POR BLINDAJE A CHEHADE: BANCADA DE YEHUDE SIMON EVALUA SU SALIDA


EL COMERCIO ENERO 24, 2012

Por blindaje a Chehade: bancada de Yehude Simon evalúa su salida

La situación política del congresista está en la cuerda floja por el voto con el que libró al ex vicepresidente de la acusación constitucional

MARÍA LUISA SERRA
El Comercio

La situación política de Yehude Simon está en la cuerda floja. El voto con el que libró a Omar Chehade de la acusación constitucional en la Comisión Permanente, le pasa la factura.

Su continuidad en la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) no es segura, pues hay más de un miembro que no está a gusto con la actuación que tuvo.

“Yo me siento incómodo con la votación de Yehude frente a lo que nos dijo [que se iba a abstener]. Yo creo que él debe tomar una decisión y lo tengo clarísimo, pero se lo diré a él, con respeto, frente a frente”, dijo el congresista Luis Galarreta a El Comercio.

La oportunidad para darle este consejo será el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, en la reunión de bancada. Juan Carlos Eguren, vocero de este grupo parlamentario, confirmó que APGC hablará con Simon sobre su voto a favor del renunciante segundo vicepresidente de la República.

Y aunque el malestar es obvio, para Yehude Simon dejar la alianza en este momento no es una opción que esté evaluando.

Ayer el ex primer ministro dio una conferencia de prensa en Chiclayo para intentar explicar por qué votó a favor de Omar Chehade en la Comisión Permanente. Reiteró que su opción fue “de conciencia y siguiendo el camino correcto”.

Argumentó que él no blindó al abogado de la pareja presidencial, pues 13 personas más votaron en contra del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Documento que, por cierto, para él estaba mal elaborado.

Negó que su decisión tenga relación con que le hayan ofrecido la Presidencia del Congreso en la siguiente legislatura.

“Eso es lo más vergonzoso, asqueroso y cínico que puede existir”, expresó.

“NO ME PONEN CONDICIONES”
Durante su intervención, el legislador descartó que haya pensado en una renuncia a la bancada de APGC. ‘‘Solo lo haré si hay una falta de respeto, evidentemente, pero no creo que ninguno del PPC lo haga’’, dijo.

Simon sostuvo que si bien había un acuerdo para hacer un esfuerzo y votar en conjunto, si no había consenso en temas de fondo, las decisiones eran libres. En este sentido, el ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que no está arrepentido de su decisión en el Caso Chehade.

En diálogo con este Diario, Galarreta recordó que Yehude Simon está en la Mesa Directiva por decisión de la bancada. “Si él no estaba de acuerdo, debió abstenerse”.

Al respecto, el legislador humanista advirtió que nadie lo condiciona. ‘‘Yo le hago caso a mi conciencia. Ni el señor PPK, Galarreta o cualquier otro nombre me pone condiciones cuando de por medio hay principios’’.

Afirmó que se ha reunido con Pedro Pablo Kuczynski y que este ha reconocido que él tenía razón. “Me dijo: ‘Por favor, no te vayas de la bancada, te necesitamos en la bancada’”, contó.

EL DATO
El debate en la Comisión Permanente giró en torno a la destitución, inhabilitación y acusación penal contra Chehade por patrocinio ilegal.
_______________________
PERU 21 ENERO 23, 2012

“Ni PPK ni nadie me pone condiciones para quedarme en la bancada”

Yehude Simon desafía la autoridad del líder de Alianza por el Gran Cambio, aunque dice que este lo respalda. Negó haber negociado un cargo con el Gobierno para blindar a Omar Chehade en el Congreso.

Simon declaró desde Chiclayo ante la prensa. (Canal N) (http://peru21.pe/2012/01/23/actualidad/simon-nadie-me-pone-condiciones-quedarme-bancada-2008714)

Más confiado que nunca. Así se mostró Yehude Simon, una semana después haber votado a favor del blindaje a Omar Chehade en el Congreso, al asegurar que nadie lo sacará de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) por haber diferido de la posición de sus compañeros.

“Yo le hago caso a mi consciencia. Ni el señor Pedro Pablo Kuczynski, ni el señor (Luis) Galarreta o cualquier nombre que quieran ponerle, me ponen condiciones (para quedarme en la bancada) cuando de por medio hay principios”, dijo desde Chiclayo.

Simon recordó que en dos ocasiones ha votado contra la opinión de sus compañeros de bancada: al momento de sancionar a Martha Chávez el año pasado, cuando prefirió los 120 días en lugar de los 60 que propuso APGC; y luego para salvar a Chehade. “En este caso voté diferente porque la forma cómo se ha presentado el informe (que pedía el desafuero y la inhabilitación) no me pareció correcta”, reiteró.

A pesar de eso, aseguró que cuenta con el respaldo de su bancada. “El viernes me reuní con Pedro Pablo. Me invitó a su casa y reconoció que tenía razón y me dijo ‘por favor, no te vayas de la bancada, te necesitamos’”, contó

RECHAZA PREBENDAS
De otro lado, negó haber negociado con el oficialismo un cargo en el Gobierno o la Presidencia del Congreso a cambio de blindar a Chehade. Tildó esa trascendido de “vergonzoso, cínico y asqueroso que puede existir”.

“Doy mi palabra de honor de que nadie ha conversado conmigo, y si alguien ha conversado conmigo no ha sido del partido de Gobierno para un cargo al frente del Congreso. Más bien la oposición, por mi forma de opinar, mi podría haber ofrecido la presidencia del Congreso”, refirió.
________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2011

Yehude Simon negó apoyo del Partido Humanista a Ollanta Humala

El ex presidente del Consejo de Ministros indicó que lo expresado por el dirigente César Campos es a título personal y no a nombre de su institución

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, negó esta tarde que su movimiento vaya a respaldar la candidatura presidencial de Ollanta Humala Tasso, de Gana Perú, y señaló que su institución todavía no ha tomado una decisión al respecto, porque todavía no se reúnen con todos los integrantes de la Alianza por el Gran Cambio.

En diálogo con elcomercio.pe, el ex primer ministro precisó que la posición de apoyo al nacionalista, dada por el dirigente César Campos, fue a título personal y no a nombre de todo su grupo. “No es cierto que hayamos tomado la decisión de votar por algún candidato, hemos dejado en libertad para los militantes voten por quién crean conveniente”, añadió.

SECTOR DEL HUMANISMO RECHAZA A FUJIMORI
Campos, presidente de la comisión política del Partido Humanista, sostuvo hoy en conversación con CPN Radio que apoyarían a Humala, porque el líder de la coalición Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, no conservó neutralidad y se pronunció en contra del líder de Gana Perú.

Además, sostuvo que en el mitin, convocado por PPK para el 21 de mayo en la plaza San Martín, sería para manifiestar de manera abierta su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori.

“No nos sentimos traicionados, pero el líder de la alianza debió haber guardado neutralidad, porque algunos partidos que la conformaban piensa diferente a él”, añadió.

“LA ALIANZA SE MANTIENE”
En referencia las afirmaciones de Campos, Simon sostuvo que el ex ministro de Economía es libre de votar por Fujimori Higuchi, pero que ello no significa que la Alianza por el Gran Cambio tome la misma elección y dijo que la unión todavía se mantiene.

“Mientras no tengamos una reunión orgánica, no podemos hablar de separación. Nadie sabe lo que va a plantear Kuczynski (…) Lo ideal sería que la alianza se mantenga y lleguemos juntos al Congreso”, agregó.

Para finalizar, señaló que en caso los partidos integrantes de la coalición que postuló al ex ministro de Economía a la presidencia no logra ponerse de acuerdo sobre a cuál de los dos candidatos apoyarán, deberían dejar a su militantes, como lo hizo su partido, elegir libremente.

“Yo supongo que el día lunes tendremos algún tipo de contacto, pero tenemos que reunirnos antes del 21 de mayo, día del mitin de PPK en la plaza San Martín”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 21, 2011

Simon tras reunión con Humala: "No he venido a ofrecerme a ser parte de nada”

Líder del Partido Humanista acudió a invitación del candidato para escuchar sus planteamientos. Dijo que hará lo propio con Keiko si ella lo invita

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, se reunió esta mañana con el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, a invitación de este último. A su salida, el ex primer ministro aclaró que se trató de una cita “sin compromisos” y que acudió por tratarse de una persona que podía ser el próximo mandatario.

Según dijo, se retiraba confiado porque Humala le había garantizado que en un eventual gobierno no cambiará la Constitución Política sin previo consenso; que respetará las inversiones nacionales y extranjeras, y que no será partidario de la reelección.

También que había encontrado algunas “coincidencias” en cuanto a la preocupación por la agricultura, la industria nacional, el transporte, la descentralización, la regionalización y en la tarea de la inclusión social.

“NO ME VENDO”
Al ser consultado si aceptaría un cargo público en un eventual gobierno humalista, Simon subrayó: “No voy a dejar mi partido por un plato de lentejas”, y agregó que no vino a “ofrecerse a ser parte de nada”.

En otro momento, manifestó que Pedro Pablo Kuczynski fue malinterpretado por la prensa extranjera y que él en ningún momento ha expresado su apoyo a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

¿CITA CLAVE?
Simon adelantó que mañana viernes la coalición que lidera Kuczynski y de la que forma parte su agrupación, junto al PPC, Alianza Para El Progreso y Restauración Nacional; se reunirá para definir una posición con miras a la segunda vuelta.

Simon reiteró que los militantes de su partido tendrán libertad para definir su voto. Agregó que si la candidata de Fuerza 2011 lo invita también acudirá a dialogar con ella.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 14, 2011

Yehude Simon: "No votaré por Keiko Fujimori"

El miembro de la Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simon, sostuvo que no votará por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

“En forma personal, por razones obvias, de moral y por ética no votaré por Keiko”, dijo en canal N.

Señaló que su partido Humanista no se desvinculará de la alianza que conforman. También indicó que en la reunión que sostuvo con los integrantes de APGC no se conversó sobre a quién apoyar.

Simon tras señalar que no condicionará por quien votar a los simpatizantes de su partido, recomendó al nuevo Congreso que trabaje en recuperar la confianza del pueblo, en sus gobernantes y legisladores.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 2, 2011

Yehude Simon lamentó calificativo en su contra de Luis Castañeda

“Esa es la reacción del perdedor, me da pena que pierda los papeles tan fácil”, dijo el ex primer ministro y candidato al Congreso

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/736854/noticia-yehude-simon-lamento-calificativo-su-contra-luis-castaneda)
El candidato al Congreso por Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, lamentó el calificativo en su contra dado por el postulante a la presidencia por Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, quien calificó de “terrorista” al ex presidente regional de Lambayeque.

La polémica entre ambos comenzó a raíz del planteamiento de Simon para que Castañeda renuncie a su candidatura en favor de Pedro Pablo Kuczysnki. Anoche, el ex alcalde Lima respondió a esta propuesta criticando al líder del Partido Humanista y calificándolo de terrorista.

Simon Munaro lamentó la respuesta del candidato presidencial, pues según dijo, lanzó su propuesta “de manera muy respetuosa”. Sin embargo, también dio algunos calificativos en contra de la ex autoridad edil.

“Esa es la reacción del perdedor. Y no le voy a contestar a Lucho Castañeda, me da pena que pierda los papeles tan fácil. Imagínense ustedes que un conflicto que tengamos con otro país cómo actuaría el mudo”, replicó Simon en declaraciones a TV Perú.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 28, 2011

Yehude Simon: Castañeda debería deponer candidatura a favor de PPK

El integrante de la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon afirmó que la candidatura presidencial del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda “cayó hace rato”, por lo que debería renunciar para apoyar a Pedro Pablo Kuczynksi.

“A mí me parecería una maravilla que Lucho Castañeda tenga esa capacidad (…) Yo creo que es lo mejor que le puede pasar al país”, sostuvo en declaraciones a CPN Radio.

Sin embargo, consideró que es muy difícil que ocurra ello, porque es un sacrificio que solo lo hacen “hombres visionarios”, colocando como ejemplo a Alfonso Barrantes Lingán en 1985.

“Es muy difícil pensar que él pueda renunciar, sería un sacrificio que todos los peruanos reconoceríamos, ojalá que sea así”, mencionó.

Por otro lado, señaló que el ex presidente Alejandro Toledo “está en caída” y debería darle la oportunidad PPK, pues ayudó a mantener al país y la economía nacional en óptimas condiciones.
_______________________________

LA REPUBLICA MARZO 19, 2011

Simon: Carlos Bruce es de una opción diferente

En Alianza Por el Gran Cambio llamarán a Carlos Bruce para que repita la cábala que a Pedro Pablo Kuczynski le ha traído suerte en las últimas semanas, ya que pasó del 5 al 10 por ciento en las encuestas.

Esa fue la respuesta de Yehude Simon, quien ayer al salir en defensa de PPK arremetió contra Bruce por decirle al ex ministro de economía que padecía de alzheimer.

“PPK tiene huevos. Vamos a traerlo a Carlos Bruce para seguir con esta cábala”, sostuvo Simon, aspirante al Congreso por Alianza Por el Gran Cambio, para agregar luego que en la organización aliada al Partido Humanista Peruano son respetuosos de la libertad sexual, siempre en referencia a Bruce, hoy candidato al Congreso.

“Es evidente que Bruce es de una opción diferente, y no necesariamente política”, añadió, pero antes aclaró que no están en contra de que en el gobierno existan o hayan existido ministros o congresistas gays.

Luego hizo un llamado al ex presidente Alejandro Toledo para que él, y sus ‘mastines’, bajen el nivel de sus declaraciones contra Kuczynski, a quien le pidió no pisar el palito ante las provocaciones que buscan jugarle sucio, ahora que repunta en las encuestas.

Pero antes del llamado a la paz, Simon dijo que Toledo fue desleal con el país, al pretender ocultar las investigaciones contra su régimen, como lo revela el audio último con el ex congresista Jorge Mufarech.

“No nos hagamos las víctimas de supuestas deslealtades cuando soy el diablo”, apuntó en referencia a Toledo Manrique.
____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 2, 2011

Yehude Simon: En esta campaña hay más estiércol que propuestas

El Líder del Movimiento Humanista y candidato al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, afirma estar indignado y asqueado con el nivel de la campaña.

Ana Núñez.

Como político de larga data, ¿qué piensa del nivel de esta campaña electoral?

No, no, no... tú sabes que yo me opuse al nivel que se le dio a la campaña entre Lourdes Flores y Susana Villarán, y me parece repugnante, asqueroso e inmundo que la campaña electoral se esté manchando con todo lo que se está diciendo. Yo pido mucha serenidad y que se ponga en práctica el Pacto Ético.

Pero esta situación es de ida y vuelta entre Perú Posible y la Alianza por el Gran Cambio...

Así es. Por eso, en el caso de Alejandro Toledo espero que mantenga lo que alguna vez admiramos en él: la humildad, que la está perdiendo. En el caso nuestro, que hagamos lo que siempre hacemos: exigir un debate de propuestas programáticas y bajar los calificativos de uno y otro lado.

Kuczynski también ha caído en el juego...

Sí, pues... pero si tú te das cuenta el candidato más golpeado es Pedro Pablo. Todo empezó cuando el secretario general de PP insultó de una manera muy fea a Kuczynski, diciéndole que era un lobista. En el Perú decirle a alguien lobista es decirle corrupto, sinvergüenza... Para que eso se termine yo creo que Toledo debió poner orden en su casa y pedir disculpas públicas.

Lo mismo, entonces, tendría que hacer San Román con Toledo después de decir que cuando era presidente se coqueaba...

No comparto, no comparto esa declaración de Máximo... no es mi estilo y tampoco creo que eso sea bueno. Por eso pido serenidad partiendo de nosotros mismos, porque estamos cayendo en el juego de quienes nos están provocando.

Bueno, San Román debe disculparse con Toledo, entonces...

Yo creo que sí, porque tiene que haber mesura. La política no debe tener esos adjetivos que hacen daño a las familias, a las personas y sobre todo a las amistades. Cuando termine el proceso electoral, tenemos que volver a ser amigos, porque así es la vida.

Y dentro de este contexto, ¿ayuda que Luis Castañeda contrate a un asesor vinculado a campañas de guerra sucia?
Es repugnante, repugnante... Espero que Lucho reflexione y no permita que esta situación empeore. La verdad que decepciona muchísimo lo que está pasando, porque los políticos estamos ya viviendo mucho de la cochinada, del adjetivo, del calificativo.

Por el bien de la campaña, ¿sería mejor que Castañeda replantee esa contratación?

Esa es una decisión personal, pero desde afuera yo le preguntaría para qué traer a alguien que embarre aún más la campaña porque no es posible que acá abunde más el estiércol que la caballerosidad, abunda más el estiércol que las propuestas y el debate.

“La campaña de Toledo no baja de los 10 millones”

Toledo ha presentado su gasto de campaña y este asciende a 4 millones de soles, un monto cercano al de ustedes...
Creo que esa es otra mentira. Nadie en su sano juicio puede creer que la campaña de Alejandro cueste 4 millones de soles. Su campaña no va a bajar de los 10 millones de soles. Saca nomás el promedio de spots que tiene en radio y televisión. Y recién estamos en el primer mes de la campaña.

¿Usted está aportando a la campaña de PPK?

Como Partido Humanista no estamos poniendo un solo centavo. Ellos tienen su propia comisión que busca fondos. Tengo entendido que PPK está vendiendo algo de su propiedad y hay algunos empresarios que aportan. Pero nosotros lo decimos. Que Toledo diga cuánto le cuesta realmente su campaña.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares