RACISMO A LA PERUANA

LA REPUBLICA ENERO 25, 2012

Racismo a la peruana
Por: Antonio Zapata Velasco

Una visita a las playas del Sur permite constatar tanto la transformación como la persistencia del viejo racismo nacional. No hay duda que la elevada discriminación existente se expresa en términos raciales. Todo lo popular se identifica con “cholo”, empezando por las personas y siguiendo por los productos que las caracterizan. Y, los cholos son segregados. No se juntan con la elite.

Pocos balnearios son mixtos, como San Bartolo por ejemplo, que dispone de un barrio residencial de clase media y otra zona popular, que creció como asentamiento de trabajadores llamado San José. Luego, la mayoría prefiere la exclusividad. Como sabemos, el extremo de la segregación se halla en las playas de Asia, con ingreso reservado y normas explícitamente discriminatorias contra el personal de servicio doméstico.

Pero, esa segregación ha dejado de ser fenotípica y ha pasado a ser de clase. Cholo equivale a pobre. Por lo tanto, inmediatamente se tiñe de color cobrizo y de formas crudas y poco acabadas. Así, cholo equivale también a feo. Mientras que el dinero y el manejo de las normas culturales occidentales inmediatamente blanquea. Conozco personas que han ascendido social y económicamente, que fueron tratadas como cholas media vida. Pero, de pronto empezaron a escalar y ahora, que se acercan a la vejez, se han vuelto totalmente respetables y no son discriminadas, de hecho algunas son vecinas de Asia, y más bien discriminan a las personas pobres a su servicio. Es decir, como bien ha sostenido Walter Twanama, en el Perú somos choleados por otros y también tenemos nuestros “puntos”, a quienes nosotros choleamos.

En otros países las mismas discriminaciones de clase no se expresan necesariamente en categorías raciales. Por ejemplo, en los EE. UU. existen algunos afroamericanos que han hecho mucho dinero y pertenecen a la elite económica del país. Pero no los consideran blancos. Siguen siendo considerados negros y su matrimonio más frecuente es igualmente con alguien de color.

Allá la segregación sigue siendo fenotípica y el estatus importa menos. Por el contrario, una sociedad mezclada como la peruana, ha usado el racismo para fundamentar las jerarquías sociales. A partir de la clase media se ingresa a la sociedad de los blancos, así seas originalmente indígena o negro.

La valla se encuentra en la clase media, que define dos escenarios, el mundo popular y su, parcialmente opuesta, sociedad que agrupa a quienes toman decisiones e importan en el Perú. “El grupo de los mil” según celebre definición de Rafo León. ¿Cuál es la marca distintiva?

Aparentemente, gozar de servicio personal, que el hogar cuente con empleada doméstica. Es decir, una vieja institución colonial, prácticamente desaparecida en el Primer Mundo, donde el trabajo doméstico es por horas y organizado como cualquier otro empleo. Nuestra particularidad es la empleada “cama adentro”, que significa una persona al servicio, a cualquier hora del día o de la noche, cuando se necesite.

No importa el lugar de residencia, puede ser uno de los Conos, la clave se halla en la disposición de servicio doméstico cama adentro. El hogar que lo dispone ha dejado la choledad y ha pasado a cholear a otros. Estas categorías se oponen a la vieja consideración fenotípica. Lo crucial ya no es el color de la piel ni siquiera los rasgos más pronunciados del cuerpo. Aunque son tomados en cuenta, importan menos que la posición social.

Ha ido evaporándose el llamado “racismo científico”, que fue muy fuerte en el mundo entero cien años atrás. Ese racismo identificaba el color del individuo con sus expectativas de civilización y jerarquizaba el mundo rígidamente, colocando a los blancos en la cima. Pero, eso no funciona más, porque la historia se ha encargado de desmentirlo y entonces la vieja discriminación se ha reciclado.

Así es el Perú. Un país donde nos hemos acostumbrado al choleo de una manera particular, segregando por clase y otorgándole un componente racial y estético a esa discriminación.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2011

Miraflores cerró por siete días el cine UVK Larcomar

Fuentes de la municipalidad confirmaron a elcomercio.pe que en estos momentos se efectúa la clausura temporal

Hace una semana, Ricardo Apaza denunció que fue víctima de discriminación en dicho local (Archivo)
La Municipalidad de Miraflores procede en estos momentos a cerrar los multicines UVK Larcomar. Ello, “tras la denuncia de discriminación recibida”, según se da cuenta en la cuenta de Twitter de dicha comuna.

A través de una medida cautelar N°189-2011, el distrito miraflorino acordó la clausura provicional del estalecimiento conducido por UVK Multicines-Larcomar S.A. por un periodo de siete días.

Una de las razones, según indicaron fuentes del municipio a elcomercio.pe, es por “no colocar un cartel en el que se indica que se prohíbe todo tipo de discriminación” en el distrito, según el artículo 5 de la ordenanza N°294-MM.

SÍ EXISTIÓ DISCRIMINACIÓN CONTRA RICARDO APAZA
El gerente de fiscalización, Carlos Yerena, afirmó en RPP que la medida se dio “luego de concluir que sí existió un acto discriminatorio contra Ricardo Apaza”.

“Todo lo declarado por UVK no ha logrado desvirtuar los hechos concretos, en ese sentido se ha determinado la medida”, agregó.

Elcomercio.pe se comunicó con el administrador de UVK Multicines de Larcomar, Alejandro Figueroa, para conocer la versión de la empresa sin embargo señaló que por el momento “no está autorizado a declarar”.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2011

Susana Baca pedirá investigación sobre el presunto caso de racismo en UVK

La ministra de Cultura se manifestó respecto al presunto caso de racismo que sufrió el joven cusqueño Ricardo Apaza en Larcomar

La ministra de Cultura, Susana Baca, condenó hoy “la discriminación” y “el racismo” al referirse al caso del ciudadano cusqueño Ricardo Apaza, quien fue impedido de reingresar a una sala de cine en Miraflores.

“No a la discriminación ni al racismo. Estoy sorprendida por lo que sucedió en Larcomar, voy a pedir una investigación al respecto”, dijo Susana Baca en declaraciones consignadas por RPP.

La ministra se encuentra en Cusco cumpliendo con labores oficiales.

EL CASO
El jueves pasado Ricardo Zapata en Larcomar, un joven de la comunidad de Queros que vestía ropa típica del Cusco, fue impedido de reingresar al cine UVK de Larcomar por uno de los empleados.

El joven, que únicamente había ido al baño, había sido llevado por dos amigos que recién se percataron el problema al final de la función, cuando lo encontraron fuera de la sala. Zapata relató que fue maltratado por uno de los empleados, aunque oficialmente la empresa de multicines ha negado insultos y solo ha señalado que el muchacho pasó “un mal rato”.

* Indecopi sobre discriminación en cine: “Solo se puede dejar a alguien fuera de un local por seguridad”
Por su parte, la directora de Aprodeh mostró su “preocupación” porque en Miraflores sigan ocurriendo estos hechos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) respaldó la decisión de la Municipalidad de Miraflores para investigar el caso de supuesta discriminación en los multicines UVK de Larcomar contra el cusqueño Ricardo Apaza Cruz.

El secretario técnico de esta institución, Edwin Aldana, remarcó que “la única razón para dejar fuera de un local a alguien es por seguridad, como cuando se porta un arma”.

En tanto, Rosario Narváez, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), también lamentó el incidente y recomendó a UVK expresar disculpas públicas por lo ocurrido. “Nos preocupa que en Miraflores sigan sucediendo casos de discriminación, a veces del serenazgo o de discotecas o de restaurantes. Debe haber un resarcimiento ejemplar para el agraviado”, observó Narváez, quien encabezó ayer un ‘flashmob’ contra este problema social en la plaza San Martín (Cercado).
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2011

Víctima de supuesto racismo reveló que en cines UVK hasta lo insultaron

Ricardo Apaza narró su mal rato en Larcomar de Miraflores y comentó que solo ha venido a Lima para conocer la ciudad

(ATV)
Ricardo Apaza es el artesano que llegó el jueves de su natal comunidad campesina de Qeros, en Paucartambo, Cusco, con toda la ilusión de pasar buenos momentos en Lima, ciudad a la que ha venido por primera vez.

Sin embargo, el incidente de ayer en la sede de los cines UVK de Larcomar, en Miraflores, frustró sus ansias. Se trató de un acto que sus acompañantes y muchas personas más han catalogado de racista, aunque el administrador de la referida sala lo ha negado, arguyendo que se trató de una confusión, un malentendido de la taquillera.

“Yo fui al baño, estoy regresando y no me dejaron entrar […] Me dicen estás tú pendejo, no pagas tu entrada, tienes que pagar otra entrada, así me dicen. Una señorita había, ella no me dejó entrar”, comentó sobre lo sucedido Ricardo, quien declaraba a las cámaras de ATV bajando la mirada.

El joven cusqueño partirá este lunes rumbo a Cusco, él vino solo para conocer la capital. “Yo vine para conocer Lima, para conocer nomás he venido. Cómo es Lima, para eso”, señaló finalmente, vestido nuevamente con atuendos típicos, entre ellos un colorido chullo que él mismo ha elaborado.

* UVK Larcomar ante denuncia de racismo: "El chico no sabía ni hablar"
En declaraciones a elcomercio.pe, administrador de la cadena de cines también dijo que le pidió disculpas a los acompañantes de Ricardo y los invitó a ver otra película

(Foto: @Pierina_Papi / Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/lima/1345594/noticia-uvk-larcomar-ante-denuncia-racismo-chico-no-sabia-ni-hablar)
El administrador de UVK Multicines de Larcomar, Alejandro Figueroa, negó que ayer se haya discriminado a un joven con vestimentas cusqueñas en sus instalaciones, no dejándolo reingresar a la sala luego de que saliera al baño por segunda vez.

Según explicó a elcomercio.pe, todo se trató de una confusión debido a que el joven de nombre Ricardo salió de la sala sin su ticket de entrada, que es el comprobante. Y justamente, en ese momento se cambió al trabajador de taquilla; el remplazo de este no había visto salir al cusqueño.

Figueroa indicó que hubo mayor confusión al no poderse comunicar bien con el joven. “Es bien tímido, como un provinciano, los que vienen. Primera vez que está acá en el cine, él no se explica bien y la chica (de taquilla) tampoco lo entiende”, señaló.

“El chico no sabía ni hablar, no se expresaba muy bien, no se comunicaba bien. Obviamente, hubo un error al no dejarlo pasar, porque no tenía ni una contraseña, entrada”, añadió el administrador.

Tras resaltar que el centro comercial Larcomar de Miraflores recibe a visitantes de todo Lima y distintas partes del país, insistió en que el malentendido se debió a la dificultad de expresión del joven y al error del taquillero; pero “en ningún momento ha sido abuso, ni discriminación ni nada premeditado. Para nada”.

Finalmente, refirió que le pidió disculpas a los acompañantes de Ricardo, y que invitó a todos a que vean una nueva película, a lo que ellos se negaron.

La Municipalidad de Miraflores investiga el hecho para determinar posibles sanciones en base a su ordenanza N° 294 del 2008. Esta prohíbe toda forma de discriminación en el distrito.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2011

Cruyff y su ataque racista a Edgar Davids: "Estás en Ajax solo por ser negro"

Mítico ex jugador holandés habría perdido el control tras confirmarse la llegada al club de su ‘archienemigo’ Louis van Gaal para junio del 2012

(Fotos: Reuters)
Ámsterdam (DPA). El Ajax de Ámsterdam se convirió hoy en una verdadera pelea de gallos, después de que el ex jugador y miembro de la directiva Edgar Davids acusara al ex astro del fútbol y asesor del club Johan Cruyff de haber pronunciado palabras racistas hacia su persona.

Steven ten Have, miembro del consejo de asesores (RVC), uno de los órganos de dirección del Ajax al que también pertenece Davids y otros dos colegas, aseguró que Cruyff profirió insultos racistas contra la ex estrella de la Juventus y del Barcelona.

Según informa hoy el canal de televisión holandés “RTL Nieuws”, Ten Have aseguró que Cruyff espetó en una reunión del RVC celebrada en agosto pasado a Davids: “Que sepas que estás en la dirección del Ajax solo porque eres negro”.

Davids ya adelantó ayer a la emisora pública holandesa NOS que dentro del club había sido víctima de comentarios racistas, aunque no dijo de quién provenían ni cuándo fueron pronunciadas esas palabras supuestamente vejatorias.

Según informaba esta mañana el diario holandés “NRC” en su versión digital, el periodista de la NOS Arno Vermeulen reveló en la noche del domingo en el programa “Studio Voetbal” de la cadena pública holandesa que fue Cruyff quien presuntamente pronunció esos insultos.

“Lamentablemente, esa afirmación es verdadera. Edgar fue insultado”, dijo Ten Have.

ACUSAN A PERIODISTA
No obstante, la página web del periódico holandés “De Volkskrant” asegura hoy que los dirigentes del club acusan al reportero de la emisora pública NOS Joep Schreuder de haber “realizado una puesta en escena”, de haber directamente “manipulado” la entrevista con Davids, en la cual éste habla de Cruyff.

En la entrevista, que ayer estuvo colgada durante unos quince minutos en la página web de la NOS, se aprecia cómo Davids y Schreuder reciben por el auricular supuestas “instrucciones” de parte del editor jefe del programa “Studio Sport” de esa cadena, Edwin Schoon, informa “De Volkskrant”.

Asegura el periódico que la entrevista en la que Davids acusa a Cruyff de haberle insultado fue luego sustituida por una “versión editada” en la cual las supuestas “instrucciones” del redactor jefe ya no aparecen. Se da además la circunstancia de que solo la emisora NOS tuvo acceso a entrevistar a Davids, tras una polémica reunión de la junta directiva en pleno en el complejo deportivo del Ajax-Arena.

CRUYFF MOLESTO POR LLEGADA DE VAN GAAL
Cruyff, ícono del fútbol holandés y asesor del Ajax, está en pie de guerra con la dirección del club de Ámsterdam por la contratación como director general de su acérrimo enemigo Louis van Gaal a partir de junio del 2012.

Davids es uno de los cuatro miembros del consejo de comisarios del club (RVC) y, según la prensa holandesa, habría apoyado el fichaje de Van Gaal. La dirección de la entidad tuvo el domingo una reunión de crisis en la que estuvo Cruyff para aclarar posiciones.

A la salida, el ex futbolista comentó en declaraciones a la cadena NOS que en el seno de la cúpula directiva en pleno del Ajax, formada por 24 miembros, “muchas veces se traspasan las líneas y se llega incluso a comentarios racistas”. No obstante, dijo que no quería dar detalles de quién había proferido esas palabras.

Cruyff y Van Gaal no se soportan. En ese sentido, el ex número 14 holandés e ícono del fútbol mundial se enfadó por no haber sido consultado ante del fichaje. Por ello mantiene su amenaza de dimitir si la directiva respalda la decisión en la próxima reunión de crisis, el lunes que viene.

De momento, Cruyff, asesor del club, aseguró ayer que “se ha roto la confianza” entre él y los miembros del RVC y que ya no quiere seguir trabajando con ellos.

Cruyff dejó en manos de la cúpula directiva en pleno decidir si apoyan el fichaje de Van Gaal o si, por el contrario, lo respaldan a él. El ex astro del fútbol holandés ya advirtió que las posibilidades de colaborar con Van Gaal “son muy pequeñas”. “Van Gaal no puede volver a darle brillo europeo al Ajax”, agregó. “Tenemos una visión muy distinta del fútbol”, apostilló.

Cuando Cruyff se enteró del anuncio de fichaje de Van Gaal, el martes pasado, preguntó si la directiva del Ajax se “había vuelto loca”. “Quieren prender fuego al club”, agregó.
_______________________________

PERU 21 OCTUBRE 15, 2011

Baca se ‘quebró’ al recordar racismo

En entrevista con los medios extranjeros, la ministra de Cultura lloró cuando contó la discriminación que ha sufrido a lo largo de su vida.

"Es algo muy doloroso y me da un malestar muy profundo", dijo Baca sobre el racismo. (USI)
La ministra de Cultura, Susana Baca, lloró hoy al recordar la discriminación racial que sufrió a lo largo de su vida, durante una conferencia de prensa con medios extranjeros en Lima.

“He sufrido en carne propia la discriminación desde niña. He visto lesionada mi integridad como ser humano por esta situación. Es algo muy doloroso y me da un malestar muy profundo. No quisiera que los niños vivan lo que yo viví”, afirmó Baca, quien quiere orientar su gestión hacia la inclusión social.

Susana Baca también evocó los ataques racistas en redes sociales durante la campaña electoral presidencial de este año, la cual ganó Ollanta Humala Tasso.

“Creímos que habíamos superado los problemas de racismo. Pero durante la campaña se vio a peruanos despreciando a peruanos por su color de piel, por su forma de hablar y de expresarse. Aún hay discriminación racial”, expresó.

Baca, de 67 años y ganadora del Grammy Latino, es la primera mujer negra que asume un ministerio en el Perú. Entre sus principales medidas para paliar el racismo está la creación de un observatorio para registrar cómo se va superando “la tara de la discriminación”.

En los casi tres meses de su gestión, la funcionaria no ha estado lejos de la polémica. Diversos sectores criticaron que continúe realizando giras musicales al exterior, con lo que supuestamente descuidaba su labor. Anunció la suspensión de sus conciertos de noviembre, pero dijo que no abandonará la música.

“La música no es posible dejarla. Antes, mi trabajo era ensayar cuatro veces por semana con mis músicos. Ahora pienso retomar aunque sea dos horas de ensayo una vez por semana. Buscaré un espacio dentro del ministerio para hacerlo”, dijo la artista.

El Ministerio de Cultura, con más de un año de creación, tiene muchas demandas por resolver, entre ellas la ampliación de su presupuesto: “Yo me encuentro en una situación de orfandad”, mencionó Baca.
__________________________
De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de zoila capristan
Enviado el: sábado, 15 de octubre de 2011 02:46 p.m.
Asunto: [Vanguardia Aprista] MALDITA DISCRIMINACION

¿Discriminación privada?

Ayer leí con indignación el post de Katya Adui en el cual da cuenta de una muestra de discriminación en uno de los carteles de un Club privado (ver imagen aquí ). Pero esta indignación inicial fue opacada con la que me provocó la respuesta del Club Villa de Chosica, para quienes dicho cartel no era una muestra de discriminación, sino una “distinción”. Distinción puede ser, pero discriminadora, claro.
Sin embargo, hoy mi indignación se elevó a la décima potencia a partir de un post de Dante Bobadilla . Si ya ayer me parecía más indignante que el cartel discriminatorio la justificación del mismo, leer argumentos para esta justificación extendidos por otros espacios me parece la evidencia concreta de que en este país andamos atrasadísimos respecto a la consideración de todos como iguales. Van acá algunos extractos del post de Dante Bobadilla con mis humildes y breves respuestas.
“La “denuncia” nos muestra la foto de un cartel que anuncia que hay un baño para amas. Este cartel está dentro de un club privado. (…) Dentro de un club privado se dan una serie de normas que los socios aprueban con el derecho que les da su dinero”. (El resaltado es mío).

De esta cita solo resalto esta idea de “derecho del dinero”. Discúlpenme por ser tan cliché, pero hay cosas que el dinero no puede comprar (para todo lo demás existe Mastercard) y los derechos forman parte de ese tipo de cosas. Que un grupo de personas se congregue para discriminar a otro grupo bajo parámetros particulares establecidos por quienes tienen más poder (o sea, más dinero) no les da derecho a suprimir, ni en un espacio “privado”, los derechos de los otros a ser tratados como iguales.

“Dentro del club pueden haber y de hecho hay, una variedad de servicios higiénicos destinados a segmentos diferentes de personas. Los hay para socios, con las características que ellos lo han exigido y pagado, pero también los hay para niños y minusválidos (…)”

A ver si me queda claro: ¿estamos comparando a las amas con niños y/o minusválidos? A ver, entiendo que un baño esté destinado para los niños pues, como es obvio, ellos requieren de instalaciones especiales para sentirse cómodos dado que son pequeños en tamaño. Entiendo también que los minusválidos necesiten baños particulares pues por algún motivo (de nacimiento, accidente, etc.) tienen una suerte de “tara” que les impide movilizarse con la misma destreza que quien no la tiene. Pero, ¡acaso las amas tienen una tara física? No. En este caso parece que se les impusiera una tara, pero social. Compararlas con minusválidos no hace sino reafirmar la discriminación.
“Esto no quiere decir que tales servicios higiénicos sean denigrantes. De ningún modo lo son. Por el contrario, son mucho mejores que los servicios higiénicos de muchas entidades públicas, colegios nacionales y hospitales, por decir algo. Simplemente existen servicios se han sido destinados a un público específico.”

Ehem. Nadie dice que el servicio público que se ofrece exclusivamente para amas en el club villa sea denigrante en términos de infraestructura. ¡Qué fácil es no querer entender el argumento de fondo! Lo que es denigrante -y denigrante es una palabra que se queda corta- es el hecho de que exista un baño solo para ellas. Si el baño resulta ser mejor que el del Rey de España no tiene la más mínima importancia ni sería un atenuante de esta acto de discriminación.

“Creo que hay en el mundo muchas causas de indignación mejor justificadas, como por ejemplo, la condición de las mujeres musulmanas que siguen siendo condenadas a la lapidación por infidelidad, las adolescentes africanas a quienes se les sigue amputando el clítoris para evitarles los pensamientos impuros, o las mujeres peruanas víctimas del salvaje machismo que aun impera en nuestra “cultura””.

Disculpe, señor Bobadilla, pero ahora no entiendo nada. Y qué pasa si en un club privado las personas que lo integran deciden hacer un estatuto que les permita lapidar a todas las mujeres socias que sean infieles. ¿No dice usted que en un club privado los socios deciden las reglas y que “el poder del dinero” les permite hacer indoors lo que quieran? No entiendo cómo puede indignarlo tanto (según usted con mejores razones) la situación de las lapidadas musulmanas o maltratadas africanas si luego en un club privado está permitido todo siempre que los socios lo acepten.
Finalmente, es cierto que la discriminación es una facultad del cerebro humano y que discriminamos a cada momento. Pero no estamos hablando acá de un acto natural, sino de un acto enmarcado en una ideología perenne. Una ideología que hace trascender la discriminación a actos sin ningún sustento, como por ejemplo, el de creer que hay personas que merecen ostentar determinados derechos y otras a quienes se les pueden suprimir. No disfracemos la discriminación. Y le pido por favor que no me discrimine por este post a partir del suyo. Espero que entienda que hasta para discrepar somos iguales, a menos que me diga de un club privado donde no se me permita decir lo que pienso, en cuyo caso le agradeceré notificarlo para nunca hacerme socia.
http://menoscanas.blogspot.com/2011/10/discriminacion-privada.html

http://zoilacapristan-poesia.blogspot.com/
____________________________

PERU 21 OCTUBRE 13, 2011

El Country Club tiene ‘baño para amas’

Un vocero del club negó que haya discriminación en su sede de Chosica y aseguró que el tema responde a un asunto de “distinción”.

El letrero se encuentra separado del que lleva al baño de mujeres. (Katya Adaui)
El Country Club Villa, de Chosica, se convirtió ayer en el blanco de varias críticas por una denuncia de discriminación dentro de sus instalaciones. Esto debido a una fotografía que revela la existencia de servicios higiénicos “especiales” para trabajadoras del hogar o niñeras, que están separados del baño de mujeres.

La imagen del cartel, con la inscripción ‘SSHH para amas’, fue captada por una visitante del club, quien estuvo en el lugar el fin de semana. Según narró, algunos trabajadores del club le contaron que las trabajadoras del hogar tampoco pueden comer en la terraza o bañarse en la piscina, por orden de la dirección.

El portal La Mula se comunicó con un vocero del Country Club, quien explicó que la disposición no es un caso de discriminación, sino de “distinción”. “Nosotros tenemos baños para niños, ancianos y personal (…) eso es distinción”, declaró.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 20, 2011

Ministra Baca lamenta que en el Perú aún se "deplore a negros, indios y nativos amazónicos"

Titular de Cultura viajó a EE.UU. a cumplir con presentaciones artísticas. Habló con “The New York Times” sobre su rol en la política nacional

La flamante ministra de Cultura, Susana Baca, dijo —cuando supo de su designación— que a pesar de recibir con gusto el cargo debía con obligaciones contractuales ya pactadas como cantante y de hecho lo hizo a fin de julio. Nuevamente hoy, Baca de la Colina se encuentra en Estados Unidos (para lo cual ha sido autorizada por el Ejecutivo, hasta el 28 de este mes, mediante Resolución Suprema publicada hoy en El Peruano), para presentarse en el South Village, Nueva York, con lo más reciente de su discografía, el álbum “Afrodiáspora”.

Y en entrevista para el “The New York Times”, a la luz de su visita, habló también sobre su cargo en el Ejecutivo, la presencia de los afroperuanos en la política nacional y el racismo en el Perú.

La celebrada cantante recordó que los ministros de cultura generalmente son “arqueólogos y antropólogos, sociólogos, pero nunca un artista” para expresar su sorpresa ante la invitación hecha por el presidente Ollanta Humala para integrar su gabinete ministerial: “Pensé entonces en mi madre y cómo me hubiera gustado que esté viva para saber que su hija, de humilde origen, que ha luchado mucho en la vida, haya logrado un cargo tan importante en este país”.

Y en tal sentido, explicó que en el Perú ha sido difícil imaginar a una mujer afrodescendiente en un cargo ministerial y “no solo cuando yo era una chica”. Precisó que ha sido hace poco recién que hemos logrado “volvernos respetadas, tener estatus”.

Como ejemplo, señaló la ola de comentarios racistas puesto de manifiesto en redes sociales durante la segunda vuelta electoral: “Hubo terribles comentarios racistas en las redes. Racismo contra indios. Racismo fuerte. Fue lamentable y triste que en este país haya aún gente que deplora a negros e indios y nativos de la Amazonía”.

La titular de la cartera de Cultura finalizó su diálogo diciendo que combinar su carrera musical con la política “va a ser muy difícil. A pesar de que acá (Perú) tengo un equipo de primer nivel trabajando, creo que el puesto va a desplazar mi trabajo como música. Pero no renunciaré a ello”.
______________________
PERU 21 ABRIL 27, 2011

Benavides defiende a ‘El Negro Mama’

El cómico contó que le propuso a la ONG Lundú aprovechar al personaje para difundir un mensaje antirracista, pero que no obtuvo respuesta.

JB no piensa dejar de personificar a ‘El Negro Mama’. (Canal 2)(http://peru21.pe/noticia/748925/benavides-defiende-negro-mama)
El regreso de ‘El Negro Mama’ a la televisión nuevamente causó rechazo por parte de la ONG Lundú, que anteriormente se había pronunciado en contra de este personaje caracterizado por Jorge Benavides, por considerarlo racista.

El comediante no se quedó callado ante las críticas y afirmó que no piensa deshacerse de ‘El Negro Mama’, cuyo retorno hizo que el El especial del humor fuese uno de los programas más vistos del último sábado, con un registro de 12.6 puntos de rating.

“Al público le gusta esos personajes y yo no los voy a dejar de hacer porque esta señora (Mónica Carrillo, presidenta de Lundú) dice que los tengo que eliminar de la televisión”, dijo JB en un reportaje emitido en La noche es mía.

El humorista también reveló que se contactó con Carrillo y le propuso hacer una campaña contra el racismo con ‘El Negro Mama’. “Les propongo y les digo: aprovechemos la popularidad de ‘El Negro Mama’ y yo encantado de difundir cualquier mensaje antirracista que ustedes quieran poner en la televisión”, contó.

Pero la presidenta de Lundú, según Benavides, le contestó que debía consultar la propuesta con las bases de su ONG y que después le llamaría para darle una respuesta. Jamás lo hizo.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 26, 2011

Organización afroperuana insiste con el retiro del 'Negro Mama' de la TV

El personaje caracterizado por Jorge Benavides reapareció el último sábado en “El especial del humor” en un sketch en que soñaba que era presidente de EE.UU.

Tras la aparición del Negro Mama el pasado sábado en un sketch de “El especial del humor”, de Frecuencia Latina, Mónica Carrillo, presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu), exigió, una vez más, que ese personaje, caracterizado por Jorge Benavides, sea retirado de la televisión por promover un bajo concepto de las personas afrodescendientes.

“Rechazamos la aparición de estos personajes (también exige el retiro de la “Paisana Jacinta”) porque son queridos y recordados por sus actitudes que promueven el bajo concepto sobre los afrodescendientes y los andinos”, sostuvo.

En tanto, fuentes cercanas a la televisora latina aseguraron que el canal no retirará al personaje de sus pantallas porque está protegido por la Constitución y “es muy querido por el público”.

Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), aclaró que ese organismo no tiene la facultad para exigirle a una televisora que retire a un personaje de sus pantallas, ya que su función, entre otras, es brindar recomendaciones a la Dirección General de Control y Supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que sean ellos los que emitan una sentencia final.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 31, 2011

Diputado es demandado por decir que sus hijos no tendrán novias negras

Lanzó comentarios racistas en contra de una cantante. También dijo que sus hijos jamás serán gays, porque los educó bien

Brasilia (AP). La cantante brasileña Preta Gil, hija del renombrado músico Gilberto Gil, anunció hace unos días que llevará a la justicia al diputado Jair Bolsonaro, por comentarios racistas que formuló sobre la artista negra en un programa de televisión.

La artista reveló su intención luego de que el diputado comentara en “Caiga Quien Caiga” que Preta Gil viene de un hogar “promiscuo” por tener una madre blanca y padre negro.

“Soy una mujer negra, fuerte e iré hasta el fin contra ese diputado racista, homofóbico, asqueroso”, escribió Gil en su sitio de Twitter, en el que indicó que ya dio patrocinio a un abogado para la querella. “Jair Bolsonaro es el retrato de la intolerancia. Tiene derecho de discordar, pero nunca de discriminar”, agregó Gil, una popular cantante que actúa principalmente en el circuito de Rio de Janeiro.

Los comentarios de Bolsonaro, un diputado derechista y defensor acérrimo de la dictadura militar (1964-1985), fueron transmitidas la noche del lunes en el programa de televisión cuando respondía preguntas recogidas de personas en la calle.

Una de las preguntas fue formulada por Preta Gil, quien le consultó “¿qué haría usted si su hijo se enamora de una mujer negra?”. El legislador del estado de Rio de Janeiro respondió: “Preta, no voy a discutir promiscuidad de cualquier tipo que sea (...) Mis hijos fueron muy bien educados, no vivieron en un ambiente como lamentablemente es el suyo”.

CRÍTICAS AL COMENTARIO
Sus declaraciones causaron revuelo con fuertes críticas de diferentes sectores en las redes sociales de Internet e incluso en el Congreso.

El también diputado Carlos Brizola Neto recordó que los comentarios de Bolsonaro contravienen las leyes brasileñas que califican el racismo como crimen. “Bolsonaro, como diputado, no está encima de las leyes, y gracias a Dios, una de las leyes es la que hace del racismo un crimen”, comentó Brizola Neto. “Si no es crimen defender la tortura, la prisión y los homicidios políticos practicados por la dictadura, como él defiende, entonces que sea crimen el racismo”.

Miembro del conservador Partido Progresista, Bolsonaro está en su sexto mandato como diputado y durante este período se ha caracterizado por sus comentarios incendiarios y su defensa incondicional de las fuerzas armadas. Incluso defendió la dictadura militar que gobernó su país desde 1964 hasta 1985.

TAMBIÉN CONTRA LOS GAYS
Otra de las preguntas del público fue “¿Qué haría si tuviera un hijo gay”. Él respondió: “Eso ni siquiera pasa por mi cabeza, porque han tenido una buena educación”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2011

VIDEO: Messi, Keita y Piqué en la lucha interminable contra el racismo

Los jugadores azulgranas participan en un nuevo spot promovido por la Fundación FC Barcelona y la Unesco

(Video: YouTube)(http://elcomercio.pe/deportes/730788/noticia-video-messi-keita-pique-lucha-interminable-contra-racismo)
El único objetivo es “sensibilizar sobre esta lacra”, así explica en su página web el FC Barcelona la nueva campaña contra el racismo y la violencia, denominada “Put Racism Offside”. Lionel Messi, Gerard Piqué y Seydou Keita participan en el spot que fue lanzado en Europa en español (Messi), inglés y catalán (Piqué), y francés (Keita).

En el video los jugadores pintan un graffiti en el que se lee el eslogan de la campaña “Put Racism offside” (“Deja el Racismo Fuera de Juego”).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares