Ir al contenido principal

LOS VOCEADOS JALES PARA EL FUTBOL LOCAL QUE FUERON ILUSION Y CUENTO


EL COMERCIO ENERO 10, 2012

Los voceados jales para el fútbol local que fueron ilusión y cuento

Un repaso a seis estrellas del fútbol mundial que alguna vez fueron anunciados entre bombos y platillos

(Fotos: AP/Reuters/YouTube)
ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción Online

El delantero argentino Luciano Figueroa, campeón olímpico con la selección de su país en Atenas 2004, se integró hoy a las prácticas del Emelec de Ecuador, su nuevo club, dos semanas después de ser voceado como refuerzo para la temporada 2012 de Alianza. Su nombre figuró al lado del ‘Tigre’ Jairo Castillo como los “jales” de renombre, pero nada se concretó. Desde Chiclayo a Italia, incluso, despegaron versiones en torno a un posible fichaje de Diego Maradona Jr., el hijo del ex astro argentino, para Juan Aurich, aunque hasta ahora nada de ello ha sido refrendado. Este es un recuento que incluye a seis estrellas del fútbol mundial que alguna vez fueron anunciados como fichajes de clubes locales:

Sebastián ‘Loco’ Abreu a Alianza. En octubre del año pasado surgió el rumor, otra comidilla, a claras luces, que se fue atenuando con el paso de los días y el epílogo del Descentralizado. Pero a inicios de año lo del ‘Loco’ y sus penales ‘picados’ en Matute fue una suerte de estallido. El delantero de 35 años sería el buque insignia del plantel blanquiazul en la Copa Libertadores, por 100 mil dólares mensuales. Se dijo, incluso, que ya estaba separada la ‘9’ dejada por Ovelar y que la comisión de fútbol íntima pugnaba por el ‘sueño’, ‘utopía’ o ‘cuento’. Todo, mientras el uruguayo tramitaba renovar con Botafogo hasta el 2014 y la posibilidad de nacionalizarse brasileño para no ocupar plaza de extranjero. Así es.

Hristo Stoichkov a la ‘U’. Aquello fue de lo más rimbombante y jocoso en las tapas deportivas de finales de los 90. El otrora nervio motor del Barcelona, goleador y cuarto con su selección (Bulgaria) en EE.UU. 1994 era anunciado como refuerzo de lujo para Universitario. Entonces, la posibilidad de que Stoichkov comparta vestuario con el ‘Cheta’ Domínguez y el medio campo con el ‘Puma’ Carranza quedaba sustentado en una fundación que aquí tendría y para la cual podía conseguir dinero jugando de crema. También se instaló la versión de que el búlgaro firmaría por la ‘U’, puesto que le era preciso un buen tiempo de permanecería en el Perú al lado de una supuesta hija adoptiva.

Álvaro ‘Chino’ Recoba a la ‘U’. El mismo mundialista y ex bastión del Inter de Milán lo confirmó en agosto del 2010: “Chemo me comentó que le gustaría contar conmigo. No descarto nada. De Lima me fui aplaudido cuando estuve con Uruguay”. En efecto, Del Solar había asumido como DT de la ‘U’ y quedaba abierta la posibilidad de que el viejo guerrero charrúa llegue a Ate. La pregunta flotaba en toda conferencia de prensa o por donde el ex volante merengue se moviera. De hecho, ese debía ser el principal puntillazo de la dirección técnica crema que a mediados de aquel año acababa de asumir. Pero apenas cinco días después de la palabra del ‘Chino’, la expectativa terminó de boca del mismo Chemo: “Es una irrealidad para el club. Ahora me preocupo que haya luz, agua y se paguen las deudas”.

René Higuita a Alianza. Tres veces y para tres temporadas distintas el colombiano fue voceado, casi colocado bajo el arco del cuadro victoriano. La primera en 1992, cuando llegó a Lima junto con el argentino Sergio Goycochea para atajarle penales a los ganadores de un concurso realizado por un desparecido diario local. También, a inicios de 1999, luego de atajar por los íntimos en el clásico de la copa ‘El Gráfico’. El mismo meta prendió ilusiones al declarar tras ese choque. “Sí, mi sueño es jugar por el Alianza de Lima”, dijo. La última vez que quedó cerca fue en el 2005, cuando se anunció al ‘Escorpión’ como posibilidad para la preparación de arqueros. Ello nunca prosperó.

Bebeto a Alianza. Ocurrió en los primeros días del 2001. En Matute comenzaba el año del centenario y se imponía la conformación de un equipo que a final de temporada alce el título. Alberto Masías, entonces titular blanquiazul, desarmó a la ‘U’ y puso en sus filas a Esidio, Farfán y Ciurlizza por sueldos generosos. El remate vendría de Brasil. La directiva íntima tuvo algún acercamiento con representantes de José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto, campeón del mundo en EE.UU. 94 y ello generó una avalancha de portadas con la cara de niño del brasileño. Sus condiciones habrían sido sobre los 60 mil dólares de sueldo y una prima de casi un millón de dólares, por seis meses. El DT aliancista, Paulo Autuori, intentó ablandar las pretensiones del ex “7” de la canarinha pero nada resultó. Billete manda y así ancló en el fútbol japonés.

Ariel Ortega a Alianza. Y con el ‘Burrito’ también sonaban Marcelo ‘Chelo’ Delgado y Lucas Castromán, nada menos, como posibilidades para completar el engranaje aliancista que en el 2009 se alistaba para contrarrestar el fichaje de la ‘U’ a Nolberto Solano. El mundialista gaucho había recalado en el modesto Independiente Rivadavia debido a un bajón futbolístico que lo alejó de River Plate, club al que pertenecía, y el cual era asociado a su gusto, “casi dependencia”, por la bebida. Los principales medios argentinos dieron cuenta del aparente interés de Alianza pero ahí estuvo Gustavo Costas, entonces DT en La Victoria, para descartar a su estilo otro rumor imposible: “También me gustaría tener un Mercedes en la puerta y una casa de playa, pero no los tengo”.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2011

Los entrenadores que dirigieron en Perú y salieron campeones este año

Ayer Gerardo Pelusso alzó el título Clausura 2011 de Paraguay, al frente de Olimpia. Este fue un buen año para varios DT que pasaron por el país

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

Once años de títulos esquivos habían sellado en Olimpia, club más popular de Paraguay, el rótulo de “equipo maldito”. De hecho, haber pasado una década sin alzar ninguno de los 14 trofeos jugados en tierra guaraní durante ese tiempo, ya tenía corroída su bien ganada placa de ‘Rey de Copas’ -tres veces campeón de la Copa Libertadores, uno en Recopa y otro en Supercopa-.

Aquella maldición, o la resaca de innumerables conflictos internos del “franjeado”, pasó ayer al archivo. Olimpia se coronó campeón del torneo Clausura paraguayo, mérito de sus jugadores (hilaron sus ocho últimos partidos sin derrota), de una reforma institucional impulsada por su nueva directiva, y de un viejo cazurro conocido: Gerardo Pelusso. Su nombre en La Victoria todavía causa escozor; es más, nadie ahí quiso siquiera invocarlo o traerlo al recuerdo ahora que el club blanquiazul volvió a disputar una final.

Pelusso fue el último DT que sacó campeón a Alianza (2006), y protagonista de excepción en la eliminación de este equipo de la Copa Libertadores 2010, cuando dirigía a la U. De chile. “Te van a matar”, habría sido la amenaza que lanzó al árbitro Carlos Vera, con el índice apuntando a los barristas chilenos en tribuna. Su consigna era que el juez valide el polémico gol que ponía a su escuadra en cuartos de final… y sacaba a los íntimos de competencia. Lo logró.

El nuevo galardón de Pelusso en Paraguay cierra un año que también dio títulos a otros técnicos que pasaron por Perú. Algunos con similar éxito al del uruguayo y otros cuyo trabajo en el país quedó en deuda.

RICARDO GARECA. Aquel, el del ‘empujoncito’. El rubio larguirucho que tocó el balón para el 2-2 a Argentina ese 30 de junio de 1985 y nos dejó sin México 86, llevó a Velez Sarfield a la consecución de su octavo título ganando el Clausura argentino en junio de este año. Y lo ganó bien: sacó adelante una campaña que llevaba en paralelo a su participación en Copa Libertadores, donde llegó a semifinales. En Lima, el 2007 y 2008, mientras vestía el buzo de Universitario siempre fue de labia precisa, una imagen de antitécnico argentino, extrañísima, sin histeria ni justificación a la mano. Con la ‘U’ alzó el Apertura 2008.

JORGE LUIS PINTO. El colombiano guió al Deportivo Táchira hacia el podio del torneo de Venezuela. Allí, en mayo de este año, obtuvo el título absoluto de la temporada 2010-2011. Con este título, el técnico que sacó campeón a Alianza Lima en 1997 después de 18 años, dio también al Táchira el boleto a fase de grupos de la Copa Libertadores 2012. “No es fácil ganar cuatro títulos, tres de ellos fuera de mi país”, manifestó con la medalla puesta en el país llanero. Pero pudo haber hablado de cinco si en 1999 no perdía aquí la final ante Universitario.

JORGE SAMPAOLI. El miércoles pasado, el ‘Hombrecito’ se cobró su mejor revancha. Culminó una campaña impecable al frente de la U. de Chile, en la Copa Sudamericana, y a falta de títulos en los países que dirigió (incluido Perú con Boys, Bolognesi y Cristal) alzó uno internacional de gran valía. Venció al rival que estuvo esperando, la Liga de Quito. En efecto, su consagración en el Nacional de Santiago fue para Sampaoli, también, pasar el trago amargo que le dejó perder la definición del torneo ecuatoriano del año pasado, ante los de Edgardo Bauza (ex Cristal), cuando dirigía a Emelec. La noche del 12 de diciembre del 2010 que le arrancó un llanto que por fin pudo aplacar.

RICHARD PÁEZ. A mediados del 2008, el venezolano tomó las riendas de Alianza Lima y trajo a su hijo Ricardo como el principal de sus refuerzos. Le puso la 10, nada menos. Sin proponérselo, había sacado con esto también su ticket de salida. En medio de una campaña chata, la inclusión de su heredero en un clásico que iba perdiendo le valió el despido. Hoy, Páez respira aires de gloria. En octubre, dirigiendo a Millonarios, se coronó campeón de la Copa Postobón de Colombia, el torneo más importante del país cafetero después de su Liga. Un golazo de Mayer Candelo, otrora timonel de Universitario de Deportes, puso al cuadro de Bogotá sobre 36 equipos en competencia.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice