de la armada peruana. El team Alta Ruta 4×4 se ubica en el puesto 62 con un tiempo recorrido de 21h:05m:15s. Lo siguen los Ferrand en el puesto 72 (22h:25m:16s), Juan Fernando López en el 80 (23h:38m:34s), Juan Cáceres en el 81 (23h:39m:47s)

Un poco más retrasados están Juan Dibós, en el puesto 86 con 1día + 33m:38sy Diego Weber en el 102 (1día + 04h:40m:52s). Recordar que ambos sufrieron fallas en sus vehículos por lo que se retrasaron y además fueron penalizados.

Todos ellos continúan en carrera y mañana estarán en la partida en la etapa chilena de Copiapó.

* Piloto peruano Juan Dibós: "El Dakar es una dureza que purifica el alma"
Fue entrevistado por la página oficial del evento y narró el accidente que casi lo deja fuera de la prueba

Los peruanos no están de paseo en el Dakar 2012 y la experiencia de Juan Dibós lo grafica. El piloto nacional empezó el rally a su manera, con el pie en el acelerador, a pesar de ser su primera presentación. Tras las tres primeras etapas llegó a pensar que dominaría al ‘león’ sin problemas, sin embargo fue en la cuarta etapa en la que sintió lo que es la competencia verdaderamente.

“Las tres primeras etapas se han desarrollado bien, tanto que llegué a pensar que “el Dakar es más fácil de lo que nos habían dicho”, pero después de la cuarta todo se complicó cuando decidimos atacar. Nos volcamos y por el barro no podíamos sacar el coche”, contó el experimentado piloto en una entrevista publicada en la web oficial de la prueba.

Dibós sigue en carrera gracias a la ayuda de la gente que ve la prueba en la ruta y al apoyo de sus compañeros peruanos. “Vinieron una treintena de locales a echarnos una mano. Finalmente, después de tres horas, lo sacamos, pero había aceite en los cilindros y el coche no arrancaba. Gracias a Diego Weber retomamos la ruta, aunque nos perdimos porque era de noche. Mi copiloto (Gustavo Medina) y el de un argentino tuvieron que bajar para no extraviarnos más”, confesó. En la cuarta etapa, la del miércoles, Dibós llegó al campamento pasada la medianoche.

“Ahora por fin puedo decir que entiendo lo que realmente es el Dakar: *una dureza que purifica el alma*”, sentenció el peruano, que junto a otros nueve competidores nacionales siguen con el objetivo de llegar a Lima el 15 de enero.

* El Congreso aprobó ingreso libre de impuestos de la comitiva del Dakar
Ley N° 29827 permite que los vehículos y demás materiales de la prueba ingresen al país sin demoras

El Perú va quedando listo para lo que será la llegada de Rally Dakar a nuestro país. Hoy el diario oficial “El Peruano” publicó la norma legal que permite la facilidad de ingreso de toda la comitiva motorizada de la prueba.

Se trata de la ley N° 29827.- Ley de Facilitación Aduanera para la realización del Evento Deportivo “Rally Dakar 2012”. Esta norma establece el ingreso libre, es decir, sin pago de impuestos, de los vehículos de competencia, de asistencia, así como de la totalidad de repuestos que se usan en la carrera.

También están exonerados los materiales periodísticos, llámese cámaras fotográficas y de video de la prensa internacional. Así también los productos farmacéuticos que traen consigo los competidores, entre otras cosas.

“Es para evitar los trámites engorrosos de la aduana”, aseguró el congresista Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso. Todos los registros necesarios se harán en la ciudad de Arica, para que en el tramo Arica-Arequipa, los vehículos puedan pasar sin problemas por Tacna.

Así también se acordó sancionar a las personas que lleguen con la comitiva y se queden en territorio nacional sin autorización.
_________________________

EL COMERCIO ENERO 5, 2011

Empresarios señalan que promoción del Rally Dakar en el exterior fue nula

Tras anuncio del Mincetur sobre el movimiento turístico que generará el evento, Canatur señala “que no se trabajó con tiempo”

(Foto: Ernesto Arias/ Enviado especial de El Comercio)
CARLOS HURTADO MENDOZA

A una semana de que el Rally Dakar 2012 llegue al país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que la competición convocará a 500 mil espectadores, entre peruanos y extranjeros, que llegarán exclusivamente para el evento.

“Estamos trabajando en la promoción de nuestros destinos y de la marca Perú desde que se inició el Rally en Argentina. Tenemos dos camionetas que son parte del equipo Fuerza Inca y que están avanzando con los competidores. Estas nos han servido para, entre otras cosas, entregar obsequios a los 2.500 deportistas. Los obsequios son artesanías que se han elaborado en nuestras comunidades”, destacó el titular del Mincetur, José Luis Silva.

Vale recordar que, ya en nuestro país, los competidores recorrerán un tramo diseñado entre Tacna y Lima, con campamentos en la Ciudad Heroica y en Arequipa, Nasca y Pisco. Ello ocurrirá del 12 al 15 de enero, en este último día se realizará la premiación en la Plaza de Armas de nuestra capital.

“Hemos preparado una serie de eventos que servirán para difundir nuestros atractivos entre los 500 mil espectadores que estén físicamente presentes y los mil millones de televidentes que verán la competición por televisión en 190 países”, apuntó el ministro Silva.

De acuerdo con el Mincetur, centenares de pequeños y medianos productores peruanos expondrán sus artesanías en ferias que se harán en las ciudades por donde pasará la ruta. Además, en cada campamento se presentarán shows de música, danza y coreografía. En cada uno se incluirán ferias gastronómicas, aunque considerando la dieta especial que siguen los competidores.

Tales son las expectativas del Gobierno respecto del Rally Dakar 2012. ¿Cuáles son, más bien, las proyecciones de los empresarios en Tacna, Arequipa, Ica y Lima? ¿Cuánto creen que obtendrán en ingresos económicos sus ciudades? El Comercio realizó un sondeo en cada lugar y recogió una serie de previsiones y algunas críticas.

FALTÓ PROMOCIÓN
En Tacna, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo local (Dircetur) espera el arribo de 60 mil personas los días 11, 12 y 13 de enero. Según Cristhian Riveros, titular de esta entidad, el 90% de los visitantes será de Chile, mientras que el resto estará repartido entre brasileños, argentinos y bolivianos, además de tacneños, cusqueños, arequipeños y limeños.

“Las reservas hoteleras en nuestra ciudad para los días del Dakar están cubiertas al 80%. La idea es que lo que falte se termine de vender esta semana. Hemos coordinado con los gremios de empresarios turísticos en Arica, y con las autoridades de Migraciones y del Ministerio del Interior para que los deportistas y turistas no tarden más de cinco minutos en pasar de Chile al Perú”, detalla Riveros.

En la Ciudad Heroica calculan que, por pernocte, alimentación y servicios como la venta de combustible y agua -que en Chile se acabó durante el Rally del 2010-, se obtendrán ingresos por S/.40 millones.

En Arequipa, en cambio, no son tan positivos. Rafael Cornejo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Arequipa), cree que la Ciudad Blanca no albergará a más de 10 mil espectadores, entre peruanos y extranjeros. “A lo más, podríamos obtener S/.15 millones en ingresos”, precisa Cornejo.

“Nosotros esperábamos vender hasta 5.000 reservas de hotel, pero a la fecha solo hemos confirmado 500”, apunta el empresario. En la ciudad se estima que la mayoría de espectadores de la competencia serán los mismos arequipeños, a quienes están ofreciendo tours que los llevarán del centro urbano hasta Camaná, donde habrán miradores turísticos para el paso de los vehículos.

En tanto, Eddy Carpio, jefe de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit), reclama que hasta ahora no hayan podido conversar con Prom-Perú. “Hemos tenido que vender nuestros paquetes en Ecuador y Bolivia y *nos consta que el Gobierno no ha promocionado la competencia en el extranjero*”, explica Carpio.

En cuanto a Lima, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) prevé que solo el 10% de los deportistas que lleguen por el Dakar hará turismo al terminar la competencia, y que por ende muy pocos pernoctarán en la capital, donde los hoteles están en temporada baja.

Y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señala que será una suerte si arriban al país 50 mil turistas extranjeros. “Esto me sabe a una oportunidad perdida porque no se trabajó con tiempo”, dice Carlos Canales, presidente del gremio.
__________________________

PERU 21 ENERO 4, 2012

Promocionarán el Perú en campamentos instalados en Rally Dakar

Stands de 900 metros cuadrados estarán ubicados en Camaná, Nazca y Pisco. En esos lugares se regalarán artesanías para los participantes del evento.

A los motociclistas se les dará ponchos, ojotas, chullos, entre otros artículos. (Andina)

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que implementará campamentos en los que promoverá destinos peruanos, artesanía y costumbres locales a los participantes del Rally Dakar, que se realizará en territorio peruano del 12 al 15 de enero.

La directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, indicó que el primer campamento se ubicará en la localidad de Camaná (Arequipa), y se espera recibir a un total de 2,500 participantes del evento.

“En esa zona habrá una stand del país de 900 metros cuadrados donde se acogerá a los participantes y les daremos regalos que consisten en artículos producidos por artesanos del lugar”, refirió.

Además, habrá espectáculos de danzas típicas, lecturas de hojas de coca y pagos a la tierra, que tendrán como objetivo desearles suerte a los participantes.

Agregó que también habrá otro campamento destinado a los motociclistas, quienes se calculan en 150, y a quienes se les ofrecerá atuendos típicos peruanos como chullos, ponchos, medias, ojotas, entre otros.

Los otros campamentos estarán en Nazca (Ica), donde se ofrecerán espectáculos de música típica y se regalarán amuletos; y en Pisco, donde se obsequiarán botellas de la bebida de bandera, habrá un espectáculo de cajoneros peruanos y se degustará comida peruana.

En tanto, el 15 de enero en la Plaza de Armas de Lima, los participantes serán recibidos con música de 200 cajoneros. “Luego ofreceremos estampas de diversas partes del país, así como andamios movibles con acróbatas. El cierre contará con 200 actores”, añadió De Reparaz.

Finalmente, recordó que Promperú invierte más de US$800 mil en publicitar a Perú durante todo el evento.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 4, 2012

En abril de este año.
Promperú iniciará campaña en 14 países para promover turismo hacia Perú

En 2012 crecerá el sector turismo, debido a eventos como el Rally Dakar y el congreso de la Sociedad Americana de Agencias de Viaje (ASTA).

En el mes de abril se iniciará una nueva campaña para promover los destinos turísticos peruanos en 14 países que son los principales emisores de turistas hacia el Perú, anunció la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Esperamos que en abril podamos arrancar con esta nueva campaña que tendrá un mensaje totalmente nuevo y que se realizará en forma sostenida y permanente en los 14 mercados emisores (de turistas) más importantes que tenemos”, aseguró María del Carmen de Reparaz, directora de Promoción de Turismo de Promperú.

Reparaz manifestó además, que este año se puede registrar un crecimiento sorpresivo del sector turismo receptivo, teniendo en cuenta los grandes eventos como el Rally Dakar y el congreso de la Sociedad Americana de Agencias de Viaje (ASTA), eventos que se realizarán en Lima.

El proyecto se denomina ASTA - International Destination Expo (IDE), y permite al agente de viajes tener una experiencia de aprendizaje total acerca del destino turístico en el lugar de viaje, asegurando de esta manera, que al volver a su lugar de origen pueda exponer este conocimiento en su entorno, aumentando las ventas.

La reunión del ASTA, será realizada del 1 al 4 de Marzo y llegarán al Perú representantes de aproximadamente mil agencias de viajes del exterior.

“Trabajamos con mucha fuerza en el tema de la cadena de comercialización del turismo, y en el tema de la promoción estaremos saliendo al mundo no sólo con la estrategia de la marca Perú y con la nueva publicidad”, explicó.

Por su parte, agregó que Promperú aprovechará la oportunidad que representan los grandes eventos en Perú para vender la imagen de los principales atractivos turísticos del país.

“El Rally Dakar nos dará una exposición y a partir de ahí salimos con todo nuevo, pero también hay que tener en cuenta al turismo interno que es la base del desarrollo del turismo receptivo”, señaló.

Asimismo, refirió que los feriados para el sector Público establecidos por el gobierno, es una buena oportunidad para que los peruanos puedan realizar más turismo hacia diversas regiones el país.

“Los feriados los podemos aprovechar para viajar dentro del país y que los peruanos se conozcan más, generando así un movimiento económico que permita ser sostenible a todas las regiones del país”, anotó.

* Lucha por no ser descalificado
Juan Dibós sufrió accidente en el Dakar

Dibós es ayudado por más de 50 personas para continuar en la carrera (Foto: Andres Lino)

El piloto Juan Dibós fue el primer peruano en sufrir un accidente de gran peligro en el Rally Dakar luego que su vehículo se volteara al cruzar un río.

Según informa el portal Terra, más de 50 personas están ayudando a que el vehículo pueda retornar a la carrera y no ser descalificados.

Diego Weber, otro piloto peruano que participa en el Dakar, el accidente no evitará que ambos continúen en carrera e inclusive les dará más fuerza.

''A Juan (Dibós) se le volteó el carro al borde del río a 30 kilómetros del especial. Hay como 50 personas que los están ayudando y no creo que llegue a mayores. Llegará tarde, pero llegará. No se va retirar ni nada'', afirmó Weber a Terra.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 4, 2012

Al-Attiyah, el príncipe catarí que conquista en el Dakar con su carisma

El campeón vigente detiene su auto en la competencia para hablar con la gente y hasta regaló un viaje a su país

(Foto: AP/Reuters)

Chilecito, Argentina (DPA). Nasser Al-Attiyah no solo es el campeón vigente del Rally Dakar en categoría autos, sino también el piloto más querido por el público. Es el campeón del pueblo. Un campeón generoso, capaz de regalar viajes a su exótico país. Un insondable idilio une a un deportista de Qatar con Sudamérica.

Como ya había sucedido en las ediciones anteriores del Dakar, el príncipe catarí volvió a ganarse en 2012 el cariño y el respeto de los espectadores. Y no es un amor deportivo: Al-Attiyah atrapa al público con sus actuaciones a bordo de su Hummer, pero principalmente con su carisma.

En el enlace previo a la especial de la tercera etapa, que terminó este martes en San Juan, se repitieron esas imágenes de cientos de personas idolatrando al automovilista catarí, campeón en 2011, aunque con Volkswagen.

A pocos metros de comenzar el tramo cronometrado, en San Rafael, Al-Attiyah se topó con un grupo de fanáticos que esperaban su paso por la ruta. Detrás de una enorme bandera de su país, los hinchas del príncipe lograron su objetivo: Al-Attiyah pisó el freno y se bajó para dejarse retratar.

Además de las fotos, los fanáticos se quedaron con el autógrafo y algunos regalos que el piloto de Hummer les obsequió. Uno de ellos se llevó la mejor parte cuando Nasser se quitó los anteojos (gafas) de sol y él mismo se los colocó.

Estas actitudes no son nuevas en Al-Attiyah, quien desde que la carrera se disputa en tierras sudamericanas, en 2009, siempre mostró la misma simpatía y dejó conforme al público que año a año suma más adeptos. Y en ese sentido, él tiene mucho que ver. El Dakar también es popular gracias a pilotos carismáticos como el qatarí.

“Estoy feliz porque ahora la gente de Argentina y Chile sabe dónde queda Qatar en el mundo”, dijo Al-Attiyah antes de la competencia.

Pero la historia que escribió en 2010 cuando se paró en medio de una etapa en Iquique, Chile, al ver a un niño junto a su madre con la bandera de su país, será la más recordada.

Aquel día, tras la etapa, el qatarí mandó a pedir datos del chico porque le llamó la atención. Tras pedir información a su equipo, supo que el sueño del chico era conocer Qatar. Inesperadamente, el príncipe le cumplió el deseo y le pagó el traslado y el alojamiento a Doha, la capital del pequeño estado del Golfo Pérsico.

* Los favoritos se impusieron en la cuarta etapa del Rally Dakar
Peterhansel fue el más rápido en autos y lidera la general, mientras que Marc Coma ganó la etapa, pero Despres sigue siendo el líder en motos

Peterhansel, líder en autos. (Foto: Reuters)

Marc Coma dejó atrás el error de ayer y en la etapa de hoy, entre San Juan y Chilecito, fue el más rápido. Con un tiempo de 04h:16m:43s, el español llegó primero en los 326 kilómetros del especial, sin embargo, el líder de la general sigue siendo el francés Cyril Despres, que llegó segundo (04h:18:45s). El tercer puesto fue para Verhoeven (04h:25m:09s).

Con esto, la clasificación general de la categoría de motos es la siguiente: primero va el francés Cyril Despres con un tiempo acumulado de 11h:50m:27s, seguido del español Marc Coma, con 11h:58m:37s. Cierra el podio el portugués Helder Rodrigues (12h:17m:15s).

PETERHANSEL RETOMA LIDERATO
En la categoría de autos la etapa fue ganada por Perterhansel. El francés completó el recorrido en 03h:49m:33s en su Mini, seguido por el argentino Terranova, que hizo 03h:54m:52s. Tercero llegó el sudafricano De Villiers (03h:56m:15s).

El triunfo en la etapa de hoy le permitió a Peterhansel retomar el liderato, que estaba en manos del polaco Holowczyc. El ganador de 9 Dakar tiene un tiempo acumulado de 09h:43m:20s, y el segundo es De Villiers con 09h:49m:01s. El español Nani Roma alcanza el tercer lugar con 09h:50m:04s.

El caterí Nasser Al-Attiyah sufrió un desperfecto que lo retrasó 15 minutos, y tuvo que ser ayudado por su compañero de equipo Robby Gordon para poder proseguir. Marcha séptimo en la general.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 3, 2012

A paso firme: peruanos culminan tercera etapa de motos y cuatrimotos

Felipe Ríos y Eduardo Heinrich fueron los más rápidos de los nacionales en los 270 kilómetros recorridos en el día

(Foto: Ernesto Arias/Archivo)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)
Redacción online

Nuevamente Felipe Ríos y Eduardo Heinrich volvieron a ser los peruanos más rápidos en el Rally Dakar en la categoría de motos. Ríos cubrió los 270 kilómetros del especial en 04h:43m:00s, mientras que Eduardo lo hizo en 04h:49m:33s.

Con estos tiempos, ambos pilotos mejoraron sus ubicaciones en la general, Heinrich se ubica en el puesto 60, mientras que Ríos en el 76, todo en su categoría

Un poco más retrasados llegaron Carlo Vellutino (06h:15m:29s), por lo que ahora se ubica en el puesto 124 y Jacques Barrón (06h:43m:09s), quien está en el puesto 135.

De otro lado, en la categoría de cuatrimotos, Ignacio Flores sigue con su buena performance. El peruano completó el recorrido en 06h:12m:50s, ubicándose ahora en el puesto 19 de la general, con un tiempo acumulado de 12h:50m:56s.

El equipo peruano sigue su recorrido a paso firme, avanzando lento, pero seguro.


* La categoría de autos del Rally Dakar también cambió de líder

El español Nani Roma ganó la tercera etapa, pero el polaco Holowczyc es el nuevo puntero. Al-Attiyah va recuperando terreno con su Hummer

La Mini del polaco Holowczyc. (Foto: AP)
La competencia entre las Minis, de Roma y Holowczyc, y las Hummer, de Nasser Al-Attiyah y Robby Gordon, entraron a un mano a mano directo. La tercera etapa, de 208 kilómetros, que une San Rafael con San Juan, fue ganada por el español Nani Roma, aunque Nasser ya hace sentir su presencia en la prueba.

Roma completó la etapa en 02h:26m:51s, seguido por su compañero Holowczyc (02h:28m). Tercero llegó Al-Attiyah (02h:28m:20s).

Con estos resultados, la clasificación general cambió de líder. Ahora el polaco Holowczyc es quien manda, al borde de su Mini, con un tiempo acumulado de 05h:51m:06s, seguido de Gordon (05h:52m:00s). Tercero es De Villiers, con un Toyota, con un tiempo de 05h:52m:46s.

El ganador de las dos primeras etapas, Al-Attiyah, avanzó hasta la casilla número 6. “Empecé mal el primer día, pero ahora nuestros vehículos sí están bien”, aseguró el catarí a su llegada a san Juan.

* Equipo peruano sufrió más de la cuenta en la segunda etapa del Dakar
Los Duro 4×4 recién pudieron completar la prueba esta mañana y de inmediato iniciaron la tercera etapa de la competencia

(Foto: El Comercio/ Archivo)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)
Redacción Online

La ruptura de un trapecio en la suspensión delantera hizo que el equipo Duro 4×4 ponga en vilo a todos los peruanos que siguen el Dakar 2012. El equipo formado por Diego Weber y Alonso Carrillo trabajó toda la noche para arreglar el problema en su camioneta ‘Rita’ y recién hoy por la mañana llegó al “vivac”, justo a tiempo para la partida de hoy.

“Terminaron la etapa con tracción simple, ya que se les rompió el trapecio superior y se les salió la llanta”, contó Lucho Mendoza, quien corrió el Dakar el año pasado, y sigue la carrera de todos los peruanos al detalle.

Pese a los inconvenientes, los Duro 4×4 cumplieron con estar en la partida de hoy y ya se desplazan en el enlace que los lleva a Uspallata, el punto de partida del especial de hoy.

“LOS DUROS NUNCA BAJAN LOS BRAZOS!!!”, escribieron en su cuenta de Facebook, dejando en claro su propósito en la prueba. Trabajando toda la noche, y sin perder las ganas, los peruanos demostraron que están hechos para la competencia y todo el Perú los aplaude.

* Cómo se alimentan los pilotos del Dakar para resistir la competencia
Llegan a pasar más de ocho horas continuas soportando temperaturas de hasta 60 grados

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

El Rally Dakar es una de las competencias más complejas del mundo. Además de una adecuada estrategia y la habilidad del piloto frente al volante o a bordo de una moto, requiere una resistencia física extraordinaria y un estado mental óptimo.

Los pilotos en promedio deben pasar de ocho horas continuas de carrera, soportando temperaturas extremas, cuestión que se logra con una adecuada alimentación. Una dieta que los debe mantener hidratados en todo momento, ya que al interior del auto, por ejemplo, la temperatura puede llegar a los 60 grados.

Los alimentos sólidos son también imprescindibles, antes, durante y después de la carrera. Una dieta planificada y en muchos casos personalizada en cantidad y calidad. De esta manera, se optimiza el rendimiento físico y la capacidad de recuperación.

En declaraciones a elcomercio.pe, la nutricionista Mayra Llabrés señaló que “adicional al desgaste físico, las altas temperaturas pueden ocasionar estrés oxidativo, que es el aumento de los radicales libres en el cuerpo, causantes de envejecimiento y deterioro de las células”.

LA ALIMENTACIÓN
La alimentación del Rally Dakar está a cargo de Sodexo, que atenderá en promedio a 2.500 personas (entre pilotos y miembros de los diferentes equipos) durante los 15 días que durará la competencia, tanto en Argentina, Chile y Perú, cuya etapa se iniciará el próximo 12 de enero con la llegada de los corredores a Tacna.

“Hemos previsto un total de 28.650 desayunos; 25.000 raciones de viaje para competidores y asistencia; 16.500 almuerzos; y 32.750 cenas para toda la ruta”, explicó Wilson Barbosa, responsable de las operaciones de la empresa.

El plan previsto cubre tres grandes objetivos: entregar aporte energético de acuerdo a las necesidades de los pilotos; mantener una buena hidratación y evitar el estrés oxidativo. De esta manera, los miembros de cada equipo consumen alimentos ricos en carbohidratos y proteínas (frutas, vegetales, leche, carne, queso, menestras) pero con poca condimentación.

EN EL AUTO
Antes de partir, los pilotos reciben una ración de viaje que incluye, frutas, ensalada enlatada, galletas dulces, barra de cereal, frutas deshidratadas, queso fundido, jugo de naranja, papas fritas, agua mineral, pan y un set de cuchillos y servilletas.

El piloto peruano Fernando Ferrand señaló que “en la partida te dan una bolsa de comida que contiene frutas secas, conservas, todo preparado por nutricionistas. Tienes que comerlo sí o sí porque si no empiezas a caer, pero lo más importante es la hidratación”

Comentó que el agua no alcanza para resistir la competencia. “Nosotros tomamos cada media hora una botella de hidratante y el agua la usamos para echárnosla al cuerpo. Dentro del carro la temperatura llega a 60 grados, así que hay que estar mojándonos de rato en rato y si llegas a sentir sed, ya es tarde”.

* Dakar 2012: la categoría de motos tiene un nuevo líder
Se trata del francés Cyril Despres, quien aprovechó que Marc Coma equivocó su ruta y perdió minutos valiosos

Coma intentó recuperarse, pero no le alcanzó y perdió el liderato. (Foto: AP)

Un error en la navegación le costó la etapa al motociclista Marc Coma. El español equivocó el rumbo en la zona donde se dividía la ruta para motos y autos, avanzando hasta 9 kilómetros por la ruta de los segundos, lo que le costó un retrasó de 13 minutos en la etapa entre San Rafael y San Juan.

Eso fue aprovechado por el francés Cyril Despres, quien fue el ganador de la tercera etapa del Dakar, completando los 270 kilómetros en 03h:48m:38s, con lo que tomó el liderato del tablero general, desplazando a Coma, con un acumulado de 07h:31m:42s.

“Es muy complicado subir la montaña. Estoy muy cansado”, afirmó el francés a su llegada, ya que tuvo que subir hasta más de 3.000 m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes.

Pese al tiempo perdido, Coma se recuperó en el último tramo y llegó segundo en la etapa, con lo que solo retrocedió un puesto (07h:41m:54s), 10 minutos detrás de Despres. “Me perdí entre la separación entre coches y motos. Lo importante es llegar aquí”, dijo Coma a su llegada a la meta en San Juan.

El tercero es el francés Casteu, seguido por el chileno Francisco ‘Chaleco’ López.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 2, 2012

Felipe Ríos y Heinrich, los primeros peruanos en completar la segunda etapa

Los motociclistas ahora se ubican en 74 y 79 respectivamente de su categoría. Vellutino y barrón también acabaron, aunque retrasados

(Foto: Ernesto Arias)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)
Redacción online

El motociclista Felipe Ríos fue el primer peruano en cruzar la meta de la segunda etapa del Rally Dakar 2012. En un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 40 segundos cubrió 295 kilómetros del especial.

Lo siguió Eduardo Heinrich, que en la primera etapa fue el motociclista mejor ubicado. Hizo un tiempo de 4:20’56’’.

Ríos ahora se ubica en el puesto 75 de su categoría (04:56’01”“) y Heinrich en el 80 (05:03’49”“). Vellutino va en el puesto 131 y Barrón en el 135.

COMA, NUEVO LÍDER
El español Marc Coma si que aceleró en esta segunda etapa y llegó primero, con un tiempo de 03:07’21’’, lo que también lo catapultó a ser el líder de la clasificación de motos. El chileno Francisco López cayó al segundo lugar y el francés Cyril Despres avanzó hasta la tercera casilla en el tablero general.

* Piloto francés atropelló a una vaca en el Dakar y tuvo que ser hospitalizado
Motociclista Bruno Da Costa fue internado tras accidente en la segunda etapa de la prueba, aunque comunicado oficial asegura que está fuera de peligro

El piloto Bruno Da Costa sufrió un accidente de cuidado en el kilómetro 128 del especial de la segunda etapa del Dakar, por lo que tuvo que ser hospitalizado aunque está fuera de peligro. El motociclista francés atropelló a una vaca, y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de San Rafael por las lesiones que le ocasionó la caída, aunque no son de riesgo.

“Sufrió una contusión en los riñones y permanecía en observación en el hospital de San Rafael, fuera de peligro”, asegura el comunicado oficial de la organización.

El chileno Manuel Jamett también sufrió un accidente. Se cayó de su moto y se fracturó algunos dedos del pie, por lo que tuvo que abandonar la prueba.

Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar
__________________________________

PERU 21 ENERO 1, 2012

Turismo generaría divisas por US$3,524 millones este año

Mincetur estimó que ese sector tomará más importancia dentro de los que aportan al PBI. Al cierre de 2011, dejó US$3,178 millones.

La industria turística en nuestro país aporta 3.7% al PBI. (Perú21)

El turismo generaría divisas por US$3,524 millones este 2012, estimó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que informó que ese monto llegó a S$3,178 millones al cierre de 2011.

De acuerdo a las estadísticas, el sector Minería y Petróleo aportó, el año pasado, con US$25,550 millones en divisas, y en segundo lugar aparece el sector Pesca que generó US$3,250 millones. Le siguen Turismo (US$3,178 millones), Agropecuario (US$3,068 millones) y Textil (US$1,740 millones).

“Queremos que en 2016, el sector turístico sea mucho más importante dentro de los que aportan al Producto Bruto Interno (PBI). Además, convertirnos en el segundo después de la minería y superar a la pesca”, dijo la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, a la agencia Andina.

A nivel latinoamericano, en México la industria turística aporta el 7.7% al PBI, Ecuador 5.2%, le sigue Perú con 3.7%, Chile 3.1%, Brasil 2.8% y Colombia 2%.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2012

Piloto antes de fallecer en el Dakar: "Lo que no mata, fortalece"

En su cuenta de Twitter, el motociclista Jorge Martínez Boero agradeció ayer el apoyo del público y dejó esa frase sobre la prueba

Jorge Martínez Boero era un piloto muy reconocido y querido por la afición argentina. Hijo de Jorge Martínez, campeón de Turismo Carretera en su país en 1982, el motociclista siempre tuvo un vínculo con su público, por eso ayer, tras la partida simbólica no dudo en agradecer todo el apoyo en su Twitter, diciendo que “lo que no mata, fortalece”, sin imaginar el desenlace fatal.

“Felicidades a todos muchísimas gracias por los mensajes voy a dar todo, lo que no mata fortalece”, escribió en su cuenta de Twitter el piloto, que falleció hoy por la mañana, tras sufrir una caída de su motocicleta en la primera etapa del Rally Dakar 2012.

El Dakar 2011 fue su primera participación, y no la culminó porque en la sexta etapa se perdió en el Desierto de Atacama, en Chile, y luego fue rescatado por la organización.


* Piloto argentino falleció tras accidente en primera etapa del Dakar

El motociclista Jorge Martínez Boero sufrió traumatismo en el tórax y no pudo sobrevivir, tras caída en la ruta.

(Foto: AP)
El motociclista argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, falleció luego de sufrir un grave accidente en la ruta de la primera etapa del Rally Dakar 2012.

Pese a que el piloto fue inmediatamente trasladado en helicóptero a la Base Naval de Mar del Plata, el traumatismo en el tórax era grave, por lo que dejó de existir.

En la edición anterior del Dakar, Martínez quedó afuera en la sexta etapa luego de perderse durante la noche en el Desierto de Atacama, en Chile, y ser rescatado por la organización.

Puedes seguir toda la información de la prueba y de este caso en particular en @DT_Dakar


* Empezó el Dakar: motociclistas peruanos culminaron la primera etapa

Eduardo Heinrich es el mejor ubicado luego de los 57 kilómetros de la primera etapa de la prueba, que ganó el chileno “Chaleco” López

(Foto referencial: Ernesto Arias/ El Comercio)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)
Redacción online

El Rally Dakar 2012 empezó a las 3:45 de la mañana de hoy (hora peruana) y los primeros en partir fueron las motos. El líder de la primera etapa fue el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, que cronometró los 57 kilómetros del especial en un tiempo de 32 minutos y 37 segundos, seguido por el español Marc Coma, 14 segundos detrás.

En cuanto a los peruanos, el mejor ubicado fue Eduardo Heinrich, que llegó en el puesto 78, de 175 competidores, según el clasificador virtual de la organización. Heinrich hizo un tiempo de 42 minutos y 53 segundos.

Felipe Ríos marcha en el puesto 113 (46’ 21’’), Jacques Barrón en el 142 (51’ 11’’) y Carlos Vellutino en el 170 (1 hora, 1’39’’).

En la categoría cuatrimotos, el peruano Ignacio Flores culminó en el puesto 27, con un tiempo de 51’11’’, a casi 11 minutos del líder, el uruguayo La Fuente.

Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar

* Pilotos nacionales culminaron la primera etapa de la categoría de autos
Los Ferrand fueron los mejores ubicados en los primeros 57 kilómetros de la prueba. Todo el equipo Fuerza Inca se mantiene firme en la ruta

(Foto referencial: Christian Cruz)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)
Redacción online

La brigada nacional inició a paso firme el Rally Dakar 2012. La familia Ferrand fue quien logró el mejor puesto de los nacionales en la categoría de autos. Fernando Ferrand (padre e hijo) completaron los 57 kilómetros del primer especial en 47 minutos y 18 segundos y llegaron en el puesto 59.

Lo siguieron el equipo Dibós Racing en el puesto 65 (48’42’’), Duro 4×4 en el puesto 78 (53’07’’), Jesús López en el 86 (55’10’’), Juan Fernando López en el 92 (56’15’’) y Juan Cáceres en el 96 )57’27’’).

Ellos ya dieron el primer paso en esta larga prueba, que culmina el 15 de enero en la Plaza de Armas de Lima.

NOVITSKIY LÍDER
Acelerar en los últimos kilómetros le permitió al ruso Novitskiy ser el líder de la primera etapa del Rally Dakar en la categoría de autos. El ruso hizo un tiempo de 32 minutos y 12 segundos, dejando en la segunda casilla al polaco Holowczyc, 5 segundos detrás.

Peterhansel (32’21’’), De Villiers llegó tercero (32’27’’ y Robby Gordon cuarto (33’01’’), lo siguen en la clasificación.

El campeón vigente, el catarí Al-Attihay quedó muy relegado, en el puesto 38, ya que tuvo un retraso de más de 9 minutos en el recorrido. Completó la primera etapa en 42 minutos y 2 segundos.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2011

Conoce a los pilotos nacionales que retan al Rally Dakar 2012

Dieciocho peruanos partirán en la prueba. Son seis camionetas, 4 motos y una cuatrimoto que buscarán llegar a Lima el 15 de enero

CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)
Redacción online

Un total de 465 vehículos inician en Mar del Plata una nueva edición del Rally Dakar y serán 18 pilotos peruanos quienes buscarán el reto de llegar a la meta, el 15 de enero en la Plaza de Armas de Lima.

Estos son los pilotos que correrán bajo la cobija de la bandera peruana, sus vehículos y el número que los identificará a lo largo de la carrera.

AUTOS

Fernando Ferrand (padre e hijo)
VW Amarok – 356
Sin duda el dúo más poderoso del contingente peruano por dos razones: será su tercer Dakar (con la experiencia de haber terminado las dos anteriores) y porque su inversión económica se ha incrementado. Su sueño es ocupar el podio, pero manejarán bajo el lema de la cautela.

Juan Dibos y Gustavo Medina
Toyota Cruiser – 437
Para Dibós, los más difícil será “vencerse a uno mismo”, debido a la rudeza de la carrera, ya que son quince días de dura competencia. Será su primer Dakar y para esto se han preparado mucho, incluyendo los desiertos norteños de Sechura.

Diego Weber y Alonso Carrillo
Toyota Tacoma – 443
Son candidatos para dar el golpe en el Dakar 2012. Llevan corriendo juntos muchos años y su fortaleza es justamente, el raid y el rally. Han ganado 4 títulos en el Campeonato Nacional de Cross Country y Los Caminos del Inca en la categoría de camionetas.

Juan Carlos Cáceres y Edward Gómez
Nissan Patrol – 453
No será el primer Dakar para Cáceres, ya que compitió en la de este año, aunque sin acabar la prueba. Su objetivo es culminar la carrera, pero por ser arequipeño ya sueña con lo que será su arribo a la ‘Ciudad Blanca’, donde lo estará esperando toda su familia.

Juan Fernando López y Andrés Young
VW Amarok – 456
Será su primer Dakar y aseguran que cumplirán su anhelo cuando partan de Mar del Plata. “Siempre hicimos ‘Off Road’, por lo que el Dakar es un sueño para nosotros”, asegura López. Ambos esperan llegar el 15 a la Plaza de Armas de Lima. “No hay otra carrera con tanta tradición”, precisa Young.

Francisco León, Jesús López y Tomás Hiraoka
Mitsubishi L200 – 433
Es él único equipo nacional con tres integrantes. Francisco y Jesús irán como pilotos y el experimentado Tomás será el navegante del equipo. Ellos han basado su trabajo en lo físico y la puesta a punto de su camioneta, además de plasmar toda su experiencia con los autos.

MOTOS

Carlo Vellutino
530 EXC KTM – 158
Es la principal referencia peruana en la categoría de motos. Correrá su tercer Dakar y va con la experiencia de haber terminado el del 2011. Se colocó en el puesto 91 de su categoría y espera mejorar esa ubicación para celebrar en la Plaza de Armas de Lima.

Jacques Barrón
530 EXC KTM – 105
De los más experimentados que estarán en la prueba. Será su tercer Dakar y esta vez va para culminarlo. Se quedó en la tercera etapa en el 2010 y en la séptima del 2011 debido a un dolor en la pierna que se había fracturado antes. Ya aprendió la lección y esta vez va bien preparado.

Felipe Ríos *450Rally KTM – 181 *El año pasado alcanzó la medalla de plata en el ‘Six Days’, considerado como los Juegos Olímpicos del moticiclismo mundial. Esa es la carta de presentación de este piloto que estará en el Dakar por primera vez, y para la cual se ha preparado durante todo el año.

Eduardo Heinrich
450 Rally KTM – 169
Ya quiere estar en el desierto acelerando su moto. El joven motociclista afronta sin temor su primer Dakar y asegura que se ha preparado a consciencia para terminarla. “Las motos son mi vida”, afirma e irá a Argentina a demostrarlo.

CUATRIMOTOS

Ignacio Flores
Raptor 700R Yamaha – 272
Aún no cree que correrá el Dakar, “siempre creí que sería irrealizable”, dice, pero ahora ya espera estar en Mar del Plata para la partida. “Corro porque es una pasión invetible”, asegurá. Es el único representante peruano en la categoría de cuatrimotos.

Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar


* En el Dakar los pilotos llegarán a campamentos donde probarán comida peruana

Viceministra de Turismo Claudia Cornejo anunció que invertirán US$ 850 mil en promocionar la marca país y confirmó que la carrera no afectará zonas arqueológicas

El Perú quiere estar a la altura de lo que significa la fiesta del Dakar 2012, por eso el Ministerio de Turismo tiene proyectado una gran campaña para hacer que la cultura peruana se promocione ante el mundo entero. La viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que se invertirán 850 mil dólares para este fin.

“Tenemos previsto instalar campamentos en el sur a donde llegarán los corredores con los equipos que los acompañan y donde podrán degustar nuestra gastronomía y apreciar nuestra artesanía”, declaró la funcionaria a la Agencia Andina.

Claudia Cornejo también confirmó que la prueba tiene todos los vistos buenos, por lo que no afectará zonas arqueológicas. “Los permisos han sido otorgados por las entidades competentes con lo cual no debiera existir problemas”, aseguró.

Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar

* Más de millón y medio de aficionados llegarán al Perú por el Rally Dakar
Prom-Perú estima que esa será la cantidad de visitantes que recibiremos por la prueba y preparan campaña para promocionar la marca país

(Foto: Facebook Dakar.com)
Por unos días, el Perú será el centro del mundo del automovilismo. Desde el 12 de enero en que el Rally Dakar 2012 llegue a nuestras tierras (ese día se corre la etapa Arica-Arequipa), más de 1.5 millones de personas visitarían nuestro país, según estima la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú).

“Para tener una idea, en Argentina casi 3 millones y medio de personas acudieron al Dakar 2011; en Chile, poco más de 1 millón. Y en Perú se prevé acoger a más de 1 millón y medio de aficionados”, manifestó la especialista en Proyectos Transversales de Promperú, Rosemary Hernández.

Se ha instalado campamentos en las distintas ciudades por donde pasará la carrera para promocionar las distintas actividades culturales de nuestro país.

“El Dakar nos traerá muchos beneficios porque estaremos en la mira de más de 190 países, más de mil millones de televidentes apreciarán nuestros paisajes turísticos, nuestra gente y lo bueno de la cultura peruana”, sentenció la funcionaria.

El Dakar se inicia mañana y culmina el 15 de enero en la Plaza de Armas de Lima.

* Campeón de Caminos del Inca cuenta las horas para correr el Dakar
En diálogo con elcomercio.pe, Diego Weber también confesó que mañana despertará “con mucha emoción” para su debut en la competencia

(Foto: El Comercio/ Entrevista: Christian Cruz)(http://elcomercio.pe/deportes/1354984/noticia-campeon-caminos-inca-dakar-cuenta-horas-partida)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)

Con su travesía desde Lima hasta Mar del Plata por tierra demostraron el porqué de su nombre. El equipo Duro 4×4 pasó un sinfín de inconvenientes, sin embargo dejaron todo atrás y ahora ya están listos para mañana partir en el que será su primer Rally Dakar 2012.

“Se nos presentaron mil y un problemas en la ruta: aduanas, problemas técnicos, la policía. De todo nos ha pasado, pero felizmente ya estamos acá listos para partir”, le dijo a elcomercio.pe Diego Weber, piloto del equipo, que correrá junto a Alonso Carrillo.

Ellos correrán por primera vez en esta exigente prueba, y ya quieren que sea domingo para estar en la partida. “Seguro nos despertaremos con la misma emoción, pero seguro también va a haber preocupación por lo que se pueda presentar, pero las ganas siempre pueden más”, confesó el piloto, ganador de Los Caminos del Inca este año en la categoría camionetas.

El ambiente en Mar del Plata es de lo mejor y la acogida a los peruanos ha sido buena, tanto que la televisión y los portales argentinos le están dando un espacio en su programación.

La travesía desde Lima hasta la ciudad argentina, además, le sirvió a los pilotos para ir probando su vehículo. “Sin dudas sirvió para ir probando. Saltaron algunos problemitas, pero ya estamos listos”, confesó Diego, quien contó que tuvieron que hacer la travesía porque terminaron de armar la camioneta hace una semana, por lo que no les dio el tiempo para enviarla por camión, así que tuvieron que pilotear los más de 5 mil kilómetros de distancia.
__________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 30, 2011

En enero del 2012 se iniciará campaña para promocionar turismo en los feriados
machu_picchu5750573.jpg

A partir de la quincena de enero se iniciará la campaña publicitaria de los paquetes turísticos que podrán aprovecharse en los feriados programados decretados para el sector público, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.

“Se tiene los paquetes coordinados con los operadores de viajes y muchos paquetes se van a lanzar hacia la quincena de enero”, dijo.

En la víspera (jueves), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció ocho días feriados no laborables el próximo año.

Las fechas serán lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes 30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre y lunes 24 y 31 de diciembre.

Dato:
Según el Mincetur, febrero es el mes más bajo de turismo en el Perú. Fuente: Andina.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Mincetur prevé 34,8 millones de viajes por turismo interno el próximo año

Con anuncio del Gobierno de los días no laborables para el sector público, habrá siete feriados largos en el 2012

(Foto: Archivo El Comercio)
Con la inclusión por primera vez de la fiesta de San Valentín en la lista, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó ayer la relación de los feriados largos que regirán para el próximo año, con los que se espera promover el turismo interno en el país, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Serán siete feriados largos válidos para los trabajadores del sector público y opcionales para el sector privado. Como se mencionó, la novedad será la inclusión de los días 13 y 14 de febrero, que se añaden a los 30 de abril, 27 de julio, 31 de agosto, 2 de noviembre, y 24 y 31 de diciembre.

Marisol Acosta, directora de Turismo Interno de Prom-Perú, explicó a El Comercio por qué la PCM consideró las celebraciones de San Valentín. “Estas fiestas y las de Semana Santa permitirán –vía feriado largo– cuatro días para viajar. Vamos a aprovechar esos días para promover opciones de turismo hacia el circuito sur del Perú: Arequipa, Cusco y Puno (donde se festejará la fiesta de la Candelaria); y hacia Cajamarca, en el norte, donde hasta el 15 de febrero seguirán ofreciéndose pasajes y tours con los precios de la campaña Norte Pone”, detalló Acosta.

El objetivo del Gobierno es que los feriados largos impulsen un crecimiento de 4% en los viajes por turismo interno en nuestro país para el 2012. El Mincetur espera que sean 34,8 millones de viajes dentro del Perú.

¿RECUPERARÁN HORAS?
No obstante lo anterior, surge la pregunta sobre si los funcionarios del Estado podrán recuperar esas horas a favor de los ciudadanos afectados con el cierre de las instituciones públicas durante los también llamados días puente; por más que la PCM haya aclarado que las horas libres serán recuperadas mediante trabajo extra.

Para Germán Lora, especialista en temas laborales, es importante fomentar el turismo interno pero es cuestionable el hecho de que se haya escogido “incluso como feriados puentes los días 13 y 14 de febrero, que no corresponden a una festividad específica”.

MÁS INGRESOS
Vale recordar que, el año pasado, por cada feriado largo las empresas y comunidades ligadas a la actividad turística obtuvieron ingresos por cerca de US$100 millones. Dado que en el 2012 habrá ocho feriados de este tipo, la industria turística espera recibir US$800 millones en promedio.

Marisol Acosta detalló que en el 2010 los circuitos hechos por vacaciones y ocio al interior del país dejaron ingresos por US$1.500 millones. “Esta cifra también deberá crecer para el 2012”.

Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), comentó que la rapidez con que se han publicado los feriados largos del 2012 permitirá a las empresas organizar paquetes de descuentos para los viajeros que se animen a salir, aprovechando los famosos puentes. La previsión permitirá que el número de peruanos que contrata agencias de viaje se incremente en 50%.

Con ese beneficio privado se espera compensar la pérdida de horas hombre en el sector público.

* El Gobierno estima que cada feriado largo generará US$100 millones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que el Perú tiene solo ocho fines de semana “puentes”, la mitad que otros países

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trató de acallar las críticas por los ocho días feriados decretados ayer informando que cada fin de semana “puente” genera un impacto económico de hasta 100 millones de dólares.

Explicó que un feriado tradicional de cuatro días genera alrededor de 1 millón de viajes por turismo interno con un impacto superior a los 100 millones.

Los nuevos feriados serán lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes 30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre y lunes 24 y 31 de diciembre.

Además, esa cartera señaló en un comunicado que la política de incremento de feriados en los últimos años ha logrado incrementar el flujo turístico nacional en 11%.

Este movimiento permite que destinos no tradicionales en los viajes se vean favorecidos económicamente con la llegada de los turistas nacionales, que el ultimo año reportó solo en viajes por vacaciones, recreación y ocio más de 1.500 millones de soles, informó el Mincetur.

Asimismo, señalaron que los 8 feriados largos del Perú no se comparan a los de otros países de la región. “Por ejemplo, Colombia tiene 20; Chile, 16; Argentina, 13 y Brasil, 13 feriados no laborables”, indicó la entidad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares