LOS VOCEADOS JALES PARA EL FUTBOL LOCAL QUE FUERON ILUSION Y CUENTO


EL COMERCIO ENERO 10, 2012

Los voceados jales para el fútbol local que fueron ilusión y cuento

Un repaso a seis estrellas del fútbol mundial que alguna vez fueron anunciados entre bombos y platillos

(Fotos: AP/Reuters/YouTube)
ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción Online

El delantero argentino Luciano Figueroa, campeón olímpico con la selección de su país en Atenas 2004, se integró hoy a las prácticas del Emelec de Ecuador, su nuevo club, dos semanas después de ser voceado como refuerzo para la temporada 2012 de Alianza. Su nombre figuró al lado del ‘Tigre’ Jairo Castillo como los “jales” de renombre, pero nada se concretó. Desde Chiclayo a Italia, incluso, despegaron versiones en torno a un posible fichaje de Diego Maradona Jr., el hijo del ex astro argentino, para Juan Aurich, aunque hasta ahora nada de ello ha sido refrendado. Este es un recuento que incluye a seis estrellas del fútbol mundial que alguna vez fueron anunciados como fichajes de clubes locales:

Sebastián ‘Loco’ Abreu a Alianza. En octubre del año pasado surgió el rumor, otra comidilla, a claras luces, que se fue atenuando con el paso de los días y el epílogo del Descentralizado. Pero a inicios de año lo del ‘Loco’ y sus penales ‘picados’ en Matute fue una suerte de estallido. El delantero de 35 años sería el buque insignia del plantel blanquiazul en la Copa Libertadores, por 100 mil dólares mensuales. Se dijo, incluso, que ya estaba separada la ‘9’ dejada por Ovelar y que la comisión de fútbol íntima pugnaba por el ‘sueño’, ‘utopía’ o ‘cuento’. Todo, mientras el uruguayo tramitaba renovar con Botafogo hasta el 2014 y la posibilidad de nacionalizarse brasileño para no ocupar plaza de extranjero. Así es.

Hristo Stoichkov a la ‘U’. Aquello fue de lo más rimbombante y jocoso en las tapas deportivas de finales de los 90. El otrora nervio motor del Barcelona, goleador y cuarto con su selección (Bulgaria) en EE.UU. 1994 era anunciado como refuerzo de lujo para Universitario. Entonces, la posibilidad de que Stoichkov comparta vestuario con el ‘Cheta’ Domínguez y el medio campo con el ‘Puma’ Carranza quedaba sustentado en una fundación que aquí tendría y para la cual podía conseguir dinero jugando de crema. También se instaló la versión de que el búlgaro firmaría por la ‘U’, puesto que le era preciso un buen tiempo de permanecería en el Perú al lado de una supuesta hija adoptiva.

Álvaro ‘Chino’ Recoba a la ‘U’. El mismo mundialista y ex bastión del Inter de Milán lo confirmó en agosto del 2010: “Chemo me comentó que le gustaría contar conmigo. No descarto nada. De Lima me fui aplaudido cuando estuve con Uruguay”. En efecto, Del Solar había asumido como DT de la ‘U’ y quedaba abierta la posibilidad de que el viejo guerrero charrúa llegue a Ate. La pregunta flotaba en toda conferencia de prensa o por donde el ex volante merengue se moviera. De hecho, ese debía ser el principal puntillazo de la dirección técnica crema que a mediados de aquel año acababa de asumir. Pero apenas cinco días después de la palabra del ‘Chino’, la expectativa terminó de boca del mismo Chemo: “Es una irrealidad para el club. Ahora me preocupo que haya luz, agua y se paguen las deudas”.

René Higuita a Alianza. Tres veces y para tres temporadas distintas el colombiano fue voceado, casi colocado bajo el arco del cuadro victoriano. La primera en 1992, cuando llegó a Lima junto con el argentino Sergio Goycochea para atajarle penales a los ganadores de un concurso realizado por un desparecido diario local. También, a inicios de 1999, luego de atajar por los íntimos en el clásico de la copa ‘El Gráfico’. El mismo meta prendió ilusiones al declarar tras ese choque. “Sí, mi sueño es jugar por el Alianza de Lima”, dijo. La última vez que quedó cerca fue en el 2005, cuando se anunció al ‘Escorpión’ como posibilidad para la preparación de arqueros. Ello nunca prosperó.

Bebeto a Alianza. Ocurrió en los primeros días del 2001. En Matute comenzaba el año del centenario y se imponía la conformación de un equipo que a final de temporada alce el título. Alberto Masías, entonces titular blanquiazul, desarmó a la ‘U’ y puso en sus filas a Esidio, Farfán y Ciurlizza por sueldos generosos. El remate vendría de Brasil. La directiva íntima tuvo algún acercamiento con representantes de José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto, campeón del mundo en EE.UU. 94 y ello generó una avalancha de portadas con la cara de niño del brasileño. Sus condiciones habrían sido sobre los 60 mil dólares de sueldo y una prima de casi un millón de dólares, por seis meses. El DT aliancista, Paulo Autuori, intentó ablandar las pretensiones del ex “7” de la canarinha pero nada resultó. Billete manda y así ancló en el fútbol japonés.

Ariel Ortega a Alianza. Y con el ‘Burrito’ también sonaban Marcelo ‘Chelo’ Delgado y Lucas Castromán, nada menos, como posibilidades para completar el engranaje aliancista que en el 2009 se alistaba para contrarrestar el fichaje de la ‘U’ a Nolberto Solano. El mundialista gaucho había recalado en el modesto Independiente Rivadavia debido a un bajón futbolístico que lo alejó de River Plate, club al que pertenecía, y el cual era asociado a su gusto, “casi dependencia”, por la bebida. Los principales medios argentinos dieron cuenta del aparente interés de Alianza pero ahí estuvo Gustavo Costas, entonces DT en La Victoria, para descartar a su estilo otro rumor imposible: “También me gustaría tener un Mercedes en la puerta y una casa de playa, pero no los tengo”.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2011

Los entrenadores que dirigieron en Perú y salieron campeones este año

Ayer Gerardo Pelusso alzó el título Clausura 2011 de Paraguay, al frente de Olimpia. Este fue un buen año para varios DT que pasaron por el país

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

Once años de títulos esquivos habían sellado en Olimpia, club más popular de Paraguay, el rótulo de “equipo maldito”. De hecho, haber pasado una década sin alzar ninguno de los 14 trofeos jugados en tierra guaraní durante ese tiempo, ya tenía corroída su bien ganada placa de ‘Rey de Copas’ -tres veces campeón de la Copa Libertadores, uno en Recopa y otro en Supercopa-.

Aquella maldición, o la resaca de innumerables conflictos internos del “franjeado”, pasó ayer al archivo. Olimpia se coronó campeón del torneo Clausura paraguayo, mérito de sus jugadores (hilaron sus ocho últimos partidos sin derrota), de una reforma institucional impulsada por su nueva directiva, y de un viejo cazurro conocido: Gerardo Pelusso. Su nombre en La Victoria todavía causa escozor; es más, nadie ahí quiso siquiera invocarlo o traerlo al recuerdo ahora que el club blanquiazul volvió a disputar una final.

Pelusso fue el último DT que sacó campeón a Alianza (2006), y protagonista de excepción en la eliminación de este equipo de la Copa Libertadores 2010, cuando dirigía a la U. De chile. “Te van a matar”, habría sido la amenaza que lanzó al árbitro Carlos Vera, con el índice apuntando a los barristas chilenos en tribuna. Su consigna era que el juez valide el polémico gol que ponía a su escuadra en cuartos de final… y sacaba a los íntimos de competencia. Lo logró.

El nuevo galardón de Pelusso en Paraguay cierra un año que también dio títulos a otros técnicos que pasaron por Perú. Algunos con similar éxito al del uruguayo y otros cuyo trabajo en el país quedó en deuda.

RICARDO GARECA. Aquel, el del ‘empujoncito’. El rubio larguirucho que tocó el balón para el 2-2 a Argentina ese 30 de junio de 1985 y nos dejó sin México 86, llevó a Velez Sarfield a la consecución de su octavo título ganando el Clausura argentino en junio de este año. Y lo ganó bien: sacó adelante una campaña que llevaba en paralelo a su participación en Copa Libertadores, donde llegó a semifinales. En Lima, el 2007 y 2008, mientras vestía el buzo de Universitario siempre fue de labia precisa, una imagen de antitécnico argentino, extrañísima, sin histeria ni justificación a la mano. Con la ‘U’ alzó el Apertura 2008.

JORGE LUIS PINTO. El colombiano guió al Deportivo Táchira hacia el podio del torneo de Venezuela. Allí, en mayo de este año, obtuvo el título absoluto de la temporada 2010-2011. Con este título, el técnico que sacó campeón a Alianza Lima en 1997 después de 18 años, dio también al Táchira el boleto a fase de grupos de la Copa Libertadores 2012. “No es fácil ganar cuatro títulos, tres de ellos fuera de mi país”, manifestó con la medalla puesta en el país llanero. Pero pudo haber hablado de cinco si en 1999 no perdía aquí la final ante Universitario.

JORGE SAMPAOLI. El miércoles pasado, el ‘Hombrecito’ se cobró su mejor revancha. Culminó una campaña impecable al frente de la U. de Chile, en la Copa Sudamericana, y a falta de títulos en los países que dirigió (incluido Perú con Boys, Bolognesi y Cristal) alzó uno internacional de gran valía. Venció al rival que estuvo esperando, la Liga de Quito. En efecto, su consagración en el Nacional de Santiago fue para Sampaoli, también, pasar el trago amargo que le dejó perder la definición del torneo ecuatoriano del año pasado, ante los de Edgardo Bauza (ex Cristal), cuando dirigía a Emelec. La noche del 12 de diciembre del 2010 que le arrancó un llanto que por fin pudo aplacar.

RICHARD PÁEZ. A mediados del 2008, el venezolano tomó las riendas de Alianza Lima y trajo a su hijo Ricardo como el principal de sus refuerzos. Le puso la 10, nada menos. Sin proponérselo, había sacado con esto también su ticket de salida. En medio de una campaña chata, la inclusión de su heredero en un clásico que iba perdiendo le valió el despido. Hoy, Páez respira aires de gloria. En octubre, dirigiendo a Millonarios, se coronó campeón de la Copa Postobón de Colombia, el torneo más importante del país cafetero después de su Liga. Un golazo de Mayer Candelo, otrora timonel de Universitario de Deportes, puso al cuadro de Bogotá sobre 36 equipos en competencia.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares